Las muertes mundiales por coronavirus se duplican en una semana

onu cotronad

El director de la Organización Mundial de la Salud expresó su profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección del coronavirus COVID-19.
Ya son cuatro meses desde que se reportó el primer paciente, y en las últimas cinco semanas, el mundo ha sido testigo de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, que ya han llegado a todos los países, territorios y áreas.
El número de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.
El responsable de la OMS aseguró que, aunque se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur, el COVID-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones.
En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados.
“Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados”, dijo.
El director de emergencias de esta Organización, Mike Ryan, añadió al respecto que en Centroamérica se está empezando a ver el aumento de casos de coronavirus, y hay muchas personas vulnerables así como migrantes. 
“Cada país tiene unos retos diferentes. Es importante que se coordinen entre ellos para no empujar a la gente de un sitio a otro", aseguró.

mujer compras dos

Una mujer compra en una panaderia en Nueva York.
Los países en desarrollo necesitan un alivio de la deuda
Tedros advirtió que muchos países están pidiendo a las personas que se queden en sus hogares y deteniendo el movimiento de la población, lo que puede ayudar a limitar la transmisión del virus, pero puede tener consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables.
“He pedido a los Gobiernos que
establezcan medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante esta crisis”, expresó.
En India, por ejemplo, el primer ministro Modi ha anunciado un paquete de 24.000 millones de dólares, que incluye raciones de comida gratis para 800 millones de personas desfavorecidas, transferencias de efectivo a 204 millones de mujeres pobres, y gas para cocinar gratis para 80 millones de hogares durante los próximos 3 meses.
Muchos países en desarrollo tendrán dificultades para implementar programas de bienestar social de esta naturaleza, es por ello por lo que el alivio de la deuda es esencial para que
puedan cuidar a su gente y evitar el colapso económico.
“Este es un llamado de la Organización Mundial de la Salud,, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional:
alivio de la deuda para los países en desarrollo”, enfatizó  el doctor Tedros.

empleado mascarilla

Un empleado del Gobierno mexicano utiliza mascarilla para prevenir la infección de coronavirus.
El debate de las mascarillas
Después recordó que hace tres meses, no se sabía casi nada sobre el virus, y que colectivamente, aún se está aprendiendo.
“Todos los días, nuestro personal habla con miles de expertos de todo el mundo para recopilar y destilar esa evidencia y experiencia. Constantemente revisamos y actualizamos nuestra guía a medida que aprendemos más, y estamos trabajando para adaptarla a contextos específicos”, dijo.
El funcionario aseguró que en el caso del lavado de manos y la distancia física, existen desafíos prácticos para muchas personas en el mundo que no tienen acceso a agua limpia o que viven en hacinamiento.
La Organización Mundial de la Salud, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (
UNICEF) y la Cruz Roja, han publicado una nueva guía que recomienda que los países establezcan estaciones de lavado de manos en la entrada de edificios públicos, oficinas, paradas de autobús y estaciones de tren.
Las máscarillas solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección
Tedros aseguró que la Organización continúa reuniendo toda la evidencia disponible y evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario.
“La prioridad de la OMS es que los trabajadores de salud de primera línea puedan acceder a equipos de protección personal esenciales, incluidas mascarillas médicas y respiradores”.
Actualmente hay un debate en curso sobre el uso de máscaras a nivel comunitario. La OMS recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas que están enfermas y las que los cuidan.
“Sin embargo, en estas circunstancias,
las máscaras solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección”, explicó.

dos mujeresc

Dos mujeres en Shenzhen, China, de camino al trabajo en medio de la epidemia del coronavirus.
Los avances en la búsqueda de tratamiento y los remedios caseros
La Organización también está trabajando arduamente con investigadores de todo el mundo para generar la evidencia sobre qué medicamentos son más efectivos para tratar COVID-19.
“Ha habido una respuesta extraordinaria a nuestro llamado para que los países se unan al ensayo Solidaridad, que compara cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos. Hasta ahora, 74 países se han unido a la prueba o están en proceso de unirse. A partir de esta mañana, más de 200 pacientes habían sido asignados aleatoriamente a uno de los brazos del estudio”, aseguró.
Cada nuevo paciente que se une al ensayo acerca al mundo un paso más a saber qué medicamentos funcionan, dijo Tedros.
Al respecto el doctor Mike Ryan aclaró que los "remedios tradicionales" como el limón, la miel, el jengibre, y las infusiones pueden ayudar a sentirse mejor si estás enfermo, pero no curan el COVID19. 
"Hasta el momento no hay tratamiento para el COVID19”, reiteró.
“Este sigue siendo un virus muy nuevo y estamos aprendiendo todo el tiempo. A medida que evoluciona la pandemia, también lo hace la evidencia, y también nuestros consejos. Pero lo que no cambia es el compromiso de la Organización Mundial de la Salud de proteger la salud de todas las personas, con base en la mejor ciencia, sin temor ni favor”, concluyó el doctor Tedros.

3 procesados por presunta estafa a pacientes contagiados con Covid-19

contagiados covid

En una oficina, en el centro de Guayaquil, recibían a pacientes contagiados con este virus, a quienes ofrecían supuestas vacunas para curarlos y les cobraban 30 dólares por la consulta.
Tres ciudadanos fueron procesados por el delito de estafa, luego de ser detenidos en un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional, la noche de este martes en el centro de Guayaquil, tras una denuncia realizada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.
El fiscal a cargo del operativo, Francisco Bodero, manifestó que los denunciados ofertaban sus servicios médicos a través de redes sociales y prometían a los pacientes una recuperación en pocas horas, para lo cual ‘cobraban 30 dólares por consulta’, indicó.
El operativo de localización y captura se ejecutó en las calles Luque y Los Ríos, centro de Guayaquil. En el consultorio donde Armando S. I. atendía a sus presuntas víctimas, otras dos personas lo acompañaban, José Manuel T. V. y John Jairo T. V., que también fueron detenidas para investigaciones.
En audiencia de flagrancia telemática, el fiscal Paolo Quishpe presentó, como elementos de convicción, la denuncia presentada por el delegado del Ejecutivo en esta provincia, el parte de detención, insumos médicos incautados, entre ellos, ampollas y tabletas de medicamentos como Atorvatatina, Azitromicina, Umbral y otras; además de 2.600 dólares en efectivo y un vehículo en el que se movilizaban. Todo lo incautado fue ingresado a cadena de custodia de la Policía Judicial.
El juez de Flagrancia, Ricardo Ramos, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó medidas cautelares a la prisión preventiva, como la prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad, contra Armando Francisco S. I., John T. V. y José T. V. También dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal, que correrá a partir de que concluya el estado de emergencia vigente.
Dato jurídico
Este caso se procesó con base en lo dispuesto en el artículo 186, primer inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o una tercera, mediante la simulación de hechos falsos, induzca a error a otra, con el fin de perjudicar su patrimonio, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Fiscalía de Tungurahua investiga presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas, tras incidentes en Baños

fiscalia tunhu

La Fiscalía de Tungurahua solicitó a las autoridades pertinentes la recopilación de indicios y elementos –como grabaciones de audio y video, de instituciones públicas y privadas, plataformas digitales, entre otras– para verificar la posible comisión de un delito y el accionar de los ciudadanos que habrían impedido el ingreso de personal policial, la noche del miércoles 2 de abril al cantón Baños, para cumplir disposiciones impartidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, respecto a la emergencia sanitaria.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Fuero Provincial, tras la denuncia presentada por la Policía Nacional y entidades adjuntas.
El fiscal provincial de Tungurahua, Galo Romero Torres, manifestó que la investigación se iniciará con base en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, debido a que, presuntamente, se irrespetó el Estado de Excepción y las disposiciones decretadas en el mismo.
Hechos
La noche del 1 de abril de 2020, se registró un incidente en el sector de “Los pájaros”, vía a Baños de Agua Santa, cuando varios ciudadanos, encabezados por el Alcalde del cantón, habrían impedido el ingreso de personal de la Policía Nacional, que se dirigía a cumplir disposiciones en el cuartel ubicado en dicha localidad.
Los ciudadanos habrían negado el paso, aduciendo que los policías habrían tenido contacto con personas contagiadas con Covid-19.

Expertos en salud pública darán recomendaciones frente a pandemia

teleamticas seg

Vía telemática, a través de videoconferencia, la Comisión del Derecho a la Salud sigue sumando  criterios técnicos de la academia en el manejo de la pandemia por el Covid-19.  Este viernes 3 de abril de 2020, a partir de las 15:00, en la sesión ordinaria 052, escuchará a expertos en salud pública.
En su orden, recibirá los aportes de la doctora Alicia Zavala Calahorrano, Docente de la Universidad Técnica de Ambato, docente de la Universidad de Ambato, Ph.D en Salud Pública por la Universidad de Griffith Australia.
Asimismo, escucharán al doctor Mauricio Valencia Calvo, catedrático universitario, máster en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y máster en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid, quien compartirá recomendaciones para enfrentar la pandemia.
Por último, el doctor Paulo César Morocho, presidente de una Fundación Cuencana que brinda servicios de salud gratuita a personas adultas mayores, propondrá un cambio del esquema terapéutico en la atención de adultos mayores sospechosos de infección por el Covid-19.
RSA/cz

Respuesta urgente y acciones concretas del sector del turismo navegable en coordinación con autoridades locales para Galápagos ante emergencia COVID 19

respuesta urgne

Felipe Larrea: “Este momento exige sumar todos los esfuerzos y actuar juntos de forma inmediata.”

La emergencia sanitaria declarada en Ecuador presenta desafíos a nivel nacional, y en las Islas Galápagos, la sensibilidad de la situación es aún mayor. La coordinación inmediata entre todos los sectores es indispensable y urgente, con esfuerzos que se suman para dar respuesta ágil a las necesidades de la población insular. A través de la iniciativa “Somos Galapagueños”, la invitación a sumar esfuerzos surge desde el sector turístico, en coordinación con las autoridades y distintos actores de la sociedad, para enfrentar la pandemia con acciones propositivas.

Para Felipe Larrea, Director Ejecutivo de ADATUR,
“La emergencia sanitaria del COVID19 es una situación global muy sensible, y los desafíos en Galápagos son mayores. Este momento nos exige sumar todos los esfuerzos. Desde Adatur, con los socios del sector, estamos trabajando en equipo en varios frentes, con los recursos que tenemos a la mano. La participación de todos es vital. Ahora la vida y la salud son primero; invito a cada uno, desde su espacio, a sumar, empezando con su colaboración con las medidas de salud desde su espacio, con ánimo positivo.”

La respuesta inmediata ante la emergencia involucra la suma de múltiples colaboraciones bajo el ánimo solidario priorizando la salud de la población, informó Larrea. A inicios de la tercera semana de emergencia, la iniciativa privada, en coordinación con las autoridades, ha logrado cristalizar algunos pasos indispensables en materia de salud, para fortalecer las capacidades para el diagnóstico, prevención y atención a las poblaciones en riesgo.

  • Telemedicina para la comunidad: La población de Galápagos puede acceder a consulta médica, a través del servicio MediTur Galápagos, servicio totalmente gratuito, personalizado y accesible remotamente, a través de la línea telefónica 02-600 7790 o la página www.consutasmeditur.org. Profesionales médicos de las embarcaciones del sector turístico están al servicio de la comunidad con apoyo de las empresas en coordinación con el Consejo de Gobierno y ECU 911.


  • Dotación de insumos: El sistema de salud, a través de sus centros ubicados en varios puntos del archipiélago incluidos Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana, recibieron una dotación de insumos médicos indispensables para atender la emergencia. A través de un embarque de 2.3 toneladas que arribaron a las islas el pasado viernes 27 de marzo, en un avión logístico, los centros de salud contarán con al menos 1500 pares de guantes de látex, 700 galones de gel y 2 mil unidades de mascarillas para el personal médico.


  • Atención local a pacientes: Para asegurar el adecuado manejo de casos de COVID19, en la Isla Santa Cruz se habilitó un espacio nuevo que operará como centro de aislamiento y atención a pacientes, iniciativa financiada a través de los miembros de la Cámara de Turismo de Galápagos y Adatur.


  • Diagnóstico: El diagnóstico a través de las pruebas es una herramienta indispensable dentro de la estrategia de salud; la iniciativa del empresario ecuatoriano Roque Sevilla, ha facilitado la importación desde Corea del Sur de equipos, y disponibilidad de técnicos y de 2 mil pruebas sin costo para la población con mayor necesidad. Esta es una de las iniciativas desde el sector privado que se suman a un momento que requiere de la unidad y colaboración desde todos los sectores de la sociedad


  • Cultura de prevención: A través de la iniciativa “Somos Galapagueños”, se busca acompañar a la población con orientaciones que ayuden a convivir colaborativamente durante la emergencia, en coordinación con las recomendaciones oficiales de salud pública y otras de las entidades oficiales, ratificando la necesidad de sumarse al llamado de #QuédateEnCasa en Galápagos.


Sobre Adatur
ADATUR es una asociación con más de dos décadas de trayectoria representando al sector turístico navegable de las islas Galápagos, que incluye a barcos pequeños, medianos y grandes. Su mandato es incentivar el turismo navegable como actividad con responsabilidad ambiental, social y económica. Su gestión responde a la visión integral sostenible de la operación navegable de las islas en armonía con la conservación del ambiente y el desarrollo de la comunidad local. ADATUR agrupa a armadores de pequeña, mediana y gran escala, operando con los más altos estándares y certificaciones, a través de sus embarcaciones turísticas navegables.

La ONU insta a asignar 2,5 billones de dólares para que los países en desarrollo combatan al coronavirus

ONU dosmillones

En vista de la rapidez con la que ha llegado el golpe económico de la pandemia del coronavirus COVID-19 a los países en desarrollo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) solicitó este lunes a la comunidad internacional un paquete de 2,5 billones de dólares para asistir a esas naciones. 
La UNCTAD aseguró que el impacto es más dramático que el observado durante la crisis financiera global de 2008 y recordó que, sin contar a China, esos países son hogar de
más de dos tercios de la población mundial
El llamamiento responde a la necesidad de
concretar las expresiones de solidaridad internacional emprendiendo una acción mundial sustantiva. 
Los países en desarrollo han sufrido un enorme impacto en términos de salida de capitales.
“Los efectos económicos secundarios del impacto están ocurriendo ya y dificultan cada vez más la posibilidad de hacer proyecciones, pero hay indicaciones claras de que los países en desarrollo empeorarán mucho más antes de poder iniciar una recuperación”, advirtió el secretario general de la Conferencia, Mukhisa Kituvi. 
Una estrategia para atajar  la crisis 
Para enfrentar la crisis, a la que se refirió como un “tsunami”, con la petición de los 2,5 billones de dólares, la UNCTAD presentó una estrategia de cuatro puntos

  1. 1 Inyectar un billón de dólares de liquidez a los países que se han quedado atrás mediante la reasignación de los derecho especiales de retiros del Fondo Monetario Internacional y añadir una nueva partida mayor a la que se implementó en 2009 para responder a la crisis financiera mundial. 

  2. 2 Parar inmediatamente los pagos de las deudas nacionales de los países más afectados y condonarles una porción significativa de esos compromisos. El punto de referencia para esta medida podría ser la condonación de la deuda alemana después de la Segunda Guerra Mundial, que canceló la mitad de su compromiso. Una entidad independiente podría supervisar esta disposición, que sumaría un billón de dólares del paquete solicitado. 

  3. 3 Diseñar un Plan Marshall para la recuperación sanitaria con financiamiento de las partidas de asistencia oficial al desarrollo que los países desarrollados han prometido pero no entregado. La cuarta parte de ese incumplimiento durante la última década sumaría 500.000 millones de dólares, los mismos que se destinarían a los servicios de salud de emergencia y a los programas sociales de asistencia relacionados con la contingencia. 

  4. 4 Establecer políticas de control de capital para restringir el aumento de la salida de flujos de capital, reducir la falta de liquidez debida a liquidaciones de empresas en los mercados en desarrollo, y frenar la disminución de los precios de las divisas y los activos. 

La UNCTAD afirmó que este paquete es equivalente al que se habría otorgado a lo largo de los últimos diez años si los países del Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hubieran cumplido con su compromiso de asignar a ese renglón el 0,7% de su producto interno bruto. 

image1170x530cropped

UNAMID/Albert González Farran
Un taller de trabajo sobre mujeres, paz y seguridad de la Misión de las Naciones Unidas en Darfur.
Daños crecientes 
La Conferencia divulgó un informe que muestra que en los dos meses transcurridos desde que el COVID-19 empezó a extenderse fuera de China, los países en desarrollo han sufrido un enorme impacto en términos de salida de capitales, aumento de la percepción de riesgo de sus bonos, devaluación de sus monedas y pérdida de ingresos por exportaciones, además de la caída de precios de las materias primas y la baja de ingresos por turismo. 
Este panorama debido al embate externo, sumado a la disminución de la actividad económica interna de los países en desarrollo,
retrasaría el repunte de la economía, que se recuperaría mucho más lentamente de lo observado entre 2009 y 2010. 
Según datos de la UNCTAD, sólo de febrero a marzo
salieron más de 59.000 millones de dólares de capitales de las economía emergentes, más del doble que tras la crisis de 2008. 
Además, las monedas
han caído entre el 5% y el 25% frente al dólar en lo que va del año. 
En cuanto a los precios de las materias primas, de cuya exportación dependen muchos países en desarrollo, también
se han desplomado una media de 37% desde el inicio de esta crisis.  
Falta de dinero en los países en desarrollo 
En los últimos días, los países avanzados y China han anunciado paquetes masivos que, de acuerdo con las cuentas del G20, darían un respiro de cinco billones de dólares a sus economías, una respuesta sin precedentes para una crisis sin precedentes que atenuaría el golpe física, económica y psicológicamente.  
Aunque no se han dado a conocer los detalles de estos paquetes, la UNCTAD estima que se traducirán en una
inyección de entre uno y dos billones de dólares para la demanda interna de las mayores economías del G20, lo que tendría un efecto mitigante de dos puntos porcentuales en la actividad económica mundial del año. 
Sin embargo, esto
no evitará una recesión económica en 2020 con una pérdida proyectada en billones de dólares, que afectará gravemente a los países en desarrollo con excepción de China y, posiblemente, de la India. 
Dadas las condiciones de deterioro global,
se prevé una restricción en el intercambio fiscal e internacional durante el año que supondría una brecha de financiamiento de entre dos y tres billones de dólares en los próximos dos años. 
Efecto funesto 
Las consecuencias de esta falta de capacidad monetaria, fiscal y administrativa para responder a la crisis, combinada con la pandemia y la recesión mundial serán catastróficas para los países en desarrollo y afectarán su avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para los países en desarrollo, la fuerza de trabajo del sector informal engloba a gran parte de su población económicamente activa, lo cual, de por sí, constituye un
problema mayúsculo
El director de Estrategias de Globalización y Desarrollo de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright,
aludió a las promesas de los países industrializados de “hacer lo que haga falta” para evitar que tanto empresas como familias sufran una pérdida grave de ingresos.  
“Pero si los líderes del G20 de verdad respetan su compromiso de dar
una respuesta global y solidaria, deben tomar medidas proporcionales a los 6000 millones de personas que viven fuera de las economías de esos 20 países”, puntualizó. 

Fiscalía investiga presunta desatención al servicio de salud, tras hallazgo de ventiladores mecánicos sin uso, en medio de la emergencia por Covid-19

fiscalia investiga

La investigación, iniciada de oficio, buscará determinar responsabilidades penales, pues se habría dejado sin atención a cientos de pacientes infectados por el virus.
Tras las declaraciones del nuevo gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, Álex Díaz, este viernes 27 de marzo, en las que denunció el hallazgo de ventiladores mecánicos en buen estado, que no se han utilizado para atender a pacientes afectados por Covid-19, Fiscalía dispuso, de oficio, el inicio de una investigación previa.
Las investigaciones tienen como objetivo determinar responsabilidades y conocer la razón por la que se mantenían presuntamente escondidos y en abandono los cien ventiladores mecánicos, que no habrían sido utilizados para la atención a pacientes internados en el centro hospitalario, ante la crisis sanitaria que enfrenta el país desde el pasado 1 de marzo, cuando se emitió la declaratoria de emergencia nacional.
El proceso investigativo, previo sorteo reglamentario, recayó en la Fiscalía Sexta de la Unidad de Personas y Garantías, a cargo del fiscal Francisco Bodero.
El presunto delito a investigar está tipificado en el artículo 218 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: la persona que, en obligación de prestar un servicio de salud y con la capacidad de hacerlo, se niegue a atender a pacientes en estado de emergencia, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, y si se produce la muerte de la víctima, como consecuencia de la desatención, la pena impuesta será de trece a dieciséis años.

El pueblo ecuatoriano podrá vigilar la venta del Banco del Pacífico

banco pacifico venden

VENDEN BANCO PACIFICO 👀👁️🗣️ATENCION 👀👁️🗣️
Todas las personas interesadas en conocer a detalle el proceso de venta del Banco del Pacífico, que está a cargo de la Corporación Financiera Nacional, podrán ser parte de la veeduría ciudadana que se conformará para vigilar el proceso. Esta convocatoria nace por iniciativa del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, por la importancia que representa la venta de este activo del Estado ecuatoriano.
Las inscripciones se recibirán desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo del 2020, para lo que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. 1. Estar en goce de los derechos de participación.

  2. 2. En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades.

  3. 3. Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.

  4. 4. Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de cédula de ciudadanía y de papeleta de votación.

La documentación se receptará en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ubicadas en la calle Santa Prisca 425 entre Vargas y Pasaje Carlos Ibarra, Edificio Centenario – Quito. Teléfono 395-7210 y en las Delegaciones Provinciales a nivel nacional.
Convocatoria:  
http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/convocatoria__venta_banco_pacifico.pdf
Formulario de inscripción: 
http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2019/03/formulario-veedurias-ciudadanas.pdf

Justicia alista informes del proyecto de la Defensoría Pública y de reformas a la Función Judicial

auxilio justicia

Los informes para primer debate del proyecto de la Ley de la Defensoría Pública y de las reformas a la Ley de la Función Judicial que se han trabajado de manera conjunta y articulada, son de alta prioridad para la Comisión de Justicia, cuyos borradores de textos serán puestos a revisión de sus vocales, en la sesión virtual programada para esta semana.
Para tal efecto, los equipos técnicos y asesores han mantenido un diálogo permanente con los comisionados sobre la definición de los articulados, se espera tener hasta este miércoles las correspondientes propuestas.
La asambleísta Ximena Peña Pacheco, presidenta de la mesa, recordó que el proyecto de Ley de la Defensoría Pública constituye un mandato constitucional, por lo que es un tema impostergable.
Destacó que la normativa tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de la institución, a fin de consolidar su misión, que es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.
Comentó que la idea de crear la Escuela Defensorial está todavía en discusión, tras indicar que ese punto sería incluido en la reforma a la Ley de la Función Judicial, pero bajo la decisión de robustecer, más bien,  la acción y gestión de la Escuela Judicial, que desarrollará intensos procesos de capacitación y formación para jueces, fiscales y defensores públicos, hecho en el que hay consenso entre la Judicatura, Defensoría Pública y la Fiscalía.   
Función Legislativa
Si bien está suspendido el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el Pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado trabaja en el procesamiento de las observaciones de los legisladores.
Ximena Peña dijo que incluso se ha pedido a quienes faltan por intervenir que remitan, por escrito, sus criterios para sistematizarlos. Oportunamente se podría realizar un diálogo político con las diversas bancadas, para analizar los temas que generarían controversia, enfatizó.
MG/cz

Exministra de Salud y Presidente del IESS llamados al Pleno por emergencia sanitaria

llamados al pleno

El presidente subrogante de la Asamblea Nacional, César Solórzano Sarria, citó a los legisladores a la sesión del Pleno 660, para el jueves 2 abril de 2020, a partir de las 09h30, para tratar temas específicos relacionados con la emergencia sanitaria.
Para el efecto, recibirá los criterios de Catalina de Lourdes Andramuño Zeballos, exministra de Salud Pública; y, Víctor Paúl Granda López, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De este modo, la Asamblea Nacional ejercerá su función fiscalizadora dentro de la coyuntura nacional que atraviesa el país.
La semana pasada, la Legislatura aprobó una resolución en la cual, entre otros aspectos resolvió reconocer el rol del Sistema Nacional de Salud frente a la emergencia sanitaria, por lo que solicitó que los recursos sean asignados de manera prioritaria a este sector.
También requirió al Gobierno Nacional garantizar que los servidores del sector de la salud sean dotados con todos los insumos, equipos, dispositivos, medicamentos, así como los mecanismos de protección y bioseguridad.
La sesión del Pleno se desarrollará de manera virtual tal como lo disponen los artículos 5, 6 y 7 del Reglamento para la Implementación de las Sesiones Virtuales y Teletrabajo Emergente en la Asamblea Nacional.
RSA/cz

La ONU dona 250.000 máscaras a Nueva York, la ciudad más afectada por el coronavirus en Estados Unidos

Nueva York

El Secretario Nacional de las Naciones Unidas anunció este sábado la donación de 250.000 máscaras protectoras a la ciudad de Nueva York, la urbe con más casos de coronavirus COVID-19 en Estados Unidos.
En un comunicado, António Guterres señaló que esos cubrebocas exceden los requerimientos de la ONU y que serán entregados a los profesionales de la salud de Nueva York, quienes
han trabajado incansablemente con valentía y abnegación para responder a la propagación del COVID-19 en los distintos condados de la ciudad.
Esos trabajadores realizan su labor con
la esperanza de salvar vidas, apuntó Guterres.
“Hablamos con una sola voz al expresar nuestro
apoyo decidido a esta gran ciudad y a su orgullosa población”, afirmó. 
Agregó que para el personal de la ONU, Nueva York
no es sólo la sede de la Organización, sino que es una capital internacional vibrante mediante la cual el mundo se comunica, debate, comercia y prospera.
Esperamos sinceramente que esta modesta contribución haga una diferencia.
“En nombre de la comunidad de las Naciones Unidas y los cuerpos diplomáticos, les digo que esperamos sinceramente que esta modesta contribución haga una diferencia”, subrayó el Secretario General.
Informó también que la ONU y la Misión de Estados Unidos ante la Organización están trabajando con la oficina del alcalde de la ciudad para
garantizar la rápida entrega de ese equipo protector a las instalaciones médicas neoyorquinas.

Noticias ONU/Daniel Dickinson
Las tiendas de la ciudad de Nueva York han tomado medidas para que sus clientes mantengan distancia entre ellos.
Nueva York en el epicentro 
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta ayer viernes 27 de marzo, Estados Unidos había reportado 85.228 casos confirmados de COVID-19 y 1243 muertes a causa de la enfermedad que ese virus produce.
Esas cifras lo colocaban en el segundo país con más personas infectadas, sólo detrás de Italia, cuyos casos sumaban 86.498 y los muertos hasta el jueves eran 8165. 
Para frenar el ritmo de propagación, las autoridades estatales y locales de varios lugares de Estados Unidos han instruido a su población para que se quede en casa. Esta disposición mantiene actualmente a más de 230 millones de personas en el país sin salir de sus hogares más que a hacer compras esenciales.
Nueva York se ha convertido en el epicentro de la epidemia en Estados Unidos. Según despachos de prensa, hasta este sábado se habían identificado más de 52.000 casos y al menos 720 muertos.
Dentro del estado, la ciudad de Nueva York concentra le mayor número de personas infectadas. El viernes por la noche, las autoridades municipales informaron de más de 26.000 casos y 450 fallecimientos.
Aunque la ciudad ha publicado una serie de guías para sus residentes, la oficina del alcalde indicó que algunas personas no las están siguiendo, por lo que estudia la posibilidad de aplicar multas de 500 dólares a quienes no respeten las reglas de distanciamiento social durante la emergencia. Se espera que la decisión se anuncie este fin de semana.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS