Rusia enfrenta una “amenaza seria, muy grande” de Ucrania, según Vladimir Putin

images-1

El líder ruso dijo que estudiará junto con el Consejo de Seguridad la petición de reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania.
Rusia se enfrenta a una amenaza “seria” y “muy grande” en Ucrania, dijo el lunes el presidente Vladimir Putin, en medio de tensiones con los países occidentales que acusan a Moscú de prepararse para invadir a su vecino.
“El uso de Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país supone una amenaza grave y muy grande para nosotros”, dijo Putin en un consejo de seguridad extraordinario, afirmando que la prioridad de Moscú “no es la confrontación, sino la seguridad”.
Pedido de prorrusos de Donetsk y Lugansk
Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, pidieron este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que las reconozca como Estados independientes.
La petición, en sendos mensajes televisados difundidos por el canal televisión ruso Rossía 24, fue formulada por el líder de la RPD, Denis Pushilin, y por el de la RPL, Leonid Pasechnik.
“Vamos a decidir nuestros futuros pasos en esa dirección, teniendo en cuenta también la solicitud de los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa (Cámara Baja) sobre el mismo tema”, dijo Putin en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad.

Guayaquil cambia nivel de alerta; muertes diarias por covid-19 bajan a 4

Carlos-Farhat-700x391


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil se allanó a disposiciones del COE Nacional y decidió eliminar las restricciones de aforo en los lugares de atención al público de carácter esencial y no esencial. 
Las autoridades locales dieron a conocer las medidas en una rueda de prensa este lunes, 21 de febrero del 2022. En el acto se informó sobre una disminución sostenida de contagios y muertes por covid-19.
En la rueda de prensa también informaron que se registra un promedio de cuatro muertes al día a causa del covid-19 en la ciudad. La mortalidad disminuyó, pues la semana previa alcanzó siete pacientes fallecidos por día debido al virus.
Los espectáculos públicos masivos podrán organizarse previo a la aprobación de un plan de contingencia, con 75% de aforo. Mientras en los estadios el aforo será del 60%. 
A nivel nacional, se eliminó el semáforo epidemiológico. Pero Guayaquil mantendrá un equivalente local. El COE Cantonal decidió bajar a nivel de alerta 1, el más bajo de tres.
“Estas medidas apuntan a la reactivación, pero no nos confundamos: se debe mantener las medidas de bioseguridad en cada uno de los ámbitos”, indicó Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil.
En cuanto al feriado, se recordó la prohibición de consumir licor en la vía pública y las regulaciones del uso del espacio público. Sobre todo, respecto a la instalación de piscinas inflables en las calles y desórdenes en los barrios populares.
El Carnaval, una prueba epidemiológica
Carlos Farhat, epidemiólogo de la Mesa Técnica de Salud, sostuvo que el feriado de Carnaval constituye un factor de riesgo importante que podría facilitar la transmisión del virus y el aumento de contagios. “Un llamado a divertirse y distraerse con responsabilidad”, dijo.
La posible incidencia del feriado (28 de febrero y 1 de marzo) será evaluada siete días después del puente festivo.
Hasta este lunes, el número de casos nuevos semanales descendió de 2 390 a 1 629 contagios. Y la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos disminuyó la última semana de 77 a 64 camas ocupadas por pacientes diagnosticados con la enfermedad. 

En Cotopaxi, jueces provinciales no dan paso al recurso de hecho planteado por Jorge Glas

images

El exmandatario Jorge Glas tiene una sentencia de primera instancia de ocho años de cárcel por peculado y dos fallos en firme por cohecho y asociación ilícita.
Un Tribunal Especializado de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, integrado por los jueces Fernando Tinajero (ponente), Rosario Freire y Luis Segovia, negó el recurso de hecho presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas. La audiencia se dio en la ciudad de Latacunga y la resolución se dio a conocer inmediatamente después de terminada la diligencia, la tarde de este lunes.
El recurso de hecho fue planteado por Édison Loaiza, abogado de Glas, días después de que la jueza Diana D’Ambrocio, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Cotopaxi, declaró que no procedía, por extemporáneo, el recurso de apelación presentado por el exmandatario contra el fallo que le negó la unificación de penas que solicitaba.

El 7 de enero pasado, D’Ambrocio no dio paso al pedido de unificación de penas y el 21 de enero siguiente negó la apelación a ese fallo. La jueza argumentó que el recurso no fue presentado en los tiempos previstos en la ley.
La defensa de Glas ha insistido en que cumplieron los tiempos definidos para presentar la apelación, es decir, desde su perspectiva, después de haberse notificado la sentencia por escrito.
La jueza Diana D’Ambrocio no consideró el pedido de unificación de penas de Glas, porque aún existe un caso en su contra que no tiene sentencia ejecutoriada. El proceso penal en cuestión es el que investiga un delito de peculado, denominado caso Sigue, y Jorge Glas fue condenado en primera instancia a una pena de ocho años de cárcel.
Jorge Glas y su defensa pretendían que se dé paso a la unificación de penas únicamente por los casos de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht, en el que recibió una pena de seis años de reclusión menor; y la sanción de ocho años por el cohecho pasivo agravado definido dentro de la causa Sobornos 2012-2016. En estos dos casos, los fallos están en firme y en proceso de ejecución.
El paso siguiente, si se les aceptaba la unificación de penas, era solicitar la prelibertad, una vez que el exvicepresidente y hombre fuerte de los sectores estratégicos del gobierno de Rafael Correa cumplió las dos quintas partes de la pena o el 40 % de ella, además de otros requisitos.
El martes 15 de febrero último, y por tercera ocasión, se difirió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la instalación de la audiencia de apelación de la sentencia de primera instancia del caso Singue. El cambio de defensa de Wilson Pástor, exministro de Hidrocarburos y uno de los siete apelantes, obligó al diferimiento.
Con un voto de mayoría a Glas, Pástor, el exviceministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y César Guerra, gerente del consorcio al que se le entregó la operación del campo Singue, se los sentenció como coautores a ocho años de cárcel. Para la Fiscalía, todos ellos, como máximas autoridades en el sector petrolero, dispusieron arbitrariamente de recursos del Estado.

Presidenta enfatiza que el CNE aplica mecanismos técnicos y legales para depurar el Registro Electoral

Presidenta enfatiza que

Este 14 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, amplió el Informe de Labores de la institución del año 2021 en la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional. En su intervención, ratificó que el CNE ha corregido, depurado y llevado a cabo acciones legales y técnicas para transparentar el padrón electoral, utilizado en los comicios generales 2021.
Entre estas acciones, detalló que se coordinaron acciones con el Registro Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consejo de la Judicatura para realizar una depuración eficiente y solventar inconsistencias, previamente a la aprobación del Registro Electoral. Todas estas actividades se enmarcaron en las recomendaciones efectuadas por la Contraloría General del Estado para llevar a cabo este propósito.
Por otro lado, expuso que hasta finales del año 2021, de los análisis realizados a los informes de cuentas de campaña presentados por las organizaciones políticas, no se ha establecido que existan casos en que los candidatos superen el límite del gasto electoral. En este sentido, dijo que de existir estas infracciones electorales, el CNE presentará la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien es la autoridad competente para sancionar.
Finalmente, reiteró que los recursos que se presentaron tras el escrutinio de votos de la primera vuelta de los pasados comicios, fueron resueltos en los plazos legales y cumpliendo con el debido proceso. Es decir, las organizaciones políticas y sus candidatos tuvieron el derecho legítimo a la defensa en todas las etapas de las elecciones.

Ministerio de Energía suspenderá toda actividad minera en la provincia del Napo

Ministerio de Energía

La Comisión de Biodiversidad fiscaliza y da seguimiento a los problemas de minería ilegal en el país, particularmente en la provincia de Napo. En este marco, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela señaló que confiscarán toda maquinaria y equipos dedicados a actividades ilícitas; mientras el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo informó que suspenderán toda actividad minera en la provincia de Napo, a fin de atender las demandas de la población y garantizar su bienestar.
En la mesa legislativa, la ministra Vela precisó que en la comunidad Yutzupino, personas y organizaciones realizan actividades mineras sin contar con los permisos correspondientes. “Se ha verificado minería en las parroquias de Tena, Puerto Napo, Tálag, Pano y Carlos Julio Arosemena Tola y que a fines de octubre de 2021 se incrementó la minería ilegal en Yutsupina y Carlos Julio Arosemana Tola; en Napo existen 52 concesiones mineras de diversa índole en régimen general y 85 concesiones artesanales, de las cuales solo 12 tienen licencia ambiental, 26 están en etapa de regularización y 14 no inician trámites”, aseguró.
Además, sugirió que entre las reformas a la Ley de Minería se incorporen regulaciones estrictas para controlar el uso del mercurio en la explotación del oro, que tiene impactos letales en los seres humanos; se incluyan disposiciones que permitan el decomiso y remate de retroescavadoras y otras herramientas usadas en minería ilegal.
De su lado, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo informó que como ente rector de la minería ha colaborado en todas las tareas, para el combate a la minería ilegal. Ratificó que se suspenderá toda actividad minera en la provincia de Napo hasta subsanar el problema.
Mientras, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique dijo que junto al Ministerio de Gobierno trabajan en la confiscación de maquinaria y equipos utilizados en las actividades ilícitas.
El Subsecretario de Calidad del Ministerio de Ambiente, José Antonio Dávalos precisó que existen concesiones mineras que nunca intentaron regularizarse, por lo que presentaron la respectiva denuncia en la Fiscalía para que investigue presuntos delitos ambientales. Señaló que en el sector de Yutzupino, del cantón Tena, hay 22 puntos de minería ilegal que están controlados desde el 13 de febrero de 2022.
La viceministra de Transporte y Obras Públicas, Carolina Ormaza detalló el proceso de inscripción, matriculación, registro de equipos y maquinaria con la que posiblemente realizarían estas actividades. Expresó que en 2021 se registraron 284 máquinas y 11 adicionales este año, que son objeto de las comprobaciones necesarias.
El director de la Agencia de Regulación, Jaime Cepeda indicó que la venta de combustibles está sujeta a controles en Napo, en donde no se debe rebasar la venta de 1.200 galones. Indicó que la Dirección Distrital Napo en el 2021 realizó 12 procesos administrativos que implicaron decomisos de maquinaria que se venía usando en la minería ilegal.
La Fiscal de la Nación, Diana Salazar advirtió que la corrupción se da en todo nivel. Mencionó que su labor tiene nudos críticos que corresponden a la influencia del Consejo de la Judicatura cuyos jueces entorpecen el trabajo de la Fiscalía y favorecen actividades ilícitas.
En cambio, Carlos Cabrera, comandante General de Policía informó que en el operativo en la zona de Yutzupino en Napo participan 1.563 efectivos policiales y militares desde la madrugada del 12 de febrero. Vamos a neutralizar e inutilizar la maquinaria que se usa para la actividad minera ilegal, precisó.
Previo a la comparecencia de los ministros, los parlamentarios escucharon a actores de la sociedad civil. José Moreno, representante del Colectivo “Napo ama la vida”, dijo que el territorio de Tálag está concesionado a diferentes empresas mineras que ponen en riesgo la cuenca alta del río Napo y en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola se han comprometido zonas de captación de agua, poniendo en riesgo a las comunidades.
Por su parte, Sandra Rueda, presidenta de la Red de Mujeres Amazónicas de la provincia de Napo, recordó que en varias ocasiones presentaron acciones de protección por vulneración de derechos constitucionalidades de pueblos, nacionalidades y la naturaleza. Andrés Rojas, defensor de los derechos de la naturaleza, exhortó a los ministerios que ejerzan mayores controles para evitar la destrucción de la naturaleza. Por su parte Wilson Ligui, presidente del GAD parroquial de Tálag, pidió que no se autorice minería en este sector porque es netamente turístico.
En cambio, Rocío Cerda, presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de Napo; Armando Cerda, vicepresidente de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Napo; Senaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dijeron no estar de acuerdo con las actividades mineras petroleras y mineras que destruyen la naturaleza, los territorios de pueblos y nacionalidades y contaminan el agua. Pidieron titulación de tierras ancestrales, que las maquinarias incautadas pasen a los gobiernos autónomos descentralizados para que puedan realizar obras en beneficio de los habitantes.
El presidente de la comisión, Washington Varela pidió a las autoridades que no dejen en la impunidad las agresiones y violaciones a los derechos de la naturaleza. Llamó la atención a la Agencia de Regulación y Control del Energía y Recursos Naturales no Renovables por no realizar un control eficiente de los combustibles en Napo.
Entre otros aspectos, los comisionados con 9 votos resolvieron solicitar a las autoridades ministeriales y de las Fuerzas Armadas mantengan la militarización en las zonas afectadas por la minería ilegal; que la Comisión Especial para el Control de la Minería realice una sesión en territorio; y, la mesa legislativa visite los territorios afectados para verificar la problemática ambiental y social, producto de actividades ilegales.

Expertos y académicos aportan al análisis del proyecto de Ley sobre trata de personas

Expertos y académicos

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana recibió este lunes 14 de febrero el aporte de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de la academia, en el marco del análisis del proyecto de Ley Orgánica contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
En efecto, Cristian Taboada, jefe de la Sección de Seguridad y Justicia del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la especialista del organismo, Inés Echevarría coincidieron en la necesidad de estructurar una ley que garantice una adecuada lucha contra estos dos delitos, que tienen implicaciones transnacionales. Por ello, consideraron pertinente fundamentar la norma en el contexto nacional, regional e internacional.
Así mismo, sugirieron reforzar la cooperación penal internacional para una efectiva persecución e investigación de esta clase de delitos, así como mejorar la legislación penal para contribuir al fortalecimiento del talento humano inmerso en los ámbitos administrativo y judicial, a fin de contar con políticas públicas encaminadas a la información de la ciudadanía, la protección a victimas y testigos, entre otras estrategias.
De su lado, Richard Villagómez, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, se mostró partidario de dictar una ley específica que no genere antinomias que, luego deban ser esclarecidas por las autoridades judiciales. Añadió que las normas deben tener un enfoque holístico, que involucre temas como derechos humanos, género, condición étnica, seguridad, interculturalidad y el marco internacional.
Mientras, Efrén Guerrero, coordinador del Programa de Maestría de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), destacó la voluntad política de la Asamblea Nacional para tramitar una ley en materia de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes que debe tener mecanismos que permitan una eficiente judicialización, reparación efectiva, protección de victimas, acompañamiento de los consulados y mecanismos de evaluación.
Por último, Juan Alencastro, docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), enfatizó que la ley debe distinguir claramente los dos tipos de delito, el uno relacionado con la trata de personas, que no necesariamente tiene implicaciones transnacionales; y, el otro, sobre el tráfico ilegal de migrantes, con sus características y particularidades, como se hizo en las legislaciones de Argentina, Colombia y México.
Exhorto
Así mismo, el organismo legislativo, por unanimidad, aprobó una resolución por la cual exhorta al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores actúe de manera inmediata ante la tensión que existe entre Ucrania y Rusia, con la finalidad de precautelar la vida y el bienestar de los ecuatorianos que se encuentran en Ucrania.
El texto prevé que, en quince días, la Comisión convocará al Ministro de Relaciones Exteriores a una sesión de trabajo, con la finalidad de dar seguimiento a lo previsto en la resolución.

El CAL conoció nueva solicitud de juicio político contra los consejeros del CPCCS

El CAL conoció

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció una nueva solicitud de juicio político en contra de los 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), propuesta por los legisladores Ricardo Vanegas y José Chimbo.
El CAL solicitó a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) la emisión del informe técnico no vinculante del cumplimiento de requisitos que será remitido en el plazo máximo de tres días, conforme lo establece el segundo inciso del artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La solicitud de enjuiciamiento político se fundamenta en la designación de César Córdova como Defensor del Pueblo encargado, la destitución del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y por el nombramiento de Pablo Iglesias Paladines como Superintendente de Ordenamiento Territorial.
Asimismo, el máximo organismo de administración de la Asamblea resolvió no dar paso a dos solicitudes de indulto, por no cumplir los requisitos formales establecidos en el Reglamento para la Admisión y Tramitación de las Solicitudes de Amnistías e Indultos Humanitarios de la Asamblea Nacional y por no cumplir con la pertinencia respecto a quien puede ser beneficiario de indulto por motivos humanitarios.

Seguridad ciudadana, protección de derechos, vivienda de interés social, temas que abordarán las comisiones

Seguridad ciudadana

En la semana del 14 al 18 de febrero las comisiones legislativas avanzarán el tratamiento de temas en materia de fiscalización y legislación. Está previsto continuar el estudio de proyectos sobre el Uso de la Fuerza; Seguridad Privada; Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, así como, revisar la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, entre otros temas.
Sábado, 12 de febrero del 2022 - 09:36 Elaborado por: Sala de prensa

Relaciones Internacionales
A las 15h30, del lunes 14 de febrero, la Comisión de Relaciones Internacionales, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes, recibirá a tres delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA); interlocutores de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Participación Ciudadana
La Comisión de Participación Ciudadana tiene previsto realizar dos sesiones el lunes 14 de febrero. A las 11h00 comparecerá el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para que exponga sobre el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento que se ha realizado en la etapa emergente de la carretera Cuenca-Molleturo requerida por el asambleísta Rodrigo Fajardo. A las 15h00, acudirá la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el comandante de Policía, Carlos Cabrera, para que informen acerca de los hechos suscitados el 9 de febrero en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y expliquen las razones por las que se destinó personal policial a ese organismo.
De inmediato, escucharán a Francisco Bravo, Hernán Ulloa, Graciela Estupiñán y María Rivadeneira, consejeros de Participación Ciudadana, quienes explicarán sobre el incumplimiento de la medida cautelar ordenada por la jueza, Kerly Vargas, de la Unidad Multicompetente del cantón Samborodón y los fundamentos legales y constitucionales respecto a los acontecimientos del 9 de febrero de 2022.
Salud
La Comisión del Derecho a la Salud revisará el lunes el borrador de informe respecto de la situación financiera del Fondo de Salud del IESS, la situación actual de la prestación de servicios de salud, la planificación presupuestaria para el 2022, las acciones a emprender para solucionar la deuda pendiente que mantiene con los prestadores externos de primero y segundo nivel, y prestadores especializados con quienes el IESS mantiene compromisos de pago pendientes.
Así mismo, sobre la situación de los diferentes centros de prestación de servicios de salud, el nivel de abastecimiento de medicamentos, el incumplimiento de la Ley Humanitaria con relación a los nombramientos de los médicos que laboraron durante la pandemia.
Garantías Constitucionales
En el marco de la fiscalización del caso de los extrabajadores de la empresa Furukawa, el lunes 14 de febrero, a las 11h00, la Comisión de Garantías Constitucionales revisará el contenido del informe respectivo.
Gobiernos Autónomos
Dos sesiones realizará el lunes 14 de febrero la Comisión de Gobiernos Autónomos. A las 09h00, comparecerán los presidentes del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, para aclarar y ampliar el contenido de los informes anuales de labores presentados ante la Asamblea Nacional. A las 11h00, analizará la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.
El miércoles 16 de febrero, a las 09h00, tiene previsto aprobar los informes sobre la rendición de cuentas de las autoridades de la Función Electoral y el informe no vinculante sobre la objeción parcial al proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.
Biodiversidad
A las 15h00, del lunes 14 de febrero, la Comisión de Biodiversidad, en el marco de la fiscalización y seguimiento a los problemas de minería Ilegal, comparecerán los ministros de Gobierno, Alexandra Vela; de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo; de Ambiente, Gustavo Manrique; de Obras Públicas, Marcelo Cabrera; el director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Jaime Cepeda; el Comandante General de Policía, Carlos Cabrera; y, la Fiscal General, Diana Salazar.
El miércoles 16 de febrero, a las 14h30, revisará las observaciones receptadas durante el proceso de seguimiento y evaluación de la Ley Amazónica, en lo atinente al Fondo Común y Fondo de Desarrollo Económico. El viernes 18 de febrero, los parlamentarios se dirigirán al cantón Zaruma, provincia de El Oro, para recorrer la zona 0, a fin de valor y contrastar la problemática de hundimiento en la zona urbana de Zaruma con actores locales, públicos, privados y de la sociedad civil.
Educación
El lunes, a las 10h00, la Comisión de Educación continuará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural en relación a la sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador. El miércoles, a las 10h00, los parlamentarios escucharán a representantes de la educación, en el marco del tratamiento a la reforma a la Ley de Educación Superior; mientras a las 11h30, recibirá a delegados de la Función Ejecutiva, para que den observaciones al proyecto de Ley de Creación de la Universidad de la Policía Nacional.
Seguridad Integral
La Comisión de Seguridad Integral sesionará los días lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de febrero, con el fin de revisar los textos del proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. También debatirá artículos del proyecto de Ley de Seguridad Privada.
Régimen Económico
El miércoles 16 de febrero, a las 10h00, la Comisión de Régimen Económico, citará al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo, para que amplíe información sobre el informe anual de labores y conteste algunas interrogantes de los comisionados. El viernes 18 de febrero, a las 10h00, conocerá, debatirá y votará el informe no vinculante de la gestión del Procurador.
Fiscalización
El miércoles 16 y viernes 18 de febrero, la Comisión de Fiscalización, iniciará la investigación de los contratos petroleros en la provincia del Napo.
Soberanía Alimentaria
La Comisión de Soberanía Alimentaria proseguirá el tratamiento del proyecto de Ley reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. Comparecerán sectores vinculados con el tema.
Justicia
La Comisión de Justicia avanzará en el análisis del informe de labores de la Fiscalía General del Estado. En el marco del tratamiento de los proyectos de Ley de Repetición y de Ley de Declaraciones Juradas, la mesa legislativa citará a sectores vinculados con el tema para que den sus observaciones.

Prisión preventiva por trata de personas con fines de adopción ilegal

Prisión preventiva

Fiscalía inició un proceso penal en contra de los hermanos Kevin Josué V. y Bryan Alfredo V., por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal.
En la audiencia de formulación de cargos, el juez Franklin Barahona acogió el pedido del fiscal Fernando Sánchez y dictó orden de prisión preventiva para los procesados, quienes fueron detenidos recientemente.
Dentro de este caso, en abril de 2021, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia ratificó la sentencia de veintiún años y cuatro meses de privación de libertad contra Iris Daniela C., Yomayra Mercedes Ch. y Maryuri Alexandra G. Además, dispusieron a las sentenciadas cancelar 40.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima y que el Ministerio de Salud se encargue del bienestar de los dos hijos de una adolescente de 17 años, quien fue asesinada para el cometimiento del delito.
La investigación determinó que Maryuri Alexandra G. le pidió a Iris Daniela C. que le consiga un bebé recién nacido. Yomayra Mercedes Ch., hija de Maryuri Alexandra G., intervino en la negociación al ofrecer cancelar 2.000 dólares por la entrega del niño.
Para cumplir con lo acordado, el 6 de noviembre de 2019, Iris Daniela C., Kevin Josué V. y Bryan Alfredo V., ingresaron al domicilio de la adolescente, en la cooperativa de vivienda Sergio Toral, en Guayaquil. La amenazaron y amarraron de pies y manos, le propinaron nueve puñaladas, que causaron su deceso. Enseguida huyeron con su bebé de ocho días de nacido.
Iris Daniela C. y Kevin Josué V. trasladaron al bebé en un taxi con dirección a Cuenca. A esta ciudad solo llegó Kevin Josué V., quien entregó el menor a Yomayra Mercedes Ch.
Como resultado del operativo de búsqueda, el bebé fue rescatado en un departamento, en el sector Miraflores de Cuenca, donde fueron detenidas Maryuri Alexandra G. y Yomayra Mercedes Ch.
Entre los elementos de convicción presentados constan: versiones del agentes de la Dinased y Unase que participaron en la investigación, la pericia de extracción de la información contenida en los celulares de las sentenciadas, videos del ECU 911, registro de llamadas telefónicas, tres informes de reconocimiento del lugar de los hechos, tickets de peajes y más de cincuenta fotografías de las pericias efectuadas desde el levantamiento de cadáver hasta la recuperación del menor.
Información jurídica
Por el asesinato de la adolescente, Iris Daniela C. está sentenciada a treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad. También fueron llamados a juicio Kevin Josué V. y Bryan Alfredo V., como presuntos responsables de ese crimen.

Presidenta enfatiza que el CNE aplica mecanismos técnicos y legales para depurar el Registro Electoral

Presidenta enfatiza que el CNE

Este 14 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, amplió el Informe de Labores de la institución del año 2021 en la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional. En su intervención, ratificó que el CNE ha corregido, depurado y llevado a cabo acciones legales y técnicas para transparentar el padrón electoral, utilizado en los comicios generales 2021.
Entre estas acciones, detalló que se coordinaron acciones con el Registro Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consejo de la Judicatura para realizar una depuración eficiente y solventar inconsistencias, previamente a la aprobación del Registro Electoral. Todas estas actividades se enmarcaron en las recomendaciones efectuadas por la Contraloría General del Estado para llevar a cabo este propósito.
Por otro lado, expuso que hasta finales del año 2021, de los análisis realizados a los informes de cuentas de campaña presentados por las organizaciones políticas, no se ha establecido que existan casos en que los candidatos superen el límite del gasto electoral. En este sentido, dijo que de existir estas infracciones electorales, el CNE presentará la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien es la autoridad competente para sancionar.
Finalmente, reiteró que los recursos que se presentaron tras el escrutinio de votos de la primera vuelta de los pasados comicios, fueron resueltos en los plazos legales y cumpliendo con el debido proceso. Es decir, las organizaciones políticas y sus candidatos tuvieron el derecho legítimo a la defensa en todas las etapas de las elecciones.

CNE aprobó cambio de denominación de Alianza PAIS

CNE APROBO CABLP

En la sesión ordinaria No. 8, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la solicitud de reforma del Régimen Orgánico del Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva i Soberana, ahora denominado Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (MOVER), por cuanto la organización política cumplió con los requisitos de la ley electoral para efectuar estas modificaciones, aprobadas en su convención nacional.
Asimismo, el cuerpo colegiado acogió la sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que se acepta parcialmente la petición de corrección presentada por Carlos Espinoza Cordero, respecto a su solicitud de recalificación de méritos en el concurso para la designación de los integrantes del Consejo de Educación Superior (CES) y Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
Además, el Pleno del CNE resolvió negar la entrega de los formularios para la recolección de firmas para la Iniciativa Popular Normativa para reformar la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del IESS, por incumplir con uno de los requisitos establecidos en la normativa.

Posible caso de verruga peruana en Guayaquil es investigado por Salud

MOSQUITO-VERRUGA-PERUANA

El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza las muestras tomadas a un ciudadano en Guayaquil para determinar si está contagiado con la enfermedad conocida como verruga peruana.
Katherine Olaya, del MSP, en entrevista con el canal Ecuavisa, explicó que el paciente “tuvo fiebre, malestar general y luego presentó este tipo de verrugas”.
Según Olaya, “se le hizo un estudio histopatológico… esta muestra está en el Inspi para corroborar si efectivamente se trata de un caso de esta enfermedad”.
Ecuavisa informó que el MSP intervendrá la vía a la Costa durante dos meses. Además, se instalaron trampas para capturar mosquitos y establecer si existe la especie causante de la enfermedad. Se trata del lutzomyia verracarum.
Los síntomas de la verruga peruana son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo. Las verrugas aparecen por lo general en la fase crónica.
¿Cómo se transmite?
El mosquito transmite la bacteria mediante la picadura de una persona enferma a otra sana y normalmente lo hace por la noche. El insecto es endémico en Perú y Colombia, aunque históricamente también ha existido en la provincia de Loja.
Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, aclaró que corresponde al Ministerio de Salud realizar los estudios pertinentes para confirmar la presencia de la enfermedad.
“Como segundo paso, se necesita identificar al vector para conocer el tipo de mosquito. Y tercero, fortalecer la lucha antivectorial con fumigación dentro y fuera de las casas”, señaló el Cabildo en un comunicado.
De manera paralela, el Municipio, a través de su Jefatura de Control de Vectores, fumiga diariamente de acuerdo a un cronograma mensual y técnico, que se elabora a partir de las investigaciones del MSP para control vectorial.
Además, se atienden requerimientos que ingresan por ventanilla universal o mediante las asambleas ciudadanas. Este martes 8 de febrero, las brigadas acudieron al sector de Vía a la Costa y en el km 12,5 para eliminar la presencia de mosquitos vectores en general.

Puente el Jarín

Captura de Pantalla 2022-02-08 a la(s) 18.48.24 1

¡Importante!

Así será la dinámica de movilidad en esta parte del centro de la ciudad, desde este viernes 11 de febrero, tras la inauguración del puente El Jardín.

¡Si visitas o eres de Chone, esta información es para ti!

97140ada-2cc9-4387-b5cb-52166caa7821

Conoce la nueva dinámica de movilidad, que se implementará desde este viernes 11 de febrero, tras la inauguración del puente El Jardín.

Puente El Jardín dinamiza y mejora la circulación vehicular en el centro de Chone

271729676_297901319046689_2827568731902473426_n

Al entrar en funcionamiento el puente El Jardín, la empresa pública Chone Vial ha coordinado un plan de movilidad que permitirá que el tránsito vehicular fluya de una mejor manera.

Los carriles del nuevo puente son unidireccionales, avanzando en dirección al centro de la ciudad, mientras que el puente Otto Arosemena se convertirá en unidireccional, con sentido hacia la avenida Eloy Alfaro (salida de la ciudad).

La salida del puente se conecta con la calle Ulpiano Páez, que en esa intersección permite girar a la izquierda o a la derecha. Ésta, desde la Vargas Torres hacia San Felipe será doble vía.

La calle Alejo Lascano pasará a ser doble vía, mientras la calle Ignacio Andrade, desde la Vargas Torres hacia el malecón del río funcionará en un solo sentido.

DATO
Al entrar a funcionar el puente El Jardín, ayudará a descongestionar el tránsito del Otto Arosemana, donde diariamente circula un promedio de 14.000 vehículos

Habitantes de San Pablo conforman su Comité de Gestión de Riesgos

bb8e55e8-ba37-4514-83ac-e7fd3416c452

Fátima Farías es dirigente comunitaria y miembro del Comité de Gestión de Riesgos que acaba de crearse en su sector, el sitio San Pablo de Chone.
“Sería bueno que toda la comunidad se integre para participar en los talleres y poder todos estar preparados para enfrentar cualquier emergencia que pueda darse”, expresó doña Fátima.
San Pablo se suma a los sectores en organizar sus propios Comités de Gestión de Riesgos, donde son capacitados en temas como: primeros auxilios, Cruz Roja, Manual Esfera, Evacuación y Rescate, entre otros.
“Estos comités tienen como objetivo capacitar a sus integrantes para que estén aptos para brindar atención primaria en emergencias, ya que son el primer nexo entre el paciente y el personal de rescate, por eso es vital el apoyo que nos brindan”, indicó Jorge Luis Sáenz, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Chone.
Este programa es coordinado por el Municipio de Chone con el apoyo del Servicio Nacional de Riesgo y Emergencia, y ya ha conformado agrupaciones en varias parroquias de Chone.

5a3d45b2-e9c4-4406-89b6-adaf69cafdabe564adfb-314a-407f-a534-52fc76ea1907

Proyecto que regula y fortalece la producción de leche se tramita en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional

whatsapp_image_2022-02-08_at_13.01.28

Establecer un régimen jurídico para fomentar, regular, promover, asegurar y fortalecer la producción láctea, es uno de los objetivos del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del precio de la Leche y sus Derivados, que se debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
"Con este proyecto de ley buscamos mejorar la salud y la alimentación de todo el país; apoyando a los productores nacionales de leche, especialmente a los pequeños campesinos y ganaderos, con normas que les permitan competir de manera justa, vendiendo sus productos a un precio adecuado y sin los graves perjuicios del contrabando de la leche o de su suero", expuso la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca.
El cuerpo normativo forma parte de la Agenda Parlamentaria 2021 – 2022 en la Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social, que busca promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
El debate de realiza sobre la base del informe preparado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, que previamente escuchó los aportes de instituciones públicas y privadas, de representantes de la sociedad civil, así como de varios expertos y especialmente de la ciudadanía en general que pertenecen al sector ganadero productor de leche.

Presidente del Consejo de la Judicatura fundamentó informe de labores ante la Comisión de Participación Ciudadana

51867794962_925871e4ec_c

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en cumplimiento de lo dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional, recibió a Fausto Murillo, presidente (e) del Consejo de la Judicatura, para que aclare y amplíe el contenido del informe labores de la institución a la que representa y responda los cuestionamientos de los asambleístas.

Fausto Murillo afirmó que la gestión se basa en la capacitación, integración, diálogo, seguimiento y control de la política abierta, tomando en cuenta la necesidad de transparentar el trabajo de la Función Judicial mediante el uso de tecnologías de la información.
Además, propiciar espacios y mecanismos de colaboración, alianzas y deberes para el trabajo colaborativo con distintos actores sociales en la implementación y evaluación del control social de los procesos y política de justicia abierta.
Indicó que son 39 unidades judiciales especializadas que cuentan con 110 jueces y juezas, que se encuentran ubicadas en las cabeceras cantonales en las que se requiere contar con servicio especializado.
La asambleísta Nathalie Viteri preguntó cuántas acciones de protección han sido interpuestas en los concursos para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional llevados a cabo por el Consejo de la Judicatura.
Así mismo, el legislador Ricardo Ulcuango sostuvo que el artículo 161 de la Constitución garantiza a las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador ejercer sus funciones de administración de justicia bajo el parámetro tradicional y ancestral.
En otro orden, la mesa legislativa avocó conocimiento de la disposición del Consejo de Administración Legislativa se sustanciar las acciones ante el incumplimiento en la entrega de información por parte de la Dirección del Hospital Marco Vinicio Iza, requerida por el asambleísta Augusto Guamán Rivera.
En este sentido, Ferdinan Álvarez, presidente de la comisión, expresó que la directora de un hospital está sujeta al mando de la Ministra de Salud Pública. Sin embargo, se llevará adelante el proceso previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuando una autoridad no entrega la información requerida por los legisladores.

Prueba de antígeno se incluye en los requisitos de ingreso al Ecuador por vía aérea

WhatsApp-Image-2022-02-05-at-20.38.54

Desde el miércoles 02 de febrero de 2022 entró en vigencia una nueva actualización del Lineamiento de Ingreso al Ecuador Continental e Insular por vía aérea. El documento fue emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/OtrosDocumentosNormativos
En este se indica que toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea internacional deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea.
La declaración se encuentra en https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/. Si no está disponible la plataforma se debe presentar el formulario físico. Cabe mencionar que los viajeros que llenen el formulario digital ya no requieren presentarlo en el punto de entrada al Ministerio de Salud.
Asimismo, todo pasajero que ingrese al país, mayor de 16 años, deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación COVID-19, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema. Además, el resultado negativo de una prueba de antígeno o el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador. Lo mismo para niños entre 2 y 16 años. Los tripulantes están exentos de estos requisitos.
Los pasajeros ecuatorianos declarados como INADMITIDOS en otros países y regresan al Ecuador, no deberán presentar una prueba RT-PCR. Sin embargo, el MSP realizará una prueba rápida de antígeno al momento de su arribo. De igual manera, todos los pasajeros que arriban al Ecuador deben reportar al Ministerio de Salud la presencia o ausencia de síntomas sugestivos de la COVID-19 o sus contactos directos.
Si el pasajero que en el vuelo o al momento del arribo al Ecuador presenta síntomas relacionados a la COVID-19 será evaluado por el personal del MSP, previo al ingreso al área de migración. En el caso de definirse como un «caso sospechoso» se hará una prueba rápida de antígeno. De ser positiva, realizará 10 días de aislamiento en cualquier sitio a elección y a costo del viajero.
Adicional, el lineamiento detalla las disposiciones de Ingreso al Ecuador insular (provincia de Galápagos) por frontera aérea. Informa que turistas extranjeros, turistas y/o residentes en Galápagos que ingresen al país, mayores de 16 años, deberán presentar de manera obligatoria el carné de vacunación con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema.
También, el resultado negativo de una prueba de antígeno o prueba RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador Insular. De la misma manera para niños entre 2 y 16 años. Los tripulantes están exentos de estos requisitos.
Para el ingreso de turistas nacionales o extranjeros se solicitará la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. Se elimina el salvoconducto gestionado por un operador turístico o por un alojamiento regulado por el Ministerio de Turismo.
Aclaratorias para el ingreso al Ecuador Continental e Insular:
Las únicas pruebas autorizadas para el ingreso al país son la prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real o la prueba de antígeno para COVID-19. Por ningún motivo se aceptarán pruebas rápidas de anticuerpos (IGG e IGM).
Toda persona diagnosticada con COVID-19 y que luego de un mes siga obteniendo un resultado positivo en la prueba RT-PCR, deberá presentar certificado médico emitido en el país de origen que avale su estado de salud de no estar en fase de contagio para el ingreso al Ecuador, siempre y cuando, tenga ausencia de síntomas.
Por otra parte, para las personas que provengan de países donde el protocolo de vacunación contemple la administración de la vacuna tras seis meses de la infección por COVID-19 y que por este motivo no ha sido vacunada. El certificado emitido de la infección se tomará en cuenta como si se tratase de certificado de vacuna.
A estas personas se les solicitará obligatoriamente el certificado de no haber recibido la vacuna por infección que no supere los seis meses y la prueba negativa de RT – PCR.
El pasajero que por su condición de salud no pueda recibir la vacuna contra la COVID-19, deberá presentar certificado médico y prueba negativa de RT-PCR. Mientras que para turistas nacionales, todas las pruebas para detección de la COVID-19 deberán ser realizadas en laboratorios autorizados como procesadores RT-PCR, toma de muestras y pruebas rápidas COVID-19 por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS.
Finalmente, para turistas extranjeros las pruebas para la detección de la COVID-19 deberán ser realizadas en los laboratorios certificados de cada país de origen.

Caso Furukawa: tres personas y una empresa vinculadas al proceso

IMG-20220204-WA0075_20220204174021415

Dentro del proceso por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, la Fiscalía General del Estado vinculó a los ciudadanos Hugo Adolfo Ch. B., gerente comercial; Seiji N., exgerente de producción; y, Paúl Israel B. G., exgerente de recursos humanos, además de la persona jurídica Furukawa Plantaciones C. A. del Ecuador, a la causa investigada.
La jueza Susana Sotomayor dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica cada quince días ante la autoridad, la colocación del dispositivo de vigilancia electrónico para las tres personas naturales y la extensión de 30 días de la instrucción fiscal.
Además, reiteró la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles que se encuentren a nombre de la empresa Furukawa para garantizar posibles reparaciones integrales. Asimismo, confirmó las medidas de protección a favor de las víctimas, como la prohibición de concurrir a lugares donde se encuentren las víctimas, evitar de acercarse a las mismas y realizar actos de persecución e intimidación, ya sea por ellos o terceros, incluidos funcionarios de la empresa.
Hasta el momento, seis personas naturales y una jurídica son procesados en esta causa.
Entre los más importantes elementos de convicción presentados durante la audiencia, se encuentra el informe presentado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía General del Estado, cuyo contenido señala que en la empresa Furukawa se encontraron “[…] condiciones de vida, vivienda y trabajo indignos, precarios e inhumanos, lo que habrían configurado una forma de servidumbre de la gleba, forma contemporánea de esclavitud […]”.
Se incluyeron los informes de otras instituciones en donde –además de las inadecuadas condiciones laborales– se registraron presuntas violaciones a los derechos de acceso a la educación y salud, casos de personas no inscritas en el Registro Civil o contratos de arrendamiento que realizaba la empresa con los trabajadores para evadir sus responsabilidades laborales.
También se presentaron, las verificaciones, por parte de las empresas correspondientes, de la inexistencia de servicios básicos como agua, alcantarillado o luz eléctrica. Además, las versiones de las víctimas y directivos de la empresa.
Los ciudadanos vinculados sería los responsables del diseño y la implementación del sistema de arrendamiento de tierras, contratos que afectaban a los derechos laborales de los trabajadores y que brindaba beneficios extras a la empresa: “Modelo de producción” que obligaba a que la cosecha de abacá sea vendido, de manera exclusiva, a la empresa Furukawa.

CNE aprueba inicio del proceso de las Elecciones Seccionales y CPCCS 2023

nota_sabado_5

El Consejo Nacional Electoral, este 5 de febrero de 2022, aprobó el inicio del proceso electoral para las Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023, cumpliendo así con la Disposición General Octava de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
En este contexto, para dar cumplimiento a las fases de este proceso electoral, las autoridades del CNE en los próximos días aprobarán el Plan Operativo, Calendario y Presupuesto Electoral.
En estos comicios, que se realizarán en febrero de 2023, se elegirán a prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las Juntas Parroquiales Rurales, e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para el período 2023-2027.
La posesión de las autoridades electas se realizará el 14 de mayo de 2023, según lo establece la Constitución y la ley.

Prefecto de Manabí informó sobre avances en reconstrucción del proyecto Carrizal-Chone

51856938873_c5d6936999_c1

Manabí necesita justicia y equidad territorial, subrayó el prefecto de esta jurisdicción, Leonardo Orlando, en su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside el legislador Mariano Curicama, como parte de su informe sobre los avances en la reconstrucción y mantenimiento del sistema de riego Carrizal-Chone, ubicado en el cantón Bolívar, provincia de Manabí.
Orlando indicó que se han iniciado los procesos precontractuales para la segunda fase del proyecto de reconstrucción, por un monto de 3,2 millones de dólares, para atender la necesidad de riego de, aproximadamente, 700 mil hectáreas. Sin embargo, dijo, “necesitamos el auxilio del Estado para que nuestros hermanos agricultores puedan ser atendidos de manera oportuna”.
Explicó que los fondos que reciben los gobiernos autónomos descentralizados por la competencia de riego son exiguos y para que sean transferidos por el Gobierno Central se requiere cumplir una “entrincada tramitología” que desalienta a las autoridades. Por ello, solicitó que la Asamblea busque los mecanismos legales para garantizar que los gobiernos locales reciban sus transferencias de manera automática.
Igualmente, la mesa recibió a representantes de los comuneros de la zona de influencia del sistema Carrizal-Chone, quienes demandaron celeridad en la reconstrucción de este importante proyecto. Recordaron que este sistema colapsó como consecuencia del terremoto de abril de 2016 y, hasta el momento, no se han cumplido las obras para su rehabilitación.
Desde el sector de los productores cacaoteros se mencionó que, pese a las dificultades logísticas y económicas propias de la emergencia sanitaria por la pandemia, las autoridades han estado haciendo las mejoras necesarias para mantener operativo el sistema de riego y sus beneficios son palpables.
La Comisión de Soberanía Alimentaria no descartó la posibilidad de agendar una visita al sitio para constatar la realidad que viven los comuneros y productores agrícolas de la zona de influencia del sistema Carrizal-Chone.

Pleno concluyó segundo debate de proyecto que garantiza interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación

whatsapp_image_2022-02-03_at_8.14.04_pm

El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, con el cual se viabiliza la sentencia de la Corte Constitucional que declara la inconstitucionalidad del numeral 2 del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“En el Pleno de la Asamblea hemos cumplido con crear un espacio participativo, democrático y laico en el que todas y todos los asambleístas representaron de manera responsable, con voz y con su voto, a todos sus mandantes", señaló la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.
Los asambleístas analizaron el informe de mayoría de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que fue sustentado ante el Pleno por Johanna Moreira, quien subrayó que la mesa ha buscado defender los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación, a quienes se las ha criminalizado y obligado a una maternidad forzada.
“Hemos formulado un proyecto con criterios y argumentos técnicos y científicos, con el fin de entregar una herramienta efectiva a la sociedad”, añadió.
Desde las distintas bancadas hubo diversas opiniones en torno a este cuerpo legal, indicaron que el tema del aborto es un asunto de respeto de los derechos humanos y el principal de ellos, que es el derecho a la vida, puesto que no se puede sentenciar a muerte al niño no nacido. Así mismo, se esgrimieron argumentos orientados a la necesidad de reformar el artículo 45 de la Constitución, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.
Quienes defendieron la necesidad de establecer una temporalidad acorde con el desarrollo de la gestación, subrayaron que existe evidencia científica por la cual se demuestra que mientras más tarde se practica un aborto, existe mayor riego para la salud de la madre. También, consideraron que la norma no se refiere al agresor, a quien, si se debe aplicar una sanción mucho más fuerte, a fin de evitar la impunidad. Expresaron como alternativa, el acompañamiento especializado para preparar a la madre hacia un proceso de adopción.
Otros demandan una decisión firme para garantizar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación a la interrupción del embarazo, sin que sean sometidas a una revictimización. Según este grupo no hay otra opción que aprobar la ley en los términos previstos en la sentencia de la Corte Constitucional, que es de obligatorio cumplimiento.
Tras más de 40 intervenciones, la ponente del informe, asambleísta Johanna Moreira, solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, conceda el plazo de ocho días para que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado recoja los planteamientos formulados en el segundo debate y se elabore el texto definitivo.
La Titular de la Legislatura cerró el segundo debate y, al tenor de lo dispuesto en el artículo 61, numeral 8 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, suspendió la sesión y concedió el plazo de ocho días para que la Comisión elabore el texto final que será sometido a votación en el Pleno.

5 de febrero, fecha preliminar para las Elecciones de 2023

5 de febrero


El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió -en comisión general, este 25 de enero- a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para revisar la propuesta de Calendario Electoral de las Elecciones Seccionales de 2023 y la elección de Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en cumplimiento al Art. 84 del Código de la Democracia.
En esta reunión, la Función Electoral analizó la propuesta de calendario electoral, que determina como fecha preliminar para el día de las votaciones de los comicios 2023, el 5 de febrero de 2023, la cual no tuvo objeciones por parte de las autoridades.
También se presentó el calendario para el proceso de verificación de requisitos, que es una etapa previa a la inscripción de candidaturas para el CPCCS. Este proceso iniciaría con la elaboración y aprobación de la convocatoria a veeduría ciudadana, prevista de forma tentativa para el 28 abril de 2022.
Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó los aportes de las autoridades. Además, señaló que las áreas técnicas adoptarán las observaciones y recomendaciones efectuadas en la sesión.
Asimismo, el titular del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, reiteró el permanente compromiso del Tribunal para coordinar todas las actividades del cronograma. "Por parte del TCE, siempre estaremos dispuestos a brindar nuestro contingente", manifestó.
En esta sesión extraordinaria ambas instituciones abordaron las actividades de las etapas preelectoral, electoral y postelectoral para los próximos comicios. De acuerdo con la Constitución y la ley, la posesión de las nuevas autoridades locales y de los consejeros del CPCCS se realizará el 14 de mayo de 2023.

Comisión del Derecho al Trabajo analizará tres informes para primer debate

Comisión del Derecho al Trabajo

Este martes, 01 de febrero, la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social analizará tres informes para primer debate. A partir de las 14h30, las iniciativas legislativas relacionadas con el régimen de Relaciones Laborales en Plataformas Digitales; a las 15h30, las propuestas concernientes al régimen de Equidad Salarial entre Mujeres y Hombres; y, a las 16h30, el proyecto de Código Orgánico de Trabajo.
Para el tratamiento del primer tema, se unifican cinco proyectos: para regular la relación laboral de los trabajadores con las empresas de plataformas digitales; reforma al Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social para el reconocimiento de la relación laboral de los trabajadores de empresas que operan a través de plataformas digitales; de fortalecimiento del trabajo autónomo y semiautónomo para su ingreso en la economía formal; de Defensa y Fomento del Comercio Autónomo; y, el proyecto de Ley de Fomento del Comercio y Defensa del Trabajo Autónomo.
Estas iniciativas, de forma general, están orientadas a regular la actividad de las plataformas digitales. La asambleísta Johanna Moreira propone garantizar los derechos laborales, la seguridad social y terminar con la precarización laboral; además que se pueda constituir y formar asociaciones.
El proyecto de Ley para el reconocimiento de la relación laboral de los trabajadores que operan a través de plataformas digitales de la asambleísta Johanna Ortiz pretende crear espacios laborales dignos, justos y con una remuneración acorde a la normativa vigente y, sobre todo, abrir el debate social para buscar mejores opciones para los ecuatorianos.
Mientras para el informe para primer debate de las iniciativas legislativas relacionadas con el régimen de Equidad Salarial entre Mujeres y Hombres se unifican los proyectos de Ley: para la equidad salarial entre mujeres y hombres; y, las reformas al Código de Trabajo y a la Ley del Servicio Público respecto de la equidad salarial por el derecho a ganar lo mismo y el despido ineficaz.
Por último, a las 16h30, los legisladores profundizarán el estudio del informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de Trabajo de iniciativa de los asambleístas Salvador Quishpe, Cristian Yucailla, Peter Calo, José Chimbo, Joel Abad y Patricia Sánchez.

Comisión buscará acciones urgentes para remediar problemática socioambiental por derrame de petróleo

Comisión buscará acciones

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango acogió el pedido de los asambleístas Mario Ruiz y Fernanda Astudillo, para analizar la problemática socio-ambiental generada por el derrame de petróleo en la localidad de Piedra Fina, provincia de Napo, ocurrido el pasado 28 de enero de 2022.

La mesa legislativa se reunirá este martes 1 de febrero a partir de las 18h00, con el fin de analizar medidas para enfrentar este problema.
El parlamentario Mario Ruiz recordó que el viernes pasado una de las tuberías que transportaban petróleo por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se volvió a romper, por un deslizamiento de rocas, lo cual provocó un derrame que alcanzó los cauces de los ríos Piedra Fina, Quijos, Coca y Napo, en el norte de la Amazonía del país.
Ruiz señaló que se debe velar por la protección de las comunidades afectadas, la inmediata remediación ambiental de la zona afectada y una valoración técnica para la indemnización de las personas que resultaron impactadas por el derrame, a la vez reiteró que el río es el principal sustento de familias indígenas que viven en sus riveras.

Expertos sugieren diferenciar entre lobby legítimo y cabildeo como tráfico de influencias

Expertos sugieren diferenciar

A la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana y Control Social acudieron Maro Cuvi, docente universitario y Pablo Sevilla, profesional en Derecho, con el fin de analizar el contenido y el alcance de los proyectos relacionados con lobby y prevención de conflictos
Mario Cuvi sostuvo que en Ecuador se debería trabajar como sociedad para entender este tipo de iniciativas, para lo que desde la Academia realizan algunas consultas con estudiantes y docentes, para diferenciar entre el lobby legítimo y el cabildeo como tráfico de influencias, que es un delito.
Además, indicó que es necesario aclarar y diferenciar en el proyecto las gestiones de interés particular; reforzar el registro de regalos. Pidió a los comisionados tener mucho cuidado en crear procedimientos sancionatorios que generen trabas para los funcionarios honestos.
Entre tanto, Pablo Sevilla, profesional en Derecho destacó la importancia de este ejercicio legislativo al establecer un nexo entre los miembros de la sociedad y la Legislatura en la construcción de las leyes. Sostuvo que también se debe considerar el derecho a la petición que tienen los ciudadanos.
Plan de Trabajo
En otro orden, la Comisión continuó la revisión del Plan de Trabajo para el año 2022. Al respecto, Ferdinan Álvarez, presidente de la comisión explicó que se ha considerado el estudio de varios proyectos de ley, así como procesos de fiscalización y control político.
Por último, aseveró que los legisladores han presentado varias observaciones y aportes al documento, por lo que pidió al equipo asesor rediseñar el Plan de Trabajo y dar fuerza a los espacios de atención ciudadana sobre todo que nazca en el trabajo de territorio.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS