Archives for April 2020 | Ecuador en línea

24.934 Confirmados, 900 fallecidos |Las cifras del COVID-19 en Ecuador | Actualizadas

1INFOGRAFIA-NACIONALCOVI-19-COE-NACIONAL-30042020-08h00
Las cifras del COVID-19 en Ecuador


Debemos de mantener la calma y evitar el pánico a toda costa. Infórmate sobre fuentes oficiales e institucionales. Recuerda seguir los consejos e indicaciones de salud.
En la actualidad tenemos en el Ecuador un total de:

Esta cifra se actualizará a medida que se confirmen casos desde el gobierno central mediante voceros oficiales.

24.934
Casos Confirmados
900
Personas fallecidas
27.914
Casos descartados
1.806
Casos Alta Hospitalaria

3INFOGRAFIA-NACIONALCOVI-19-COE-NACIONAL-30042020-08h002INFOGRAFIA-NACIONALCOVI-19-COE-NACIONAL-30042020-08h00

5 detenidos con droga en Chone.

d8ec7655-ec5a-433f-b07a-41afc7f194e0

La Policía Nacional del Ecuador realiza la “OPERACIÓN FORTALEZA 20”, con sus equipos operativo táctico y de investigación, logrando la desarticulación de una organización dedicada a la venta de sustancias sujetas a fiscalización en el sector de Puerto Arturo y Los Naranjos 2.
Se realiza la aprehensión de 5 ciudadanos presuntamente vinculados a este delito.
Además se realiza la detención de un ciudadano que poseía una boleta de captura vigente por el delito de Violencia Psicológica.

APREHENDIDOS:

1.- BRAYAN A. B. C., 21 años de edad de nacionalidad ecuatoriano, No registra antecedentes
2.- KENIA J. Z. G., 18 años de edad, no registra antecedentes
3.- LUIS J. V. C. de 20 años de edad, de nacionalidad ecuatoriano, No registra antecedentes.
4.- ANTONY D. E. V. 19 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, No registra Antecedentes.
5.- EDUARDO A. Z. P. ,43 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, No registra Antecedentes.
6.- ZAMBRANO SOLORZANO SILVIA P. Z. S., de 30 años de edad no registra antecedentes.
35 funditas con sustancia catalogadas sujetas a fiscalización (Base de Cocaina) con un peso bruto de 36 gr
01 terminal móvil
01 fundita de marihuana con peso bruto de 3gr
01 mochila

f7b01078-8ebb-4464-a7db-a2bdff1061e1

Los aprehendidos son puestos a órdenes de la Autoridad competente, en espera de la audiencia de formulación de cargos.

Consejo Provincial de Pichincha respalda resolución de los COE de los 8 cantones de mantener el semáforo en rojo

gad pichinmcha resp1

Este 30 de abril se desarrolló la Sesión del Consejo Provincial N.14 de manera virtual. La reunión contó con la participación de representantes de los 8 cantones y 53 juntas parroquiales de Pichincha y fue liderada por la prefecta Paola Pabón y el viceprefecto Alexandro Tonello.
Como punto primordial se abordó la emergencia sanitaria que continúa atravesando la provincia y el país. Resultado de este diálogo, el Pleno del Consejo por unanimidad decidió respaldar la resolución de los COE de los ocho cantones de mantener el semáforo en rojo para precautelar la salud y vida de la población, mientras no exista evidencia científica y estadística contundente de un descenso sostenido de la curva de contagios, así como solidez del sistema de salud.
Así mismo los ocho cantones de Pichincha coordinarán y tomarán decisiones conjuntas dentro del COE provincial para el manejo y tratamiento de las diferentes fases de la pandemia: distanciamiento y aplicación del semáforo. El tercer punto de la resolución emitida por el pleno del Consejo, fue la exhortación al COE Nacional para que se entregue información veraz y oportuna que permita la adecuada toma de decisiones en los COE cantonales y la coordinación de los Coe provinciales.
En la sesión se presentó el Proyecto de Inversión para Asistencia frente a la Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno de Pichincha, el Pleno del Consejo resolvió autorizar la obtención de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador para poder fortalecer la asistencia médica ante el COVID19, con el objetivo de disminuir la propagación del virus y apoyar al sistema de salud de la provincia en coordinación con los GAD Locales y el Ministerio de Salud. El monto del crédito será de $250 000 y servirá para adquirir 18 670 pruebas rápidas que serán aplicadas en laboratorios de 3 Centros de Salud y unidades móviles de Pichincha Humana, en coordinación con los cantones y juntas parroquiales.
En cuanto a la gestión de los Gobiernos Locales, tomando en cuenta las dificultades que se han presentado por la emergencia sanitaria, el Consejo exhortó al COE Nacional y a la Asamblea Nacional del Ecuador analizar la problemática planteada por los GAD locales de realizar sus procesos de planificación de manera participativa y se revise el plazo de entrega de los PDOT, dando una prórroga de 120 días contados desde la finalización de la emergencia sanitaria, para poder dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales.
Finalmente, dentro de este escenario se aprobó en primer debate por unanimidad, el informe para la creación de la Empresa Turística de Pichincha “Mitad del Mundo” EP. Con esta nueva ordenanza, se permitirá administrar e intervenir no solo el complejo del monumento, sino otras áreas designadas por el Gobierno de Pichincha como el Parque Arqueológico Cochasquí y el Parque Jerusalem.
El resultado de las resoluciones del Consejo Provincial refleja una Pichincha unida, coordinada en todos los niveles de gobierno y que trabaja arduamente para enfrentar esta emergencia, priorizando la salud, la vida y la seguridad de la población de toda la provincia.

Prefectura invierte más de $2 millones durante la emergencia sanitaria

prefec invers

Tres ejes contempla el programa denominado “Manabí contra el COVID-19” que ejecuta el Gobierno de Manabí: Salud y Gestión de Riesgo, Comercio y Reactivación Económica, Seguridad y Control.
Para poner en marcha este programa la Prefectura destinó más de 2 millones de dólares ($2’072.136,69), recursos que se utilizan en la compra de 50 mil kits de alimentos e igual número de kits de bioseguridad, así como la adquisición de insumos y equipos médicos.
Además, se invierte en las obras de acondicionamiento de 100 villas y un centro de salud en el campamento de la Refinería del Pacífico en la zona rural de Manta. Estos predios servirán para instalar un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19.
Entre los insumos médicos y de protección adquiridos se invirtió en la compra de alcohol antiséptico, gel antibacterial, termómetros, guantes, mascarillas, gorros, zapatones, batas de bioseguridad, entre otros.
En materia de desinfección se han adquirido 200 canecas de 20 litros cada una y dos tanques con amonio cuaternario, un compuesto eficaz para la descontaminación y que no representa un peligro para el ser humano o el ambiente.


Este químico se lo utiliza en las 83 bombas de 12 metros de alcance que fueron entregadas a todos los Municipios y Gobiernos Parroquiales. También se lo emplea en los equipos de turboatomización que recorren vías, aceras y otros espacios públicos, además de los puntos de desinfección vehicular en los ingresos a la provincia.

Portoviejo, 29 de abril de 2020.

Manabí se pronuncia en unidad frente a la emergencia

Sesión de Corporación

El Consejo Provincial de Manabí, con la representación del Prefecto, Alcaldes y presidentes de Gobiernos Parroquiales, sesionó y resolvió por unanimidad pronunciarse frente a la emergencia sanitaria y las acciones gubernamentales.
En la sesión virtual que concluyó la tarde de este martes 28 de abril, se acogió la iniciativa del prefecto Leonardo Orlando para presentar una propuesta desde Manabí para enfrentar la crisis sanitaria, alertar sobre el peligro de pasar de la fase de aislamiento a la de distanciamiento, y el rechazo a que la decisión recaiga sobre los COE cantonales.
Además, se enfatizó la necesidad urgente de que el Gobierno Central cumpla con las alícuotas y deudas con Prefectura, Municipios y Parroquias para poder seguir enfrentando la emergencia y ayudando a la población.
En su exposición, Orlando destacó que es clave contar con información precisa y actualizada, así como un número mayor de pruebas de COVID-19. También propuso la conformación de una mesa técnica que integre a expertos en salud, epidemiología y ramas científicas afines.
El pronunciamiento público del Consejo Provincial, una vez redactado el documento final, será difundido a los medios de comunicación y la colectividad en general.

Pronunciamientos de autoridades
Durante la sesión virtual del Consejo Provincial los dignatarios tuvieron múltiples pronunciamientos respaldando la posición conjunta de Manabí. Domingo López, alcalde de Pichincha y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) de esta provincia, destacó que no se puede pensar cantón por cantón sino en función de todo el territorio.
Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte, señaló que son prioritarias las acciones que privilegien la salud. “La economía se la puede recuperar, pero las víctimas no”, reflexionó.


El alcalde de Manta, Agustín Intriago, se pronunció en el mismo sentido y destacó la importancia de que todos los cantones se sumen a una misma postura. Observó que hay riesgos en tener a una jurisdicción con una medida y otra con una diferente.
María del Carmen Aray, presidenta del Gobierno Parroquial de Riochico (Portoviejo), destacó que no se pueden aceptar acciones que evadan responsabilidades. Mientras que el alcalde de Junín, José Intriago, quien además es médico, señaló que “si no pudimos contener esto con el aislamiento mucho menos lo vamos a hacer con el distanciamiento”.

Manabí y Azuay se unen en trueque de productos agrícolas

foto 3. Viceprefecta en centro de acopio

En una estrategia de solidaridad y fomento a la producción, estas dos prefecturas intercambiaron productos para favorecer a las familias más golpeadas por la crisis sanitaria.

Azuay entregó a Manabí 1.200 canastas de alimentos como tomate, culantro, pimiento, papa, cebolla, manzana y más hortalizas. Mientras que Manabí aportó con dos volquetas con plátano.

La viceprefecta Kelly Buenaventura representó a la entidad provincial en este intercambio y agradeció al prefecto azuayo Yaku Pérez por el trueque.

En El Carmen los productos llegaron a sectores como Nuevo Paraíso, San Pablo, Mendoza, Rosales, Manabí Libre, San Antonio II, Salazar, Santa Rosa, Cristo Rey, Casas del Miduvi, 2 de Marzo, Santa Martha, Bendición de Dios y Unión Popular. También se beneficiaron en parroquias como Paraíso La 14 y San Pedro de Suma.

71 mil beneficiados con acciones de salud de la Prefectura

Brigadas Médicas (4)

El prefecto Leonardo Orlando presentó este lunes 27 de abril ante la Corporación Provincial de Manabí resultados de las acciones frente a la emergencia sanitaria.
En su informe ante alcaldes y delegados de los gobiernos parroquiales señaló que hay 71.344 beneficiados en la intervención de salud y bioseguridad que realiza la Prefectura.
En el reporte de la entidad se señaló que hay 20.821 beneficiados con brigadas móviles que han llegado con atención médica a cantones como Jipijapa, Puerto López, Portoviejo, Paján, Montecristi y otros.
Además, se han realizado atenciones mediante servicio web: 1.304 para evaluación de riesgo de COVID-19 y 1.382 asistencias en línea de médicos, odontólogos, nutricionistas y psicólogos.
Se suman 47.837 evaluaciones de salud realizadas en puntos de vigilancia en accesos a la provincia como Pichincha, El Carmen, Ayampe (Puerto López), La Cadena (Paján) y Olmedo.
En la Sesión de Corporación se dio el apoyo a las acciones del Prefecto y se ratificó de forma unánime gestiones como: dotación de una ambulancia al Ministerio de Salud Pública, compra y distribución de insumos, gestión de un crédito para kits de alimentos y otros insumos por 250 mil dólares.
Otra de las acciones informadas fue la rehabilitación de un centenar de villas en el campamento de Refinería del Pacífico en la zona rural de Manta. El prefecto Orlando informó que esta semana concluirían los trabajos que permitirán habilitar un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19.
La sesión de corporación, que se desarrolló de forma virtual, continuará este martes 28 de abril con el último punto del orden del día aprobado.

La opción más cara de enfrentarse al coronavirus y al cambio climático es no hacer nada

caso cerrrado

Así lo comunicó este martes el Secretario General de las Naciones Unidas durante el Diálogo de Petersberg sobre el clima, la primera gran reunión medioambiental del año que reúne durante dos días en Berlín a ministros de treinta países a través de videoconferencia.
António Guterres recordó a los asistentes al encuentro que el año 2019 fue el segundo año más caluroso del que se tiene constancia, y que forma parte de la década más calurosa de la historia.
El costo de la inacción
Por ese motivo, destacó la necesidad de invertir de inmediato en acción climática al indicar que "la demora en la aplicación de medidas climáticas nos costará cada año mucho más en concepto de vidas y medios de subsistencia perdidos, negocios paralizados y economías dañadas. El mayor costo es el de no hacer nada.
Y para lograrlo es necesario adoptar medidas que aumenten la resiliencia ante el fenómeno y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados.
El Secretario General destacó que, para conseguirlo, el mundo cuenta actualmente con dos grandes aliados: la tecnología y la opinión pública, especialmente mediante los jóvenes, pero que todavía falta un elemento indispensable 
como es la suficiente voluntad política.
Ante esta carencia, Guterres promueve que los países actúen con un mayor grado de ambición en 
materia de mitigación, adaptación y financiación.
"En lo que respecta a la mitigación, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. En cuanto a la adaptación, necesitamos apoyar a los países menos responsables del cambio climático, pero que son más vulnerables a sus efectos (…) Y para ello necesitamos una financiación adecuada, empezando por la prometida movilización de 100.000 millones de dólares anuales para las actividades de mitigación y adaptación en los países en desarrollo", resaltó.
Sin embargo, la aparición de la crisis del coronavirus y su posterior recuperación 
crearán una oportunidad de encaminar el planeta hacia "un camino más sostenible e inclusivo, una senda que aborde el cambio climático, proteja el medio ambiente, invierta la pérdida de biodiversidad y garantice la salud y la seguridad a largo plazo de la humanidad".
Seis acciones para la recuperación
Para ello, Guterres propuso seis medidas climáticas para moldear la recuperación.
1- Los billones destinados a la recuperación del Covid-19, deben servir para crear nuevos empleos y negocios mediante una transición limpia y ecológica.

  • Las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía

2- El dinero de los contribuyentes utilizado para rescatar empresas, debe invertirse en la creación de empleos verdes y en un crecimiento sostenible e inclusivo.
  • No debe usarse para el rescate de industrias anticuadas, contaminantes e intensivas en carbono

3- Convertir las economías grises en verdes mediante la capacidad impositiva, logrando que las sociedades y las personas sean más resistentes gracias a una transición justa para todos y que no deje a nadie atrás.
4- De cara al futuro, los fondos públicos deben invertirse en el porvenir, destinándose a sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima.
  • Deben finalizar los subsidios a los combustibles fósiles, la emisión de carbono debe tener un precio y los contaminadores deben pagar por su contaminación

5- El sistema financiero mundial debe tener en cuenta los riesgos y oportunidades vinculados al clima.
  • Los inversores no pueden seguir ignorando el precio que paga nuestro planeta por un crecimiento insostenible

6- Para resolver ambas emergencias, la climática y la del coronavirus, debemos trabajar unidos como una comunidad internacional.
El cambio climático tampoco respeta fronteras
Al igual que ya indicó con la pandemia de coronavirus, Guterres señaló que los gases de efecto invernadero tampoco respetan fronteras.
"
El aislamiento es una trampa. Ningún país puede tener éxito solo", resaltó el Secretario General que recordó que ya disponemos un marco de acción: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El Secretario General aprovechó el encuentro para pedir que todos los países preparen sus planes nacionales de acción climática y estrategias para lograr que las emisiones de dióxido de carbono netas sean nulas para el año 2050.
 
Dos grandes potencias, dos grandes obstáculos
Pese a los avances en más de cien países, Guterres reconoció que la clave para combatir la crisis climática reside en los dos grandes emisores de gases contaminantes.
"No olvidemos que los países del G20 representan colectivamente más del 80% de las emisiones mundiales y más del 85% de la economía mundial. También deben comprometerse a la neutralidad del carbono en 2050. El Acuerdo de París fue posible en gran medida gracias al compromiso de los Estados Unidos y China.
Sin la contribución de los grandes emisores,
 todos nuestros esfuerzos estarán condenados", destacó el Secretario General.

Aprobado informe para primer debate de Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas

aprobado informe

En la noche de este lunes, 27 de abril, con ocho votos afirmativos y cinco en contra, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que tiene el carácter de urgente en materia económica. Los asambleístas destacaron que el 80 % de los artículos aprobados fueron modificados en su contenido, ya que se recogió las observaciones que se presentaron durante la socialización del proyecto y el debate del mismo.
En la sesión, el asambleísta Franco Romero Loaiza, vicepresidente de la mesa legislativa, mocionó la aprobación de dicho informe dejando constancia que la Comisión alcanzó consenso mayoritario en 42 de 49 artículos. De estos, dos (6 y 47) fueron eliminados por consenso. Los artículos en los que no hubo consenso son: 2, 11, 16, 31, 33, 34 y 39.
Romero propuso que en el informe se debe dejar constancia de la falta de consenso en estos siete artículos y trasladarlos íntegramente al Pleno de la Asamblea Nacional, para así garantizar un debate amplio con la participación de los 137 legisladores.
En su mayoría, los parlamentarios señalaron que la propuesta del Ejecutivo, modificada por la Comisión, es de urgente aprobación en razón de que ordenará las finanzas públicas, evitando el despilfarro de recursos.
El proyecto del Ejecutivo plantea reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que contiene 46 artículos; reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que contiene un artículo sobre el monto del anticipo; reforma a la Ley de Aviación Civil; y, reforma a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios.
En este sentido, le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocar a una sesión del Pleno para tratar el informe de primer debate elaborado por la Comisión de Régimen Económico.
JLVN/cz

Diez mil docentes de escuelas y colegios de Ecuador se capacitaron sobre enseñanza virtual

seguros Ecuador32

La UTPL organizó seis conferencias gratuitas en línea, con temáticas relacionadas a la docencia virtual, para fortalecer el sistema educativo del país durante la cuarentena por COVID-19.


Del 15 al 22 de abril, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Unidad de Educación Continua, desarrolló seis webinars (conferencias online) dirigidos a directivos, gestores y docentes de educación básica y bachillerato de todo el país, para que puedan fortalecer sus conocimientos y competencias en torno a la enseñanza virtual, tan necesaria hoy en día frente al confinamiento que vive la sociedad por la pandemia del COVID-19. Las conferencias fueron gratuitas y contaron con la inscripción de más de diez mil docentes en cada sesión virtual.

Entre las
temáticas abordadas destacaron: el rol del maestro en tiempo de pandemia, las adaptaciones curriculares con integración de destrezas, las estrategias de mediación, las actividades de aprendizaje, los recursos y materiales educativos, y el proceso de evaluación; todas ellas enfocadas en torno a la docencia virtual. Al finalizar las seis conferencias, cada docente recibió un certificado virtual de participación avalado por la Unidad de Educación Continua de la UTPL.

María Dolores Rodas, gerente de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, explicó que, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la propagación del COVID-19, desde Educación Continua, con el apoyo de la Escuela de Negocios EDES de la universidad, planificaron
estrategias para apoyar a los docentes que por la crisis se vieron obligados a migrar, de forma acelerada, a la docencia virtual, para cumplir sus objetivos educativos.

Rodas señaló que cada conferencia contó con más de diez mil inscritos pertenecientes a diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, de todo el Ecuador; y, aunque no todos hayan podido acceder en tiempo real a las conferencias, la Unidad de Educación Continua asegura el aprendizaje de todos y, por ello, culminada cada sesión,
compartieron a los inscritos un acceso a las conferencias grabadas para que puedan ser revisadas en cualquier momento.

Metodología de aprendizaje
Los capacitadores que dictaron las conferencias son docentes de la UTPL y cuentan con una amplia experiencia en el campo de la educación.

Lucy Andrade, Coordinadora de la Titulación de Educación Básica e integrante del cuerpo de capacitadores de los
webinars, indicó que la finalidad fue facilitar el proceso de formación de los inscritos en temas prácticos como: planificación curricular, organización didáctica de actividades de aprendizaje con recursos educativos y tecnológicos a través de la mediación, estrategias de retroalimentación y de evaluación en el proceso educativo.

La docente Andrade mencionó también que el personal educativo reflexionó sobre los nuevos retos que presenta la sociedad y las condiciones actuales que exigen repensar y crear nuevas formas de hacer docencia en un contexto diferente al conocido. “Estoy convencida de que como ciudadanos y como maestros daremos nuestro mejor esfuerzo. Somos capaces de adaptarnos y ver en los momentos más difíciles las oportunidades para el cambio”, enfatizó.

Curso sobre docencia virtual
Una vez concluidos los seis webinars, la Unidad de Educación Continua de la UTPL ha planificado un curso, con el objetivo de que docentes de todo el país puedan profundizar en el uso de las herramientas tecnológicas que garantizan el correcto desarrollo de la educación virtual.

El curso está previsto para desarrollarse, posiblemente, en el mes de mayo, la información se difundirá por medio de las redes sociales de la Unidad de Educación Continua y en la página web:
educacioncontinua.utpl.edu.ec.

En Chone: Cuatro personas aprehendidas que presuntamente sustraían bienes de instituciones educativas y domicilios

detencionesas

Ya son 4 las personas aprehendidas que presuntamente sustraían bienes de instituciones educativas y domicilios en días anteriores.
Se informa que ayer en horas de la tarde y noche se realizaron 2 aprehensiones de ciudadanos presuntamente vinculados al delito de Robo a Unidades Educativas y Receptación. Se recuperó 02 bombas de agua.

5e96981e-5df1-4d3b-b89e-0a522a6f164e

Este trabajo policial se denomina OPERACIÓN FORTALEZA 18.
En su poder se encontraron indicios vinculantes al delito, relacionados a los dos ciudadanos aprehendidos en el Operativo Fortaleza 16.
APREHENDIDOS:
1.- Juan P. Z. A. 18 años NO registra antecedentes personales.
2.- Christian R. M. A. Cc. 28 años de edad, NO registra antecedentes.
Los aprehendidos son puestos a órdenes de la autoridad competente.
Adicionalmente como estrategia para disminuir la oportunidad del delito, se coordinó con el Director Distrital de Educación de Chone-Flavio Alfaro y el Jefe Político del Cantón Chone, para que las instituciones educativas y las públicas que no tienen seguridad física adecuada o seguridad electrónica, disminuyan la oportunidad de victimización poniendo los bienes de mayor valor y fácil movilización como computadores personales, impresoras, retroproyectores, bombas de agua; en lugares seguros que cuenten con guardias de seguridad las 24 horas. Especialmente las unidades educativas hasta el retorno a las actividades.
La seguridad ciudadana es una tarea de todos y estamos comprometidos con corazón a seguir sirviendo a nuestra gente.

aad2db98-2058-4565-a6e6-cd91265e8264

Fuente: Policía Nacional DISTRITO CHONE - FLAVIO ALFARO

La pandemia del coronavirus puede duplicar el número de personas que padecen hambre extrema

duplicar hambre

A finales de 2019, 135 millones de personas de 55 países y territorios sufrían hambre extrema (inseguridad alimentaria severa en lenguaje técnico), de acuerdo con el informe de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias que advierte que es la cifra más alta documentada desde la primera edición del estudio en 2017 y un incremento de 22 millones respecto al año 2018.


El informe, realizado por una alianza internacional de organismos de las Naciones Unidas, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para abordar las causas fundamentales del hambre extrema, también indica que en ese medio centenar de naciones 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones sufrieron emaciación, o delgadez excesiva causada por la falta de alimentación.
Los principales factores que motivaron este crecimiento fueron los conflictos (el factor clave que empujó a 77 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda) en particular la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, junto a los fenómenos meteorológicos extremos (34 millones de personas) y las turbulencias económicas (24 millones) en Guatemala, Haití, Pakistán, Zambiay Zimbabwe.
Situación en América Latina
Por localización geográfica, más de la mitad, alrededor de 73 millones, de los 135 millones de personas viven en África; 43 millones viven en Oriente Medio y Asia y 18,5 millones viven en América Latina y el Caribe.
Venezuela aparece como la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo, con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente, a tenor de los nuevos datos disponibles en 2019.
En los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la sequía ha dejado a 3,2 millones pasando hambre, mientras que en Haití, la crisis política y socioeconómica empeoró la inseguridad alimentaria extrema, con 3,7 millones de personas afectadas.
Además, 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Ecuador también sufren hambre aguda.
[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]
La COVID-19 lo puede empeorar todo
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos calcula que el impacto económico del COVID-19 durante este año elevará a 265 millones el número de personas expuestas a inseguridad alimentaria aguda. La cifra casi dobla los registros de 2019 cuando se contabilizaron 135 millones en esa situación.
Ante este espectacular aumento, esta agencia humanitaria de la ONU destacó como "fundamental" la necesidad de mantener los programas de asistencia alimentaria, entre ellos los propios de la Organización, que sirven para ayudar a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el planeta.
Cifras clave:
  • Unos 265 millones de personas en los países de ingresos bajos y medios estarán en situación de inseguridad alimentaria aguda a finales de 2020 de no adoptarse medidas rápidas

  • La mayoría de las personas que padeció inseguridad alimentaria aguda en 2019 se encuentran en países afectados por conflictos (77 millones), por el cambio climático (34 millones) y por crisis económicas (24 millones de personas)

  • Las peores crisis alimentarias en 2019 se centraron en 10 países: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití

  • En 2019, el 61% de la población de Sudán del Sur se encontraba en estado de crisis alimentaria o peor. Otros seis países tenían al menos el 35% de su población en estado de crisis alimentaria: Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabwe, Afganistán, República Árabe Siria y Haití

  • Estos diez países representaban el 66% de la población total en, es decir, 88 millones de personas

El informe a debate en el Consejo de seguridad
Coincidiendo con el lanzamiento del informe el Consejo de Seguridad dedicó una sesión sobre la "Protección de los civiles contra el hambre provocada por los conflictos".
Durante el evento intervinieron el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu y el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
Beasley subrayó que actualmente con la crisis de COVID-19 "no sólo nos enfrentamos a una pandemia de salud mundial,
 sino también a una catástrofe humanitaria mundial".
El máximo responsable del PMA recordó que 821 millones de personas se van a la cama con hambre cada noche en todo el mundo.
"Todavía no hay hambrunas, pero debo advertirles que, si no nos preparamos ahora mismo para asegurar el acceso, evitar la falta de financiación y las interrupciones, 
podríamos enfrentarnos a múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses", recalcó.
Cuatro prioridades de intervención del informe:
  • Aumentar y expandir los sistemas de vigilancia a distancia de la seguridad alimentaria, casi en tiempo real, que proporcionen información actualizada sobre los efectos del brote en la seguridad alimentaria y en los medios de vida, la salud, el acceso a los servicios, los mercados y las cadenas de suministro, entre otros aspectos, para adoptar medidas inmediatas y de mitigación

  • Mantener la asistencia humanitaria crítica en forma de alimentos, medios de subsistencia y nutrición para los grupos vulnerables -adaptada a los posibles efectos de COVID-19- que garanticen la satisfacción plena de las necesidades

  • Reforzar y ampliar los sistemas de protección social para garantizar que los más vulnerables, que se encuentren afectados por el COVID-19 o corran un alto riesgo de padecerlo, puedan seguir teniendo acceso a los alimentos

  • Aumentar el apoyo a la elaboración de alimentos, al transporte y a los mercados locales de productos, y fomentar la apertura de los corredores comerciales que garantien el funcionamiento continuo de la cadena de suministro de alimentos y los sistemas agroalimentarios esenciales en los países con crisis alimentarias

CPCCS conformará Veedurías Ciudadanas para vigilar atención a ecuatorianos en el exterior y la reapertura del hospital Delfina Torres de Concha

ayuda afuera

Las acciones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con los ecuatorianos que se encuentran en el extranjero y aún no pueden regresar al país serán vigiladas por una Veeduría Ciudadana. Así lo resolvió el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, este 22 de abril.
La veeduría, propuesta por la vicepresidenta Sofía Almeida, atiende a los pedidos de los ecuatorianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el exterior y no han podido retornar al país.
Además, por pedido de la consejera Ibeth Estupiñán, se aprobó la conformación de una Veeduría Ciudadana para vigilar el equipamiento y funcionamiento del reaperturado hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas. Los consejeros destacaron que el nuevo CPCCS ha gestionado desde diciembre del 2019 la reapertura del hospital para atender las necesidades de salud de la provincia verde, por lo que es de interés institucional que la ciudadanía pueda vigilar su adecuado funcionamiento.
Durante la Sesión Ordinaria No. 030, también se resolvió instar al Presidente de la República a que pida explicaciones a la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre las misivas internacionales claramente documentadas alertando sobre una posible pandemia y cuáles fueron las acciones tomadas por la OMS ante la aparición de la enfermedad.
Además, el Pleno del CPCCS resolvió solicitar al Presidente de la República, al Ministro de Economía y Finanzas y al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables que transparenten todos los contratos en los cuales el Estado ecuatoriano y sus empresas públicas mantengan deudas con la República Popular China y los organismos multilaterales tales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, entre otros, transparentando las condiciones de negociación bajo las cuales se realizaron los contratos y se indique cuántas concesiones mineras y petroleras fueron entregadas al Gobierno Chino.
En otro punto, se aprobó que en el próximo Pleno del CPCCS se presente un informe sobre el estado actual de la veeduría ciudadana para vigilar virtualmente los procesos de contratación en el SERCOP, relacionados con la emergencia sanitaria decretada a causa del COVID-19.

Xavier Lazo: Debemos buscar alternativas de fortalecimiento del agro que vayan más allá de lo coyuntural

alternativas laso

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza Castillo, escuchó al ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, quien se mostró partidario de buscar alternativas de fortalecimiento del agro que vayan más allá de la coyuntura relacionada con la crisis sanitaria producida por el Covid-19.
Explicó que es el momento de tomar la actual situación con un sentido de oportunidad pues, por ejemplo, en el sector de producción y exportación bananera la época que parecía iba a tener una importante caída, tendrá una etapa positiva de ventas, sobre todo en relación con Europa.
Aseguró que, en algunos casos, las decisiones son responsabilidad del Ejecutivo y, en otros, se requiere de reformas a varias leyes, comenzando por la Ley Agraria, así como reformas a la normativa que rige la producción y comercialización del banano para atacar, por ejemplo, el fusarium.
Dentro de las estrategias que tenía programadas el Ministerio está la de levantar el Registro Nacional Agropecuario, que no se actualiza desde hace 20 años, medida que permite formalizar muchas de las cadenas agrícolas y generar un verdadero ordenamiento de la política crediticia. “Es necesario que, de una vez por todas, haya una línea de crédito para el segmento de la producción agrícola primaria y la agroindustria”, añadió.
El ministro Lazo subrayó la necesidad de incrementar el Fondo de Garantía Agropecuaria, que hoy cuenta con 65 millones de dólares. Para este efecto, se está gestionando que un importante porcentaje de los recursos que vendrán al país en los próximos días se destine a este fondo, lo cual permitirá fortalecer los diversos encadenamientos productivos.
Mostró su disposición de ser parte de la Mesa Técnica que conformó la Comisión de Soberanía Alimentaria, a fin de contribuir al desarrollo de nuevas medidas que permitan la reactivación de la agricultura en Ecuador.
Visión de productores
Rafael Torres, a nombre de los productores bananeros de Manabí, demandó un reconocimiento del Gobierno a este sector, por su apoyo a la seguridad alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria, así mismo los representantes de los bananeros pidieron que se determinen créditos blandos, con intereses de un dígito para reactivar al sector productivo, ya que al momento los productores están regalando la fruta, porque hay una sobreproducción, por un lado y, por otro, no se respeta el precio mínimo de sustentación de la caja de banano.
De su lado, Bernardo Bravo, del Consejo Agrícola de Guayas, lamentó que en los proyectos urgentes no se haya establecido un solo artículo que se oriente a la recuperación económica del agro, ya que la crisis no está solamente en esta etapa de pandemia, sino hay que prever las condiciones que vendrán a futuro, para lo cual debemos prepararnos adecuadamente.
Al cierre de la sesión, que duró alrededor de cinco horas, el titular del organismo legislativo, Lenin Plaza, anticipó que en los próximos días se convocará a los ministros de Agricultura y de Producción para que participen de la primera reunión de la Mesa Técnica conformada por la Comisión de Soberanía Alimentaria, a fin de plantear medidas que permitan reactivar el aparato productivo del país.
Igualmente, invitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que se sumen a la Mesa Técnica, y aporten con su experiencia en la búsqueda de las mejores soluciones a la crisis que afronta el agro.
EG/cz

PERSONAL MÉDICO DEL GOBIERNO DE MANABÍ ASISTE Y DETECTA CASOS DE COVID-19

foto 4 de equipos médicos  en visitas domiciliarias

Más de 40 profesionales de la salud del Gobierno de Manabí distribuidos en 21 equipos, realizan visitas domiciliarias para detectar y asistir casos sospechosos de COVID-19 en la provincia.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo entre lunes y martes de esta semana se logró visitar a 899 familias y atender a más de 3.617 ciudadanos, de los cuales 1.242 corresponde a grupos prioritarios de cantones como Portoviejo, Montecristi, El Carmen, Paján, Puerto López, y  Jipijapa.

Un ejemplo es la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo, donde se atendió a 1.143 ciudadanos, y la visita a más de 283 domicilios para detectar casos sospechosos de COVID-19.

Lugares:

Paján, casco urbano
Portoviejo, en Milagro de Picoazá y calle Chimborazo
Jipijapa ( parroquia Miguel Morán)
Puerto López (zona norte)
Bajo Las Palmas, Las Lagunas de Montecristi
La Bramadora, en El Carmen

Autoridades electorales mantienen agenda de trabajo sobre comicios de 2021

comisioon aun

Las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo con coordinadores y directores nacionales de las áreas técnicas de la institución, para evaluar y dar seguimiento a las acciones que se realizan para la organización de las Elecciones Generales 2021. Lo hicieron a través de una videoconforencia, en concordancia a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de mantener las actividades a través de la modalidad de teletrabajo.
En ese sentido, los consejeros analizaron la posibilidad de mantener sesiones plenarias virtuales, para conocer y aprobar temas inherentes a la organización de los comicios del próximo año, como creación y modificación de los reglamentos electorales, para aplicar las recientes reformas al Código de la Democracia. En próximas horas, las cinco consejerías analizarán el reglamento que permita sesionar bajo esa modalidad.
Por otro lado, los funcionarios de las distintas áreas del CNE pusieron en conocimiento de los consejeros alternativas y estrategias que permitan seguir cumpliendo con las fechas planificadas en el Calendario Electoral de 2021, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del Covid-19.

Los ciudadanos pueden denunciar si una institución no cumple con los ofrecimientos de ayuda que hizo por la emergencia sanitaria COVID-19

partici ciudadan

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a partir de este 20 de abril, habilitó el correo electrónico ofrecimientoscovid@cpccs.gob.ec para recibir quejas o pedidos ciudadanos sobre el incumplimiento de los ofrecimientos realizados por parte de instituciones públicas o privadas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los ciudadanos que se sientan afectados podrán remitir sus quejas o pedidos indicando los siguientes datos: nombres, apellidos, número de cédula de ciudadanía o documento de identidad y domicilio; descripción de la queja o pedido; dirección o correo electrónico para comunicaciones, número telefónico; y, documentos de respaldo, de existir.
Las quejas o pedidos serán asignados inmediatamente a un técnico del CPCCS quien realizará el seguimiento correspondiente ante la autoridad pública o privada, a fin de que informe sobre el estado actual de los ofrecimientos realizados.
En caso de que el incumplimiento de ofrecimientos persista, el Pleno del CPCCS actuará conforme a sus competencias a fin de garantizar los derechos de participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público.

Fiscalización requiere a ministros de Salud y de Finanzas informen de acciones para enfrentar el Covid-19

fiscaliza requi

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, con el voto unánime de los 13 asambleístas presentes, decidió remitir a los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos y de Finanzas, Richard Martínez, las preguntas e inquietudes de los miembros del organismo para que informen documentadamente respecto de las acciones adoptadas para atender la emergencia sanitaria, producto de la pandemia del Covid-19.
Transcurrido el plazo de 15 días, que otorga la ley, la Comisión revisará la documentación que remitan las referidas autoridades y, de ser el caso, se los convocará para que amplíen la información de manera presencial, mediante videoconferencia.
Previamente, el organismo recibió al doctor Javier Solórzano Salazar, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, quien informó en torno a los procesos de adquisición para la dotación de equipos de protección, insumos y medicamentos que permitan  atender esta emergencia, desde la declaratoria de Estado de excepción.
“Tenemos el abastecimiento suficiente de insumos y medicamentos para atender los requerimientos de todas las unidades de salud del país”, aseguró el funcionario, al indicar que se han invertido 97 millones 477 mil dólares para la adquisición de equipo médico, mascarillas, material de protección de bioseguridad, ventiladores, medicamentos y demás.
Recordó que el Covid-19  es una pandemia que desencadenó de repente, por lo cual ningún país del mundo estuvo preparado, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para atender los requerimientos del sistema de salud.
Así mismo, la Comisión escuchó a Omar Triviño, representante de los trabajadores de la salud, quien preguntó al Ministerio de Salud cuál fue el proceso adoptado para evitar que la pandemia afecte a los trabajadores, al indicar que la entrega de insumos de protección para el personal es responsabilidad de las administraciones zonales.
El dirigente sindical reveló que se desvincularon 20 000 trabajadores del sector salud, los cuales ahora hacen falta para atender de manera adecuada la emergencia sanitaria.
Luego de la intervención del viceministro Solórzano, varios legisladores, entre ellos, Alberto Arias, Fausto Terán, Jimmy Candell, Karina Arteaga, Ramón Terán y Carmen Rivadeneira, con el propósito de expresar la realidad de cada una de las provincias del país, cuestionaron por qué demoraron 30 días para iniciar los procesos de adquisición de equipos, cuando la emergencia determina que estos se efectúen de manera inmediata.
Los legisladores propusieron que en las provincias de Santa Elena y de Los Ríos, se declare zona especial de seguridad nacional; y, que se entreguen oportunamente los materiales de protección de bioseguridad para las diferentes unidades de salud.
Apertura hospital en Sucumbíos   
La Comisión de Fiscalización, por pedido de su vicepresidente, Eliseo Azuero, con el apoyo de los 12 legisladores presentes, exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a través del Ministerio del Ramo, disponga se habilite el Hospital Marco Vinicio Iza, en la provincia de Sucumbíos, para que en sus instalaciones sean atendidos los pacientes de Covid-19.
Igualmente, la resolución solicita que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, disponga la provisión de los insumos necesarios, así como del personal médico especializado para la atención adecuada de la referida casa de salud.     
EG/cz
Más fotografías:

A MI GENTE CHONERA PARTE 2

cornavirus covid

De acuerdo a un análisis proyectado la población del área urbana del Cantón Chone es aproximadamente 60 mil habitantes
Si sacamos el 5 % de la misma obtenemos un resultado de 3000 habitantes. Esta cifra corresponde a casos esperados graves que ocurran mientras dure la pandemia.
Ese universo de pobladores es el que tentativamente debería acudir a nuestros Hospitales de Chone con cuadro de insuficiencia respiratoria grave por bicho 19.
Desde el 14 de Marzo hasta el día 13 de abril 2020 se llevan recibiendo aproximadamente 21 pacientes con este cuadro que viven en esta ciudad y 7 de otros cantones.
Este resultado esperado (21 pacientes graves) mide el impacto de la estrategia de mitigación parcial (de 15 horas) en este primer mes. desde el 14 de Marzo hasta la fecha 13 abril 2020.
Si vivieramos en mitigación permanente deberían pasar 150 meses (12 años y 6 meses) hasta que atiendan todos los casos esperados (3000 casos) . (algo no dable porque no hay ciudad que soporte esta cantidad de tiempo de inmovilizacion prolongada).
Dejar el confinamiento por ahora sería apresurado; los casos graves aumentarían y no tendríamos respuesta hospitalaria para la atencion
Por lo tanto debemos considerar que se apliquen múltiples estrategias, a considerar:
apuntando a cuarentenas temporales de acuerdo a la presentacion de casos graves o en su efecto de acuerdo a casos positivos obtenidos mediante pruebas rapidas.

El indicador de presentación de pacientes graves en los hospitales con cuadro de insuficiencia respiratoria mide el efecto de tramision del bicho a personas vulnerables y la capacidad de los hospitales por la exponencial transmisión de este bicho.
La detección de casos mediante pruebas rápidas a la poblacion general será justificable solo si se toman medidas de aislamiento para asintomaticos respiratorio o sintomaticos leves.
El objetivo humanitario es bajar el número de pacientes graves hasta que descubra la vacuna , la misma que no será en este año sino hasta mediados de año 2021 probablemente. (Hay versiones que ya la tienen.)
En cualquier forma, se debe Educar a la poblacion para VIVIR en modo Pandemia para evitar contagios masivos que podrían superar la capacidad de atención en nuestros hospitales. Asociado a la Solucion creativa de Problemas para prepararnos ante la evidente Pandemia económica que se viene por el confinamiento

VIVIR EN MODO PANDEMIA

Es una forma se vida que la ciudadania debe resignarse aceptarla y motivarse a vivirla.
:El mundo no volverá a ser como antes"
Se debe implementar la APS renovada (Atencion Primaria de Salud renovada) con estrategias de supresión para evitar contagios ; por lo menos 18 meses siguientes hasta que se generalice aplicación de vacuna.

Supresión Martilleo y Danza
Es una estrategia que permite abandonar el confinamiento pero preparando los espacios requeridos para evitar el contagio exponecial.
Supresión (detectar casos con pruebas rápidas) si hacemos 5 mil pruebas rápidas mensuales en 12 meses habríamos hecho a toda la poblacion urbana. Pero para fines investigativos y urgentes puede hacese a un porcentaje de la poblacion de cada barrio de manera planificada y al personal de atención directa de entidades públicas y de comercio.
Martilleo (confinarlos de acuerdo a su condición ( asintomatico, leve, moderado, y grave con espacios destinados). Podria aprovecharse la inminente llegada de las aplicaciones Apple y Google que estaran a disposición de toda la humanidad próximamente.
Danza Liberar los confinamiento (cuarentena comun o implementarlos de acuerdo a la presentación de casos positivos.

Continuará..

Escribe :
Marco Guerrero.
Médico Chonense

Asamblea demanda del Presidente de la República solicite ayuda internacional en materia de salud

ayuda internacion

En la sesión del Pleno 662, los asambleístas resolvieron con 104 positivos y 27 abstenciones, exhortar al Presidente de la República para que requiera ayuda y asistencia internacional de brigadas de salud y que el Banco Central otorgue liquidez inmediata al Estado, para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.
La asistencia de brigadas será de médicos especialistas, bioquímicos clínicos (laboratoristas), virólogos, epidemiólogos, enfermeras, para enfrentar la pandemia en el Ecuador, así como la contribución de insumos médicos, reactivos y equipamiento para generar programas de prevención de incremento de contagio por el Coronavirus; además,  la realización de pruebas oportunas a los ciudadanos en el país.
Para ello, el Gobierno Nacional deberá brindar todas las facilidades a las brigadas médicas que lleguen al Ecuador, para atender a los ciudadanos afectados.
Asimismo, el documento señala que el Banco Central, de acuerdo al marco constitucional vigente, en cumplimiento a sus funciones, otorgue liquidez inmediata al Estado, a fin de cubrir las necesidades urgentes para atender la emergencia sanitaria, social y económica.
Los  asambleístas que intervinieron coincidieron en que es necesario el apoyo internacional. Carlos Bergmann, autor del proyecto de resolución,  dijo que es una propuesta pensando en el ser humano, buscando el beneficio del país. “Lo que queremos es que el Estado sepa que es necesario el apoyo del extranjero para enfrentar la emergencia”, aseguró.
Juan Cárdenas tras mencionar que es necesario que el mundo venga a nuestra ayuda ya que la pandemia nos está rebasando, dijo que hay que potenciar las fortalezas para afrontar los males del país. Sostuvo que los países se integran en diversos bloques como la Organización de Naciones Unidas, ONU; la Organización de Estados Americanos, OEA; y, otros organismos regionales para procurar mejores vías de desarrollo y en ese marco, se debe requerir la ayuda internacional.
Marcela Aguiñaga, dijo que el Ecuador no puede responder solo con la crisis y enfrentarla. Se necesita de la cooperación internacional,  del apoyo de todos, de la ciencia, la academia, de los profesionales de la salud del mundo. “Necesitamos de un gobierno que piense en la gente y que se dedique a salvar vidas, puntualizó.
Los asambleístas debemos velar por bienestar colectivo dijo Eliseo Azuero, al respaldar el proyecto de resolución. Consideró que se debe pelear con la crisis como la mayoría de países, con humildad, respaldo y apoyo internacional para no ser un mal ejemplo en Latinoamérica.
Tras 10 horas de sesión, además de esta resolución, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió las objeciones parciales de los proyectos de Ley de Alimentación Escolar y Ley de Acuicultura y Pesca, ambas leyes irán al Registro Oficial para su publicación.
RSA/cz

Mantenimiento de viviendas en Refinería del Pacífico tiene 60 % de avance

Habilitación viviendas RDP (4)

Un 60 por ciento de avance registra la intervención que realiza el Gobierno de Manabí en las viviendas del campamento de Refinería del Pacífico, en la zona rural de Manta. Allí, conforme lo resuelto por el Comité de Operaciones Emergentes (COE), se habilitará un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19.
En el campamento se rehabilitarán en total 100 casas, de las cuales en 48 ya culminaron las obras. Se espera hasta este viernes 17 de abril concluir 75 villas. También ya está listo un subcentro de salud dentro de los mismos predios.
La intervención implica trabajos como mantenimiento general, pintura de las viviendas, instalación de accesorios de baños, chapas de puertas, instalaciones para iluminación y tomacorrientes, entre otros.

Raciones alimenticias llegan a los 22 cantones


El Gobierno de Manabí realiza la distRaciones alimenticias (1)ribución de raciones alimenticias para los 22 cantones de la provincia beneficiando a la población más vulnerable durante la emergencia por COVID-19.
Conforme la disposición del COE Nacional del 27 de marzo de 2020, la distribución se la realiza a los COE Cantonales quienes coordinan la entrega en territorio.
El Gobierno de Manabí cuenta con tres grandes fuentes de aprovisionamiento: 50 mil raciones compradas directamente por la entidad, alrededor de 10 mil raciones donadas por empresas, y otras 10 mil raciones perecibles que son de entrega inmediata.
Sumando las tres fuentes se calculan inicialmente unas 70 mil raciones de las que se han distribuido casi 14 mil y cuya entrega total culminará en el transcurso del mes, conforme se realiza la dotación por parte de proveedores y donantes.
Las raciones compradas directamente por el Gobierno de Manabí contienen alimentos suficientes para dos semanas o más por cada familia. Incluyen productos como arroz, fideos, lenteja, leche en polvo, enlatados, atunes, granos, sal, aceite, jabón antibacterial, cloro, entre otros.
Al final de la distribución se calcula que con las 70 mil raciones se beneficiarán alrededor de 350 mil personas manabitas, correspondientes a los grupos más afectados de la población durante la emergencia sanitaria.
Con la entrega de las raciones de alimentos adquiridos por la entidad, se entrega también kits de protección (50 mil en total) que incluyen mascarillas, guantes, alcohol, y material informativo.
Además se suma la distribución de 83 bombas de desinfección y canecas de amonio cuaternario a todos los municipios y parroquias manabitas.

La pandemia de coronavirus es 10 veces más mortal que la de gripe H1N1 en 2009

mas mortal

El director de la Organización Mundial de la Salud afirmó este lunes que el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe H1N1 en el 2009.
Tedros Adhanom Gebreyesus habló sobre cómo varios países ya han sufrido varias semanas de restricciones sociales y económicas, algunos se preparan para imponerlas, y otros consideran si se pueden levantar.
“En todos los casos, 
estas decisiones deben basarse ante todo en proteger la salud humana y guiarse por lo que sabemos sobre el virus y cómo se comporta”, dijo.
El doctor Tedros recordó que la estrategia se debe ajustar a medida que se obtiene nueva evidencia, pero que la búsqueda temprana de casos, las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos son esenciales para detener la transmisión. 
“Aunque el COVID-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba. Eso significa que las medidas restrictivas deben levantarse lentamente y con control. No puede ser todo de una vez”, aseguró.

image1170x530cropped-1

La avenida Park de Nueva York, vacía por las medidas de confinamiento del coronavirus.
Comportamientos que tendrán que cambiar
Al respecto, el director de emergencias de la Organización, el doctor Mike Ryan, aseguró que no se podía remplazar el confinamiento por “nada”.
“Tenemos que remplazarlo por comunidades educadas, comprometidas y empoderadas. Vamos a tener que cambiar nuestros comportamientos en el futuro cercano. Por ahora hemos visto una buena de la gente en la mayoría de los casos, pero deberemos tener esos comportamientos adaptativos en términos de higiene y distancia física 
por un buen tiempo”, dijo Ryan.
Añadió que esto debe ser apoyado por esfuerzos gubernamentales para localizar y centralizar el virus.
“Ahora mismo todos sufrimos porque estamos separados, pero esto es porque los países no saben dónde está exactamente el virus. La única manera de salir de esto es localizarlo a través de hacer pruebas a las personas que podrían tenerlo”, aseguró.
Un sistema de salud con capacidad para absorber una subida de los casos también es vital para lograr levantar las medidas de confinamiento, agregó el experto.
Por su parte, la epidemióloga Maria Van Kherkhove explicó que “lo que podría pasar es que, si las restricciones se levantan de forma estratégica, de forma gradual primero en las zonas del país menos afectadas, entonces el sistema de salud se puede dedicar a  identificar rápido los casos en otras zonas más afectadas”.
La realidad es distinta a través del planeta
Mientras algunos países están considerando cómo aliviar las restricciones, otros están considerando si se deben introducir, especialmente muchos países de bajos y medianos ingresos en África, Asia y América Latina.
En países 
con grandes poblaciones pobres, las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones utilizadas en algunos países de altos ingresos pueden no ser prácticas, aseguró el doctor Tedros.
Muchas personas pobres, migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento con pocos recursos y poco acceso a la atención médica.
“¿Cómo sobrevives a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer? Los informes de noticias de todo el mundo describen cuántas personas están en peligro de quedarse sin acceso a los alimentos”, aseguró.
Tedros reiteró que las restricciones de distanciamiento físico son solo una parte de la ecuación, y hay muchas otras medidas básicas de salud pública que deben implementarse.
“También hacemos un llamamiento a todos los países para que se aseguren de que, cuando se utilizan medidas para quedarse en casa,
 no deben hacerse a expensas de los derechos humanos. Cada Gobierno debe evaluar su situación, mientras protege a todos sus ciudadanos, y especialmente a los más vulnerables”, expresó.

image1170x530cropped-2

Producción de mascarillas para protegerse del contagio de coronavirus COVID-19.
Los consejos a los países
Para ayudar a los países a tomar estas decisiones, la Organización Mundial de la Salud publicará mañana un asesoramiento estratégico actualizado.
La nueva estrategia resume lo que se ha aprendido y marca el camino a seguir. Incluye seis criterios para los países que consideran levantar las restricciones:
1- que la transmisión esté controlada
2- que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto
3- que los riesgos de brote se han minimizado en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos
4- que existan medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya
5- que los riesgos de importación se pueden abordar
6- que las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva normalidad
Todos los países deberían implementar un conjunto integral de medidas para frenar la transmisión y salvar vidas, con el objetivo de alcanzar un estado estable de transmisión de bajo nivel o sin transmisión, aseguró Tedros.
“Los países deben
 lograr un equilibrio entre las medidas que abordan la mortalidad causada por el COVID-19 y otras enfermedades debido a los sistemas de salud abrumados, así como los impactos socioeconómicos.
A medida que la pandemia se ha extendido, sus efectos socioeconómicos y en la salud pública han sido profundos y han afectado desproporcionadamente a los vulnerables. Muchas poblaciones ya han experimentado una falta de acceso a servicios de salud esenciales y de rutina.
“Nuestra conexión global significa que el riesgo de reintroducción y resurgimiento de la enfermedad continuará. Finalmente, se necesitará el desarrollo y la entrega de una vacuna segura y efectiva para interrumpir completamente la transmisión”, concluyó Tedros.

image1170x530cropped

La Organización Panamericana de la Salud ayuda a Guatemala en la respuesta del coronavirus.
Mascarillas y tiempos de cuarentena
En otros temas, la doctora Maria Van Kerkhove aseguró durante la conferencia de prensa este lunes que "las personas que están expuestas a alguien infectado deben estar 14 días en cuarentena”.
Según estudios preliminares
, un infectado sigue siendo contagioso al menos 8 o 9 días sin síntomas y puede tener carga vírica durante 2-3 semanas.
La experta aseguró que, si alguien presenta síntomas de coronavirus, aunque no pueda hacerse la prueba, debe permanecer en cuarentena hasta 14 días después de que haya dejado de presentarlos.
En cuanto a las mascarillas, el doctor Mike Ryan recalcó una vez más que éstas complementan las medidas de distanciamiento y de higiene, pero que si se consideran una alternativa aislada puede ser contraproducente.
"Hay presión para que la gente vuelva al trabajo. Pero no queremos que la gente que enferma piense que ponerse una mascarilla es lo mismo que quedarse en casa y reportar a las autoridades que se están sintiendo mal”. 

Fuente: Noticias ONU

Grupo Parlamentario Fronterizo rechaza posible cierre de infocentros comunitarios

infocentros clasicos

El Grupo Parlamentario Fronterizo, que coordina la asambleísta Silvia Salgado, con el voto unánime de los 13 legisladores presentes, rechazó el anuncio de la terminación del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), para la ampliación de la red de infocentros comunitarios, lo cual significa la regresión en políticas públicas en materia de derechos humanos y desarrollo.
Esta decisión fue adoptada por el organismo luego de escuchar a representantes de gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales, así como a delegados de los infocentros comunitarios y el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, sobre cómo funciona este proyecto y cuál es el universo de personas que se beneficia con el acceso a internet, a capacitación e manejo de tecnologías aplicadas a la comunicación e información, al igual que a otros servicios.
De la información expuesta por los invitados al organismo parlamentario se estableció que se perjudicaría a cuatro millones doscientos mil ciudadanos, sobre todo de las parroquias rurales, entre ellos, 600 mil estudiantes que utilizan estas instalaciones como laboratorios de computación, ya que no cuentan con esa infraestructura en las unidades educativas a las cuales pertenecen.
Dijeron, además, que los infocentros son fundamentales para enfrentar la actual emergencia sanitaria, en tanto prestan facilidades para que niños y jóvenes puedan continuar sus estudios en línea. En otros casos, también para el cumplimiento de actividades de teletrabajo, por tanto, más bien lo que correspondería es ampliar y fortalecer este servicio, cuya operación tiene un costo que no supera los nueve millones de dólares al año.
El Grupo Parlamentario Fronterizo censuró públicamente la ausencia del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, a la sesión convocada para hoy, lunes 13 de abril y, la vez, se requiere que el Ministro informe documentadamente al Grupo Parlamentario la posición del Gobierno Nacional sobre el funcionamiento de los infocentros, en un máximo de 15 días.
La resolución exige del presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, y del ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, se revierta la decisión administrativa de dar por terminado en Convenio Interinstitucional y, en su lugar, se renueve dicho convenio, con la finalidad de que se mantengan los recursos para garantizar su funcionamiento, la ampliación de la cobertura de conectividad, en particular en la línea de frontera y se cuente con un plan de sostenibilidad para los infocentros en el sector rural.
Silvia Salgado agradeció el aporte de los representantes de la gobiernos autónomos descentralizados y de las demás personas que acudieron a la sesión del Grupo Parlamentario  Fronterizo, ya que expusieron con claridad tanto el funcionamiento de los infocentros comunitarios, cuanto los beneficios que presta para el sector rural del país, proyecto que debe ser fortalecido en lugar de pensar en la terminación del respectivo convenio interinstitucional
.
EG/cz

RESISTIR DESDE NUESTROS DOMICILIOS Y DESDE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

resisitir ahora

Mientas la ONU, OIT y gobiernos responsables como España, México, Argentina, El Salvador protegen los derechos de los trabajadores, garantizando que no se hagan despidos y se paguen los salarios correspondientes, el gobierno neoliberal de Moreno, Nebot y Lasso, a traves de Martínez, vocero de las camaras empresariales y del gobierno, plantea que la ley economica urgente que van a presentar al legislativo, "legalizará" la posibilidad de los despidos para presionar a que los trabajadores acepten la reducción de salarios, disfrazándola de "negociación" entre las partes. Esta violación de los derechos es disfrazada de "negociación" y "acuerdo", en donze los trabajadores serán obligados a escoger entre el despido o la reduccion de salarios y de otros derechos laborales.

Hay que PRESIONAR a la asamblea nacional para que RECHACE el proyecto de ley e impedir que se aprueben estás pretensiones de nuevas violaciones constitucionales, que dejaría en indefensión a los trabajadores frente a los empleadores.

Gobierno de estúpidos al servicio de los ricos, no sólo abandonó a las familias ecuatorianas en medio del dolor y muerte provocadas por el covid 19; sino que ahora pretende que los de abajo paguemos la crisis, mientras protege los intereses de los banqueros y grandes empresarios, como lo ha hecho en estos 3 años. En vez de entregar USD 324 millones a los tenedores de papeles de la deuda y de continuar con el pago se la deuda, se pueden emplear esos recursos para impulsar creditos de reactivación productiva para enfrentar la crisis provocada por el gobierno neoliberal y profundizada por la pandemia.

Siento cada vez mas indignación con el peor gobierno de la historia y los ponchos dorados que negociaron el levantamiento de octubre pasado y que salvaron al gobierno inepto y corrupto. Hay que pasar de la queja en las redes a acciones desde nuestros hogares hasta que concluya la cuarentena, profundizando la campaña de embanderamiento de las casas con el estándarte nacional y crespones negros; asi como, articulando progresivamente a las familias al cacerolazo para presionar al gobierno y a la asamblea. Al final de la cuarentena nos tomaremos las calles si el GOBIERNO MISERABLE NO HA RENUNCIADO para que igual se vaya mediante alguna de las salidas que preveé la Constitución de la República.
Fuente: Facebook
Pablo Iturralde

Guterres: Los líderes religiosos deben unirse en la lucha contra el coronavirus

onu guterrez

El Secretario General de la ONU instó a los líderes religiosos de todas las religiones a unir fuerzas y trabajar por la paz en todo el mundo y centrarse en la batalla común para derrotar a COVID-19.
António Guterres hizo el llamado en un comunicado emitido este sábado, cuando cristianos y judíos celebran sus respectivas pascuas, y musulmanes pronto comenzarán el mes sagrado del Ramadán.
"Siempre hemos sabido que estas ocasiones son momentos de comunidad. De familias que se unen. De abrazos y apretones de manos y de la reunión de la humanidad. 
Pero este es un momento como ningún otro", dijo.
A nivel mundial, los casos de COVID-19 ascienden a 1,6 millones y casi 100.000 personas han fallecido, según la 
Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nueva enfermedad del coronavirus ha dado paso a lo que el titular de la ONU describe como "un mundo extraño y surrealista". Las calles están en silencio, las tiendas cerradas y los lugares de culto vacíos en un esfuerzo por contener la propagación.
Líderes Religiosos. Foto UN/Rick Bajornas
También es un mundo donde "estamos preocupados por nuestros seres queridos que están igualmente preocupados por nosotros", continuó, antes de preguntarse "¿cómo celebramos en un momento como este?"
Al comienzo de este período sagrado, el Secretario General alentó a las personas de todo el mundo a usar la crisis como un momento para la reflexión, el recuerdo y la renovación.
"Mientras reflexionamos, dejemos un pensamiento especial para los heroicos trabajadores de salud en la primera línea que luchan contra este terrible virus, y para todos aquellos que trabajan para mantener nuestras ciudades y pueblos en marcha", afirmó Guterres.
Este es también el momento de recordar a "
los más vulnerables de los vulnerables en todo el mundo": personas en zonas de guerra, campos de refugiados, barrios marginales y otras áreas menos equipadas para combatir el virus.
"Renovemos nuestra fe el uno en el otro y saquemos fuerzas del bien que se está acumulando en tiempos difíciles a medida que las comunidades de diversas religiones y tradiciones éticas se unen para cuidarse unos a otros", agregó.
"Juntos, podemos vencer y venceremos este virus, con cooperación, solidaridad y fe en nuestra humanidad común", concluyó.

Asamblea potenciará análisis de iniciativas normativas ante crisis sanitaria y económica

asamblñea crisi sn

Sumar esfuerzos para impulsar propuestas de reforma o nuevos proyectos que permitan mitigar los efectos en la economía causados por la baja del precio de barril de petróleo y la crisis sanitaria generada por el Covid-19, será la base del trabajo de la Asamblea Nacional en la semana del 13 al 17 de abril, cuyo objetivo es lograr dinamizar la economía nacional.
Desarrollo Económico
El lunes 13 de abril, a las 15H00, la Comisión de Desarrollo Económico, de manera virtual, realizará un análisis de las iniciativas de ley ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. Entre ellas constan el proyecto de de Economía Circular que busca promover el desarrollo económico sostenible para Ecuador y la generación de empleo de calidad, fomentar la transición de una economía lineal, a una circular.
Otra propuesta orientada a enfrentar la crisis a través, se orienta en lograr un cambio de políticas públicas y disposiciones concretas para ciudadanos, pequeños negocios, empresas y el Estado. Así mismo, prohíbe el desalojo de viviendas por falta de pagos en conceptos de arriendos, por lo cual se plantea prorrogar el plazo de cancelación de dichos valores, entre otras iniciativas.
Participación Ciudadana
Entre tanto, a las 10H00, del lunes 13 de abril, la Comisión de participación Ciudadana y Control Social abordará la problemática que viven las personas privadas de la libertad frente a la crisis sanitaria decretada por el Covid-19.
La mesa legislativa invitó a Pablo de la Vega, director del Centro de Documentos de Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo" y Gina Gómez de la Torre, abogada penalista y activista por los derechos de las mujeres.
Soberanía Alimentaria
En cambio, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, recibirá a autoridades de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Nacional de Fomento y a representantes de la Junta de Política Monetaria y Financiera para revisar temas relacionados a créditos, tasas de interés, preferencias para el sector agropecuario, industrial, acuícola y pesquero que no han dejado de trabajar para abastecer de productos a la población en la emergencia sanitaria. Se reúnen el miércoles 15 de abril, desde las 09H30.
Gobiernos Autónomos
Mientras que la Comisión de Gobiernos Autónomos, el lunes 13 de abril, recibirá a Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para que informe las razones por las quedicha cartera de Estado resolvió el cierre de los infocentros comunitarios.
También, escucharán a Adriana Cáceres, representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para continuar el análisis de proyecto de Ley Orgánica contra el consumo y microtráfico de drogas. Luego los comisionados avanzarán con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Educación
Ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, comparecerán el Secretario Nacional de Educación Superior (Senescyt), la Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), el Presidente del Consejo de Aseguramiento de Educación Superior (Caces), así como autoridades del Ministerio de Salud, con quienes se verificará el estado del sistema de educación superior en cuanto a la continuidad de los estudios de los estudiantes, tanto de centros de educación superior como de institutos, todo esto en el marco de la emergencia sanitaria.
Además, recibirá vía enlace virtual a representantes de los internos rotativos que se encuentran en hospitales y centros de salud, para verificar si cuentan con las instrumentos de protección y bioseguridad correspondientes.
Justicia
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se enfocará en la aprobación de informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial, que tiene como ejes: los términos de evaluación de servidores judiciales y de los miembros de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo de la Judicatura y período de duración de cargos de notarios, entre otros aspectos.
Fiscalización
El viernes 17 de abril, la Comisión de Fiscalización y Control Político escuchará, por la plataforma telemática, al ministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, con quien se abordará las denuncias de trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuadory de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), por la vulneración de derechos laborales.
Como se recuerda, los parlamentarios llegaron hasta la Corporación Nacional de Electricidad en Guayaquil para constatar la situación en la que laboran los trabajadores y revisar el convenio con la compañía que realiza la lectura del consumo. Estos temas serán expuestos ante el ministro del ramo, René Ortiz.
Biodiversidad
La Comisión de Biodiversidad se reunirá para resolver sobre el inicio del trámite del proyecto de reformas al Código del Ambiente y la continuación del tratamiento del proyecto de reformas  a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos.
Niñez
La Comisión de la Niñez sesionará, el martes 14 y el jueves 16 de abril, para avanzar con el estudio de las reformas al Código de Niñez y Adolescencia, en cuanto al Libro de Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada.
Salud
La Comisión del Derecho a la Salud continuará receptando información sobre los procesos que se ejecutan frente a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a consecuencia del fenómeno pandémico en el país. También escuchará por parte de los diferentes expertos sobre de manejo técnico frente a la emergencia sanitaria.
Derechos de los Trabajadores
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzará en la construcción del Código de Trabajo. La próxima semana, el equipo técnico espera concluir con el Libro I, el mismo que, posteriormente pasará a conocimiento del Pleno de la Comisión.
Asimismo, junto a actores involucrados proseguirá con el debate del proyecto de Ley  que Reforma al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, para Implementar Nuevas Modalidades de Contractuales, cuya propuesta ha sido planteada por el asambleísta Vicente Taiano.
JLVN/ea

Gobierno de Pichincha trabaja en el control del cerco epidemiológico de la provincia

prefecturas si

Este 8 de abril, durante el reporte que realiza la prefecta Paola Pabón, a través de Radio Pichincha Universal, informó sobre las acciones que desarrolla el COE Provincial y la gestión del Gobierno de Pichincha durante esta emergencia sanitaria.
1. La autoridad provincial informó que hay un acuerdo entre los integrantes del COE Provincial para insistir al COE Nacional en mantener la cuarentena durante el mes de abril en Pichincha. Los 8 alcaldes y Agustín Alban, quien lo preside, coinciden en la medida.
2. La prefecta Pabón planteó al COE Provincial que la distribución de pruebas del coronavirus (COVID19), que se realice en el país sea en base a dos parámetros: número de habitantes y número de casos. A Pichincha le correspondería 36867 por número de habitantes o 20 mil por número de casos.
3. En cuanto a la gestión en el control del cerco epidemiológico, mencionó que 80 funcionarios de GAD parroquiales fueron capacitados para dar seguimiento a casos sospechosos en Pichincha. "Nos contactamos con 116 personas, debemos saber si tienen alimentos o son población vulnerable. Si pedimos quedarse en casa, debemos aliviar sus necesidades", resaltó la primera autoridad de la provincia.
4. En este reporte, también informó que desde el COE Provincial se analizan los posibles escenarios que se puedan presentar en Pichincha, por tanto, mañana hablarán sobre el tratamiento de cuerpos de los decesos ocurridos por COVID19. "Es prioridad hacer lo posible para salvar vidas y evitar aplicar esos protocolos", agregó.
5. La prefecta Pabón comentó que el 51.8% de las mujeres está en sectores precarios y el 36% en cuenta propia, por tanto, esta emergencia sanitaria requiere una mirada especial a las mujeres. En ese sentido, mencionó que se mantiene activa la atención psicológica y jurídica del Centro Warmi Pichincha para víctimas de violencia. Quienes necesiten ayuda pueden comunicarse al número 0987427448.
6. Finalmente, manifestó que con el objetivo de garantizar el transporte de alimentos para Pichincha y para reforzar la prevención del COVID19, se realizan fumigaciones de todos los vehículos que ingresan por San Miguel de Los Bancos y Puerto Quito. Mañana se habilitará también un punto en la vía Alóag-Unión del Toachi.

80 MIL FAMILIAS SE BENEFICIAN CON KITS DEL GOBIERNO DE MANABÍ Y DONACIONES

donacion kitds

Unas 80 mil familias manabitas recibirán raciones alimenticias, de este número 60 mil se benefician con los kits de alimentos y protección adquiridos directamente por el Gobierno de Manabí, mientras que 20 mil lo harán gracias a las donaciones que se reciben como parte de la “Gran Cruzada de Donación”, que promueve la entidad provincial.
El prefecto Leonardo Orlando quien supervisó uno de los dos centros de acopio con los que se cuenta en la provincia para la entrega de las raciones alimenticias, destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales para que estas entregas lleguen a las familias manabitas que más lo necesiten, en especial la gente más humilde y vulnerable que vive de su trabajo diario.
“Se ha coordinado la distribución y asignación a cada cantón y parroquia. Con el COE provincial también trabajamos de forma articulada para intercambiar información, en especial con el MIES para llegar a nuevos beneficiarios, en especial los grupos prioritarios”, informó la autoridad provincial.
Orlando, además indicó que son varios organismos públicos y privados como empresas que están contribuyendo con donaciones de alimentos. Lo importante es coordinar en la medida de lo posible para no duplicar esfuerzos ni beneficiarios. “Aspiramos llegar a unas 20 mil familias más gracias a las donaciones”, explicó.
“De la provincia de Los Ríos nos ha llegado una donación de miles de libras de banano de exportación del cantón Quevedo. También se nos ha confirmado la donación de 20 mil libras de pescado con su respectivo servicio de refrigeración. Llevamos cerca de 10 mil raciones de donaciones, y vamos a seguir en esta cruzada de solidaridad sabiendo que los manabitas somos gente generosa que siempre va a procurar el bien común”, resaltó Orlando.
La autoridad provincial destacó la unidad manabita, y que se seguirá trabajando decididamente para que los hermanos manabitas puedan quedarse en casa y así evitar más contagios del Covid-19.

 DONACIONES
Como parte de la “Gran Cruzada de Donación” que promueve el Gobierno de Manabí,  frente a la emergencia sanitaria, empresas de producción y distribución de alimentos han hecho sus esfuerzos y aportes con productos no perecibles.
Corporación La Favorita con 2 mil raciones alimenticias, además Banco de alimentos Diakonía de la Arquidiócesis de Guayaquil con 5 mil  kits de alimentos.

Wilmer Aguilar está libre después de una arbitraria detención

Juez acaba de declarar ilegal la detención del ciudadano detenido ayer por expresar su repudio al gobierno en redes sociales.
Hoy mismo recupera su libertad.
ilega detencion

OEA publica Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas

derechos covid

La Organización de los Estados Americanos (OEA) publica hoy la “Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas”. Esta guía busca apoyar a los Estados Miembros de la OEA en la respuesta ante la pandemia, ofreciéndoles una serie de herramientas para pensar respuestas que tengan en cuenta las circunstancias particulares de los grupos en situación de vulnerabilidad. La guía se encuentra disponible aquí en idioma español. Próximamente, la OEA publicará la versión en inglés. “Esta pandemia nos afecta directa e indirectamente a todos”, señaló el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Sin embargo, para las personas en situaciones de vulnerabilidad, el alcance del impacto es mucho más profundo y podría, muy probablemente, aumentar las brechas en su acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales básicos. Sabemos que los sistemas políticos van a sufrir, que nuestros tejidos sociales van a sufrir, pero no podemos emerger de esta situación ni menos democráticos ni nuestros pueblos con menos derechos. Usemos este momento desafiante para reforzar los valores que creemos que son indispensables para la vida y el desarrollo humano, y asegurarnos que las personas más excluidas de nuestras sociedades no se queden fuera ni atrás, ni un minuto más.” El Secretario General advirtió que la capacidad de sobrevivir a la pandemia “es mucho menos probable” para las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, así como otros grupos históricamente discriminados, tales como mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes o refugiadas, personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), niñas, niños y adolescentes y personas privadas de libertad. La guía señala que, bajo situaciones de emergencia como la pandemia, y en un contexto regional marcado por la desigualdad y la exclusión social, la situación de vulnerabilidad de estos grupos se agrava. Es por ello que la OEA, a través de esta guía, señala que los Estados Miembros deben poner el énfasis en la garantía del derecho a la salud de estos grupos, utilizando criterios de distinción objetivos y razonables, basados en la equiparación de las oportunidades para saldar la brecha de desigualdad, y evitando diferencias de trato arbitrarias. “Es claro que la amenaza e incertidumbre que genera la actual situación de pandemia mundial no puede ser abordada por ningún país de manera individual”, observó la directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian. “Si algo nos está enseñando esta emergencia inédita, es que la salud de la región y del mundo, dependen de la calidad de acceso a la salud de cada persona. La emergencia causada por el COVID-19 también apela al sentido de solidaridad y cooperación que ha caracterizado a la región.”

Frente a la Pandemia luego de estar 21 días en cuarentena Hoy 6 de abril 2020

0b9522c3-f745-40f4-8331-7cdc183f4267

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS
PARTE 1
Frente a la Pandemia luego de estar 21 días en cuarentena Hoy 6 de abril 2020

Estimados:
Hoy con decisión y madurez debemos preveer en todo momento que el virus se encuentra en cualquier superficie de cualquier parte y que cualquier persona a tu lado lo podría tener. (Quien lo tramite No necesita estar enfermo para contagiarte)
De 10 personas 8 lo recibirán por vías nasales y ojos.
De esos 8 contagiados 6 no sentirán nada o ligero moqueo Nasal. (Son los que mas contagian a sus familiares).
De los 2 restantes Uno se hospitalizara o hará un tratamiento en casa y mejorara El otro se agravará y necesitará soporte hospitalario con oxígeno; y , de cada dos graves 1 fallecerá lamentablemente aunque lo hospitalicen en el mejor hospital del mundo (excepto en Alemania que de cada 10 graves apenas 1 fallece)

De acuerdo a las proyecciones, este mes de Abril 2020 será el pico máximo de contagio y por ende de casos para aquellos cantones que tuvieron pocos casos. No así; para cantones o ciudades que no cumplieron con la inmovilización de sus pobladores y desbordaron sus hospitales con muchos casos graves y muertos incluso en sus casas.

Los casos graves y muertos que sucederán día a día serán aquellos que se contagiaron 14 días atrás. Por ahora los hospitales de Manabí no están colapsados como los de Guayaquil. Manabí Mañana ha hecho hasta el momento bien las cosas. Ha existido una gran inmovilización y los pocos casos graves y fallecidos que han sucedido han sido en aquellos que no pudieron aplicar por desconocimiento o irresponsabilidad normas personales y familiares (como las del video) de cuidado

Con inmovilizaciones de la población de mediana intensidad como hasta ahora se ha visto se calcula que habría cuarentenas cíclicas en concordancia a la presentación de casos graves que lleguen a los hospitales . Siendo optimista durarían 6 meses; claro está de manera cíclica, Pero si no acatamos la cuarentena y sobre todo no aplicamos normas de cuidado personal y familiar el repunte de casos sería de muchos más meses; probablemente hasta 1 año y medio que se tenga a disposición la vacuna. Ó hasta que los descubrimientos permitan detener la viremia mundial apenas inician los casos y controlarla eficazmente apenas hayan síntomas

Debemos apoyar a los alcaldes con sus planes que no permitan movimientos de gente de los mercados. Chone por ejemplo en esta semana ya prohíbe totalmente ir al mercado sábado y domingo. Nadie se mueve dos días.

Es importante que la población este consiente que los casos graves van a seguir, Casos leves también en mucha mayor proporción que los graves y los casos asintomáticos que serán la gran mayoría. Lo que se busca es que la gente vaya poco a poco viendo la realidad que los casos graves que sobrevengan en los próximos días sean pocos y que en Chone por ejemplo sus dos hospitales los alcancen a atender y que no haya muertos en las casas o las calles como en Guayaquil. En Chone no tenemos un hospital para atender graves y aun teniendo la mayoría de esos graves morirían como lo mencionan las estadísticas mundiales.

Se calcula que por cada caso grave aún inmovilizándonos habrán aproximadamente 33 casos mas que están sin síntomas pero contagiando ya que ni siquiera gripe tienen; esto de si ya es muy peligroso.

Si la población no se inmoviliza la exponencial es sumamente severa y rápida; porque habría casos en gran cantidad que colapsaron el sistema de salud.

El pico máximo será a fin de abril y se mantendría por 2 meses más aproximadamente si las autoridades no aplican restricciones con buen sentido estratégico social (lo que pasó los primeros 14 dias en Guayaquil lamentablemente.)

Por lo antes expuesto; cada uno de nosotros
debemos aplicar medidas de protección personal y familiar debido a la alta contagiosidad del virus.

Escrito realizado por:
Dr Marco Guerrero S.


continúa..

Una Carta que conmueve: Queridos compatriotas y amigos, soy Pierina Correa.

pierina corread

En el peor momento de la crisis sanitaria que vive nuestro país, convertido en centro de atención a nivel mundial por el pésimo manejo de la situación y el horror de lo que se vive a diario, lo que se debe procurar y privilegiar, es SALVAR VIDAS.
Lo ha dicho Rafael Correa en medios y redes, y la ciudadanía lo clama a voz en cuello. Pero, parece que nuestros actuales gobernantes no lo ven, o no quieren verlo. O, peor aun, simplemente, no les interesa verlo!
A este gobierno no le importa la vida ni la salud de la gente. Lo ha demostrado así, con su inoperancia y su incapacidad para tomar decisiones. Solo esta pendiente de promover la persecución a Rafael, por sobre el riesgo al que somete a la gente, violando sus propias disposiciones, al convocar a una audiencia presencial, para leer sentencia en caso Sobornos, mas conocido como Caso Bochornos, por la vergüenza ajena que provoca la poca talla ética, moral y profesional, de fiscal y jueces, en claro DESACATO, penado por ley, pues TODAS las tareas, actividades y casos del sistema judicial están suspendidos por la pandemia.
¡Sólo se pueden atender y despachar los casos de FLAGRANCIA! Así fue estipulado y dispuesto con claridad.
Sin embargo, la maldad, el rencor, el odio, la envidia, la soberbia, la mediocridad y hasta el miedo hacia una sola persona, son los que prevalecen y siguen siendo los móviles de este gobierno y de un sistema de in-justicia que lo impulsa, contra toda lógica o sustento jurídico.
Y, a toda costa, siguiendo consignas claras, quiere hacer pública una condena, ya decidida y redactada hace meses, como se puede comprobar con documentos.
Somos testigos del fin de una era. Ya nada será igual para nuestro país ni para el mundo. Debemos recordar que hay que temer a Dios. Que su voluntad está por encima de cualquier poder humano.
Aun así, parece que se esmeraron en escoger la fecha: ¡en plena Semana Santa! Se les nota el apuro y la desesperación para acortar tiempos y lograr su objetivo: ¡una condena que impida la participación política de Rafael Correa en las elecciones 2021, legítimo derecho ciudadano!
El mensaje debe ser claro: ya basta de avaricia, de codicia, ¡de revanchismos y fines protervos!
Las elecciones se ganan en urnas. ¡Que sea el pueblo quien se pronuncie!

Cuba es un país sumamente pobre donde el atraso se evidencia en su infraestructuras. Lo dice la canciller colombiana.

cubasi

La respuesta que le dio un periodista español la dejó calladita.
Ayer durmieron en la calle 200 millones de niños por falta de techo y te aseguro que ninguno es cubano pero muchos son colombianos...
En el mundo existen millones de personas sin cobertura médica y te aseguro que ninguno es cubano y sólo en Colombia hay más de la mitad de la población sin seguro médico y aquellos que lo tienen no son atendidos a un 100%.
En el mundo hay millones de analfabetas y ninguno es cubano, pero si muchos colombianos.
En lo que va corrido de este año han asesinado a líderes sociales en todo en mundo, pero ninguno en el territorio cubano, en Colombia los matan a diario.
Cuba en cultura, deporte, salud y educación son los mejores de la región.
Cuando Colombia pueda superar a Cuba en algún progreso social, ese día puede opinar, mientras tanto mire a su país y reflexione que tan grande es una isla como Cuba
🇨🇺, comparado con Colombia que a pesar que tiene todas las garantías para ser grande, hoy en el mundo no figura como nada bueno..
Hoy son considerados los más corruptos, los más asesinos, los más narcotraficantes, los más ignorantes, tiene la tasa de desempleo más alta de la región, la tasa de asesinatos más grande, y su presidente es un circo rodante regalando estupideces donde quiera que llega...
Amiga canciller le digo esto por que soy periodista español y he tenido la oportunidad de viajar a Cuba, lo mismo que he viajado y trabajado en Colombia...
Y vivir y trabajar en Colombia es todo un desafío para un periodista por ejercer esta profesión puedes ser asesinado en Colombia en cualquier momento, sólo el año pasado en Colombia asesinaron a 36 periodistas.
En Cuba
🇨🇺 no asesinan a nadie por pensar diferente.
Si Cuba es pobre, Colombia
🇨🇴 sería una miseria delante de cuba

La OMS publica directrices para ayudar a los países a mantener los servicios sanitarios esenciales durante la pandemia de COVID-19

ahora seguros

La pandemia de COVID-19 está sometiendo a una gran presión a los sistemas sanitarios de todo el mundo. El rápido aumento de la demanda al que se enfrentan los establecimientos sanitarios y los profesionales de la salud amenaza con sobrecargar algunos sistemas sanitarios e impedir su funcionamiento eficaz.
En brotes anteriores se ha observado que, cuando los sistemas sanitarios se ven desbordados, la mortalidad por enfermedades para las que existen vacunas o tratamientos también puede aumentar drásticamente. Durante el brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014-2015, el exceso de fallecimientos por sarampión, paludismo, VIH/sida y tuberculosis atribuible al colapso de los sistemas sanitarios superó al de las muertes por ebola 
(1,2).
«La mejor defensa contra cualquier brote es un sistema sanitario sólido» —subraya el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus—. «La COVID‑19 muestra la fragilidad de muchos sistemas y servicios sanitarios en todo el mundo, y está obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre el mejor modo de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos».
Para ayudar a los países a elegir el rumbo correcto ante estos desafíos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus directrices sobre planificación operacional para equilibrar las exigencias de la respuesta directa a la COVID-19 con la necesidad de seguir prestando servicios sanitarios esenciales y mitigar el riesgo de colapso del sistema. Esto abarca una serie de medidas inmediatas específicas que los países deberán considerar a escala nacional, regional y local para reorganizar y mantener el acceso a unos servicios sanitarios esenciales de calidad para toda la población.
Los países tienen que determinar a qué servicios esenciales darán prioridad en su esfuerzo por mantener la continuidad de la prestación de servicios e introducir cambios estratégicos para garantizar que unos recursos cada vez más limitados proporcionen el máximo beneficio a la población. También deberán cumplir las exigencias más estrictas en materia de precauciones, especialmente en relación con las prácticas de higiene y con la puesta a disposición de los suministros adecuados, en particular en cuanto a equipo de protección personal. Esto requiere una planificación sólida y una actuación coordinada entre los Gobiernos y los establecimientos sanitarios y sus gerentes.
Algunos ejemplos de servicios esenciales son la vacunación sistemática, los servicios de salud reproductiva —incluida la atención durante el embarazo y el parto—, la atención a lactantes de corta edad y adultos mayores, el tratamiento de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y enfermedades infecciosas como el VIH, el paludismo y la tuberculosis, los tratamientos hospitalarios críticos, el tratamiento de problemas urgentes de salud y servicios auxiliares como el diagnóstico básico por imagen, los servicios de laboratorio y los bancos de sangre.
Unos sistemas sanitarios bien organizados y preparados podrán seguir proporcionando un acceso equitativo a la prestación de servicios esenciales durante una situación de emergencia y así limitar la mortalidad directa y evitar una mortalidad indirecta innecesaria.
Las directrices destacan la importancia de mantener una información actualizada, lo que exige una comunicación frecuente y transparente con la sociedad y una fuerte implicación de las comunidades para que el público pueda seguir confiando en que el sistema responda de forma segura a sus necesidades esenciales y controle el riesgo de infección en los establecimientos sanitarios. Esto ayudará a conseguir que las personas continúen solicitando atención sanitaria cuando sea necesario y sigan los consejos de salud pública. 
1. Elston, J. W. T., Cartwright, C., Ndumbi, P., & Wright, J. (2017). The health impact of the 2014–15 Ebola outbreak. Public Health, 143, 60-70.
2. Parpia, A. S., Ndeffo-Mbah, M. L., Wenzel, N. S., & Galvani, A. P. (2016). Effects of response to 2014–2015 Ebola outbreak on deaths from malaria, HIV/AIDS, and tuberculosis, West Africa. Emerging infectious diseases, 22(3), 433.
Para entrevistas, pónganse en contacto con: Tarik Jasarevic
Para acceder a las directrices completas (en inglés), visite la siguiente página: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/maintaining-essential-health-services-and-systems.
Para más información y orientaciones sobre la COVID-19, visite la siguiente página: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance

Criterios técnicos para el manejo de la pandemia se suman en la Comisión de la Salud

seguros SIEMOPR

Este lunes 6 de abril a partir de las 15h00, la Comisión del Derecho a la Salud recibirá más criterios técnicos para enfrentar la pandemia por el Covid-19. Además conocerá como se está manejando la emergencia en la provincia de Bolívar.
Al momento, el organismo legislativo ha recibido a un sinnúmero de actores, técnicos y expertos en tratar crisis sanitarias. En esta ocasión, en sesión virtual, recibirá las opiniones del doctor Freddy Saldarriaga, magister en Gestión de Instituciones de Salud, con un doctorado por la Escuela Latinoamericana de Medicina.
De igual forma, escuchará al doctor Mario Silva Coronel, gerente del Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda, quien compartirá sus experiencias de cómo se está enfrentando la pandemia por el COVID-19 en la provincia Bolívar.
La Comisión de Salud se ha convertido en un ente activo de coordinación y apoyo continuo para las acciones que se están adoptando sobre la problemática. Genera herramientas  de soporte e implementación que son recogidas y sistematizadas para que las autoridades responsables las analicen y valoren la pertinencia o no de las mismas.
RSA/cz

Más de 9 mil frascos de alcohol gel entregado por la Prefectura

urge tiempos

El Gobierno de Manabí ha realizado la entrega de 9.484 frascos de alcohol gel y 9.500 mascarillas desechables para entidades y personas que realizan tareas de control o cuidado de la salud.
Organizaciones de asistencia social que atienden a grupos prioritarios como Hospital Básico Pichincha, Fundación Casa Hogar de Belén y Funteman, recibieron alcohol y mascarillas por parte de la Prefectura.
Una dotación de implementos de seguridad para sus tareas de control fue entregado a personal de Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerte Militar Teniente Hugo Ortiz.
Con ellos se realizan tareas conjuntas de control en varios puntos de la provincia, especialmente en los ingresos desde las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo. Allí las brigadas realizan vigilancia de la salud y fumigación de vehículos.


La crisis del coronavirus no puede hacernos olvidar la amenaza de las minas terrestres

seguros sera

"Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados son una amenaza para algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad", dijo António Guterres en su mensaje por el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas, y añadió que "ahora, el mundo se enfrenta a una pandemia de enormes proporciones".
Ya fuera en Camboya o Mozambique, o en Angola y en Afganistán, se perdieron miles de vidas, y otras personas 
vieron frustradas sus aspiraciones para siempre "por el simple hecho de dar un mal paso", dijo.
El 
Secretario General recordó que las protestas de la sociedad civil a principios de los años 90 consiguieron que el sistema multilateral se alzase contra las minas antipersonales, desembocando en el tratado internacional de 1997 sobre la Convención sobre la Prohibición de Minas y otros marcos cruciales. 
Pese a los avances en muchos países que han declarado libres de minas, el Secretario General destacó que este tipo de artefactos explosivos representan una amenaza para "las mujeres, cuando van camino del mercado, los ganaderos, cuando pastorean el ganado, los trabajadores humanitarios, cuando tratan de llegar hasta los más necesitados".
Por si no fueran suficientes los problemas que acarrean los países afectados por las minas antipersonal, algunos de ellos tienen que lidiar con la pandemia del COVID-19.
Cancelación de eventos
Esta situación obliga a esas naciones y a sus habitantes "a tomar medidas que hubieran parecido inimaginables hace apenas unas semanas" y provoca la reducción de los actos previstos para conmemorar el Día.
"Se han cancelado los campeonatos de fútbol que iban a celebrarse en terrenos libres de municiones explosivas y los actos que iban a congregar a la comunidad dedicada a luchar contra las minas tendrán lugar, en todo caso, de manera virtual".
Sin embargo, y pese a la crisis causada por el coronavirus, Guterres destacó la necesidad de dar visibilidad a la conmemoración al indicar que "
no podemos dejar que este día pase inadvertido y tampoco podemos permitir que no se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad".
Del mismo modo, equiparó los éxitos en la lucha contra las minas con la actual batalla contra el coronavirus cuando manifestó que "los logros de quienes luchan contra las minas muestran que, 
cuando colaboramos unos con otros, podemos alcanzar metas que en su momento nos parecían imposibles. Se trata de un mensaje que nos sirve a día de hoy para tratar de acabar con la transmisión de la pandemia".
Por último, recordó a las personas que viven bajo la amenaza de los artefactos explosivos, en Siria, Mali y en otros lugares del mundo "mientras muchos de nosotros trabajamos a salvo desde nuestras casas, estas personas siguen estando expuestas y siendo vulnerables. Y cuando el mundo supere la crisis actual, seguirán necesitando nuestro apoyo".

Las muertes mundiales por coronavirus se duplican en una semana

onu cotronad

El director de la Organización Mundial de la Salud expresó su profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección del coronavirus COVID-19.
Ya son cuatro meses desde que se reportó el primer paciente, y en las últimas cinco semanas, el mundo ha sido testigo de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, que ya han llegado a todos los países, territorios y áreas.
El número de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.
El responsable de la OMS aseguró que, aunque se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur, el COVID-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones.
En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados.
“Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados”, dijo.
El director de emergencias de esta Organización, Mike Ryan, añadió al respecto que en Centroamérica se está empezando a ver el aumento de casos de coronavirus, y hay muchas personas vulnerables así como migrantes. 
“Cada país tiene unos retos diferentes. Es importante que se coordinen entre ellos para no empujar a la gente de un sitio a otro", aseguró.

mujer compras dos

Una mujer compra en una panaderia en Nueva York.
Los países en desarrollo necesitan un alivio de la deuda
Tedros advirtió que muchos países están pidiendo a las personas que se queden en sus hogares y deteniendo el movimiento de la población, lo que puede ayudar a limitar la transmisión del virus, pero puede tener consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables.
“He pedido a los Gobiernos que
establezcan medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante esta crisis”, expresó.
En India, por ejemplo, el primer ministro Modi ha anunciado un paquete de 24.000 millones de dólares, que incluye raciones de comida gratis para 800 millones de personas desfavorecidas, transferencias de efectivo a 204 millones de mujeres pobres, y gas para cocinar gratis para 80 millones de hogares durante los próximos 3 meses.
Muchos países en desarrollo tendrán dificultades para implementar programas de bienestar social de esta naturaleza, es por ello por lo que el alivio de la deuda es esencial para que
puedan cuidar a su gente y evitar el colapso económico.
“Este es un llamado de la Organización Mundial de la Salud,, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional:
alivio de la deuda para los países en desarrollo”, enfatizó  el doctor Tedros.

empleado mascarilla

Un empleado del Gobierno mexicano utiliza mascarilla para prevenir la infección de coronavirus.
El debate de las mascarillas
Después recordó que hace tres meses, no se sabía casi nada sobre el virus, y que colectivamente, aún se está aprendiendo.
“Todos los días, nuestro personal habla con miles de expertos de todo el mundo para recopilar y destilar esa evidencia y experiencia. Constantemente revisamos y actualizamos nuestra guía a medida que aprendemos más, y estamos trabajando para adaptarla a contextos específicos”, dijo.
El funcionario aseguró que en el caso del lavado de manos y la distancia física, existen desafíos prácticos para muchas personas en el mundo que no tienen acceso a agua limpia o que viven en hacinamiento.
La Organización Mundial de la Salud, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (
UNICEF) y la Cruz Roja, han publicado una nueva guía que recomienda que los países establezcan estaciones de lavado de manos en la entrada de edificios públicos, oficinas, paradas de autobús y estaciones de tren.
Las máscarillas solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección
Tedros aseguró que la Organización continúa reuniendo toda la evidencia disponible y evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario.
“La prioridad de la OMS es que los trabajadores de salud de primera línea puedan acceder a equipos de protección personal esenciales, incluidas mascarillas médicas y respiradores”.
Actualmente hay un debate en curso sobre el uso de máscaras a nivel comunitario. La OMS recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas que están enfermas y las que los cuidan.
“Sin embargo, en estas circunstancias,
las máscaras solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección”, explicó.

dos mujeresc

Dos mujeres en Shenzhen, China, de camino al trabajo en medio de la epidemia del coronavirus.
Los avances en la búsqueda de tratamiento y los remedios caseros
La Organización también está trabajando arduamente con investigadores de todo el mundo para generar la evidencia sobre qué medicamentos son más efectivos para tratar COVID-19.
“Ha habido una respuesta extraordinaria a nuestro llamado para que los países se unan al ensayo Solidaridad, que compara cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos. Hasta ahora, 74 países se han unido a la prueba o están en proceso de unirse. A partir de esta mañana, más de 200 pacientes habían sido asignados aleatoriamente a uno de los brazos del estudio”, aseguró.
Cada nuevo paciente que se une al ensayo acerca al mundo un paso más a saber qué medicamentos funcionan, dijo Tedros.
Al respecto el doctor Mike Ryan aclaró que los "remedios tradicionales" como el limón, la miel, el jengibre, y las infusiones pueden ayudar a sentirse mejor si estás enfermo, pero no curan el COVID19. 
"Hasta el momento no hay tratamiento para el COVID19”, reiteró.
“Este sigue siendo un virus muy nuevo y estamos aprendiendo todo el tiempo. A medida que evoluciona la pandemia, también lo hace la evidencia, y también nuestros consejos. Pero lo que no cambia es el compromiso de la Organización Mundial de la Salud de proteger la salud de todas las personas, con base en la mejor ciencia, sin temor ni favor”, concluyó el doctor Tedros.

3 procesados por presunta estafa a pacientes contagiados con Covid-19

contagiados covid

En una oficina, en el centro de Guayaquil, recibían a pacientes contagiados con este virus, a quienes ofrecían supuestas vacunas para curarlos y les cobraban 30 dólares por la consulta.
Tres ciudadanos fueron procesados por el delito de estafa, luego de ser detenidos en un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional, la noche de este martes en el centro de Guayaquil, tras una denuncia realizada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.
El fiscal a cargo del operativo, Francisco Bodero, manifestó que los denunciados ofertaban sus servicios médicos a través de redes sociales y prometían a los pacientes una recuperación en pocas horas, para lo cual ‘cobraban 30 dólares por consulta’, indicó.
El operativo de localización y captura se ejecutó en las calles Luque y Los Ríos, centro de Guayaquil. En el consultorio donde Armando S. I. atendía a sus presuntas víctimas, otras dos personas lo acompañaban, José Manuel T. V. y John Jairo T. V., que también fueron detenidas para investigaciones.
En audiencia de flagrancia telemática, el fiscal Paolo Quishpe presentó, como elementos de convicción, la denuncia presentada por el delegado del Ejecutivo en esta provincia, el parte de detención, insumos médicos incautados, entre ellos, ampollas y tabletas de medicamentos como Atorvatatina, Azitromicina, Umbral y otras; además de 2.600 dólares en efectivo y un vehículo en el que se movilizaban. Todo lo incautado fue ingresado a cadena de custodia de la Policía Judicial.
El juez de Flagrancia, Ricardo Ramos, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó medidas cautelares a la prisión preventiva, como la prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad, contra Armando Francisco S. I., John T. V. y José T. V. También dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal, que correrá a partir de que concluya el estado de emergencia vigente.
Dato jurídico
Este caso se procesó con base en lo dispuesto en el artículo 186, primer inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o una tercera, mediante la simulación de hechos falsos, induzca a error a otra, con el fin de perjudicar su patrimonio, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Fiscalía de Tungurahua investiga presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas, tras incidentes en Baños

fiscalia tunhu

La Fiscalía de Tungurahua solicitó a las autoridades pertinentes la recopilación de indicios y elementos –como grabaciones de audio y video, de instituciones públicas y privadas, plataformas digitales, entre otras– para verificar la posible comisión de un delito y el accionar de los ciudadanos que habrían impedido el ingreso de personal policial, la noche del miércoles 2 de abril al cantón Baños, para cumplir disposiciones impartidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, respecto a la emergencia sanitaria.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Fuero Provincial, tras la denuncia presentada por la Policía Nacional y entidades adjuntas.
El fiscal provincial de Tungurahua, Galo Romero Torres, manifestó que la investigación se iniciará con base en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, debido a que, presuntamente, se irrespetó el Estado de Excepción y las disposiciones decretadas en el mismo.
Hechos
La noche del 1 de abril de 2020, se registró un incidente en el sector de “Los pájaros”, vía a Baños de Agua Santa, cuando varios ciudadanos, encabezados por el Alcalde del cantón, habrían impedido el ingreso de personal de la Policía Nacional, que se dirigía a cumplir disposiciones en el cuartel ubicado en dicha localidad.
Los ciudadanos habrían negado el paso, aduciendo que los policías habrían tenido contacto con personas contagiadas con Covid-19.

Expertos en salud pública darán recomendaciones frente a pandemia

teleamticas seg

Vía telemática, a través de videoconferencia, la Comisión del Derecho a la Salud sigue sumando  criterios técnicos de la academia en el manejo de la pandemia por el Covid-19.  Este viernes 3 de abril de 2020, a partir de las 15:00, en la sesión ordinaria 052, escuchará a expertos en salud pública.
En su orden, recibirá los aportes de la doctora Alicia Zavala Calahorrano, Docente de la Universidad Técnica de Ambato, docente de la Universidad de Ambato, Ph.D en Salud Pública por la Universidad de Griffith Australia.
Asimismo, escucharán al doctor Mauricio Valencia Calvo, catedrático universitario, máster en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y máster en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid, quien compartirá recomendaciones para enfrentar la pandemia.
Por último, el doctor Paulo César Morocho, presidente de una Fundación Cuencana que brinda servicios de salud gratuita a personas adultas mayores, propondrá un cambio del esquema terapéutico en la atención de adultos mayores sospechosos de infección por el Covid-19.
RSA/cz

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS