A juicio por cobro fraudulento del Bono Solidario

A-juicio-por-cobro-fraudulento-del-Bono-Solidario

Sobre la base de los elementos presentados por la Fiscalía N° 4 de Antilavado de Activos, en la audiencia respectiva, la jueza de Garantías Penales de Santo Domingo, Susana Martínez, resolvió llamar a juicio a Wilder Francisco V. S., Silvia Zulema A. A., Josselyn Paquita V. C., Melba Rocío E. B. y Ángel Cristóbal V. S., por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
Entre los años 2014 y 2018, habrían cobrado dinero del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por concepto del Bono Solidario, haciéndose pasar por beneficiarios o por ciudadanos ya fallecidos, y transferido dichos montos (que alcanzan los 5’066.332,44 dólares) a sus cuentas personales.
Fueron detenidos durante un operativo liderado por Fiscalía en diciembre de 2019, ejecutado en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de Los Bancos, en la provincia de Pichincha; y en Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas; en el que se incautaron bienes inmuebles, vehículos y motocicletas. Además, se retuvieron las cuentas bancarias de los ahora procesados.
Fiscalía sustentó la solicitud de llamamiento a juicio con pericias financieras, de bienes muebles y de bienes inmuebles, el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) sobre los movimientos financieros de cada uno de los involucrados, historias laborales les Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el informe ejecutivo ampliado de la situación tributaria de los implicados desde 2013 hasta 2018, información solicitada a diferentes entidades bancarias, información remitida por la Superintendencia de Compañías, entre otros.
Además de llamarlos a juicio, la Jueza resolvió mantener las medidas de carácter real para los 5 procesados, entre estas, la presentación periódica ante autoridad competente, prohibición de salida del país y prohibición de enajenar bienes.
Fiscalía espera que se fije fecha y hora para la instalación de la audiencia de juicio.
Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 317, numerales 3, literales a y c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años y cuya multa equivale al duplo del monto de los activos producto del delito.

Modelo bicameral de Asamblea no se considerará en informe para segundo debate de Proyecto de Reforma a la Constitución.

50638480683_b50383fa06_c

La Comisión Ocasional de Enmiendas, en el marco del tratamiento y debate del proyecto de Reforma Parcial a la Constitución de la República presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, analizó el tema de la bicameralidad de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, la titular de la mesa, Elizabeth Cabezas, propuso hacer un breve recuento sobre la postura de diversos actores que se han pronunciado a favor y en contra de dicha temática. El Secretario de la Comisión señaló que, en el informe para segundo debate, de los 12 invitados, cuatro estuvieron a favor y ocho en contra de rediseñar la Función Legislativa a través de un sistema bicameral.
La asambleísta Cabezas aseguró que la bicameralidad en la actualidad no es la solución para devolver la credibilidad ni la confianza a la Asamblea Nacional, remarcó que tampoco considera que es el momento político más adecuado, una vez que a puertas está un proceso electoral.
Al mismo tiempo, señaló que no habría ninguna diferencia entre la Cámara de Representantes ni Senadores, pues la Corte Constitucional fue clara en señalar que esto constituía una restricción de derechos o garantías fundamentales.
La asambleísta Jeannine Cruz puntualizó que la bicameralidad no resolverá problemas de la Función Legislativa, agregó que con dos Cámaras no habrá una respuesta ágil a los problemas sociales.
Así también, planteó una moción, que fue aprobada con seis votos, en la que se dispone que la Comisión Especializada Ocasional presente el informe para segundo debate con una redacción de los artículos de las reformas planteadas, sin considerar el modelo bicameral para la Función Legislativa.
De su parte, el asambleísta Héctor Muñoz señaló que el Pleno sí debería pronunciarse sobre la bicameralidad y no ser la Comisión quien la elimine. La legisladora Mercedes Serrano dijo que no es el momento oportuno para la creación de dos Cámaras porque hay problemas más graves como la pandemia y la crisis económica. Señaló que es mejor pensar en el fortalecimiento de la Asamblea Nacional.
El parlamentario Fabricio Villamar indicó que no necesariamente se debería tratar la bicameralidad o la unicameralidad, resaltó que el texto presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática “no está escrito en piedra”, por lo tanto, se podría plantear, por ejemplo, cómo mejorar el proceso legislativo, la calidad en el proceso de representación, establecer cuáles serían las características de los asambleístas nacionales, entre otros temas.
La asambleísta Elizabeth Cabezas estableció que una vez que se han escuchado diversos puntos de vista la Comisión, el debate debe orientarse en la línea del pronunciamiento mayoritario sobre esta temática.
Afirmó que la Asamblea debe conocer textos claros y definitivos que no den lugar a malas interpretaciones como es el caso de la existencia de un proceso bicameral, pues según el pronunciamiento de varias organizaciones políticas no sería respaldado en una votación en el Pleno.

Secretario General ONU hace un llamado alto al fuego

wb_happy-children

Nuestro Mundo se enfrenta a un enemigo común


Global Ceasefire ES | Naciones Unidas
El 23 de marzo, el Secretario General Antonio Guterres hizo un llamamiento urgente dónde pedía un alto el fuego mundial en todos los rincones del mundo para centrarnos juntos en la verdadera lucha: derrotar la COVID-19. Al comienzo de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre reiteró la necesidad de este llamamiento para lograr un alto el fuego mundial antes de fin de año.

alto al fuego

El silenciamiento de las armas no sólo puede ayudar en la lucha contra la COVID-19, sino que nos da la oportunidad para salvar vidas, abrir las puertas a la diplomacia y llevar esperanza a las personas que más sufren en las zonas de conflicto y que son particularmente vulnerables a la pandemia. Desde marzo, 180 países, el Consejo de Seguridad, las organizaciones regionales, los grupos de la sociedad civil, los defensores de la paz y millones de ciudadanos del mundo han respaldado el llamamiento del Secretario General en el cese al fuego.
El reloj está corriendo y no hay tiempo que perder.

Los campesinos se reunieron para exigir al gobierno cumpla con las necesidades que tienen.

Campesinos en Cuarto Congreso de la FEDOMEC


El Cuarto Congreso de la
FEDOMEC, fue un evento que se llevó a cabo en la parroquia Virgen de Fátima del cantón Yaguachi, en la Hacienda Lomas del Tamarindo.
En esta convención se trataron varios temas relacionados con la falta de atención del gobierno central al sector campesino y agropecuario.
Fueron varias las intervenciones que se realizaron entre ellas la de Mónica Mosquera, vicepresidenta de la institución quien dijo que como candidata a Asambleísta va a luchar por leyes que beneficien a los campesinos y agricultores.

Representación del general Eloy Alfaro se hizo presente en la costa ecuatoriana.

Aquí una representación de Don Eloy Alfaro Delgado


Una representación del general Eloy Alfaro se llevó a efecto el sábado anterior en una lejana quinta de la costa ecuatoriana donde campesinos se reunieron para cuarto congreso de la FEDOMEC.
El evento se llevó a cabo en la parroquia Virgen de Fátima del cantón Yaguachi, en la Hacienda Lomas del Tamarindo.
Fueron los pensamientos del general Eloy Alfaro “Nada Soy, nada valgo, nada pretendo para mi, todo para vosotros que sois el pueblo, qué se ha hecho digno de ser libre, la libertad no se implora de rodillas, conquista en los campos de batalla”, Lo acompañó también el general, Pedro J Montero.
Estremecedora la voz de la representación de nuestro insigne líderes, General Don Eloy Alfaro Delgado, los ciudadanos reflexionaron sobre lo que podría ser Un Nuevo Ecuador.

Beatriz Vélez: Quinta Generación de Eloy Alfaro en la Revolución Ciudadana.

UNA VERDAD DE LA FAMILIA DE ELOY ALFARO


Como familia de ascendencia del general el hoy Alfaro del cantón Monte Cristi, nosotros tenemos como familiares obligación de transmitir lo que fue este gran hombre que le dio gloria al Ecuador y América expresó.
Sin el general Eloy Alfaro y sus propuestas, nosotros no hubiésemos sido reconocida dijo orgullosamente Beatriz Vélez de la quinta generación del general el Eloy Alfaro.
La Corónela Isabel Muentes, fue una lideresa ejemplo para nosotras, que luchó junto a los ideales Alfarista, precisamente en un sector denominado el nido de las Águilas Rojas.

CNE otorga plazo para que candidatos a parlamentarios andinos del Movimiento Podemos subsanen observaciones

reinstalacin

Este viernes 20 de noviembre de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la reinstalación de la sesión ordinaria N. 11, resolvió aceptar el recurso de objeción presentado por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), lista 1-5 en contra de la inscripción de tres candidatos para parlamentarios andinos por el Movimiento Nacional Juntos Podemos, lista 33.
El cuerpo colegiado, luego de analizar el informe técnico jurídico, tomó la decisión de negar la inscripción de candidatos para parlamentarios andinos, una vez que los mismos se encuentran incursos en inhabilidades dentro de la normativa. Por lo que, amparados en su derecho de realizar su subsanación, el órgano electoral otorgó, al  Movimiento Nacional Juntos Podemos, el plazo de 48 horas para asignar el reemplazo de los candidatos rechazados y presentar la documentación respectiva.
Por otro lado, el Pleno del CNE en la reinstalación de la sesión ordinaria N. 20, conoció y resolvió negar el recurso de impugnación presentado por Paúl Carrasco Carpio, presidente nacional del Movimiento Nacional Juntos Podemos, lista 33, por no realizar la subsanación de observaciones realizadas por la Junta Provincial de Pastaza y no presentar reemplazo de candidaturas dentro del plazo otorgado para la inscripción de dignidades para asambleístas provinciales de la misma jurisdicción.
Asimismo, las autoridades electorales resolvieron aceptar el recurso de impugnación presentado por Alicia Lara, representante del Partido Socialista Ecuatoriano lista 17, en Pastaza, una vez que se ha comprobado que la organización política cumplió lo prescripto en el Reglamento para la Inscripción y Calificación de candidaturas para elección popular y presentó la documentación solicitada dentro de los plazos establecidos.

Secretaria de Derechos Humanos citada a Biodiversidad.

div

La Comisión de Biodiversidad, que preside el asambleísta Alberto Zambrano, convocará de forma virtual, a la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, para que indique las razones por las cuáles no acata las resoluciones establecidas por la mesa legislativa que constan en el informe semestral No. 13 de la Declaratoria de Interés Nacional sobre la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 en el Parque Nacional Yasuní. La sesión se realizará el lunes 23 de noviembre, a las 14h00.

Zambrano recordó que el 14 de septiembre de 2020, la Comisión de Biodiversidad negó el informe enviado por las instituciones del Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional y solicitó que los ministerios respectivos remitan información completa; sin embargo, la Secretaria de Derechos Humanos, en comunicación dirigida al presidente de la mesa legislativa, pide que se apruebe o rechace el informe No. 13.
En este marco, para que explique los argumento previstos en el oficio SDH-20-1028-OF, de fecha 21 de octubre de 2020, la Comisión resolvió citar a la funcionaria.
Otro de los temas a ser tratado en la Comisión es el pedido de resolución planteada por la asambleísta Liliana Durán, para que comparezcan Melisa Verpile, asesora de Parlamentarios por la Acción Global (PGA); así como, los técnicos Teddy Escarabay y Enrique Alonso, representantes de la Asociación de Pesca Sostenible, para que den sus aportes sobre la capacidad para crear conciencia sobre el desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala, durante el COVID-19.
También, darán a conocer la problemática que este sector enfrenta por la presencia de la pesca comercial, cuyos cambios tecnológicos y sociales perjudican la manera tradicional de pesca, afectando la sostenibilidad del medio marino y amenazando los ecosistemas utilizados por la pesca en pequeña escala.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS