Transmite el mensaje: cinco pasos para eliminar el coronavirus

 cinco pasos

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han forjado una alianza para combatir el coronavirus (COVID-19). Lo harán a través de una nueva campaña de sensibilización en la que jugadores de renombre internacional hacen un llamamiento a la población mundial para que sigan cinco instrucciones orientadas a detener la propagación de esta enfermedad. 
La campaña «transmite el mensaje y elimina el coronavirus» promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud siguiendo las indicaciones de la OMS; la campaña se centra en el lavado de manos, la forma adecuada de estornudar, así como la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa. 
«Desde el principio, la FIFA y el presidente Gianni Infantino han estado activamente involucrados en la comunicación de este mensaje contra la pandemia —afirmó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en el lanzamiento virtual de la campaña en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza)—. A través de campañas o de financiación, la FIFA le ha plantado cara a esta nueva enfermedad, y estoy muy satisfecho al comprobar que el fútbol mundial está apoyando a la OMS para atajar el coronavirus. No me cabe ninguna duda de que, con este tipo de ayudas, entre todos vamos a lograr la victoria».
Por su parte, el presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró lo siguiente: «Necesitamos trabajar en equipo para combatir el coronavirus. La FIFA y la OMS han aunado fuerzas porque la salud es lo primero. Quisiera apelar a la comunidad global del fútbol para que nos ayuden a difundir esta campaña y que el mensaje llegue aún más lejos. Algunos de los futbolistas más importantes de la historia del deporte rey han querido sumarse a la campaña y se han unido para difundir el mensaje que dejará al COVID-19 fuera de juego». 
Esta campaña digital, que se difundirá en trece idiomas, cuenta con la colaboración de 28 futbolistas. 
   
Xavi Hernández (ESP)
La campaña se publicará en los canales digitales de los jugadores y de la FIFA, y los archivos individuales se difundirán, adaptados a cada audiencia local, entre las 211 federaciones miembro de la FIFA y las agencias de prensa junto con un paquete de material gráfico para la transmisión del mensaje en las redes sociales. 

Manos:
«Empieza por tus manos —dice Alisson Becker, embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud, guardameta del Liverpool FC y la selección brasileña y Premio The Best al Guardameta de la FIFA 2019—. Por favor, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol».
El lavado frecuente con agua y jabón o, preferiblemente, un desinfectante a base de alcohol, mata a los virus que puedas tener en las manos. Es muy fácil de hacer, y a la vez muy importante.

1manos

Codos:
«Por favor, cubre tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes—dice Carli Lloyd, bicampeona del mundo con la selección estadounidense—. Si utilizas pañuelos de papel, deséchalos inmediatamente y lávate las manos».
Las gotas en suspensión diseminan el coronavirus. Con una buena higiene respiratoria, estarás protegiendo a las personas de tu entorno frente a virus como el resfriado, la gripe y el coronavirus.

2 cosos

Cara:
«Evita tocarte la cara, sobre todo los ojos, la nariz y la boca, para prevenir que el virus entre en tu cuerpo» añade el delantero del FC Barcelona y la selección argentina Lionel Messi, Premio The Best al Jugador de la FIFA 2019 y ganador en varias ocasiones del FIFA Ballon d’Or.
Las manos están en contacto con muchas superficies y pueden atrapar virus rápidamente. Las manos contaminadas pueden transmitir el virus a tu cara, desde la cual se introduce en el cuerpo y te causa malestar.

3 cara

Distancia:
«En las relaciones sociales, da un paso atrás —explica Han Duan, quien defendió en 188 ocasiones los colores de la RP China en sus once años de trayectoria internacional—. Mantén un mínimo de un metro de distancia con otras personas».
Al guardar esta distancia social, estás evitando respirar las gotas emitidas por personas que estornuden o tosan cerca de ti.

4 distancia

Sensaciones: conoce tus síntomas:
«Si te encuentras mal, quédate en casa —concluye Samuel Eto’o, exdelantero del FC Barcelona y de la selección de Camerún, con la que sumó las 114 internacionalidades —. Por favor, sigue las instrucciones de la autoridad sanitaria local».
Si tienes fiebre, tos y te cuesta respirar, busca atención médica y llama antes de hacerlo. 
Mantente informado; las autoridades sanitarias locales informan sobre la situación actual en tu zona. Sigue las instrucciones específicas y llama antes para que te indiquen a qué centro médico debes acudir. Estas medidas servirán para protegerte y para frenar el avance del virus y otras infecciones. 
La FIFA también ha puesto 10 millones de USD a disposición del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la OMS.

5 sensaciones

Para más información, consulta a la @WHO y sigue la última hora  en internet

Los principales órganos de la ONU trabajan sin descanso para combatir el coronavirus

onu incansable

Durante una reunión informativa de los cuatro órganos principales de las Naciones Unidas con los Estados Miembros sobre la respuesta a COVID-19, el presidente de la Asamblea General exhorto a los Estados a cumplir los compromisos sobre la financiación para el desarrollo, contraídos en virtud de la Agenda de Acción de Addis Abeba, "a fin de aumentar la capacidad de recuperación tras la pandemia y evitar que se profundicen las desigualdades".
Tijjani Muhammad-Bande recordó que la primera reunión del actual periodo de sesiones de la Asamblea se centró en la salud mundial y que en ella se adoptó una histórica declaración política sobre la cobertura sanitaria universal, mediante la cual los jefes de Estado y de Gobierno se comprometían a intensificar los esfuerzos nacionales y mundiales para construir un mundo más sano para todos.
La salud es una inversión en capital humano, en desarrollo social y económico y en el empoderamiento de todas las personas.
"Las comunidades de todo el mundo experimentan ahora un nivel más intenso del mensaje expuesto por los dirigentes mundiales en septiembre: que la salud es una inversión en capital humano, en desarrollo social y económico y en el empoderamiento de todas las personas".
Muhammad-Bande recordó que las repercusiones sociales y económicas del COVID-19 amenazan con sumir a las personas en una mayor pobreza y que requiere un esfuerzo común.
"La lucha contra COVID-19 es una responsabilidad colectiva. 
Nuestras acciones nos definirán, tanto individual como colectivamente. Debemos dar el ejemplo. Debemos quedarnos en casa, acatar las recomendaciones de distanciamiento social, lavarnos las manos y cuidarnos los unos a los otros. Rindo homenaje a nuestros trabajadores de la salud y a los que están en primera línea combatiendo esta enfermedad".
La actividad del Consejo de Seguridad no se detiene
Por su parte, el presidente en turno del mes de marzo en el Consejo de Seguridad, el embajador chino Zhang Jun, indicó que estuvo trabajando estrechamente con los miembros del máximo órgano de seguridad, frente a los desafíos que plantea la pandemia y cumpliendo con sus responsabilidades en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.
Jun indicó que 
debido a la pandemia, el Consejo tuvo que ajustar su programa de trabajo, que se mantuvo durante las dos primeras semanas de marzo, pero que tuvo que aplazar algunas reuniones durante la tercera y modificar los encuentros para la actual.
Al mismo tiempo, destacó que se encuentran explorando nuevos métodos de trabajo, que durante esta semana se pudieron celebrar dos sesiones vía videoconferencia y que los miembros del Consejo están debatiendo sobre un procedimiento temporal 
para poder adoptar resoluciones en las actuales circunstancias. 
Señaló que la próxima semana están previstos debates sobre Siria, Afganistán y otros temas, a través de videoconferencia y 
que hacen grandes esfuerzos para mantener la transparencia de sus actividades, por ejemplo, publicando declaraciones a la prensa tras sus encuentros telemáticos.
No pueden desaprovecharse los avances en desarrollo
La presidenta del Consejo Económico y Social, Mona Juul, resaltó que, justamente en el mismo año que se inicia la Década de Acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la pandemia de coronavirus se corre el riesgo de perder los avances en materia de desarrollo.
"Si bien los efectos de la pandemia se notan universalmente, 
sus consecuencias serán más graves para los países más vulnerables, en particular los países menos adelantados. Las desigualdades socioeconómicas existentes se ven exacerbadas por la pandemia. Los más rezagados serán los que soporten la mayor carga. Debemos adaptar nuestras respuestas"
Juul recordó que la crisis afecta de un modo diferente a las mujeres y a los hombres por lo que la respuesta ante ella "debe ser sensible a las cuestiones de género y abordar las desigualdades de género".
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, participa en una videoconferencia para los Estados miembros de la ONU sobre la crisis del coronavirus.
El trabajo crítico continúa sin interrupción
Por su parte, António Guterres destacó el trabajo crítico de la ONU que continúa funcionando en gran parte sin interrupción.
"Podemos adquirir bienes y servicios, pagar salarios y a proveedores, operar nuestros centros de datos y proteger nuestras instalaciones y personal. 
El personal está motivado y comprometido a cumplir sus funciones, aquí en Nueva York y en todo el mundo", explicó.
Guterres detalló que la mayoría del personal cumple con sus obligaciones mediante el teletrabajo, que se ha creado un sitio web con información sobre el padecimiento, que se ha establecido una línea telefónica de atención las 24 horas del día y que se supervisa el bienestar del personal tanto de la sede en Nueva York como en todo el mundo.
"Todos los servicios de conferencias y otros similares han pasado a la modalidad de teletrabajo. Se sigue procesando la documentación y las publicaciones. Se distribuye electrónicamente y se facilita en línea a los participantes en las reuniones. Lamentablemente, en la actualidad no disponemos de servicios de interpretación a distancia, pero estamos estudiando las opciones para proporcionar esta función", detalló.
Actividad sobre el terrenoimage1170x530cropped

El Secretario General explicó que durante la semana pasada habló vía videoconferencia con los responsables de las Comisiones Económicas regionales, los coordinadores residentes y los representantes especiales en misiones de mantenimiento de la paz y en misiones políticas especiales.
El triple mensaje para todos ellos consistió en tomar todas las precauciones para proteger al personal; adaptarse para asegurar que continúen las funciones esenciales; y trabajar con los Gobiernos anfitriones apoyando sus iniciativas.
"A principios de febrero, activamos un equipo de gestión de crisis de las Naciones Unidas bajo la dirección de la 
Organización Mundial de la Salud, y todo el sistema de las Naciones Unidas está movilizado para trabajar en cuestiones críticas (…) Hasta la semana pasada, el 93% de los equipos de país de las Naciones Unidas informaron de su participación con las autoridades nacionales en la preparación de planes de preparación y respuesta", especificó.
Al mismo tiempo, destacó que muchos de los economistas de la ONU en las oficinas de los Coordinadores Residentes colaborando con las comisiones económicas regionales y los equipos de las Naciones Unidas en los países 
para analizar el impacto socioeconómico del COVID-19. 
"Estos análisis serán importantes para decidir cuál es la mejor manera en que las Naciones Unidas pueden apoyar a los países en la definición de prioridades y la programación de respuestas, en particular para asegurar que la recuperación de la pandemia apoye y sostenga a los más pobres y vulnerables".
En consecuencia, indicó que la semana que viene está previsto el lanzamiento de un informe que reitera sus llamados a la solidaridad y a ejercer una responsabilidad compartida que 
incluirá una hoja de ruta concreta para la respuesta de las Naciones Unidas; y que, al mismo tiempo, servirá para empoderar a los Gobiernos y sus socios a actuar de manera urgente.
Atención médica
Guterres también explicó que el personal médico de la Organización ha estado evaluando las capacidades de los países anfitriones y entidades sobre el terreno, incluida la disponibilidad de pruebas de laboratorio y equipos de protección personal.
"En el caso de los países con capacidad limitada o inexistente en materia de cuidados intensivos, la Organización Mundial de la Salud ha instituido el mismo mecanismo de evacuación médica que uso para el ébola", distinguió.
El titular de la ONU recordó que la Organización cuenta con un mecanismo bien establecido para coordinar el apoyo a la cadena de suministro de los países, "y 
estamos dispuestos a poner esa red mundial a disposición de los Estadosmiembros para la entrega de suministros sanitarios, personal médico y otras necesidades", y que continúan trabajando con las naciones que aportan contingentes para gestionar las rotaciones.
"El traslado de tropas dentro y fuera de los países durante una pandemia mundial es sumamente difícil y hemos aplazado las rotaciones", explicó Guterres.

Fiscalía abrió una investigación previa por presuntas ofertas de pruebas de Covid-19

pruebas covid

Ante la oferta que circula en internet de presuntas pruebas rápidas para detectar Covid-19, la Fiscalía General del Estado dispuso a la Provincial de Pichincha el inicio de una investigación previa por tentativa de estafa. El caso se derivó a la Unidad Especializada de Patrimonio Ciudadano No. 5.
Alberto Santillán, fiscal provincial de Pichincha, manifestó que “se trata de personas que ofertan pruebas caseras para detectar Covid-19 –a un precio de mil dólares por una caja de veinticinco unidades–, cuando esta prueba solamente puede ser realizada por laboratorios especializados del Ministerio de Salud Pública”.
La Fiscalía General del Estado insta a la ciudadanía a mantener la calma en estos momentos de emergencia sanitaria, a informarse únicamente por canales oficiales y a no confiar en la oferta informal de productos o servicios que podrían afectar su salud.

La reestructuración de deudas no generará costos adicionales

asamblea rehusa

En la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Marcos López, delegado del Presidente de la República ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera y el Presidente de la Banca Privada, Julio José Prado, destacaron que la reestructuración de deudas no generará costos adicionales a los clientes.
Marcos López dijo que se analiza el interés para microcréditos, pequeñas empresas y consumidores, además señaló en el tema de seguros, se negociarán las moratorias. A la fecha la Junta ha aprobado dos resoluciones, en una se contempla a la Economía Popular y Solidaria; en la otra, se establece la reestructuración de créditos en 90 días por parte de la banca pública y que la banca privada proceda a su refinanciación. Se trata de darle un alivio a la gente para pagar sus créditos sin que eso dañe su calificación, agregó.
En su intervención, Julio José Prado indicó que hay que entender que esta es una crisis global y se habla de una crisis económica post guerra. Nadie estaba listo para esto, pero hay sectores, países y empresas que están mejor preparadas. Estamos conscientes de los efectos que se van a venir y que el impacto será fuerte en las familias, en nuestros clientes, empresarios, pues ningún sector está libre de las afectaciones.
Prado señaló que la banca hizo un buen trabajo en prepararse en los últimos años, destinando créditos a las actividades productivas, cerrando el 2019 con buenos resultados, al cerrar con un nivel de liquidez alto que permite que haya recursos guardados para superar esta crisis que afecta al país.
Ecuador tiene una banca fuerte y prudente lo cual le hace bien al país, porque habrá nuevas fuentes de financiamiento, se mantendrán líneas de crédito abiertas dirigidas a las corporaciones, pequeñas empresas y consumidores, aseguró el representante de la banca privada.
El aplazamiento del pago de al menos dos cuotas, en créditos de consumo, para pequeñas empresas y microempresas llegará a 700 mil personas, lo cual  permitirá oxigenar a quienes lo van a necesitar, mencionó Prado. Además, habrá refinanciamiento para las empresas que lo requieran, paro lo que se analizará caso por caso, a fin de ayudarles con nuevas tazas de amortización, ampliación de tiempos, cuotas que estén acordes a la situación.
Julio José Prado indicó que están en contacto con fondos internacionales para activar líneas de crédito y bajar los impactos por el Covid-19. Sabemos que hay fondos disponibles para la banca privada, para actuar de forma rápida y con un rol de estabilidad apoyando a los clientes.
Finalmente, Prado pidió acciones técnicas de la Superintendencia de Bancos y de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera para cuidar el dinero de los depositantes, seguir retribuyendo la confianza, mantener líneas de crédito y cuidar la dolarización.
Moción aprobada
Con 10 votos afirmativos y tres abstenciones, la Comisión de Régimen Económico resolvió que su equipo técnico compile la información recibida y la organice en un boletín económico que se convierta en un producto de consulta permanente para la Comisión, además que se difunda a las autoridades de Gobierno encargadas de la política económica y financiera para que pueda ser un insumo más en la toma de decisiones para enfrentar la crisis.
El documento será puesto en conocimiento del  Presidente de la Asamblea Nacional para que a su vez, sea remitido al resto de Comisiones a fin de que cuenten con un insumo más en la construcción de sus iniciativas legislativas.
JLVN/cz

Guterres pide al G-20 un plan de guerra coordinado y solidario contra al coronavirus

GUTERREEZ

El Secretario General de las Naciones Unidas destacó este jueves ante una reunión virtual del G-20, que estamos en medio de una guerra contra el coronavirus COVID-19 "y no la estamos ganando".
"Esta guerra necesita un plan de guerra para combatirla", aseguró António Guterres.
Durante su intervención, dijo que, ante el crecimiento exponencial del virus durante los últimos días, es necesario presentar un plan de batalla para combatirlo.
"Le tomó al mundo tres meses para alcanzar los 100.000 casos confirmados de infección. Los siguientes 100.000 ocurrieron en sólo 12 días. El tercero tomó cuatro días. El cuarto, sólo uno y medio. 
Este es un crecimiento exponencial y sólo la punta del iceberg", destacó.
En opinión de Guterres, ese programa se compone de 
tres áreas de acción básicas que requieren una acción concertada de los miembros del G-20: suprimir la transmisión del COVID-19 lo más rápido posible, trabajar conjuntamente para minimizar el impacto social y económico de la enfermedad y cooperar para sentar las bases de una recuperación que construya una economía más sostenible e inclusiva.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los muchos participantes en una reunión virtual de líderes de las naciones del Grupo de los Veinte (G-20).
Acabar con la transmisión
Guterres manifestó que interrumpir la transmisión del coronavirus pide una respuesta coordinada del G-20, bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud.
"Todos los países deben poder combinar pruebas sistemáticas, rastreo, cuarentena y tratamiento con restricciones de movimiento y contacto, con el fin de suprimir la transmisión del virus. Y tienen que coordinar la estrategia de salida para mantenerlo suprimido hasta que una vacuna esté disponible.", dijo.
A la vez, destacó que se demanda un apoyo masivo para aumentar la capacidad de respuesta de los países en desarrollo y puso al alcance del G-20 la cadena de suministro del sistema de las Naciones Unidas.
Disminuir el impacto social y económico
Acto seguido señaló que debemos trabajar unidos para limitar el impacto social y económico de la crisis que ha provocado la pandemia.
"Los desafíos que tenemos ante nosotros son mucho más grandes que los de 2008. Y a lo que nos enfrentamos hoy
 no es una crisis bancaria; es una crisis humana".
El titular de la ONU resaltó la necesidad de ocuparnos de las personas, mantener a flote los hogares y dotar de capacidad económica a las empresas para que puedan mantener los puestos de trabajo.
Los desafíos que tenemos ante nosotros son mucho más grandes que los de 2008.

image1170x530cropped

De igual modo, aplaudió las medidas tomadas por los países desarrollados, como las inyecciones de liquidez y el apoyo social y económico, que han comportado la transferencia directa de recursos a personas y empresas.
Al mismo tiempo, destacó que un programa de estímulo para ayudar a los países en desarrollo con los mismos objetivos exige una inversión gigante.
"Para ello, necesitamos más recursos para el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales, una emisión significativa de Derechos Especiales de Giro, intercambios coordinados entre los bancos centrales y 
medidas para aliviar la deuda, como la renuncia al pago de intereses".
Guterres aprovechó este apartado para pedir el levantamiento de las sanciones que puedan perjudicar la capacidad de respuesta de los países a la pandemia
El desarrollo sostenible como solución
En tercer lugar, pidió trabajar conjuntamente a partir de este momento "para establecer las bases de una recuperación que construya una economía más sostenible, inclusiva y equitativa", guiada por una meta compartida, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.

Comisión de Biodiversidad se pronuncia por la renegociación de los contratos petroleros

asamblea juegos

La Comisión de Biodiversidad, en la sesión virtual 022, conducida por Fredy Alarcón, se pronunció, a través de una resolución, por solicitar al Gobierno que acoja los planteamientos orientados a renegociar los contratos petroleros, así como la condonación y suspensión temporal del pago de la deuda externa, priorizando la vida y salud de los ecuatorianos, en concordancia con la decisión del Pleno de la Asamblea Nacional.
La mesa, acogiendo la propuesta de Eddy Peñafiel, consideró que en la renegociación petrolera, que tiene como objeto prestación y provisión de servicios específicos, se debe entrar en una variación significativa de  los porcentajes de la riqueza que proviene de la exploración y explotación del crudo, esto es: 80 % para el Estado y el 20 % para las compañías. 
También, se exigió al Ministerio de Finanzas que transfiera inmediatamente los recursos presupuestarios a cada uno de los niveles de gobierno, a fin de que coordinadamente se pueda combatir la propagación del Coronavirus. Y, que en la misma línea se proceda con los dineros del fondo común a favor de la Amazonía, para atender las apremiantes necesidades de la población.
Se hizo un llamado de atención al Ministerio de Salud para que ante la emergencia respete los puestos de trabajo de los servidores de la salud pública y subsane las necesidades de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, paramédicos, carentes de los más elementales insumos para realizar con seguridad sus actividades profesionales.
Planes de contingencia
Los comisionados invocaron a los comités provinciales y cantonales de emergencia de las Amazonía, para que definan planes de contingencia, recogiendo las inquietudes de cada zona. Igualmente, pidieron la implementación y funcionamiento de laboratorios para las pruebas del Covid-19, en las seis jurisdicciones orientales.  
Actividades operacionales
Se exige de los ministros de Salud, Gobierno, Defensa, Energía y Gerente de Petroamazonas que emitan directrices para una mejor organización de los turnos de relevo del personal que labora en la estación de recursos hidrocarburíferos y mineros, para que las actividades se cumplan con el talento humano capacitado y perteneciente a las empresas que laboran en el sitio, evitando el traslado de personas de otras provincias.
Adicionalmente, se propone suspender temporalmente las actividades operacionales, técnicas y administrativas destinadas a aumentar o mejorar el volumen de producción petrolera, para evitar el transporte de equipos de perforación, reconocimiento de pozos, construcción de plataformas, cambios de turnos de personal administrativo y técnico por terminación de jornadas de trabajo; y, el traslado de concentrado de cobre y oro a todos los puertos de Ecuador desde Zamora Chinchipe, correspondiente a los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, mientras dure la emergencia. Esto sin afectar la gestión de los sectores estratégicos, tal cual lo dispone la Constitución.

Impresiones en 3D de código abierto salvan vidas en Italia

esperanzas covi19

26.03.2020 Pressenza Athens
Este artículo también está disponible en: FrancésGriego
Foto reproducida con la amable autorización de Michele Faini en el sitio web fastcompany.com
A causa del COVID-19, cada vez hay más pacientes hospitalizados y los recursos de los establecimientos de salud se vuelven insuficientes. Es entonces de gran importancia reducir el número de enfermos y evitar la repentina afluencia de pacientes ya que no habrá camas ni equipos médicos vitales. En Italia, donde actuaron demasiado lento para limitar el contacto, esto ya sucedió: los hospitales en el norte del país han excedido su capacidad y los equipos son insuficientes, por lo que el resultado ha sido una gran cantidad de muertes. Sin embargo, cuando un hospital italiano se quedó sin válvulas para los respiradores, los fabricantes locales comenzaron a reemplazarlas con válvulas impresas en 3D.
Según un reportaje de la compañía fastcompany, todo comenzó cuando la periodista Nunzia Vallini, de Giornale di Brescia, explicó a Massimo Temporelli, fundador del laboratorio digital FabLab, el problema que ella había tomado: un pequeño hospital de la ciudad, Chiari, se estaba quedando sin válvulas de reanimación, que son máquinas que ayudan a los pacientes a poder respirar a través de ventilación mecánica por sus pulmones. La compañía que suministra estas válvulas no pudo reemplazar las faltantes en tan poco tiempo y por esta razón la gente estaba muriendo.
Las carreteras llevaron rápidamente a dos fabricantes: Christian Fraccasi y Michele Faini, especialistas en impresión 3D y diseñadores de investigación y desarrollo en Lonati SpA, una empresa constructora en Brescia. Ambos habían ya trabajado antes y ahora el tema de estudio eran las válvulas, que ayudan a mezclar oxígeno con aire y constituyen una parte importante del sistema respiratorio mecánico.
El proveedor de válvulas hospitalarias no quiso dar a los fabricantes Christian Fraccasi y Michele Faini información sobre el diseño de las mismas, como dijo Faini. Sin embargo, lograron encontrar el diseño por sí mismos, incluso cuando ésta era la primera vez que su compañía imprimía algo para el sector médico, que necesitaba un equipo especial que pudiera desinfectarse y utilizarse con fines biomédicos.
En el Hospital Chiari, los pacientes de COVID-19 ahora pueden respirar gracias a estas válvulas impresas en 3D. Pero a medida que se propaga la pandemia, otros hospitales pueden correr el riesgo de quedarse sin válvulas u otros equipos. Gerrit Coetzee, un ingeniero de diseño de San Francisco, llamó a los diseñadores e ingenieros a través del blog Hackaday con la intención de diseñar un respirador artificial de “código abierto” para pacientes con COVID-19, que describe como «un dispositivo que decide entre la vida y la muerte «.
La impresión tridimensional ya se ha utilizado en el ámbito médico, con la creación de prótesis económicas y asequibles, herramientas quirúrgicas e incluso terapias personalizadas. Parece que esto podría ser la clave para hacer que los respiradores estén disponibles en todas partes. Se necesita cooperación para avanzar con dicho plan, para ayudar a todos en esta pandemia. Fiani señaló que la cooperación era esencial para la creación de estas válvulas. Ellos sabían que tenían que actuar rápido porque las personas podían morir sin un respirador. «Espero que todos entiendan que tenemos que trabajar juntos para detener esta pandemia», dijo. “Todos debemos mantenernos a salvo y usar nuestras habilidades para ayudar a quienes más lo necesitan. »
Fuente: 
fastcompany.com | Pressenza

Traducción del francés por Maria Paula Alvarez

Para combatir el coronavirus a nivel global, la ONU lanza un plan humanitario de 2000 millones de dólares

onu dosmil millones

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado este miércoles un plan coordinado de respuesta humanitaria mundial por un valor de 2000 millones de dólares que servirá para luchar contra coronavirus COVID-19en algunos de los países más vulnerables del mundo.
El plan humanitario busca proteger a millones de personas y evitar que el virus vuelva a esparcirse en todo el planeta.
Tras matar a más de 19.000 personas en todo el mundo y con más de 400.000 casos notificados, el virus está presente en todo el mundo y, en estos momentos, 
está llegando a países que previamente se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y el cambio climático.
La humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país.
Los organismos de las Naciones Unidas serán los encargados de llevar a cabo el plan de respuesta con la ayuda de las ONG. El plan consiste en:

  • entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas

  • instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos

  • lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus

  • establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan

Pandemia mundial, respuesta global
António Guterres, destacó que el coronavirus COVID-19 representa una amenaza para toda la humanidad “y la humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país”.
También recordó que el virus está llegando a países que sufren crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y el cambio climático.
“Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse. 
Les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador”, declaró.
Por esa razón, el Secretario General considera una obligación ayudar a los millones de personas vulnerables o con escasos recursos para protegerse.
"
Es una cuestión de solidaridad humana básica. También es crucial para combatir el virus (…) Es el momento de dar un paso al frente por quienes sin vulnerables", destacó.
Al mismo tiempo, Guterres resaltó la necesidad de mantener el apoyo a los planes de respuesta humanitaria 
puestos en marcha previamente ya que 100 millones de personas dependen de ellos.
“El desvío de esos fondos 
podría acarrear consecuencias catastróficas, como una mayor propagación del cólera, el sarampión y la meningitis, mayores niveles de malnutrición infantil y el menoscabo de la capacidad de esos países para combatir el virus”, finalizó el Secretario General.
Lowcock pide el apoyo de los Gobiernos
A continuación, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, especificó los detalles del plan.
"El plan agrupa los llamamientos existentes de COVID-19 y se basa en las contribuciones de la 
Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, , así como de muchas de las principales ONG, la Cruz Roja y la Media Luna Roja", explicó.
Los organismos de la ONU serán los encargados de aplicar el plan, mientras que las ONG desempeñarán un rol directo en la respuesta.
"
Si se financia adecuadamente, ayudará a contener la propagación de COVID-19 y a salvar vidas", indicó.
En este contexto de rápida transmisión, Lowcock dijo que, en Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Etiopía y en Siria ya se han confirmado los primeros casos.
Al mismo tiempo, pidió a los Gobiernos que se comprometan a apoyar el plan de respuesta, que requiere 2.000 millones de dólares para los próximos nueve meses a partir de abril, e insistió sobre la necesidad de continuar apoyando los planes de respuesta humanitaria existentes, como señaló el Secretario General.
Como puesta en marcha del plan, Lowcock desbloqueó 60 millones de dólares adicionales del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas. Este monto se suma a los 15 millones liberados previamente en respuesta a la pandemia de COVID-19.
"Esta nueva asignación, una de las mayores jamás realizadas por este Fondo, servirá para apoyar el traslado de trabajadores y suministros de ayuda, la protección de los más afectados por la pandemia -incluidas las mujeres y las niñas, los refugiados y los desplazados internos- y los servicios de agua y saneamiento".
La historia nos juzgará
El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que, desde la identificación del brote, ordenó aumentar la vigilancia y las pruebas de laboratorio en los países de ingresos bajos y medios, y que reunió a los científicos para impulsar la financiación de la investigación y el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y una futura vacuna, entre otras muchas iniciativas.
"Nuestro mensaje a todos los países es claro: presten atención a esta advertencia ahora, respalden este plan política y financieramente hoy y podremos salvar vidas y frenar la propagación de esta pandemia. La historia nos juzgará 
por la forma en que respondimos a las comunidades más pobres en sus momentos más sombríos".
Las víctimas invisibles de la pandemia: los niños
Por su parte, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, destacó que los niños son las "víctimas ocultas" de esta situación.
"Nos preocupan sus efectos a corto y largo plazo en su salud, bienestar, desarrollo y perspectivas. Su falta de acceso al agua y a los servicios de higiene. Como saben, lavarse las manos con jabón es fundamental en la lucha contra el COVID-19. Sin embargo, el 40% de la población mundial, o sea 3000 millones de personas, no tiene en casa una instalación para lavarse las manos con agua y jabón.
Asimismo, mostró su inquietud ante el masivo cierre de escuelas que afecta a más de la mitad de estudiante de todo el mundo en 120 países.
"Estos cierres no sólo limitan el acceso al aprendizaje, sino también la alimentación escolar y los programas de salud, agua potable e información adecuada", detalló.
Además, manifestó su preocupación ante la falta de protección ya que "sabemos, por anteriores emergencias sanitarias, que los niños corren un mayor riesgo de explotación, violencia y abuso cuando se cierran las escuelas, se pierden empleos y se restringe la circulación", y por su salud mental ya que muchos "no pueden hablar con sus amigos, participar en clase y disfrutar de los deportes".

69 procesados en Esmeraldas por irrespetar el toque de queda

procesados ahora

Entre los detenidos hay tres adolescentes: uno de ellos deberá cumplir con internamiento preventivo y a los otros dos se les dictaron medidas alternativas.
Tras la declaratoria de toque de queda en Ecuador, sesenta y nueve personas han sido procesadas en la provincia de Esmeraldas. De ellas, cuatro fueron sentenciadas a cuatro meses de prisión mediante procedimiento abreviado, a ocho se les dictaron medidas sustitutivas, cincuenta y tres se mantienen con prisión preventiva y cuatro personas quedaron en libertad, luego de que se abrieron investigaciones previas en su contra.
El fiscal provincial Carlos Espinoza señaló que en la ciudad de Esmeraldas fueron procesadas veintinueve personas, catorce en Quinindé y trece en Atacames y San Lorenzo, respectivamente. Agregó que entre los procesados hay tres adolescentes.
Entre las medidas sustitutivas dictadas por los jueces están la prohibición de salida del país, presentación periódica ante el fiscal de la causa y el inicio de instrucción fiscal.
El delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente se sanciona, según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de uno a tres años.

Presidenta del CNE solicitará a la Corte Constitucional se analice aplazamiento de las Elecciones Generales de 2021

atamain cortess

Ante la situación que atraviesa el país por la enfermedad del coronavirus, covid-19, y considerando la proximidad del proceso electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, solicitará a la Corte Constitucional (CC), máximo organismo de control constitucional del Ecuador, analizar un escenario de aplazamiento de los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021.
La decisión se enmarca en lo señalado en la Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Democracia; cuerpos legales que establecen periodos claros para la elección y posesión de los dignatarios de elección popular. En el caso de la posesión de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, la normativa indica que se realizará el 14 de mayo, mientras que, señala la Ley, el binomio presidencial se posesionará diez (10) días después, el 24 de ese mismo mes, cada cuatro años.
La consulta a la CC, informó la presidenta Atamaint, puede estar acompañada de otras que provengan de las demás funciones del Estado; Asamblea Nacional, actores políticos y la sociedad en su conjunto; con el objetivo de enfrentar la coyuntura actual y llevar adelante el proceso democrático que se avecina.
Asimismo, recalcó que el CNE no ha aprobado aún el presupuesto para las Elecciones Generales de 2021, mismo que se ha elaborado con base en criterios de austeridad extrema; y saludó la propuesta del Ejecutivo de priorizar los recursos de las diferentes entidades del sector público para enfrentar la pandemia.
El Consejo Nacional Electoral hace un llamado a todas las funciones del Estado y a la sociedad en su conjunto a unir esfuerzos para responder a esta emergencia sanitaria y reitera que las reducciones presupuestarias no pondrán en riesgo la calidad y eficiencia de las elecciones.

Derechos de los niños y adolescentes en sus relaciones de familia avanza su trámite

trmaite jovenes

Este jueves, a partir de las 07H30, de manera virtual, la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia se reúne para avanzar en el estudio del Libro II sobre derechos de los niños (as) en sus relaciones de familia. La idea es garantizar la igualdad de oportunidades de sus integrantes y la obligación de respeto mutuo.
En este marco, a través de la normativa se establece que el Estado avalará las condiciones que favorezcan integralmente la consecución de los fines de la familia, a efectos de que cada uno de sus integrantes pueda ejercer plenamente sus derechos y asumir sus deberes y responsabilidades, tanto cuando se hallen en condiciones de unidad y armonía, como cuando se hallen en situaciones de separación o ruptura.
Además, protegerá a las personas que han procreado o generado vínculos de familiaridad, aunque esta no se haya consolidado.
La protección estatal a la familia se expresa en la adopción de políticas sociales y la ejecución de planes, programas y acciones políticas, económicas y sociales, que garanticen a la familia en sus diversos tipos, condiciones que favorezcan la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
En la propuesta que estudia la mesa legislativa se establece la corresponsabilidad parental. Prevé que la madre y el padre tienen iguales responsabilidades en el cuidado y en la toma de decisiones, en especial, respecto a la crianza, educación, formación, salud, vivienda, y en el aseguramiento y protección integral de los derechos de sus hijas e hijos comunes.
Esta corresponsabilidad debe mantenerse independientemente del estado civil de la madre y el padre, incluso en caso de separación de ellos.
A través de la normativa se establece mecanismos para asegurar el interés superior de la niña, niño y adolescente y la igualdad real entre los miembros del grupo familiar ante los órganos de administración de justicia y las resoluciones que esta adopte. En este marco, se determina que es deber del Estado promover, de manera efectiva, la plena realización de la corresponsabilidad parental, no admitiéndose en la práctica ninguna forma de discriminación.
JLVN/cz

Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, sobre la pandemia del COVID-19

unicef ejecutivoa

“Una semana después de que el COVID-19 fuese calificado como pandemia, el número de casos sigue disparándose en todo el mundo. Cientos de millones de niños no están yendo a la escuela. Las madres, los padres y los cuidadores trabajan a distancia cuando pueden. Se han cerrado las fronteras. Muchas vidas se han visto trastornadas.
“Este es un territorio desconocido para todos. En UNICEF, estamos luchando contra un nuevo virus, estamos desacreditando mitos y combatiendo la desinformación, y todo ello al tiempo que cuidamos del bienestar de nuestro personal y de nuestras propias familias.
“La labor esencial que realizamos para proporcionar a los niños salud, educación, nutrición y protección es más importante que nunca. Hay millones de niños desarraigados y afectados por guerras, niños que están muriendo por causas prevenibles, que no van a la escuela y que no están recibiendo vacunas esenciales, y eso hace que nuestra ayuda sea más necesaria que nunca.
“UNICEF está trabajando para ayudar a prevenir la propagación del virus en las comunidades de los países afectados. Para ello, estamos difundiendo información rigurosa para enseñar a las familias a estar protegidas, estamos proporcionando kits de higiene y de salud a las escuelas y a los centros médicos y estamos mitigando los efectos del brote sobre el acceso de los niños a servicios sociales, de salud y de educación.
“Hoy, más que nunca, confiamos en que, pese a ser tiempos difíciles, nuestros donantes sigan respaldando nuestra misión para ayudar a aquellos que no tienen nada ni a nadie”.

El agua, parte del problema, pero también de la solución ante el cambio climático

agua solucuion

En conmemoración del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha lanzado este domingo un informe donde se advierte que las alteraciones climáticas afectarán a la disponibilidad, calidad y cantidad de agua necesaria para las necesidades humanas básicas, socavando así el derecho básico al uso del agua potable y al saneamiento para miles de millones de personas.
El estudio destaca que en la actualidad unos 
2200 millones de personas carecen de agua potable y 4200 millones, el 55% de la población mundial, carecen de un sistema de saneamiento adecuado.
Este panorama dificulta, por ejemplo, el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis de los 17 que componen la Agenda 2030 y que busca garantizar el acceso universal al agua potable a un precio asequible en el año 2030, lo cual 
pone en riesgo la consecución de casi la totalidad de ellos.
Efectos devastadores en los recursos hídricos
Según los datos de la UNESCO, el consumo de agua se ha multiplicado por seis en el último siglo y crece a un ritmo de un 1% anual. Además, considera que el cambio climático se manifiesta en el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos tales como las tormentas, las inundaciones y sequías o las olas de calor que agravarán la situación de los países que actualmente sufren 'estrés hídrico' y generará problemas similares en áreas que no se han visto gravemente afectadas.
Además, el informe destaca el hecho de que la mala gestión del agua tiende a exacerbar los impactos del cambio climático, 
no sólo de los recursos hídricos, sino de la sociedad en su conjunto.
"Gran parte del impacto del cambio climático en los recursos hídricos 
tendrá lugar en los trópicos, donde se encuentran la mayoría de los países en desarrollo, con consecuencias potencialmente deastadoras para los pequeños Estados insulares, algunos de los cuales podrían ser borrados del mapa", destaca la UNESCO.
Un proyecto de distribución de agua a los desplazados en el campamento de Dolow en Somalia. La OIM, el PMA y otras agencias cubren las necesidades más urgentes de estas personas gracias a los recursos del CERF.
Soluciones al desafío climático: atenuación y mitigación
Frente a las amenazas, el informe destaca dos estrategias complementarias a para dirigir y disminuir los riesgos del cambio climático: la adaptación y la mitigación.
La 
adaptación incluye, según el informe "una combinación de opciones naturales, de ingeniería y tecnológicas, así como medidas sociales e institucionales para contener el daño o explotar las oportunidades beneficiosas del cambio climático. Existen opciones de adaptación en todos los sectores relacionados con el agua y deberían estudiarse y aplicarse siempre que sea posible".
Por su parte, el estudio destaca que 
la mitigación implica "actuaciones humanas para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero. Pese a que también existan opciones de mitigación en cada uno de los sectores relacionados con el agua, la mayoría no se reconocen".
Hay que conseguir la mejora del tratamiento de las aguas residuales
El tratamiento de aguas residuales también contribuye al cambio climático, ya que genera gases de efecto invernadero que representan entre un 3% y un 7% de todas las emisiones contaminantes. Además, se estima que, entre el 80% y el 90 % de éstas se liberan al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento.
La UNESCO indica que para producir una gestión óptima de los recursos hídricos se debe 
invertir en técnicas de tratamiento modernas que permitan la extracción de metano, un poderoso gas de efecto invernadero que se encuentra en las aguas residuales no tratadas, de materia orgánica y posteriormente utilizar este biogás para generar la energía necesaria para ejecutar el proceso de tratamiento.
Esta ténica ya se usa como 
en países con escasez de agua como Jordania, México, Perú y Tailandia donde se ha conseguido reducir las emisiones contaminantes en miles de toneladas de CO2,, al tiempo que se logró importantes ahorros económicos para las arcas públicas y una mejora en la calidad de servicio.
Otros ejemplos innovadores para mejorar los recursos hídricos mencionados en el informe son la captura de agua de la niebla, la protección de los humedales o técnicas como la "agricultua de conservación" que permite preservar la estructura del suelo, la materia orgánica y la humedad pese a la disminución de las precipitaciones. También se apunta la posibilidad de "reutilizar" aguas residuales parcialmente tratadas para su uso agrícola e industrial.
Financiación para los recursos hídricos
Pese a reconocerse la necesidad de combatir el cambio climático mediante una mejor gestión del ciclo del agua, no se está traduciendo en la realidad ni en una adecuada financiación de los recursos hídricos.
"La palabra 'agua' rara vez aparece en los acuerdos climáticos internacionales
",indica la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Las contribuciones determinadas a nivel nacional* que presentan los Estados en virtud del Acuerdo de París son de carácter general y 
no proponen planes específicos para el agua. Si bien la mayoría de los países reconocen el agua en su "cartera de acciones", pocos calculan realmente los costos de estas acciones y aún menos presentaron proyectos específicos.
Los autores del informe señalan que la gestión de los recursos hídricos y los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua "carecen de fondos suficientes y requieren una mayor atención de los Estados".
Además, argumentan que cada vez hay más oportunidades "de integrar de forma sistemática la adaptación y la planificación de la mitigación en las inversiones relacionadas con el agua, con el fin de 
hacerlas más atractivas para los donantes".
Valga como ejemplo un proyecto del 
Fondo Verde para el Clima en Sri Lanka que busca mejorar los sistemas de riego en las comunidades vulnerables de las aldeas y promover prácticas agrícolas "climáticamente inteligentes" en tres cuencas fluviales, ofreciendo tanto beneficios de adaptación climática como de mitigación, al tiempo que se conserva el agua y se protegen las fuentes de agua potable.
El agua y el cambio climático pueden proporcionar diversas iniciativas de las que resulten en 
beneficios para la comunidad como la creación de empleo, el desarrollo de la salud pública, la reducción de la pobreza, fomentar la igualdad de género, entre otros aspectos.
Así, el informe concluye que adoptar medidas conjuntas de adaptación y mitigación es 
una situación en la que todo el mundo salga ganador. Benefician de forma clara la gestión sostenible de los recursos hídricos y el derecho humano al agua potable y al saneamiento.
Al mismo tiempo, tratan de forma específica las causas y consecuencias del cambio climático, incluida la respuesta a los fenómenos meteorológicos extremos y contribuyen a la consecución de varios de los 
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Innovación tecnológica
El estudio resalta que los principales retos en cuanto a innovación tecnológica, gestión del conocimiento investigación y desarrollos son "promover la creación de nuevas herramientas y enfoques por medio de la investigación avanzada y el desarrollo, y en el mismo orden de importancia, acelerar la implantación del conocimiento y la tecnología existentes en todos los países y regiones".
Sin embargo, aclara que estas acciones solo conseguirán el resultado 
esperado si van acompañadas de concienciación, así como de programas de desarrollo educativo y de capacitación.
En un año de sequía, glaciares que se derriten pueden significar hasta un 91% de la reserva de agua en ciudades como Huaraz, en Perú.
Panorama en América Latina y el Caribe
La región se ve gravemente afectada por la variabilidad climática y los fenómenos atmosféricos extremos y se prevé que continuarán produciéndose los cambios observados en el flujo fluvial y la disponibilidad de agua, afectando a las regiones vulnerables tanto en América Central como del Sur.
"La rápida urbanización, el desarrollo económico y la desigualdad son algunas de las principales causas socioeconómicas de la presión que soportan los sistemas hídricos, a las que se suman las repercusiones del cambio climático. La pobreza es una constante en la mayoría de los países y acrecienta la vulnerabilidad al cambio climático. La desigualdad económica 
también se traduce en desigualdad de acceso al agua y al saneamiento y viceversa. El riesgo creciente de contraer enfermedades transmitidas por el agua afecta más a los pobres. La vulnerabilidad también es alta en las zonas rurales, los factores climáticos limitan las opciones económicas y provocan el éxodo rural", afirma el estudio.
A esta problemática situación se le ha de añadir el hecho de que "las estrategias de desarrollo casi no mencionen explícitamente los problemas transfronterizos del agua en relación con el clima nos indica que 
todavía existen grandes barreras para la cooperación en torno a las aguas transfronterizas en América Latina y el Caribe".
Guterres: Hay que mejorar la eficiencia del uso del agua
El Secretario General de la ONU se sumó a la celebración del Día Mundial del Agua y en su mensaje por la efeméride destacó que el binomio calentamiento global-uso insostenible de los recursos hídricos crearán "una competencia sin precedentes" que causará el desplazamiento de millones de individuos.
António Guterres dijo que esta situación causará efectos negativos en la salud y la productividad y servirá para aumentar amenazas como la inestabilidad y los conflictos.
"
La solución es clara. Debemos aumentar con urgencia las inversiones en cuencas hidrográficas e infraestructuras hídricas sanas y mejorar drásticamente la eficiencia en el uso del agua. Debemos prever los riesgos climáticos en todos los niveles de la gestión del agua y responder a ellos de manera acorde", explicó.
Al mismo tiempo, Guterres destacó la urgencia de aumentar los esfuerzos para reforzar la resiliencia y la adaptación de todas las personas afectadas por las alteraciones climáticas.
"Y, sobre todo, debemos aprovechar este año y la COP26 de Glasgow a fin de controlar la curva de emisiones y crear una base segura para la sostenibilidad del agua", finalizó el Secretario General.
*Las contribuciones determinadas a nivel nacional son las metas a las que se comprometen los países para el cumplimiento del Acuerdo de París

CPCCS exhorta al Ecuador a trabajar en unidad para superar la pandemia del COVID-19

cpsci ciudadana

A fin de precautelar los intereses del pueblo ecuatoriano ante la pandemia del COVID-19, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, realizó una sesión extraordinaria, en la que aprobó una resolución con la que exhorta al Ejecutivo a implementar medidas para apoyar en la emergencia sanitaria y el impacto económico, en el país. La Sesión Extraordinaria Nro. 7, se llevó a cabo, por medio de una plataforma virtual, este domingo 22 de marzo.
El documento oficial se aprobó en plancha, con seis votos a favor y la abstención del presidente Christian Cruz, quien tras indicar su desacuerdo con algunos puntos, manifestó que en este momento hay que actuar con sensatez y solidaridad, sujetos a las competencias propias del Consejo, para “unir a todos los ecuatorianos y sacar adelante al país”.

Pleno conocerá resolución de Compromiso Político y Social frente a Emergencia Sanitaria

resolucion pleno

En cumplimiento del Reglamento para la implementación de sesiones virtuales y teletrabajo emergente en la Asamblea Nacional, el titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, convocó a la sesión 659 del Pleno.
La reunión se llevará a efecto este martes  24 de marzo de 2020, a las 11:00, teniendo como único punto del orden del día el conocimiento del proyecto de Resolución de Compromiso Político Social frente a la Emergencia Sanitaria COVID-19.
La Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Legislatura es la responsable del levantamiento del respectivo enlace y plataforma, por lo que oportunamente dará a conocer a los parlamentarios los correspondientes accesos para la sesión.
Vale recodar, que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) acogió, en su debido momento, las disposiciones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), como parte de las medidas para evitar y prevenir la transmisión del coronavirus (COVID-19) en Ecuador, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno, de restringir el funcionamiento de instalaciones cuyo aforo supere las 30 personas, por lo que procedió a suspender la convocatoria a la reinstalación de la sesión 651 de Pleno, prevista para el martes 17 de marzo.
Al mismo tiempo, dejó abierta la posibilidad que las comisiones especializadas puedan realizar sesiones virtuales y que el personal de la Asamblea desarrolle el sistema teletrabajo, lo que se ha cumplido a cabalidad.
Ahora, en cambio, el Pleno ha sido convocado para analizar la situación actual y asumir compromisos frente a la grave problemática que afecta al país y a la comunidad mundial.
MG/cz

11 procesados por incumplir toque de queda en las 3 provincias de la Zona 6

procesos penales

La Fiscalía abrió procesos penales en contra de once ciudadanos detenidos en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, que –según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)– es sancionado con privación de libertad de uno a tres años.
Los procesados fueron detenidos, entre el 18 y 19 de marzo, debido a que no habrían respetado el toque de queda, que rige en el país todos los días, entre las 21:00 y 05:00, según el Decreto Ejecutivo 1017.
Las audiencias de calificación de flagrancias y formulación de cargos se desarrollaron este jueves 19 de marzo. En Azuay, la jueza Sonia Cárdenas acogió el pedido de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para los ciudadanos Junior G., Erick O., Henry F. y Carlos L.
Según la fiscal de turno, Doris Jiménez, los cuatro procesados fueron detenidos alrededor de las 22:40, del 18 de marzo, mientras se encontraban en el sector del Puente Roto de Cuenca.
En Cañar fueron procesados Edgar G., Manuel B. y Darwin A. De acuerdo a la solicitud de la fiscal Verónica Vicuña, el juez Esteban Crespo dictó prohibición de salida del país y presentación periódica para los tres ciudadanos detenidos el 19 de marzo, a las 02:00, mientras transitaban en un vehículo por el sector San Camilo, del cantón Biblián.
Además, en Morona Santiago, la fiscal Leslie Chuqui formuló cargos contra Luis L., quien se encuentra con orden de presentación periódica y prohibición de salir del país. Asimismo, según informó el fiscal Stiwar Criollo se dictó orden de prohibición de salir del país y de enajenar bienes para Justo L., Chiriap U. y José A.
El primero fue detenido en el cantón Morona, mientras que los otros tres en el cantón Santiago de Méndez. Ellos transitaban en vehículos y motocicletas, la noche y madrugada del 18 y 19 de marzo, respectivamente.

Fiscalía receptará versiones de Gerente y Comandante de la ATM, por incidentes en aeropuerto de Guayaquil

carcel fiscalia

La Fiscalía del Guayas convocó a los funcionarios de la Agencia de Tránsito Municipal, para que rindan su versión de los hechos por el cierre de las pistas del aeropuerto el pasado miércoles.
Para este sábado 21 de marzo fueron convocados Andrés R. y Luis L., altos funcionarios de la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), a rendir su versión libre y voluntaria, respecto a los hechos ocurridos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.
La diligencia está prevista para las 14:00 y 15:00, respectivamente, en las dependencias de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, en el norte de Guayaquil.
Así lo informó el fiscal del caso, John Camposano, de la Unidad Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), quien agregó que se delegó a la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional para que asigne un grupo de investigadores que asistirán a la Fiscalía en las investigaciones iniciadas.
También solicitó a la ATM indicar todos los vehículos de la Institución y los nombres de los respectivos conductores y del personal que laboró el día de los hechos.
Igual pedido se realizó a la Alcaldía de Guayaquil, que deberá responder si personal de la Policía Metropolitana se encontraba asignado a labores al interior del aeropuerto de esta ciudad.
Hechos
La tarde del miércoles 18 de agosto de 2020, graves incidentes se registraron en la pista de aterrizaje del aeropuerto, cuando personal de la ATM dispuso vehículos en la pista de arribo para impedir el aterrizaje de un avión comercial de la línea aérea KLM, que venía por ayuda humanitaria, para trasladar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen. Esto, por el inicio de toque de queda impuesta por el Gobierno y ante la declaratoria de emergencia.
Fiscalía investiga los hechos suscitados en la Terminal Aérea, como una presunta violación contra el Derecho Internacional Humanitario, con base en lo dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años.

789 casos positivos de coronavirus covid-19 en el Ecuador. Hay 14 personas fallecidas por esta enfermedad

muertos covid19

El Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, informó desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la mañana de este domingo 22 de marzo del 2020, que se registran 789 casos positivos de coronavirus covid-19 en el Ecuador. Hay 14 personas fallecidas por esta enfermedad. Sonnenholzner, en una rueda de prensa virtual en la que también participó Alexandra Ocles, directora del Servicio de Gestión de Riesgos, dijo que la provincia más golpeada es Guayas con la mayoría de los casi 800 casos positivos que se registran en el país. "Tomémonos esto en serio. Los números seguirán subiendo porque las medidas que hemos tomado darán efecto la semana próxima. Los números seguirán subiendo, tenemos que estar listos, sabemos que será difícil", dijo.
En Ecuador, 14 personas han fallecido hasta el momento por el covid-19 y 699 están bajo sospecha, 1 347 se encuentran en un cerco epidemiológico, mientras que 872 casos fueron descartados y tres personas se recuperaron. Según el informe, que recoge datos hasta las 10:00 de este domingo, la provincia de Guayas sigue siendo la más afectada por los contagios, con 607 casos positivos, de ellos, 408 en Guayaquil, su capital. Le siguen las provincias de Pichincha con 60 casos, 59 en Quito y 1 contagiado en Rumiñahui. Le siguen las provincias
de Los Ríos con 25 casos, Manabí 25,  Azuay con 19, Chimborazo 9, Bolívar 8, Sucumbíos 6, El Oro 6, Loja 5, Santo Domingo de los Tsáchilas 4, Cañar 4,  Imbabura 4, Morona Santiago 3, Esmeraldas 2  y Santa Elena 2.
Frente a estos datos, el Vicepresidente reiteró que "los próximos siete días van hacer los más difíciles para el país y es donde debemos demostrar por qué este país es lo que es, porque nos hemos superado de situaciones difíciles".

188ced73-272a-4d1e-add5-e2a84e87b3b1

Fuente ( República del Banano)

Régimen Económico convocará vía telemática a ministro de Finanzas y exministra de Salud

los pelinos

La Comisión de Régimen Económico, por el lapso de cuatro horas y media, de forma virtual  analizó la situación socioeconómica agravada por la pandemia de coronavirus, con la participación de los analistas económicos Pablo Dávalos y Vicente Albornoz. Luego, los parlamentarios resolvieron convocar al ministro de Finanzas para que explique las acciones del Gobierno en materia económica y la disponibilidad presupuestaria.
Así mismo, citarán, de manera virtual, a la exministra de Salud, Catalina Andramuño, quien renunció a su cargo aduciendo que no se desembolsó recursos para la emergencia sanitaria por Covid 19.
Al inicio de la sesión, el presidente de la mesa legislativa, Daniel Mendoza, planteó la necesidad de establecer una propuesta legislativa con el carácter de urgente que pueda ayudar a afrontar de mejor manera la situación que atraviesa el país, con una mirada de apoyo a las personas que menos tienen,  tomando en cuenta medidas a corto, mediano y largo plazo. Los parlamentarios mostraron su acuerdo con esta propuesta.
La idea es que el Ejecutivo considere esta iniciativa legislativa para ser enviada a la Asamblea Nacional para su tratamiento inmediato, tomando en cuenta que vivimos en una situación sanitaria emergente y se requiere de recursos para enfrentar la misma, agregó.
La propuesta a ser analizada por los comisionados contiene 11 puntos por la cual se reformarían el Código Tributario, la Ley Orgánica de Seguridad Social, Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Código Monetario, Ley de Inquilinato y la revisión del Código General de Procesos.
Debate
En el análisis de la situación socioeconómica del país, se señaló que la disminuida liquidez en la economía ecuatoriana llega a 57.594, 5 millones de dólares. Además, la crisis en la caída del precio de petróleo, con un precio comercializado, al 20 de marzo, de 23,61 el barril; la paralización del comercio mundial, tanto en la producción como en la demanda de los principales productos. El riesgo país al 20 de marzo se encuentra en 3.765 puntos.
Algunos parlamentarios creen que la única fuente de recursos con la que al momento cuenta el país, es el financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Con este fin, el economista Vicente Albornoz cree que la mesa legislativa debe elaborar, lo más pronto posible, el informe de las reformas a la Ley de Código de Planificación de Finanzas Públicas y del Código Monetario y Financiero, que permitirá al gobierno agilizar convenios con fondos multilaterales. Si bien lo conveniente no es que el país se siga endeudando, lo ideal sería renegociar bien la deuda, sostuvo.
Entre tanto, el economista Pablo Dávalos planteó reformar el artículo 40 de la Ley de Fomento Productivo para que el país pueda tener liquidez, abrir una moratoria para que pequeños comerciantes o microempresas no entren en la central de riesgos, crear líneas de crédito para que lleguen a los hogares que más necesitan, realizar una exhortación al Gobierno para liberar aranceles.
Otro de los temas expuestos es que las empresas más grandes paguen una contribución para ayudar a los sectores populares que no tienen ingresos, la generación de una ley de mercado de valores para tener mayor nivel de liquidez, creen que no se debe establecer nuevos tributos a los ecuatorianos y existe la necesidad de conocer el nivel de afectación a los sectores productivos micro y pequeños. 
Urge frenar los despidos y precautelar el empleo de la gente; por tanto, implementar reformas laborales urgentes, la eliminación gradual de la salida de divisas, evitar que se deteriore la banca pública, exonerar tarifas de servicios básicos por tres meses para familias de pobreza y extrema pobreza, moratoria del BIESS para el pago de las hipotecas, aranceles a productos importados suntuarios, etc.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS