Archives for 24 November 2019 | Ecuador en línea

Obras y formación deportiva destacan en Flavio Alfaro

obra y deprotes

Obras para el desarrollo de comunidades rurales y proyectos de intervención social fueron algunos de los puntos que destacaron en la intensa agenda que cumplió el prefecto Leonardo Orlando en Flavio Alfaro.
La autoridad provincial mantuvo diversas reuniones con el alcalde Jaminton Intriago, presidentes de Gobiernos Parroquiales, dirigentes y ciudadanía en general.
Se visitaron las obras de rehabilitación de la vía El Golpe - El Rosado- Barberan - Tripa de Pollo de 17, 2 km, que benefician decenas de productivas comunidades.
En el sector de la La Codicia, durante una sesión de trabajo, Orlando realizó el anuncio de la construcción de puentes como: sobre el río Mongolla en Novillo, sobre estero La Boya en la misma parroquia, sobre el río Monse en la vía Chibunga-Barbudal.
También se harán puentes sobre el río Mongolla en el sitio Chontilla - Barbudal, en el sitio Las Pavas. Otra obra beneficiará a la vía El Charco - Las Vacas integrando Chibunga y Novillo. Y otro puente sobre el río San Pablo.

VIALIDAD:
Además Flavio Alfaro será beneficiado con el Eje Vial Norte que integra a las parroquias Zapallo y Novillo con la costa y el interior de la provincia.
Tramos incluidos son: Convento – El Tambo – Trinidad – La Morena – Las Cumbres 23 kilómetros (Vía Nueva). Hojas Blanca – Chontillal – Palma de Coco – Novillo - 11.60km (Vía Nueva). Marcos – El Golpe - Novillo - 16.80km (Mantenimiento).
40 kilómetros de vías serán intervenidas con bacheo, mantenimiento y limpieza de cunetas entre ellas: Marcos - El Golpe - Novillo, Flavio Alfaro - Facundo, Flavio Alfaro - Ciriaco y Las Cumbres - La Codicia.
En la visita a este cantón se realizó también la entrega a la comunidad de la vía Entrada a Camarones - Estero Bajo (3,9 km). Fue una intervención conjunta de la Prefectura y el Municipio de Flavio Alfaro. Se mejoró la vía con la colocación de más de 4.800 metros cúbicos de material de mejoramiento donados por el ciudadano Jacinto Vera, habitante del sector.

ENTRENANDO VALORES FLAVIO ALFARO
Leonardo Orlando y el alcalde participaron de un encuentro con los beneficiarios del proyecto Entrenando Valores en Flavio Alfaro. En este cantón 1.130 niños, niñas y adolescentes forman parte de esta iniciativa donde no solo reciben entrenamiento deportivo sino formación en valores para así mantenerlos alejados de drogas y otras actividades perjudiciales para su vida. La cabecera cantonal, parroquias rurales y sitios como La Crespa forman parte.

Otra reunión de trabajo se mantuvo con representantes de comunidades para socializar la intervención vial de la Prefectura y el Municipio. Participaron representantes de localidades como: El Piojito, Laguna de Cuchara, Bijahual, Alianza y Desarrollo, Toquilla, Roncadora, Tigrecito, Río de Oro, Balderramo, Tropezón, Trinidad 3, y otras.

Asambleista Lira Villalva sobre la ley económica urgente

lira villalva
El Gobierno va a perder una gran cantidad de recursos si se aprueba esta Ley, expresó la Asambleista Villalva, destacó además "como es posible que aun sectores como la banca se le descuente los intereses" para incentivar a los emprendedores, conociendo que ellos no le perdonan a nadie sus intereses.

Asambleista Esteban Melo Analiza LeyEconómicaUrgente

Asambleista Esteban Melo La #LeyEconómicaUrgente establece una exoneración a la banca, supuestamente para fomentar el emprendimiento. Si de verdad quieren ayudar a los emprendedores deberían darles garantías.

En embajada de Bolivia en México Evo Morales tramitó pasaporte

evo pasaporte

La canciller Karen Longaric, dio informó que el El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió a la embajada de su país en México, donde tramitó un “pasaporte común”. “Evo Morales estuvo en la en la embajada de Bolivia en México y ha pedido que se le otorgue pasaporte común boliviano”.
Por ser el presidente de Bolivia, Morales utilizaba pasaporte diplomático. Ahora, bien, Longaric dijo, que no cree que se rompan relaciones con México por negarles a dos ex ministros del ex gobierno de Evo Morales asilados en su embajada en La Paz y acusados por la justicia de sedición y terrorismo.
“Veo un desgaste en la medida en que el gobierno de López Obrador no solamente tolere, si no que apoye, la desestabilización que ejecuta Evo Morales desde México”, Expresó.

Persecución política es lo que le realizan a José Tuárez asegura Correa

tuarez meses

A través de su red social el ex mandatario ecuatoriano, rechazó la detención que le realizó el gobierno de su país, al ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez, a quien acusan de tráfico de influencias. 
Para el ex mandatario ecuatoriano esta detención no es más que otra artimaña mal creada por el gobierno de Moreno. Por ello, la cataloga de ‘persecución política'. "Tuárez no es santo de mi devoción, pero no se trata de eso, se trata de evidentes persecuciones políticas, les hago una pregunta: ¿estamos locos?", tuiteó el Correa como reacción a la información colgada por una comunicadora en su red social y la cual daba a conocer la detención del ex presidente del CPCCS, en la madrugada del jueves en Portoviejo, Manabí.
Se pudo conocer que luego de la aprehensión, Tuárez fue llevado al hospital Verdi Cevallos Balda, donde le efectuaron una revisión médica, posteriormente fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Portoviejo, donde se lo entregó al personal de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). 

Interpol negó emitir alerta roja en contra de Ricardo Patiño indica Rafael Correa

patiño correa

Los datos sobre el exfuncionario se eliminarán de las bases de datos de Interpol fue lo que se leyó en un documento del 25 de noviembre, publicado por Correa en su cuenta de twitter, En el mismo se ve que la notificación roja sobre Patiño no es conforme con algunos de sus artículos. Debido a ello, sostiene el texto, la notificación roja no se publicará.
Uno de los argumentos del documento es que para dar paso a un pedido de alerta roja se examinan el tipo de delito, cargos y hechos ocurridos. Patiño. Fue acusado por el supuesto delito de instigación, esto se manejaba como una persecución política.

Patiño ahora se encuentra asilado en México. Hace aproximadamente seis meses se fue del país antes de que se le emitiera una orden de prisión preventiva.

La caricatura de Hoy

Aquí les presentamos las caricaturas que nos envíen o circulen en las redes sociales. Pueden enviar al siguiente link REPORTERO CIUDADANO

caricaturas ciudadas

Colombia está resistiendo: Ya quieren seguir asesinando

tiar matar

Así están las cosas en Colombia, la OEA, es una mano negra dedicada a hacer daño al mundo. Es hora de parar a estos serviles del imperialismo yankie
Como lo certifica la anterior imagen, la OEA esta aceptando la convocatoria hecha por el "Uribista" Duque a los países miembros del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca) para este martes 3 de Diciembre en Bogota, con el claro propósito de este lacayo imperialista y maquinado desde hace tiempo de echarle la bestia de la guerra contra Venezuela, a estar atentos compañeros, hermanos y amigos, quieren aprovechar las fiestas de navidad y fin de año par sorprendernos, quieren seguir amargándole la vida a nuestros hermanos venezolanos y a toda Nuestra América, a estar atentos, es hora de ir otra vez a la OEA y a la embajada americana para decirles a estos dos golpistas asesinos que ya nos hartaron con sus propuestas antisociales y criminales, que no nos cojan ni dormidos ni distraídos, los pueblos somos la historia...

Lo dicen los abogados “anti correistas”? Si, no tiene sentido ni asiento jurídico la prisión contra

defensor pueblo

Lo que dicen los medios de opinión en línea es una de las situaciones que ha trascendido en el mundo. La forma de persecución política que se ha dado en América latina obedece a factores de sistemas neoliberales que quieren implantarse en los diferentes países literalmente por la fuerza, con militares y policías que de manera brutal, agreden los derechos humanos, no les importa lo que pasa después porque saben que están protegidos por el Neofascismo.

“INDIO FUE EL NOMBRE CON EL QUE NOS SOMETIERON”.

nuestra raz

Me tomé el atrevimiento de publicar citando la debida fuente este artículo que me parece extraordinario, porque se manejan los conceptos de nuestra línea editorial. ( Richard Macías)

Por Verónica Yuquilema Yupangui
Cuando niña, la palabra india me excluyó, me hirió, me vejó, me humilló y por eso luché, lucho y lucharé para que nadie ose usarlo de manera indiscriminada.
Sin embargo, el término indio por sí mismo, queridos Luis Eduardo y Andersson, no nos ofende, no nos hiere, no reproduce el racismo. De hecho la gran lideresa Domitila Quispe en Bolivia resignificó esta adjetivación colonial al declarar: 
“Indio fue el nombre con el que nos sometieron, indio será el nombre con el que nos liberaremos.”
No, no es el término. Lo que sí constituye racismo, a quienes lo dicen en racistas y al sistema que lo perpetua en colonial, es el sentido, la forma, el contexto y el poder que engendra esta palabra, que en esta ocasión, ustedes lo gritan a los cuatro vientos en los programas transmitidos por el canal de La Posta. No es broma, no es chiste. Es racismo, es el colonialismo más puro. Pues ustedes desde su privilegio de hombres, heterosexuales, blanco-mestizos usan la expresión indio para perseguir a un grupo determinado históricamente encarcelado, asesinado, violentado y esclavizado por la clase privilegiada que hasta hoy sigue gobernando el país.
Su intención de “perseguir a los cabecillas” del Levantamiento Indígena y Popular es tendencioso y racista, porque al verlos, la pregunta que me salta es ¿Por qué no se usa el mismo tiempo y dinero para combatir a los verdaderos culpables de esta debacle económica, que dicho sea de paso, data desde inicios de la República – pues no sólo se resume al de los últimos años- y se ha agudizado porque cada gobernante que no ha sido indio, por si acaso,  ha vendido a nuestro país al mejor postor?
Ciertamente, quien no ha nacido siendo indio, en un país donde el indio era animalizado y salvajizado hasta el siglo pasado, jamás podrá entender la dimensión de vivir con esa lucha en las espaldas. Jamás entenderá lo que la palabra indio significa para un niño o una niña que está en la escuela luchando por ser tratada como persona, dejando de vivir su niñez plenamente. Este texto no es para exigirles comprensión sino respeto. Les exijo que dejen de lado su cómodo lugar que les ha condenado a una ignorancia profunda y lean la historia que existe más allá de sus ojos de hombres blanco-mestizos.
Leyendo la historia y re-escribiendo la historia a través de la memoria de nuestra/os abuela/os nos enseña que la palabra indio evocada inmisericordemente por ustedes en sus programas e inventada en el siglo XV por los colonizadores españoles fue la justificación moral y legal para cometer uno de los más grandes genocidios y epistemicidios en el mundo.
No es Leonidas Iza. No es Jaime Vargas. No es el páramo. No es la pluma. Es el colonialismo, el heteropatriarcado y el capitalismo que ustedes diseminan en sus programas los que condenan al país al retraso.
Cuando ustedes, Luis Eduardo y Andersson, sin el más mínimo reparo repiten sin cesar: “indio encontrado, indio preso” o los meteremos presos hasta que se acaben u osan hablar de nazismo, nos dejan claro que su pensamiento está sumido en una ignorancia desmedida y atrevida.
Somos más de un millón de “indios” e ” indias” autodeterminada/os como tal y si recontamos la historia de brutal blanqueamiento y mestizaje social y cultural que nos impusieron, podríamos decir que somos la mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos a los que directamente violentan sus palabras. Ya sé que van a decir que ésta es otra muletilla más para victimizarnos y tapar el sol con un dedo, que ustedes no son racistas porque el señor Vivanco incluso tiene tatuado un indio en su espalda ¡Vaya honor el que nos hace!. En este punto, nos avergüenza y hasta nos aterra la idea de que a pretexto de su indio tatuado, usted siga sumiendo a la población entera a su pensamiento colonial.
También sé que van a decir que este pronunciamiento es solo de una resentida y acomplejada. Estos argumentos los conocemos bien porque la historia que leemos y aprendemos junto a nuestros padres, madres y también en los libros de académicos no “indios” conscientes y reflexivos del epistemicidio del que seguimos siendo objetos, nos muestran que lo que ustedes hacen no es más que dar continuidad a un libreto histórico de perpetuación del colonialismo.
El mismo colonialismo que nos etiquetó como indios y ahora como indígenas, es el mismo que intentó e intenta eliminar nuestras filosofías, epistemologías y ontologías de vida; es el mismo que vendía al indio como animal de hacienda en las pujas de los terratenientes usurpadores. Ese mismo colonialismo que ustedes se ufanan al repetir “Metemos presos a otros 200 y así hasta que se acaben”, no solo nos metió presos, nos mató, nos violó y buscó nuestra extinción, tal como lo sugiere “valientemente” el señor Boscán.  Fue la palabra indio o india la que se usó y se sigue usando para someternos, atropellarnos, asesinarnos, perseguirnos, encarcelarnos, enjuiciarnos y como ustedes sugieren: desaparecernos.
En su programa del día 21 de noviembre de 2019, ustedes no están atacando a una o dos personas, están atropellando a cada uno y cada una de las personas que siendo
 runakuna –“india/o”–  y siendo mestizos celebran su lado “indio”. Están cometiendo un acto criminal cuando hacen una oda a la violencia contra la/os india/o y eso, queridísimos periodistas es una aberración histórica. Es un desconocimiento total de la historia nefasta que nos atraviesa como ecuatoriana/os. El monstruo llamado racismo ya ha hecho daño suficiente a lo largo y ancho del mundo pero al parecer sigue recorriendo sus venas y ustedes de forma inconsciente –eso quiero pensar- lo están reproduciendo sin la menor vergüenza.
Al escucharles me convenzo que no es retórica cuando decimos que llevamos 527 años de resistencia en contra del colonialismo, capitalismo y patriarcado. Me convenzo que no es victimismo cuando acusamos de racismo tal o cual acción por más “ínfima” que parezca. No es complejo de inferioridad ni falta de amor propio. No lo es.
No lo es simplemente porque sus cuerpos no viven ni sienten lo que los nuestros soportan día a día, minuto a minuto. O acaso ustedes alguna vez han tenido que llenarse de valor y fuerza para sobrellevar los insultos de “me sale el indio de adentro” o “no te portes como indio”, al que somos sometidos en la cotidianidad, no hace 500 años, sino hoy, en pleno siglo XXI. Ustedes no saben lo que es vivir en un cuerpo ultrajado y despojado de su humanidad. No lo saben por eso vociferan en sus redes sociales la palabra indio de la forma en que lo hacen.
Llevo años sintiendo y luchando contra las huellas dejadas por el colonialismo y su cara más visible el racismo, llevo esa tarea porque cuerpos como el mío han tenido que luchar no solo en contra del republicanismo colonial actual sino también a su antecesor, la Corona de Castilla colonial, heteropatriarcal y capitalista.
El tiempo que llevo en ese intento no son nada en comparación con lo que han tenido que vivir toda/os mis antecesora/es y sin embargo, debo confesar, que estoy realmente cansada de gritar, de exhortar, de exigir, de decir que en Ecuador hay racismo y es tan violento que los reproductores del mismo, no tienen un poco de sentido común al momento de decir “indio encontrado, indio preso”, solapando su racismo en la libertad de expresión. Es tan violento que las señoras privilegiadas de algún lugar de Ecuador, juegan a ponerle la pluma al indio Jaime Vargas y nadie, nadie condena aquello. Al contrario, lo pasan como una broma más.
Es tan violento que exhortan, como siempre, a encarcelar a los indios incitadores, vándalos y  responsables de la crisis económica. Que los encarcelen hasta que dejen de existir, dicen y lo dicen sin escrúpulo alguno. ¡Qué vergüenza!
Si nos quieren dar lecciones de ética empiecen casa dentro. ¿Por qué no han dedicado su sapiencia y ejemplo de periodismo independiente, objetivo y transparente para condenar de la misma forma que a los “cabecillas indígenas”, a los líderes socialcristianos “de traje” Cynthia Viteri y Jaime Nebot que incitaron a la confrontación el pasado octubre? Existen evidencias suficientes sobre la violencia desatada a raíz de las declaraciones incitadoras de ambos y de hecho, la polarización que vive hoy el país en gran medida se debe a sus declaraciones racistas, clasistas, regionalistas y separatistas. ¿Por qué no se condena con la misma firmeza las declaraciones y acciones del Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín que sin vacilación alguna en los momentos más álgidos del Levantamiento, públicamente manifestaba que las fuerzas armadas de ser necesario usarían armas de fuego en contra de la población en resistencia, causando el enardecimiento y la polarización de la sociedad ecuatoriana? ¿Por qué no han osado entrevistar a las distinguidas damas de la costa ecuatoriana que juegan a ponerle la pluma al indio Jaime Vargas y condenan su racismo? Si quieren darnos lecciones de ética, empiecen hurgando en la historia de  familias honorables y honestas que respaldan su supuesta libertad de expresión.
Al escribir lo que escribo cuido cada palabra para evitar ser acusada de víctima, de acomplejada, de resentida social. Pero también lo hago para evitar crear o ampliar las líneas divisorias mentales y afectivas que hoy como hace siglos, está bien fragilizada en nuestro país. Lo hago porque aunque no tengan mucho eco mis palabras, ni tanto financiamiento para su difusión, sé que tengo la responsabilidad de fomentar la unidad, el respeto y sobre todo, un poco de humanidad.
Esa responsabilidad que me abrogo sin ni siquiera ser periodista, es el que les exijo a ustedes que se hacen llamar periodistas. Si se jactan de ser buenos periodistas responsabilícense de sus actos y hágannos un favor a toda/os la/os ecuatoriana/os: Lean la historia y léanla con el corazón y la mente abiertos.
Lean bien, edúquense bien que lo propio estamos haciendo nosotra/os, evitando así repetir la historia nefasta de este país, que junto a la élite política blanca-mestiza en el poder continuamos en el camino del empobrecimiento, seguimos siendo endeudados y seguimos creyendo que los ecuatorianos no somos lo suficientemente capaces de construir otro proyecto de país sin espejos ajenos, sino con colaboraciones horizontales entre sures.
Lean sobre quienes nos han gobernado durante los casi 200 años de República y podrán darse cuenta que no han sido los indios los que han empobrecido al país, muy por el contrario, somos los que hemos sustentado sus privilegios de clase, “raza” y género. Sí, nosotros sabemos de qué va su discurso clasista también.
Estas palabras que escribo se desgastarán en sus ojos y corazones, no les dirán nada. Cuando decidí escribirlo no sabía el tono que debía usar: si de rabia e indignación o de sensibilización. Surgió lo primero y como complemento surgió apelar a su sentido humano. Pues siento que estamos cansados de apelar al sentido común de la gente que irresponsable y parece que hasta intencionalmente insisten en dividir a la población ecuatoriana fomentando racismo. Estamos cansados porque parece que  la razón es inútil frente a corazones heridos y necios. Entonces, queda optar por la sensibilización, queda buscar en la empatía alguna luz frente a la indiferencia.
Ustedes nunca entenderán lo que la palabra indio significa para una niña que está empezando su niñez. Nunca lo entenderán, eso lo sabemos. Por eso si les queda algo de humanidad, tan solo 
les exigimos que para empezar a sanar las heridas coloniales que se manifiestan en su racismo, re-conozcan su colonialismo, reflexionen, co-razonen y descolonicen su pensamiento y así, en algún momento, hágannos sentir orgullosa/os de llamarlos: periodistas ecuatorianos.
¡Basta de racismo! ¡Rechazamos el colonialismo!
*Kichwa Puruwa
FUENTE ORIGINAL : LA LINEA DE FUEGO

Se posesionó la Niña Prefecta por un día

angie prefecta

Un emotivo y simbólico acto se vivió este jueves en el Gobierno de Manabí con a posesión de la niña prefecta Angie Lisbeth Velásquez Carreño.
El prefecto Leonardo Orlando participó del evento junto a Plan Internacional, organizaciones sociales, representantes de Municipios y Gobiernos Parroquiales, que se unieron para empoderar las niñas, niños y adolescentes en la gestión pública y trabajar en contra de su discriminación.
Angie tiene 15 años y vive en la comunidad de Zapote de Mejía. Resaltó ante todas las autoridades la necesidad enfrentar problemas como el embarazo adolescente, la violencia intrafamiliar, el acceso a la educación y más.
“Ratifico nuestro compromiso institucional y personal para contar con políticas públicas que garantice el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes”, resaltó Orlando.
El Prefecto además aseguró que todas las iniciativas que se desarrollen en la línea de reducción y eliminación de las desigualdades y violencia de género serán apoyadas, se les brindará tiempo y también recursos por parte del Gobierno de Manabí.
Luego de la posesión Angie lideró una sesión de trabajo donde se debatió sobre el proyecto de reforma a la ordenanza que promueve, regula y garantiza el funcionamiento del sistema de protección integral a los grupos de atención prioritaria en Manabí.
Además tuvo reuniones con directores y personal de distintas áreas del Gobierno de Manabí.

La nueva vía de Puerto Arturo está señalizada y con mejor imagen 

Noticias de EspecialesNiños especiales
Ángel Agustín Chávez Anzules, de 67 años de edad, participó este viernes por primera vez de una jornada del proyecto Chone Incluyente, que promueve la integración de las personas con discapacidad. Llegó hasta el parque a La Madre, sentado en una silla plástica sobre un triciclo acompañado de su amigo, Luis Alberto Rivera.
Hubo concursos y arte. Para Ángel, fue una mañana diferente. Conoció nuevas amistades y recordó su infancia con el popular juego del baile de la mandarina; incluso, coreó canciones interpretadas por Smith Alcívar, alumno de la Unidad Educativa Juntos Venceremos, plantel que participó con banda musical y danza de sus estudiantes.
El proyecto Chone Incluyente se ejecuta mediante convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la municipalidad. 
La talentosa Jennifer Heredia deleitó al público con una poesía. Niños, jóvenes y adultos no dejaban de aplaudir. En representación del alcalde Leonardo Rodríguez estuvo la concejala María Pauline Vera, quien habló del compromiso con los grupos vulnerables de todos los sectores del cantón. “Cada día vemos más inclusión en nuestro cantón”, dijo.
El grupo municipal Alas de Colibrí cerró el programa con una danza folclórica. Ángel y su amigo Luis retornaron sonrientes, en el triciclo, hasta su domicilio en la ciudadela Camilo Giler, seguramente con mucho que contar.

El compromiso de erradicar la violencia contra la mujer se consolida en Chone

erradica violencia

Estudiantes y ciudadanía en general de Chone, en su mayoría mujeres, se reunieron este lunes en el auditorio 2 de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone, para consolidar el compromiso de este cantón para erradicar la violencia en contra de la mujer.
Justamente en esa jornada se conmemoraba el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. El compromiso se lo ha realizado de manera articulada entre GAD Chone, fundaciones locales, la Judicatura, ministerio de Salud, MIES y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, dijo Alberto Vélez, director municipal de Servicios Comunitarios.
“Estos tipos de situaciones motivan espacios para que la ciudadanía conozca que existen organismos gubernamentales, y no gubernamentales, que están a las órdenes para poder ir madurando a una sociedad que tiene que dejar de ser machista y contribuir al desarrollo de la mujer e ir construyendo nueva ciudadanía”, mencionó Vélez.

Feriantes de Chone Produce prevén agruparse en cooperativa   

feriantes chone

Entre 40 a 50 productos agrícolas se ofertan cada domingo en la feria Chone Produce, que se desarrolla en la plaza cívica “Elio Santos Macay” y donde los 47 feriantes registrados llegan desde las diversas asociaciones y comunas rurales del cantón. Ahora buscan conformar y legalizar una cooperativa. 
“Tienen la asesoría de nuestros técnicos”, les afirmó el director de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, Tulio Vera, durante una reunión este martes.   
Longanizas de “Cayetita” es uno de los productos ofertado en la feria. El gerente propietario, Líder Gómez Zambrano, dice que estando cooperados legalmente podrán proyectarse a realizar créditos, en beneficio de los feriantes y de la organización.  
En la reunión todos se mostraron de acuerdo con las propuestas y existe el compromiso en continuar con la gestión para la legalización de la cooperativa. Además, se acordó mantener los horarios de la feria todos los domingos, de 06h00 a 12h00; elaborar gigantografías de precios, y armar canastas de productos para diciembre, entre otros.

Fiscalía desarticula presunta organización dedicada a ofertar puestos en instituciones estatales a cambio de fuertes sumas de

tuarez detenido

CURA TUAREZ FUE DETENIDO
De acuerdo a información que se ha dado conocer en las Redes Sociales, el Cura Carlos Tuárez fue detenido la madrugada de hoy en Manabí, entregado a la UNASE, con el apoyo del GOE.
La investigación se la realiza por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias y pesaba una orden de detención en su contra.
Aquí el informe:

ZONA. :04
SUBZONA : MANABÍ-13
DISTRITO. : Portoviejo
CIRCUITO. : Rio Chico
FECHA. : 28-11-2019
HORA. : 01:00 a 03:30
CAUSA. : Incursión, Apoyo Táctico a Unidades de Investigacion (UNASE)

Buenos días mi General me permito informar que la UNASE con el apoyo táctico del Grupo de Operaciones Policiales GOE en cumplimiento a la Orden de Allanamiento emitida por el Ab. José Villamil Zambrano, se procedió a la detención del ciudadano JOSÉ CARLOS TUAREZ ZAMBRANO con C.C. 1308144748 en su contra Orden de Detención por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias, se le trasladó hasta el hospital Verdi Cevallos donde el galeno de turno realizó la valoración médica y extiende el certificado médico, posterior nos trasladamos al UVC Portoviejo, en donde se entrega al ciudadano a personal de la UNASE al mando del Sr Cptn. Oscar Salguero.
Procedimiento que se realizó en presencia del Ab. Charles Moreira Fiscal de Turno.

Atte.

Crnl. Galo Pérez Dávila
Comandante Sub - zona Manabí

REACCIONES:
El Ex – presidente Rafael Correa se pronunció y aunque dijo que “Tuárez no es santo de su devoción, pero no se trata de eso, se trata de evidentes persecuciones políticas.
Les hago una pregunta: ¿Estamos locos?”

Boletín oficial de la Fiscalía



Levantaron sanciones a las empresas ecuatorianas que estaban impedidas de exportar camarón

expoeta camarano

Fueron levantadas las sanciones contra empresas ecuatorianas que exportan camarones a China. Así lo dio a conocer el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, quien agradeció al gobierno chino por la confianza que tiene en los productos que exportamos.
 El encargado de esta cartera gubernamental dijo que la industria camaronera es muy importante y genera una cuantía importante de empleos en el país.
Explicó que durante este año hasta finales de septiembre en exportación de camarones se generó una suma de USD 2.885 millones y Banco Central, estipula que hasta diciembre del 20219 se puede superar la cifra de USD 3.000 millones.
El ministro aclaro que se esta trabajando en conjunto para entregarles el mejor camarón del mundo a sus socios comerciales.

Ecuatorianos podrían ingresar a Europa sin visado

sin visaUna buena noticia para la población ecuatoriana y los ciudadanos que deseen visitar Europa, pues la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen informó que se está estudiando la posibilidad de que el visado que se les pide, quede suspendido, es decir, entrarían a territorio europeo sólo con pasaporte. 

La embajadora, aseguró que hasta los momentos ningún país del bloque, está en desacuerdo de que Ecuador sea parte de los países beneficiarios.
 Por su parte el canciller, José Valencia, indicó que se ha tenido demora en la agilización  del trámite, se debe a que el ministerio de relaciones de ecuador no ha cumplido con los plazos establecidos.

Detenidos en operativos dos hombres que intentaron asaltar restaurant donde se encontraba la Fiscal General 

detenidos roboss

Un incidente se presentó en las instalaciones de un restaurant en Quito, donde dos ciudadanos extranjeros intentaron perpetrar un asalto a mano armada a un ciudadano que se encontraba en el lugar. A los hombres se le imputó los cargos de por robo y porte de armas
En dicho restaurant se encontraba la fiscal general del Estado, Diana Salazar, así lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de twitter, donde indicó que la Policía Nacional reaccionó ante el asalto. 
Además, dio a conocer que se le prestar más seguridad a la fiscal por precaución de la fiscal.


CNE no encontró irregularidades en cuentas de Alianza PAIS

aliazna pa

La documentación remitida por Alianza PAIS sobre las elecciones de 2013 fue formalmente correcta, no hay indicios de doble contabilidad, ni de irregularidades financieras electorales”. Así se señaló, en el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, del CNE, sobre la investigación que realizan en el caso Arroz Verde, conocido como Caso Sobornos.
 Este caso surgió por la investigación que publicó un medio digital de presuntos aportes irregulares a las campañas electorales de Alianza PAIS. Pero, se conoció en el informe que los aportes declarados por PAIS, durante el periodo 2012-2016 fueron correctos.
Sin embargo, la presidenta del CNE Diana Atamaint, dijo que el documento es incongruente con los hallazgos identificados y oportunamente presentados a instancias como la Fiscalía, la Asamblea y la Contraloría.
El proceso del caso soborno, actualmente se encuentra en la etapa de audiencia preparatoria de juicio, en la que se acusan a 24 personas por presunto cohecho entre los acusados se encuentra, el expresidente Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, ex ministros y empresarios.


Taxista evidencia el antes y después de Puerto Arturo con su nueva vía

testimonio taxista

“De verano era una polvareda muy grande… Un camino vecinal hacia las comunidades como Colorado y Balzar, entre otras. Era complicado transitar en vehículo, pero todo ha cambiado con la construcción de la vía de Puerto Arturo”, explica el taxista Ángel Zambrano Alcívar.

De sus 62 años de edad, tiene 30 como taxista. Inició en la cooperativa Vencedores. Ha recorrido cada rincón de la ciudad y conoce la realidad de los barrios. “Antes era más difícil transitar, ahora la vía ha transformado a Puerto Arturo”, afirmó.

Zambrano trabaja en la cooperativa “Andrés Delgado Coppiano”. Dice que atrás quedaron los daños constantes por el mal estado de la vía... “Los baches y hoyos eran el pan de cada día”.

Además de contar sus vivencias como taxista, Zambrano considera que serlo le ha permitido solventar a su familia y que estudien sus dos hijos, ya profesionales. De lo único que se ha enriquecido, expresa, es de esa satisfacción y del conocimiento de la realidad de cada sector.

Mitigación inmediata a necesidad planteada en diálogo ciudadano

dialgo ciudada

La visita que realizó el alcalde Leonardo Rodríguez junto a su equipo técnico a la ciudadela Recreo Aray, días atrás, ya dio sus frutos.

Los moradores se mostraron preocupados del paso veloz de vehículos en el sector, poniendo en riesgo la vida de niños y adultos; por lo tanto, y atendiendo la problemática, técnicos de la Dirección de Tránsito Municipal instalaron tres discos de Pare, luego de la inspección del entorno, en las intersecciones de la calle Raymundo Aveiga con Las Palmas, 5 de Junio y Manuel de Jesús Álvarez, para prevenir accidentes.

DÍA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR, letra de Juan León Mera y música de Antonio Neumane.

himno nacional

Por Jorge Núñez Sánchez

La búsqueda de un himno nacional para el naciente Estado del Ecuador comenzó tempranamente, apenas se inició nuestra separación de la Gran Colombia. Fue entonces cuando el presidente, general Juan José Flores, encargó a su vicepresidente, el poeta José Joaquín Olmedo, que escribiese la letra de una canción nacional. El encargo fue cumplido cabalmente por Olmedo, que en 1832 presentó a los poderes públicos su obra Canción Nacional, formada por un coro y cuatro estrofas. Aunque se trata de un texto digno y respetable, no fue considerado adecuado por los legisladores de la época, que esperaban, quizá, un canto de mayor grandeza y galanura.

Desechado el proyecto de Olmedo, se sabe que el mismo general Flores escribió un texto con tal fin, en 1938, que se publicó en folleto y tampoco fue aprobado, recibiendo, más bien, piadoso olvido. Y hubo otros encargos y proyectos sucesivamente desechados.

Casi tres décadas más tarde, en noviembre de 1865, el presidente del Senado, doctor Nicolás Espinosa, retomó el interés por el asunto y encargó la tarea al poeta ambateño Juan León Mera Martínez, que al momento era secretario de ese organismo. Mera cumplió prontamente con el encargo recibido y presentó al congreso la letra del actual Himno Nacional del Ecuador, que gustó mucho a los legisladores y fue aprobada sin más. Mientras la letra de Mera era publicada íntegramente en el periódico quiteño El Sud Americano, el 16 de enero de 1866, con ánimo de palpar la sensibilidad del público, el Congreso encargaba oficialmente al maestro francés Antonio Neumane, Director del Conservatorio Nacional, que compusiese la música para dicho himno, lo que fue cumplido.

La letra del Himno Nacional escrita por Mera recibió entusiasta apoyo de muchos ecuatorianos, que en aquel momento se hallaban indignados por los ataques neocolonialistas de España contra Perú y Chile, agresiones que habían hecho revivir en toda América Latina el espíritu patriótico de las décadas anteriores. Sin embargo, al poco tiempo hubo sectores hispanistas del Ecuador que criticaron el “tono antiespañol” del himno y sus vigorosas afirmaciones nacionalistas, presionando para que su autor cambiase el texto e inclusive utilizando con tal fin al hijo del poeta, llamado Juan León Mera Iturralde.

Apoyando esas críticas estaba un insolente Ministro de España en Ecuador, Manuel Llorente Vásquez, quien, por otra parte, consiguió del turbio y represivo gobierno de Caamaño que se mutilara la escultura del frontis del Teatro Nacional Sucre, hecha por el artista N. González Jiménez, donde el libertador de Quito aparecía protegiendo a la América con su brazo y aplastando con su bota la cabeza del león español, figura esta última que luego terminó pareciendo una simple roca.

En su crítica a la letra del himno de Mera, hecha en 1887, Llorente afirmó que ella parecía escrita por un enemigo de España, pues inspiraba sentimientos negativos hacia su país. Mera le respondió con una valiente exposición, publicada como folleto, donde afirmó que la letra de su himno expresaba poco más o menos lo mismo que otros himnos americanos. Agregó: “De los que conozco, ninguno tiene alabanza para España, sino todo lo contrario; y los hay escritos por Dn. Andrés Bello, y tan justamente apreciados por los españoles, por sus diversos y grandes méritos”. Concluyó diciendo que no haría el cambio a la letra, “porque no es letra de cambio”.

Esos afanes de reformar al Himno Nacional persistirían en el futuro. Otro diplomático de espíritu hispanista, el escritor guayaquileño Víctor Manuel Rendón, por entonces Ministro Plenipotenciario del Ecuador en Francia, propuso hacia 1920 que se llamase a un concurso de poetas nacionales para redactar otro himno, que se ajustase a las nuevas realidades. Argumentaba para ello que la letra de Mera reavivaba rencores contra España. “Es inadmisible -afirmaba- la perenne manifestación pública de odio y saña después de una centuria, cuando reinan el cariño y el aprecio entre España y sus hijas emancipadas, que olvidaron rencores para guardar sólo en el corazón la gratitud por los innegables beneficios recibidos”. Esta propuesta recibió el respaldo del escritor Remigio Crespo Toral y el músico Luis Pauta Rodríguez, respaldados por el Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Cuenca, fundado por el sacerdote y político conservador Julio Matovelle. Pero la propuesta fue rechazada por el poder legislativo.

Pese a ello, Rendón siguió en su empeño y presentó al Congreso Nacional, en 1923, un proyecto de reforma de la canción nacional, consiguiendo que el poder legislativo encargase a la Academia Ecuatoriana de la Lengua que

“en asocio del señor Juan León Mera Iturralde, hijo del ilustre autor de nuestra Canción Nacional, hiciera, en su parte literaria, las enmiendas que juzgare oportunas para desterrar los conceptos hirientes a la Nación preclara que nos infundió la virtualidad de su alma caballerezca, sus respetables tradiciones y su armoniosa y fecunda lengua, cuidando, al mismo tiempo, de que se conserven, en su mayor parte, las patrióticas frases del autor que constituyen, por su tradición y recuerdo, la historia de la República.”

La Academia aceptó entusiasmada tal encargo y propuso finalmente las siguientes reformas: 1ª. Supresión de la primera estrofa del Himno, para que ocupe su lugar la segunda. 2ª. Cambio de una preposición y un epíteto, en la tercera estrofa, para que el verso octavo: “De impotencia y despecho rugir”, sea sustituido por éste: “Alejándose altivo rugir”. 3ª. Cambio del primer verso de la estrofa cuarta: “Cedió al fin la fiereza española”, por el siguiente: “Cedió al fin su bravura indomable”. 4ª. Que el verso octavo de la estrofa quinta: “Que hizo al fiero español sucumbir”, tome esta nueva forma: “Que nos lleva a vencer o morir”.

Por suerte, esta reforma, que debía ser aprobada en última instancia por el Congreso Nacional de 1924, no fue tratada en esta legislatura y el himno de Mera siguió vigente con su texto original. Hubo más: el proyecto de Rendón y de la Academia de la Lengua mereció más rechazos que respaldos entre la opinión pública, donde la canción nacional había calado en el espíritu de varias generaciones. Expresivo de ese espíritu nacionalista fue un artículo firmado por los intelectuales Angel T. Barrera y Secundino Sáenz de Tejada, que se publicó en el diario porteño "El Telégrafo", en 1922, en donde se refutaban vigorosamente los planes de reformar la letra y música del Himno Nacional, pues estimaban que constituía “un sacrilegio modificar los símbolos patrios”.

No quedaron satisfechos con todo ello los hispanistas del Ecuador y buscaron alcanzar una mutilación total de los versos anticoloniales, mediante el “cotejo de varias versiones” que supuestamente circulaban en el país. Fue así que el doctor José Miguel García Moreno, Ministro de Educación del gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola, comisionó en 1947 al intelectual jesuita Aurelio Espinosa Pólit y al hijo homónimo del poeta, Juan León Mera Iturralde, para que estudiaran y cotejaran las versiones existentes, lo que equivalía a recomendar una mutilación disimulada del texto original. Mas este intento de mutilación resultó frustrado: el 29 de septiembre de 1948, iniciado ya el gobierno de Galo Plaza, el Congreso Nacional, alertado sobre esos nuevos planes antipatrióticos respecto del Himno Nacional, lo declaró intangible, tanto en su letra como en su música.

Pese a ello, la dictadura militar impuesta entre 1976 y 1979, dispuso un cambio en el texto del himno que debía ser interpretado públicamente, supuestamente en beneficio de la brevedad y solemnidad de su interpretación. Por esto medio, se suprimió el canto de la primera estrofa del himno, sin duda la más firme y vibrante de esta canción nacional:

Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia,
de la injusta y horrenda desgracia
que pesaba fatal sobre ti,
santa voz a los cielos alzaron,
voz de noble y sin par juramento,
de vengarte del monstruo sangriento,
de romper ese yugo servil.

Prefecta Pabón y Gabriela Rivadeneira son perseguidas políticamente según ex presidente de Paraguay

fernado lugo

El ex presidente de Paraguay y actual Senador Nacional, Fernando Lugo, se mostró solidario con la Asambleísta Gabriela Rivadeneira y la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quienes según el ex mandatario “están siendo víctimas de represión política.
Por otra parte, hizo un llamado de conciencia a las autoridades internacionales para que sigan de cerca lo que esta sucediendo en Ecuador.
Dijo Lugo, que únicamente los ex miembros del gobierno del ex presidente Rafael Correa son víctimas y blanco de investigaciones por supuestos delitos como: asociación ilícita, rebelión o peculado, entre otros. Lo que hace pensar que se está viviendo una cacería de bruja contra los correistas.

Chone libre de violencia contra la mujer es el mensaje que recorre sus calles

chone violencia,jpg

Con una caminata, el mensaje de un Chone libre de violencia contra la mujer retumbó fuerte por las calles de la ciudad y más aún este lunes, cuando se conmemora el día internacional de su erradicación. 
Este recorrido inició en las calles Ulpiano Páez y Vargas Torres, afuera de las oficinas del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, que junto con otras entidades promovieron capacitaciones los pasados días viernes y sábado para jóvenes, padres de familia y vecinos de los sectores San Cayetano y Unidos Venceremos. 
La ciudadana Frella Rivera indicó que es importante tener presente este tipo de información, para salir adelante y buscar la  ayuda necesaria; mientras, Hernán Zambrano, de San Cayetano, recalcó que los principios deben ser enfatizados desde la casa. 
“Sensibilizar a las personas para que tengan conocimiento en que consiste la violencia, las entidades y dónde pueden acudir, y hacer uso de sus derechos, la igualdad que debe existir dentro de cada hogar", comentó, Franklin Cantos, del departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional.
Por su parte, Karina Márquez, secretaria ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos, acotó que le dicen a las mujeres del cantón que no están solas. "Por un Chone Libre de Violencia", es el lema de lucha, insistió.

En ningún momento se ha pedido la baja de sueldos a los médicos ecuatorianos

gremio medicos

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana Ernesto Carrasco, dio a conocer que lo que el gremio de médicos le propuso al gobierno, fue una baja de horas de trabajo, no una baja de salarios a los médicos.
Además el galeno, mencionó que se terminará el convenio de salud que se tiene con Cuba, asegurando que en el país habían 600 especialistas cubanos según cifras del Ministerio de Salud, donde la gran mayoría de ellos eran tecnólogos en imágenes, fisiatría, solo 164 eran médicos.
Estos desplazaron a los médicos ecuatorianos, el país está lleno de excelentes especialistas que deberían cubrir esas vacantes.
Dio a conocer, que por el momento existen alrededor de 164 plazas vacantes pero que eso no soluciona el problema.

CONAIE: El gobierno no dijo lo que en realidad paso en Cotopaxi

conaie falsa

La versión que presentó el gobierno ecuatoriano sobre lo sucedido en Cotopaxi con las misiones de ayuda en territorio, no fue la verdadera, así lo manifestó La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Estos dicen que en ningún momento se tuvo contacto con estas brigadas por lo que es falso de que se retuvieron o amenazaron.  
El gobierno a través de la Secretaría Nacional de Comunicación emitió un comunicado, donde acusó a Jaime Vargas y un grupo de personas de impedir que las brigadas entraran a la comunidad de Tigua en Cotopaxi.
La visita de las brigadas, concordaba con la agenda del presidente de la CONAIE. Por lo que en su recorrido coincidió en los alrededores de los territorios de la organización Tigua”,
Por lo que l presidente de la CONAIE como autoridad indígena, constató que con la presencia de estas brigadas se entregara la ayuda técnica y social, sin ejercer división ni proselitismo político.
Aclaran que, en ningún momento, se retuvo, impidió o amenazó, “ya que ni siquiera se tuvo contacto con miembros de tal brigada, pues, según declaraciones de la propia policía y testigos, ya se había instalado y mantenía contacto con las personas de las comunidades”.
“El único contacto que tuvo el presidente de la CONAIE fue con la Policía Nacional. No se entiende el desespero del gobierno y el descredito que en reiteradas ocasiones viene realizando a líderes indígenas, con esto solo se comprueba la desesperación del Gobierno Nacional frente a su falta de credibilidad”.

Iván Granda ministro de Inclusión Económica y Social habla sobre incidente en Tigua este fin de semana

vargas ubicate

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Jaime Vargas fue acusado por el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda de hacer lo posible para que no llegaran a una comunidad de Cotopaxi brigadas solidarias.
Aseguro el ministro que así como el señor Vargas nunca pide permiso para llegar a Quito. Él tiene que ser responsable con las personas de sus comunidades, al parecer solo quiere proteger sus intereses políticos. Nos preguntamos si es que está incumpliendo con normativas legales que nos rige a todos los ecuatorianos.
Ante esto refirió que el líder indígena está cumpliendo con normativas legales. Así lo manifestó el jefe ministerial en Durán, en un recorrido en viviendas de personas con discapacidad del programa llevado por el gobierno “Toda una Vida”.
Por su parte, el mandatario nacional dijo que las brigadas continuarán acudiendo a los sectores vulnerables del país. «En este momento estamos en la Sierra, Costa, Oriente y Galápagos visitando a todas las personas». Además, dijo “Creemos que el señor Vargas no ha entendido con claridad la tarea que estamos cumpliendo”.

Se podrán realizar elecciones cuanto antes en Bolivia

1senado boliviano

Ya el senado boliviano dio luz verde a nuevas elecciones en Bolivia, luego de haber transcurrido un mes desde que renuncio Evo Morales.
A través de su cuenta de Twitter, el Senado anunció que el proyecto de Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales fue aprobado
Ya el proyecto se encuentra en la cámara de diputados para su aprobación, antes de ser promulgada como ley por la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez.

Se llevó con tranquilidad marcha por la erradicación de la violencia de género

no violencia1

Para exigir justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en Ecuador, este 23 de noviembre, se llevó a cabo por 4 año consecutivo una marcha, la misma se efectuó en el Arco de la Circasiana, del parque El Ejido.
Colectivos como Vivas Nos Queremos, Mujeres por el Cambio, y féminas de diferentes provincias del país, se congregaron para marchar por la capital.
Varias paradas realizaron durante la marcha, entre las cuales destacan, primera parada la Unidad de Flagrancias, donde se llevó a cabo un cacerolazo, con la consigna “Hagamos justicia”. De allí se dirigieron hacia la plaza de San Blas, posteriormente finalizaron el recorrido en el parque El Arbolito.
Es bueno recordar que –hoy- lunes, 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, desde el año 1981, se realizan actividades en todo el mundo para erradicar la violencia de género.

Tras el asesinato tres hermanas Mirabal, activistas políticas, en República Dominicana bajo las órdenes del dictador Rafael Leónides Trujillo, comenzaron las féminas a alzarse.

Comunidades shuar preocupadas porque el gobierno aprobó concesiones a una empresa mineras que afectan sus territorios

comunidad share

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), a través de sus redes sociales, dio a conocer que el gobierno permitió que dos multinacionales mineras se entrometieran en sus territorios.
Una de las empresas es la canadiense Luminex Resources y la otra la australiana Bhpbilliton, quienes efectúan trabajos de exploración en el proyecto Tarqui, el cual sirve para la extracción de oro, cobre, plata y molibdeno, en territorio indígena.
Denuncian además que el gobierno les autorizó las concecciones a estas empresas, sin antes consultar con ellos, cómo está enmarcado en las Constitución.
Aseguraron que ya se están viendo afectados por estas multinacionales, pues, aseguran que han afectado a sus organizaciones y su forma de vida. Es más, dijeron que en noviembre, una empresa realizó sobrevuelos, dejando en la incertidumbre y angustia a la comunidad.
El llamado lo realiza la Conaie al Gobierno Nacional para garantizar que estas empresas salgan de territorios indígenas.

La ex coordinadora del IESS presenta cargos por presunto lavado de activos

labado activos

Se desarrollará en contra ex coordinadora del IESS, María Sol L., Marcelo E., Carlos E. y las empresas Dialilife S.A., Serdidyv, Dialicon, Dialivida, Sociedad de Hemodiálisis y Representaciones Guderian S.A., la formulación de cargos de la Fiscalía General del Estado, por la presunta participación de estos en el lavado de activos.
Desde el 2017, Maria Sol L., se encuentra detenida, pues este no es el primer caso de judicialización que enfrenta la acusada. Su detención se efectuó por el por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.
4.4 millones de dólares como reparación a favor del Estado, tienen que ser cancelados por la acusada, hasta los momentos no los ha pagado. Además, la condena que se le dictó por e el enriquecimiento ilícito y el peculado fue es de un año de pena privativa de libertad, en el grado de cómplice de dicho ilícito. María Sol L.

Audiencia del Caso Sobornos 2012 – 2016 se reinstala hoy lunes

caso sobornos

La audiencia no ha llevado continuidad, debido a que la defensa de los acusados ha interpuesto recursos para la defensa de los procesados.
El pasado viernes 22 de noviembre los defensores de los acusados echaron para atrás las acusaciones que estaban siendo impuestas por la fiscal Diana Salazar y el procurador Iñigo Salvador. Este día era el décimo de la reinstalación de la audiencia preparatoria.
Por su parte, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho manifestó que la audiencia continúe -hoy- lunes 25 de noviembre del 2019, desde las 15:00h, con la réplica que hará a las defensas de los implicados, la fiscal general Diana Salazar y el procurador Iñigo Salvador.
De forma inmediata se debe realizar una contrarréplica de los abogados de los 22 acusados como autores y de los dos acusados como cómplices.

Mujeres producen, entre picaduras de abejas, por un mejor ingreso familiar

cacao especial

“Éramos mujeres dedicadas a la agricultura con ingreso solo en invierno con la producción de maíz. Llegó un proyecto con una fundación de Israel. Nos capacitaron y nos entregaron materiales para trabajar y aquí estamos”, afirmó Fanny Manrique, presidenta de la Asociación de Producción Apícola “Reinas Obreras”, del sitio Menos Pensado de la parroquia San Antonio.

La asociación tiene dos años, nueve meses, y cuenta con 14 socias activas. “Al principio teníamos miedo porque son abejas bravas. Nos acostumbramos y ahora hasta las picadas nos hacen falta”, aseguró entre sonrisas Fanny.
“Quisimos tener un ingreso extra para nuestros hijos, ya que la mayoría de los niños solo estudian la primaria por falta de recursos económicos, y ahora con algo más de dinero queremos enviarlos al colegio y universidad”, sentenció.

Flor Solórzano Lucas dice que se consideran mujeres emprendedoras. “Antes solo era siembra de maíz, pero ahora también trabajan con la apicultura. La comercialización de la miel nos ayuda al sustento familiar”, indicó.

Como apoyo a la asociación, con los técnicos municipales se trabaja con un vivero y en diciembre comenzará el trasplante a campo definitivo, y posteriormente obtener más floración para las abejas y que puedan alimentarse, mencionó el director de Desarrollo Económico y Turismo del GAD Chone, Tulio Vera.

Se trata de un vivero agroforestal, trabajado con la asociación con enseñanzas teórica-prácticas. Hay 13 especies identificadas con fines de apicultura, reforestación y conservación de cuencas híbridas, explicó el técnico Reidy Cevallos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS