Archives for February 2020 | Ecuador en línea

Moradores, Alcalde y Prefecto verifican obras viales y proyectan cuatro puentes

puentes alcalde

“Estamos muy contentos… Es un día muy emotivo para nuestra comunidad”, expresó Joselo Mendoza, dirigente del Comité Vial Lime, sobre la visita realizada al sitio 8 de Diciembre, de la parroquia Convento, por parte del alcalde Leonardo Rodríguez y el prefecto Leonardo Orlando. 
Esto en un recorrido de ambos en sectores rurales y donde también el Prefecto proyectó cuatro puentes en Chibunga, mediante la gestión del Alcalde. De estos, dos están adjudicados: uno sobre el río Monse y otro en Hoja Blanca, en la conexión entre Chibunga y Novillo; otro postulado, sobre el río Plátano, y uno en estudios, en estero Boca de Cuchara. 
Mientras, entre los trabajos ya emprendidos está el desazolve del canal de encauzamiento desde el sector El Hipódromo, hasta Cativo, que fue el primer punto de concentración de autoridades y técnicos. Luego se recorrió la vía a Narciso y se continuó la ruta con la visita en el albergue a la familia damnificada por la temporada invernal en el sitio Cucuy de Eloy Alfaro.
“Muy agradecidos, Alcalde, por su solidaridad y la ayuda que nos ha brindado”, expresó la pareja de esposos, Gilberto Alcívar y Norma Hidalgo, quienes están alojados temporalmente en las instalaciones donde funcionaba la escuela Cayambe.
Fueron inspeccionadas las vías Matapalo-Jamita y Las Liras-Las Marías, de la parroquia Convento; además, la vía La Hermosa-Barbudal, que une a Convento y Chibunga. 
En esas instancias se estableció un diálogo con los habitantes del sitio Barbudal, donde el dirigente Joffre Conforme resaltó la ayuda recibida por la inundación que la comunidad sufrió la semana anterior. “Eso demuestra que no estamos solos”, aseveró.   
Los presidentes de los gobiernos parroquiales de Convento y Chibunga, Ramón Moreira y Guillermo Ávila respectivamente, calificaron como una fecha histórica la visita del Alcalde y del Prefecto a los sectores rurales; asimismo, expresaron que Chone está resurgiendo con el trabajo de las autoridades y todas las comunidades.

Cámara de Comercio de Quito impulsa un plan de apadrinamiento de pasos cebra en varias calles de la capital

pasos cebras

Con el fin de fomentar la cultura de responsabilidad social y empresarial, la Cámara de Comercio de Quito, con el apoyo de la Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda, y la Secretaria de Movilidad, promueve el Plan de Apadrinamiento de Cruces Peatonales. Esta iniciativa impulsa a que la empresa privada colabore con los entes regulatorios públicos en la sostenibilidad de la ciudad, así como su cuidado, limpieza e imagen, ya que de esto deriva en muchas ocasiones la percepción que tienen las personas de la ciudad.
El apadrinamiento de aceras, parterres, parques y cruces peatonales nace de una necesidad de la empresa privada por fomentar la cultura de responsabilidad social empresarial en la ciudad.
El apadrinamiento de cruces peatonales es una iniciativa de responsabilidad social empresarial y seguridad vial, cuyo principal objetivo es el de disminuir el número de accidentes generados en los cruces peatonales. De esta manera se fomenta una cultura de uso del paso peatonal, con mensajes de seguridad vial para disminuir este indicador.
Hasta el momento se ha intervenido en 10 vías con sus respectivos peatonales, algunas de ellas son: en el cruce de la Av. Amazonas y República fuera de las oficinas de la Cámara de Comercio de Quito, en la Av. 12 de Octubre y Capitán Ramón Roca, en la Av. Alonso de Angulo en el sur de Quito, en la Av. Naciones Unidas y Shyris sector Quicentro Shopping y en la Av. Brasil cerca del parque de la concepción, un cruce
apadrinado por la empresa BASC. Más de 30 empresas se han visto interesadas hasta el momento en apadrinar estos espacios, entre ellas El Grupo Corporativo CID, Argue Abogados, Universidad Andina Simón Bolívar, Little Kickers, Motion, BASC, Corporación Maresa, entre otros. Posteriormente se buscará implementar huertos urbanos. “La idea es fomentar la cultura de la cooperación entre los sectores público y privado, lo cual permitirá tener alianzas. Queremos que la urbe luzca mejor, con una bonita imagen” Enfatizó Alarcón.

América Latina debe prepararse para el coronavirus tras el primer caso en Brasil

brasil cornavirus

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó este miercoles a los países que intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) ante la aparición de nuevos casos en la Región de las Américas.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó hoy el primer caso de COVID-19 en el país.
 El paciente es un hombre de 61 años que recientemente regresó de viajar a Italia, donde se ha producido un brote del virus desde la semana pasada. Hasta ahora, COVID-19 ya ha afectado a 81.109 personas en 38 países del mundo, 78.191 de ellas en China.
“Los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de COVID-19. Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”, dijo la doctora Etienne. “Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, indicó.
“Una respuesta multisectorial para garantizar el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales, son todas intervenciones clave para enlentecer la transmisión y salvar vidas. Los países de las Américas ya han estado trabajando en estas áreas desde 2009 como parte de sus planes de influenza, subrayó Etienne.
La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas y principalmente por personas que ya muestran síntomas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos.
En el caso de un brote de COVID-19 en América Latina y el Caribe, 
el impacto en los servicios de salud podría ser significativo con la posibilidad de que los servicios de salud se vean sobrecargados, incluida una gran demanda de servicios hospitalarios especializados, como cuidados intensivos.

migracion

Un poster en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Colombia, avisa a los pasajeros de la amenaza que supone el coronavirus.
Primer caso en América Latina
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el paciente con infección por COVID-19 había regresado recientemente de Italia. Las autoridades brasileñas están tomando medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, incluida una investigación cuidadosa de toda la información relevante y el seguimiento de cualquier persona que pueda haber estado en contacto con el paciente.
El primer caso importado de COVID-19 en la región de las Américas se identificó el 21 de enero en los Estados Unidos. Unos días más tarde, el 25 de enero Canadá también reportó su primer caso confirmado. Desde entonces, ha habido 25 casos confirmados de COVID-19 en América del Norte.
Lo que las personas pueden hacer
Existen precauciones simples que todos pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19:
•    Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o use un gel desinfectante a base de alcohol.
•    Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
•    Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga tos y fiebre. 

La desigualdad, el común denominador que socava los derechos humanos en el continente americano

desigualdad denominador

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó este jueves en Ginebra que las protestas que se registran en muchos países se alimentan de la desigualdad profunda que prevalece en las sociedades de hoy. 
En dos comparecencias ante el 
Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de las garantías fundamentales en el mundo, Michelle Bachelet destacó la inequidad como un elemento común que agudiza el descontento y conduce a crisis que socavan tanto esos derechos como la confianza de la gente en los sistemas económicos y políticos cuando las fuerzas de seguridad responden con violencia.
Para Bachelet esta aseveración es particularmente cierta en el 
continente americano, donde citó los casos de países en los que su Oficina no tiene mandato, pero cuya situación es preocupante.
Las políticas migratorias restrictivas estadounidenses son motivo de alarma en materia de derechos humanos.
Atropellos contra manifestantes en Chile y Ecuador
En esta categoría se encuentran Chile y Ecuador, dos naciones en las que hace falta “garantizar la rendición de cuentas por la violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones”, subrayó, agregando que es urgente abordar el origen de esas protestas: las grandes desigualdades. 
Recordó que su Oficina ha emitido para los Gobiernos y la sociedad civil de ambos países una serie de recomendaciones para que tomen un rumbo guiado por el respeto de los derechos humanos.
Persecución de ex funcionarios en Bolivia
En el caso de Bolivia, la funcionaria dijo haber enviado una misión para apoyar los esfuerzos de la ONU por superar la actual crisis política y social. “La crisis post electoral del año pasado causó al menos 35 muertos y 800 heridos, la mayoría de ellos durante los operativos policíacos y militares”, apuntó.
Asimismo, expresó preocupación por las decenas de ex funcionarios del Gobierno depuesto y de personas relacionadas con éste que ahora son perseguidas.
Ataques a activistas e indígenas en Brasil
Con respecto a Brasil, Bachelet se refirió a los ataques contra defensores de derechos humanos, que incluyen asesinatos selectivos de líderes indígenas,explicando que los crímenes ocurren en un entorno de retrocesos de políticas de protección del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas.
“Además hay una creciente toma de tierras de indígenas y afrodescendientes y se deslegitima el trabajo de la sociedad civil y los movimientos sociales”, recalcó.
Medio ambiente y migración en Estados Unidos
Al hablar de Estados Unidos, la Alta Comisionada citó la reversión de las normativas de protección ambiental, como las de ríos y humedales. 
“Los contaminantes sin tratar ahora podrían verterse directamente en arroyos y ríos, 
poniendo en riesgo los ecosistemas, el agua potable y la salud de la población. Además, los estándares más bajos para las emisiones contaminantes de los vehículos y las menguantes regulaciones para las industrias del gas y el petróleo, podrían dañar los derechos humanos”, sostuvo Bachelet.
Por otra parte, las 
políticas migratorias restrictivas estadounidenses son motivo de alarma en materia de derechos humanos. “Reducir el número de personas que intentan entrar al país no debería implicar pasar por alto las protecciones de asilo y migración”, enfatizó Bachelet, y añadió que la situación de los niños migrantes detenidos es una causa especial de preocupación.
Continúan las transgresiones en Nicaragua
En el discurso sobre los países con mandato de la Oficina de Derechos Humanos, Bachelet aseguró que desde su informe de septiembre pasado han continuado las violaciones de las garantías fundamentales en un marco político y social “extremadamente complejo”.
Pese a que el Gobierno ha mantenido entre sus prioridades el gasto social, la economía se contrajo casi un 6% y la inflación y el desempleo han aumentado, lo que provocó que para el fin de 2019 
más de 98.000 nicaragüenses hubieran salido del país sin condiciones para un regreso seguro. Entre las personas que retornaron, muchas recibieron amenazas y acoso, además de que siete fueron detenidas arbitrariamente.
Bachelet detalló que su Oficina ha entrevistado a unas 400 personas que han sido víctimas o testigos de violaciones de las garantías básicas y reportó que las organizaciones que reclaman justicia, verdad y reparación siguen siendo objeto de 
amenazas e intimidaciones.
“El derecho a la protesta pacífica es 
sistemáticamente negado. Los masivos despliegues policiales desalientan a los nicaragüenses a manifestarse. Cuando se realizaron protestas, incluso durante celebraciones religiosas, la policía los dispersó abruptamente o elementos pro gubernamentales los atacaron violentamente”, abundó.
Reconoció, por otra parte, la excarcelación con medidas alternativas de 91 personas, pero aclaró que al 13 de febrero 61 nicaragüenses seguían presos por causas relacionadas con las protestas de 2018.
Bachelet instó a las autoridades a liberar a las personas detenidas arbitrariamente y a 
garantizar la integridad de los activistas de derechos humanos, así como a respetar el derecho a la libertad de opinión y expresión.
“Reitero mi llamado a 
reanudar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, y a avanzar con las reformas electorales necesarias que garanticen que las próximas elecciones sean justas, creíbles y transparentes”, puntualizó.
Vista panorámica de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
Altos niveles de violencia en Colombia
Tras alentar al Estado colombiano a implementar todos los puntos del Acuerdo de Paz, la Alta Comisionada dijo que en 2019 persistieron los altos niveles de violencia en el país, generando violaciones graves de los derechos humanos, entre ellas 36 masacres.
También insistió en su preocupación por el 
uso del ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social. “Insto a que la Fiscalía mantenga la investigación en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.”
Advirtió que la defensa de las garantías fundamentales sigue siendo una 
labor de alto riesgo en Colombia. “En 2019, documentamos 108 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos; al 19 de febrero de este año, mi Oficina confirmó 4 casos y 31 más están siendo verificados. Los números de la Defensoría del Pueblo son aún más altos. La institución documentó 134 casos de homicidios en 2019”, abundó.
Explicó que la mayoría de estas personas pertenecían a 
comunidades rurales y pueblos étnicos y que fueron asesinadas por promover la implementación del Acuerdo de Paz en materia de restitución de tierras y substitución de cultivos ilícitos. 
“Aliento al Estado a que aborde las 
causas estructurales de esta violencia, investigue estos ataques y sancione a los responsables -incluido los autores intelectuales.”
Noticias ONU/Daniel Johnson
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante la presentación del informe.
Impunidad en Guatemala
“El 2019 estuvo marcado por las elecciones generales que se llevaron a cabo sin incidentes. Sin embargo, retrocesos en la independencia judicial, y en la lucha contra la corrupción y la impunidad, siguieron ocurriendo”, señaló Bachelet al referirse a Guatemala, país donde, según ella, las nuevas autoridades tienen una oportunidad clave para abordar los retos existentes y proteger los derechos humanos.
Bachelet hizo hincapié en los altos y persistentes niveles de 
desigualdad, discriminación e inseguridad guatemaltecos y saludó el compromiso de las nuevas autoridades de mejorar las condiciones de vida de la población.
Para ese país, llamó a evitar la 
militarización de la seguridad pública y consideró crucial que el Estado adopte medidas efectivas e integrales para la prevención de los ataques contra defensores de derechos humanos y operadores de justicia.
Urgió también al respeto pleno de los 
derechos de los pueblos indígenas, incluido su derecho a la consulta, así como a fortalecer la protección y evitar los retrocesos en la esfera de los derechos humanos. 
Bachelet aseveró que garantizar la independencia del sistema de justicia es esencial para asegurar el pleno goce de los derechos humanos y el 
combate a la corrupción y la impunidad.
Pobreza, violencia e inseguridad en Honduras
En Honduras se registraron elevados niveles de pobreza, violencia e inseguridad, y el desplazamiento de la población tanto en el interior del país como hacia el norte, indicó la Alta Comisionada y pidió al Estado garantizar la reintegración sostenible de las personas retornadas y la protección de los migrantes y desplazados.
Bachelet informó que el año pasado su Oficina documentó un 
aumento de las protestas sociales y llamó al Gobierno a adaptar la legislación y los protocolos sobre el uso de la fuerza de acuerdo con las normas internacionales y a aprobar un plan de desmilitarización de la seguridad pública.
Advirtió que es muy preocupante la situación en los centros penitenciarios, donde 
60 privados de libertad fueron asesinados, 49 de ellos en diciembre.
Reportó asimismo los ataques a defensores de los derechos humanos y mostró alarma por las comunidades indígenas, donde han ocurrido 
asesinatos de activistas de la protección de la tierra y el territorio.
Bachelet destacó con beneplácito los avances en la búsqueda de justica relacionada con el asesinato de 
Berta Cáceres y exhortó a continuar con el proceso hasta establecer la autoría intelectual del crimen.
Próximo informe sobre Venezuela
Para concluir su repaso de América Latina, la Alta Comisionada anunció que el 10 de marzo hablará sobre Venezuela, adelantando que se han puesto en marcha las actividades del Plan de Trabajo de cooperación técnica establecido con el Gobierno.
“Agradezco el espacio operacional hasta ahora garantizado a mi Oficina. Es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una Oficina de país, según mi mandato global de promoción y protección de los derechos humanos”.
Finalmente, Bachelet reclamó al Gobierno de Nicolás Maduro la 
liberación incondicional de todos los presos políticos. Su Oficina ha podido documentar más de 130 casos de violaciones de los derechos humanos a reos. 

Caso Sobornos 2012-2016: defensa de Rafael C. intentó incorporar ‘supuesta prueba nueva’ obtenida de forma ilícita

sobornos sigue

En una nueva jornada, la décima, de la audiencia de juicio por presunto cohecho en el Caso Sobornos 2012-2016, se presentaron las pruebas de descargo de los ciudadanos Christian V., Edgar S. y Viviana B., tres de los veintiún procesados en esta causa.
Como parte de su estrategia de defensa, Christian V. rindió su testimonio ante el Tribunal de la Corte Nacional. Dijo, en reiteradas ocasiones, que conocía que el dinero (que habría llegado a 265.000 dólares) para la candidatura de Viviana B. a la Alcaldía de Guayaquil, también procesada, se retiraba en efectivo del Colegio de Abogados del Guayas; y que, por solicitud de Pamela M., era Laura T. quien le informaba sobre el envío de efectivo.
Señaló que Vinicio A., por disposición de Jorge G., coordinaba todas las acciones relacionadas con imagen y publicidad, confirmando así la existencia de una estructura paralela, misma que fue señalada por Fiscalía durante la presentación de su teoría del caso.
A lo largo de la jornada, además, evacuaron sus medios probatorios, Édgar S. (exsocio y gerente de Consermin) y Viviana B. (exgobernadora del Guayas), quienes también rindieron su testimonio ante el Tribunal.
Por su parte, hacia el final de la jornada, la defensa de Rafael C., expresidente de la República, en un intento por dilatar la audiencia de juicio, pretendió incorporar dos «pruebas nuevas» al proceso, inobservando las condiciones establecidas en el artículo 617 de Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El primer supuesto medio probatorio consistía en un informe del Consejo Nacional Electoral y el llamado a testificar a tres de sus vocales. El segundo, era un objeto informático obtenido de manera ilícita e ilegal, cuya fuente y tratamiento de cadena de custodia son desconocidos.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, controvirtió dichas solicitudes, señalando que el proceso ha pasado por varias fases –contempladas en la Constitución y en la ley– y rechazó, de forma enfática, que se pretenda violentar los principios de seguridad jurídica, debido proceso y lealtad procesal.
El Tribunal Penal acogió el pedido de Fiscalía, negó la pretensión de la defensa de Rafael C., suspendió la audiencia y convocó su reinstalación para mañana (viernes 28 de febrero), a las 09:00.

El acceso al voto para personas con discapacidad se incrementó en Ecuador

voto discapacidad

Durante las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 298 966 personas con discapacidad acudieron a votar. Así lo explicó Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), durante de la entrega del Informe de Observancia al proceso electoral 2019 al consejero José Cabrera, delegado de la Función Electoral ante el Conadis. Al evento también asistieron los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Fernando Muñoz y Ángel Torres.
Durante su intervención, el consejero José Cabrera reafirmó el compromiso que tiene el Consejo Nacional Electoral para garantizar los derechos de participación de las personas con discapacidad. En ese sentido, explicó que el Pleno del órgano electoral aprobó disminuir la edad necesaria para ser parte del programa Voto en Casa. Antes, las personas debían tener al menos 65 años y una discapacidad física del 75 %; ahora podrán inscribirse las personas desde los 50 años, explicó la autoridad.
Según el documento presentado, 709 observadores a escala nacional verificaron el cumplimiento de los mecanismos de acceso al voto implementados por el órgano electoral: mesa de atención preferente, voto preferente, voto asistido y plantillas Braile.
Para Xavier Torres, el trabajo conjunto entre el Conadis, CNE y organizaciones sociales es positivo, pues ha incrementado el número de personas con discapacidad que acuden a votar. Según datos históricos, en 2009 solo 253 724 ciudadanos con discapacidad constaban en el padrón, en tanto que para 2019 la cifra alcanzó las 395 588 personas.
De esta manera, ambos consejos mantienen una labor coordinada y permanente para garantizar que cada vez sean más las personas con discapacidad que puedan acudir a las urnas y participar en la vida política del país.

Personas con enfermedades raras piden normativa para tratar sus afecciones

enfermedades ras

El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. De acuerdo con la Dirección Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública (MSP), a octubre de 2019, en el país se registraron 92305 personas con discapacidad por causa genética o congénita, es decir, una de cada 184 la padece.
Así lo dio a conocer Fernando Cruz, del Centro Especializado de Genética Médica, en el marco de la jornada científica académica “Aportes de la Paleo Genómica, en la evolución de la salud humana en el Ecuador y región Andina”, realizado en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.
Manifestó, además, que son necesarias políticas públicas de prevención de discapacidades para actuar en las diferentes etapas de los ciclos vitales: preconcepcional, prenatal, y neonatal, con el fin de diagnosticar oportunamente esas afecciones.
De su parte Félix Galarza, presidente de la Fundación Ecuatoriana para la Distrofia Muscular, indicó que no existe normativa que los ampare, tal es así que han sugerido que en las reformas al Código de la Salud se los considere a parte de las enfermedades catastróficas, pues puntualizó que estas son adquiridas como el cáncer o la diabetes, mientras que las enfermedades raras son congénitas, es decir, ya se nace con ellas.
El evento contó con el apoyo de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Annabell Guerrero, en representación del asambleísta Raúl Tello, ratificó el compromiso que tiene la Legislatura en apoyar a los ciudadanos que presentan este tipo de padecimientos, indicó que los parlamentarios vigilarán que tengan tratamiento y atención oportuna por parte del Gobierno.
La jornada académica continuará este viernes, 28 de febrero, con la exposición de varios expertos en genética.
SV/ea

Apicultor recibe de bomberos un enjambre para prolongar vidas de abejas

IMG-20200227-WA0088

Wigner Mendoza, apicultor chonense del sector Bravos Chicos, recibió un enjambre de abejas por parte del Cuerpo de Bomberos de Chone, cuyos integrantes capturaron en el casco céntrico de la ciudad. La entrega tiene la finalidad de darle continuidad a la vida de estas productoras de miel y a su función de polinización. 
Este apicultor felicitó el accionar de los bomberos por llevar esta actividad con criterio técnico y responsable en el cumplimiento de lo acordado entre Farley Zambrano, jefe bomberil de Chone, y estos productores para entregar las abejas a quienes tienen apiario.

El sudeste asiático en apoyo de los derechos palestinos

desde onu

Expertos de Palestina y del ámbito internacional abordarán las dificultades de la vida para los palestinos bajo la ocupación israelí y la necesidad de apoyo y acción global, regional, política, legal, financiera y popular, en una conferencia en Kuala Lumpur, Malasia, del 28 al 29 de febrero. El encuentro, organizado por el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y la Fundación de Paz Global Perdana, busca fomentar las relaciones entre la sociedad civil del sudeste asiático y las organizaciones palestinas e internacionales.
Unas estudiantes de la escuela femenina Al Zaitoun de UNRWA presentan sus manualidades.
 FOTO:© 2020 UNRWA / Khalil Adwan

Caso Sobornos 2012-2016: defensas de procesados empezaron con la presentación de su prueba

sobornos pruebas

Con la evacuación de las pruebas por parte de ocho procesados, concluyó el noveno día de audiencia de juicio por presunto cohecho contra veintiún personas, por su presunta participación en el delito de cohecho.
Durante la jornada, las defensas de los acusados renunciaron a la presentación de los testigos que fueron anunciados previamente, haciendo referencia –en su mayoría– a la prueba presentada por la Fiscalía General del Estado en días anteriores.
No obstante, Pedro V., uno de los procesados, aseguró al Tribunal que –en relación a los hechos investigados– su empresa tenía pendiente el cobro de varias planillas de trabajos realizados en Manabí y que en ese contexto –y luego de haber solicitado una solución a su problema con la Prefectura de esa provincia– fue contactado por Pamela M., quien le pidió una contribución previa para el pago de los mismos.
Agregó que, debido a los requerimientos de sus acreedores y sus empleados, aceptó las presiones para entregar esos valores.
Dijo que, posteriormente, en relación al contrato del Proyecto Multipropósito Chone, recibió un mensaje de la cúpula del Gobierno de entonces (a través de Walter S.), que le exigía un millón de dólares para acceder al pago del trabajo, le indicaba que Pamela M. era la única persona autorizada para recaudar ese dinero y fue enfático en señalar que ese pedido estaba en conocimiento de otros procesados, como Jorge G., María de los Ángeles D, Alexis M. y Vinicio A.
De esa forma le hicieron llegar facturas preparadas para recolectar los fondos que le habían impuesto y aseguró que nunca entregó dinero en efectivo.
Por su parte Teodoro C., representante de la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), mencionó que siete de los nueve contratos relacionados con el caso, le fueron otorgados mediante convenios de pago y contratos complementarios, lo que confirma la teoría del caso de la Fiscalía General del Estado: que se usaron figuras no regulares para la adjudicación de obras.
El Tribunal suspendió la audiencia alrededor de las 18:00 y dispuso que se reinstale este jueves 27 de febrero, a las 09:00, para que las defensas técnicas de los procesados continúen con la presentación de sus pruebas de descargo.

Comisión de Desarrollo Económico continúa con proceso de fiscalización del acueducto La Esperanza-El Aromo

fiscaliza aroma

La Comisión de Desarrollo Económico cumpliendo su rol fiscalizador continúa con las comparecencias de diversos actores antes de elaborar un informe que será presentando ante el Pleno de la Asamblea sobre las presuntas irregularidades registradas en el acueducto La Esperanza-El Aromo.
En esta ocasión, recibió a Patricio Zambrano, alcalde del cantón Rocafuerte, quien a nombre de las organizaciones campesinas y agrícolas, de dicha localidad, pidió a la mesa impulsar una propuesta que les ayude a canalizar con las instituciones correspondientes aspectos contractuales que dificultan la toma de decisión responsable y eficiente para el manejo del acueducto y respaldar el mandato constitucional del acceso al agua.
Mencionó que la propuesta inicial sobre la distribución del agua era de 96 mil metros cúbicos para la utilización de la Refinería del Pacífico; 30 mil metros cúbicos para el procesamiento de agua potable en Manta; 10800 para Montecristi y a Jaramijó se le destinaría 7200 metros cúbicos al día, pero una vez que el proyecto no se llevó a cabo debería ser replanteado, ya que el 61% de la tubería del acueducto pasa por los cantones Rocafuerte, Tosagua, Bolívar, Junín y, sin embargo, no se ha contemplado ninguna compensación para estos sectores
Por este motivo, Zambrano planteó que se otorgue 2000 metros cúbicos para el procesamiento de agua potable a Rocafuerte y a Tosagua, Bolívar y Junín  se les entregue 10000 metros cúbicos.
En tal sentido, expresó que apelan a un sistema de justicia social para que los sectores históricamente deprimidos, especialmente los que se encuentran en las zonas altas de los cantones no solo tengan la oportunidad de sembrar en época de invierno. Asimismo, indicó que el agua para el consumo humano los habitantes de esos sectores la adquieren por medio de tanqueros sin condiciones salubres.
SV/ea

Sobre Coronavirus: Recibimos atento mensaje del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey solicitando aclaratoria

Recibimos atento mensaje del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey que nos dice textualemnte: Con usted puedo ver la aclaración de una nota, relacionada con esta información que circuló en redes sociales: Científicos del TEC de Monterrey nos informa sobre la posible pandemia viral de coronavirus":

La nota solicitada dice: Ante la información que circula en redes sociales atribuidas al Tecnológico de Monterrey, acerca de medidas de prevención del Coronavirus, informamos que la única comunicación que se emite sobre el tema ha sido y será a través de nuestros canales oficiales:
https://bit.ly/2UBiz1w . Asimismo, sugerimos tomar las medidas de prevención que han publicado las autoridades correspondientes.
Aquí dejamos la página oficial:

Captura de Pantalla 2020-02-27 a la(s) 10.32.04

Jefe de la misión de la OEA llega a Guyana para observar elecciones generales y regionales

chone maquinass El jefe de la misión de la OEA, ex primer ministro de Jamaica Orette Bruce Golding, llegó hoy a Guyana para observar las elecciones generales y regionales del 2 de marzo. Su primera actividad fue la firma del Acuerdo de Acceso Electoral con el director de elecciones, Keith Lowenfield. La misión, compuesta de 17 expertos internacionales de 13 nacionalidades, comenzó su trabajo de campo en el país el pasado 21 de febrero. El equipo se desplegará en cuatro regiones: 2, 4, 6 y 10. El jefe de misión y los expertos se reunirán con autoridades electorales y gubernamentales, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, entre otros, para discutir los distintos aspectos del proceso electoral. La misión analizará asuntos relacionados con el padrón electoral, la organización electoral y tecnología, la participación política de las mujeres, el financiamiento de los partidos políticos y justicia electoral. Esta será la sexta misión que la OEA envía a las elecciones generales y regionales en Guyana, después de los procesos de 1997, 2001, 2006, 2011 y 2015.


Dos instituciones aportan con maquinarias para mitigar efectos del emergencia

chone maquina2ss

Bajo la coordinación del municipio de Chone, maquinarias del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y de la Empresa Pública del Agua (EPA) se sumaron a los trabajos del plan Acción Invernal para mitigar los efectos de las lluvias.

En ese sentido, una retroexcavadora de la EPA realiza el desazolve de un canal de encauzamiento en el sector La Floresta; además, en las emergencias que puedan presentarse en diferentes puntos del cantón, afirmó Diego Mendoza, subdirector municipal de Construcción y Mantenimiento.

Otra retroexcavadora, esta vez del GPM, viene trabajando en el canal que va desde el sector El Hipódromo hasta el sitio Cativo. “Muy agradecidos, ya que ambas maquinarias nos han aportado mucho y permitido limpiar canales de desagüe, y evitar desbordamiento de quebradas y posibles afectaciones”, aseguró.

Asambleísta Yoffre Poma, cumple agenda por la provincia de Manabí, realiza rendición de cuentas en el Enlace 97 del Informe Ciudadano

jofre poma

Puerto Cayo.- Este sábado 22 de Febrero, luego de superar los problemas de bloqueo en el orden técnico de la señal de Internet, se realizó contra todo pronóstico adverso el #Enlace97 del informe Ciudadano, desde la parroquia Puerto Cayo, al sur de la provincia de Manabí.

Como invitado especial y también protagonista estuvo, el recién liberado Ing. Yoffre Poma Asambleísta por Sucumbíos, acompañado de su esposa y de dirigentes comunitarios de la RC de la zona centro sur. El mismo que expuso su caso y brindó un extenso informe de sus actividades recientes.

También agradeció a su esposa Patricia Cuenca, a sus hijos, familiares, amigos, ciudadanos y dirigencia que junto a la militancia de la revolución ciudadana estuvieron siempre pendiente y presionando por su libertad con una huelga de hambre que duró cerca de 9 días.

Poma y su esposa expusieron a los ciudadanos presentes y televidentes de las más de 24 plataformas de TV Digitales, sus experiencias vividas esos 136 días de terror en que pasó detenido injutente el Asambleísta.

También agradeció al Presidente Rafael Correa, quién desde Bélgica, siempre estuvo pendiente de su caso y de manera constante hablaba por vía telefónica con su esposa, la Sra. Patricia Cuenca.

Poma también expresó su compromiso, de trabajar en una ley de amnistía para los presos políticos de este gobierno. A su vez dijo que es la ahora de “construir una América Latina grande y progresista”.

Fuente : A. D. N. Del Sur

Expertos electorales de tres países llegan a Ecuador para asesorar reingeniería del sistema informático

reingenieria informa

En el marco del acuerdo firmado el pasado 11 de diciembre de 2019 entre la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) a través de su Secretaría Ejecutiva, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) y el Consejo Nacional Electoral, cinco expertos electorales, provenientes de Costa Rica, Perú y Paraguay, del 26 al 29 de febrero cumplirán una agenda de trabajo en el país.
El equipo técnico de profesionales que trabajarán en esta fase lo conforman Tasheena Obando de Costa Rica, Coordinadora del Proyecto para Ecuador; Mario Pereira, Técnico electoral de Costa Rica; Ingrid Chávez, Técnico electoral en sistemas de Costa Rica; Ricardo Saavedra, Gerente de Registro y Certificación Digital de Perú; y Gustavo Salomón, Técnico electoral en sistemas de Paraguay, coordinados por el Director Ejecutivo del IIDH/CAPEL, José Thompson, quien estará en Ecuador este 29 de febrero.
La visita técnica es la primera que realizarán en cumplimiento a las cuatro fases del acuerdo marco suscrito entre el IIDH/CAPEL-UNIORE y CNE, que son: (1) Validación del diagnóstico del sistema informático, (2) Asistencia técnica en los cambios al sistema, (3) Acompañamiento y asesoría durante las pruebas y simulacros de funcionamiento del nuevo sistema y (4) Misión de observación técnica en las Elecciones del 2021. La asesoría y asistencia técnica que brindarán permitirá validar el diagnóstico de la reingeniería y definir una hoja de ruta con lineamientos y recomendaciones para avanzar con este proceso. En este sentido, este 26 de febrero de 2020, el equipo técnico mantuvo reuniones con las autoridades del órgano electoral. Durante su permanencia en el país, los expertos trabajarán de manera coordinada con el equipo técnico del Consejo Nacional Electoral.
De esta manera, el CNE realiza acciones concretas para garantizar la transparencia y respeto de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las urnas en los próximos comicios.

OEA y la red de Parlamentarios por la Acción Global trabajarán juntos en defensa de la democracia

democracia defensa Foto: OEA La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la red de Parlamentarios por la Acción Global acordaron hoy mejorar la cooperación y la interacción entre ambas instituciones en áreas como democracia, derechos humanos, innovación, sistemas legales y estado de derecho. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que para la OEA la función del Poder Legislativo es crucial porque en su seno se encuentran representadas todas las fuerzas políticas de la sociedad, tanto del gobierno como de la oposición. “La estructura de la Secretaría General de la OEA no puede estar sin instrumentos esenciales a la hora de promover la igualdad y la equidad. Este acuerdo busca potenciar nuestro trabajos con los poderes legislativos del hemisferio para dotarlos de mayor transparencia y cercanía a la ciudadanía”, dijo el Secretario General. Por su parte, el diputado Victor Bisonó, Presidente del Consejo Internacional de la Red de Parlamentarios de Acción Global, destacó la coincidencia de principios de la asociación que preside con la OEA. “Hoy formalizamos nuestra cooperación en defensa y promoción de la democracia. Solo a través de congresos fuertes, independientes y plurales podemos impedir la discrecionalidad que tantas veces se convierte en corrupción absoluta. Parlamentarios por la Acción Global es una red internacional sin fines de lucro y apartidista de aproximadamente 1.100 legisladores de 139 parlamentos electos en todo el mundo.

El coronavirus es el enemigo público número 1, pero la comunidad internacional no lo toma en serio

enemigos coronavirus

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud denunció que los países no están invirtiendo lo suficiente en recursos para controlar el brote del coronavirus ni desarrollar una vacuna prontamente.
En la conferencia diaria de actualización sobre el brote, Tedros Adhanom Grebreyesus dijo que la Organización, que 
ha pedido 675 millones de dólares para el plan de respuesta, no está recibiendo suficiente financiación.
“Si no lo golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio. No fue sin razón que dije que este virus es muy peligroso y es el enemigo público número 1 , pero 
no está siendo tratado como tal. Un indicativo muy claro es la financiación de la respuesta”, dijo.
El doctor Tedros dijo que, considerando la urgencia y que se está batallando a un enemigo “muy peligroso”, están sorprendidos de que la respuesta no es la esperada. Insistió en que, gracias a las medidas tomadas en China, el número de casos en el resto del mundo es bajo, pero que esto no significa que siga siendo así.
La OMS ha confirmado 7
4.675 casos de coronavirus, incluidas 2121 muertes en China.
Si no lo golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio.
“Los datos de China continúan mostrando un declive en los casos. Una vez más, esta tendencia nos alienta, pero este no es un momento para la complacencia”, agregó Tedros.
Fuera del país asiático, ya se han confirmado 1076 casos en 26 países, con siete muertes. En las pasadas 24 horas, la República Islámica de Irán confirmó 5 casos, con dos bajas.
El crucero Diamond Princess
“De todos los casos fuera de China, más de la mitad están entre los pasajeros del crucero Diamond Princess que se encuentra en aguas territoriales japonesas. Los primeros pasajeros ya han desembarcado tras dar negativo a la prueba, y no tener síntomas ni contacto con un caso confirmado en los últimos 14 días”, agregó el jefe de la OMS.

cblack m

Pasajeros con tapabocas en el aeropuerto Narita, de Tokio, Japón.
La Organización informó que Japón ha aconsejado a quienes desembarcaron que se queden en casa otros 14 días y controlen su temperatura, y ha establecido una línea de ayuda para ellos. El país se encuentra en contacto regular con otras naciones a través de un mecanismo establecido en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, para que esos Estados puedan hacer un seguimiento con sus nacionales que eran pasajeros en el barco.
La OMS aseguró que además de monitorear la evolución del brote, su papel principal es trabajar con países y socios para coordinar la respuesta global.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa en Ginebra.
En la búsqueda de tratamiento y una vacuna
Un equipo internacional de expertos continúa en el terreno en China trabajando para encontrar respuestas a las preguntas que aún permanecen: el impacto de la transmisibilidad del virus y el impacto de las medidas que se han tomado.
“Estamos esperando el resultado de dos ensayos clínicos de tratamientos. Uno que combina dos medicinas para el VIH (lopinavir y ritonavir) y el otro un antiviral llamado remdisivir. 
Se esperan resultados preliminares en 3 semanas”, dijo el doctor Tedros.
El jefe de la OMS dijo que ahora sigue siendo extremadamente importante contener el virus a través de “simples soluciones sanitarias”, pero que es necesario que el mundo esté preparado “para el peor de los escenarios” y es por eso por lo que se necesita invertir en la creación de una vacuna.
“Ustedes se cansarán de que yo les diga que la oportunidad permanece abierta para contener el brote de COVID-19. La OMS está haciendo todo lo posible para aprovecharla, e instamos a la comunidad internacional a hacer lo mismo”, concluyó.

Caso Sobornos 2012-2016: concluye octavo día de juicio

caso sobor2

Concluyó otra jornada de audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016. En el octavo día, la Procuraduría General del Estado concluyó con su participación y evacuó sus medios probatorios.
Debido a que compartió gran parte de la prueba presentada por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría convocó a un testigo más, quien informó al Tribunal –nuevamente– sobre la modalidad de cruce de facturas. El representante de una empresa de producción publicitaria señaló que realizó un trabajo para el Gobierno anterior, que fue pagado por la empresa Metco, cuyo representante forma parte de los procesados en esta causa.
Además, incluyó su prueba documental que servirá –señaló la Procuraduría– para una posible reparación integral al Estado.
La audiencia fue suspendida por parte del Tribunal, que señaló su reinstalación para el miércoles 26 de febrero, a las 10:00, para que las defensas de los procesados inicien con la presentación de su prueba.

Definen cambios a tenencia y patria potestad en reformas al Código de Niñez

reformas niñez

La Comisión Ocasional, presidida por Encarnación Duchi, en el marco del proceso de construcción del articulado de las reformas al Código de la Niñez, centró la discusión en el tema de tenencia, patria potestad, causales para su suspensión y pérdida definitiva, autorización para la salida del país de un menor de edad, todos estos constantes constantes en el Libro II referido al capítulo de Instituciones Familiares.
El compromiso firme de los comisionados es que los cambios respondan al interés superior del niño, niña y adolescente para garantizar su desarrollo integral, crecimiento, formación y estabilidad emocional, en función de una vida plena. Lo más importante sería el establecer que los niños son sujetos de derechos y no simples objetos.
Encarnación Duchi anunció que hay un criterio mayoritario para modificar los términos de instituciones jurídicas como patria potestad y tenencia, por autoridad parental y derechos de cuidado, respectivamente. También se revisaría lo correspondiente a pensión alimenticia para transformarla en régimen económico, ampliando los conceptos de que la niñez no solo requiere comida, sino también salud, educación, recreación, en suma, hacer efectivos sus derechos de participación.
Esta propuesta contempla el análisis de más de 400 artículos. La Comisión presentaría el informe para primer debate, en marzo, tomando en cuenta que falta clarificar los aspectos de políticas públicas y de adolescentes en conflicto con la ley, dijo.
La asambleísta Verónica Arias, integrante del organismo parlamentario, señaló a necesidad que la reforma no surja desde la visión de los padres o de los adultos,  sino pensando en tutelar los derechos de la niñez y su interés superior. 
Expresó que en Ecuador no debería existir la tenencia compartida, pues “no podemos tener niños mochila o valijas”, hecho que cobra fuerza en países de Latinoamérica y el mundo. Argumentó que es pertinente que se aplique esta figura siempre que haya un acuerdo entre los progenitores, no por imposición judicial.
Sería grave para la estabilidad emocional de un niño que un juez decida sobre su vida, cuántos días vive en una casa y cuantos en otra. Entonces, en la norma se consolidará que la tenencia compartida procede solamente por acuerdo entre los padres y de no ser este el caso, se reconozca siempre el orden de prelación y prevalencia materna, puntualizó Arias.
MG/cz

Piden ampliación de reformas a la Ley de Contratación Pública para lograr transparencia y eficiencia

asambleas dos

Xavier Vizcaino, consultor internacional, acudió a la Comisión de Régimen Económico para dar sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Cree que se debe definir y delimitar qué es un proceso emergente de contratación pública, tomando en cuenta información relevante. A nivel internacional no es un término estándar, dijo. La ley tiene signos de edad, por tanto hay que ajustarlo con los avances  normativos a nivel internacional y la realidad nacional.
Precisó que para lograr economías de escala y eficiencia, en los procesos de contratación pública hay que diferenciar lo que es la normalización de bienes con la de servicios, cuyo punto  central radica en los montos.
Vizcaíno dijo que las reformas planteadas por distintos legisladores son buenos intentos para solucionar problemas puntuales, como el régimen especial, pero hay que mirar la oportunidad de agregar insumos que permitan que instituciones y Estado cuenten con una normativa que permita lograr la transparencia y eficiencia de la contratación pública, sobre todo de control de procesos.
En las reformas se debería agregar el principio del valor por dinero, que implica que de la infraestructura de uso público adjudicada bajo Asociación Público Privada se deriven servicios de la calidad deseada al menor costo posible. A los compradores les estimula a tomar decisiones racionales desde el punto de vista económico, es decir, saber si es conveniente o no comprar servicios o prestaciones.
Así mismo, incluir la evaluación de compras y proveedores, por tanto, aplicar políticas públicas con compras sostenibles que nos permitan ser un país ecológicamente responsable. Hace falta reglas de impugnación en las diferentes etapas de contratación, sobre todo en la precontractual, pues no existe una entidad de apelación, lo cual sobrecarga el sistema judicial de disputas, añadió.
Vizcaino también se refirió al gran problema de la planificación. Si bien en la normativa  se habla que es obligatorio publicar el Plan Anual de Contratación (PAC), no deja de ser una mera formalidad, ya que hay instituciones que hacen hasta 30 reformas, lo cual no habla de una compra transparente, señaló.
Además, hay que propender al fortalecimiento técnico del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para generar inteligencia de mercado y control efectivo. Al momento, se limita a establecer recomendaciones en materia de contratación pública sin llegar al control en esta área.
Otro de los temas analizados por el experto en contratación pública fue el manejo de conflictos de intereses con la adopción de nuevos métodos de contratación, basados en la licitación pública, sin dejar de lado la licitación con diferentes etapas previas; igualmente, la innovación de contratos cero papeles que permitiría generara mayor transparencia, con auditorías especializadas de contratación pública. Más allá de la publicidad, generar transparencia, pues a nivel internacional se toma en cuenta la rendición de cuentas del valor económico y social, a través de su globalidad, agregó.
Los comisionados resolvieron analizar las propuestas planteadas por el especialista en y le solicitaron participe en las sesiones de la Comisión para incluir temas que permitan una normativa moderna de acuerdo a la realidad del país, tomando en cuenta los adelantos a nivel internacional. La comisión realizará un taller para socializar las propuestas planteadas, luego del receso legislativo.
JLVN/cz

En La Floresta se protege a 60 familias con desazolve de encauzamiento de río Chone

IMG-20200220-WA0055

Una pertinaz lluvia cayó este jueves en Chone y de inmediato los equipos municipales se activaron en el plan de mitigación Acción Invernal. Uno de los frentes de actuación inmediata fue en La Floresta, donde se desazolvó alcantarillas en el canal de encauzamiento del río Chone y así proteger de una inundación a 60 familias del entorno.

Diego Mendoza, subdirector municipal de Construcción y Mantenimiento, expresó que este trabajo se realiza en conjunto con la Empresa Pública de Agua (EPA), que facilitó su maquinaria para el efecto, mediante gestión promovida por el alcalde Leonardo Rodríguez.

“Trabajamos en las partes más críticas y bajamos el impacto de inundación”, aseveró Mendoza, quien estaba acompañado de Gabriel Barberán, funcionario de EPA.

La justicia social pasa por la igualdad 

meditar siempre

La falta de oportunidades de trabajo decente exacerba las desigualdades entre las sociedades. Las desigualdades crecientes no solo impiden que las personas alcancen su máximo potencial, sino que suponen una carga para las economías. La única forma de lograr la justicia social, abordar la desigualdad, reducir la pobreza y abordar el cambio climático es priorizar a las personas y al planeta. En el Día de la Justicia Social 2020, bajo el tema "Cerrar la brecha de desigualdades para lograr la justicia social", la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pide que alcemos la voz ante los responsables políticos de todo el mundo #MiFuturoNuestroPlaneta  #MyFutureOurPlanet.
Trabajadora de una fotocopistería en Tulear, Madagascar.
FOTO:©OIT/Crozet M.

¡ESPECTACULAR! El acceso a Chone será ampliado desde Las Banderas, con nuevo puente y a cuatro carriles

chone carriles

Chone tuvo buenas noticias este miércoles. Fue priorizada la ampliación del acceso a la ciudad y un nuevo puente El Olimpo, a 4 carriles desde el hemiciclo de Las Banderas hasta la subestación eléctrica, en 1,5 kilómetros, y con componentes de regeneración urbana con palmeras en parterre, adoquines de colores en aceras e iluminación LED.
De esa manera y para lograr un acceso digno a esta ciudad, dio sus frutos la gestión realizada por el alcalde Leonardo Rodríguez con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con el Comité de la Reconstrucción, que dio la priorización de la obra.
El costo de la obra será de 6,2 millones de dólares mediante un crédito del Exim Bank, manifestó Javier Paredes, director municipal de Obras Públicas. Será ejecutada por el MTOP con un plazo de 10 meses.
Comprende cuatro carriles con capa de asfalto de diez centímetros, material filtrante, mejoramiento, sub-base y base. Tendrá ductos para soterramiento del cableado eléctrico de alimentadores de media y alta tensión, además de luces LED en alumbrado público de ambos márgenes de la vía, y lo paisajístico con palmas semi botellas y adoquín ornamental.
“Se trata de uno de los proyectos que ha venido desarrollando el municipio, en la elaboración y actualización del estudio. El puente será tipo convencional”, afirmó Paredes. La obra también contempla la colocación e instalación del alcantarillado pluvial y sanitario.

Acción Invernal: Son recolectadas 230 llantas en Chone para evitar criaderos vectoriales

reciclaje lantas

La prevención de enfermedades vectoriales también integra el plan de mitigación Acción Invernal. En ese sentido, la municipalidad y el Ministerio de Salud Pública (MSP) recolectan una meta de 230 llantas en una veintena de vulcanizadoras de Chone, para evitar que sean criaderos de mosquitos vectores de dengue, zika y chikungunya.
Antonio Giler, propietario de una de las vulcanizadoras visitadas, agarró las llantas acumuladas y así ayudó a los obreros a subirlas a un volquete. Él vio de forma positiva esta acción e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta labor desde sus casas y barrios.
Alberto Santisteban, subdirector municipal de Control Ambiental, indicó que el siguiente paso será la visita casa por casa, donde se hará la recolección de todo material que permita evitar la proliferación de mosquitos. 
En sí, las llantas representan un foco altamente infeccioso, mencionó Gabriel Mendoza, técnico delegado del MSP, quien también señaló de que a la par se trabaja en los barrios con la entrega de abate y fumigaciones.

Caso Sobornos 2012-2016: perita criminóloga revela pericia científica que establece existencia de estructura criminal

caso sobornos 1

Quito (Pichincha), 19 de febrero de 2020.-Concluido el sexto día de audiencia de juicio por presunto cohecho, treinta y un testigos han declarado ante el Tribunal de la Corte, por solicitud de la Fiscalía General del Estado.
En la jornada de hoy, una perita criminóloga presentó los resultados de su pericia de perfilación criminológica que, según manifestó, determinó varios puntos que confirman la teoría del caso de Fiscalía.
La experta señaló que este entramado se desenvolvió en varios escenarios, entre ellos el Palacio de Carondelet, el edificio La Unión, el edificio Concorde y el Colegio de Abogados del Guayas.
Además, concluyó que la pericia científica estableció la existencia de una estructura criminal, integrada por funcionarios públicos y empresarios de alto nivel, que estaban distribuidos por niveles de operación; es decir, manejada por líderes, tenía coordinadores y mensajeros; y que incluso utilizaban jerga delincuencial.
Añadió que las víctimas de este ilegal accionar son el Estado y todos sus ciudadanos.
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia suspendió la audiencia alrededor de las 19:30 y convocó a las partes para su reinstalación, mañana (jueves 20 de febrero), a las 09:00.
Fuente:
Fiscalía General Ecuador


Experta electoral suiza aborda en Ecuador cambios al Código de la Democracia

cambios cne

En el marco de la socialización de las reformas a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, y como parte de las actividades que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las Elecciones Generales de 2021, Dominique Anne Oehrli, investigadora científica y docente en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Berna, Suiza, cumple una agenda de actividades en la ciudad de Quito.
Oehrli, cuya área de investigación principal es la política social y sus implicaciones para la desigualdad de género, así como el desarrollo de proyectos sobre democracia y procesos legislativos, participa desde el pasado 17 de febrero de 2020 en actividades en las que se aborda, entre otras temáticas, el impacto técnico de los cambios a la normativa electoral en la democracia directa en Ecuador.
Este miércoles, 19 de febrero de 2020, la experta mantuvo una reunión con la presidenta del CNE, Diana Atamaint y el consejero José Cabrera Zurita. Posteriormente desarrolló un taller con funcionarios del órgano electoral, en el que compartió experiencias de Suiza y Ecuador respecto a sus modelos democráticos, y promovió un debate sobre las diferencias entre democracia directa, democracia representativa y democracia comunitaria.
En horas de la tarde, Oehrli mantendrá un encuentro con miembros de la Asamblea Nacional.

Comisionados remitirán preguntas al Banco Central sobre daños que dejó el paro de octubre

paro octubte

La Comisión Ocasional Multipartidista para Investigar los Hechos Relacionados con el Paro Nacional revisó el informe de evaluación de daños y pérdidas que dejó el Paro Nacional del 02 al 13 de octubre de 2019, preparado por el Banco Central.
Los comisionados realizarán un pliego de preguntas que remitirán a la gerente del Banco, Verónica Artola, y de esta manera subsanar las inquietudes respecto de la evaluación de pérdidas y daños ocasionados en estos días. También aprobó la guía de no revictimización a familiares de las víctimas del Paro Nacional de octubre.
Respecto al último tema, el presidente de la Comisión Ocasional, Fernando Burbano, dijo que este documento fue construido de acuerdo a los estándares internacionales y de acuerdo a las experiencias en otros países.
Burbano sostuvo que se trata de tener una visión mucho más objetiva y una posición técnica respecto de cómo recabar la información para el esclarecimiento de los hechos, como ocurre en el seguimiento a los casos de las víctimas.
Asimismo, indicó que hasta el momento el resto de instituciones del Estado no haven llegar sus informes, situacion que llama la atención, por lo cual la Comisión resolvió insistir en la responsabilidad que tienen de atender los requerimientos de la Asamblea Nacional.
Estos temas se retomarán luego del receso Legislativo que inicia ese 26 de febrero de 2020. El objetivo es contar con los informes para el análisis corresponden te de la Comisión.

José Agusto: La lucha contra la corrupción es una causa común de las funciones del Estado

causa comun

La Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por su vicepresidente, Eliseo Azuero Rodas, con el voto unánime de los nueve asambleístas presentes, resolvió exhortar a la Fiscalía General del Estado informe sobre el posible tráfico de influencias en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en la provincia de Los Ríos, si se ha iniciado algún proceso y en qué estado se encuentra.
Previamente, el organismo recibió al ingeniero José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quien indicó que oportunamente, tras conocer las denuncias de un posible tráfico de influencias en Sucumbíos, acudió a la Fiscalía para presentar oficialmente una denuncia, a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes. Esto, sobre la base de las entrevista efectuada al ingeniero Ericson Aguirre en la radio Cuyabeno, por el periodista Julio González, el 19 de diciembre de 2019.
En esa entrevista, el señor Aguirre afirmó que “existen personas que manejan la provincia y que se han acercado a su domicilio, por dos o tres veces, para ofrecerle la administración o la gerencia de CNEL de la misma provincia, a cambio de la entrega de dinero, entre 130 mil a 200 mil dólares”.
En su denuncia, el ministro indicó que se presume la existencia de un posible delito en contra de la eficiencia de la administración pública, que necesariamente debe ser sometido a un proceso de investigación por parte de la Fiscalía, a fin de establecer cómplices de esta posible conducta punible.
De inmediato, los comisionados destacaron la actuación del secretario de Estado, respecto de concurrir ante la autoridad respectiva y presentar correspondiente la denuncia, lo cual demuestra el interés del funcionario de poner orden en una de las actividades más importantes de la provincia de Sucumbíos.
Finalmente, los asambleístas resolvieron requerir la información de parte de la Fiscalía y  establecer el compromiso de los legisladores de mantenerse vigilantes para que en este caso, en particular, se determine responsables y se apliquen las sanciones a que haya lugar.
Más fotografías:


OEA y REDLAD firman acuerdo para potenciar las voces de la sociedad civil

sociedad civil oea Foto: OEA La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD) acordaron hoy sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social en el hemisferio, en el marco de una visita del Secretario General de la institución hemisférica, Luis Almagro, a la Ciudad de Panamá. El Secretario General Almagro destacó que la firma del acuerdo constituye un paso adelante para fortalecer la participación de la sociedad civil en los diferentes espacios políticos de la OEA. “Necesitamos reglas claras para que los diferentes voceros de la sociedad civil puedan expresar su opinión en la Organización”, afirmó Almagro. Por su parte, el Coordinador General de REDLAD, Enrique Obarrio, recordó que ambas instituciones desde hace años realizan esfuerzos conjuntos para aumentar la participación de la sociedad civil en todos los ámbitos de la sociedad. “REDLAD ha acompañado los esfuerzos de la OEA para fortalecer la participación de la sociedad civil en los diferentes eventos de la Organización como Asambleas y Cumbres de las Americas. Para ello ha puesto a disposición diversas metodologías de diálogo y también ha apoyado la construcción de propuestas de la sociedad civil como el sistema de Coaliciones”, dijo Obarrio.

REDLAD participa como organización de la sociedad civil ante la OEA desde hace más de una década.

Caso Sobornos 2012-2016: concluye quinto día de audiencia de juicio por presunto cohecho

caso sobornos 2019

La Fiscalía General del Estado presentó doce nuevos testigos durante el quinto día de audiencia de juicio en contra de veintiún procesados, por su presunta participación en el delito de cohecho. Por pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, han comparecido treinta personas hasta el momento.
El primer testimonio fue de Pedro E., mediante videoconferencia desde Madrid, quien señaló que entre los años 2011 y 2014 –en dos ocasiones– retiró un sobre de manila del despacho de la asesora presidencial Pamela M., que luego entregó a Alexis M.
Por su parte, Gustavo B. informó al Tribunal que el 21 de octubre de 2013, como funcionario de la Gobernación del Guayas, viajó de Guayaquil a Quito para retirar del edificio Concorde 100.000 dólares, dinero que fue entregado personalmente a Viviana B., excandidata a la Alcaldía de Guayaquil. El testigo refirió que ese dinero sería utilizado en la campaña electoral en la que participó la hoy procesada.
A lo largo del día, seis representantes de empresas de publicidad, producción audiovisual, alquiler de equipos para eventos e impresiones testificaron que realizaron trabajos para el Gobierno anterior en diferentes campañas y que esos servicios fueron pagados por empresas como Consermin, Hidalgo e Hidalgo y TGC, SK, Metco, entre otras, cuyos empresarios se encuentran procesados en esta causa.
También rindió su testimonio el actual representante legal de Odebrecht en Ecuador, quien confirmó la relación comercial con varias compañías vinculadas al caso Sobornos 2012-2016, información que fue obtenida de los archivos de la empresa. Asimismo, informó que con Nexoglobal se identificaron pagos de facturas por más de 427.000 dólares por servicios no identificados debido a que no se encontraron registros de contratos con la misma.
Al cierre de este día, se presentó el informe pericial que determinó que en los denominados «Archivos Verdes» se registran pagos por cruce de facturas por más de 7,5 millones de dólares, que luego de haber sido analizadas y cotejadas –con información proporcionada por contratistas, proveedores y el Servicio de Rentas Internas–, se verificó la cantidad de 6,8 millones, sin que se haya evidenciado el servicio prestado.
Además, se verificó el pago de más de 30.000 dólares por el arriendo de la oficina en el edificio Concorde, por parte de la empresa pública Celec.
La audiencia fue suspendida por parte del Tribunal y se convocó su reinstalación para el miércoles 19 (mañana), a las 14:30.

Tribunal acepta parcialmente recurso de apelación presentado por Yofre P. y otros

sucumbios parcial

Quito (Pichincha), 18 de febrero de 2020.- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el asambleísta Yofre P., el prefecto de Sucumbíos, Amado Ch., y siete personas más, sentenciadas por el delito de paralización de un servicio público, tras los hechos ocurridos en el paro de octubre de 2019.
Los magistrados resolvieron ratificar la sentencia de primera instancia, cambiando la figura de participación de Víctor B., de autor a cómplice. Además, concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena para Yofre P. y Víctor B., quienes deberán cumplir con las mismas condiciones dispuestas por el fallo de primer nivel.
Esta fue la resolución que dio a conocer el Tribunal conformado por los jueces Iván Saquicela, Daniella Camacho y Wilman Terán, en la reinstalación de la audiencia, la tarde de este martes 18 de febrero.
El fiscal General del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien participó en la audiencia, solicitó a los jueces que deseche el recurso planteado por las defensas de los procesados, por considerar que la sentencia emitida por el juez nacional David Jacho, el 5 de diciembre de 2019, es razonada y motivada.
Uno a uno, el Fiscal General Subrogante rebatió los argumentos expuestos por los abogados de la defensa de los sentenciados e indicó que con las pruebas presentadas por Fiscalía, se demostró la materialidad del delito y la responsabilidad penal de los sentenciados.
El caso
El 7 de octubre de 2020, los nueve ciudadanos ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en Sucumbíos, y obligaron a tres técnicos a paralizar el bombeo de petróleo a través del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano).
La interrupción duró dos horas y diecinueve minutos, impidiendo el bombeo de 31.286 barriles de petróleo, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado de más de 1’700.000 dólares.

Camioneta de rescate se integra a parque automotor del Cuerpo de Bomberos

progreso chone

Una camioneta de rescate, donada por el gobierno japonés, se suma desde este martes al parque automotor del Cuerpo de Bomberos de Chone, entidad que gestionó el vehículo en conjunto con el gobierno municipal.
Se trata de una camioneta Toyota Hilux 2020, con un equipamiento de un módulo que servirá para el traslado de herramientas y equipos que se utilizarán para rescates vehiculares y de altura.
Esta fue adquirida en Ecuador con recursos de Japón por un monto aproximado de 84.000 dólares, más lo que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fue contribuido por la municipalidad. 
Por esta donación agradeció el vicealcalde Gerardo Muela, quien estuvo en la llegada del automotor en representación del alcalde Leonardo Rodríguez; mientras, Farley Zambrano Muñoz, primer jefe del Cuerpo de Bomberos, expresó que la entidad cada día se fortalece en favor de la ciudadanía chonense.

Ecuador será competitivo a nivel internacional con nueva Ley de Pesca

ecuador competi

El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 109 asambleístas presentes, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que permitirá que Ecuador sea competitivo a nivel internacional, sobre todo en cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea, especialmente en materia de control de la pesca ilegal.
En el segundo debate intervinieron 38 legisladores, más 12 representantes de los productores acuícolas y pescadores, incluidos los del sector artesanal, así como los delegados del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
La normativa establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza Castillo, en su calidad de ponente del proyecto, explicó ante el Pleno los cambios incluidos en el articulado, recogiendo la mayoría de las observaciones formuladas en el debate, además se realizaron correcciones de carácter semántico, para una mejor comprensión de los textos.
“Los asambleístas, los pescadores y  las autoridades hemos hecho un esfuerzo muy grande para darle al Ecuador pesquero la mejor ley posible”, subrayó. Entre otros temas, se eliminó la creación de la Agencia de Regulación y Control del sector Acuícola y Pesquero y, en su reemplazo, se fortalece la unidad que ya existe en el ente rector de la acuicultura y pesca. Se elimina, también, la figura de hipoteca pesquera; en su lugar dispone que se podrán constituir gravámenes con los bienes dedicados a la actividad pesquera, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
Sobre el Instituto de Investigación para este sector, Plaza informó que se establecen normas específicas, puesto que esta clase de entes ya está regulados por la Ley Ingenios. Añadió que se prevé la existencia de un banco de recursos genéticos que estará a cargo, precisamente, del Instituto de Investigación de la Acuicultura y Pesca.
Luego de las inclusiones y la eliminación de algunas normas, el proyecto de Ley quedó con un total de 229 artículos, siete disposiciones transitorias, 14 transitorias, dos reformatorias, dos derogatorias y una disposición final.
Resolución
Por otra parte, con 92 votos afirmativos, el Pleno aprobó convocar a la Comisión de Gobiernos Autónomos al titular de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), Wilson Muñoz; al director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Diego Andrade; al director del Instituto geográfico Militar, Carlos Endara; y, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quienes explicarán el sustento técnico-jurídico para la publicación de los nuevos mapas políticos de la República del Ecuador.
La resolución fue propuesta por el legislador Homero Castanier, quien consideró inadecuado que se emitan de manera extraoficial mapas cartográficos del país, sobre todo cuando hay conflictos internos de límites entre cantones que aún no han sido resueltos.
EG/cz

Proyecto minero ‘La Plata’ inicia actividades de perforación

la plata

El Viceministro de Minas, Enrique Gallegos Anda, durante visita al proyecto minero La Plata, en la provincia de Cotopaxi. 
La Plata es un proyecto minero de segunda generación, ubicado en la provincia de Cotopaxi, se encuentra en fase de exploración; sus características y condiciones geológicas son propicias para el desarrollo de una mina de grandes dimensiones.
El proyecto minero La Plata, ubicado en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi cumple un nuevo hito con el inicio de las actividades de perforación (que se encuentran dentro de la etapa de exploración) cuyo fin es recabar información para definir la forma, profundidad, contenido y calidad del mineral que se encuentra en el subsuelo.
Con el objetivo de supervisar estas actividades exploratorias, el Viceministro de Minas, Enrique Gallegos-Anda, realizó una visita técnica a la plataforma de perforación y a la zona de logueo (lugar donde se almacenan y analizan las muestras geológicas) del proyecto.
Durante la visita, 
el Viceministro indicó que el Gobierno Nacional vela por el cumplimiento de las normativas en el sector minero; parte de ese trabajo consiste en conocer in situ cómo se ejecutan estos proyectos y si los mismos garantizan el desarrollo social y productivo de sus zonas aledañas, enmarcado en el Pacto Social Energético que impulsa el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
En este contexto, es importante destacar que las actividades de perforación son de bajo impacto para el medio ambiente, pues las acciones se ejecutan con altos estándares técnicos y con maquinaria mínimamente invasiva.
Posterior a obtener las muestras geológicas necesarias, el concesionario iniciará la evaluación económica del yacimiento, su factibilidad técnica y el diseño de explotación, las cuales se encuentran contempladas en la etapa de exploración avanzada.
Por otro lado, durante el período 2011 al 2019, el proyecto La Plata, cuyo titular minero es la compañía minera La Plata S.A., que a la vez tiene como casa matriz a la empresa canadiense Atico Mining Corporation, ha invertido USD 7,4 millones para realizar actividades de exploración. Además, 
ha generado 124 plazas de empleo, entre directo e indirecto y ha invertido USD 232.908 en su plan desarrollo comunitario directo.
La Plata es un proyecto de pequeña minería, denominado de segunda generación, pues es uno de los más importantes luego de los estratégicos Mirador y Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), cuyas minas fueron inauguradas en 2019.El Gobierno Nacional impulsa una minería con responsabilidad con empresas de prestigio mundial, que cumplen los más altos estándares de operación en la industria, con respeto al ambiente y a las comunidades.

Un dia como hoy Correa y Glas ganaron | hace 7 años

Un día como hoy: Mire el video


Hace 7 años, el 17 de febrero 2013, con el 57,17% de los votos, era reelecto presidente del Ecuador en binomio con Jorge Glas. Jamás imaginamos una traición y situación como la que ahora vive la Patria, pero ya la rescatamos una vez de sus cenizas, y lo volveremos a hacer. ¡Hasta la victoria siempre!

El Pleno de la Asamblea Nacional trabajará en doble jornada el martes 18 de febrero

doble jornada

Por disposición del presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, los asambleístas trabajarán a doble jornada el 18 de febrero. A partir de las 09:30 están convocados a la Sesión 658 para tratar el Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.
Los legisladores se ratificaron en 20 de las 73 observaciones enviadas por el Ejecutivo entre las que constan: nombre de la Ley, obligaciones del Estado, Consejo Nacional de Emprendimiento, Estrategia Nacional de Emprendimiento, opción de trabajo de titulación, capital de riesgo y buró de crédito. El titular de la mesa, Esteban Albornoz, indicó que de las observaciones enviadas por el Ejecutivo el 20 % son de fondo y el 80 % de forma.
Resolución
En esta misma sesión está previsto que el Parlamento aborde una resolución planteada por la legisladora Gabriela Cerda, en la que exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, emitir el Reglamento a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
Reconocimientos
Además, los legisladores entregarán el reconocimiento Dr. Vicente Rocafuerte al mérito deportivo al Club Deportivo Delfín Sporting Club; al subteniente Joseph Cornelio Morales Torres y a la cineasta Verónica Haro Abril.
Sesión vespertina
En la segunda jornada de trabajo, que se inicia a partir de las 15:00, los asambleístas continuarán con la Sesión 655. En ese marco seguirán con el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
La normativa establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.
Además, tratarán un proyecto de Resolución en el cual se solicita la comparecencia a la Comisión de Gobiernos Autónomos de los representantes de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, del Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos y del Instituto de Geográfico Militar para que expliquen cuál es el sustento técnico-jurídico en el que fundamentaron la publicación de los nuevos mapas políticos de la República del Ecuador. 
SV/cz

Viral: Mire este video donde una madre agradece a Rafael Correa: Por la Educación gratuita

Mire este video donde una madre agradece a Rafael Correa: Por la Educación gratuita


Hay millones de testimonios a lo largo de la Patria, todos esperanzadores. Sabemos que no lo hicimos todo, y falta mucho por recuperar y reconstruir, hacia allá vamos en las próximas elecciones tu voto es importante para el nuevo país.

#LaRutaDeLasCimarronas ESMERALDAS (SOLAR) El buen vivir sigue siendo una utopía para muchas mujeres de Esmeraldas.

Mire el video: Fuente: Mujeres de Asafalto


Se creería que el acceso a una vivienda digna es un derecho saldado para toda la población, pero no es así. Hoy en día aún es posible conocer de cerca historias de personas que se turnan para cuidar grandes extensiones de tierra con la esperanza de que se les atribuya una pequeña parte. Esa parcela (solar), invadida y cuidada colectivamente, será su hogar, el refugio para sus hijos y la añoranza de mejores días. Heredar un techo seguro a sus hijos es el sueño que impulsa a Angela Cuero a movilizarse a las afueras de la parte céntrica de Esmeraldas. La alegría de que le entreguen pronto su “solarcito” será inconmensurable. Aquí más detalles de su lucha diaria, la dignidad. Producción: Juana Francis Bone Dirección, guion, cámara: Katerine Chango, Laura Ramírez Este proyecto se desarrolló a lo largo del 2019 en conjunto con FLACSO-Ecuador y Fes-Ildis. Consta de una investigación que aún está en proceso.

El Alcalde constata en los barrios la mitigación por el invierno

alcalde contatra

Caminó con la gente y juntos comprobaron los trabajos de mitigación del plan Acción Invernal en los barrios. El acalde Leonardo Rodríguez constató este viernes el mantenimiento vial que realiza la municipalidad de manera emergente. 
Empezó en el sector Jardín Los Incas. Nelly Solórzano salió hasta la puerta de su casa para agradecer al Alcalde por haber priorizado los trabajos en su barrio, el que asegura ha estado olvidado por muchos años. 
“Antes debíamos salir con los zapatos en la mano, pues era imposible transitar, pero hoy podemos ver la diferencia y le agradezco alcalde porque usted mismo venir a inspeccionar que los trabajos se hagan bien, como se debe”, expresó.
Luego el Alcalde se dirigió hasta la estación de bombeo de la calle Pichincha, donde técnicos de la empresa pública Aguas del Chuno mostraron toda la basura que habían encontrado en la turbina de la bomba, por lo que se había taponado y producto de aquello algunas calles del sector Bowen no podían evacuar las aguas lluvias. 
Ante esto, el alcalde Rodríguez pidió a los ciudadanos tomar conciencia y no botar basura a las calles ni alcantarillas.
También fue visitada la plaza cívica Elio Santos  Macay, que es regenerado con un avance de  35 por ciento, puntos más de lo que establece el cronograma. 
El recorrido culminó en el sector el Guabal, donde se mantuvo una reunión con los ciudadanos, quienes realizaron algunos requerimientos para la comunidad y agradecieron por la creación del puente peatonal colgante, gestionado con recursos propios y que ahora permite la conectividad del cantón. 
"Para nosotros era un sueño este puente, pensamos que nunca llegaría y hoy usted nos demuestra que es un hombre de palabra alcalde, nuestros niños, jóvenes y todos nosotros le agradecemos", expresó Newton Vera, habitante del Guabal.

El plan Acción Invernal llega a la ciudadela El Inca con arreglo vial

ahora chone

“Antes no podíamos salir. Era muy dificultoso para las personas que vivimos aquí, especialmente para los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes”, afirmó Brygette Loor Mora, habitante de la ciudadela El Inca.

Esa comunidad es intervenida con el mantenimiento vial temporal en varias calles, como parte del plan de mitigación Acción Invernal, que ejecuta la municipalidad para contrarrestar las afectaciones del invierno.

“En temporada invernal era agua y lodo. Teníamos que hacer trasbordo por otros solares para salir a dejar a los niños a la escuela y colegio. Ahora está mejorada la vía y tenemos como transitar”, argumentó la moradora Narcisa Álava, quien vive en el sector desde hace 10 años y está muy contenta por los trabajos.

Diana María García Zambrano tiene el mismo sentir de sus vecinos. Los trabajos de mejoramiento vial. Antes eran pocos los carros que ingresaban y especialmente los taxistas.

Ahora circulan con más frecuencia y como moradores se sienten muy agradecidos con los trabajos dispuesto por el alcalde Leonardo Rodríguez.

Las millonarias pérdidas económicas del coronavirus COVID-19

coronavirus dienro

Las aerolíneas internacionales a nivel mundial perderán de 4000 a 5000 millones de dólares en ingresos operativos brutos a causa de las prohibiciones de viaje y cancelaciones de vuelos desde y hacia China por el coronavirus COVID-19.
La 
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó de que unas 70 aerolíneas han cancelado todos los vuelos internacionales con origen y destino en  China continental, y que otras 50 han reducido las operaciones aéreas relacionadas. Esto ha resultado en una reducción del 80% de la capacidad de las aerolíneas extranjeras para viajeros que operan directamente con el país asíatico , y una reducción del 40% de la capacidad de las compañías chinas.
Las estimaciones preliminares de esa Organización  indican que el primer trimestre de 2020 ha visto una reducción general que va del 39% al 41% de la capacidad de pasajeros en comparación con lo que las aerolíneas habían proyectado.
Las estimaciones de pérdidas 
no incluyen los posibles impactos debido a las reducciones en los movimientos de carga aérea internacional en aviones, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, en el tráfico aéreo nacional chino o en el tráfico internacional con respecto a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao de China, o su provincia de Taiwán.
Antes del brote, las aerolíneas habían planeado aumentar la capacidad en un 9% en rutas internacionales a China para el primer trimestre de 2020 en comparación con 2019.
Impacto en el turismo
Además, debido al brote la OACI estima que Japón podría perder 1020 millones de dólares en ingresos por turismo, seguido de Tailandia que perderá unos 1015 millones.
La agencia también señaló que se espera que los impactos del COVID-19 sean mayores que los causados ​​por la epidemia de SARS de 2003, a raíz del mayor volumen y la mayor extensión global de las cancelaciones de vuelos que se están viendo. Los factores estacionales de carga de pasajeros son otro factor atenuante, como lo es el hecho de que el tráfico aéreo internacional de China se ha duplicado, y su tráfico doméstico aumentó cinco veces, desde 2003.
La OACI enfatizó que estas 
son cifras preliminares y pronósticos, y que aún no tienen en cuenta las evaluaciones más completas de los impactos económicos directos e indirectos de COVID-19 que están por determinarse.
image1170x530cropped
Residentes en la ciudad china de Nanjing hacen cola para comprar mascarillas contra el coronavirus.
El COVID-19 ataca a los trabajadores de salud
Las autoridades chinas han dado a conocer por primera vez este viernes que 1716 trabajadores de la salud han enfermado por el coronavirus y seis han muerto.
El director de la 
Organización Mundial de la Salud destacó la importancia de tener estas cifras y pidió más aclaraciones a China.
“Es una pieza de información crítica, porque los trabajadores de la salud son el pegamento que mantiene el sistema sanitario y la respuesta al brote. Necesitamos saber más sobre esta cifra, incluyendo el periodo temporal y 
las circunstancias en las que los trabajadores se enfermaron”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus en la rueda de prensa diaria de la OMS.
En total, ha habido 1381 muertes en China, incluyendo 121 de las que se han informado este viernes. Los contagios ascienden a casi 63.932, con 47.505 casos confirmados en laboratorios y 16.427, confirmados clínicamente en Hubei.
La OMS pedirá a China que aclare
 como se están haciendo estos diagnósticos clínicos para asegurar que los casos de otras enfermedades como la gripe, no se mezclan con los del coronavirus.
Fuera de china hay 505 casos en 24 países y dos muertes en Filipinas y Japón.

CNE y el Instituto Nacional Electoral de México establecen acuerdos de cooperación para las Elecciones 2021

cne ahora

Con el objetivo de impulsar acciones en materia electoral encaminadas a las Elecciones 2021 y fortalecer la participación interinstitucional mediante el intercambio de experiencias, este viernes, 14 de febrero de 2020, Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Lorenzo Córdova presidente del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos (INE), suscribieron un acuerdo de cooperación técnica.
Mediante esta firma, las entidades desarrollarán proyectos y acciones específicas en temas como geografía electoral, uso de herramientas tecnológicas para la administración de elecciones, fiscalización y control del gasto electoral de los partidos y candidatos, comunicación política, monitoreo de campañas electorales, instrumentos de cooperación e intercambio internacional, entre otras.
Para lograr esta iniciativa, el CNE y el INE diseñarán capacitaciones y seminarios de formación para los funcionarios electorales. El acuerdo menciona que habrá intercambio de información, documentación, materiales, asistencias y visitas técnicas especializadas.
El acuerdo suscrito por las entidades electorales de México y Ecuador, contempla la conformación de un Comité Operativo que dispondrá la planificación, implementación, ejecución y seguimiento de los proyectos específicos para mediré los resultados de los objetivos trazados por el CNE y el INE.
A partir de la firma del acuerdo, el 14 y 15 de febrero de 2020, funcionarios electorales, representantes de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, recibirán talleres respecto del manejo de crisis con "Fake News" y problemas de desinformación. Esto como parte de la capacitación en comunicación política y el intercambio de experiencias de representantes el Instituto Nacional Demócrata, de Ecuador, Colombia y del INE de México.
Como testigos de la suscripción, participaron Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata de Colombia, jueces y Arturo Cabrea, presidente del Tribunal Contencioso.

CPCCS presentó denuncia en contra del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016

denuncia reconstrcuion

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, presentó una denuncia, por presunto delito de delincuencia organizada, en contra de los integrantes del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las Zonas Afectadas por el Terremoto del 16 de Abril de 2016, que participaron en la reunión del 22 de mayo de 2017, donde se aprobó el destino de 2.946 millones de dólares.
El consejero Francisco Bravo y el Procurador Judicial del CPCCS, Byron Pacheco, acudieron el 10 de febrero a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia. Al respecto, el consejero Bravo destacó que es necesario investigar elementos como la aprobación, a puertas del cambio de gobierno, del destino de $2.946 millones para más de 500 proyectos y obras que no responderían a una planificación técnica que priorice las necesidades de los damnificados. 
El consejero Bravo dará seguimiento e impulso a la denuncia presentada, con el fin de que se realicen las investigaciones pertinentes para transparentar el uso de los recursos que el Ecuador destinó a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Ley que institucionaliza el sistema de alimentación escolar será una realidad

alimenta realidad

El proyecto de Ley de Alimentación Escolar, encaminada a resolver los problemas que afectan directamente la seguridad alimentaria de los niños y a contribuir a la lucha contra el hambre y la malnutrición en el Ecuador fue aprobada de forma unánime en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta es la ley número 13 del presente período Legislativo, bajo la dirección César Litardo Caicedo.
La aprobación de esta norma legal y el segundo debate de los proyectos de Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca y la que reforma a la Ley de Función Legislativa;  fueron entre otros, los temas que marcaron la jornada de trabajo de la semana comprendida entre el 10 y 14 de febrero de 2020.
Alimentación escolar
El proyecto de Ley de Alimentación Escolar tiene como objetivo mejorar la alimentación escolar y garantizar la nutrición, salud, seguridad y soberanía alimentaria de niños y adolescentes para el pleno disfrute de una vida sana y activa. A través de ella, se busca la institucionalización de los programas de alimentación escolar, para lo que contará con el presupuesto respectivo.
Representantes de organismos internacionales, del Ministerio de Educación y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar respaldaron su aprobación.
Función Legislativa
Por otro lado, el martes 11 de febrero se cumplió la segunda jornada de tratamiento de las reformas a la Ley de la Función Legislativa que agrupa a 26 proyectos de ley que modifican 77 artículos de la norma que rige hace 10 años.
La propuesta determina como causal de destitución del Presidente de la República la existencia de una grave crisis política y conmoción interna. Todo funcionario con rango de ministro será sujeto de enjuiciamiento político, mientras que para destituir a un asambleísta se establece como causal la recepción de derechos, cuotas, contribuciones, rentas intereses, sueldos o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo. La autorización para iniciar el enjuiciamiento penal contra un legislador y su destitución deberá contar con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea.
Pesca
En el avance del segundo debate de la Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, los legisladores resaltaron que es indispensable crear un fondo de ahorro para el pescador artesanal, rubro que servirá para que renueven sus embarcaciones.
También hicieron un llamado a sumar esfuerzos para que la industria de la pesca y actividades artesanales tengan un mejor aprovechamiento de los recursos marinos y de esta manera garantizar el uso de prácticas para la sostenibilidad y sustentabilidad. Además, mostraron preocupación por la concesión en zonas de playa y bahía.
Homenaje a la Amazonía
En otro ámbito, la iniciativa Asamblea en Territorio, encabezada por su presidente César Litardo, visitó la provincia de Napo en homenaje a la Amazonía. El propósito es acercar el trabajo del Parlamento a cada zona del país y construir leyes con la participación de la gente.
Napo fue la tercera provincia en ser visitada. Aquí la comisión de Desarrollo Económico mantuvo una reunión de trabajo para socializar la Ley de Emprendimiento y recibir observaciones de organizaciones sociales e instituciones en torno al proyecto de Ley de Turismo.
Ley de Emprendimiento
La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Ejecutivo a la Ley de Emprendimiento e Innovación. Los comisionados se ratificaron en 20 de las 73 observaciones, entre las que constan las obligaciones del Estado, Consejo Nacional de Emprendimiento, Estrategia Nacional de Emprendimiento, opción de trabajo de titulación, capital de riesgo y buró de crédito.
Estudiantes presentan 36 proyectos de ley
Estudiantes de varias universidades de Quito presentaron a la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Karina Arteaga 36 proyectos de ley de diferentes temáticas encaminadas a satisfacer demandas ciudadanas y promover un nuevo Ecuador.
Tránsito
La Comisión Ocasional de Tránsito aprobó el articulado relacionado a los cursos de formación, capacitación y entrenamiento para conductores. Estableció que para la obtención de licencia no profesional la capacitación no podrá ser menor a 90 horas académicas y no menor a 480 horas académicas para la profesional.
Firma de convenio
Con la presencia de legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes presentó el informe de actividades 2019 y planificación 2020.
El Pleno recibió a representantes de varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, quienes solicitaron incluir en las reformas a la Ley de la Función Legislativa la creación de una Comisión Permanente de la Niñez y Adolescencia, que se encargue de analizar la problemática que enfrenta este grupo prioritario.
RSA

La propagación del coronavirus se estabiliza, pero es pronto para saber qué pasará

coronavirus propaga

“El número de nuevos casos reportados en China se ha estabilizado en la última semana, pero esto tiene que interpretarse con extremada cautela. Este brote puede ir en cualquier dirección todavía”, explicó en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud.
El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus indicó que el número de casos reportados hasta hoy asciende a 44.730 en China, donde han muerto 1114 personas, mientras que fuera de esa nación ha habido 441 en 24 países, con un fallecido, sin que haya habido propagación a otros países desde el 4 de febrero.
Acerca de las predicciones hechas sobre algunos epidemiólogos de que el virus podría remitir en abril, el doctor Michael Ryan, del programa de emergencias de la OMS, advirtió de la necesidad de ser muy cautelosos.
La estabilización de los casos en los últimos días es muy tranquilizadora (...) pero es muy difícil de predecir.
“La estabilización de los casos en los últimos días es muy tranquilizadora y se debe en gran medida a una enorme operación sanitaria pública en China. Pero es muy difícil de predecir. Vemos, definitivamente, que el comportamiento del virus fuera de Wuhan y Hubei (la ciudad y provincia chinas más afectadas) no parece ser tan agresivo o acelerado. Y eso es una buena señal que nos da la oportunidad para prepararnos y reaccionar. Y una oportunidad para contener y, potencialmente, interrupir la transmisión del virus”, explicó el especialista.
“Pero esto no está garantizado, por lo que tenemos que continuar intentando detener el virus 
mientras preparamos a los países para la llegada del virus, incluso si parece contradictorio, pero no es una contradicción”, añadió Ryan.
Tedros explicó que de los 48 nuevos casos que se informaron ayer fuera de China, 40 lo fueron a bordo del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en Japón.
Los brotes traen lo mejor y lo peor de la gente
Después, anunció que Camboya ha aceptado la entrada de otro crucero, que no tenía reportado ningún caso de coronavirus COVID19 y que llevaba varios días en espera de poder atracar en algún puerto. Tras dar las gracias al país, dijo que este es un ejemplo de la solidaridad internacional que había estado reclamando estos días.
“Los brotes epidémicos pueden traer lo mejor o lo peor de la gente. 
Estigmatizar individuos o naciones enteras no hace otra cosa que dañar la respuesta (al brote). En lugar de concentrar toda nuestra energía en responder al brote, el estigma desvía nuestra atención y vuelve a la gente los unos en contra de los otros. Lo digo de nuevo es un tiempo para solidaridad no de estigma”.
Plan maestro para el tratamiento del COVID19

Gente con mascarillas para protegerse del coronavirus espera en la zona de llegadas del aeropuerto internacional de Shenzhen Bao'an
El jefe de la Organización Mundial de la Salud informó también de que ha concluido la reunión que se ha celebrado en Ginebra para diseñar un plan maestro para el tratamiento del virus y para estudiar cómo hacer frente al COVID19.
Tedros dijo que estaba 
alentado por el coraje y el espíritu con el que la comunidad científica ha aceptado este nuevo desafío.
Cerca de 300 científicos e investigadores de un gran número de disciplinas han tratado diversos aspectos del brote del coronavirus y formas para poder controlarlo, lo que incluye:

  • establecer el origen del virus, su forma de transmisión y su diagnóstico

  • investigar las condiciones animales y medioambientales del origen del virus

  • estudios epidemiológicos

  • caracterización clínica y gestión de la enfermedad causada por el virus

  • prevención de la infección y control, así como protección de los trabajadores sanitarios

  • cuestiones éticas relacionadas con la investigación

  • integración de las ciencias sociales en la respuesta al brote

Buena gestión de las autoridades chinas
Infografía de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el coronavirus en China.
A varias preguntas de los periodistas poniendo en duda la gestión del brote por parte de las autoridades chinas y las alabanzas de los responsables de la Organización Mundial de la Salud a esa gestión, Tedros y Ryan dieron varios ejemplos que muestran que la respuesta por parte de las autoridades chinas es digna de alabanza y de gran envergadura.
“Bajo las leyes sanitarias internacionales, cuando la Comisión de Sanidad de Pekín fue consciente de la situación de Wuhan, notificó inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud. En muchos países hay sistemas de vigilancia puestos en marcha debidos a la gripe y, obviamente, es muy difícil detectar la señal de un acontecimiento inusual. La verdad es que este acontecimiento fue detectado por un mecanismo de vigilancia diseñado específicamente para identificar una neumonía atípica e inusual”, explicó Michael Ryan.
“Identificar 41 casos de neumonía en una población de 23 millones de personas en medio de una temporada de gripe 
es como buscar una aguja en un pajar y ellos la encontraron”.
Continua la emergencia por el ébola
El doctor Tedros también comunicó durante la rueda de prensa que se había decidido mantener la emergencia de sanidad pública internacional por el brote de ébola en la República Democrática del Congo, aun cuando se ha rebajado de “muy alto” a “alto” el riesgo de propagación dentro del país y de la región.
“Mientras haya un solo caso de ébola en una región tan insegura e inestable como el este de la República Democrática del Congo el potencial de una epidemia mayor permanece”, explicó Tedros.
No obstante, las autoridades de la OMS están muy satisfechas con el avance sustancial que se han hecho en las dos provincias del país en las que se dio el último brote.
Mientras tanto, Tedros recordó que en ese mismo país ya se han contabilizado 6300 muertes por sarampión.

El 98% de servidores informáticos del CNE es obsoleto

preocupaciuon cne

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto al consejero José Cabrera Zurita y Lucy Pomboza, coordinadora Nacional Técnica de Procesos Electorales, presentó este 11 de febrero ante los medios de comunicación la situación actual de la plataforma tecnológica de la institución para los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021.
En esta rueda de prensa, se informó que de 162 servidores informáticos que sirven para el procesamiento de actas, 158 cumplieron su vida útil, lo que significa que el 98% de esos equipos están obsoletos.
Diana Atamaint indicó que es necesario que máximo hasta la segunda semana de marzo próximo, el Ministerio de Finanzas transfiera los recursos para que el CNE pueda realizar los procesos de contratación y llevar adelante la reingeniería del sistema informático. Solo así se podrá realizar la primera prueba técnica y el simulacro de elecciones el 07 y el 15 de enero de 2021, respectivamente.
Si no contamos con todos estos requerimientos, advirtió la presidenta del CNE, simplemente no se podrán realizar las elecciones.
Por su parte, el consejero José Cabrera insistió en la necesidad de que la cartera de Estado asigne los recursos para cumplir con el proceso de reingeniería del sistema informático.

Funcionarios del CNE se capacitan sobre reformas electorales para elaborar reglamentación

capcitacion cne

El jueves, 13 de enero de 2020, el Consejo Nacional Electoral inició con el cronograma de talleres de capacitación sobre las reformas al Código de la Democracia. El objetivo fundamental de la capacitación, es que los funcionarios conozcan la nueva herramienta legal para la creación de reglamentos e instructivos que se aplicarán en las Elecciones 2021.
A través de la Dirección Nacional de Capacitación Electoral, se impartió el primer taller dirigido a directores y coordinadores nacionales del Consejo Nacional Electoral e Instituto de la Democracia, sobre los 170 artículos modificados en el Código de la Democracia.
40 funcionarios conocieron y analizaron los beneficios de las reformas electorales impulsadas por el CNE y acogidas por la Función Legislativa, como la adjudicación de escaños, eliminación de circunscripciones, paridad de género en las listas, el ejercicio de la democracia comunitaria, entre otras.
El 14 febrero de 2020, los talleres continuarán con funcionarios de otras áreas del CNE matriz. En marzo, las delegaciones provinciales, recibirán capacitación sobre las reformas al instrumento legal, que será el fundamento para el trabajo que se realizará en todo el proceso electoral.



Pleno avanzó en segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca

avances si

El Pleno de la Asamblea Nacional continuó, este jueves, con el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, normativa que establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.
A la vez, los legisladores escucharon a Vicente Piguave Chiquito, representante delos sectores acuícola y pesquero artesanal, quien recordó que ninguna de las personas que fueron recibidas en la primera jornada de debate de este proyecto habló acerca de los requerimientos del sector artesanal.
“La pesca artesanal es parte de nuestra cultura, es una pesca ancestral y debe ser considerada en la Ley; trabajamos solo con una red y nuestras manos, no ocupamos ningún otro instrumento”, dijo, al demandar que exista un seguro para el pescador. Añadió que a los productores artesanales les llega las regulaciones, las sanciones y las multas, pero nunca nos han dado incentivos para poder mejorar nuestras actividades.
Luego, los asambleístas coincidieron en que se trata de una ley necesaria para potenciar el desarrollo de las actividades acuícola y pesquera, es una reforma esperada por más de 45 años, que permitirá a los pequeños pescadores acceder a líneas de crédito que deberán ser otorgados de manera oportuna.
En esta segunda jornada se registraron 17 intervenciones. Varios asambleístas pusieron énfasis en la necesidad de establecer sancionen reales, con una dosimetría adecuada porque no puede ser posible que se determinen multas iguales para un pescador industrial que a un pescador artesanal, no hay proporcionalidad. A la vez, consideraron necesario formalizar a quienes hoy son considerados como parte de la pesca ilegal.
Entre otros aspectos, hubo voces en el sentido que el Instituto de Investigación Acuícola tenga su sede en Machala, provincia de El Oro, ya que esta es una región pionera en este tipo de producción, pues dijeron que por historia y por derecho le corresponde a Machala acoger a este organismo porque, además, en esta ciudad y provincia hay profesionales de primer nivel especializados en esta materia.
Así mismo, se propuso garantizar con esta ley tres ejes fundamentales: el adecuado manejo de los recursos pesqueros; la protección y seguridad para los pequeños productores; y, la sostenibilidad de los ecosistemas marítimos.
Otra de las necesidades que fueron expuestas es la de generar un fondo de ahorro, que garantice en el tiempo a los productores artesanales la renovación de sus embarcaciones, así como el acceso a nuevas líneas de crédito que les permitan ser  competitivos.
Igualmente, con el propósito de impulsar el desarrollo de estos sectores, varios legisladores propusieron la creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca, que sería el ente rector de este segmento productivo. Además, visibilizaron la oportunidad para normar las especificidades de la pesca artesanal y los diversos segmentos de la pesca industrial, de acuerdo con la capacidad de las naves, pues esto permitirá establecer con claridad las infracciones en que incurran cada uno de ellos y las correspondientes sanciones, de acuerdo con la capacidad de pago de cada segmento, para lo cual se deberá considerar la última declaración del Impuesto a la Renta de la persona natural o jurídica a quien se aplique la sanción.   
EG/cz

Asambleístas fiscalizan aplicación de la Ley de Simplificación Tributaria en temas de inversión a deportistas

fuscalizan perla

Junto a autoridades de la Secretaria del Deporte, Servicio de Rentas Internas (SRI), y representantes de los deportistas, el Grupo Parlamentario por la Masificación del Deporte, liderado por Sebastián Palacios, hizo seguimiento a la aplicación de la Ley de Simplificación Tributaria, y la elaboración de su Reglamento, específicamente en tema que viabiliza los beneficios tributarios para las empresas que decidan invertir en los deportistas.
El objetivo es que, una vez aplicado el reglamento, toda empresa que invierta recursos en publicidad; aporte directamente a un deportista, proyecto o programa deportivo, deduzca del impuesto a la renta el doble del valor invertido.
A través de este incentivo tributario, se busca apoyar a deportes que normalmente no han tenido recursos, y que las disciplinas más ‘apoyadas’ sean ancla para otros, explicó Palacios sobre su visión para el Reglamento. “Con esta propuesta se transformará el deporte en el país y los deportistas podrán tener el apoyo para cumplir sus sueños”, enfatizó el legislador.
Por su lado, la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, manifestó que la deducción pasa por una evaluación de la Secretaria, por lo que recordó que existen varios proyectos de esa cartera de Estado que sería bueno que se fomenten, como el de los proyectos de los deportes en conjunto. A su parecer el apoyo debe iniciar con la formación y la inversión de la empresa privada en el deporte en su conjunto. También dijo que es necesario tener una detección de talento que se hace desde la parte formativa.
Para Galo Maldonado, director jurídico del SRI, el Reglamento contemplará tanto el patrocinio deportivo como la publicidad. Todo con el objetivo de respetar el espíritu de la ley, que finalmente fortalece el deporte.
Aclaró que la publicidad tiene un enfoque bastante comercial, publicita una marca, un slogan, mientras que el patrocino es el aporte directo a un deportista, hacia un proyecto o programa deportivo, conceptos que serán desarrollados en el Reglamento. Insistió que se incluirán normas que permitan el buen uso de estas disposiciones con el único afán de fortalecer el deporte.
“El objeto es lograr una doble deducción que permita mermar una base imponible y al final de día pagar menor impuesto” sostuvo el funcionario al manifestar que en tanto se cumpla el objetivo fundamental que es fortalecer el deporte será legítima la doble deducibilidad por parte de las empresas que así lo consideren. Afirmó que es una prioridad para el presidente de la República emitir el reglamento en el menor tiempo posible. No obstante, su amplitud en cuanto a las materias que abarca, complejiza en su elaboración.
Por último, comentó que el SRI está liderando la coordinación de las mesas técnicas de trabajo que están desarrollando con todas las entidades públicas involucradas y en la actualidad ya cuenta con un borrador de Reglamento bastante avanzado, mismo que esperan sea aprobado hasta marzo.  
RSA/ea


Somos la diversidad, somos la radio

verdad radio

La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y el discurso democrático. Pero además, sigue siendo el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para promover la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Este 2020, en el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.
Presentador de radio en una cadena radiofónica comunitaria en Mali.

Negado recurso de apelación a la prisión preventiva al expresidente del CPCCS y 4 procesados más

prision tuarez

Los jueces la Corte Provincial de Justicia del Guayas no detectaron vicios de procedimiento ni causas de nulidades en las investigaciones de Fiscalía, por lo que ratificaron la prisión preventiva contra cinco de los veintinueve procesados, que solicitaron el recurso.
Guayaquil (Guayas), 12 de febrero de 2020.- Los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas rechazaron el pedido de apelación a la prisión preventiva solicitada por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos T. Z., y otros cuatro procesados, y aceptaron los elementos de convicción hasta ahora recaudados por Fiscalía, en la investigación que sigue por asociación ilícita, tras su detención en el operativo “Emperador”, en el que 28 personas resultaron detenidas.
Los jueces Juan Paredes, Fabiola Gallardo y Carmen Vásquez, por unanimidad, rechazaron el pedido de apelación solicitada por José Carlos T. Z., Mario T. N., Hilda S. O., Patricio V. R. y Renata J. R., y ratificaron la prisión preventiva contra ellos.
Para el juez ponente, Juan Paredes, los elementos de convicción recopilados hasta hoy en la investigación no han variado desde la audiencia de formulación de cargos del 29 de noviembre de 2019, en Guayaquil, y tampoco detectó vicios de procedimiento ni causas de nulidades procesales, así lo dio a conocer en su resolución oral emitida a las partes procesales, la mañana de este miércoles 12 de febrero.
Los jueces determinaron, además, el traslado a un centro hospitalario de la procesada Renata J. R., por padecer una enfermedad compleja, disposición que deberá cumplirse en Ambato, donde guarda prisión, hasta que se restablezca y se recupere satisfactoriamente.
La Unidad de Administración Pública de la Fiscalía del Guayas abrió un proceso investigativo el 13 de septiembre de 2019, por una denuncia presentada por Carlos C. C., contra varios ciudadanos encargados de ofertar cargos en instituciones públicas, entre ellas, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas, Petroecuador, hospitales públicos y otras, y en las que cobrarían valores que iban entre 4 y 24 millones de dólares, específicamente, para los puestos gerenciales de estas instituciones.
El 28 de noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado lideró un operativo en coordinación con la Unidad de Anti Secuestro y Extorsión –UNASE– de la Policía Nacional, en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos, en el que 33 personas fueron detenidas tras la realización del denominado operativo “Emperador”.
El fiscal a cargo de las investigaciones, César Suárez Pilay, manifestó que –una vez que la Sala Penal rechazó el pedido de levantamiento de la prisión preventiva de los procesados– se espera cerrar la etapa de instrucción fiscal para el próximo 25 de febrero de 2020. Además, no descartó que hasta la fecha señalada se solicite una nueva audiencia de vinculación de más investigados, lo que extendería unos treinta días más la investigación.
A partir de ahí se podrá definir la fecha de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
El pasado 27 de diciembre, la jueza de Garantías Penales Marcela Ortega aceptó los elementos probatorios expuestos por Fiscalía y dictó sentencia condenatoria de un año de pena privativa de libertad por asociación ilícita para los ciudadanos Luis Tarquino L. B., Marco Vinicio V. C., Pablo Roberto Ll. y Sebastián T. P., luego de que fueran llamados a audiencia de procedimiento abreviado.
Dato jurídico
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica: cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Científicos del TEC de Monterrey nos informa sobre la posible pandemia viral de coronavirus:

coroinav

PARA PREVENIR:
Mantener el cuerpo en un estado alcalino. Un cuerpo con pH alcalino no se enferma, un cuerpo con pH ácido se enferma.

Sustancias que ayudan a alcalinizar el cuerpo:
- Cloruro de magnesio
- Bicarbonato de sodio
- Aceite de oliva y zumo de limón
- Té de cúrcuma, jengibre y pimienta negra (refuerza el sistema inmunológico)
- Zumo de limón diluido en agua (sin azúcar)

Otras recomendaciones:
- Hacer del alcohol en gel nuestro aliado.
- Comenzar a tomar vitamina C de alta calidad y asegurarse que los niños la tomen.
- Lavarse las manos constantemente durante el día con jabón antibacterial.
- Evitar los lugares donde haya una multitud. En caso de tener que visitar lugares como plazas, hospitales o instituciones, se recomienda utilizar mascarillas con filtro de grado profesional (no simples cubrebocas).
- Comer hígado de res;
- Ingerir zumos de zanahoria y naranja.
- Tomar sustancias alcalinizantes (mencionadas anteriormente) todos los días.
- Tomar té de hinojo dos veces al día (tiene la misma sustancia que el medicamento TAMIFLU, el medicamento utilizado para tratar la influenza A-H1N1)

Es aconsejable tomar té como si fuera café después de las comidas.

Ante la posibilidad de una pandemia, es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar a los demás, comparte esta información con tus amigos y familiares

Asambleístas buscan soluciones para jubilados de la Universidad de Loja

diorigencia inde

Una nutrida delegación de jubilados de la Universidad Nacional de Loja (UNL) acudieron para demandar el pago de sus pensiones en la Comisión Ocasional que vigila el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los jubilados. Los parlamentarios pedirán la presencia del rector de la entidad de educación superior.
Santiago Ojeda, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la UNL, al abordar sobre los valores pendientes de pago de la jubilación patronal a 172 las personas, solicitó la intervención de la Comisión para que se reanude la entrega de las pensiones que fueron suspendidas. 
Sostuvo que desde esa fecha a la actualidad han fallecido 39 jubilados y más de 30 están en un estado de salud crítico, por lo que necesitan que su situación sea resuelta lo antes posible. “Es injusto, ilegal e inhumano el suspender una pensión jubilar”, resaltó.
Por su lado, el asambleísta Juan Carlos Sarzosa planteó que se convoque al rector de la UNL para que dé una solución inmediata a las demandas de este grupo de exfuncionarios, tras señalar que debe primar el derecho ciudadano y más aún si hay personas que tienen un estado de salud delicado.
Para el parlamentario Israel Cruz se debe insistir en el pago de las jubilaciones a través de mecanismos legales contemplados en las diferentes leyes. "No podemos permitir que se maltrate a los docentes de esa manera", expresó.
La asambleísta Cristina Reyes solicitó que las autoridades de la entidad de educación superior informen sobre el número de personas que aún no se les cancela sus jubilaciones, así como concretar una reunión de trabajo y de ser necesario, firmar un acuerdo.
Acta de compromiso
En otro orden, la Comisión recibió a Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, quien entregó una propuesta para emitir una nueva acta de compromisos con autoridades ministeriales y así dar cumplimiento a los pagos pendientes por concepto de jubilación. Agradeció el trabajo de la Comisión y entregó una solicitud dirigida al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que no desaparezca la Comisión.
El parlamentario Javier Cadena señaló que es obligación de cada legislador velar por el bienestar de los jubilados y solicitó acelerar los procesos para que se cancelen los valores pendientes, al mayor número posible de beneficiarios.
Para finalizar, el presidente de la Comisión Ocasional, Homero Castanier, ratificó el compromiso de los comisionados de trabajar por los jubilados del país. Consideró que es necesario conocer cuánto hay de presupuesto para cancelar lo adeudado a los extrabajadores.
RSA/ea

Ley de Deporte debe tener caracter de orgánica según Andrea Sotomayor

leyes sin

La Comisión del Derecho a la Salud recibió los aportes y observaciones de la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor Andrade, en torno a los proyectos de Ley Reformatorios a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, en el marco de la construcción del informe para primer debate.
La funcionaria planteó que se consideren, dentro de las reformas, temas referidos a que la ley sea orgánica, que cambie la estructura deportiva, así como normas para ejercer un control eficaz sobre clubes. También solicitó expedir una normativa que impulse al club a convertirse en la entidad base del sistema deportivo y en una empresa deportiva.
Asimismo, la despolitización de las Federaciones Provinciales, sobre control de escenarios construidos o que se estén administrando con fondos públicos, la fusión entre el nivel de formación deportiva y deporte estudiantil, las normas de gobernanza para los organismos deportivos; y, la definición de régimen laboral para los empleados de los entidades deportivas.
Andrea Sotomayor dijo que para darse un verdadero cambio en la estructura deportiva, la actividad administrativa debe ser vertical y la actividad deportiva transversal. También que es necesario vincular más al deporte con la educación, por lo que es imperante una reforma educativa. “Consideren al deporte como la gran herramienta que puede salvar a los niños de este país”, manifestó.
Argumentó que si la ley es ogánica se podrá regular el ejercicio al derecho al deporte, a la actividad física y la recreación. Dijo que los cambios a la estructura deportiva son importantes porque, como está en la actualidad no viabiliza los trámites.
Explicó que hay muchos clubes que son creados sin sustento jurídico y no existen después de su creación, por ello como Secretaría del Deporte no tienen una vía para regularizarlos después de su constitución. Enfatizó en que la ley debe establecer normas para ejercer un control eficaz sobre los clubes deportivos y despolitizar las federaciones provinciales, así como profesionalizar a la dirigencia deportiva.
En el análisis de estas propuesta, la asambleísta Patricia Henríquez expuso que en la provincia de El Oro existen "clubes fantasmas que forman a los deportistas para conseguir votos", por lo que debe buscarse mecanismos y normas de gobernanza que respalden a los actores idóneos que presidan esos organismos.
Por su lado, Sebastián Palacios coincidió que la Ley debe ser orgánica y manifestó que lo que se pretende es separar cualquier incidencia política del deporte.
RSA/ea

Los niños no son soldados

NIÑOS DEGUERRA

En un gran número de conflictos armados y guerras, los niños acaban siendo utilizados como soldados, lo que acarrea graves consecuencias para su bienestar físico y emocional. La Asamblea General adoptó el Protocolo Facultativo sobre los niños en los conflictos armados para protegerlos del reclutamiento y el abuso ante las hostilidades. El aniversario de su entrada en vigor, el 12 de febrero de 2002, se conmemora como el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, también conocido como Día de la Mano Roja. #Actuemos para proteger a estos pequeños.
El Defensor de UNICEF de los niños afectados por la guerra, Ishmael Beah, evalúa un programa de capacitación en un centro de tránsito asistido por UNICEF para ex niños soldados recientemente liberados.

Caso Sobornos 2012-2016: Fiscalía inició con la presentación de la prueba testimonial

segundo dia

En el segundo día de audiencia de juzgamiento en contra de 21 procesados, por su presunta participación en el delito de cohecho, la Fiscalía General del Estado presentó cuatro testigos.
Según la teoría del caso de Fiscalía, se habría conformado una organización integrada por once funcionarios públicos y diez empresarios para la adjudicación de contratos con el Estado, a cambio de sobornos.
Esta mañana dieron su testimonio, ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, dos policías que investigaron el caso, quienes detallaron las diligencias practicadas a partir de la noticia criminis publicada en el portal Mil Hojas “Receta de Arroz Verde”.
Además, el autor de la publicación “Arroz Verde”, el periodista Christian Z., indicó al Tribunal que durante su investigación identificó que, entre los años 2011 y 2016, existió una estructura que obtenía recursos de manera ilegal para financiar el quehacer político de Alianza PAIS, en la que se identificaron líderes y coordinadores para la recaudación del dinero.
El comunicador detalló que tuvo acceso al “Archivo Verde” y “Verde Final”, en los que constaban nombres de personas y de empresas, montos y seguimientos de pagos. También dijo que, antes de publicarlo, analizó y contrastó más de 6.000 documentos digitales.
En la tarde, un perito de Informática Forense de la Policía Nacional presentó la extracción y materialización de los “Archivos Verdes” que reposan en las computadoras incautadas, tanto en la Presidencia de la República como en la Corte Constitucional, asignadas en su momento a la Laura T., en las que se registra información relacionada con la entrega de efectivo y cruce de facturas, códigos de funcionarios públicos y empresarios, además del seguimiento periódico de los ofrecimientos realizados dentro de la presunta estructura de sobornos.
La audiencia se suspendió a las 19:20 y se reinstalará este miércoles 12 de febrero, a las 08:10.

Instituciones que velan por derechos de la niñez piden crear comisión permanente que aborde su problemática

pacto niñez

El Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a los representantes de Pacto por la Niñez y Adolescencia, Red de Convivencia Ecuador, Coordinadora Nacional contra el Abuso Sexual Infantil; y, el Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, quienes solicitaron incluir en las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la creación de una Comisión Especializada Permanente de la Niñez y Adolescencia, que se encargue de analizar la problemática que enfrenta este grupo prioritario; y, sobre la base de sus realidades, construir una normativa que garantice sus derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Así, Poema Carrión, de Red de Convivencia Ecuador, alertó que cerca de 2.500 menores están en condición de privación de su medio familiar, es decir, en el sitios de acogida, los cuales han sufrido graves niveles de violencia, además que atraviesan de desnutrición, por lo que la problemática es crítica.
Recordó que nuestro país no cuenta con un sistema de protección integral para la niñez, por lo que esperan se corrija el tema en la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.
Por su parte, Verónica Pólit, de Pacto por la Niñez y Adolescencia, coincidió en que se debe establecer un sistema de protección integral para este segmento poblacional, dando respuesta al mandato de la Constitución y las normas internacionales que establecen el interés superior de los niños, que son sujetos de prioridad de derechos.
Hay que tomar en cuenta que en Ecuador existen seis millones de niños y lo conveniente es establecer la asignación presupuestaria para este importante grupo humano, así como la existencia de un sistema judicial especializado, precisó.
En su turno, Efigenia Witt,  de la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, sostuvo que la falta de una comisión permanente de la niñez y adolescencia ha ocasionado la regresión de derechos, la pérdida de servicios, así como la indefensión de este sector, ya que los abusadores volvieron a generar nuevas víctimas como el  caso de Paola Guzmán, quien se quitó la vida luego de sufrir años de acoso y abuso sexual.
Urge la transversalización de normas que garanticen los derechos de este sector en toda la legislación ecuatoriana, la existencia de un sistema de protección y el establecimiento de recursos necesarios, dijo Witt al pedir que se tome en cuenta las recomendaciones internacionales sobre el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
Mauricio Bonifaz, del Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, expresó que la protección de niños es una prioridad, por tanto, se requiere de leyes que les garanticen cambios positivos, duraderos y transformadores en sus vidas.
Dijo que el Colectivo por la Niñez está comprometido a fortalecer el proceso de la reforma integral del Código y hacer escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes. Precisó que el Estado debe trabajar por generar mejores condiciones de vida para cerca de seis millones  menores de 16 años, por tanto, construir una normativa de calidad y la respectiva fiscalización para el cumplimiento de la norma, a fin de que la niñez y adolescencia se desarrolle.
JLVN/cz

Asambleístas destacan que el Pleno resuelva juicios políticos en instancia final

asamblea juicio p

Este martes, en la continuación de la sesión 656 del Pleno, se cumplió la segunda jornada de debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en base al informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
En primer lugar intervino la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña Pacheco. Explicó que la propuesta agrupa a 26 proyectos de ley que modifican 77 artículos de la norma vigente. Aseguró que el cuerpo legal implementado hace 10 años, merece una profunda revisión, con sentido de realidad de la Primera Función del Estado, para que se convierta en un modelo de democracia representativa.
Peña mencionó que el Procurador y el Contralor General del Estado deberán cumplir con la rendición de cuentas de su gestión ante el Pleno, al igual que lo hacen las autoridades de control, en enero de cada año. Indicó que se armoniza como causal de destitución del Presidente de la República la existencia de una grave crisis política y conmoción interna. Todo funcionario con rango de ministro será sujeto de enjuiciamiento político.
Sobre el caso de ausencia temporal por cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario de un legislador, este pedirá licencia sin sueldo hasta que recupere la libertad o reciba sentencia condenatoria, puntualizó.
La legisladora argumentó que como causal de destitución de un asambleísta, se determina la recepción de derechos, cuotas, contribuciones, rentas intereses, sueldos o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo. La autorización para iniciar enjuiciamiento penal contra un legislador y su destitución deberá contar con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea.
Observaciones
Los asambleístas destacaron los alcances de la propuesta encaminada a que la Comisión de Fiscalización y Control Político tenga carácter permanente, de forma similar  a las demás mesas especializadas. Resaltaron la trascendencia que, más allá de un pronunciamiento desfavorable del organismo fiscalizador, el Pleno de la Asamblea, en última instancia, resuelva si procede o no iniciar un proceso de juicio político. 
Pusieron de manifiesto la reforma que establece que una comisión incorpore las observaciones de los parlamentarios en el debate de un cuerpo legal, evitando la discrecionalidad del ponente, quien incluye temas de última hora, con marcados intereses particulares o de ciertos grupos.
También señalaron que es fundamental la creación del Comité de Ética como una instancia de análisis de la conducta de los legisladores. La asambleísta Peña destacó que la sanción no es potestad de dicho organismo, sino del Pleno.
En el debate se expuso que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tenga potestad administrativa tanto en las Comisiones Ocasionales como Especiales. Además, se propuso que únicamente se den dos cambios de orden del día, durante una sesión plenaria.
Los parlamentarios solicitaron que las sesiones en el Pleno y en las comisiones se inicien a la hora señalada y que los asambleístas que no asistan justifiquen documentadamente.
MG/ea

Día de Galápagos: ¿cuál es el destino de Galápagos? Mito y realidad de las “Islas Encantadas”

ecuador galapagos

Este 12 de febrero Ecuador celebra 188 años de la incorporación oficial de las Islas Galápagos al territorio nacional. En este archipiélago, casi una de cada cuatro especies es única, por su ubicación en la confluencia de tres corrientes oceánicas que crean uno de los más altos niveles endemismo marino de todo el mundo. Su extraordinario nivel de aislamiento y la conservación de sus ecosistemas han generado creciente interés. Pero, a pesar de su reconocimiento global, poco se conoce sobre la vida actual en esta provincia ecuatoriana, ubicada a unos mil kilómetros del continente, donde la población de tres cantones con necesidades crecientes plantean nuevas respuestas sobre el futuro de Galápagos.
Laboratorio natural y social
Observar la vida silvestre es la razón para visitar Galápagos. Sin embargo, en este ecosistema prístino donde habitan las tortugas gigantes, también conviven poblaciones humanas. El ser humano sería una de las especies quizá menos observadas del parque nacional. Numerosa y diversa, la sociedad de Galápagos configura un verdadero laboratorio social de urgente atención.
Antes de que se descubra su potencial turístico, Galápagos tuvo diversos destinos. Las islas sirvieron de escondite para los piratas ingleses en el siglo XVI; como colonia penitenciaria a mediados del siglo XIX y base naval, acogiendo a diversos visitantes a lo largo de los años. A inicios del siglo pasado, en la isla Santa Cruz la población no llegaba a 150 habitantes, principalmente extranjeros que se asentaron atraídos por el ambiente apacible, y que gracias a sus destrezas de navegación y pesca construyeron las bases de una comunidad que aprendió a sobrevivir en un ambiente precario.
El turismo es un descubrimiento relativamente nuevo en la historia de las islas. Inició por el interés científico, y necesidad de los investigadores de acceder a las islas, y contar con un refugio a bordo de embarcaciones de pesca. El demanda de los naturalistas motivó el desarrollo del turismo especializado en la naturaleza, operación turística de alto estándar mundial con décadas de experiencia.

Galápagos de los últimos 20 años cambia drásticamente. Llegan olas migratorias internas -una suerte de ‘fiebre del oro’—, motivadas por los recursos pesqueros y actualmente la ilusión del turismo informal. La comunidad Salasaca sería uno de los grupos humanos que se ha sumado a la fuerza laboral de la provincia recientemente.
La economía es una paradoja. Un salario básico 80% más alto que el continente está relacionado al significativo recargo en todos los costos de vida, derivados de la complejidad logística del aislamiento. Víveres y servicios llegan a costar hasta 7 veces más. Un litro de aceite que cuesta dos dólares, se lo vende en 3,50 dólares en Galápagos,
y hasta el líquido vital llega del Ecuador continental. La escasez y carencias de los isleños se corrigen con políticas proteccionistas, configurando una economía de contradicciones y contrastes de compleja resolución en el plazo inmediato.
Urbes isleñas, un nuevo paisaje
No solo las erupciones volcánicas transforman el paisaje del archipiélago. Los asentamientos humanos, han modificado la fisonomía urbana de las islas pobladas, a la par del crecimiento demográfico, sin un plan de ordenamiento territorial coherente al entorno.
En el 2015, se registró una población de 25 mil habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y, conforme a sus proyecciones, las islas alcanzarán unas 33 mil personas en este año[
1]. “Los seres humanos de Galápagos nos hemos multiplicado aproximadamente 18 veces en estos últimos 65 años”, explica Byron Delgado, investigador de la Fundación Charles Darwin, en un artículo sobre la población humana en el archipiélago. En una extensión de 240 km2 de área habitable, la densidad poblacional ha superado los 100 habitantes por km2, el margen recomendado sería de 3,15 habitantes por km2 [2].
La explosión demográfica plantea múltiples interrogantes. La gestión urbana y el ordenamiento territorial sostenible serían los factores críticos en una isla en la que, según datos del INEC 2015, solo el 26% de viviendas cuenta con servicio de alcantarillado [
3].
Un nuevo destino de sol y playa
En la última década, se suman nuevas modalidades de visita a Galápagos con incremento sostenido del turismo terrestre informal. Según registros de 2019 de las tasas de ingreso al Parque Nacional Galápagos, más de 270 mil visitantes ingresaron como turistas. De cada 10 turistas, 7 realizaron turismo terrestre y 3 turismo marítimo [4].
Las nuevas modalidades de turismo bajo economía informal, suman un mercado creciente que no se ha podido dimensionar. Su impacto real a la economía y su huella ambiental no se han evaluado aún. La proliferación descontrolada de alojamientos es crítica. Un estudio de 2007 de la Fundación Darwin reportó 65 hoteles en 2006[
5]. Para 2018, la cifra había aumentado a 317, según el Observatorio de Turismo de Galápagos [6]. Además, se suman los servicios que actualmente se ofertan a través de aplicaciones que registran cobros bajos y anticipados que no se ven reflejados en la economía local.
Galápagos podría convertirse en un nuevo destino de sol y playa, con similares características y desafíos de los balnearios y playas de la costa ecuatoriana. Según el estudio de 2009 del Ministerio de Turismo y Conservación Internacional, los modelos masivos de turismo en playas ponen en riesgo al destino natural; por el contrario, las modalidades de ecoturismo generarían círculos virtuosos para la sociedad y el ambiente [
7].
Mito y realidad del turismo en Galápagos
La incidencia del turismo insular en la economía ecuatoriana ha sido creciente. Galápagos aporta significativamente a esta industria, considerada como la tercera actividad no petrolera más importante del país, con ingresos que superan los USD 1800 millones de dólares, según datos de 2019 del Ministerio de Turismo. Galápagos ocupa el tercer lugar entre las provincias que más aportan Valor Agregado Bruto Turístico al Ecuador con un 7,43%, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) de 2016.

El sector turístico de Galápagos es un potente dinamizador de la economía local y del continente. El sector formal ha liderado una operación dirigida al mercado internacional, incentivando poderosamente el ingreso de divisas al país. Según un estudio de la consultora Stratega, todas las embarcaciones que operan en Galápagos, añadido otros gastos en los que incurren los huéspedes de esas embarcaciones mientras visitan el país, contribuye al menos el 22% de todas las divisas que ingresan al país por turismo. [8]
De acuerdo el Observatorio de Turismo de Galápagos, solo las embarcaciones turísticas generan cerca de mil fuentes de empleo y son el principal consumidor de productos y servicios ofertados en las islas. Actualmente operan cerca de 200 embarcaciones de distintas escalas. Para Adatur, organización que representa a los armadores de Galápagos, el turismo navegable observa rigurosas regulaciones nacionales e internacionales, sin ningún tipo de subsidios. [9]
Galápagos pone al Ecuador en los ojos de la humanidad
Tomó décadas consolidar la operación turística de Galápagos para presentar a los exploradores del mundo el entorno que inspiró la célebre teoría de la evolución de las especies del naturalista británico Charles Darwin. Hoy es una de las reservas ecológicas más grandes e importantes del planeta y el mayor centro turístico del país.
Galápagos trae tanto oportunidades como desafíos para Ecuador. Que la humanidad haya confiado este ecosistema único de extrema fragilidad no es solo motivo de orgullo sino de gran responsabilidad para los ecuatorianos. La Unesco declaró a las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, 6 años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985). Y en el 2007, la Unesco declaró al archipiélago Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.
Cuando medios referentes han incluido a Galápagos entre los destinos para visitar antes de morir, cabe preguntarse sobre el futuro de Galápagos sin un modelo sostenible de turismo.

KITS DEPORTIVOS “ENTRENANDO VALORES” SERÁN ENTREGADOS

aqui listo

Un total de 16.440 equipos e implementos deportivos del proyecto “Entrenando Valores”, entregará el Gobierno de Manabí, a través del prefecto Leonardo Orlando, a 55 presidentes de parroquias rurales y 6 alcaldes de la provincia de los cantones 24 de Mayo, Rocafuerte, Bolívar, Junín, Olmedo, Flavio Alfaro.
Con una inversión de 81.760 dólares, el Gobierno de Manabí promueve la atención integral de 9.000 niños, niñas y adolescentes de los 22 cantones de la provincia, para lograr la recuperación de las relaciones familiares y comunitarias desde el enfoque de los valores y hábitos deportivos que mejoren la calidad de vida física y mental.
La Dirección de Desarrollo Humano de la entidad provincial, coordina la entrega de estos implementos que se cumplirá este martes 11 de febrero, en el Auditórium #1 de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, a las 14h00.
“Entrenando Valores” es un proyecto deportivo y recreacional que se ejecuta en convenio con gobiernos municipales y parroquias. Llega a toda la provincia mediante las 55 parroquias rurales. Los niños, niñas, y adolescentes participan en categorías de 6 a 9, de 10 a 12, y de 13 a 17 años de edad. 

DETALLE DE LOS IMPLEMENTOS A ENTREGAR POR PARROQUIA Y CANTÓN

CANTIDAD
CHALECOS PARA ENTRENAMIENTO 
150
CONOS PARA ENTRENAMIENTO
30
PLATILLO PARA ENTRENAMIENTO
30
ESTACAS PARA ENTRENAMIENTOS DEPORITVO
10
ESCALERLLAS
4
MINI VALLAS PARA ENTRENAMIENTO
15
CARPA CON LOGOS GM Y GAD  PARROQUIAL 250x250 
1
BANER CON LOGO GM Y GAD PARROQUIAL 80 cmt x2 metros
1
BALONES DE FUTBOL  N° 5
15
BALONES DE FUTBOL  N° 4 
15
SILVATO PARA ENTRENADORES
1
TABLEROS  PLASTICO ,PARA ENTRENADORES A4 de  35,5x22,8x2cm
1
CRONÓMETRO PARA ENTRENAMIENTO DEPORTIVOS
1
BOLSOS  CON CORDON , CON LOGO INSTITUCIONAL 
150
TOMATODOS PARA NIÑOS.NIÑAS Y ADOLESCENTES ,CON LOGO INSTITUCIONAL
150

Las malezas son desbrozadas en las noches para no causar molestias

noche siempre

A Daicela Casanova Navarrete le sorprendió ver a personal municipal en labores de desbroce de maleza y limpieza, en frente de su negocio de comida rápida en la calle Pichincha (sector El Paraíso). Admitió que esto le agradó, además de resaltar que este horario no causa molestias.

“Este trabajo resultaría mejor si en estos sectores los moradores nos preocupáramos en tener limpio nuestros espacios”, señaló, y en especial dueños de terrenos baldíos, que llenos de monte sirven como guaridas de delincuentes, expuso.

Alberto Santistevan, subdirector municipal de Control Ambiental, aseveró que desde el 29 de enero se trabaja de 19h00 a 22h00, y se ha erradicado la maleza en aceras y bordillos en las calles Mercedes, Colón y Pichincha. En estos días el desbroce se dará en el centro de la ciudad.

100 personas recibieron capacitación artesanal

capacitacion arte Gracias al convenio entre el Gobierno de Manabí y el Gad cantonal de Junín, 100 personas terminaron con éxito el taller de emprendimiento comunitario artesanal dictado de septiembre a diciembre del año 2019.


Adultos mayores, jóvenes, hombres y mujeres del cantón Junín, que participaron de estos talleres artesanales de emprendimientos, recibirán certificados de asistencia.

Los talleres se impartieron durante 4 meses del año pasado,  en el que habitantes de los sitios Los Casados y comunidades aledañas como Las Chavelas, El Guasmo, El Ébano, El Cerezo, aprendieron a elaborar bisuterías y artesanías.

La entrega de estos certificados se realizará el martes 11 de febrero, en la cancha de la comunidad Los Casados del cantón Junín a las 16h00.

Presidente Christian Cruz presenta certificados originales y desmiente categóricamente acusaciones sobre uso doloso de documentos

certificados origi

El presidente del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, se pronunció este 10 de febrero, respecto a la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado, sobre un supuesto uso doloso de documentos. Señaló que se trata de una acusación falsa y absolutamente infundada, promovida por fines ajenos a la justicia. “Esta denuncia falsa responde a una agenda política que busca obtener una plataforma” aseveró.
Manifestó que las certificaciones que presentó para postularse como candidato al CPCCS, por talleres que impartió a líderes campesinos a través de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, FENOC, son totalmente legítimas y han sido avaladas en dos ocasiones por diferentes directivas de la Federación. Añadió que su postulación se realizó en estricto apego a la ley, por lo que, en agosto de 2019, personalmente solicitó a la Contraloría General del Estado que se verifique la validez de los documentos presentados por todos los consejeros.
Expuso públicamente los certificados originales de las capacitaciones que realizó en diferentes fechas y la CERTIFICACIÓN de la presidenta de la FENOC, de ese periodo, Laura Beatriz Vélez, quien valida la autenticidad de los certificados, así como la ratificación del ex secretario ejecutivo de la FENOC, Carlos Julio Zapata, quien firmó los certificados de las capacitaciones que impartió. Además de una certificación del presidente de la FENOC, del período 2009-2012, Fernando Simbaña, quien corrobora por segunda ocasión la validez de los certificados.
“Tengan la seguridad de que mientras sigamos haciendo nuestro trabajo de manera independiente, ética y sobre todo con un ataque frontal a la corrupción venga de donde venga, existirán actos mediáticos y políticos que pretendan desestabilizar la buena gestión del nuevo CPCCS” concluyó.
Finalmente, anunció que tomará las acciones legales en defensa de sus derechos y honor.

Comisión cita a titulares de Educación y Senescyt para que absuelvan interrogantes por prueba Ser Bachiller

interrogantes prueba

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social sesionará el miércoles 12 de febrero, a las 09:00, con el propósito de recibir a la ministra de Educación, Monserrath Creamer y al titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senescyt, Agustín Albán, quienes deberán absolver inquietudes respecto a la problemática relacionada con la prueba Ser Bachiller.
El asambleísta Raúl Tello, en los oficios enviados a las máximas autoridades de Educación, les solicitó detallar el proceso de construcción de la prueba Ser Bachiller, de igual forma determinar los criterios que utilizaron en la elaboración de la misma, la ponderación de los factores de calificación precisando el valor de cada pregunta o ítems y la fórmula que se aplicará para obtener los puntajes.
Además, solicitó respuestas sobre qué acciones han realizado para garantizar el derecho a la educación a más de un millón de jóvenes que no accedan a la educación superior, debido a la aplicación del examen Ser Bachiller.
Entre las interrogantes también planteó que informen los protocolos de seguridad del sistema informático y aplicativos de las evaluaciones y qué medidas se han ejecutado para determinar las sanciones a los responsables de las filtraciones de estas pruebas en el régimen Costa, entre otras inquietudes.
Nueva comparecencia
Durante la sesión también está prevista la comparecencia del rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailague, quien deberá responder como avanza el pago de jubilaciones patronales a maestros jubilados y trabajadores de la institución de educación superior.
SV/cz

Este miércoles, proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar va al Pleno

al pleno

En la sesión 657 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada para este miércoles, a las 15:00, entrará a trámite el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar, preparado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
La normativa, de la autoría del parlamentario Mauricio Proaño, tiene por objeto garantizar el derecho a la alimentación de manera sostenible de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar que asisten a las unidades educativas para el disfrute de una vida digna, sana y activa.
Sus fines son: asegurar el ejercicio pleno del derecho humano a una alimentación adecuada y dotación permanente para la niñez; proteger la salud de este importante segmento, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables como forma de contribuir en la prevención y erradicación de la malnutrición; asegurar la inocuidad y control de alimentos que se expenden y distribuyen; ejecutar acciones tendientes a mejorar el estado nutricional; incluir en esta alimentación, productos de la agricultura campesina local.
Sistema
Se crea el Sistema Nacional Integral de la Alimentación Escolar, que comprende el conjunto coordinado y correlacionado de normas, políticas públicas, instrumentos, procesos, instituciones, entidades e individuos, para garantizar, de manera permanente y con carácter de prioridad nacional, el derecho a la salud, alimentación y nutrición en el área educativa como elementos fundamentales de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de niños, niñas y adolescentes. La rectoría estará a cargo de la Autoridad Educativa Nacional.
Las autoridades Educativa, Sanitaria, Agraria, de Inclusión Económica y Social, así como los Consejos Nacionales para la Igualdad, el Instituto de Estadística y Censos (Inec), gobiernos autónomos descentralizados, el órgano rector de la política de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y saberes ancestrales, Instituto de la Economía Popular y Solidaria, integrarán dicho sistema.
Según el proyecto, el financiamiento a la alimentación escolar constituye gasto permanente y la Autoridad Educativa Nacional proveerá los recursos necesarios para el desarrollo de los planes en el sistema público de educación. La asignación presupuestaria para este rubro es progresiva, creciente, intransferible, irreductible, por tanto no podrá ser disminuida durante el ejercicio fiscal y será equivalente al menos al 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), además los recursos deberán estar permanentemente disponibles.
MG/cz

Un año cumple denuncia presentada por presunta corrupción de Moreno y no se investiga | “Ronny Aleaga”

Aqui la entrevista: Minuto 61

El Asambleísta Ronny Aleaga Santos, dijo para HechosEcuador en el noticiero central que se cumple ya un año y hasta el momento no se investiga a Lenin Moreno sobre presuntas irregularidades en las cuentas de Ina-Papers.
El denunciante que pertenece a la bancada de la revolución ciudadana, insistió en que la Fiscal ha hecho su manifiesto en ese sentido toda vez que en agosto del año anterior se habían reunido, pero que no le llegaban los papeles que certifiquen tal situación y que había que esperar.
Aleaga expresó su inconformidad frente al hecho que todos los procesos que son en contra de los revolucionarios pasan inmediatamente, mientras que el de INA se ha quedado.

Campamento vacacional acoge a cerca de 200 niños y adolescentes de Chone

niñis chone

Por lo menos 200 niños y adolescentes de Chone participarán durante seis semanas en el campamento vacacional que organiza el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional, con el apoyo del Gobierno Municipal, para aprender sobre incendios, primeros auxilios, supervivencias, orden y seguridad.
Ellos acudieron emocionados junto a sus padres a la inauguración de este campamento, este lunes en la central del Cuerpo de Bomberos, donde interactuaron contentos con el alcalde Leonardo Rodríguez y ante la presencia de concejales y representantes de las instituciones involucradas.
El alcalde felicitó a los niños y adolescentes, y a los padres de familia por confiar en este campamento, que de seguro les servirá para la vida. "Aquí están los futuros representantes de Chone, nuestra provincia y el país, pero para esto hay que preparase", enfatizó.

17 ecuatorianos son parte de los 100 mejores atletas sudamericanos

100 mejores


Cuenca (Azuay).- 
De acuerdo al ranking por puntos de la World Atletics -organismo deportivo que regenta el atletismo mundial, antes conocido como IAAF-, el Ecuador fue la tercera potencia del deporte base regional en el 2019, al incluir a 17 deportistas en el ‘top 100’ sudamericano. 
Álex Quiñónez, medalla de bronce en el mundial de Doha, es el atleta nacional más destacado en esta lista, al ubicarse segundo con un puntaje de 1397 unidades, detrás del brasileño Darlan Romani que tiene como especialidad la impulsión de la bala.
Los marchistas David Hurtado (1198), Andrés Chocho (1174), Mauricio Arteaga (1166), Daniel Pintado (1153), Claudio Villavicencio (1152) y el saltador José Pacho (1143) se encuentran entre los 69 mejores exponentes de la disciplina en la rama masculina.
En cambio, la rama femenil ocupa diez puestos del ranking, siendo la azuaya Johana Ordoñez, exponente de los 50 kilómetros marcha atlética y actual campeona panamericana, la mejor ubicada al contabilizar 1238 puntos. La gacela Ángela Tenorio la sigue de cerca con un puntaje de 1233 por sus actuaciones en los 100 y 200 metros planos.
La andarina Paola Pérez (1183), la maratonista Rosa Alba Chacha (1182), la saltadora de triple Luiba Zaldívar (1181), las marchistas Magaly Bonilla (1167), Glenda Morejón (1155), la velocista Anahí Suárez (1146), la lanzadora Yuliana Angulo (1110) y finalmente, la velocista Marisol Landázuri (1099) cierra la nómina de tricolores dentro del ‘top’.
La Secretaría del Deporte para el 2020 invertirá en los atletas del Plan de Alto Rendimiento USD. 989.003,36, para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. De este rubro, USD 470.761,62 estará destinado para eventos, USD. 19.441,74 para sus necesidades, USD. 110.000,00 para el equipo multidisciplinario y USD. 388.800,00 para su incentivo económico.

Comunicado 08-02-2020 Coronavirus: El Ministerio de Salud Pública informa

coronavirus listo

El ciudadano extranjero que se encontraba internado en una casa de salud de Quito y cuyo diagnóstico para Coronavirus dio negativo, falleció a las 23:40 del viernes 7 de febrero de 2020.
En las últimas horas, el paciente presentó hemorragia intracerebral debido a su estado crítico. El ciudadano presentaba un cuadro de hepatitis B y neumonía.
Como Ministerio de Salud, reiteramos que el diagnóstico del paciente dio negativo en los exámenes para coronavirus. Los estudios fueron realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos), según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud informó a la Cancillería ecuatoriana sobre el deceso del ciudadano extranjero, con el propósito de que remita la información a la Embajada de China en Ecuador, para que se canalice su repatriación. El fallecido no tiene familiares en el país.
Expresamos nuestra solidaridad a los familiares y amigos del ciudadano extranjero fallecido en nuestro país. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que esta noticia no motive la difusión de rumores mal intencionados y se precautele la identidad del paciente.

Enrique Gallegos – Anda, Viceministro de Minas expuso los lineamientos que marcarán su gestión

viceministro expone

Este 07 de febrero de 2020, en el auditorio del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Viceministro de Minas, Enrique Gallegos-Anda, expuso los lineamientos bajo los cuales se ejecutará su gestión al frente del viceministerio.
El acto contó con la participación de autoridades del Ejecutivo, representantes de las cámaras, asociaciones, federaciones, empresas y sectores vinculados a la industria minera ecuatoriana.
Durante su intervención, el Viceministro Gallegos-Anda destacó tres ejes que caracterizarán su accionar: 
el primero está vinculado a la colaboración interinstitucional que impulsará la articulación y alineación del Estado con las empresas, comunidades y el sector académico con el fin de consolidar una minería con responsabilidad.
El segundo punto contempla el marco jurídico- legal, 
en el cual destacó el proceso de consulta previa, emisión de regulaciones, reforma de la Ley y reglamentos y consolidación de un sistema de control y verificación de los procesos mineros en el país. Recalcó además que con la cooperación de organismos internacionales, se trabaja en la “Evaluación y Diseño del Sistema de Otorgamiento de Concesiones Mineras- Catastro Minero de Ecuador” para contar con una herramienta eficiente y transparente que impulse la inversión en la industria.
Como último aspecto, 
remarcó el eje social que involucra a la comunidad, empresa y Estado para impulsar el desarrollo social y productivo de las zonas aledañas a los proyectos mineros y así consolidar el pacto social energético que promueve el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Silenciar las armas también implica desarrollo sostenible y derechos humanos

silencia armas

Los desafíos de África sólo pueden ser resueltos por los líderes africanos, pero las Naciones Unidas apoyan todos los esfuerzos de paz y desarrollo en el continente y trabajan en una alianza estratégica con la Unión Africana, dijo este domingo el Secretario General de la ONU en un discurso pronunciado en Addis Abeba, Etiopía, durante la inauguración de la 33ª Cumbre de la Unión Africana.
António Guterres destacó el marco de trabajo conjunto de ambas organizaciones para buscar la paz y la seguridad de África y felicitó a la Unión Africana por hacer de la iniciativa 
Silenciar las armas un eje de su plan de trabajo para 2020.
Tras refrendar el apoyo firme de la ONU a la iniciativa, Guterres aclaró que se trata de 
mucho más que poner coto a los enfrentamientos armados.
“De hecho, Silenciar las armas no implica sólo paz y seguridad sino también 
desarrollo sostenible e incluyente y derechos humanos”, subrayó.
En este sentido, destacó tres desafíos de 
“especial urgencia” para África: establecer nuevos programas contra la pobreza, afrontar el cambio climático y acallar la violencia.
Combate a la pobreza
Reconoció los avances significativos en los estándares de vida de la población y la mejora en el acceso a educación de calidad, servicios de salud, seguridad alimentaria, servicios sociales básicos e infraestructura. Sin embargo, consideró que el progreso es lento y disparejo cuando se trata de erradicar la pobreza y poner fin a la exclusión.
Agregó que muchos gobiernos africanos se esfuerzan para eliminar la corrupción, reformar los sistemas tributarios y mejorar las gobernanza y las instituciones. “Pero la comunidad internacional debe 
complementar estos esfuerzos con mayor determinación, combatiendo la evasión de impuestos, el la vado de dinero y los flujos ilícitos de capital”, apuntó.
Guterres abogó una vez más por una globalización justa que permita que los países africanos 
se beneficien de sus recursos y los inviertan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aseguró que para avanzar en todos estos campos es esencial la 
participación de las mujeres a todos los niveles de toma de decisiones e implementación de planes y programas.
“La paz, la 
cohesión social y el desarrollo sostenible requieren la contribución y el liderazgo de las mujeres”, enfatizó.
Crisis climática
Con respecto al cambio climático, el Secretario General recordó que África es la región del mundo menos responsable del fenómeno, aunque es una de las regiones que más lo sufren.
“Sus naciones necesitan asistencia para construir resiliencia y adaptarse a los inevitables impactos por venir. El aumento de la temperatura en África es el 
doble del promedio global”, señaló.
Ilustró la gravedad de estos efectos citando los devastadores ciclones Idai y Kenneth el año pasado y la actual
 infestación de langostas del desierto que causa miseria en el este del continente. Para esta emergencia dijo que la ONU ha lanzado un llamado de asistencia y apeló a la comunidad internacional a responder con generosidad y prontitud.
Paz y terrorismo
Por otra parte, resaltó los logros en la esfera de la paz, mencionando en primer lugar el acuerdo de paz para la República Centroafricana, firmado hace un año.
También citó el establecimiento de un
 gobierno civil de transición en Sudán y opinó a que se debe retirar a este país de la lista de Estados que apoyan el terrorismo para dar paso a la movilización de los recursos que precisa para remontar las dificultades.
Guterres reiteró la 
necesidad de las operaciones de paz y de combate al terrorismo en África implementadas por la Unión Africana y respaldadas por la ONU por mandato del Consejo de Seguridad.
Pero esas operaciones requieren un 
financiamiento adecuado garantizadopara trabajar y lo cierto es que carecen de suficiente apoyo internacional, reconoció.
Esta situación permite que el terrorismo gane terreno poniendo en riesgo a las poblaciones 
mucho más allá de África, la comunidad internacional debe ser consciente, asumir su responsabilidad y apoyar las operaciones establecidas para combatir el flagelo, concluyó el Secretario General.  

Caso Carolina A.: 16 testigos y 3 pruebas documentales presentó Fiscalía en el segundo día de juicio

caso carolina

En el inicio de la audiencia de juicio, instalada el 3 de diciembre de 2019, la Fiscalía presentó veintidós testigos.
La fiscal especializada en Violencia de Género, María Alejandra Sigcha, presentó dieciséis pruebas testimoniales y tres documentales en el segundo día de audiencia privada de juzgamiento, reinstalada este 7 de febrero de 2020, en el Complejo Judicial Norte.
El procesado es Christian Javier G. S., de 21 años, a quien Fiscalía acusó como autor de la violación con resultado de muerte de la adolescente Carolina A., en el primer día de audiencia, el 3 de diciembre de 2019.
En la jornada de hoy, se sustentó la teoría del caso con los testimonios de peritos en medicina legal, en biología y genética, exposiciones del álbum fotográfico de las diligencias de inspección ocular técnica, de la exhumación del cadáver de la víctima y de la autopsia.
En la reinstalación de la audiencia, convocada para el martes 11 de febrero de 2020, a las 08:30, está prevista la presentación de la prueba de la acusación particular y de la defensa del procesado.
El descenso de la víctima sucedió la madrugada del 26 de agosto de 2018, en el Comité del Pueblo, en el norte de Quito. Según la pericia médico legal, la causa fue asfixia por sofocación.
Dato jurídico
El artículo 171, último inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), condena con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años a la persona que cometa violación con resultado de muerte.

Negativa del Ministerio de Finanzas para asignar fondos al CNE pone en riesgo el proceso electoral 2021

2020-06-02_VOTO

La negativa del Ministerio de Finanzas para asignar el presupuesto operativo del Consejo Nacional Electoral correspondiente al año 2020, pone en riesgo la preparación de los comicios presidenciales y de parlamentarios del año 2021.
En varias reuniones mantenidas entre los equipos técnicos de estas dos instituciones, la Subsecretaría de Presupuesto de esa cartera de Estado, sin un análisis técnico y de manera irresponsable exige la desvinculación de 120 servidores, como condición para transferir los fondos para el pago de salarios de los servidores electorales.
La Función Electoral rechaza y denuncia ante la opinión pública este tipo de condicionamientos, que afectan el normal funcionamiento de esta Función del Estado y ponen en riesgo la planificación y ejecución de las Elecciones de 2021.

Pleno retomará el martes debate de reformas a la Ley de la Función Legislativa

reformas legis

El segundo debate de las reformas a la Ley de la Función Legislativa continuará este martes 11 de febrero de 2020, a partir de las 11:45,  según convocatoria a la sesión 656 del Pleno, dispuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.
El tratamiento de estas reformas dentro del Pleno inició el pasado 6 de febrero, en el informe, elaborado por la Comisión de Justicia, se enfatiza que la propuesta apunta a modernizar la gestión de la Asamblea, en consonancia con las nuevas generaciones, las demandas ciudadanas contemporáneas y el desarrollo de las nuevas formas de intermediación política.
La proouesta de ley unifica 26 iniciativas y recoge, además, múltiples observaciones presentadas por los asambleístas. Los cambios se refieren a la fiscalización y control político; órganos y funciones; bancadas, relación laboral y régimen disciplinario; formación de la ley y otros trámites legislativos; transparencia y participación ciudadana; votaciones, entre otros temas. 
La normativa establece que solo el Pleno de la Asamblea Nacional podrá archivar trámites de juicio político; los informes sobre solicitudes en este ámbito no quedarán nunca más en el “limbo”. Todos los funcionarios con rango de ministros serán sujetos de juicio político y los asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización no podrán ser interpelantes.
Crea una unidad para el control de la Ejecución presupuestaria del Estado; incorpora como prohibición y causal de destitución de los legisladores, el solicitar o recibir cualquier tipo de contribución, sueldo o gratificación de su equipo de trabajo.
Reconocimiento al Chimborazo
Posteriormente, los legisladores analizarán el  proyecto de resolución para declarar el 14 de agosto de cada año como el Día Nacional de Conservación y Reconocimiento del Chimborazo, como el punto más cercano al sol y la montaña más alta del Ecuador.
El asambleísta Israel Cruz, proponente de la resolución, explicó que el volcán Chimborazo es el punto más alejado desde el centro de la Tierra y supera con dos mil metros al Everest (la montaña más alta del mundo). La determinación fue hecha por la Primera Misión Geodésima francesa conformada por científicos ecuatorianos y franceses, y bajo esta consideración, se  ha declarado su cima como el punto más cercano de la Tierra al Sol.
RSA/cz

En Ecuador Coalición por la Patria une el progresismo | HechosEcuador

colaison patria

Lideres Sociales progresistas recuperaran la Patria, así lo dice Eduardo Franco Loor quien lidera la coalición que ya agrupa a miles de personas con ideología progresista los mismo que cumplen agenda en territorio en los diferentes sectores del Ecuador.
Ante aquello el expresidente Rafael Correa Delgado reaccionó con un agradecimiento a quienes esta en esta organización que no es otra cosa que el paso para la recuperación del país.


De igual manera reaccionaron lideresas como Pierina Correa hermana del expresidente y de quien se dice sería la próxima candidata a la Presidencia del Ecuador.


Desatar el poder de la juventud: Una década de intensificación de las acciones para la total erradicación de la mutilación genital femenina

mutilacion genital

Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva del UNFPA, Dra. Natalia Kanem, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyes

Durante la infancia de Tabitha en una zona rural de Kenya, la mayoría de sus compañeras de 16 años fueron sometidas a la mutilación genital femenina - una violación de los derechos humanos que este año amenaza a más de cuatro millones de niñas de todo el mundo-. Sin embargo, Tabitha salió ilesa, gracias al apoyo inquebrantable de sus padres, que hicieron frente a una enorme presión social y la salvaron de ese mismo destino.
En el 
Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, nos unimos a Tabitha y a las jóvenes de todo el mundo que quieren hacer valer sus derechos con urgencia y vigor. Gracias a ellas, se está promoviendo la participación de otras jóvenes, familias, comunidades y Gobiernos con un llamado a poner fin, de una vez por todas, a este acto tan perjudicial de violencia de género, como prometió hacer la comunidad internacional en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Si bien en los últimos 30 años se han logrado progresos significativos de cara a la eliminación de esta práctica, hoy en día existen unas200 millones de niñas y mujeres que la han sufrido, lo que puede provocar secuelas físicas, psicológicas y sociales a largo plazo.
El apoyo que recibe esta práctica es cada vez menor. Las adolescentes de entre 15 y 19 años de los países en los que la mutilación genital femenina es frecuente, son menos partidarias de continuarla que las mujeres de 45 a 49 años. Además, en muchos países las niñas corren un riesgo mucho menor de ser sometidas a dicha práctica que sus madres y abuelas en su momento. No obstante, el rápido crecimiento de la población juvenil en los países en los que la mutilación genital femenina constituye una práctica extendida podría desembocar en un aumento considerable del número de niñas en situación de riesgo de aquí a 2030.
La juventud de hoy en día puede desempeñar un papel fundamental en la erradicación de esta práctica. Desatar el poder de la juventud significa invertir en movimientos encabezados por jóvenes para defender la igualdad de género, el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, y la eliminación de las prácticas nocivas. Esto requiere incluir a la juventud como asociada en el diseño y la aplicación de los planes de acción nacionales, el establecimiento de relaciones con organizaciones y redes dirigidas por jóvenes que trabajan para poner fin a la mutilación genital femenina, reconocerla como una forma de violencia contra las mujeres y las niñas, empoderar a la juventud para que lidere campañas comunitarias que cuestionen las normas y los mitos sociales, y conseguir que los hombres y los niños participen como aliados.
Pero este no es un objetivo que la juventud pueda alcanzar por sí sola, ni puede abordarse de forma aislada respecto a otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas o la desigualdad entre los géneros; también requiere un fuerte liderazgo y compromiso político.
El año pasado, en la 
Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25 (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo), los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones confesionales y las empresas privadas renovaron su compromiso de poner fin a la violencia por razón de género y a las prácticas nocivas —como la mutilación genital femenina— en un plazo de diez años, el mismo que se ha dado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En marzo se cumplen 25 años de la 
Plataforma de Acción de Beijing, un compromiso mundial para promover los derechos de la mujer en 12 ámbitos fundamentales, incluida la eliminación de todas las prácticas nocivas contra las niñas y las mujeres. Este año, anunciaremos la creación de una nueva Generación Igualdad a fin de impulsar más inversiones y resultados en materia de igualdad de género.
Ha llegado el momento de invertir y traducir en acciones concretas los compromisos políticos ya adquiridos. Ha llegado el momento de incrementar, mejorar y agilizar nuestras acciones a fin de acabar con esta práctica de una vez por todas. Ha llegado el momento de cumplir la promesa que hicimos a Tabitha y a todas las niñas de conseguir la erradicación total de la mutilación genital femenina de aquí a 2030”.

La OMS trata de acelerar la investigación y la innovación frente al nuevo coronavirus

oms coronavirus

«Aprovechar plenamente todo el potencial que ofrece la ciencia es fundamental para controlar este brote», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Hay preguntas que necesitan respuesta, y herramientas que han de desarrollarse con la mayor celeridad posible. La OMS está desempeñando una importante función de coordinación al reunir a toda la comunidad científica para determinar las prioridades en materia de investigación y acelerar los avances».
El foro, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, se organiza conjuntamente con la Iniciativa de Colaboración Mundial para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas.
El foro reunirá a agentes clave, entre ellos científicos destacados y organismos de salud pública, ministros de salud y entidades de financiación que intervienen en investigaciones esenciales en materia de salud animal y salud pública en relación con el 2019-nCoV y en el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos, entre otras innovaciones.
Los participantes debatirán diferentes áreas de investigación, como la identificación del origen del virus o el intercambio de muestras biológicas y de datos sobre secuencias genéticas.
Los expertos se basarán en las investigaciones existentes sobre los coronavirus causantes del SRAS y el MERS e identificarán los déficits de conocimientos y las prioridades de investigación con objeto de acelerar la obtención de la información científica y los productos médicos más necesarios para reducir al mínimo los efectos del brote del 2019-nCoV.
Se espera que la reunión resulte en un programa mundial de investigación sobre el nuevo coronavirus, en el que se establezcan prioridades y marcos que puedan servir de orientación para saber qué proyectos llevar a cabo primero. «Comprender la enfermedad, sus reservorios, su transmisión y gravedad clínica y, seguidamente, desarrollar medidas eficaces para combatirla es fundamental para controlar el brote, reducir el número de muertes y reducir al mínimo las repercusiones económicas», dice la Dra. Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS.
Ello acelerará asimismo la elaboración y evaluación de pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos eficaces, al tiempo que se establecen mecanismos para que estos resulten asequibles para las poblaciones vulnerables y se facilita la participación de la comunidad.
«El proyecto de investigación y desarrollo de la OMS es una plataforma mundial en materia de estrategias y preparación que orienta la coordinación del desarrollo de medicamentos y vacunas antes de que se produzca una epidemia y que permite la activación rápida de actividades de investigación y desarrollo durante la epidemia. Acelera la disponibilidad de diagnósticos, vacunas, tratamientos y tecnologías que, a la larga, salvan vidas», añadió el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Prófuga desde 2017 fue capturada por delito de abuso de confianza

detenida abuso

 En un allanamiento coordinado entre Policía Nacional y Fiscalía, se detuvo a la ciudadana Alba Cecilia V. T., sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por los hechos ocurridos en 2015.
La mujer se encontraba en su domicilio, ubicado en la avenida Los Guaytambos y Crisantemos.
En 2017, Fiscalía presentó elementos de convicción contundentes en su contra: un expediente voluminoso en el que se presume su autoría directa en el desvío de dinero por concepto de pago de tasas de turno de los automotores, mientras la procesada se desempeñaba como gerente y representante legal de una cooperativa de transporte. En consecuencia, el Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio en su contra.
En los próximos días se conocerá el día y la hora para su juzgamiento.
Los hechos
Ocurrió en octubre del 2015, cuando el gerente de la cooperativa de transporte, mediante un informe financiero, reportó que durante el período de administración de Alba Cecilia V. T. (entre mayo de 2014 y el 1 de junio de 2015) se habría detectado que no se efectuaron depósitos intactos e inmediatos de las recaudaciones semanales que realizaban los socios de la cooperativa.
Gracias a una revisión y balance respectivo de los depósitos y retiros de dinero de las cuentas de ahorro de la entidad, se habría determinado los faltantes de dinero y por ende el perjuicio económico que asciende a 8.797,04 dólares.
Dato jurídico
El delito de abuso de confianza está tipificado en el artículo 187, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Trabajadores del Ecuador y Federación Interprovincial de Centros Shuar respaldan la gestión de la presidenta del CNE

respaldo gestion

La Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICHS), este 7 de febrero, expresaron su respaldo a la gestión de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en la ciudad de Quito.
Los dirigentes que acudieron hasta las instalaciones del CNE rechazaron que, instituciones como el Ministerio de Finanzas al no asignar los fondos para el funcionamiento operativo de esta Función del Estado, estén poniendo en riesgo la preparación de las Elecciones de 2021.
Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), reiteró su respaldo a la gestión de la titular del órgano electoral. Así como aseguró que desde la organización realizarán acompañamiento a los próximos comicios.
Asimismo, Luis Nawech, presidente de la FISCH, manifestó que su organización está atenta a la preparación de las elecciones y extendió el apoyo de la organización al trabajo que lleva al frente la presidenta del CNE.

Ciudadanos exponen sus observaciones al proyecto de Ley de Turismo desde Loja

ley turismo

Hasta a la casa comunal del Municipio de Vilcabamba, en la provincia de Loja, se trasladaron la Comisión de Desarrollo Económico y el titular del Legislativo, César Litardo, para escuchar las observaciones de la ciudadanía al proyecto de Ley de Turismo. Mediante la Asamblea en Territorio, además, socalizaron la Ley de Emprendimiento.
En esta ocasión participaron en la reunión autoridades locales; Jackson Torres, ministro subrogante de la Producción; Mariano Proaño, viceministro de Turismo; y representantes de distintos grupos relacionados al turismo y emprendimiento
El presidente, César Litardo, señaló lo importante que es para la Asamblea Nacional construir las leyes con la participación ciudadana. Vilcabamba es una ciudad icónica del turismo comunitario en Loja, y precisamente por eso son esenciales las apreciaciones de su gente, advirtió la autoridad.
Los asambleístas Esteban Albornoz y Homero Castanier, presidente y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, respectivamente, fueron los encargados de recibir las propuestas.
Albornoz señaló que el proyecto de Ley de Turismo propone incluir esta actividad en el área comunitaria y vivencial. Expuso cifras, dijo que el turismo representa el 2 % del PIB, más de dos millones y medio de turistas han llegado desde el extranjero, lo que significa arededor de mil millones de dólares en ingresos netos al año, informó.
Mientras que Paola Ruiz, en representación del Colegio Profesional de Turismo y Ecoturismo de Loja y Zamora, hizo observaciones al texto del proyecto de Ley. Señaló que en la conformación del Consejo Consultivo no se incluye a un profesional del área turística en ese organismo. Reflexionó sobre el apoyo a los turistas, dijo que es necesario volver los ojos al campo "porque es ahí en donde está el verdadero turismo".
Ley de Emprendimiento
En el proceso de socialización de la Ley de Emprendimiento e Innovación, desde la ciudadanía, se expusieron algunos criterios. Gonzalo Martínez, presidente de la Cámara de Emprendimiento e Innovación, reconoció que fruto de la Ley su organización obtuvo los permisos necesarios para el funcionamiento de sus negocios.
Bruno Valarezo, gerente de la empresa Kradac, indicó que su emprendimiento se dedica a ofrecer soluciones digitales de movilidad. Reveló que una de sus propuestas es crear "Loja SmartCity", un aplicativo móvil que permitirá tener una ciudad digital en donde se podrá conocer cuántos turistas genera una población, por ejemplo.
Previamente, los asambleístas junto con el presidente de la Legislatura participaron de la feria de emprendimiento e innovación que se desarrolló en el parque central de Vilcabamba.
De este modo, la Asamblea Nacional llegó hasta la ciudad de Loja para cumplir con el propósito de construir leyes para la gente.
RB/cz



Laboratorio químico del IIGE cuenta con equipo especializado para detectar mercurio en Minería Artesanal y Pequeña Escala

equipo especia

En enero de 2020, el Ministerio de Ambiente, con su Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, entregó al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), equipamiento e insumos especializados para su laboratorio químico con el objetivo de facilitar la detección de mercurio en los procesos relacionados a minería artesanal y pequeña minería en el Ecuador.
Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, señaló que “gracias a este aporte se puede optimizar los tiempos de análisis, evitar la contaminación cruzada y asegurar la fiabilidad de los resultados en la determinación de mercurio en el ámbito geológico, minero, metalúrgico y ambiental”. Asimismo, mencionó que en este momento clave, “el país necesita de herramientas técnicas, estudios e investigación orientados a la reducción del impacto ambiental y social de la actividad minera”.
Por su parte, Mario Rodas, Coordinador del Programa del Ministerio de Ambiente, explicó: “esta es una de las primeras acciones priorizadas en la estrategia nacional para evitar la liberación en el ambiente de mercurio durante los próximos cinco años. Al contar con laboratorios equipados adecuadamente, se mejorarán las condiciones operativas del sector minero”.
La dotación de equipos, cuya inversión bordea los USD 70.000, busca incidir en la mejora de las condiciones de trabajo de la pequeña minería y de la minería artesanal, beneficiando de manera directa a más de 8.000 personas, principalmente de las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe.
Esta acción, ha sido ejecutada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables con el fin de promover una minería responsable y tecnificada, enmarcada en los compromisos asumidos en el Convenio de Minamata que priorizan la eliminación del uso de mercurio en la minería y precautelan los recursos hídricos y naturales.

Siendo un país rico, España vive en la pobreza generalizada, asegura experto de la ONU

ricos pobres

España le está fallando por completo a buena parte de su sociedad, aquella que vive en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea, dijo el relator* especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos. Los grandes beneficiados son los ricos y las empresas que, pese a los beneficios, pagan menos impuestos que antes de la recesión.
Philip Alston llegó a esa conclusión tras concluir este viernes su visita oficial al país, que comenzó el 27 de enero, y tras la cual le queda claro que hay dos Españas muy diferentes: una la que conoció como turista, que es un país rico culturalmente, diverso, próspero… y otra la que acaba de conocer como relator de la pobreza, en la que ha visto un país con “un porcentaje inusual de población que vive al límite y tienen dificultades para sobrevivir
”.
Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes.
Puesto en cifras: En 2018, el 26,1% de la población en España, y el 29,5% de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. La tasa de desempleo del 13,78% es más del doble de la que presenta la media de la UE, y ha sobrepasado el 30% para los menores de 25 años.
Para el experto en derechos humanos, “los niveles de pobreza en España reflejan una decisión política. Esa decisión política ha sido hecha durante la última década. Quiero resaltar el hecho de que entre 2007 y 2017, los ingresos del 1% más rico crecieron un 24% mientras que para el 90% restante subieron menos de un 2%”.
Al mismo tiempo, 
el Estado español “optó por recaudar un 5% menos de impuestos que el cualquier otro Gobierno europeo y eso, claro, significa que tiene menos dinero para gastar en protección social”.
"A pesar de que España está prosperando económicamente, demasiadas personas siguen pasando apuros", dijo Alston.
El experto en derechos humanos añadió que "la recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos, 
mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron".
España debería mirarse de cerca en el espejo

Cañada Real, un barrio pobre de Madrid.
Una de las cuestiones que ha sorprendido al relator es la ignorancia de los españoles acerca de la situación en su país.
Los derechos sociales rara vez se toman en serio.
"España debería mirarse de cerca en el espejo. Lo que verá no es lo que desearía la mayoría de los españoles, ni lo que muchos responsables de formular políticas tenían planeado”, explica antes de enumerar los problemas:

  • una pobreza generalizada

  • un alto nivel de desempleo

  • una crisis de vivienda de proporciones inquietantes

  • un sistema de protección social completamente inadecuado que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza

  • un sistema educativo segregado y cada vez más anacrónico

  • un sistema fiscal que brinda muchos más beneficios a los ricos que a los pobres

  • una mentalidad burocrática profundamente arraigada en muchas partes de la administración que valora los procedimientos formalistas por encima del bienestar de las personas

El experto independiente ha observado que "los formuladores de políticas les han fallado en gran medida a las personas que viven en la pobreza, y los derechos sociales rara vez se toman en serio”.

Consejo Permanente recibe a los candidatos a Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA

aspirantes secretarios

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrará una sesión extraordinaria el miércoles, 12 de febrero, a las 10:00 EST (15:00 GMT), en el Salón Simón Bolívar de la Organización en Washington, D.C., para recibir a los candidatos a Secretario General: Luis Almagro, Hugo de Zela y María Fernanda Espinosa (según el orden del sorteo realizado en la reunión del 6 de febrero); y para Secretario General Adjunto, Nestor Mendez; quienes presentarán ante el Consejo sus propuestas e iniciativas para dirigir el Organismo hemisférico durante el período 2020-2025. Consulte el orden del día de la sesión aquí. El orden del día puede sufrir alteraciones hasta el comienzo de la reunión. La reunión será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA. Se solicita a los representantes de los medios de comunicación que deseen cubrir la actividad que envíen su nombre y el del medio al que representan a OASpress@oas.org. La credencial se les entregará el mismo día de la reunión, previa presentación de un documento de identificación personal y del medio.

Negativa del Ministerio de Finanzas para asignar fondos al CNE pone en riesgo el proceso electoral 2021

riesgo proceso

La negativa del Ministerio de Finanzas para asignar el presupuesto operativo del Consejo Nacional Electoral correspondiente al año 2020, pone en riesgo la preparación de los comicios presidenciales y de parlamentarios del año 2021.
En varias reuniones mantenidas entre los equipos técnicos de estas dos instituciones, la Subsecretaría de Presupuesto de esa cartera de Estado, sin un análisis técnico y de manera irresponsable exige la desvinculación de 120 servidores, como condición para transferir los fondos para el pago de salarios de los servidores electorales.
La Función Electoral rechaza y denuncia ante la opinión pública este tipo de condicionamientos, que afectan el normal funcionamiento de esta Función del Estado y ponen en riesgo la planificación y ejecución de las Elecciones de 2021.

Superintendencia de Compañías capacita a Oficiales de Cumplimiento en Portoviejo

capacitaciones portoviejo

La Intendencia Regional de Compañías de Portoviejo, a través de la Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos (DNPLA) de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, realizará en Portoviejo capacitaciones para los oficiales de cumplimiento titular y suplente del sector societario (inmobiliaria, construcción, comercialización de vehículos, remesas, courier).
Los temas a tratar serán las Normas de Prevención de Lavado de Activos, responsabilidades y obligaciones de los oficiales. Las capacitaciones se realizarán el 11 de febrero de 14h00 a 17h00 (Grupo 1) y el 12 de febrero de 09h00 a 12h00 (Grupo 2), en la Universidad Particular San Gregorio en Portoviejo.
La DNPLA se encuentra en una ardua campaña de crear cultura en materia de prevención de lavado de activos, por lo cual constantemente brinda capacitaciones en beneficio de las compañías, fortaleciendo de esta forma a sus procesos de control, mitigando el riesgo, garantizando la imagen y prestigio de las mismas, y fortaleciendo la credibilidad internacional.
Para las inscripciones haga clic aquí:
11/FEB: 14h00-17h00 (Grupo1) 12/FEB: 09h00-12h00 (Grupo2)

Superintendente de Compañías explica avance de la liquidación de la Refinería del Pacífico e irregularidades en acueducto

superintencia cia

La Comisión de Desarrollo Económico en cumplimiento de su rol fiscalizador y acogiendo la resolución adoptada en el Pleno de la Asamblea, el pasado 28 de enero, respecto al desabastecimiento de agua en los cantones de Manta, Jaramijó y Montecristi, por fallas en el Acueducto La Esperanza-El Aromo recibió al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, quien explicó cómo avanza el proceso de liquidación y disolución de la Refinería del Pacífico, así como los inconvenientes relacionados con el acueducto. 
Explicó que la Refinería del Pacífico entró en un proceso de disolución y liquidación porque durante dos años no presentó balances. Aclaró que al momento actúa a través de un liquidador (Christian García) quien ya ha presentado balances iniciales, acreedores y los pasivos que debe asumir la empresa.
Mencionó que al momento el liquidador se encuentra facultado para suscribir convenios o contratos con otras instituciones públicas y privadas que considere  necesarias para seguir administrando y brindando mantenimiento a los bienes de la Refinería a la par que dura el proceso de liquidación y disolución.
Intervenciones legislativas
Al finalizar la comparecencia del Superintendente de Compañías, los parlamentarios plantearon varias interrogantes: si conocía las dificultades económicas para el proceso de liquidación, los convenios con empresas privadas para concesión de agua, cómo quedaría la sociedad entre Petroecuador y la empresa venezolana PDVSA, si tienen conocimiento de las 66 instalaciones clandestinas para el robo de agua del acueducto (25 mil metros cúbicos de agua al día), entre otras.
El Superintendente de Compañías respondió que legalmente cuando una empresa no presenta balances por dos años entra en disolución sin la necesidad de emitir una resolución, así también, dijo que la Superintendencia no ha emitido ninguna disposición para que se suscriba o no una concesión. En cuanto al robo de agua explicó que el liquidador ha informado sobre el inconveniente; precisó que su institución está dispuesta a coordinar con cualquier entidad que tenga el poder coercitivo para impedir la sustracción del líquido vital. 
En lo que respecta a la sociedad entre PDVSA y Petroecuador dijo que solo se podría hacer un aumento de capital por parte de la empresa ecuatoriana si la compañía se reactivaría, ya que en un proceso de liquidación sería complicado.
La Comisión continuará recabando información sobre los inconvenientes en el acueducto ya que deberá elaborar un informe para presentarlo ante el Pleno de la Asamblea.
SV/ea

Asamblea empeñada en activar la pesca y mejorar la calidad de vida del sector

empeños

Entre las tareas más importantes que se dieron en el Pleno de la Asamblea Nacional, en la presente semana, está el inicio del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
Para enriquecer la propuesta, en comisión general, los legisladores escucharon la voz y sentir de la Cámara Nacional de Acuacultura, criadores de la trucha de Tungurahua, Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros Amigos del Mar, Unión Provincial de Organizaciones Artesanales Pesqueras de Esmeraldas, Exflota Pesquera de Arrastre de Camarón, Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), cooperativas de productores de camarón del norte de Manabí y Esmeraldas, Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal "Los Arenales" y de los dirigentes de la Zonal Sur de Manabí de los Armadores Pesqueros y del Ministerio de Producción.
Los actores sociales presentaron su respaldo al documento, resaltaron que por primera vez el país contará con un cuerpo legal que regule al sector acuícola, más aún cuando la vigente Ley, que data de 1974, es obsoleta.
La aplicación de la norma efectivizará el crecimiento sostenido de este importante segmento productivo, al tiempo de garantizar la debida seguridad a las embarcaciones, que contarán con dispositivos de monitoreo satelital, a fin de precautelar la faena pesquera y, así, combatir a los piratas del mar.
También, se dio paso al segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que va en la línea de mejorar y hacer más eficiente los procesos de producción legislativa y de fiscalización, así como, de manera general, modernizar la gestión de la institución, para dar respuesta a las demandas ciudadanas contemporáneas, considerando que se trabaja con una normativa de hace una década.
Protección de la naturaleza
Por unanimidad, la Asamblea ratificó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, con lo que reafirma el liderazgo regional en materia ambiental, contribuye a la protección del ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
Seguimiento
El Legislativo, de manera unánime, decidió integrar una comisión ocasional que fiscalizará la remediación y el fomento productivo en Zaruma y Portovelo, afectadas por la explotación minera ilegal.
Seminario internacional
El Parlamento fue sede del Taller Transparencia y Lucha contra la Corrupción: “Experiencias internacionales frente al lavado de activos y extinción de dominio”, que contó con expertos nacionales y extranjeros. César Litardo, presidente del Legislativo, en su intervención, enfatizó que la tarea de la Asamblea Nacional se ha enmarcado en lograr leyes más claras para combatir este fenómeno.
MG/cz

Altas Autoridades en Materia Penitenciaria de Estados Miembros de OEA hacen llamado a la humanización de los sistemas carcelarios.

humanismo dos Los responsables en materia penitenciaria de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado a la adopción de medidas en los Estados Miembros de la OEA para promover iniciativas para la humanización de los sistemas penitenciarios, reconociendo que la privación de libertad tiene como uno de sus principales objetivos la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad. La IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas, que se celebró esta semana en Santo Domingo, República Dominicana, concluyó con la adopción de 12 recomendaciones (http://scm.oas.org/IDMS/Redirectpage.aspx?class=XXXIV%20GAPECA/doc.&classNum=23=s) que tienen como objetivo promover las medidas necesarias en los países de la región para eliminar el hacinamiento existente en los recintos penitenciarios, y que conduzcan a la dignificación de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Además, reconocieron la importancia de contar con un enfoque diferenciado para lograr el internamiento digno de grupos en situación de vulnerabilidad, reforzaron el compromiso de los Estados Miembros con respecto a las políticas y programas de reducción de la reincidencia y concordaron sobre la necesidad de contar con datos e información estandarizados y de calidad guiar la elaboración y gestión de la política pública. Recomendaciones: * Promover iniciativas para la humanización de los sistemas penitenciarios * Realizar todos los esfuerzos para eliminar el hacinamiento en los recintos penitenciarios * Reconocer la importancia de la privación de libertad con enfoque diferenciado para lograr el internamiento digno de grupos en situación de vulnerabilidad * Fomentar alianzas con entidades públicas y privadas para la implementación de programas de rehabilitación que faciliten la reinserción social de las personas privadas de libertad * Impulsar la profesionalización del personal penitenciario a todos los niveles * Reforzar el compromiso de los Estados Miembros sobre el reporte de datos de prisiones para avanzar en una propuesta de metodología y formulario estandarizado de encuesta penitenciaria para la región. * Encomendar al Departamento de Seguridad Pública (DSP) (http://www.oas.org/es/sms/dps/) de la OEA trabajar en temas como el establecimiento de puntos de contacto en los países sobre políticas penitenciarias y carcelarias; finalización y difusión de la Estrategia Interamericana para el Fortalecimiento de los Sistemas Penitenciarios; Profesionalización de personal penitenciario, entre otros. * Reforzar el compromiso de los Estados Miembros con respecto a las políticas y programas de reducción de la reincidencia. * Apoyar la propuesta emanada de la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), para tener una sesión conjunta de MISPA y de la Reunión de Ministros de Justicia de las Américas (REMJA) para  abordar los temas en común. * Convocar una reunión hemisférica para abordar de manera específica la situación de los menores de edad privados de libertad con las autoridades pertinentes de cada país * Convocar la Quinta Reunión de las Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA en Honduras * Agradecer a República Dominicana por su hospitalidad y generosidad como sede de la Cuarta Reunión de Autoridades Penitenciarias. Durante la reunión en República Dominicana, los países hicieron un llamado a impulsar la profesionalización del personal penitenciario a todos los niveles, resaltando la importancia de la capacitación del personal carcelario como un aspecto fundamental para humanizar la privación de la libertad; y solicitaron a la Secretaría General de la OEA finalizar y difundir la Estrategia Interamericana para el Fortalecimiento de los Sistemas Penitenciarios de la región. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “una perspectiva de humanización de la privación de la libertad nos invita a centrarnos en la persona, tanto en los funcionarios como en los reclusos”.  El alto representante de la OEA también invitó a los países a concebir la pena no sólo como un castigo sino como “una oportunidad para transformar y despertar el potencial humano de las personas recluidas. Es necesario humanizar las cárceles de un modo integral, con infraestructuras libres de hacinamiento, personal profesional y creer en la reinserción de las personas recluidas”, añadió el Secretario General Almagr Por su parte la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia,  dijo que la “modernización o construcción de nuevas cárceles no debe ser la única respuesta al hacinamiento, la solución también pasa por la política criminal, incluyendo el uso de medidas alternativas a la privación de la libertad, y una mayor apuesta por los programas de rehabilitación y reinserción social”. En su discurso, el Procurador General de República Dominicana, Jean Rodríguez, agradeció a la OEA por permitir el relanzamiento del foro en materia penitenciaria y a los Estados Miembros por las contribuciones hechas, y valoró el “trabajo que se viene en la región para mejorar las condiciones de privación de libertad de nuestros países, aumentar los niveles de rehabilitación y reinserción y visibilizar la importancia de este trabajo ante los ojos de nuestros ciudadanos”, concluyó Rodríguez. Los Estados parte de la OEA también acordaron que la V Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias se llevará a cabo en Honduras en 2021.


Función Electoral ultima detalles del calendario para Elecciones 2021

patrai recupera

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), órganos que conforman la Función Electoral del Ecuador; mantuvieron este jueves 06 de febrero de 2020, una reunión en la que se revisó las actividades contempladas en el calendario electoral que regirá para las Elecciones Generales de 2021.
Esta jornada se enmarca en lo estipulado en la normativa electoral, que establece que en todos los procesos de elección popular y de democracia directa, el CNE previo a la aprobación del calendario coordinará con el TCE la propuesta de cronograma a aplicar en las diferentes fases del proceso electoral.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, manifestó que de esta forma se cumple un procedimiento indispensable previo al inicio del proceso. Queremos que el país conozca los hitos del calendario en los que se trabajará de forma conjunta, expresó, e informó que el próximo 10 de febrero se realizarán los ajustes finales al cronograma electoral.
Por su parte, Arturo Cabrera, presidente del TCE, destacó el rol de la Función Electoral en la aprobación de las reformas al Código de la Democracia, e informó sobre el trabajo técnico realizado por ambas instituciones hasta la fecha.
El calendario electoral comprende actividades como el cierre de la zonificación electoral, campaña de cambios de domicilio electoral, entrega del padrón e inscripción de organizaciones políticas, impresión de documentos electorales, inscripción de candidaturas, fecha de la convocatoria, entre otros.
En este marco, se contempla que los comicios en los que se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, así como Asambleístas Nacionales, Provinciales, del Exterior y Parlamentarios Andinos, se realizarán el domingo 28 de febrero de 2021. Asimismo, en caso de haber una segunda vuelta electoral, esta se efectuaría el domingo 11 de abril de 2021.

Chonenses tienen al alcance 10 cursos gratuitos en línea

curso gratuitos

Ciudadanos de Chone podrán acceder a 10 cursos gratuitos en línea, avalados por la Universidad Técnica Particular de Loja mediante una beca. Esto, luego de la firma de un convenio entre la municipalidad y este centro de estudios superiores.
Los temas que están al alcance de los ciudadanos son Administración de recursos humanos, Presupuestos, Desarrollo organizacional; Reclutamiento, selección e inducción de personal; Ideas claves en educación infantil; Negociación y resolución de conflictos; Contabilidad básica; Relaciones públicas y protocolo; Computación básica, y Metodología de estudio.
En ese sentido, y con la articulación de la academia a través de los diferentes escenarios, la municipalidad brinda a la ciudadanía herramientas que permitan adquirir conocimientos que puedan ser utilizados para su desenvolvimiento laboral.
Por lo tanto, los chonenses que deseen ser parte de estos cursos en línea deberán ingresar al siguiente link: 
http://bit.ly/36CVaPLy llenar el formulario en la página.

Inicia el programa “La Prefectura en tu cantón”

leonardo orlando234

El Gobierno de Manabí inicia este viernes 7 de febrero en Pedernales un programa que permitirá acercar la administración provincial  a los ciudadanos. Se trata de la iniciativa llamada “La Prefectura en tu cantón”.
Cada mes la institución trasladará a sus autoridades y servicios a un cantón manabita para realizar múltiples actividades de alto impacto para sus ciudadanos. Se incluyen eventos como diálogo con medios locales, reunión ampliada entre Prefectura, alcaldía, parroquias, y dirigentes.
Además de coordinación directa de obras conjuntas, recorridos en territorio, y una gran feria productiva y cultural que ofrecerá las facilidades y oportunidades para que negocios y emprendedores locales muestren sus productos y servicios.
“La Prefectura en tu cantón” incluye también la movilización de brigadas médicas y otros proyectos del frente social de la institución que se ofrecerán de forma gratuita a los ciudadanos.
En Pedernales, en la primera edición de esta iniciativa, se cumplirá la siguiente agenda de actividades:
07h00 en el restaurante Pedernales 7.8, ubicado en el Malecón (II etapa), se desarrollará un conversatorio de medios de comunicación de la zona norte.
09h00: Sesión de trabajo con Autoridades provinciales, municipales y parroquiales sobre obras y proyectos. (Auditorio del UVC de la Policía Nacional, ubicado a la entrada de Pedernales)
15h30: Inauguración de primera oficina del Gobierno de Manabí en Pedernales (Centro  Comercial Pedernal, 2do piso, calles Los Ríos entre Machala y Eduardo Puertas).
17h00: Lanzamiento provincial de campaña turística “Manabí Mágico y Diverso”. (Parque Central de Pedernales)
De 09h00 a 17h00 las brigadas médicas de la Prefectura estarán en Pedernales, en la extensión Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) ofreciendo sus servicios.

Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

funcionarios gob

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) designó la tarde de ayer, 4 de febrero de 2020, al ingeniero Gustavo Tapia Buenaño como Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). El Director Ejecutivo fue Viceministro de Transporte y Obras Públicas, Asesor del Ministro de Transporte y Obras Públicas, miembro del Directorio del ex Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), delegado del Ministro de Defensa al Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otros.
El titular de la ARCOM sirvió en las Fuerzas Armadas durante 32 años, alcanzando el grado de general del Ejército Ecuatoriano. En estos años, se desempeñó, entre otros cargos de alta jerarquía, como Director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Director de Operaciones de la Fuerza Terrestre, Director de la Escuela de Perfeccionamiento de la Fuerza Terrestre, Comandante de la Cuarta División Amazonas, Rector y Vicerrector de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Edecán del Presidente del Congreso Nacional.
Así también se desempeñó en los cargos diplomáticos de Agregado de Defensa Nacional en Washington D.C. y Jefe de la Delegación ante la Junta Interamericana de Defensa y del Grupo Militar ante el Pentágono en Washington D.C.
El Director de la ARCOM es Ingeniero Civil y Licenciado en Administración y Ciencias Militares, por la ESPE; y tiene un diplomado en Alta Gerencia en Negociación Petrolera, por la Universidad Central del Ecuador y un diplomado superior en Alta Gerencia, por el INCAE Business School, de Costa Rica.
El nuevo Director seguirá trabajando para fortalecer el trabajo de regulación y control minero en todo el territorio nacional, con especial énfasis en el combate a la minería ilegal y el control a las actividades mineras de todo el país, con el objetivo que la industria minera se desarrolle con transparencia, eficiencia y con estándares ambientales y de seguridad, en beneficio del desarrollo del país y crecimiento de la economía ecuatoriana.

Salvemos nuestros océanos, protejamos nuestro futuro

salvar oceanos

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y son el hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo, convirtiéndolos así en la biosfera más grande del planeta. Pero los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana. Para calentar motores antes de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas (2-6 de junio), la Asamblea General ha convocado una reunión de 2 días para reforzar las ideas del ODS 14: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. La Conferencia impulsará soluciones científicas innovadoras destinadas a comenzar un nuevo capítulo de acción oceánica global.
Arrecife de coral en Alor, Indonesia

Veedurías ciudadanas vigilaron presupuestos participativos en parroquias del Carchi

presupuestos participativos

La ciudadanía de las parroquias Urbina, Tufiño, Julio Andrade, Chical, Santa Martha de Cuba, El Carmelo y Pioter, del cantón Tulcán de la provincia del Carchi, ejercieron veedurías ciudadanas para vigilar la elaboración y ejecución de sus presupuestos participativos de los años 2015 hasta 2018. Los resultados de este ejercicio de control social se presentaron este 5 de febrero ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Hugo Velasco, quien fue veedor en la parroquia Urbina, manifestó que verificaron que sí hubo participación ciudadana en el proceso, pero no existen los medios de verificación pertinentes en varias etapas. 
Grace Rosero, quien fue veedora en la parroquia Tufiño, señaló que la ciudadanía no acudió al llamado de socialización de los presupuestos, y no existen los medios de verificación para constatar la adecuada gestión del GAD parroquial. Al respecto, el Pleno del CPCCS resolvió remitir una copia del informe a la Contraloría General del Estado, con el propósito de que realice un examen especial de los presupuestos participativos que fueron objeto de la veeduría.
David Reina, quien fue veedor en la parroquia Julio Andrade, indicó que el GAD entregó toda la documentación solicitada, lo que facilitó el trabajo de los veedores, quienes recomiendan seguir llevando con responsabilidad la planificación de los presupuestos y mantener más procesos de participación ciudadana en los mismos.
Cristofer Herrera, quien fue veedor en la parroquia Chical, manifestó que el GAD entregó un informe resumido sobre el proceso, pero no presentó los medios de verificación que avalen las actividades desarrolladas. Los veedores concluyen que el presupuesto participativo del 2016 no cumplió con las fases de participación ciudadana y recomiendan que el GAD profundice los procesos de participación ciudadana y control social conforme la ley. El Pleno del CPCCS resolvió notificar a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial al proceso.
Marjorie Tuz, veedora en la parroquia Santa Martha de Cuba, señaló que el trabajo de la veeduría contó con el apoyo del GAD y que la documentación cumple con la normativa en la materia. Añadió que la elaboración del presupuesto participativo del año 2015 se realizó de manera extemporánea, pero que el GAD parroquial aclaró que se debió a la ejecución prorrogada del presupuesto planificado. 
Ana Belén Qhishpe, veedora en la parroquia El Carmelo, señaló que en la revisión de la información el GAD entregó toda la información que se le solicitó. Los veedores concluyeron que la aprobación de los presupuestos se realizó acorde a la ley. Destacó que estos ejercicios permiten generar conciencia ciudadana para que las personas no dependan exclusivamente de las autoridades, sino de su participación activa.
Jessenia Quespaz, veedora en la parroquia Pioter, enfatizó que los veedores verificaron que sí existe apoyo de las autoridades, pero que la participación ciudadana carece de compromiso de la población, por lo que no tiene un rol protagónico. Recomiendan que el GAD incentive a la ciudadanía a hacer uso del derecho a la participación ciudadana y con ello incentivar la transparencia de su gestión.
Además de las disposiciones específicas, el Pleno del CPCCS resolvió que en todos los casos se socialice los resultados de las veedurías en el territorio y se coordine acciones con los GADs parroquiales para promover mayores mecanismos de participación ciudadana y control social, de modo que la sociedad se empodere en el ejercicio de sus derechos. La delegación provincial del CPCCS en el Carchi se encargará de la socialización y el seguimiento de las resoluciones sobre estos procesos.

Grupo Parlamentario realizó talleres para prevenir consumo de drogas en 2019

talleres dorgia

El Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, presidido por la asambleísta María Mercedes Cuesta, presentó el informe de labores del período enero a diciembre de 2019. Se destacó el desarrollo de 7 talleres dirigidos a los gobiernos seccionales, funcionarios públicos, estudiantes de universidades en el tema de prevención de consumo de drogas.
También realizó reuniones y mesas de trabajo con el Presidente, Vicepresidente de la República y con autoridades del Ejecutivo para establecer acciones concretas y políticas de drogas; así como con el Comité Interinstitucional de Drogas para abordar este fenómeno.
Igualmente, hizo seguimiento con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), sobre la prevención del consumo de drogas en Universidades; la incorporación e implementación de protocolos de prevención en las mallas curriculares; el lanzamiento de la investigación “A la deriva”.
Otro de los temas abordados por los parlamentarios fueron las acciones a realizarse en el 2020. En primera instancia, los comisionados reeligieron a María Mercedes Cuesta como coordinadora del Grupo y a Esteban Albornoz como Secretario, para el período de 2 años.
Señalaron que participarán de forma activa en el Acuerdo Nacional Ecuador, eje de prevención de adicciones, iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República; finalizarán la investigación sobre estadísticas de justicia criminal en materia de drogas, continuarán el seguimiento del Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Drogas; mantendrán diálogos y mesas de trabajo con el Comité Interinstitucional de Drogas.
Además desarrollarán otros talleres de capacitación sobre la prevención de drogas, dirigidos a sociedad civil, estudiantes, instituciones y funcionarios públicos
Los parlamentarios consideraron de vital importancia realizar acciones para incidir en los gobiernos autónomos locales, el cumplimiento del Plan para Prevenir el Uso de Drogas y la necesidad de establecer acciones específicas. El plan general del 2020 será aprobado en la próxima reunión del Grupo Parlamentario.
JLVN/cz
Más fotografías:


Coronavirus en vivo

EN VIVO

América Latina es la región del mundo con la mayor proporción de indígenas en la pobreza extrema

pobreza extrema

En América Latina y el Caribe los pueblos originarios constituyen más del 8,5% de la población, la proporción más elevada de todas las regiones del mundo, pero también son los que tienen a la mayor proporción de personas en situación de pobreza extrema, revela un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento publicado este lunes sobre la Aplicación del 
Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 169 de la OIT afirma que los datos de nueve países latinoamericanos indican que los pueblos indígenas comprenden a cerca del 30% de las personas viven en pobreza extrema. El promedio mundial de poblaciones indígenas en esa situación es de 19%.
Comparativamente, esa cifra significa que los pueblos autóctonos de América Latina son 
tres veces más proclives a padecer ese flagelo que otros grupos de población.
Las mujeres indígenas padecen más
El estudio señala también que en la región, la pobreza extrema está asociada al género y a la población originaria y que, como resultado, el 7% de las mujeres indígenas vive con menos de 1,90 dólares diarios. De acuerdo con la OIT, las mujeres indígenas dependen desproporcionadamente de un empleo informal y que más del 85% de ellas sólo consigue trabajo en la economía informal.
Además, los pueblos indígenas tienen 
pocas oportunidades de conseguir un empleo de calidad y tienen un 31,5% más de probabilidades de trabajar en la economía informal que los trabajadores no indígenas, lo que supone la mayor brecha de informalidad en todas las regiones.
El documento destaca que el salario de las personas indígenas con empleo remunerado está un 
31% por debajo del de otros trabajadores, la mayor brecha salarial de las personas indígenas en el mundo.
El informe sostiene que uno de los principales problemas de los pueblos indígenas es la desigualdad que enfrentan en materia de educación, con casi el 
32% de los adultos que trabajan sin ningún tipo de estudios, un número que contrasta con el 13% de adultos no indígenas que no tienen formación alguna.
Pocos avances en 30 años
La OIT deplora que 30 años después de adoptado el Convenio Internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, éstos sigan siendo más proclives a la pobreza y a afrontar obstáculos en la esfera laboral, y advierte de la imperiosa necesidad de solucionar el gran flagelo que sufren esos colectivos. Sin embargo aclara que sólo el 15% de esas poblaciones vive en países cubiertos por ese pacto.
“Muy poco se ha avanzado en la mejora de la vida de los pueblos indígenas”, dijo Martin Oelz, especialista de la Organización y coautor del informe. “Sería conveniente lograr 
más ratificaciones del Convenio número 169, y adoptar medidas de cara a su aplicación efectiva. Para que las políticas públicas atiendan a las necesidades de los pueblos indígenas y reflejen sus aspiraciones, es imprescindible resolver la ausencia generalizada de marcos institucionales y jurídicos que propicien su participación en la adopción de decisiones.”
Contradicciones
La población indígena mundial es de más de 476 millones de personas y, al contrario de lo que sus condiciones harían pensar, el 80% de ellas vive en países de renta media.
El estudio subraya que en la actualidad la subsistencia y actividades económicas de muchos pueblos indígenas se han transformado y que alrededor del 45% de los trabajadores indígenas están 
fuera del sector agrícola.
Otra conclusión es que, pese a su predominancia entre los pobres, a nivel mundial, los pueblos indígenas tienen una 
tasa de participación laboral superior a la de sus contrapartes no indígenas (el 63,3%, frente al 59,1%). Sin embargo, estos números muestran diferencias sustanciales en cuanto a la calidad del trabajo. A menudo, los pueblos indígenas sufren malas condiciones de empleo y discriminación.
En comparación con el 66% de los pueblos no indígenas, más del 86% de los pueblos originarios trabaja en la economía informal, lo cual suele asociarse con malas condiciones y 
falta de protección social.
Para avanzar y revertir esta realidad es fundamental que se ratifique y aplique el Convenio de la OIT 169, sobre todo para establecer y 
mejorar las instituciones y los marcos jurídicos de manera que favorezcan tanto la celebración de consultas como la participación de los pueblos indígenas, concluye el informe.

Cinco proyectos de reformas a la Ley de Transporte Terrestre fueron calificados a trámite

transporte proyectos

La Comisión Ocasional de Tránsito, avocará conocimiento de cinco proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre. Estos proyectos serán unificados en la matriz que trabaja la mesa legislativa en lo que respecta a la construcción del informe para segundo debate, según informó su presidente, Fafo Gavilánez.
Las propuestas de iniciativa de los asambleístas Diana Saltos, Alberto Arias, Kharla Chávez, Ramón Terán y César Solórzano, primer Vicepresidente del Parlamento, serán conocidas este martes 4 de febrero, a partir de la 07:00.
La parlamentaria Diana Saltos, por su parte, enfatizó que el alto número de accidentes de tránsito durante los últimos años, son producto de varios factores. Detalló que el nivel de siniestros por uso del celular, alcanza el 17.66 %; exceso de velocidad, 14.32 %; no respetar las señales de tránsito, 13,69 %; conducir bajo influencia de alcohol o alguna droga, 7,23 %; mismos que en algunos casos alcanzaros muertes de personas. En este marco, se propone que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que hubieren asumido la competencia de tránsito, sean los responsables de pintar un corazón azul por cada persona fallecida donde ocurra el accidente.
Mientras que, la propuesta del asambleísta Alberto Arias está dirigida a regular la fijación de tarifas del transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicios, en cada jurisdicción. Según los análisis técnicos de los costos reales de operación y de conformidad con las políticas establecidas por la entidad financiera nacional, estas se ajustarán a la realidad económica del país.
En cambio, la iniciativa de la parlamentaria Kharla Chávez se enmarca en la necesidad de crear la modalidad de transporte comunitario. Esta propuesta garantizará el derecho de tránsito, trabajo y ejercicio de actividades económicas de personas y colectivos, que se encuentren en las zonas excluidas del transporte público y comercial, conforme la planificación sectorial de infraestructura del transporte de cada cantón. 
En la actualidad, la modalidad de transporte por cuenta propia limita y perjudica a los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores en sus actividades económicas y de autosustento, precisó Kharla Chávez.
Por su parte, el proyecto de ley de reformas a la Ley de Tránsito de autoría del asambleísta César Solórzano, primer vicepresidente de la Legislatura, plantea que los GAD regionales, metropolitanos o municipales, que no se encuentren calificados para asumir el control operativo del tránsito, a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realicen convenios de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional para delegar esta facultad a la CTE.
En cambio, el asambleísta Ramón Terán planteó que dentro del ámbito de las actividades comerciales se incluya el transporte por cuenta propia.
JLVN/ea


Aneta plantea incremento de horas de capacitación para la entrega de licencias de conducir

licencias conducen

Fabio Tamayo, director de capacitación de Automóvil Club del Ecuador (Aneta), planteó la necesidad de incrementar a 50 horas la capacitación y formación de conductores no profesionales. Asimismo, sugiere eliminar los cursos intensivos para garantizar una formación plena de las clases teóricas - prácticas, manual y test de conducción, a fin de reducir la accidentabilidad en el país.
Tamayo señaló que en la actualidad son 33 horas, pero conviene aumentar 20 horas dedicadas a la conducción, puesto que reforzaría las destrezas y habilidades, así como la disminución de riesgos, garantizando una conducción segura. Sugirió elevar a 30 horas lo teórico, ya que las personas que anhelan conseguir la licencia de conducción deben conocer a plenitud la normativa de tránsito y en general contar con conocimientos sobre educación y seguridad vial.
A criterio del Director de Aneta, el tiempo para la capacitación y formación del conductor no profesional debe constar en la Ley y no en el Reglamento. Para obtener la licencia no profesional la persona debe tener por lo menos el tercer año de bachillerato y para adquirir la licencia profesional, educación superior.
Dijo que en la normativa se plantea la educación en materia de tránsito, pero no se cumple, por ello, considera que es esencial la propuesta de la Comisión de incluir en la malla curricular la materia de tránsito, desde inicial hasta el tercer año de bachillerato, con lo cual se espera que desde niños tengan valores y normas de comportamiento vial.
Concluida la intervención de Tamayo, los legisladores continuaron con el tratamiento de las reformas a las disposiciones transitorias de la Ley de Tránsito. Proponen incluir un artículo innumerado sobre movilidad activa, a fin de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o los gobiernos autónomos descentralizados, ya sean metropolitanos o municipales, dentro de su jurisdicción y en el ámbito de sus competencias, expidan la normativa que deberán cumplir las operadoras de transporte de pasajeros.
En el debate de este tema, los parlamentarios señalaron que se debe implementar un sistema de control y determinar las paradas de transporte público para embarcar bicicletas.
JLVN/ea

Ministerio de Cultura busca una solución que garantice el funcionamiento del Teatro Benjamín Carrión, de Loja

asamblea sg

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por Jimmy Candell Soto, recibió este lunes al ministro de Cultura Juan Fernando Velasco y al director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, en cumplimiento de la resolución adoptada por el Pleno del Asamblea, para que sea este organismo el que analice la situación por la que atraviesa el Teatro Benjamín Carrión Mora, de la ciudad de Loja.

El ministro Velasco dijo que la Secretaría a su cargo busca una solución que garantice el funcionamiento del Teatro Benjamín Carrión, pues dijo, se ha precautelado que el teatro permanezca activo y que se mantenga con el uso que corresponde a su infraestructura.
Respecto de las deudas que mantienen con empresas subcontratistas, el secretario de Estado subrayó que no es el sector público el que no ha pagado a estos contratistas, sino una empresa que fue contratada para realizar la totalidad de la construcción del teatro, la cual, a su vez, buscó proveedores locales.
Explicó que para mantener activo este escenario cultural, desde que llegó al ministerio se han desarrollado 16 obras programadas por el mismo teatro. “Lo que hemos hecho como ministerio es facilitar la contratación de esas obras”, aseguró.
De su lado, el director del Secob indicó el proceso seguido para la construcción del teatro Benjamín Carrión, de Loja. “Este es un contrato muy irregular, inició con una consultoría en 2012, se determinó que la obra tendría un costo de siete millones de dólares y fue el Cuerpo de Ingenieros del Ejército quien se encargaría de su ejecución.
Luego, el Cuerpo de Ingenieros determina que hay inconsistencias de carácter técnico; el Secob contrata una nueva consultoría, por 50 mil dólares, a fin de solventar las inconsistencias. En 2014 se pone a consideración del Cuerpo de Ingenieros este nuevo estudio, con una variación del costo, esta vez, por 16 millones de dólares y la entidad da por terminado el contrato.
Posteriormente, se contrata vía régimen especial y el costo pasa de 16 a 21 millones de dólares. La obra se adjudica a SONOTEC, empresa que subcontrata obras por un valor de 10 millones de dólares con proveedores locales a quienes, literalmente estafó, dijo.
Añadió que la empresa SONOTEC debe al Estado ecuatoriano tres millones de dólares por concepto de incumplimientos y multas, entre otros rubros.
Entre tanto, el legislador Rubén Bustamante, quien se desempeñó como prefecto de Loja, dijo que en su administración contrató una consultoría por 61 mil dólares para el diseño de lo que sería el Teatro Benjamín Carrión. Como resultado de esa consultoría, el costo de la obra debía ser de 14 millones de dólares. Luego de esto, se ordenó un reordenamiento, es decir para bajar el aforo del teatro, para el efecto, solo el diseño arquitectónico costaba 300 mil dólares.
Bustamante subrayó que se requiere que las autoridades den una respuesta a la ciudadanía lojana, no solo por las irregularidades del proceso de contratación, sino porque ahora que el teatro está en operación persisten acciones que tratan de evitar su funcionamiento y, lo que es más, buscan restarle la autonomía a este importante espacio para la cultura de Loja y del país.
Mientras, Alberto Borja y Carlos Augusto Villa, proveedores impagos del Teatro Benjamín Carrión, quienes fueron recibidos en comisión general, expusieron la crítica situación por la que están atravesando, puesto que han tenido que endeudarse para cumplir con las obras en este centro cultural.
Borja dijo que ha tenido que vender su casa para cumplir con sus obligaciones económicas. “Son cerca de cuatro años que el teatro ha utilizado el equipamiento provisto por su empresa y pese a que hay un acta de entrega – recepción, hasta el momento permanecemos impagos”, añadió
EG/cz
Más fotografías:


Construir puentes más allá de las fronteras

NUEVOS1

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional es un evento anual que se celebra durante la primera semana de febrero. En la resolución de 2010 que establece la semana, la Asamblea General reconoce la necesidad imperiosa de diálogo entre diferentes creencias y religiones para mejorar el entendimiento mutuo, la armonía y la cooperación entre las personas. Alienta a todos los Estados a difundir el mensaje de armonía interreligiosa y buena voluntad en las iglesias, mezquitas, sinagogas, templos y otros lugares de culto del mundo, de acuerdo con sus propias tradiciones religiosas.
Participantes en el acto "Armonía interconfesional: aplicación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" 
 FOTO:ONU/Manuel Elias

Segundo debate del proyecto de Ley de pesca será este martes

DEBATE ASAM

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 655, convocada para este martes 04 de febrero, a las 10:00, dará paso al segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, cuyo informe lo preparó la Comisión de Soberanía Alimentaria.

También, en el orden del día, consta el informe respecto al pedido de aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).
Acuicultura y pesca
La normativa tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, y actividades conexas como el fomento a la producción de alimentos sanos.
Además, busca la protección, conservación, investigación, explotación y uso de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, mediante la aplicación del enfoque ecosistémico pesquero, de tal manera que se logre el desarrollo sostenible y sustentable que garantice el acceso a la alimentación, en armonía con los derechos y principios determinados en la Constitución y respetando los conocimientos y formas de producción tradicionales y ancestrales.
Recoge las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), Código de Conducta para la Pesa Responsable, Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp).
Acuerdo de Escazú
La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, en su informe, recomienda al Pleno la aprobación del Acuerdo de Escazú, considerando que es el único tratado  jurídicamente vinculante derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.
Enfatiza que Ecuador, así, reafirmará el liderazgo regional en materia ambiental, tomando en cuenta que es el primer instrumento en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, tras destacar que contribuirá a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.
El Acuerdo cuenta con el respectivo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
MG/cz

Chone tiene su sala de vigilancia para brindar más seguridad a los ciudadanos

chone vigila

La suscripción de un convenio entre el servicio integrado de seguridad ECU911 y el GAD Chone fue autorizada por el Concejo Cantonal, por unanimidad, y así brindar mayor seguridad a los ciudadanos mediante la implementación de una propia sala de monitoreo y vigilancia en las instalaciones municipales.
De esa manera, habrá una ágil coordinación entre los organismos de seguridad integrados en este sistema. Para el efecto, se llevará el control a través de esta sala de monitoreo, que está totalmente equipada por parte de la dirección municipal de Control y Seguridad, y conectada a 11 cámaras ubicadas en diferentes puntos de Chone.
El alcalde Leonardo Rodríguez informó que además se prevé proveer de 30 cámaras más al cantón en este 2020 y así brindar el servicio a más ciudadanos.
La concejal Viviana Zambrano sustentó su votó a favor. "Si nosotros brindamos seguridad a los turistas nos verán como su destino preferido, porque ven que existe una preocupación por salvaguardar la integridad de las personas y a su vez esto brindará mayor oportunidad de inversión en el cantón”, argumentó.
Los concejales y el Alcalde recorrieron la sala de monitoreo, donde se realizaron demostraciones de cómo se llevarán adelante los protocolos de seguridad.

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS