Comunidades de Portoviejo reciben sistema de riego para 140 hectáreas

riego aleaga

140 productivas hectáreas, más de 100 familias beneficiarias directamente y miles de agricultores contarán con el líquido vital para sus plantaciones. Este sábado el prefecto Leonardo Orlando realizó la entrega del Sistema de Riego Arriaga.
La obra; que sirve a las parroquias Riochico y Abdón Calderón; fue entregada a los ciudadanos con la presencia de autoridades locales en un evento donde se puso en funcionamiento el sistema que tuvo una inversión de 1’093.760 dólares.
El prefecto Orlando destacó que la obra permitirá aumentar la producción de la zona. “Los hermanos agricultores de Portoviejo podrán tener más ciclos y mejorar sus ingresos”, dijo respecto a la obra que beneficia comunidades como Pimpiguasí, El Tillo, Malambo, Arriaga y otras.
“En el 2011 iniciamos un sueño de aprovechar las aguas del río Chico y este día, 26 de octubre, ya no es un sueño, es una obra monumental que beneficia a todas las familias de Arriaga que producimos la tierra", expresó Ricardo Zambrano, presidente de la Comunidad Arriaga.
Pedro Navia, presidente del Gobierno Parroquial de Abdón Calderón, resaltó el beneficio que traerá la obra. "Este proyecto de riego mejorará la productividad agrícola de esta zona y las condiciones de vida de nuestra gente. Agradecemos a tí Leonardo por esta magnífica obra".







Recorrido
El prefecto Leonardo Orlando y otras autoridades realizaron un recorrido por varios puntos de la zona rural de Portoviejo. En Chirijo visitó varias vías junto al presidente del Gobierno local, Yandry Bazurto. En el sitio Jesús María inspeccionó una alcantarilla sobre la quebrada de Milagro donde se proyectan trabajos de prevención
En su jornada de trabajo en la zona rural de Portoviejo otros puntos que tuvieron la visita del Prefecto fueron: El Limón, Rincón, sector del río Chamotete, El Tigre, vía La Tablada del Tigre y más. En ellos se proyectaron intervenciones con mejoramiento vial, apoyo a la producción y al turismo, obras para prevenir riesgos y otros según la necesidad de cada sector.


La Feria del Camarón se disfruta en familia

feria cmaron si

Julián Zambrano Ochoa y su familia llegaron a Barquero 2 desde Pedernales, para saborear la delicia del camarón apanado, acompañado de patacones y ensalada, entre música y guitarra como complemento perfecto. 
Esto, durante la Feria del Camarón, en su edición 11, realizada este sábado en la cancha de la casa comunal del sector.
"Realmente muy deliciosa la comida. Por primera vez venimos y nos vamos muy complacidos. Esperamos volver el próximo año", afirmó.
En otra mesa estaba la familia Burgos Zambrano. Llegaron desde Chone y por primera ocasión acudían a la feria, donde disfrutaron de la variedad de platos. 
Cada año se exponen entre 600 a 700 platos, teniendo como el principal ingrediente al camarón. "En esta ocasión tuvimos viche, ceviche, arroz, torta, apanado, encocado y tortilla de huevo", explicó el presidente de la comuna y organizador de la feria, Miguel Saltos Vargas. 
Rosy Demera, Anita Mera, Zitamary Saltos y Sandra Quiroz formaron parte de las ocho mujeres de la comuna que prepararon diversos platos. 
"Llevamos los 11 años cocinando. Nos levantamos a las 05:00 y la jornada termina en la noche. Aunque realmente los preparativos inician 24 horas antes con la limpieza y separación del camarón", afirmó Saltos.
Durante el día hubo artistas, concursos de baile, juegos populares, grupos de danza, entre otras presentaciones, auspiciadas por el municipio de Chone.

Comunidades de Pichincha se benefician con obras viales

mas obras manabi

"Es un sueño de décadas para los habitantes de Río Vendido y aún nos quedan muchos más desafíos que cumplir en la vialidad rural de Barraganete; una parroquia que ha estado en el olvido a pesar de contribuir a la riqueza hídrica del país”, dijo el prefecto Leonardo Orlando.
Sus palabras las dio en el evento donde se realizó la entrega a las comunidades de las obras en la vía Tres Puntas - Río Vendido. Junto al alcalde de Pichincha, Domingo López; y al presidente de la Junta Parroquial de Barraganete, Luis Laines; recorrieron los 8.5 kilómetros de esta vía que tuvo trabajos de mejoramiento en coordinación con el Municipio y el Gobierno parroquial.
Mauricio García Muñoz, presidente de la comunidad Río Vendido, expresó emocionado: "Mi agradecimiento al Prefecto por su corazón inmenso y atendernos. Que Dios le de el doble"..
La vía tiene 8,5 kilómetros, pertenece a la parroquia Barraganete, y beneficia a las comunidades: La Conga, Los Pedros, Páramo, 12 de Octubre, La Chonta, Los Laureles, La Chivera, El Desecho, La Raspadura, Maíz, Pescado, Valle del Pescado, Rancho Oscuro y otras.
Además, el Prefecto constató el trabajo que se está realizando en las vías: La Pancora - El Páramo - Membrillo, y Guayabo - El Toro que conectarán zonas de alta productividad.
RECORRIDO
En su visita de este viernes a Pichincha, el Prefecto ratificó que el Gobierno de Manabí proyecta la construcción de un puente que permita unir Barraganete con la cabecera cantonal de Pichincha.
Destacó la necesidad de esta obra para beneficiar a comunidades que han sufrido más de tres décadas de aislamiento. Junto al alcalde de Pichincha, Domingo López, concejales rurales y presidentes de Gobiernos Parroquiales participó de recorridos en varias comunidades. Las autoridades inspeccionaron las obras viales en el anillo de integración Bajo Verde - Cerradales - Tachel Arriba - La Isla. El Prefecto ratificó su compromiso con el desarrollo vial de la zona para fomentar la producción y combatir el aislamiento que han tenido.
El alcalde Domingo López resaltó el trabajo conjunto con la Prefectura y destacó que continuará la cooperación para ampliar la cobertura de obras en las comunidades.

Adios delincuentes de corbata fascistas neoliberlaes

Que el mundo lo vea, #ChileEnResistencia, hasta que caiga la dictadura Plaza Italia del Pueblo que se cansó del Neoliberalismo y lo sacará a patadas. Ya era Hora de terminar con estas polillas pollitiqueras o mejor dicho de estos delincuentes de corbata

pinera traidor

En reflexión a lo que acontece
Sin olvidar la historia
QUITO 8 FEBRERO 1961
Hubo un serio levantamiento en una gran hacienda en la Provincia de Chimborazo al sur de Quito. Alrededor de 2.000 indios se alzaron en contra del dueño de la hacienda y de las autoridades locales. Tres policías fueron heridos, el Ejército fue rechazado, murieron dos indios y más de 60 fueron detenidos. Los dirigentes indígenas eran organizadores de la Comisión Campesina de la CTE. El Senador Socialista Revolucionario del Trabajo comenzó una campaña de libertad para los indios detenidos.
El malestar de los indios era bastante legítimo –ellos están constantemente mal tratados en estas grandes propiedades. En este caso, el dueño no les había pagado' desde el año pasado y no llevaba cuentas del trabajo diario. La CTE también está pidiendo una investigación acerca del alegato de tortura de los indios que fueron detenidos, y también exige que se les reconozca sus peticiones: salarios, viviendas y escuelas.
Muchas personas me han contado que este tipo de incidentes hiela la sangre de los terratenientes, aquí en Ecuador. Si sólo uno de estos levantamientos se saliera de los marcos y comenzara a extenderse, no se podría prever sus consecuencias. Probablemente terminarían apoderándose del Palacio Presidencial.




El mensaje de prevención estremece conciencias en conferencia sobre cáncer de mama

El cancer de mamasCancer prevenir

Una tarde emotiva vivió Chone este jueves. El auditorio 1 de la ULEAM-Chone fue copado por casi medio millar de personas ávidas de escuchar testimonios de lucha contra el cáncer de mama y que salieron con el mensaje de prevención muy impregnado en sus conciencias.
"Es gratificante escucharlas y aprender de estas mujeres valientes, que al igual que yo han luchado y decidido seguir adelante, para ser un ejemplo en la familia, amigos y todo un pueblo", indicó la chonense Johanna Vite luego de asimilar los testimonios de María Teresa Zambrano, la concejala Rommy Cueva y Poly Ugarte.
María Teresa venció el cáncer y narró lo que soportó con su problema, a raíz de 2016. “Dios, por qué yo”, se preguntó entre temerosa e incrédula ante lo descubierto en su salud. “Pero fue ahí donde yo decidí que iba a tomar con aptitud lo que vendría… Y el resultado es ésto: que hoy estoy compartiendo con todo ustedes”.
Ese fue el mensaje de la tarde: aprender a lidiar con el cáncer, el que fue subrayado por la concejala Cueva, quien compartió su historia. "Sentí que el camino a la muerte se abría para mí”, dijo, pero aclaró que no se ha dejado vencer; por eso, invitó a las guerreras de vida, que al igual que ella decidieron enfrentar y combatir el cáncer, para escribir juntas su propia historia.
Y luego de la explicación clínica del médico Jorge Bravo fue el turno de Ugarte, mujer que vivió esta experiencia en 2006 y decidió transitar por el país con un mensaje de prevención; justamente, en julio próximo estará en Chone liderando una campaña en ese sentido.
"Recuerda que si te caes… levántate (…) Siempre habrá alguien que te ame y te necesite, y será el motor de impulso para continuar batallando y ganarle al cáncer", indicó. El alcalde Leonardo Rodríguez coincidió de que en las adversidades, por más grandes que sean, siempre hay oportunidad de superarlas; más aún, si está la mano de Dios y el apoyo de los seres queridos.

1358 km de vías se han intervenido en Jipijapa, y 186 km en Pedro Pablo Gómez

En la foto Prefecto y el Presidente del Gad ParroquialFirmas de convenios El prefecto Leonardo Orlando junto a autoridades locales participó del desfile y  sesión por los 102 años de parroquialización de Pedro Pablo Gómez del cantón Jipijapa.

Orlando, destacó los trabajos viales en el cantón desde los primeros días de su administración logrando 1.358, 5 kilómetros de vías veraneras en todo Jipijapa; y 186 km en Pedro Pablo Gómez.
La autoridad provincial dijo que la cascada Maryland ubicada en la parroquia se proyecta una gran intervención de infraestructura turística para fomentar el turismo rural y gastronómico de la zona.
Anunció que esta parroquia está considerada en la proyección del eje vial sur, y que se hará el mejoramiento de 4 kilómetros de la vía Casas Viejas. También indicó que se trabajará a través de la dirección de Fomento Productivo del Gobierno de Manabí para fortalecer la cadena productiva del maíz.
En el marco del acto solemne se firmaron cuatro convenios, uno para desarrollar el proyecto artístico y cultural "Manabí te cuenta una historia ", que consiste en la capacitación a través de talleres de danza y arte para niños, niñas y jóvenes de la parroquia.
Otro para el proyecto de unidad básica para rehabilitación de adultos mayores y personas con discapacidad; el tercero para ejecutar el proyecto "Entrenando Valores" con beneficio para 150 niños, niñas y adolescentes; y el cuarto convenio para establecer alianzas y compromisos en temas relacionados a vialidad, riego, turismo, ambiente y desarrollo humano.
Víctor Pita Poveda,  presidente del Gobierno parroquial de Pedro Pablo Gómez, agradeció al Prefecto por su presencia y el apoyo que el Gobierno de Manabí está dando a esta población donde la mayoría de sus habitantes son agricultores.
“Esta es una parroquia productiva  y de una belleza exuberante y natural. Con la alianza que mantenemos con el Gobierno de Manabí a través de convenios lograremos erradicar la brecha de inequidad que existe en nuestra parroquia", mencionó.

150 cafetaleros manabitas se muestran al mundo

Cafe manabitaEvento sobre café manabita (1)

Más de 150 productores de café manabita participan de una de las ferias más relevante del año denominada “Te van a conocer Compa”. La actividad es organizada por la empresa Wolfpack con el apoyo del Gobierno de Manabí.

Del 23 hasta el 27 de octubre se realizan actividades que permiten poner en contacto representantes de empresas cafeteras del mundo, mediante 12 catadores internacionales. En su visita a Manabí se contactan con agricultores, empresas productoras, haciendas y fincas cafeteras. 

En el evento se abren importantes nexos para fomentar la comercialización internacional con una negociación directa, precios justos y eliminando intermediarios. 

Luisa Piñeda, gerente de Wolfpack,  destacó que no podemos competir con el mundo en volumen, pero sí en calidad. “Queremos lograr que el agricultor asuma la posición de que su café puede ser exquisito en los paladares del mundo”, dijo. 

Jenny Zambrano, propietaria de Café Pionero de Flavio Alfaro, expresó la importancia de estas actividades y aseguró que es una experiencia enriquecedora que abre posibilidades ante el mundo. “No solo se trata de dar empleo sino de lograr oportunidades de desarrollo para nuestros agricultores de café”, señaló.

Con el apoyo del Gobierno de Manabí el domingo 27 de octubre se desarrollará en Portoviejo, en el Parque La Rotonda a las 10h00, la premiación de los mejores productores de café de la provincia.

Recicladores aprenden a cuidarse de infecciones al manipular desechos

recicladores chone2

Desde las 06h00, día a día, Ítalo Moreira busca objetos entre la basura en el vertedero, para comercializarlos y obtener dinero que le permita llevar la comida a su familia. Esto, incluso con riesgos para su salud; por lo tanto, está satisfecho por ser capacitado en prevención de enfermedades respecto a la actividad que desarrolla.
“Estas charlas nos han enseñado la importancia del lavado de manos, porque aquí todo es infeccioso”, indicó María Cuzme, recicladora y parte de los 40 integrantes de la Asociación La Unión Hace la Fuerza, capacitados sobre el cuidado en la manipulación de desechos, mediante charlas por parte de técnicos del GAD Chone y del Ministerio de Salud Pública.
Moreira, quien además es presidente de esta asociación, ponderó que las visitas del equipo técnico de ambas instituciones también traen kits de aseo personal, guantes y mascarillas.
Karina Márquez, secretaria del Consejo de Protección de Derechos del GAD Chone, manifestó que los trabajos con los recicladores serán permanentes, dándoles continuas asistencias para que ejecuten un debido proceso y así prevenir enfermedades, no solo a quienes cumplan con este oficio sino a sus familiares o personas con quienes mantienen permanente contacto.

Anteproyecto de presupuesto participativo 2020 tuvo aprobación total en Asamblea Cantonal

presupuesto participativo

“Todos hemos estado de acuerdo con la planificación presentada en beneficio de nuestro cantón”, aseguró la presidenta de la calle Las Mercedes, Genith Muñoz Marmolejo, tras aprobarse en la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana el anteproyecto del presupuesto participativo 2020.

El acto, realizado en el auditorio 2 de la ULEAM-Chone, tuvo la participación de por lo menos un centenar de representantes de instituciones, barrios, ciudadelas, dirigentes comunitarios, entre otros, que fueron previamente acreditados. Ahora será el Concejo Municipal el encargado de analizar y aprobar el presupuesto.

El equipo técnico municipal hizo la presentación del anteproyecto, donde se especificó los ejes de acción socializados con anterioridad en 10 jornadas de trabajo en las siete parroquias rurales y dos urbanas. Allí se acogieron todas las necesidades y se priorizó en base al presupuesto programado para el 2020.

Como proyecto macro de ejecución está el alcantarillado y estudios para el agrocentro, centro de faenamiento y proyecto turístico del humedal La Segua; además, se proyectan los puentes en la calle 7 de Agosto y calle Atahualpa, entre otras prioridades que son bases fundamentales para el resurgir de Chone, explicó el alcalde Leonardo Rodríguez, a su vez presidente de la Asamblea Cantonal.

presupuesto dosConcejales asambleapresupuesrto uno

Ecuador comienza desde el sábado con la regularización de venezolanos

venezolanos regulados

A partir de este 26 de octubre los venezolanos que hayan entrado de forma legal, es decir, por puntos migratorios y que hayan ingresado al país hasta el 19 de julio del presente año, podrán ser regularizados.
A través del Decreto Ejecutivo 826, que establece una Amnistía Migratoria y a su vez implementa un proceso de regularización, para estos ciudadanos a través de una Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).
Desde el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Gobierno viene realizando una Registro Migratorio, se dio a conocer que la visa VERHU se dará mediante un proceso digital habilitado en el Consulado Virtual, de la página web de la Cancillería.
El gobierno a través del viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, manifestó que el proceso de regularización tiene dos objetivos: facilitar la inclusión económica y social de los ciudadanos venezolanos; y, garantizarles bienestar y seguridad.
El representante gubernamental dio de forma muy enfática que el Estado ecuatoriano no entregara ninguna ayuda o destinara dinero alguno para los extranjeros. Recordó que dicho apoyo proviene de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), con el apoyo de ACNUR y HIAS entre otros, quien son los encargados de ayudar a extranjeros que se encuentran en extrema vulnerabilidad, no solo en Ecuador, sino en distintas partes del mundo.
16 000 aplicaciones de solicitudes de visa de diferentes categorías, incluyendo la VERHU, se registraron desde el pasado 17 de agosto hasta ayer-24 de octubre-. Además, Velástegui dijo que se estima que unos 400 000 ciudadanos venezolanos se encuentran en el país, de estos solo 125 000 cuentan con algún tipo de visa.


Prefecta Pabón es respaldada por el Consejo Provincial de Pichincha

paola prefecta

El Consejo Provincial de Pichincha emitió un comunicado donde expresó su apoyo incondicional a la Prefecta de la Provincia, Paola Pabón. En la carta se pudo conocer que le piden a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que estén vigilantes al proceso que se sigue en contra de la Prefecta Pabón.
“Manifestamos nuestra preocupación por la situación de la Señora Prefecta Provincial de Pichincha, Paola Pabón, e insistimos a la comunidad nacional e internacional y a los organismos de justicia como de Derechos Humanos que permanezcan vigilantes al debido proceso”.
De igual forma, les pidieron a las autoridades a que no violen el mandado popular y que se aparte el odio político que se vive en el país.
“Después de la crisis política vivida durante los últimos días, es necesario dejar de lado el odio entre hermanos ecuatorianos y promover la empatía y el diálogo. La calidad de nuestra democracia se mide por el derecho a disentir”.
La misiva que está firmada por 12 consejeros provinciales, ratifica el apoyo y solidaridad con la perfecta y su familia. Éstos apuestan a que la perfecta pronto retorne a su puesto de trabajo en pro del desarrollo de Pichincha.

 

Sí hubo abuso de las fuerzas públicas durante las protestan relatan féminas

fuerza america

Dos mujeres, dos historias, pero ambos testimonios coinciden en que la fuerza pública del ecuador si violento los derechos humanos de las personas durante el paro de octubre, no como dice el gobierno y sus representantes que no hubo exceso por parte de estos funcionarios hacia el pueblo
Una de las mujeres afectadas en el barrial en La Tola, dijo que mientras participaba en un cacerolazo muy cerca de donde estaba ella, a metro y medio de distancia dispararon una bomba lacrimógena, Jhajaira Urresta, perdió su ojo izquierdo.
La otra fémina, perteneciente al medio digital Voces, Nicole Villafuerte, dio a conocer cómo fue su detención por parte de funcionarios mientras realizaba la cobertura periodística durante el paro registrado en el país andino a principios de octubre.  
“Tomando el slogan del Presidente: Toda una vida, toda una vida nos limitó, toda una vida nos violentó. Tengo 27 años y quiero que me diga qué voy a hacer toda una vida. Dejo sobre él (Presidente) la carga de mi familia, el sufrimiento que provocó, bajo medidas desquebrantadas en violencia”, comentó Urrestra, quien tiene un hijo de 4 años de edad.
En cifras de la Defensoría del Pueblo, son 8 personas quienes perdieron un ojo a causa de un impacto –bala, perdigones- durante los 11 días de manifestaciones en contra de las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Ecuador.
El otro testimonio recibido por el Grupo Parlamentario fue el de Nicole Villafuerte, quién relato que estaba haciendo la cobertura periodística para el medio Voces, y fue retenida de forma arbitraria e ilegal, por más de 6 funcionarios, quienes la rodearon y comenzaron a golpear a su compañero.
“Les empecé a decir que pararan y un policía amenazó con golpearme. Cuando se estaban llevando a mi compañero, un policía grito, ella también estaba lanzando piedras, me tomaron del brazo, comencé a llorar y uno me roció gas pimienta en la cara, riéndose me dijo esto es para que llores de verdad”.
Ambas mujeres, esperan, que las misiones de la CIDH y la misión de la ONU que visitarán Ecuador, las reciba y con sus testimonios y sus vivencias puedan analizar las vulneraciones de Derechos Humanos que se registró durante 11 días.



Comandante de la FAE “desde la región se orquestó el plan desestabilizador”

paln desestabilizador

El comandante general de la Fuerza Aérea (FAE), Mauricio Campuzano, que en las últimas manifestaciones que se produjeron en el país, se veía un plan de desestabilización.
Campuzano aseguró, en su discurso en la Base Aérea, durante la celebración del 99 aniversario de creación de la Aviación ecuatoriana, fue dirigido a este tema – desestabilización-, asegurando que las Fuerzas Armadas detuvieron la violencia que se desató en varias ciudades.
Explicó el comandante que “bajo un confuso precepto de uso progresivo de la fuerza se enfrentaron a turbas enardecidas que fueron utilizadas por grupos ideológicos que pretendían desestabilizar el país”.
Lo que sucedió en el país se visualiza a nivel regional como un plan de desestabilización, para acabar con la democracia, no duco en decir que en las protestas se infiltraron delincuentes.
El presidente y el vicepresidente se sienten muy orgullosos de las fuerzas armadas por lo cual, les felicitaron por la actuación que tuvieron durante estos días de paro, porque gracias a estos el país volvió a la normalidad.


A nueve años se sentenció a párroco por abusó sexualmente en una niña

abuso sexual

El párroco de la iglesia de Guápulo, en Quito, Néstor Genaro B., fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de pena, por el abusar sexualmente de una menor de 10 años. Además, enfrenta otro proceso porque se conoce que también abuso de la hermana de la víctima.
De igual manera, tiene que cancelar cinco mil dólares como reparación integral y el tratamiento psicológico que la víctima y su familia deben recibir.
La Fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género de Pichincha, Fanny Espinosa, empezó su prueba con la reproducción del testimonio anticipado de la víctima.
En el relató, se dio a conocer que la tarde del 2 de febrero de este año, la niña recibía clases de catecismo, cuando el párroco la fue a buscar y la sacó del salón. El hombre le ofreció galletas y la trasladó hacia su despacho, cerró la puerta con seguro y colocó a la niña sobre sus piernas, la besó y toco sus partes íntimas,
En la institución hay cámaras de seguridad, lo que permitió que la Fiscal presentara un informe, de audio y video, en el cual se corroboró que el acusado se fue con la niña y duro un tiempo aproximado de 20 minutos.


SE ACREDITÓ ANTICIPO PARA CONSTRUIR HOSPITAL DE BAHÍA

contrato bahia

El Gobierno Nacional, a través del Servicio de Contratación de Obras, autorizó la transferencia de trece millones y medio de dólares al Consorcio Bahía, para la construcción del Hospital Miguel Hilario Alcívar. En los próximos días se realizará la colocación de la primera piedra y se iniciarán los trabajos que generarán alrededor de 180 plazas laborales.
René Tamayo Silva, máxima autoridad de esta Cartera de Estado, manifestó: “Me siento orgulloso de ser parte de un gobierno, que privilegia la inversión social. La construcción del Hospital Miguel Hilario Alcívar nos permite continuar trabajando por un mejor Manabí”.
Más de doce mil metros cuadrados de construcción, se levantarán en tres hectáreas de terreno destinadas para la casa de salud. Considerando la naturaleza de su ubicación geográfica la obra contará con 156 aisladores sísmicos, garantizando así una estructura sismo-resistente. Se atenderá con 80 camas de hospitalización, emergencia, laboratorio, imagenología, diálisis, consultorios, centro obstétrico, centro quirúrgico, rehabilitación, morgue, esterilización, farmacia, administración, cocina, comedor, admisión, archivo, lavandería, bodega, talleres, guardianía y cuarto de máquinas.
En un plazo de 420 días, esta moderna infraestructura será entregada para su equipamiento y posterior servicio a más de 57000 habitantes del cantón; también estamos realizando los esfuerzos necesarios para adjudicar, en este mes de diciembre, el Hospital Básico de Pedernales, garantizando así la política de salud oportuna, gratuita, accesible e integral.
Fuente:
Contrataciones obras

Ministra Romo: Los muertos se dieron en el contexto de las manifestaciones

sin muertos

Ninguna de las personas que perdió su vida, fue por ataque o por manera de repeler que utilizo la policía, así lo manifestó en la comparecencia en la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en relación a los fallecidos durante las protestas en este país andino que duraron 11 días.
“Son varias personas que perdieron la vida en el contexto de las manifestaciones. Pero ni una sola está relacionada con una bala, ni una bala fue disparada”, dijo Romo al referirse a las personas que perdieron la vida durante estos días tan fuertes que vivió el país.
 La ministra Romo asistió a la interpelación de la Asamblea Nacional, para detallar lo sucedido durante estos días de protestas, que se generaron en contra de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno.


Nueva modalidad de jubilación patronal para nuevas contrataciones realizará el Consejo Nacional de Trabajo

modalidad jubilacion

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, informó que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios pactó una nueva particularidad de jubilación patronal para las nuevas contrataciones. Además, en la reunión donde asistieron diferentes grupos laborales se confirmaron los acuerdos que se llegaron sobre las propuestas laborales planteadas el pasado mes de mayo.
Otro de los acuerdos a los que se llegó es que para los nuevos trabajadores que se incorporen a partir de la promulgación de esta ley, se cree un fondo de jubilación patronal a favor del trabajador, que tendrá un aporte mensual del 2% por parte de los empleadores, y tendrá derecho a retirarlo cuando cumpla 25 años o se jubile.
Los representantes de los trabajadores aun no definieron si este porcentaje será de 2%.
Los acuerdos del pasado mes de mayo, en los que todos estuvieron a favor se tienen: contrato por emprendimiento o nuevas inversiones, eliminación del 35 % de recargo en contrato eventual y establecer la posibilidad de una jornada de 40 horas laborales a la semana que pueden ser trabajadas en seis días o menos, con un máximo de 12 horas por día.
El gobierno continuara en conversaciones con otros sectores y dirigentes gremiales. Lo acordado hasta ahora, será enviado al ejecutivo en semanas próximas

Demanda contra tratado del FMI fue aceptado por la Corte Constitucional

corte constitucional

«Días después del Paro Nacional, nos acaban de notificar que la Corte Constitucional aceptó el trámite de nuestra demanda en contra del Acuerdo con el FMI», señala el estado a través de la red social de Facebook. Se dio a conocer que la ONG CDES, ha realizado una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional del Ecuador, la misma fue aceptada.
“A la luz de lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, considera que la acción ha sido presentada en el término para las consideraciones de forma y de fondo”.
Por su parte la CDES dice “esperaremos la audiencia con interés y pedimos a la ciudadanía seguir y vigilar este proceso. Sabemos que este acuerdo es inconstitucional, ya que no cumple con las normas y compromete medidas que vulneran los derechos humanos”.
Acción Jurídica Popular y la Integración de Federaciones Ecuatorianas Sindicales, son otras de las organizaciones que presentaron esta demanda el pasado 21 de septiembre del 2019.

Defensor del Pueblo: 10 es el número de los fallecidos durante las protestas en Ecuador

defensor pueblo

Dos nuevas muertes se dieron este miércoles 23 de octubre de personas que estaban hospitalizadas, uno de estos ahora occiso es la persona que cae producto de un impacto en el sector de El Arbolito, así lo dijo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión
Este alegó que, además, hay 8 personas que han perdido un ojo, una de estas esta próxima a perder los dos. Igualmente infirmó que varias personas impactadas con perdigonazos.
Carrión dijo, que en un principio la cifra era de 8 muertos, sin embargo, en un nuevo reporte ya se elevó a 10 porque murieron dos personas más. Un adolescente de 15 años en Durán y la otra persona es la que cae, fruto de un impacto de una bala de goma.
Entre los muertos manifestó que se encuentran Raúl Chilpe, quien murió atropellado en Molleturo-Cuenca mientras protestaba, Marco Oto y José Chaluisa, son los dos jóvenes que caen desde el puente de San Ronque, en el Centro Histórico de Quito.
Además, falleció, Inocencio Tucumbi, dirigente indígena del Movimiento Indígena de Cotopaxi, también falleció con un golpe cráneo encefálico.
Las otras personas son: José Rodrigo Chaluisa, Abelardo Vega Chaizaguano, quien falleció por atropellamiento. Silvana Mera, quien tuvo un accidente en moto. Édison Mosquera, con un impacto de arma de fuego.
A estas 8 personas se suman: Angulo Bone, de 15 años, quien falleció en Durán, y Edwin Bolaños, el manifestante que cae producto de un impacto en Quito.
Se determinará a través de la comisión por medio de investigaciones si la policía tuvo que ver con estas muertes o no dijo el Defensor del Pueblo.



Brigada de la Delegación Provincial Electoral de Manabí recorrerá comunidades del cantón Paján

cantona pajancne

Este 23, 24 y 25 de octubre, una brigada de la Delegación Provincial Electoral de Manabí visitará la comunidad Santa Bárbara y sectores aledaños de la parroquia Campuzano, en el cantón Paján, para realizar los precambios de domicilio electoral.
Esta actividad es parte del proceso de creación de una nueva zona electoral en Santa Barbara, comunidad que cuenta con unas 700 personas. De esta manera, los habitantes de ese territorio se beneficiarán de este proceso, que se busca acercar el voto a la ciudadanía, señaló Pedro Sánchez, del área de Registro Electoral de la delegación.
La brigada dará servicio de precambio de domicilio desde las 08h30 a 17h00, durante esos tres días en los que recorrerá de Santa Barbara y otros 18 sectores:


Brigada de precambio de domicilio en PajánEl Aguacatal
Limón de Procel
El Limón
El Progreso
La Mandarina
La Filadelfia
El Tamarindo
 Las Cañitas
Pechichal Abajo
San Andrés
La Palmita
San Antonio
Alto Grande
San Luis
La Guinea Abajo
Riochico
La Guinea Arriba
12 de Octubre
Esta semana, la misma brigada llegará a la comunidad Rio La Morena, del cantón Flavio Alfaro, para realizar un trabajo similar. Estas son dos de las siete comunidades que han solicitado la creación de una nueva zona electoral en Manabí.

Mujeres del litoral respaldan propuesta de reformas al Código de la Democracia presentada a la Asamblea Nacional

CNE mujerers1CNE mujeres2

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el debate y la socialización de la propuesta de Reforma Electoral al Código de la Democracia entregado a la Asamblea Nacional, para su debate y tratamiento. Por ello, la Universidad Católica de Guayaquil fue la sede del quinto foro Por una democracia con equidad y sin violencia, este 23 de octubre, donde se deliberó sobre la necesidad de generar acciones que garanticen la mayor participación de las mujeres en la política y la erradicación de la violencia durante los procesos electorales.
La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint señaló que estas actividades se realizan en conjunto con autoridades electas, organizaciones sociales y políticas mujeres. Además, mostró su deseo de que estas reformas se cristalicen en la Asamblea Nacional para que el país tenga unas elecciones con reglas claras, que garanticen una participación equitativa e igualitaria.
Entre los cambios planteados por el CNE consta que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres, la erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección.

Durante el foro, y mediante un manifiesto público suscrito por las mujeres presentes de las provincias dede Santa Elena, Manabí, Los Ríos, EL Oro y Guayas, se mostró el respaldo a la iniciativa del CNE para que se reforme el Código de la Democracia en materia de equidad de género y lucha contra la violencia política por razones de género.
Durante el evento, participaron Silvia Buendía Silva, activista de los derechos de las mujeres y de las poblaciones GLBTI; Cecilia Calderón, empresaria y mujer política; Susana González, viceprefecta del Guayas; y Mercedes Serrano, asambleísta por la provincia de El Oro. También estuvieron presentes autoridades mujeres electas, así como organizaciones sociales y políticas del litoral.
Fuente: CNE

Gobierno de Manabí entregó plantas y tachos para desechos sólidos en Jipijapa

plantas y tachos

Un total de 175 plantas se entregaron en la Unidad Educativa “8 de Enero”, la escuela unidocente “Eloy Alfaro Delgado”, agricultores, y a padres de familia del cantón Jipijapa. La viceprefecta Kelly Buenaventura participó de los actos, donde también se capacitaron en temas ambientales a estudiantes y docentes.

La actividad se desarrolló en el marco de la “Operación Sembrando Vida”, y la campaña “Adoptemos un árbol: Padrinos Verdes”, que lleva adelante el Gobierno de Manabí, dijo Ana Lía Rivadeneira, directora de Gestión Ambiental, Reforestación, y Riesgos de la entidad provincial.

 

Rivadeneira además explicó que en la UE. “8 de Enero”, ubicada en la ciudad de Jipijapa  se entregaron y sembraron 75 plantas y 40 tachos para recolección de desechos orgánicos e inorgánicos. En la escuela unidocente  “Eloy Alfaro Delgado”, de la comunidad Los Laureles de la parroquia Julcuy se entregaron y sembraron 30 plantas. Allí 14 estudiantes de 5 a 11 años de edad y su docente apadrinaron cada uno dos árboles. El resto de plantas fueron entregadas a agricultores y padres de familia.
 
Las especies entregadas fueron: cascol, mirto, neen, pechiche, aguacate, grosella, palma botella enana, flor de niño, entre otras plantas maderables, frutales y ornamentales.

La viceprefecta, Kelly Buenaventura, dio un mensaje positivo a los estudiantes en el que los invitó a ser responsables y asumir el compromiso del cuidado de las plantas sembradas. “Por cada árbol que siembran tendrán una recompensa, un aire puro que les brindará un ambiente fresco y saludable. En diciembre me comprometo a visitarles y veré si han cuidado sus arbolitos de los que ahora ustedes son sus padrinos”, expresó la autoridad.

Jaqueline Tepán Choéz, rectora de la UE. “8 de Enero”, en su intervención dijo que los  docentes de la institución se darán el tiempo de cuidar las plantas en temporada de vacaciones, y harán seguimiento para que los actuales y nuevos estudiantes que ingresen estén pendientes del cuidado y crecimiento del arbolito

Más de un millón de dólares en inversión llevan riego a productivas comunidades de Portoviejo

prefecto comunidaddosprefecto comunidad1

Más de 140 hectáreas de cultivos se beneficiarán con el Sistema de Riego Arriaga que inaugura el Gobierno de Manabí este sábado 26 de octubre. Más de 100 familias de las parroquias Calderón y Riochico serán beneficiarias.

Con una inversión de 1’093.760 dólares, el sistema toma el agua del río Chico donde se instaló una compuerta a la altura de la comunidad El Tillo.

Con dos bombas de 125 HP se bombean 100 litros por segundo hacia un reservorio en una colina (a 80 metros de altura) desde donde por gravedad se distribuye el líquido para riego a las comunidades.

Se benefician localidades como Arriaga, Bejuco, Pimpiguasí, Malambo y otras de este productivo valle del cantón Portoviejo.

“El reservorio se encuentra en la parte alta de Arriaga – Calderón. Tiene una capacidad de 4.500 metros cúbicos de agua”, expresó Wagner García, fiscalizador del Gobierno de Manabí.

Como parte del sistema se han instalado 93 tomas de agua con sus respectivas cajas que distribuyen el líquido a lo largo de 8,6 kilómetros de tuberías.

Luis Sánchez Briones, tiene 74 años de edad  y vive en la comunidad Malambo de la parroquia Calderón. Cuenta que está muy contento porque ahora el agua les llegará con facilidad para regar los cultivos. “Era un sufrimiento para nosotros regar nuestros cultivos. Se nos secaba el agua del pozo y de los esteros. Este sistema es una gran ayuda”, destacó.

“Nos va a cambiar la vida en un 100%. Aquí sembramos de todo: limón, palma de coco, cacao, plátano, yuca, es una tierra bendita”, dijo Ricardo Zambrano, presidente Junta de Agua Arriaga / Calderón – Rio Chico.

Los Chilenos y el mundo de los Quién?

chiles y resistencia

Hoy hemos visto con profunda preocupación cada una de las atrocidades que se comenten en los Gobiernos Neoliberales o de la Derecha. La forma de agresión es brutal y no les importa a los militares y policías entrenado para esto un pepino si son menores, mujeres, niños embarazadas, adultos mayores, en fin.
Las revueltas son el resultado de las inconformidades de los pueblos y eso lleva a la formación de las disidencias.
Las confrontaciones de los ciudadanos a estas alturas ya no son una guerra civil. Son una masacre del fascismo Neoliberal que a invadido a América Latina de la mano con las recetas del Fondo Monetario Internacional, para hacer a los pueblos pobres más pobres y enriquecer a la clase privilegiada dueños de medios de comunicación y de empresas evasoras de impuestos y explotadora de los trabajadores.
¿El mundo de los quién? Si claro quien no sabe que Chile a sufrido en época de la más grande dictadura con Pinochet…. Qué es lo mismo que Piñera… ambos comienzan con “P” de porquería de gobernantes abusivos contra los pobres; “P” de putrefactos de mente que solo han beneficiado sus propias clases sociales y las de sus acólitos.
Bien por los Chilenos que se cansaron de aquello que tanto daño hace.
Solidaridad con los caídos. Es hora que los “famosos” derechos humanos intervengan para salvar a los habitantes de la tierra de fuego.


El humedal La Segua impresiona con su potencial y resalta en concurso

Humedal doshumedal uno

Los atractivos ambientales, turísticos y científicos del humedal La Segua fueron inspeccionados, este martes, como parte de su representación de Chone en el concurso Premio Verde 2019, a su vez promovido por el Banco de Desarrollo y donde participan 105 proyectos en el país.
"Nos vamos emocionados como parte de la coordinación de Premio Verde, pues vemos que este proyecto tiene mucho potencial, con la cantidad de aves, su producción pesquera y la tranquilidad en el sitio… Es muy agradable", enfatizó Carina Almachi, técnica ambiental del Banco de Desarrollo.
María Auxiliadora Corral, guía nativa del humedal, con gran entusiasmo mencionó que lo importante fue haber contado con la presencia del primer personero municipal, entre otras autoridades y amigos, además de la visita de los técnicos del banco. “De ganar La Segua gana Chone y ganamos todos”, acotó.
Esta constatación corrobora la información enviada en el formulario previo al concurso, señaló Alberto Santiestevan, subdirector municipal de Control Ambiental, además de explicar que esta visita es importante para avanzar a la exposición en Quito, donde se defenderá la biodiversidad que posee el lugar.

Prefectura de Pichincha en un comunicado da a conocer lo que sucedió en el allanamiento de su edifico

allanamiento gad

Un comunicado fue emitido por la prefectura de Pichincha, ante el allanamiento que sufrió su sede el pasado 16 de octubre. En el oficio se informa que institución brindó todo el apoyo para que la Fiscalía y la Policía realizarán el operativo, el cual contaba con una orden para allanar los 22 pisos del edifico.
Pero, este ejercicio se salió de las manos y hubo vulneración de derechos constitucionales a 6 funcionarios, quienes fueron llevados con custodia policial a una dependencia de la Policía Judicial desde las 22:00h del día antes señalado, hasta las 02:30h del 17 de octubre.
En el comunicado se dice, que estos funcionarios no contaron con un abogado patrocinador, violentando el debido proceso para los intervinientes dentro de un trámite con carácter investigativo.
De igual manera, quienes realizaron el allanamiento se llevaron bienes personales de varios funcionarios, entre ellos computadoras portátiles, celulares, entre otros.
Dentro de las instalaciones de la prefectura no se tiene un Troll Center, esto fue desmentido en la carta, asegurando que no saben conque intención algunos medios de comunicación divulgaron esta patraña.
“Las imágenes difundidas corresponden a la Dirección de Comunicación del GADPP, donde laboran funcionarios de carrera y de contrato, profesionales de la comunicación. El trabajo de la Dirección de Comunicación responde exclusivamente a la gestión institucional y a la demanda de productos comunicacionales por parte de la comunidad Pichinchana, como lo establece el Estatuto Orgánico de la Institución”, aseveran.
Reiteran su compromiso de ayudar a las autoridades judiciales en todo lo que necesiten, más, sin embargo, exigen un debido proceso.

Luego del paro gas en Quito llega de forma irregular

gas a quito

De forma irregular está llegando el gas doméstico a Quito, así lo dio a conocer presidente de la Asociación de Distribuidores de gas del Distrito Metropolitano de Quito, Gustavo Moncayo, quien manifestó que luego de la culminación del paro y protestas, se ha observado una carestía en algunos puntos a escala nacional.
1.200 vehículos distribuidores, hay en Quito, los cuales todos operaron hasta antes del paro. Sin embargo, a comienzos de este mes de octubre, solo están trabajando entre 400 y 700 tanqueros que están transportando los cilindros.

Además, Moncayo dijo que el precio de la bombona o cilindro (USD 1,60) se mantiene. Hace un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se regularice el abastecimiento

A su vez manifestó el presidente de la Asociación de Distribuidores de gas del Distrito Metropolitano de Quito que en reiteradas oportunidades han denunciado a las entidades pertinentes sobre el tema de la especulación.

“Existen personas malintencionadas que compran para la reventa y hacen un mal uso del producto. Lo rechazamos por completo ya que ellos no nos representan”. Concluyó diciendo.

En fases Colombia realizará el cierre de sus fronteras ante los comicios regionales del domingo

fronteras cierres

Este jueves y sábado se cerrarán los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia, para garantizar la normalidad de las elecciones regionales que se efectuarán el domingo 27 de octubre.
Se dio a conocer que para el jueves se cerrará la frontera de Colombia con Venezuela por ser esta la más extensa, la misma abarca 2219 kilómetros, mientras que la de Ecuador, Brasil y Perú se bloqueará su libre tránsito el sábado.

En la frontera de Colombia con Panamá, no hay puestos fronterizos, ya que el límite de 266 kilómetros discurre por la inhóspita selva del Darién.

Las fronteras se cerrarán en fases, debido a un decreto del Ministerio del Interior, así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

"La decisión de cerrar la frontera en dos etapas obedece a que (...) buena parte de los extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país, entonces lo que buscamos con esta decisión es que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación", manifestó Krüger.

El cierre de las fronteras no durara mucho, pues a las 16:00h del domingo, hora en la que se cierran las votaciones, volverán a reaperturarse.

Capacitación para productores se realizará hasta el 31 de octubre

productores preparados

Hasta el 31 de octubre, serán capacitados productores de las diferentes parroquias, en esta oportunidad los de la parroquia Chibunga comenzaron con la charla sobre la utilización de antiparasitarios, la cual les ayudó a conocer, muchos conocimientos que no sabían y que ahora podrán poner en práctica en sus animales.
Al constatar que muchos agricultores no conocían sobre la utilización de estos medicamentos, se decidió dar inicio a la fase de capacitación en el bus aula de la empresa Farbio Pharma.
Esta charla se realizó con la intensión de enfatizar sobre cómo deben utilizar los medicamentos de manera adecuada. Además, se concientizo sobre el buen uso de los antibióticos y antiparasitarios.
Por su parte, Roger Tapia veterinario encargado de la capacitación dijo que con esta pequeña inducción ya podrán guiarse para una buena crianza de los animales”.
A su vez, Marcos Santana uno de los productores participantes de la actividad dijo que desconocía de los métodos antiparasitarios, ahora que los conoce los pondrá en práctica.
La municipalidad y su primera autoridad está desarrollando este tipo de actividades para fortalecer la formación de los productores del cantón, mediante el Plan Finca, y llegar a quienes por tiempo y distancia no pueden capacitarse, es así que, el presidente del GAD Parroquial de Chibunga, Guillermo Ávila, agradeció al Alcalde por preocuparse y generar este tipo de capacitaciones.


Asilo o refugio son las vías que tienen asambleístas que se encuentran en Embajada de México

embajada o asilo

La Embajada de México tiene bajo su protección a los asambleístas del correísmo que desde hace más de una semana llegaron allí. Ante esto, el coordinador del bloque de la Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret, manifestó que los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga siguen evaluando los próximos pasos a seguir.

Con sus cónyuges se encuentran los parlamentarios en la representación diplomática: Luis Flores (Rivadeneira), Edwin Jarrín (Buendía) y Tania Pauker (Viteri Gualinga). A ellos se suma Luis Fernando Molina, alterno de Mónica Alemán, también del correísmo.

Lloret, do a conocer que en los próximos días estos informaran cuál es su estatus o condición, en algunos casos podrían pedir asilo.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (o Cancillería) de México cuenta con lineamientos especiales para atender este tipo de gestiones desde el 2016. “Al conceder el asilo se debe informar de inmediato al país de origen”, señala ese reglamento. hasta ahora la Cancillería ecuatoriana, no ha sido informada.

La Cancillería mexicana el pasado 15 de octubre a través de un comunicado dio a conocer que da “protección y resguardo” a un total de siete personas en su Embajada.


Productores de Chibunga mejoran uso de antiparasitarios para criar sus animales

chibunga mejorachibunga ganadero

“Me pareció muy interesante el tema, ya que desconocía de los métodos antiparasitarios. Ahora tocará poner en práctica el aprendizaje", indicó Marcos Santana, participante de una charla sobre estos medicamentos, con la que inició este lunes la fase de capacitación en el bus aula de la empresa Farbio Pharma, entre 20 productores de la parroquia Chibunga.
Se trata de enfatizar el uso adecuado de los medicamentos y concientizar sobre la resistencia de los antibióticos y antiparasitarios. “Con esto sabrán guiarse para una buena crianza de los animales”, explicó Roger Tapia, veterinario encargado de la capacitación, que continúa este martes en el sitio San Juan del Búa.
"Realmente nos sentimos muy contentos. Esto nos permite actuar de una mejor manera en nuestras labores diarias. En nombre de mi comunidad expreso mi agradecimiento al Alcalde por preocuparse en este tipo de capacitaciones", afirmó el presidente del GAD Parroquial de Chibunga, Guillermo Ávila.
En ese sentido, la municipalidad proyecta fortalecer la formación de los productores del cantón, mediante el Plan Finca, y llegar a quienes por tiempo y distancia no pueden capacitarse, dijo su coordinador, Judoco García; por lo tanto, se gestionó con Farbio Pharma para realizar esta capacitación en las parroquias, hasta el 31 de octubre.

Bomberos tienen entrenamiento sorpresa para medir sus habilidades y destrezas 

bombero chonebombero ballebombero limpia

Empezaron este martes la jornada como cualquier otra. El personal operativo de guardia del Cuerpo de Bomberos de Chone realizaba sus actividades con normalidad, hasta que fueron sorprendidos con una invitación inesperada.
De un momento a otro se les presentó su jefe, Guillermo Rodríguez, quien los invitó a realizar un entrenamiento sorpresa que duró aproximadamente 30 minutos; esto, para evaluar las habilidades y destrezas del personal en el manejo de recursos elementales como mangueras, equipos de protección, tipos de respuesta, maniobras y resistencia física en una emergencia. 
Rodríguez indicó que habitualmente hay entrenamientos sorpresa para conocer de cerca el desenvolvimiento del personal ante posibles eventualidades adversas (incendios); por lo tanto, consideró que fue fructífera la jornada, ya que el bombero debe estar siempre listo y servir voluntariamente a la comunidad, sin pedir nada a cambio, salvando vidas.

Los chonenses festejan con su Reina de Manabí

publcio reinaReina solabalcones Manabirecorrido reinallega ReinaReina saludareina bandera

Fueron una tarde y noche mágicas las vividas en Chone, este lunes. Los chonenses salieron a las calles para aplaudir el paso de su soberana Ana Patricia Dueñas, quien trajo júbilo a su tierra amada al lograr la corona de Reina de Manabí.   
Primero fue con una caravana que recorrió las calles ante el saludo de los choneros felices con su reina y luego con un acto artístico cultural en los exteriores de la municipalidad, donde continuó recibiendo el afecto de su gente con música y artistas que amenizaron la noche. 
Ana Patricia mencionó el orgullo de representar a los chonenses y que la corona es dedicada a su cantón, para posterior compartir y bailar con la ciudadanía al ritmo de cumbia.

Ecuatoriano falleció de disparo en el tórax en La Serena Chile

romario muere

En La Serena, un balneario situado al norte de Chile, el ecuatoriano Romario Wladimir Veloz Cortez falleció durante las protestas en que vienen ocurriendo en este país, así lo dio a conocer el Consulado de Ecuador en Santiago, que a la vez se solidarizó con la familia del compatriota.
A través de Facebook manifestaron los funcionarios ecuatorianos en tierra chilena que estarán pendientes y en permanente seguimiento a las investigaciones para garantizar que se esclarezcan los hechos que enlutan a esta familia.
Se dio a conocer de manera extraoficial que el ecuatoriano se vio envuelto en una protesta que se volvió violenta en la región de Coquimbo, el ahora occiso recibió un impacto en el tórax durante incidentes en las afueras del mall de La Serena y la Ruta 5 Norte.





Para el analista político Basabe el único objetivo del Correísmo era “tumbar” a Moreno

santiago analista

Estas son las una y mil historias que se inventan desde los laboratorios de guerra sucia, donde analistas políticos, funcionarios gubernamentales y adeptos al gobierno didactorial, le echan la culpa al correísmo de las movilizaciones y todos los hechos de violencia ocurridos durante 11 días en el Ecuador.
El gobierno entre otros actores de la sociedad, manifiestan a viva voz que la caída del gobierno de Lenín Moreno, era el principal punto que tenían en la agenda los adeptos a la Revoluciona Ciudadana. Ante esto, toman las declaraciones del ex legislador correísta Virgilio Hernández, “O se cae este paquetazo que afecta a la mayor parte de los ecuatorianos, o se cae el Gobierno”, en contra del gobierno de Moreno.
La asambleísta Gabriela Rivadeneira, se pronunció el 11 de octubre, y según nuevamente en esta oportunidad su declaración lo que hizo fue reformar los planteamientos de Hernández: “A diferencia de golpes de Estado con amarre político, la Constitución prevé la muerte cruzada para volver a la democracia y la paz”. Para el analista político Basabe La muerte cruzada significa disolver el Congreso y anticipar los comicios generales.
Además, el analista político Santiago Basabe, continúo diciendo que otro indicio del golpe de estado era que desde su cuenta de twitter el ex presidente Rafael Correa, no solo alentaba la caída de Moreno, sino que además se burlaba de él y llamaba a la población a irse contra sus opositores y la prensa.
El éxito de que no se haya completado el plan de Correa y sus seguidores, según Santiago Basabe analista político, es que la Asamblea Nacional actuó bien. “Si se convocaba a una sesión, los correístas habrían caotizado con una propuesta de cesantía”, ya que el para éste, el único objetivo del correísmo era “tumbar” al mandatario.
Otros fueron los escenarios donde dice Basabe que los correistas incursionaron y por lo cual, hoy en día algunos de estos cumplen prisión preventiva. Mientras otros están asilados en la embajada de México.
Este analista manifiesta que al correísmo, le falto un poco más de tiempo para lograr su objetivo.


Ministra no dio nombres de los dirigentes indígenas que entregaron armas al gobierno de Imbabura

dirigentes imbabura

Armas tipo pistola marca EKOL, municiones de goma 9mm, fue lo que entregaron dirigentes indígenas al gobierno de Imbabura, afirmó este lunes 21 de octubre La ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien aseguró que son más pruebas para investigar.
Sin embargo, la funcionaria, no manifestó más detalles, ni detalló quien entregó este armamento, que según ella fue utilizado durante los días de fuertes protestas y violencia
Romo a través de su red social Twitter, dijo que el Gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, junto con los comandantes de la Policía Nacional les fue entregado de manos de dirigentes indígenas varios elementos, como armas y municiones de goma.
Durante una entrevista televisiva, la Ministra de Gobierno María Paula Romo, señaló que se deben mejorar muchas cosas, entre estas, el Centro de Inteligencia. “Hay una dimensión de respuesta regional que dar y se debe trabajar en una reestructuración en un futuro inmediato”.

Misión ONU que llegó a Ecuador tendrá su agenda en absoluta confidencialidad

mision onu

Una reunión con todos los sectores del país realizará el equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ONU- que se encuentra en el país andino, con la intención de conocer lo sucedido en las protestas que por más de 10 días se extendieron y las cuales fueron violentas.
En su nota de prensa de la EFE, una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos les confirmó que “las personas que integran el grupo han llegado a Ecuador”,
En la nota de prensa se dio a conocer que la agenda de este grupo no será compartida, estará en confidencialidad. La organización pretende reunirse con representantes de todos los sectores relevantes de la sociedad, así como con diversas autoridades.
Además, se conoció que cuando acaben la misión se compartirán la información recabada.

Miércoles determinante : Los indígenas decidirán si continúan el dialogo con el gobierno

para detalle

Una campaña de desprestigio promovida por la derecha es lo que se viene haciendo con los dirigentes indígenas así lo manifestó el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, mientras que el Gobierno se mantiene en el incremento de los costos del combustible.
“Por qué no sacan cuantos millones de dólares tiene Jaime Nebot, por qué no sacan quienes tienen dinero en los paraísos fiscales, y cuanto han declarado de impuesto a la renta, cuales son los patrimonios de los Nebot, Lasso, Correa, Moreno, Sonnenholzner”, sostuvo Pérez.
Además, el perfecto dio a conocer que el no paga impuestos porque sus ingresos no superan los USD 11000. Fustigó que lo que se viene realizando por parte del gobierno es una cacería de brujas.
Aseguró que, así como él sus compañeros sabrán defenderse, ya que viven modestamente. Aseguró que esto es un complot del gobierno quien entre denuncias legales y una situación mediática quieren desprestigiarnos
“¿Cómo quieren que continuemos el diálogo?” dijo que este miércoles 23 decidirán si los diálogos continúan o no, pronosticó el Prefecto del Azuay. Destacó la imposibilidad de dialogar con personas que trabajan para el gobierno. Concluyó diciendo el representante que ¿un diálogo con una pistola en la nuca?, no tiene sentido, este dialogo está en la cuerda floja, podría romperse.

Los niños en la guerra de  la triple  Alianza.

batalla de nu

Ruben Suarez
La Guerra Grande o la Guerra  de tres países contra Paraguay duro cinco años de 1865 a 1870. La excusa que lo desencadenó fue el apoyo que el entonces Mariscal Francisco Solano López dio al gobierno uruguayo ,  la ambición de la libre  navegación por los ríos paraguayos por parte del Imperio de brasileño y la Confederación Argentina , Gran Bretaña necesitaba abrir posibilidades a su comercio , además de un caso de enemistad con un diplomático norteamericano, Eduardo Augusto Hopkins. Como siempre la causa de la desgracia fue el capital y la forma fue exigir que se saque al gobierno, la guerra es contra los López no contra el Paraguay decían. Una de las batallas de la Guerra fue la de Acosta Ñu.                           
En Paraguay no se "festeja" el Día del Niño, como en otros países, sino que se conmemora a los niños mártires de Acosta Ñu de la llamada Guerra de la Triple Alianza (cosa que jamás se estudia en historia ni en argentina, ni en Brasil, ni en Uruguay de hecho nadie en toda latinoamerica lo estudia, nos corresponde a nosotros divulgarla). El 16 de agosto de 1869, se produce la heroíca batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate; "Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles".
Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas".
Juan José Chiavenatto dice en su libro: "Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto". "Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres." Su orden era matar" hasta el feto del vientre de la mujer".
El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron.  fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.
La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecendentes de otros ejércitos integrados completamente por niños.
En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la "batalla" de Acosta Ñu como un episodio de gloria.
Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto en el Paraguay "festejan" el Día del Niño.
Así actuó el capitalismo en 1865 con una nación próspera e independiente y lo mismo ocurre con diferentes actores , mismo guión e igual causa , hoy en Venezuela.
Mismo guión y misma causa, podemos ver el paralelismo del día de hoy, donde el capitalismo  en su expresión máxima de imperialismo, intenta desangrar a los países de Nuestra América.
Un ejemplo clarisimo  de eso es la República Bolivariana de Venezuela y el bloqueo criminal de lesa humanidad llevado adelante por eeuu y apenas cincuenta países de los más de ciento noventa que existen en nuestro planeta.
IUna pequeña minoría bélica se arroga el derecho de definir quien gobierna en un país soberano e independiente .
Notemos que es el rebrote de la derecha más rancia, que no sólo viene por Venezuela, ese es el pretexto como ayer lo fue Cuba, vienen por todo el continente.
Por ello vemos el resurgir de políticas regresivas y represivas en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Honduras, Chile, etc. Apoyadas y financiadas desde eeuu para someter a los pueblos, es por ello que debemos abrir camino de unidad solidaridad y lucha de todos los progresistas del mundo, para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Aprender desde la historia, recordar a los niños de la guerra de la triple Alianza, mantener la memoria viva, para no volver a repetir errores u horrores del pasado.
Ruben Suarez

CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNAS REIVINDICA LA COMUNICACIÓN POPULAR

Hugo Chavez firnas

Prensa Conaicop | El Primer Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, sirvió para que los Delegados nacionales e internacionales se encontraran en mesas de trabajo y coincidieran en el planteamiento de creación de una gran Red Internacional de Comunicación Popular, propuesta que fue aprobada en las ocho mesas de trabajo y fue planteada por la Periodista y Escritora Italiana Geraldina Colotti, quedando la propuesta en el Documento Final aprobado por la plenaria donde más de 120 invitados internacionales de los cuatro Continentes y más de Mil Delegados Nacionales respaldaron con la señal de costumbre.
Una vez conocida la desición del Presidente Nicolás Maduro, de apoyar decididamente ese acuerdo y colocarla de vital importancia, los Comunicadores Populares del país y a nivel internacional agrupados en el Frente de Comunicadores Populares de la Milicia Bolivariana, la Coordinación de Medios Comunitarios de la Vicepresidencia de APC del Psuv y del Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (Conaicop), celebraron con mucho júbilo ese acontecimiento porque ha sido la lucha de estas organizaciones sociales de la Comunicación Popular quienes han venido construyendo, junto al Partido, las bases sólidas de la cooperación, la integración y la internacionalización de la Comunicación Popular.
Rubén César Suárez, Comunicador Popular en Uruguay y Vocero Fundador del Conaicop, manifestó que... “La Comunicación Popular es transversal y más aún en la cinco Dimensiones explicadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, nosotros lo hemos practicado durante más de cuatro años desde que fundamos este Movimiento de Movimientos de Comunicadores Populares Internacionalistas que agrupa a más de 28 países en el mundo y donde contamos con más de 350 Emisoras Comunitarias y Alternativas y nos hemos dedicado a enfrentar y derrotar a la canalla mediática aplicada por las grandes corporaciones imperiales que utilizan la comunicación para la dominación mientras que nosotros estamos claros y convencidos que la Comunicación popular, alternativa es instrumento de liberación porque son los medios del pueblo y así logramos desmontar la mentira y manipulación de los grandes medios internacionales como en el caso de Ecuador, por ejemplo. Pero también los estamos derrotando en Chile, México, Bolivia, Cataluña, porque estamos denunciando la agresión, la represión y las dictaduras desde las bases, con la voz de los que no tenían voces y los rostros de los invisibilizados”.
Resaltó Suárez que... “En el caso venezolano, es un país que ha sido vanguardia y ejemplo
de la Comunicación Popular y alternativa en el mundo y en esta nueva fase, con los resultados arrojados del Congreso Internacional de Comunas, es un gran reto y compromiso porque se trata de divulgar todas las experiencias de los Consejos Comunales, Comunas y poder popular organizado tanto en Venezuela como en el resto del mundo y el compromiso de los internacionales es llegar a sus países de origen a promover lo que vieron y vivieron en Venezuela. Entonces, se trata de difundir las experiencias, conocimientos y saberes tanto en lo nacional como en lo internacional. Sin duda alguna, se ha dado un gran paso para la unidad dentro de la diversidad de los Comunicadores Populares del mundo que hoy celebran este gran acontecimiento justo y necesario para el equilibrio comunicacional planetario como lo propuso y lo soñó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”.

Longaniza chonera encanta en Ecuador, Estados Unidos e Italia

Longanizad de hoyLonganiza Chorinza

De una necesidad nació todo. A Ludgardo Loza no le alcanzaba el sueldo de conserje de una unidad educativa para mantener a su familia y empezó a rellenar longanizas para vendérselas a sus amigos y vecinos. Catorce años después, este producto es elogiado en Ecuador, Estados Unidos e Italia, por lo que no descarta en enfocarse en la exportación. 
Ludgardo, oriundo de la parroquia San Antonio, es el propietario de la fábrica de embutidos Don Loza, ubicada en el kilómetro 2 de la vía Chone-Boyacá y que emplea a 15 chonenses.
Su producto estrella es la longaniza, de la que mantiene la fórmula original, su secreto más importante. Señaló que se vende en tiendas y multinacionales como Akí, Mi Comisariato y Supermaxi de Quito, Guayaquil y varios cantones de la provincia. 
Produce 20 quintales de longaniza a la semana, con variedades de pollo, chicharrón, chuleta y costillas. En fin, el objetivo de Loza es crecer y mostrar al mundo la buena calidad de los productos de Chone.

EN 1.509 KILÓMETROS DE VÍAS SE REALIZA MANTENIMIENTO CON MANO DE OBRA LOCAL

Prefecto recorre obras limpieza vial (1)Prefecto recorre obras limpieza vial (5)

En 20 cantones de la provincia se realiza una inversión de 460 mil dólares para el desbroce, limpieza y desalojo de maleza, en cunetas y espaldones de 1.509,68 kilómetros de vías.

Los trabajos se realizan priorizando la contratación de mano de obra local de las propias comunidades que están en las rutas beneficiadas. La contratación dinamiza la economía local y ayuda a los usuarios de las vías.

Importantes rutas como vía Colón-Quimís (Portoviejo), vía Sucre - Noboa - El Encuentro (24 de Mayo), Jipijapa-El Tropezón, Danzarín-Ojo de Agua (Rocafuerte), Chone-Boyacá, San Vicente-San Isidro, El Carmen-La Bramadora, Colisa-La Victoria (Montecristi-Jaramijó), y muchas más son beneficiadas.

“Gracias al Gobierno de Manabí estamos trabajando para mantener las vías limpias” expresó Judith Zambrano, habitante de Portoviejo quien forma parte de las brigadas de limpieza.

“Agradezco la oportunidad que nos da el Gobierno de Manabí, para trabajar en la limpieza de estas vías que están cerca del sector donde vivimos”, enfatizó Luis Vélez, habitante de Manta.

Más de 300 personas atendidas con brigadas del Gobierno de Manabí

Brigada Médica Las Gilces (2)Brigada Médica Las GilcesBrigada Médica Las Gilces (6) Atención en medicina general, optometría, nutrición, odontología y medicina gratuita recibieron más de 300 ciudadanos de la comunidad Las Gilces de la parroquia Crucita de Portoviejo.


Hasta allí llegaron las brigadas del Gobierno de Manabí que realizaron las consultas para las personas, en su mayoría dedicadas a actividades pesqueras.

Bolívar Aragundi, presidente de la comunidad Las Gilces, destacó la predisposición del prefecto Leonardo Orlando para llevar adelante este tipo de trabajos que benefician a la población. “Nos ha dado la apertura para gestionar varias obras, entre ellas la presencia de las brigadas en nuestra comunidad”, destacó.

Arturo Reyes, habitante del sector, agradeció la atención. “Esta brigada llega en un momento muy preciso, nuestros hijos reciben atención de calidad, los médicos son muy amables. Felicito al prefecto Leonardo Orlando por ese apoyo permanente”, señaló el ciudadano.

Dolores Redrobán, médica de las Brigadas Comunitarias, destacó que la intervención permite detectar a tiempo enfermedades e iniciar su tratamiento. Resaltó que en el caso de requerirse los casos son derivados a niveles de salud que pueden atender casos de mayor complejidad.

Chile: No son 30 pesos, son 30 años

chile y chilenos

FUENTE: PRESSENZA
21.10.2019 - Santiago de Chile
- David Meléndez Tormen

“No son 30 pesos, son 30 años” es un eslogan que se repitió hoy domingo en muchas redes sociales y carteles de los manifestantes que continuaron saliendo a las calles de todo el país. Los “30 pesos” alude al alza del boleto del Metro de Santiago que hizo estallar la “olla a presión” del pueblo chileno. Los 30 años se refieren a las décadas desde el fin del régimen militar y la traición que significó el que los partidos pro-democracia profundizaran el modelo económico impuesto por la dictadura, en lugar de hacer cambios de fondo.
Anoche se efectuaron manifestaciones con cacerolas y bocinas de vehículos en muchos puntos de la capital (desafiando el toque de queda) y numerosas ciudades de regiones. En Santiago, la gente salió a protestar en las principales intersecciones, incluso en sectores tradicionalmente de clase alta, como La Dehesa o Las Condes.
También hubo sospechosos saqueos a supermercados (Líder, Jumbo, Santa Isabel), centros comerciales, bodegas (Kayser), farmacias (Ahumada, Cruz Verde), gasolineras (Copec), algunas municipalidades (Lo Espejo), plantas embotelladoras (Coca-Cola) y plazas de peaje de la capital. Algunos sectores, como Puente Alto, han sufrido cortes de luz y agua con menos presión. En Valparaíso, quedó destruida la estación Bellavista del Merval, y el primer piso del periódico El Mercurio fue arrasado por las llamas. La represión fue particularmente cruenta en esa importante ciudad-puerto, ya que en ella se asienta la Armada (Marina), rama militar tradicionalmente conservadora. Digo «sospechosos» porque no se puede descartar que estos saqueos, al menos los más llamativos, sean un montaje policial para desviar la atención y criminalizar la protesta, que hasta ahora ha sido mayoritariamente pacífica.
Durante todo el día hubo manifestaciones a lo largo del país: el sonido de las cacerolas y los bocinazos se volvió casi un telón de fondo. Mientras que en la Plaza Ñuñoa hubo un ambiente festivo que congregó a unas 3000 personas (aunque hacia las 21 hrs. ya había barricadas con hogueras), la marcha pacífica desde la Plaza Italia hasta La Moneda sufrió una fuerte represión policial y militar, con “guanacos” (carros lanzaaguas), “zorrillos” (furgonetas cerradas) y bombas lacrimógenas, pese a la cual los manifestantes se mantuvieron en el lugar, algunos pacíficamente y otros armando barricadas y lanzando piedras. En Alameda con Santa Rosa, al lado de la Biblioteca Nacional, hubo escaramuzas entre manifestantes y fuerzas especiales de Carabineros. Hay videos de manifestaciones multitudinarias en Arica, Iquique, Antofagasta, Rengo, Rancagua, Concepción, Temuco, Punta Arenas y un largo etcétera. A medida que se aproximaba el toque de queda, la policía comenzó a disparar perdigones y balines de goma hacia los manifestantes. Hay reportes de 2 muertos por herida de bala en la ciudad nortina de La Serena y otros 5 en un incendio en la comuna capitalina de Renca. El estado de emergencia se extendió hoy a comunas de distintas regiones, como Concepción, Rancagua, La Serena y Valparaíso.
En la capital, la mayor parte de las comunas suspendieron las clases para el lunes. El Colegio de Profesores llamó a no asistir a los centros educacionales por la falta de transporte ni garantías mínimas para los estudiantes, y exigió que el Gobierno termine con el estado de excepción e instale un nuevo mecanismo que controle el reajuste de tarifas de servicios básicos.
En el exterior, este estallido social ha recibido una gran cobertura noticiosa, sobre todo desde el viernes, pero no siempre se han cubierto sus causas últimas. Varias personas, tanto chilenos como locales, han manifestado su apoyo con manifestaciones frente a los consulados de Chile en Sao Paulo, Barcelona, Berlín, Múnich, Dublín, Mendoza, Buenos Aires. y hasta en conciertos musicales masivos, como ocurrió en Honduras.
El aeropuerto de Santiago canceló y reprogramó la mayoría de sus vuelos, y varias empresas de buses interprovinciales (como Tur Bus) cerraron sus servicios hasta nuevo aviso.
Hasta el momento hay confirmados 10 muertos, 25 detenidos en la Región Metropolitana y 91 en regiones, y al menos 244 detenidos por infracción del toque de queda, y es esperable que esta noche suban estas cifras.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó de acusaciones de uso desmedido de la fuerza, malos tratos a niños, vejaciones sexuales y torturas contra detenidos en la 1ª, 3ª, 21ª, 19, 25, 33, 43 y 48ª comisarías de Carabineros de Santiago.
El Metro de Santiago espera funcionar parcialmente esta semana en la Línea 1 (la más antigua), pero estima que otras (como la 4) podrían tardar meses en ser reparadas.
Para mañana lunes 21 diversas organizaciones, como la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), la FECH (Federación de Estudiantes la Universidad de Chile), la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), entre muchas otras,  han convocado a una jornada de protesta nacional por un transporte digno y asequible.

Humedal La Segua se consolida como atractivo natural, turístico y científico

humendakes treshumedales doshumendales uno

A María Corral, quien habita cerca del humedal La Segua y labora ahí como guía naturalista, le enorgullece que este lugar represente a Chone en el concurso Premio Verde 2019.

Lo decía este viernes mientras adecentaba junto a personal municipal este humedal, que es quinto en Ecuador y 128 en el mundo, y que consolida su proyección como atractivo natural, turístico y científico al albergar a 164 especies de aves nativas y 22 migratorias.

Justamente este lunes se prevé la inspección del lugar, como parte de este concurso que impulsa el Banco de Desarrollo para promover el cuidado de la naturaleza y conservación ambiental desde los gobiernos municipales.

María cuenta que desde el 29 de enero del 2009 se empezó a ofrecer un turismo de educación, y abrió las puertas al público, con la ruta del aviturismo, la caminata por el sendero, cabañas de interpretación, reserva de caimanes, muelle de descanso, botes y mirador.

Esto, dentro de una extensión de 1.842 hectáreas  
que se forma en la confluencia de los ríos Carrizal y Chone, entre las comunidades La Sabana, San Antonio, La Segua y Puerto Larrea en el límite con Tosagua.

De esta manera y ubicado en el kilómetro 20 de la vía Chone-San Vicente, el humedal La Segua se promueve en sí como el sitio preferido para los apasionados de la naturaleza y sus aves, en medio de su amplia vegetación.

Un gran número de ecuatorianos viven en precariedad laboral

pobreza avanza

Hace algunos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dio a conocer las cifras correspondientes al estudio realizado de septiembre 2014 a septiembre de 2019. En estas se detalla que 1’ 291. 703 ciudadanos de Ecuador no trabajan o están de informales 4'7444. 453 viven en precariedad laboral.
74 053 personas cayeron en el desempleo, entre 2018 y 2019, según la última encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Además, empleo adecuado (el que cumple con al menos el salario básico) cayó del 39,6% al 38,5% de la Población Económicamente Activa.
En marzo de 2019, fue de 4,6%, la tasa de desempleo a nivel nacional, a nivel urbano esta tasa se ubicó en 5,8%, y a nivel rural en 2,2%; las variaciones tanto a nivel nacional, urbano y rural respecto a marzo de 2018 no fueron estadísticamente significativas.
El 12,2% por seguros distintos al IESS general (seguro voluntario, seguro campesino, ISSFA, ISSPOL y otros tipos). Y el 58,6% no tenía afiliación o cobertura a la seguridad social.
Para marzo de 2019, a nivel nacional, este indicador fue del 27,2%, a nivel urbano del 23,2% y a nivel rural fue del 35,2%.

Periodistas denuncian falta de garantías por parte del gobierno ecuatoriano

falta garantias

Los trabajadores de la prensa denunciaron la falta de seguridad que tienen para ejercer esta profesión en el Ecuador. Los periodistas de la plataforma digital ‘Voces’, denunciaron “Frente a las amenazas, la censura, la represión y la persecución #NoCallaremos”.
Manifestaron además que se registraron agresiones físicas, aunque también verbales, impedimentos de cobertura, detenidos y daños a equipos.
“Mientras otros prioricen la pauta, nosotros priorizaremos la voz ciudadana desde todos sus ángulos”, escriben en su cuenta oficial de Twitter.
Se dio a conocer que estos profesionales van a realizar un documental denominado “Toque de Queda” el mismo registrará los acontecimientos registrados durante los 11 días del paro nacional, sobre todo las vivencias que pasaron los periodistas durante estos días de paro.

En San Bernardo tres personas murieron en un incendio en un supermercado en Chile

protestas chile

A lo largo de Chile, durante este fin de semana se ha registrado una completa ola de protestas, las mismas se iniciaron en las estaciones de Metro de Santiago durante la semana, esto después de que las personas hicieran el llamado para  evadir el pago de este transporte a raíz del alza en las tarifas que definió el Panel de Expertos del Transporte Público.
El gobierno al darse cuenta de la intensa jornada de manifestaciones y escaramuzas entre la ciudadanía y Carabineros, invocó la Ley de Seguridad del Estado.
Luego el gobierno declaró Estado de Excepción Constitucional y nombró al Javier Iturriaga del Campo,  Jefe de Defensa Nacional, este decretó toque de queda en la provincia de Santiago y de Chacabuco, así mismo se decretó en las comunas de Puente Alto y San Bernardo
La medida fue aplicada hasta este domingo 20 de octubre entre las 22:00 horas hasta las 7:00 horas. Igualmente el Gobierno decidió suspender
 el alza del transporte al igual que el transporte público en la capital.
A primeras horas del sábado se dio inicio a las labores de retiro de escombros
 y limpieza en diversos puntos de la capital que han registrado enfrentamientos y daños.

Definido el cronograma de capacitación en bus aula por las parroquias

capacitacion

Desde este lunes inicia la capacitación que recibirán productores chonenses en un bus adaptado con aulas y cuyo cronograma está definido para su recorrido por las parroquias, hasta el 31 de octubre.
Es una gestión realizada con la empresa privada Farbio Pharma, en cuyo bus se darán charlas gratuitas referentes a farmacología, al ganado bovino y la avicultura.

El cronograma quedó de la siguiente manera:

- Lunes 21 de octubre: Chibunga
- Martes 22 de octubre: San Juan del Búa (Chibunga) 
- Miércoles 23 de octubre: Convento
- Jueves 24 de octubre: Eloy Alfaro
- Viernes 25 de octubre: Ricaurte
- Lunes 28 de octubre: San Antonio
- Martes 29 de octubre: Boyacá
- Miércoles 30 de octubre: Canuto
- Jueves 31 de Octubre: Santa Rita

Defensores de los derechos humanos y la CONAIE sostuvieron reunión

reunion comision

El pasado sábado la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) recibió a representantes del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) que preservan los derechos de los trabajadores, pueblos y nacionalidades.
«fuerte represión, preocupación por impunidad y judicialización de dirigentes sociales» fue el mensaje que colocaron en su cuenta de Twitter, esto un nivel de violencia que se generaron en protestas y que nunca antes se había visto en Ecuador
Tres miembros de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU llegaron a Ecuador, los mismos permanecerán en el país hasta el 8 de noviembre con el fin de para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en el país durante las protestas. Este pedido fue realizado por el Gobierno ecuatoriano.
En el tiempo que éste estas delegaciones buscaran reunirse con funcionarios del gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes interesadas para recopilar información de estas fuentes tan importantes sobre la violencia que comenzó en el país desde el pasado 3 de octubre.
las fuerzas de seguridad del Estado cometieron violaciones de violencias, así lo dejan saber denuncias que llegaron a La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, además se dieron a conocer, informes de delitos cometidos por terceros.
Son infiltrados los causantes de estos daños, así lo dieron a conocer el Gobierno y líderes indígenas. Estas violencias incluyeron agresiones a personas, daños a la propiedad pública y privada, como incendio de automotores en la vía, y saqueos.
En un comunicado la ONU señala “Pedimos a las autoridades que realicen investigaciones rápidas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en el contexto de las protestas”.


Más de 80.000 plantas para siembra se han entregado en Manabí

plantas para sembrar

Unidades educativas, agricultores y comunidades de la provincia, se han beneficiado con la entrega de 80 mil 425 plantas a la fecha, en el marco de la “Operación Sembrando Vida” que lleva adelante el Gobierno de Manabí.

Especies entre frutales, ornamentales, y maderables, como balsa, caoba, laurel, palo verde, toronja, guayaba, arazá, chirimoya, palmas, son solo una muestra de lo que actualmente se distribuye en la provincia desde nuestros viveros: Lodana en Santa Ana y Puerto Rico en Puerto López.

Neil Zambrano, jefe de Recursos Forestales de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno de Manabí, explicó que se ha priorizado a través de un convenio con el Ministerio de Educación, la siembra de especies frutales y ornamentales en unidades educativas, a las que también se llega con capacitaciones en buenas prácticas ambientales, proceso de siembra, y  el cuidado del ecosistema.

Zambrano, además informó que se proyecta un nuevo vivero tecnificado con sistema de tubetes, que reemplazará al existente en el sector de Lodana. “Con este nuevo vivero la proyección anual será de 250 mil plantas”, dijo el técnico.

Añadió, que las personas interesadas en reforestar o sembrar pueden acudir al lugar y solicitarlas de manera gratuita.

Viveros temporales

Se trabaja en convenio con gobiernos cantonales, parroquiales y otras instituciones  para la implementación de 25 viveros temporales que mejorarán el abastecimiento de plantas en todo Manabí.

La producción en cada vivero será de aproximadamente 6.000 plantas. Los viveros temporales se instalan por tiempos cortos (máximo hasta 2 años).

Los cantones en donde se construirán viveros temporales son: Paján, Jipijapa, Puerto López, El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Portoviejo, Manta, Pedernales, Bolívar, Jama, Pichincha, Sucre, Jipijapa, Tosagua.

Una amplia vía alegra a comunidades rurales en el cantón Bolívar

vias manabi

Una emocionante jornada de trabajo mantuvieron miembros de comunidades del cantón Bolívar con el prefecto Leonardo Orlando y otras autoridades. Inspeccionaron las obras que unen a decenas de comunidades con una amplia y mejorada vía.
Cientos de ciudadanos de la parroquia Calceta compartieron este domingo junto a Orlando, la viceprefecta Kelly Buenaventura; el alcalde de Bolívar, Walther Cevallos, en el sitio La Mariposa.
En este lugar se aprecia ya la magnitud de los trabajos: una amplia y adecuada vía que forma parte del eje vial que une a comunidades como Tigre, El Guasmo, Lechería, La Mariposa, Culebra (11 km de terraplén ejecutado); Culebra-Mulatos (7 km por ejecutar); Mulatos-Quimba-Bijagual (3,5 km ejecutado); Bijagual-El Aguacate-La Majagua (6,5 Km por ejecutar). Son en total una red vial rural de 28 kilómetros que une importantes zonas productivas.
“Vemos que el arreglo de las vías se está haciendo realidad ¡Qué alegría ver un camino más amplio, más plano y en un tiempo asfaltado!”, dijo visiblemente emocionado Vinicio Laaz, dirigente de la comunidad Tigre 2.
Carlos Intriago, representante de Bijagual, destacó la celeridad con la que se han ejecutado las obras: “Pareciera que tuvieran más tiempo Prefecto y Alcalde. Han estado cumpliendo las obras prometidas ¡Darle carretera al campo es abrirle paso a la producción!”, resaltó.
El prefecto Leonardo Orlando expresó que se busca realizar obras para compensar las décadas de abandono que han sufrido decenas de comunidades aisladas en la parte alta de la represa La Esperanza. “¡Hoy queremos sembrar una nueva esperanza en el corazón y la mente de ustedes! Nuestra principal ideología es estar al servicio de la familia; el ser humano sobre el capital”, dijo Orlando en un sentido discurso.

CHILE y el Fondo Monerario Internacional

ruben suarez

Es importante destacar el papel que cumple el FMI y el neoliberalismo en la economía chilena, quienes al momento de imponer la dictadura de Pinochet optaron por promover "el milagro chileno", o sea, imponiendo la liberalización total del mercado y haciendo cargar con los costos de esa liberalización a las clases más bajas, empobreciendo aún más a las poblaciones originarias, marginándolas al extremo, privatizando sus territorios al igual que todas las riquezas del país.
Hoy por hoy, los números globales pueden ser favorables a Chile, siempre y cuando pfescindamos del análisis sobre cuanto del PBI beneficia a Chile, sobre la calidad de distribución de esa riqueza, sobre la autonomía chilena a la hora de administrar los recursos, sobre el nivel de acceso a esas ganancias del pueblo chileno.
Mientras los números neoliberales aumentaban en Chile, el índice de pobreza también. Al mismo tiempo el acceso a educación, salud, vivienda e incluso el agua resulta cada vez más imposible para los "estratos sociales más bajos".
La criminalización de la protesta sigue los mismos parámetros de la Constitución de la era Pinochet, a pesar de haber sido catalogado ese régimen como el más sanguinario de la historia de Chile.
Hoy, ante el derrumbe de este neoliberalismo impuesto, los mercaderes de pueblos, imponen nuevas cargas a la población, la cual ha decidido protestar pacíficamente y reclamar sus derechos. Los dueños de Chile por medio de su vocero de turno Piñera están respondiendo con estado de emergencia, o sea, represión sin límites respaldados por el silencio de los medios y los organismos internacionales.
Señora Bachelet, tengo la certeza de que nietes de la gente de su entorno están en estos reclamos, así que ya no por humanismo, ya no por patriotismo, solo por empatía con su círculo más cercano es imprescindible que se pronuncie! No queremos a la juventud chilena enfrentando la justicia militar como otrora sucedió.
En defensa de la soberanía chilena, en defensa de la paz social, respaldamos las protestas que la sociedad y la comunidad estudiantil están llevando adelante en la Patria de Allende.
Rechazamos la represión brutal que se está llevando adelante por órdenes del gobierno de Piñera.
CONAICOP

Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (Conaicop)

Secretariado Ejecutivo

Ruben Suarez Director Internacional (Uruguay)Mf

Raquel Bonzi Secretaria Parlasur

Soledad Errandonea
Secretaria de la mujer




Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS