Caso María Belén B.: Fiscalía presenta el informe de sus actuaciones ante el Pleno de la Asamblea

caso-maria-belen-bernal
La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, compareció hoy ante el Pleno de la Asamblea para informar –dentro de sus atribuciones y competencias– sobre las acciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado en relación al femicidio de María Belén B.
La titular de la Institución inició su intervención, informando que este caso inició el 13 de septiembre de 2022, como una investigación por desaparición involuntaria y que, desde el 23 de septiembre, se reformularon cargos por el delito de femicidio, por el que son procesados Germán C. (teniente de Policía en servicio activo) y Josselyn S. (cadete de Policía).
A través de una línea de tiempo, detalló los hechos y acciones que se han cumplido en este caso, que iniciaron el 12 de septiembre, luego de que se conociera la denuncia por la desaparición de María Belén B., con lo que se inició una investigación previa y se activó el “Protocolo de actuación interinstitucional para el registro de denuncia, investigación, localización y cierre de casos de personas desaparecidas”, en las primeras horas del 13 de septiembre.
Desde ese mismo momento se conformaron varios equipos que ejecutaron acciones de búsqueda en varios sectores de la ciudad, con base en la información inicial con la que contaba Fiscalía. Este proceso concluyó con el hallazgo de restos humanos, la mañana del 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, aledaño a la Escuela Superior de Policía, donde la víctima fue vista por última vez con vida.
Además, informó que debido a las inconsistencias en las versiones rendidas por los ahora procesados –la de Germán C. contrastada con la de Josselyn S.– se contó con elementos para solicitar la detención con fines investigativos del Teniente de Policía y, posteriormente, el procesamiento de la cadete por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria (el 17 de septiembre).
Luego del hallazgo de los restos humanos y la confirmación de que corresponden a María Belén B., el 23 de este mes se llevó a cabo la audiencia de reformulación de cargos contra Josselyn S. –de desaparición involuntaria a femicidio– y la vinculación de Germán C. al proceso (por femicidio).
La fiscal Diana Salazar Méndez añadió que, desde que Fiscalía fue informada sobre la desaparición de María Belén B., hasta el martes 27 de septiembre de 2022, se han emitido 63 impulsos fiscales y que se han practicado 96 diligencias investigativas, entre las que se incluye la solicitud a Interpol para la emisión de alerta azul y posterior alerta roja contra Germán C., principal sospechoso.
Debido a las circunstancias del caso –que involucraría a servidores policiales y que habría ocurrido dentro de una instalación policial–, Fiscalía dispuso que un grupo especializado de peritos civiles forme parte de los procesos de búsqueda y, una vez extraídos los restos humanos encontrados, un antropólogo forense y un médico legista –ambos civiles– fijaron, tomaron muestras y procedieron con la autopsia.
Este proceso contó con el acompañamiento y aval de un experto forense civil, incluido como veedor del proceso por parte de la familia de la víctima.
También informó que, desde que Fiscalía abocó conocimiento del hecho (13 de septiembre), se dispuso al Equipo de Violencia de Género de la Dirección de Derechos Humanos que acompañe personal y permanentemente a Elizabeth Otavalo (madre de la víctima) y posteriormente se solicitó el ingreso de la madre, el padrastro y el hijo de María Belén B. al Sistema de Protección a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt).
Además, el 20 de septiembre, Fiscalía solicitó a su par colombiana –a través de cooperación internacional– que un equipo técnico especializado acompañe el caso. Dicha Institución designó a un analista en telefonía celular y en registros detallados de llamadas, un técnico investigador y una fiscal delegada para ese cometido.
La fiscal Diana Salazar informó también a la Asamblea Nacional que se ha solicitado una orden especial de inmovilización del inmueble en el que se habrían suscitado los hechos, para evitar su destrucción y preservar evidencias.
Al cierre de su intervención, la fiscal Diana Salazar Méndez hizo un llamado a las autoridades de las demás funciones públicas: “es imprescindible tratar la violencia contra la mujer como un tema estructural. La prevención primaria del delito y la prevención de la violencia contra las mujeres es una tarea pendiente como Estado».

Marjorie Chávez propone acciones para garantizar el desarrollo integral de los niños

52390538901_53765abf90_c
Promover y garantizar el desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta que la inversión en el bienestar de la gente no es una opción, sino una obligación, es el objetivo del proyecto de Ley de la Primera Infancia, presentado por la asambleísta Marjorie Chávez.
La parlamentaria explicó que con ello se busca establecer las bases institucionales para el desarrollo del Plan Nacional de Primera Infancia. Manifestó que con ello se asegura el respeto a las garantías enunciadas en la Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación a cada niño/a sujeto a su jurisdicción, sin distinción de raza, color, sexo, idioma o religión, entre otros aspectos.
Indicó que también se crean mecanismos para evitar que los niños sean objeto de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o de sus familiares.
Además, la legisladora resaltó que según el proyecto el desarrollo integral de la primera infancia será abordado a través de políticas de Estado, a partir de los siguientes componentes: desarrollo prenatal, físico, socioemocional, cognitivo y comunitario.
Añadió que se obliga a las autoridades del Gobierno a coordinar el diseño y la implementación de la Política Nacional de Primera Infancia, mediante la elaboración del Plan Nacional de Primera Infancia en cada circunscripción territorial.
Así mismo, Chávez enfatizó que la primera infancia es la etapa más trascendental en la vida del ser humano, ya que su desarrollo físico y cognitivo se ven influenciados tanto por la alimentación, como por su desenvolvimiento en un ambiente seguro y bajo la protección de sus padres o representantes legales.
Finalmente informó que en la actualidad 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica, y la situación es aún más grave en las poblaciones indígenas, en donde 1 de cada 2 niños sufre este problema y 4 de cada 10 presentan anemia.

Comisión declaró como prioridad en su agenda de trabajo la depuración, reestructuración y fortalecimiento del sistema de seguridad

52390569706_ca6943fb12_c
Por unanimidad la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral declaró como prioridad en su agenda legislativa y de fiscalización, la depuración, reestructuración institucional de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Sistema Judicial y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
Tras expresar el pésame y solidaridad a Elizabeth Otavalo y a Isaac, madre e hijo de María Belén Bernal, cuya vida fue cegada en circunstancias que avergüenzan al país y a la sociedad, decidió respaldar las acciones que, de conformidad con sus competencias y temáticas especializadas, realicen otras comisiones o el Pleno de la Asamblea Nacional para fiscalizar el atroz femicidio.
El legislador Ramiro Narváez, presidente de la comisión enfatizó que se trabajarán en conjunto con las comisiones y apoyo internacional de varias organizaciones para garantizar un procedimiento eficaz en las investigaciones.
Por su parte Rodrigo Fajardo señaló que no existe confianza en la Policía, por lo que consideró que es el momento de hacer una depuración y reestructurar el sistema, mientras que Augusto Guamán sugirió que el presidente de la República, Guillermo Lasso, conforme un equipo técnico que no esté vinculado a la Policía Nacional ni a las Fuerzas Armadas, sino con profesionales de alto nivel.
Jorge Pinto señaló que si bien existen malos elementos en la Policía Nacional, que deben ser separados como parte de un proceso de depuración, es una institución cuya misión es servir y proteger a la ciudadanía.
En el segundo punto del orden del día la comisión eligió a la legisladora Patricia Núñez como su vicepresidenta, en reemplazo de María del Carmen Aquino, quien presentó su renuncia como asambleísta.
Al finalizar la sesión, la mesa legislativa conoció los oficios remitidos por el Ministerio de Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, en relación al denominado “caso narcogenerales". Los legisladores decidieron solicitar a las autoridades que amplíen la información.

CNE habilita entrega de certificados de apoliticismo en línea

nota-apoliti

El Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de simplificar los trámites y servicios que ofrece a la ciudadanía, habilitó en su página web el módulo de emisión del certificado de apoliticismo de forma virtual, rápida y gratuita.
Para realizar el trámite, los interesados deberán crear un usuario y contraseña, ingresando en la opción de servicios en línea, a través de
www.cne.gob.ec  Una vez creada la cuenta, se podrá descargar el certificado en pocos minutos.
Con el fin de garantizar la integralidad y autenticidad del certificado de apoliticismo, el documento contará con un código único que se genera de forma aleatoria y automática al momento de la emisión. También cuenta con un código QR para acceder al sistema de validación del certificado.

Soberanía Alimentaria tramitó leyes que contribuyen a mejorar la producción agropecuaria

52308938734_5405783bc3_c
La Comisión de Soberanía Alimentaria tramitó proyectos de ley que contribuyen al mejoramiento de la producción agrícola y pecuaria del país. Una de esas normativas, en vigencia desde agosto pasado, es la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, que entre sus beneficios establece el precio por litro de leche al productor, en un 52,4 % del valor de venta al público de la leche UHT en funda, es decir, USD 0,52 (cincuenta y dos centavos de dólar).
Así mismo, para el caso de incumplimiento del precio de sustentación de la leche, a nivel de finca, la Ley determina varias sanciones, dependiendo el tipo de infracción. Entre ellas multas, suspensión temporal de la recepción de leche cruda, suspensión temporal o definitiva de otros procesos de la cadena de producción y logística, y decomisos.
En otro orden, el proyecto de Ley para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario cuenta con informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Otros proyectos, como el de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal; y el de Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina, unificado con el de Protección, Incentivos y Defensa del Artesano, han cumplido su trámite en la comisión y se espera el primer debate en el Pleno.
Respecto del proyecto de Código de la Soberanía Alimentaria, la mesa legislativa se encuentra en la fase de socialización, previo a la construcción del informe para primer debate.
Al proceso legislativo se suma una intensa actividad de control político a las autoridades del ente rector de la Agricultura y Ganadería, al igual que en el ámbito de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, sobre todo en lo relacionado con la crisis que afectó a los productores bananeros, el cumplimiento del precio oficial de la saca de arroz, el control de la pesca artesanal en las ocho millas y la seguridad de los pescadores en alta mar, entre otras materias.

Ministro del Interior, Fiscal General, Secretaria de Derechos Humanos y altas autoridades de la Policía fueron citados a Comisión de Justicia

52265488009_6ac477a904_c
El martes 27 de septiembre, a las 15h30, comparecerán ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado varias autoridades públicas, para explicar su actuación ante la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal.
Para esta sesión fueron citados los ministros del Interior, Patricio Carrillo y de Gobierno, Francisco Jiménez; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el comandante general de Policía, Fausto Salinas; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; el defensor del Pueblo, César Córdova.
También está prevista la comparecencia del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; el director general de la Dinased, Freddy Sarzosa Guerra; y, el director del Sistema ECU 911, Juan Zapata.
En la lista de comparecientes constan además el director nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Giovanny Ponce; el director nacional de Educación de la Policía, Marcelo López; el viceministro del Interior, Freddy Ramos; la directora de la Escuela Superior de Policía, Irany Ramírez; la subdirectora, Doris Viteri; el ex director, Francisco Zumárraga; y, el jefe de Educación Física, Juan Carlos Ramos.
En horas de la mañana, a las 10h00, la señora Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, será escuchada por los miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales.

Reforma a la Ley de Compañías simplificará trámites y favorecerá la atracción de inversiones

52277890155_8efb65224d_c1
Modernizar el régimen societario ecuatoriano, estableciendo un renovado marco de control y dirección de las sociedades mercantiles, en beneficio de la dinamización del sector empresarial, es el objetivo del proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización, Impulso Empresarial y Fomento del Gobierno Corporativo, cuyo informe para segundo debate en el Pleno fue aprobado de manera unánime en la Comisión de Desarrollo Económico.

Las modificaciones a este marco legal favorecen al desarrollo empresarial, la atracción de inversión, y la protección de los derechos de los accionistas, al crear una regulación ágil y efectiva que equilibre la simplificación de trámites con la correcta vigilancia del ente rector.
Los 138 artículos y 20 disposiciones que componen este cuerpo legal, tiene tres ejes fundamentales: la disminución de la burocracia para las empresas, ya sean grandes o pequeñas, la protección a los socios minoritarios para incentivar la inversión en el patrimonio de las compañías; y, hacer más fácil y rápido el proceso de reclamar el cumplimiento de las obligaciones societarias.
El informe para segundo debate y el proyecto fueron enviados a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sean puestos en consideración del Pleno, una vez que finalice el receso legislativo.

El respeto a las garantías y los derechos laborales marcan la gestión en la Comisión del Derecho al Trabajo

52325791829_b284df63f3_c1
El objetivo de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social ha sido velar por las garantías laborales y ampliar la posibilidad de generar fuentes de empleo y ejercer el control político, para que se respeten los derechos laborales, lo que se refleja en el tratamiento de 66 proyectos de ley, de ellos 22 tienen informe para primer debate y 8 para segundo.
Tras el receso legislativo, la comisión avanzará en el tratamiento de los proyectos de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano; reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para el reconocimiento de la relación laboral de los trabajadores de empresas que operan a través de plataformas digitales; y, las reformas al Código de Trabajo y a la Ley del Servicio Público respecto de la equidad salarial.
Segundo debate
Entre los proyectos pendientes a ser tratados en segundo debate en el Pleno de la Asamblea se encuentran dos reformas a la Ley del Servicio Público, que regulan las pensiones vitalicias de presidentes y vicepresidentes de la República. Además, una reforma a la Ley de Seguridad Social y otra a varias leyes para la estabilidad de la seguridad social; la reforma al Código del Trabajo sobre el despido ineficaz y la indemnización agravada en casos de despido intempestivo; y, a la Ley de Servicio Público respecto de la licencia por maternidad.
Primer debate
En tanto, entre las iniciativas legislativas que se encuentran pendientes de discusión en primer debate dentro del Pleno, están las reformas a varias Leyes respecto a la discriminación por edad e igualdad de trato en el sistema laboral; el proyecto para el fortalecimiento del trabajo autónomo y semiautónomo para su ingreso en la economía formal y las reformas a la Ley de Servicio Público.
Además, los proyectos de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; las reformas a Ley de Seguridad Social para la jubilación especial para el cuerpo de vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador; y, tres reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS.
Fiscalización
El control político no le se limitó a verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, también se preocupó por las mujeres, las jefas de hogar, sus derechos a la lactancia, al período de maternidad y al cuidado de los niños, para combatir problemas graves como la desnutrición infantil y la deserción escolar.
En este marco, fiscaliza la homologación de sueldos y salarios del personal de salud; el pago de la jubilación patronal de los trabajadores de las federaciones deportivas provinciales; la jubilación de maestros y servidores del sector educación. Además, realizó el seguimiento de las demandas de trabajadores cementeros, de plataformas digitales, trabajadores autónomos e informales que no tienen seguridad social, ni estabilidad laboral.
En todos estos procesos la comisión ha recibido a los ministros de Trabajo, de Educación, Director del Consejo de la Judicatura, exdirectivos del IESS y, Nelson García; y, al exministro de Defensa, Luis Hernández. De igual forma, acudieron funcionarios del Ministerio de Salud académicos, representantes de las Cámaras de la Producción y de la Mesa de Seguridad Social de los Diálogos Nacionales, médicos posgradistas devengantes, expertos en Seguridad Social y en Derecho Laboral, jueces y magistrados.

Personal de salud agradece a la Asamblea por la aprobación de la Ley de Carrera SanitariaPersonal de salud agradece a la Asamblea por la aprobación de la Ley de Carrera Sanitaria

52259269816_d425f89e24_c1
Una vez que la Ley de Carrera Sanitaria se encuentra en plena vigencia, luego de su publicación en el Registro Oficial, personal de salud del país agradeció a la Asamblea Nacional por su decidido trabajo en la construcción de este cuerpo legal, que contribuirá a mejorar el servicio de salud.
Para los enfermeros Mérida Mogro, Mercedes Gavilánez, Verónica Escobar, Édison Velasco y Mariana Narváez, el trabajo del Legislativo fue bueno y exitoso en la construcción de la Ley, que les da la posibilidad de prepararse mucho mejor, disminuye la carga laboral a 120 horas, les permite elevar la calidad de los conocimientos y les otorga estabilidad.
Mariana Narváez exteriorizó su agradecimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, por la apertura para expresar ante el Pleno del Legislativo sus vivencias y necesidades. También, a la Comisión del Derecho a la Salud que les permitió sustentar técnica y científicamente la importancia de la ley.
“Vamos a ir de la mano con nuestros derechos y también con nuestras obligaciones para beneficio de toda la colectividad”, dijo Leonor Salinas. Mientras que, Priscila Cueva indicó que el personal de la salud reconoce el trabajo y la apertura de todos los asambleístas, lo que -a su parecer- fue algo histórico. Henry Torres, administrador de hospitales, destacó que la Ley es importante para profesionalizar al personal.
Por último, el galeno, Carlos Carvajal subrayó que la Ley de Carrera Sanitaria beneficia a los médicos y al personal de salud, porque garantiza el acceso equitativo y en igualdad de oportunidades a los puestos de trabajo.
La Ley de Carrera Sanitaria se encuentra vigente desde el 1 de septiembre con la publicación en el Suplemento del Registro Oficial No. 139.

3.768 servidores de Fiscalía participan en jornadas de capacitación en autoprotección

servidores-fiscalia-capacitacion
Expertos especializados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), de Policía Nacional, con la coordinación y gestión de la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, imparten conocimientos sobre “Fortalecimiento de la Seguridad Institucional”, a todos los servidores de Fiscalía General del Estado, a escala nacional.
Las capacitaciones se desarrollan desde el 20 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 23, en cada una de las dependencias de la Institución, en todas las provincias del país.
Entre los temas abordados por los servidores policiales están la prevención y control de los posibles riesgos, para fortalecer las competencias y mejorar el desempeño profesional de los fiscales, secretarios, asistentes y demás servidores.
Además, se proporciona conocimientos técnicos para salvaguardar la integridad personal en casos de eventos adversos, a fin de intervenir en situaciones de crisis o provocados por infractores de la Ley.
Con estas jornadas de capacitación, se busca que, quienes integran la Institución, adquieran herramientas para ser usadas en cada una de las realidades personales e institucionales, para salvaguardar su seguridad personal.

CNE y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí suscriben convenio para impulsar formación política de mujeres y jóvenes

nota-22-sept
En el marco del evento denominado “Tejedoras de Democracia: Hacia la participación política e inclusiva de las mujeres”, que se llevó a cabo este 22 de septiembre en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un convenio interinstitucional con esta institución académica, con el objeto de ejecutar actividades encaminadas al desarrollo de proyectos que fomenten la vinculación, inclusión y la participación de los jóvenes en el debate político.
En el acto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, brindó una conferencia magistral en la que destacó que el CNE ha abanderado la lucha por la equidad y para promover la participación de las mujeres y jóvenes en los procesos electorales. Citó como ejemplo las cruzadas ciudadanas e institucionales ‘Sin ti no hay Democracia’ y ‘En Democracia, Ecuador juega limpio’.
“Estamos convencidos de que avanzamos por el camino correcto hacia ese horizonte democrático, donde quienes ostentan el poder escuchen, con el mismo respeto, las voces de los hombres y las mujeres. Y, de esta forma, contemos con más voluntades que se suman a este esfuerzo por asegurar que el fin de la violencia contra la mujer y la participación en igualdad de condiciones sean una realidad”, puntualizó.

Gissella Molina propone reformar el COIP para luchar contra el narcotráfico

52325725834_21d7cc7cdd_c
La asambleísta Gissella Molina presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, con el propósito de entregarle al país nuevas herramientas para luchar contra el narcotráfico y otros delitos.
La legisladora manifestó que, últimamente se han suscitado hechos evidenciando que la justicia se encuentra detenida en normas poco claras y precisas, situación que es aprovechada por personas que delinquen para impedir que la administración de justicia ejerza sus plenas facultades e imponga las sanciones pertinentes.
Enfatizó que frente a esa situación es necesario entregar a los operadores de justicia los instrumentos legales para garantizar la tranquilidad y paz de los ecuatorianos.
Advirtió que la flagrancia, como consta en el artículo 527 del Código Orgánico Integral Penal, es deficiente e incompleta, debido a que no prevé casos como el delinquir en el espacio marítimo, ya que se asume que toda flagrancia o actuación contraria a la ley debe producirse en el Ecuador continental. No obstante, expresó que el crimen organizado utiliza la vía marítima para realizar actos ilícitos relacionados con el narcotráfico, el contrabando de combustibles, trata de personas, pesca ilegal, entre otros.
Por ello, dijo, es imperante establecer una herramienta útil que fortalezca la figura de la flagrancia y que existiendo todos los elementos de convicción reunidos para probar ante el juzgador o juzgadora la existencia material del delito, se actúe sin exponer algún vicio de procedibilidad referente a la privación de libertad de las personas, sin formula de juicio en delitos flagrantes que no pueden sobrepasar las 24 horas.
Finalmente, la legisladora resaltó que en el proyecto también se ha advertido la necesidad de reformar otros artículos del Código Orgánico Integral Penal, debido a que el término “mar territorial” debe ser adecuado a lo que dispone la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), del cual el Estado ecuatoriano es parte.

La defensa de los derechos de las personas en movilidad humana es una de las prioridades de la Comisión de Relaciones Internacionales

52291518817_19d6007b4d_c
La Comisión de Relaciones Internacionales, entre enero y agosto de 2022 realizó 47 sesiones de trabajo, donde trató proyectos que defienden los derechos de las personas en movilidad humana, así como, convenios, protocolos, resoluciones, en las que participaron autoridades de Gobierno, sectores de migrantes, estudiantes retornados, servidores públicos.
La mesa legislativa tramitó el proyecto de Ley contra la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes que busca proteger y asistir a las víctimas de estos delitos, con el fin de garantizar los derechos reconocidos en la Constitución. La propuesta se tramitó en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Igualmente, sustanció dos proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana. El primero facilita los procesos de repatriación de cadáveres y tiene informe favorable para segundo debate; el segundo está orientado a establecer las garantías mínimas del debido proceso en casos de suspensión del proceso de naturalización y nulidad de la carta o resolución de la naturalización, que cuenta con informe para primer debate.
También unificó cinco proyectos de reformas a la Ley de Comunicación de iniciativa legislativa y del Ejecutivo. El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en según debate.
Tramitó 13 instrumentos internacionales respecto de extradición, comercio, lucha contra la discriminación y regulación marítima.
La Comisión tiene pendiente el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana de iniciativa de la Defensoría del Pueblo que busca garantizar mayores derechos para ciudadanos ecuatorianos y extranjeros en movilidad humana.
También tiene previsto revisar el Convenio entre Ecuador y Siria sobre la transferencia de personas sentenciadas; así como la ratificación del Protocolo Modificatorio al Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Ecuador.

Con éxito CNE cierra etapa de inscripción de candidaturas

nota-noche-20-sept
El Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 20 de septiembre de 2022, hasta las 18:00, receptó de forma preliminar 8.556 formularios de solicitudes de inscripción de candidaturas para las Elecciones Seccionales 2023, cumpliendo así un nuevo hito del calendario electoral.
El proceso de inscripción de candidaturas se realizó a través del sistema informático, que estuvo habilitado y funcionó de manera eficiente, desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre.
Adicionalmente, para garantizar un desarrollo eficaz del ingreso de las solicitudes, el CNE implementó 250 mesas de asistencia técnica distribuidas en las 24 delegaciones provinciales, en donde las organizaciones políticas podían acudir para realizar sus inscripciones.
Corresponde ahora, que las Juntas Provinciales Electorales notifiquen la nómina de las precandidaturas a las organizaciones políticas de su jurisdicción, para que puedan interponer objeciones, si lo consideran pertinente.
Las resoluciones de las Juntas Provinciales Electorales se podrán impugnar ante el Pleno del Consejo Nacional Electoral o apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Luego de todo este proceso, las candidaturas podrán considerarse calificadas y oficialmente inscritas.

Vence el plazo 36% de precandidaturas han solicitado la inscripción

nota-inscripcion
A un día del cierre de inscripción de candidaturas, hasta las 18h00 de este 19 de septiembre, el 36% de las precandidaturas han solicitado su inscripción a las diferentes dignidades a ser elegidas el próximo 5 de febrero, en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
Adicionalmente, 20% de las precandidaturas han impreso los formularios, es decir, están un paso de finiquitar la solicitud de inscripción.
El sistema en línea permanecerá habilitado hasta las 18:00 de mañana, 20 de septiembre, fecha límite para que las organizaciones políticas culminen este proceso.
Así también, con el propósito de brindar asistencia y acompañamiento en el trámite, el CNE habilitó a escala nacional, desde el 12 de septiembre 149 mesas técnicas, distribuidas en las 24 delegaciones provinciales.
Además, desde el 15 de septiembre, el CNE implementó el servicio de soporte telefónico en cada delegación provincial.

Sujeto que intentó sustraerse el vehículo a taxista informal será procesado por el delito de robo

web-taxista
La oportuna presencia de una unidad policial del Distrito Florida, que a la 01h50 del jueves patrullaba por la Av. Carlos Julio Arosemena, evitó que se cometa el robo de un automotor y posible secuestro del taxista informal Carlos Alberto B. C.
El informe policial señala que los uniformados al llegar a la altura de la Federación Nacional de Deportes (FEDENADOR), observan a dos personas que forcejaban a un costado del vehículo Chevrolet Family, plateado de placas GRA-7440, y que al acercarse a tomar procedimiento uno de los individuos ha salido en precipitada carrera.
Se indica que los servidores policiales le persiguen y le dan alcance a la altura del Centro de Arte, a Nathan C.Z., que al realizarle un registro se le encontró en posesión de la llave de encendido del vehículo y un celular.
Por denuncia de la víctima se conoció que el sujeto aprehendido, acompañado de otra persona, a la altura del Km. 6 de la Av. Carlos Julio Arosemena, ha parado la marcha del vehículo y solicitado los realice una carrera y que al llegar a la altura de FEDENADOR, le amenazan y se apoderan de las llaves del automotor, con intenciones de sustraerse su herramienta de trabajo y que además se han sustraído el celular.
El sospechoso fue trasladado a la Unidad de Flagrancia Modelo, lugar donde al término de la audiencia de formulación de cargos el juez penal que dirigió la audiencia de formulación de cargos, le dictó la prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal, por el delito de robo

Doce proyectos de ley para impulsar el sector de la economía tramitó la Comisión de Desarrollo Económico

52277157319_2fc557d71f_c
La Comisión de Desarrollo Económico, en lo que va del año 2022, ha tramitado importantes iniciativas legales con el objeto de crear condiciones favorables para el sector de la economía real, mediante la generación de normativa relacionada con la promoción y desarrollo de nuevos mercados, innovación tecnológica; e, inclusión de sectores productivos y población vulnerable.
Doce son los proyectos que la mesa legislativa, presidida por Daniel Noboa Azín, ha analizado ampliamente con la participación de distintas autoridades del Estado y más de 300 ciudadanos que han emitido criterios y observaciones para enriquecer las propuestas. De estos, cinco proyectos ya se encuentran en elaboración de los respectivos informes para segundo debate, mientras que cuatro están en la fase de socialización para construir el informe para el primer debate.
Entre las iniciativas en trámite destacan: el proyecto de Ley para Impulsar la Economía Violeta que busca transversalizar el enfoque de género a través del desarrollo de políticas públicas, que potencien la participación de las mujeres en el entorno económico; proyecto de Ley que regula y controla los servicios financieros tecnológicos (Ley Fintech), que plantea un marco normativo y regulatorio alineado a la tendencia de mercado tecnológico internacional; y, el proyecto de reformas para el fortalecimiento, protección, impulso y promoción de las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos.
Además, el proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las Mypes que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 30 de agosto de 2022, se encuentra en la fase sancionatoria por parte del Ejecutivo. La norma pretende solucionar el problema de liquidez que enfrentan las micro y pequeñas empresas, las organizaciones que integran la economía popular y solidaria; y, las que integran la agricultura familiar campesina, mediante el establecimiento de un plazo máximo de 30 y 45 días para que las grandes empresas cancelen las obligaciones económicas adquiridas con dichas organizaciones.
También, el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización, Impulso Empresarial y Fomento del Gobierno Corporativo, ya fue enviado a la Presidencia del Legislativo para que se incluya su tratamiento en el Pleno, cuando finalice el receso legislativo.

Caso María Belén B.: Fiscalía formula cargos en contra de cadete de Policía por presunta desaparición involuntaria

Captura de Pantalla 2022-09-19 a la(s) 14.04.02
La situación jurídica de Joselyn Brigitte S. fue resuelta.
Tras su detención, la Fiscalía General del Estado solicitó la práctica de varias diligencias investigativas que concluyeron con la formulación de cargos contra la cadete de la Policía Nacional. La figura legal corresponde a la de desaparición involuntaria, tipificada en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Durante la audiencia de formulación de cargos, Giovanny García, fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, expuso los elementos de convicción que hacen presumir que Joselyn Brigitte S. habría tenido un grado de participación en la desaparición de María Belén B., cuyo paradero se desconoce desde el 11 de septiembre de 2022.
Desde entonces, la Fiscalía General del Estado ha centrado sus esfuerzos en esclarecer las circunstancias de su desaparición.
Toda la Unidad de Personas Desaparecidas, conformados por tres agentes fiscales y sus respectivos equipos, trabajan en territorio y en despachos buscando indicios que orienten a la investigación fiscal.
De esta investigación se obtuvieron más de 35 elementos de convicción que el fiscal titular de la causa, Giovanny García, expuso en la audiencia que se instaló hoy para resolver la situación jurídica de Joselyn Brigitte S. y la respectiva formulación de cargos.
Entre estos se incluyeron: la versión del policía que se encontraba en la prevención de la Escuela Superior de Policía la noche en que María Belén B. ingresó a la dependencia, sin haber registrado la entrada; la rendida por una amiga de la procesada –también cadete–, quien proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía WhatsApp, contándole que el teniente Germán C. (prófugo) mantuvo una discusión con la ciudadana desaparecida.
En su versión agregó que Joselyn Brigitte S. le pidió que borre dichas conversaciones, al enterarse de la desaparición de María Belén B. Asimismo, el fiscal Giovanny García citó el informe del reconocimiento del lugar de los hechos efectuado a la habitación asignada a Germán C., cuya conclusión revela que se trata de una escena cerrada y manipulada.
También mencionó el informe técnico pericial de inspección practicado al vehículo que Germán C. utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía la madrugada del domingo, que arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol, así como el análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesada Joselyn Brigitte S. P. y el teniente Germán C.
Con estos y otros elementos de convicción, Fiscalía inició una instrucción fiscal en contra de la procesada y solicitó a la Jueza de Garantías Penales la medida cautelar de prisión preventiva, pedido que fue aceptado con base en lo que establecen los requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La Magistrada también aceptó las medidas de protección solicitadas por Fiscalía a favor de los padres y el hijo de María Belén B., específicamente las del artículo 558, numeral 3, de la misma norma penal: ‘prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros’.
Trabajo de Fiscalía
Tras la denuncia presentada por el teniente Germán C., principal sospechoso de esta desaparición, la Fiscalía General del Estado aplicó el protocolo establecido para estos casos y los mecanismos técnico-jurídicos respectivos.
Al respecto, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó que se desarrollaron más de veintiocho diligencias, entre allanamientos, búsquedas, toma de versiones y disposición de pericias.
El 13 de septiembre, Fiscalía inició la fase de investigación previa, solicitando autorizaciones judiciales para la ejecución de allanamientos en la Escuela Superior de Policía, donde se levantaron varios indicios que fueron ingresados en cadena de custodia.
Mediante impulso fiscal, también se requirieron videos de las cámaras de vigilancia de la dependencia policial, así como la información de la bitácora de ingreso que reposaba en la prevención.
Fiscalía receptó además las versiones del teniente Germán C., de la hoy procesada, Joselyn Brigitte S.; de la madre de María Belén B., entre otras.
Además, el Fiscal solicitó la práctica de una pericia a muestras de elementos pilosos (cabellos y vellos) hallados en la cama de la habitación de Germán C., cuyo resultado será entregado en los próximos días para incorporarse al expediente fiscal.
Información adicional
Desde que se conoció de la desaparición de la ciudadana, a Dirección de Derechos Humanos acompaña la investigación, para verificar la correcta aplicación de los respectivos protocolo. Además, el Equipo de Género de Fiscalía ha brindado contención permanente a la madre de la víctima.
Información jurídica
Art. 163.1 – Desaparición involuntaria: la persona que prive de la libertad, retenga, arrebate, desaparezca, traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad y niegue información de su paradero o destino, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Prisión preventiva para presunto femicida de joven en estado de gestación

femicidio-embarazada
Jimmy Stalin G. B. Recibió prisión preventiva por el presunto delito de femicidio de Dayana Mishell O. C., quién se encontraba en estado de gestación de un hijo suyo.
Según versiones de familiares, Jimmy Stalin G. B., le pidió a la joven que aborte al bebé que esperaba, porque no quería asumir esa responsabilidad. Sin embargo, la joven continuó con el embarazo.
El 7 de septiembre, el hombre citó a la víctima – de 23 años- quien tenía 8 meses de gestación, para comprar ropa para el bebé y un mueble, tomando en cuenta la próxima llegada del infante. Fue la última vez que fue vista con vida.
El cuerpo de Dayana fue encontrado la noche de este 15 de septiembre en el sector conocido como callejón oscuro de La Ensillada, en el cantón Tulcán. El cadáver tenía signos de violencia, lo que se comprobó en el informe de autopsia médico legal, en la que se detalla que la joven falleció por asfixia mecánica por estrangulación.
Uno de los elementos entregados a la jueza Miriam Lucero Revelo, por parte de Fiscalía, fue la contradicción que se encontró entre la primera y última versión de Jimmy Stalin G.. A esto se sumaron los informes de inspección ocular técnica y reconocimiento del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven, el acta de levantamiento del cadáver y los certificados de identidad y del estado de gestación en la que se encontraba la mujer.
Con base en todos estos elementos, el fiscal Hugo Velasco, solicitó a la Jueza de la Unidad de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, la medida cautelar de prisión preventiva, por el presunto delito de femicidio tipificado en el artículo 141, en concordancia con el artículo 142, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

Comisión de Seguridad desarrolla mesas de diálogo y talleres junto a actores locales

whatsapp_image_2022-09-17_at_5.42.04_pm
En cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional de someter a consulta prelegislativa 12 artículos del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo, los asambleístas que conforman la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral visitaron las provincias fronterizas de Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago y Pastaza.
En estas provincias se desarrollaron las mesas de diálogo que tienen el objetivo de identificar temas sustantivos con las comunidades, pueblos y nacionalidades en territorio para la consulta prelegislativa; y, los talleres con diversos actores con la finalidad de elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo.
Con este trabajo la Comisión, de manera conjunta, garantiza el derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio, a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa.
Las jornadas en territorio iniciaron el viernes en Zamora Chinchipe, el sábado en Loja y Morona Santiago y el domingo en Pastaza. En la provincia de Loja participaron los asambleístas Lucía Placencia, Manuel Medina y Byron Maldonado que se unieron al presidente de la comisión, Ramiro Narváez, en el diálogo. Narváez reiteró la importancia que tiene trabajar esta normativa de manera amplia, con la participación de todos los actores.
“Esta es la primera etapa de preparación de la consulta prelegislativa. Se ha convocado a los líderes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y simultáneamente se realizan mesas técnicas con artesanos, transportistas, autoridades y la ciudadanía, para recoger sus opiniones”, expresó.
De su lado, el legislador Manuel Medina, manifestó que “Ecuador es un país diverso y puricultural y que es necesario garantizar igualdad de oportunidades para todos los sectores, por ello la importancia del trabajo de la Asamblea en la construcción de esta ley”.
Por otra parte, en la provincia de Morona Santiago, los asambleístas José Luis Vallejo, Consuelo Vega y Celestino Chumpi fueron los encargados de encabezar los diálogos. Chumpi reflexionó sobre los pueblos y nacionalidades indígenas reconocidos en la Constitución de la República y las políticas diferenciadas específicas para las zonas de frontera.
Los representantes del cantón Tiwintza, señalaron que la problemática más importante de la frontera es el contrabando que genera una pugna de poderes. Además, recalcaron el problema que representa la minería que afecta al río Santiago.
Martín Chamic, presidente de la Comunidad Shuar de Nantar, destacó la importancia de la calidad educativa y la necesidad de disponer de recursos preferenciales del Estado que garanticen el acceso a la educación.
Los representantes de las Federaciones de Morona Santiago: Nacionalidad Achuar del Ecuador - NAE; Nación Shuar del Ecuador- NASHE; Federación Interprovincial de Centros – FICSH solicitaron analizar las demandas en cada territorio, porque existen necesidades puntuales.
El comandante de la Subzona Morona Santiago, Édison Miranda, reiteró la necesidad de fomentar el desarrollo local y nacional. “Si no hay paz y seguridad, no hay desarrollo”, afirmó. A su vez, Alexandra Ordóñez, del Consejo de la Judicatura, advirtió que Morona Santiago, es la segunda provincia con mayor índice de violencia de género.
Siguiendo con este proceso en Pastaza los asambleístas José Luis Vallejo, Efrén Calopucha y Elías Jachero dirigieron las mesas de diálogo que se llevaron a cabo en Puyo. Los temas que se discutieron estuvieron enfocados en dos puntos específicos: La seguridad, en referencia a la cantidad de policías por número de habitantes; y, la educación, tema en el que se siente que se ha abandonado a las provincias de la Amazonía.
Uno de los líderes de la comunidad Santa Cecilia de Villano, cuestionó sobre los presupuestos que reciben los territorios de frontera y las acciones preferenciales para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
Las mesas de diálogo y talleres continuarán hasta la primera semana del mes de octubre.

Pacientes con enfermedades raras y catastróficas exponen su problemática ante el Presidente de la Comisión de Justicia

whatsapp_image_2022-09-14_at_8.59.50_am
Los graves problemas que a diario viven las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas fueron expuestos ante el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Alejandro Jaramillo, quien comprometió su trabajo para atender las demandas.
En la reunión estuvieron representantes de la Asociación de Pacientes Renales "Caminando Hacia la Luz", Fundación de Pacientes con Trastornos Hipofisiarios, Fundación Ecuatoriana de Fibrosis Quística, Fundación Bekampa Leucemia, Asociación Ecuatoriana de Pacientes Reumáticos y de la Fundación Paciente Hipertensión Pulmonar.
Allí presentaron sus preocupaciones respecto a la falta de medicamentos indispensables para quienes padecen estas terribles enfermedades y que algunos de los casos cuentan con sentencia constitucional, pese a lo cual no son atendidos.
También sostuvieron que en muchas ocasiones se les ha entregado medicamentos con dosis incompletas o de índole genérico. Denunciaron la desvinculación de médicos que atienden a niños con este tipo de enfermedades, la falta de centros especializados para atender las especialidades y equipos en mal estado.
Carolina Cantuña, presidenta de la Fundación PIDE, solicitó que la Comisión de Justicia realice el seguimiento de estos casos en los que las autoridades no han dado respuesta, mientras que Félix Galarza de FEDIMURA, fundación que trata la distrofia muscular, indicó que hay muchos pacientes que no tienen los recursos necesarios para la compra de medicamentos y tratamientos que requieren y que el Estado debería entregarles.
Frente a esta situación solicitaron, además, que la atención en las casas de salud sean de especialidad y con tratos sensibles ante el dolor de los pacientes.
De su lado, el asambleísta Alejandro Jaramillo informó que se determinará una hoja de ruta a seguir en el marco de su capacidad legislativa y de fiscalización, a la vez ratificó su compromiso de velar por los derechos de los pacientes que sufren estas dolencias.
Para finalizar, se acordó mantener una segunda reunión para el próximo miércoles 21 de septiembre, con el fin de conocer los casos judicializados que no se han cumplido, para que el Estado provea de medicamentos.

La Asamblea Nacional prepara un evento cívico académico para conmemorar el Día de la DemocraciaLa Asamblea Nacional prepara un evento cívico académico para conmemorar el Día de la Democracia

democracia
El 15 de septiembre de 1997, la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal sobre Democracia reafirmando sus principios y los elementos y prácticas necesarios para un gobierno democrático.
Desde el año 2008 se celebra en esta fecha el Día Internacional de la Democracia, como un recordatorio a todos los Estados del mundo de seguir construyendo democracias más fuertes, con respeto al Estado Constitucional de Derecho, los derechos humanos, así como sociedades civiles participativas, incluyentes y libres, que trabajen conjuntamente con los entes gubernamentales buscando objetivos comunes de bienestar y un futuro mejor.
La Asamblea Nacional ha querido conmemorar este día con un evento cívico académico organizado por la Escuela Legislativa y la Unidad Técnica Legislativa. El evento contará con la participación de representantes de la Asamblea Nacional, universidades y organismos no gubernamentales del país.
Los ponentes trataran en sus presentaciones los siguientes temas: Características de la iniciativa legislativa y su impacto en la calidad de los proyectos de ley; Procedimiento de la Democracia Directa, Consulta Popular e Iniciativa Legislativa; Historia de la Democracia en el Ecuador; e, Historia Democrática Legislativa en el Ecuador.
Las conferencias tendrán lugar en el Salón Tránsito Amaguaña, en la sede de la Asamblea Nacional a partir de las 09:00 horas de este jueves 15 de septiembre.

5 procesados, entre ellos 2 policías activos, por asalto y robo a local comercial

prision-procesados-robo
Por pedido de Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra cinco detenidos en flagrancia por su presunta participación en un intento de robo a un local de comercial, situado en las calles Eloy Alfaro y Sucre, en el centro de Guayaquil. El hecho se registró la mañana de este lunes.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Roberto Franco López presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de detención, la denuncia y versiones de las víctimas, armas, municiones y dinero en efectivo incautados e ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El juez Humberto Barzola acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Humberto José M. V., Fabián Lizardo T. M., José Eduardo L. P., Airton Esteven H. M. y Jéfferson Arturo G. S. (estos dos últimos, policías activos de las unidades policiales de El Triunfo y Pascuales). Además, emitió las respectivas boletas de encarcelamiento y su traslado al centro penitenciario.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
La mañana de este lunes 12 de septiembre, personal policial fue alertado por el Sistema de Seguridad ECU 9-1-1 sobre un asalto y robo a un local de comidas, ubicado en un edificio en las calles Eloy Alfaro y Sucre, en el centro de Guayaquil.
Los uniformados acudieron al lugar, rodearon la entrada principal y posterior del comercio y redujeron a los involucrados.
En su poder se encontraron nueve teléfonos celulares de las personas que se encontraban al interior del local, más otros tres pertenecientes a los agresores. Además, tres armas de fuego tipo pistola y un revólver de fabricación nacional, con sus respectivas alimentadoras, y cerca de setenta municiones sin percutir.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Policía Nacional y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Exjueza María Belén D. es llamada a juicio por presunto tráfico de influencias

Más de treinta elementos de convicción presentó la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Amoroso, para sustentar el dictamen acusatorio contra la exjueza María Belén D., a quien señaló como autora directa del delito de tráfico de influencias.
La procesada habría interferido –por intermedio de dos ayudantes judiciales– en el trámite de una acción constitucional que presentó el exalcalde de Quito, Jorge Y., para conservar su cargo como primera autoridad de la ciudad.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Gustavo Osejo, desestimó la pretensión de la defensa de la procesada para que se declare la nulidad procesal, declarando la validez de todo lo actuado en el trámite de la causa, pues no encontró vicios de procedimiento ni procedibilidad.
Luego de escuchar la argumentación de las partes, el Magistrado aceptó el pedido de la fiscal Amoroso y dictó auto de llamamiento a juicio contra María Belén D., ratificando –además– las medidas cautelares que pesan en su contra: prohibición de salida del país, uso del grillete electrónico, presentaciones periódicas, prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas por un monto de 19.800 dólares.
Esta decisión la tomó sobre la base de los elementos de convicción presentados por Fiscalía, entre los que constan: las versiones rendidas por las dos ayudantes judiciales, quienes confirmaron haber recibido disposiciones de la exjueza María Belén D. para tramitar la acción constitucional interpuesta por Jorge Y., misma que fue resuelta y aceptada –parcialmente– por la procesada.
exjueza-juicio-trafico
Como parte del conjunto de elementos, la Fiscal Provincial de Pichincha también citó la denuncia presentada, el 8 de julio de 2021, por el entonces Director del Consejo de la Judicatura, así como copias certificadas de la acción de protección ingresada a las 17:03 del 18 de junio de 2021, a través de un acto urgente, como un proceso de violencia contra la mujer y la familia, y no por la vía constitucional, como correspondía.
Asimismo, en relación a la comisión del delito, Fiscalía expuso la materializaron de audios y chats de las conversaciones que mantuvieron vía WhatsApp las dos funcionarias judiciales sobre las disposiciones que recibieron de la ex Juzgadora.
Además, mencionó las acciones de personal que facultaron a María Belén D. como jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y Familia del Complejo Judicial Sur – Quitumbe, dependencia a la que también pertenecían las dos funcionarias que recibieron instrucciones de la procesada.
Por otra parte, la fiscal Ruth Amoroso se refirió a los informes de reconocimiento de lugar de los hechos practicados en la vivienda de la acusada y en su oficina, desde donde se levantaron indicios, que luego fueron puestos en cadena de custodia.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía también anunció la prueba testimonial, pericial y documental que utilizará en la etapa de juicio para demostrar la materialidad de la infracción penal y la responsabilidad de la procesada en el delito de tráfico de influencias.
Teoría del caso
Según lo expuesto por la Fiscal Provincial, en su calidad de jueza, María Belén D. habría dispuesto –por medio de funcionarios judiciales– el ingreso de la acción constitucional al Complejo Judicial Sur de Quitumbe, con la consigna de que la causa debía recaer sobre ella, cuando lo que correspondía era que el proceso se lo tramite en la Unidad de Delitos Flagrantes, pues fue ingresado a las 17:03 del 18 de junio de 2021. Es decir, fuera del horario laboral.
Sin embargo, por pedido de la procesada, dicha acción de garantía constitucional –presentada por Jorge Y.– llegó a su despacho como un proceso de “violencia contra la mujer y la familia –mediante acto urgente– asistencia judicial recíproca”, logrando de esta forma que el expediente no se sortee entre los 331 jueces del Distrito Metropolitano de Quito, sino que las posibilidades se reduzcan a los cuatro de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia del Complejo Judicial Sur de Quitumbe, a la que pertenecía María Belén D.
Información jurídica
El artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de tráfico de influencias con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

Esposos son procesados por presunta comercialización de pornografía con utilización de niñas, niños y adolescentes

esposos-procesados-porno-infantil
Una pareja de esposos fue procesada por la Fiscalía del Guayas, acusada por su presunta participación en el delito de comercialización de pornografía infantil. Fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada de este martes 13 de septiembre en las calles 17 y Febres Cordero, en el suroeste de Guayaquil.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada esa misma noche, el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Marco Gaibor, presentó como elementos de convicción: el parte de detención, los informes investigativos, los reportes de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el acta de evidencias (dispositivos electrónicos incautados) ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.
A esto se sumaron las direcciones IP registradas en la ciudad de Guayaquil, desde donde se subían, compartían y descargaban imágenes con contenido sexual junto a la
certificación de la operadora de servicio de internet, que concuerda con el uso del domicilio de los procesados.

Además, los 1.600 elementos o archivos de imágenes y videos con contenido pornográfico, en los que se observa a niños niñas y adolescentes; junto al correo electrónico que se relaciona directamente a una de las procesadas en la cuenta de Facebook en la que se compartía o descargaba este material pornográfico.
El juez de Garantías Penales, Humberto Barzola, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Juan Gabriel M. L. y Lubia Monserrate C. R., para quienes dispuso el traslado al centro penitenciario de esta ciudad.
La Instrucción fiscal durará noventa días.
Contexto
Fiscalía inició una investigación el 3 de mayo de 2022, tras haber recibido un informe de la Dinapen, que indicaba que, por denuncias reservadas, se conoció que la pareja publicaba material pornográfico en redes sociales y que lo enviaba por correos electrónicos a terceros. A esto se sumó la información de las plataformas de Facebook, en la que asistió el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).
El operativo, dirigido por la Fiscalía y coordinado con la Dinapen, se ejecutó la madrugada de este martes en el suburbio de Guayaquil. El lugar allanado era el inmueble donde residía la pareja de esposos junto a sus hijos.
Con boletas de detención dispuesta por un Juez de Garantías Penales, se procedió a la detención de la pareja y a la incautación de dispositivos electrónicos con los archivos que contenían material audiovisual, con la participación de niñas, niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre 1 y 18 años.
Según la Policía Nacional, los menores que vivían con la pareja detenida no estarían involucrados ni expuestos en los videos y fotos almacenadas en las memorias de los dispositivos. Ellos fueron entregados y acogidos por un familiar que llegó al sitio.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales, a la espera de la audiencia respectiva.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 104 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de comercialización de pornografía con utilización de niños, niñas y adolescentes, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

CNE aprobó diseño de papeletas y material electoral para las Elecciones 2023

nota-4-martes-13
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria de este 13 de septiembre, aprobó el diseño del material electoral que será utilizado en los comicios del 5 de febrero de 2023, en los que la ciudadanía elegirá a 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y, 7 concejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los insumos aprobados incluyen las papeletas electorales, que se distinguirán por color y tamaño según las dignidades a elegir. Asimismo, se aceptaron los diseños de los documentos electorales como el padrón electoral, talonarios de certificados de votación y certificados de presentación, al igual que urnas y biombos.
En esta ocasión, los 13’450.047 electores recibirán seis papeletas electorales en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales del territorio nacional. Los ecuatorianos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto con tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS (mujeres, hombres e integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y de ecuatorianos en el exterior).

Hasta las 18h00 del 20 de septiembre organizaciones políticas podrán inscribir candidaturas

nota-masrtes-13-3

En estricto cumplimiento al calendario de las Elecciones Seccionales 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda a las organizaciones políticas y a las alianzas legalmente constituidas, que el periodo de inscripción de candidaturas concluirá a las 18:00 del próximo martes 20 de septiembre de 2022.
A través de las respectivas unidades técnicas en las 24 Delegaciones Provinciales, el CNE capacita a los delegados de las organizaciones políticas para que puedan concretar sus inscripciones, mismas que se realizan a través del sistema informático y excepcionalmente de forma presencial.
Con la finalidad de poder garantizar la efectividad de esta fase del proceso electoral, el CNE ha tomado las respectivas previsiones, sin embargo, también exhorta a las organizaciones políticas a cumplir el trámite con la debida anticipación para evitar inconvenientes de última hora.

Junta Electoral Especial del Exterior eligió a sus autoridades

nota-martes-13
La Junta Electoral Especial del Exterior, cuyos integrantes fueron designados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), se instaló oficialmente este martes 13 de septiembre, en cumplimiento del calendario de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
En la sesión de instalación, se designó a Lizbeth Guerrero como presidenta de la Junta y a Rubén Cuesta como vicepresidente. El resto de vocales de este órgano electoral temporal desconcentrado son: Alicia Solano, Bolívar Lárraga y Darwin Yépez.
Dentro de las facultades de la Junta Electoral Especial del Exterior, destacan: realizar escrutinios, proclamar resultados, así como vigilar la gestión y  organización del proceso electoral, manteniendo informado al Pleno del CNE.

De acuerdo al Registro Electoral de los próximos comicios, 409.250 personas están facultadas para ejercer su derecho al voto en el exterior, para elegir –únicamente– a los siete consejeros del CPCCS.

Ciudadanía participará en la identificación de temas sustantivos del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo

52320892950_ba43a0f00f_c
En el marco de la Consulta Prelegislativa, los asambleístas que integran la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, realizarán el proceso de identificación de los temas sustantivos con comunidades, pueblos y nacionalidades en territorio y a la vez, para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo se desarrollarán talleres con los diversos actores sociales, institucionales, económicos, artesanales, culturales y educativos.
Esta jornada en territorio iniciará el viernes 16 de septiembre y concluirá la primera de octubre, período en el que los legisladores promoverán mesas de diálogo y talleres con actores locales, sociales, económicos, productivos, institucionales, de los gobiernos autónomos descentralizados, a fin de escuchar las observaciones al proyecto.
Según el cronograma, la comisión visitará 10 provincias: Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago, Pastaza, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Orellana y Carchi.
Cabe indicar que durante el primer debate el Pleno del Legislativo decidió someter el proyecto a consulta prelegislativa sobre 11 artículos que se refieren a protección del conocimiento; participación ciudadana; planificación del desarrollo; cultura de paz; y, patrimonio natural, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, con la participación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
El presidente de la comisión, Ramiro Narváez, señaló que la Legislatura no quiere leyes que sean letra muerta, por ello trabajan en propuestas normativas que incentiven, obliguen y generen las condiciones para cambiar realidades. “La mejor ley, no es aquella que se hace desde el ilustrado criterio de unos pocos, sino la que se procesa y construye de manera plural, amplia y participativa con todos los actores”, añadió.

La Asamblea ejerce acciones de fiscalización con apego a la Constitución y la ley

52304914870_d0a808c28e_c
La Asamblea Nacional, presidida por Virgilio Saquicela Espinoza, ejerce las acciones de fiscalización con estricto apego a lo que determinan la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En este sentido, cuando los legisladores presentan una solicitud de juicio político en contra de cualquier ministro de Estado o funcionario sujeto al control político, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) revisa si cumple los requisitos de ley y dispone el inicio del trámite respectivo.
El artículo 131 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros y por incumplimiento de las funciones que les asignan la Constitución y la ley, de las ministras o ministros de Estado, o de la máxima autoridad de la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Superintendencias, y de los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura, Consejo de Participación Ciudadana, y de las demás autoridades que la Constitución determine, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado.
La norma, en sus incisos segundo y tercero, prevé que para proceder a su censura y destitución se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, con excepción de los ministros de Estado, los miembros de la Función Electoral y del Consejo de la Judicatura, en cuyo caso se requerirá las dos terceras partes. La censura producirá la inmediata destitución de la autoridad. Si de los motivos de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente.
Respecto del trámite, el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), dispone que el Presidente de la Asamblea Nacional, en un plazo máximo de cinco días, pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa la solicitud de enjuiciamiento político. En el caso de presentarse varias solicitudes ingresadas simultáneamente, este plazo podrá extenderse a un máximo de diez días.
El inciso segundo del referido artículo dicta que una vez conocida la solicitud, el Consejo de Administración Legislativa requerirá un informe técnico - jurídico no vinculante de cumplimiento de requisitos a la Unidad de Técnica Legislativa, la misma que remitirá dicho informe en el plazo máximo tres días.
El Consejo de Administración Legislativa, en un plazo máximo de diez días, desde la fecha de conocimiento de la solicitud de enjuiciamiento político, verificará el cumplimiento de los requisitos iniciará el trámite. Dentro de este plazo, los solicitantes podrán presentar un alcance a la solicitud, de considerarlo pertinente, como determina el inciso tercero del artículo 80.
Verificado el cumplimiento de los requisitos, al Presidente de la Asamblea Nacional le corresponde remitir, en el plazo de tres días, la solicitud de enjuiciamiento político junto con la documentación de sustento, a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización para que avoque conocimiento y sustancie el trámite.
Por consiguiente, la próxima fase del proceso corresponde a la Comisión de Fiscalización y Control Político, instancia que dentro de los plazos previstos en el artículo 81 de la LOFL sustanciará la solicitud de juicio político, receptará las pruebas de cargo y de descargo, así como los testimonios que sean requeridos por las partes y las pruebas de oficio que consideren los miembros de la Comisión de Fiscalización para, finalmente, informar al Pleno si se prosigue o no con el juicio ante el Pleno de la Asamblea. En todo momento se garantiza el debido proceso, la presunción de inocencia y el legítimo derecho a la defensa del funcionario interpelado.
Aún en el caso de existir la recomendación de juicio por parte de la Comisión de Fiscalización, queda una instancia adicional, que es el desarrollo de la interpelación ante el Pleno de la Asamblea, que constituye una nueva oportunidad para que los solicitantes del juicio y el o los interpelados sustenten sus pruebas y solo después de agotadas las intervenciones del funcionario, de los interpelantes y las réplicas de cada uno de ellos, si lo consideran pertinente, inicia el debate y, finalmente la votación de la moción de censura y destitución que para el caso de los ministros de Estado requiere mayoría calificada (92 votos) para su aprobación.
Si una solicitud de juicio político en contra de cualquier funcionario sujeto al control político de la Asamblea Nacional reúne los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley, el CAL tiene la obligación de calificarla y derivar a la Comisión de Fiscalización para que sustancie el proceso.

Consejero José Cabrera Zurita reflexiona sobre la participación ciudadana en foro académico, en el marco de la Semana de la Democracia

nota-22
En el marco de las actividades programadas por la Semana de la Democracia, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera Zurita participó en el foro denominado “La Comunicación nos inspira y nos incluye”, desarrollado en la Universidad Hemisferios, en Quito, la tarde de este 12 de septiembre.
Este espacio de diálogo reunió a expertos en comunicación, representantes de la Función Ejecutiva y de los medios de comunicación y estudiantes universitarios, para analizar la importancia de la libertad de expresión, la inclusión y la participación y la infodemia en los procesos electorales.
El consejero Cabrera señaló que el ciudadano está llamado a involucrarse en los procesos democráticos pues es su derecho fundamental en la construcción de una sociedad participativa, equitativa y justa. “La democracia es una extensión de los procesos recíprocos de la comunicación que se conforma por el intercambio igualitario de ideas, mensajes y aspiraciones individuales y colectivas”, puntualizó.
Por su parte, Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), reconoció que la preservación de la libertad de expresión es una condición necesaria para el funcionamiento pacífico y libre de las sociedades democráticas.
Hasta el 16 de septiembre, se realizarán actividades, a escala nacional, como foros virtuales, muestras fotográficas, festivales de cine documental y una Feria Institucional con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los procesos democráticos del país, en conmemoración del Día Internacional de la Democracia.

CNE inaugura la Semana de la Democracia 2022 con desfile cívico

nota-12-de-sept
Con el propósito de fomentar la equidad, participación e inclusión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a las celebraciones de la Semana de la Democracia 2022, con la presentación de un desfile cívico en el Parque Bicentenario de Quito, este 12 de septiembre de 2022.
El desfile estuvo encabezado por delegaciones del CNE, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), del Instituto de la Democracia (IDD) y también de los siguientes planteles: Unidad Educativa 24 de Mayo, Colegio Andrés Bello, Unidad Educativa Eloy Alfaro, Colegio Técnico Aeronáutico de Aviación Civil y la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana No. 1. Además, participaron la Fundación Cicleada por la Vida y representantes de organizaciones sociales.
Las actividades de la Semana de la Democracia fueron inauguradas por el secretario general del CNE, Santiago Vallejo Vásquez, quien destacó la importancia de la conmemoración de esta fecha cívica y reiteró el compromiso de la Función Electoral por llevar adelante procesos electorales justos y transparentes.
“Garantizamos la participación de todos y todas en las próximas Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023. Trabajamos para el fortalecimiento de la vida política en el Ecuador”, puntualizó.
Para la celebración de la Semana de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Contencioso Electoral y el Instituto de la Democracia llevarán a cabo una serie de eventos culturales y académicos a escala nacional, desde el 12 al 16 de septiembre de 2022, con la participación de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.

Instituto Republicano Internacional y Fundación Fidal comparten experiencias para fortalecer el proceso de evaluación de las leyes

ccam0914
En el Salón José Mejía Lequerica, en la sede de la Asamblea Nacional, se realizó un taller técnico dirigido por Sergio Bustamante, gerente Regional de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), como parte del proceso de formación y capacitación de los servidores legislativos que lleva adelante la Unidad de Técnica Legislativa (UTL).
Este taller se desarrolló con la intención de intercambiar experiencias y métodos de asistencia técnica, para fortalecer los procesos de monitoreo y evaluación de las propuestas legislativas.
El evento contó con la participación de todo el equipo de la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea Nacional, que busca de reforzar los conocimientos e identificar posibles nudos críticos.
Bustamante elogió el sistema de seguimiento y evaluación de las leyes en el país, y aseguró que esta dinámica busca impulsar mejores mecanismos de acción para la recopilación de datos, valoración, reflexión y análisis de cada una de las leyes que son tratadas por los equipos técnicos.
Con estas acciones se pretende afianzar la gestión de la UTL en cuanto a los procesos y guía de evaluación de las leyes.

Asamblea aprobó siete leyes y tramitó 22 proyectos en primer debate, según balance legislativo previo al receso

42079578390_e79f1a6f8b_c3
El Pleno de el Asamblea Nacional, presidido por Virgilio Saquicela, aprobó siete leyes y tramitó 22 proyectos en primer debate, como parte del balance del trabajo legislativo previo al primer receso de quince días, correspondiente a 2022, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
La Constitución, en su artículo 123, inciso primero ordena: La Asamblea Nacional se instalará en Quito, sin necesidad de convocatoria, el catorce de mayo del año de su elección. El Pleno sesionará de forma ordinaria y permanente, con dos recesos al año de quince días cada uno, mientras que el artículo 14, numeral 10, de la LOFL, faculta al Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolver sobre las fechas de los períodos de receso.
Leyes aprobadas
En algo más de tres meses de la administración de Virgilio Saquicela, el Pleno aprobó siete leyes, de ellas tres están en plena vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial: Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza; Ley de Carrera Sanitaria; y, Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que permitió equiparar los salarios de los maestros.
En la lista de los cuerpos normativos aprobados en el Legislativo constan también el proyecto de reformas a Diversas Leyes para la Garantía de los Derechos Derivados del Apoyo Humanitario durante la Pandemia de Covid 19; reformas a la Ley de Comunicación; Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil; y, proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las MYPES.
Primer debate
En primer debate el Pleno tramitó 22 proyectos relacionados con reformas a la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas; Ley de Servicio Público; a la Ley 047 (Crea rentas para Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua); al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; a la Ley de Movilidad Humana; Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal; texto unificado de reformas al Código Civil para la Protección y Bienestar Animal; reformas a la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que Padecen Diabetes; al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; reformas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas
También, con reformas al Código del Trabajo sobre el Despido Ineficaz y la Indemnización Agravada en Casos de Despido Intempestivo; Ley Orgánica de Seguridad Privada; Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales; Ley Derogatoria de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19; reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; Ley para el Establecimiento del Régimen Jurídico de Trabajo en Plataformas Digitales y Venta Directa; reformas para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral; reformas a la Ley de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos; reformas a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria; Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales; y, Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Acuerdos internacionales
Así mismo, la Legislatura aprobó el Convenio entre los Gobiernos de Ecuador y Belarús para el reconocimiento de documentos educativos y títulos de estudios superiores; el Acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador para el intercambio de información en materia tributaria; y el Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y Turquía.

En Riobamba, Presidente de la Asamblea reitera el compromiso de hacer justicia con la universidad ecuatoriana

52350894405_12ac2964d9_c
El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Virgilio Saquicela Espinoza, rindió homenaje al Día Nacional de la República, al conmemorarse 192 años de la aprobación de la primera Constitución del Ecuador, en la ciudad de Riobamba, donde en 1830 nació la vida republicana de nuestro país.
Los legisladores de la provincia de Chimborazo que intervinieron resaltaron esta importante fecha para la consolidación del sistema de gobierno republicano. Rafael Lucero, recordó que fue en 2017 que el Parlamento ecuatoriano reconoció al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República.
Mientras, el asambleísta John Vinueza subrayó el rol de Pedro Vicente Maldonado, quien fue parte de la Misión Geodésica Francesa, que dejó una importante semilla a nivel de los territorios de América, pues los acontecimientos históricos deben ser entendidos no como hechos aislados, sino como parte de procesos que desembocan en acciones y decisiones que hoy conmemoramos.
Patricia Núñez, afirmó que “para quienes nacimos en Riobamba, trae una serie de sentimientos encontrados, un cúmulo de pensamientos que significa nuestra pertenencia a esta sociedad y al proceso de lucha encabezada por la ciudad de Riobamba. Somos parte del legado de la lucha de este pueblo puruhá que corre por nuestras venas”, dijo.
Como parte de esta celebración, la Asamblea Nacional entregó acuerdos de felicitación y condecoraciones a personas e instituciones que han contribuido al fortalecimiento político, social, económico y educativo de Riobamba, Chimborazo y el país. Entre los homenajeados estuvieron Luis Maldonado y Raquel Vargas (post mortem); Mario Godoy, Susana Costales, Valeriana Anaguarqui; Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH); y, Byron Vaca, rector de esta institución.
Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, se comprometió con Riobamba y la Patria para que la reforma a la Ley de Educación Superior, que hace justicia con la universidad ecuatoriana, sea una realidad a más tardar hasta noviembre de este año. También expresó su apoyo a los productores agrícolas y campesinos del Ecuador, con el trámite de la Ley de Comunas. Además, hizo extensivo el compromiso de apoyar el emprendimiento, como uno de los medios más idóneo para el desarrollo del país.
Saquicela expresó su satisfacción y honor por estar en la tierra que dio al país insignes hombres y mujeres que dignifican el significado de la Patria. “Miremos siempre en el espejo que guarda el altar a sus pies, reconozcámonos en la historia profunda de nuestra Patria; recordemos que el 11 de septiembre empezamos a escribir la vida republicana, la misma que demanda de nosotros la conciencia de que la Patria debe refundarse a diario”, dijo.
Agenda previa
En horas de la mañana, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, acompañado por varios legisladores de distintas bancadas y movimientos, colocó una ofrenda floral en homenaje del Día Nacional de la República, en el Parque Pedro Vicente Maldonado. Después, recorrió la feria de empredimiento en la cual se exhibieron productos y servicios impulsados por ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones de la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo, lo cual demuestra la capacidad de los ecuatorianos para generar nuevas ideas de productos y negocios para salir adelante.

CNE conmemorará el Día Internacional de la Democracia con actos cívicos y foros académicos

NOTA-8-SEPT-1
El Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, establecido a escala global para el 15 de septiembre de cada año por declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), organizará una agenda de eventos con el objetivo de fortalecer los principios de inclusión, equidad y participación democrática en el país.
El Desfile Cívico por la Democracia, que se realizará en el Parque Bicentenario, al norte de Quito, marcará el  inicio de las actividades programadas entre el 12 y 16 de septiembre de 2022. Como parte de los actos oficiales, el jueves 15 de septiembre se realizará una Sesión Solemne en el auditorio de la Sede Matriz del CNE, con la participación de autoridades de la Función Electoral, organizaciones políticas y representantes de los distintos niveles de gobierno.
La ciudadanía, medios de comunicación, delegados de partidos y movimientos políticos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, podrán asistir a las distintas actividades y expresiones culturales sobre la vida en democracia en el Ecuador, que incluyen foros presenciales y virtuales, muestras fotográficas y la Feria Institucional CNE.
La agenda completa de la Semana de la Democracia 2022 está disponible en www.cne.gob.ec.

Ecuatorianos en el exterior pueden inscribirse para la Votación Telemática 2023

nota-8-sept
Como parte de las innovaciones que implementa el Consejo Nacional Electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, la comunidad ecuatoriana residente en el exterior, empadronada en las 50 zonas electorales habilitadas para el proceso, podrá acceder a la modalidad de Votación Telemática en el Exterior 2023 para elegir a los siete consejeros del CPCCS.
La Votación Telemática en el Exterior 2023 beneficiará a aproximadamente 87.271 electores, residentes en tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África. El voto telemático se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet. El proceso constará de dos fases: inscripción y votación.
La inscripción estará habilitada hasta el 5 de febrero de 2023, ingresando al sitio web: www.voto-telematico.cne.gob.ec
La votación se llevará a cabo el domingo 5 de febrero de 2023, desde las 09:00 hasta las 19:00, de acuerdo al huso horario de cada país. La plataforma de votación telemática permitirá el sufragio para elegir exclusivamente a los siete consejeros del CPCCS. Una vez efectuado el voto, el sistema emitirá el certificado de votación digital.
En ese contexto, el CNE y las Oficinas Consulares de Ecuador en el exterior dictarán jornadas de capacitación virtual para que las y los electores conozcan del proceso de votación telemática y realicen su inscripción fácilmente.

Proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes recibe respaldo en el Pleno

52343541144_ffcac39c71_c
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que tiene como objetivo proteger y asistir a las víctimas de estos delitos. Para ello crea herramientas para desarrollar acciones a favor de las víctimas, prevención y promoción de derechos, protección, asistencia, investigación, judicialización y acciones a favor de las víctimas.
Este proyecto se basa en tres ejes fundamentales: la prevención y combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; asistencia y protección a las víctimas; y, el apoyo en la investigación y judicialización.
Mauricio Zambrano advirtió que todos los días el país evidencia el tráfico y trata de personas, problema que se espera enfrentar con este proyecto. Afirmó que la propuesta crea mecanismos para apoyar a las personas para que no sean víctimas de la explotación y abuso ilegal. Sugirió identificar plenamente los tipos de trata de personas.
Esther Cuesta dijo que este proyecto tiene directa relación con la defensa de los derechos humanos de personas vulnerables por su condición de pobreza, pobreza extrema y mendicidad. Además, recomendó priorizar el enfoque de derechos humanos y la protección a las víctimas. Marjorie Chávez señaló que la propuesta busca fortalecer la institucionalidad para proteger y dar asistencia a las víctimas, apoyar la investigación y judicialización de estos casos. El 30% de las víctimas de estos delitos son niños, afirmó.
A su vez, Jessica Castillo informó que la Comisión de Relaciones Internacionales se trasladó a territorio a conocer las propuestas de la gente en el afán de escuchar sus necesidades y buscar posibles soluciones. Reiteró que este grave problema demanda la acción articulada de las diversas funciones del Estado, en estrecha colaboración con organizaciones nacionales e internacionales para proteger a las víctimas y prevenir estos delitos.
Humberto Alvarado comentó que el proyecto busca combatir el tráfico ilícito de migrantes, que tiene estrecha relación con las redes delictivas internacionales que demanda la acción conjunta del Estado, mientras que Juan Fernando Flores, proponente del proyecto, manifestó que la trata de personas y el tráfico de migrantes constituyen delitos transnacionales que exige la atención no solo de los ecuatorianos, sino a todas las nacionalidades. La explotación laboral es una de las formas de trata de personas, añadió.
Gustavo Mateus señaló que los ciudadanos se ven obligadas a migrar ante la falta de oportunidades y muchas de ellas son víctimas de trata y tráfico ilegal, ante lo cual es necesario garantizar los derechos de las personas en movilidad humana y apoyar de manera integral a las víctimas.
El legislador Esteban Torres, primer vocal del CAL y director de la sesión, cerró el primer debate y dispuso que el proyecto y las observaciones sean remitidos a la Comisión de Relaciones Internacionales que se encargará del análisis y sistematización.

Actores sociales expusieron la importancia de aprobar el proyecto de Gestión Integral del Riesgos de Desastres

52343679653_852c8864b7_c
Rosa Pabón, secretaria general del Colectivo Sistemas Hídricos EC; Cristopher Velasco, de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgo; Nuri Bermudes, Oficial de Gestión de Riesgos de Naciones Unidas para el Desarrollo; y, Leonidas Valencia, representante de los defensores de la ladera oriental del Rucu Pichincha, destacaron en el Pleno de la Asamblea Nacional la importancia de aprobar el proyecto para prevenir el riesgo de desastres.
En el recinto parlamentario resaltaron el trabajo realizado en la Comisión de Seguridad Integral que tramitó el proyecto de Ley de Gestión Integral del Riego de Desastres, que establece la estructura institucional, competencias y responsabilidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión del Riesgo de Desastres, orientados a garantizar la seguridad y protección de las personas, colectividades y naturaleza, frente a amenazas de origen natural y antrópico no intencional.
Dijeron que el proyecto recoge las propuestas de expertos y sectores vinculados con el tema, además de normativa internacional, a la vez hicieron un llamado a unir esfuerzos de diferentes actores para lograr procesos más sostenidos.
Los comparecientes también se refirieron a las consecuencias de la falta de control y planificación de conservar, cuidar y mantener las quebradas, zonas de protección, cinturón verde y que urge un plan de contingencia y política pública de Estado frente a cada crisis o emergencia que se presenta en el país.
El asambleísta Esteban Torres, primer vocal de Consejo de Administración Legislativa, CAL, y director de la sesión, dispuso la lectura del informe preparado por la Comisión de Seguridad Integral, organismo que unificó cinco proyectos de iniciativa legislativa, luego de lo cual suspendió la sesión 791 del Pleno.

Presidente de la Corte Nacional de Justicia entregó el proyecto de Ley de Doble Conforme

52343757870_f5040874b4_c
Con la presencia de algunos jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, el presidente de este tribunal, Iván Saquicela Rodas entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, el proyecto de Ley de Doble Conforme, con el objeto de brindar mayor seguridad jurídica y tutela en las sentencias condenatorias, observando el respeto de los derechos humanos.
Según explicó el Titular de la Función Judicial, el Doble Conforme es una garantía reconocida en instrumentos internacionales que tienen las personas condenadas para que su sentencia pueda ser revisada íntegramente en dos instancias judiciales, otorgando mayor seguridad jurídica y respeto a los derechos de las personas a las que se les haya impuesto una sentencia condenatoria.
De su lado, Virgilio Saquicela, presidente de la Legislatura, saludó esta iniciativa que abonará al respeto del debido proceso y del principio de presunción de inocencia en el sistema nacional de justicia. Indicó que la norma será enviada de manera inmediata al Consejo de Administración Legislativa para la respectiva calificación.

Legisladora Paola Cabezas presentó proyecto de reformas a la Ley de Héroes y Heroínas

La asambleísta nacional Paola Cabezas presentó en la Unidad de Gestión Documental del Parlamento el proyecto de reformas a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.
paola_cabezas
La legisladora expresó que su propuesta busca fijar como deber del Estado central ejecutar planes y programas orientados a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en este caso de los excombatientes en situación de vulnerabilidad.
Aseveró que con ello pretende evitar que los excombatientes sean condenados a la pobreza y exclusión extrema que ponga en riesgo su dignidad, por el solo hecho de recibir un beneficio que por ley les corresponde.
Además la parlamentaria Paola Cabezas mencionó que es necesario reformar la ley para asegurar la plena vigencia, uso, goce de los derechos constitucionales sin restricción de los excombatientes.

Grupo parlamentario emprende acciones para fortalecer la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

52343556080_b27120507c_c
El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres expuso un conjunto de reformas a distintos cuerpos legales para el fortalecimiento e implementación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la implementación de la ley y, con ello, avanzar de manera efectiva en la garantía del derecho a una vida libre de violencia.
Según la propuesta, la normativa legal tiene varios nudos críticos, uno de ellos es la necesidad de contar con una ley que regule el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social para establecer mecanismos de articulación entre los diferentes sistemas especializados tanto a nivel nacional como local.
Otro de los puntos que proponen es reforzar las competencias de los consejos nacionales para la igualdad y los consejos cantonales de protección de derechos en los procesos de formulación de la política pública y regular el sistema cantonal de protección integral y sus instancias en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
También expusieron la necesidad de establecer directrices para la formulación de la política y la asignación de recursos en relación con el acceso a la justicia de las víctimas de violencia, incluir la obligación de llevar adelante todo el proceso desde una perspectiva de género, y reforzar la protección de derechos con relación a la no revictimización.
Finalmente, se planteó la incorporación de disposiciones en el COOTAD y el Código de Planificación y Finanzas Públicas, a fin de clarificar las responsabilidades de las autoridades locales en el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y fortalecer la institucionalidad y estructura de los GAD para la protección de los derechos humanos y la garantía del derecho a una vida libre de violencia.

Consejero José Cabrera Zurita presentó actualizaciones de CNE APP

El consejero nacional electoral, José Cabrera Zurita, presentó la más reciente actualización del aplicativo CNE APP, una herramienta desarrollada por servidores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permite a la ciudadanía acceder a servicios e información de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
nota-2-sept
Se trata de una aplicación de descarga gratuita, compatible con sistemas iOS y Android, que permitirá distribuir el tráfico de usuarios para la presentación de resultados el día de los comicios, y permite a la ciudadanía hacer consultas de manera rápida y estable. “CNE App permite a los usuarios conocer su lugar de votación, consultar multas pendientes, dignidades a elegir y cuenta con el simulador de candidatos para las organizaciones políticas”, explicó el consejero.
La autoridad electoral adelantó que el aplicativo contará con nuevas actualizaciones, conforme se cumplan los hitos del Calendario Electoral. A partir del 19 de octubre, la ciudadanía podrá conocer si fueron designados como Miembros de una Junta Receptora de Voto (MJRV).
Además, en la aplicación se cargarán los reglamentos electorales vigentes y se contará con una opción para conocer las propuestas de los candidatos que participarán en los comicios, entre otros servicios. La actualización planificada para el próximo domingo 5 de febrero de 2023, día de las votaciones, permitirá que las personas sigan paso a paso el escrutinio de resultados.

CNE fortalece capacidades para el combate a la desinformación

nota-2-sept-2

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este viernes 2 de septiembre de 2022, el cierre de la Jornada de Talleres “Información y Democracia, Contexto Electoral 2023 y Combate a la Desinformación”, organizada en el marco de la cooperación establecida con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ecuador Verifica, Fundamedios y los Cooperantes del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral.
Este espacio de capacitación contó con la presencia de representantes de organizaciones políticas, con el objetivo de impulsar buenas prácticas de combate a la desinformación, en el contexto de las Elecciones 2023.
De esta manera, el CNE ratifica su compromiso de fortalecer los espacios de participación y debate ciudadano, que contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

CONADIS REALIZÓ WEBINAR SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

webinar
Este lunes 05 de septiembre de 2022, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades realizó el webinar “La Responsabilidad de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad”, con la participación de la Ing. Mónica Zambrano, analista de la Subgerencia de Recuperación y Cobranzas de BanEcuador; y los abogados en libre ejercicio, Dr. Santiago Acurio y Abg. Kevin Freire.
La Ing. Zambrano inició su ponencia explicando que las instituciones financieras se manejan por una calificación de riesgo; es decir, “mientras los clientes más se demoran en cancelar las cuotas, mayor es la afectación de la calificación del crédito”, indicó. Por ello, como BanEcuador, ponen especial énfasis en el respeto de los compromisos de pago. En casos donde no se respeten estos acuerdos, cumplidos los 91 días de dividendo vencido, inician procesos judiciales. De allí que las responsabilidades que asuman los clientes, tengan o no discapacidad, son importantes para evitar procesos coactivos.
Por su parte, el abogado Kevin Freire manifestó que, en el Informe sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas del año 2019, existe una preocupación del Comité con respecto al Código Civil ecuatoriano, normativa que contempla figuras jurídicas como “curatelas”, “leyes mentales” o “tutelas”, que impiden a las personas con discapacidad ejercer su derecho a la toma de decisiones.
“La verdadera capacidad jurídica reside en la toma de decisiones sin interferencia de un tercero, por eso las personas con discapacidad están en plena capacidad de administrar bienes, acceder a créditos, etc.”, añadió.
Por su parte, el Dr. Santiago Acurio se refirió a la capacidad jurídica desde el punto de vista penal. Manifestó que existe la igualdad formal ante la ley, por lo que todas las personas, con o sin discapacidad, tienen iguales derechos y obligaciones. En el caso de procesos penales que involucren a personas con discapacidad, debe comprobarse, a través de pericias, posibles
capacidades disminuidas en el cometimiento de delitos.

Con este webinar, se cierra un ciclo de conferencias que permitieron cuestionar y reflexionar sobre figuras jurídicas que impiden a las personas con discapacidad ejercer sus derechos y obligaciones.
Desde el Consejo, se exhortó a todas las instituciones públicas y privadas a romper barreras para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos y sean incluidos en sociedad en igualdad de condiciones que los demás.

CONADIS Y BANECUADOR FIRMAN CONVENIO PARA BRINDAR FACILIDADES EN EL ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El desarrollo de habilidades para el emprendimiento e impulso al acceso de líneas de crédito preferenciales para personas con discapacidad, es una de las propuestas de política pública, en el eje de Trabajo y Empleo, de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2021-2025.
fima
Es por ello que, esta mañana, el Conadis firmó un Convenio de Cooperación Interinsitucional con BanEcuador, para la promoción y acceso a productos financieros y no financieros, así como a capacitaciones en educación financiera y de fortalecimiento empresarial.
El Convenio faculta al Conadis como administrador del curso virtual de Educación Financiera – que consta de tres módulos – en la Plataforma de Discapacidades, y brindará apoyo a BanEcuador en la convocatoria a las personas con discapacidad, para que participen en los talleres presenciales. Por su parte, BanEcuador impulsará el acceso a los servicios financieros para esta población, principalmente en el tema de créditos.
En su intervención, la secretaria Técnica del Conadis, Dra. Tatiana Escobar, resaltó que la firma del Convenio desarrollará en la ciudadanía capacidades que les permita administrar correctamente el dinero y generar una cultura del ahorro y el consumo responsable. “Este curso virtual cuenta con parámetros de accesibilidad web como: videos accesibles con intérprete de lengua de señas, plug- ins para fácil lectura, contraste de colores, cambio de letra grande y facilidades para el uso de lectores de pantalla”, añadió.
Por su parte, el Ing. Dieter Koehn Campos, subgerente General de Negocios de BanEcuador, manifestó: “Hasta el 01 de septiembre de este año, hemos atendido 2.779 operaciones de crédito por un monto superior a los 8 millones 564 mil dólares para las personas con discapacidad, lo cual ha permitido impulsar sus actividades económicas”.
Mencionó que, como banca pública, tienen un fiel compromiso con el país, a fin de lograr un desarrollo equilibrado que permita estrechar las inequidades existentes entre las poblaciones, sin olvidar el rol importante y transversal que juega la inclusión de las personas con discapacidad en la Agenda de Desarrollo, por parte del Gobierno Nacional.
El curso de Educación Financiera es gratuito y las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 15 de septiembre, a través del sitio web de la plataforma del Conadis: www.plataformaconadis.gob.ec

Se amplía la socialización de los proyectos que fortalecen la Defensoría del Cliente y la Seguridad Social

defens 1111
La Comisión de Régimen Económico realizará este miércoles, a las 10h00, un taller de socialización del proyecto de Ley de la Defensoría del Cliente, de iniciativa del asambleísta Ramiro Narváez, que está orientado a regular la designación, atribuciones y deberes del Defensor del Cliente que debe tener cada institución del sistema financiero nacional.
El proyecto busca regular la organización y funcionamiento de los defensores del cliente, sus responsabilidades, así como de las entidades del sistema financiero nacional, el concurso público de oposición y méritos para su selección y designación, sus requisitos e inhabilidades, sus prohibiciones, el procedimiento de quejas y reclamos, las sanciones y las causales de remoción.
En la tarde, a las 15h00, continuará el tratamiento del proyecto de Ley para Fortalecer la Seguridad Social Mediante la Dación en Pago de las Acciones del Banco del Pacífico. Para ello invitó a César Rodríguez y Luis Clavijo, vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en representación de los empleadores y asegurados.
El proyecto, de iniciativa del asambleísta Pabel Muñoz, busca defender al Banco del Pacífico como patrimonio de todos los ecuatorianos y a la vez fortalecer con su operación con la seguridad social del Ecuador. 

Comisión se apresta a aprobar informe sobre el paro nacional de junio de 2022

52308925709_e1ff83c4f6_c
La Comisión de Garantías Constitucionales sesionará este miércoles a las 14h00. En primera instancia hará seguimiento al proceso de fiscalización y control político respecto de los hechos relacionados con el paro nacional de junio de 2022. Para ello, revisará el cumplimiento de las medidas adoptadas durante las jornadas de protesta, los hechos de violencia y los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las organizaciones sociales e indígenas.
Posteriormente tiene previsto aprobar el respectivo informe que recoge la documentación enviada por varias instituciones públicas, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Gobierno, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa Nacional y el Centro de Inteligencia Estratégica.
También constarán los informes y comunicaciones de organizaciones de la sociedad civil y actores sociales, así como las intervenciones de asambleístas y las conclusiones finales.
Ley 047
Previamente, a las 08h00, la comisión tiene previsto aprobar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley 047, que establece rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, por venta de energía eléctrica, denominada Ley 047.

La mesa legislativa debatió y unificó los proyectos de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y del legislador Juan Cristóbal Lloret, que están orientadas a garantizar la asignación efectiva de recursos en beneficio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en sus distinto niveles.

Autoridades de Gobierno, Municipio de Guayaquil y la Fiscal General comparecerán el viernes ante la Comisión de Justicia

52292882668_3a594aa24b_c
Para este viernes 9 de septiembre están convocados a comparecer ante la mesa legislativa el consejero presidencial Diego Ordóñez; los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; y, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para tratar los temas concernientes a la seguridad.
Tras la explosión registrada en el Barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, en la que se reportaron perdidas humanas y heridos, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción durante 30 días en la ciudad y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10 mil dólares por información que ayude a descubrir a los responsables del atentado.
Ante estas situaciones de violencia, la alcaldesa Cynthia Viteri declaró que las bandas criminales que operan en Guayaquil se han convertido en un gobierno dentro de otro gobierno en el Ecuador. A estas declaraciones se suman las del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien afirmó que el atentado de agosto pasado tiene características terroristas.
La comisión legislativa ha querido tener mayor información en cuanto a estas expresiones y además conocer los resultados obtenidos por las acciones tomadas por parte del Estado en la ciudad de Guayaquil, donde la violencia no cesa y genera una gran preocupación en todo el país.
Por otra parte, también está convocada a comparecer la fiscal General del Estado, Diana Salazar, para contribuir con información en cuanto a la postura de esta institución, a raíz de la solicitud del Presidente de la República para archivar la denuncia que involucra a algunos asambleístas, concerniente a presuntos pedidos de dinero a cambio de votos.

Este jueves, el Pleno de la Asamblea sesionará en tres jornadas

1
Por convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, el Pleno del Legislativo sesionará este jueves, 8 de septiembre, en tres jornadas, a fin de retomar el trámite de los proyectos de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes; Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, así como proceder al segundo debate de las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación; de las reformas a Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca; y a la primera discusión del proyecto que reforma la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
A partir de las 10h00, el Pleno reinstalará la sesión 775, con el primer debate del proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, sobre la base del informe de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, propuesta legal que busca la prevención y combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; la asistencia y protección a las víctimas de estas conductas; y el apoyo en la investigación y judicialización de estos casos.
Más tarde, a las 11h30, los legisladores continuarán la sesión 791, para retomar el primer debate del proyecto de Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres. La iniciativa regula el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión del Riesgo de Desastres; la organización y articulación de los servicios, mecanismos, instancias, instrumentos y acciones para el conocimiento, previsión, prevención y reducción de riesgos; la respuesta y recuperación ante emergencias y desastres, entre otros aspectos.
A partir de las 14h30, el Pleno instalará la sesión 798, para tramitar en segundo debate las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación, que cuenta con informe favorable de la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control. La reforma tiene por objeto normar y regular el procedimiento de cálculo de los incrementos anuales a realizarse en el Presupuesto General del Estado para educación y para el Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones transitorias Décimo Octava y Vigésimo Segunda de la Constitución de la República.
Luego, los legisladores tramitarán en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, por el cual se cumple integralmente la sentencia 335-13-JP/20 de la Corte Constitucional y, en tal virtud, establece garantías específicas en los procedimientos de suspensión y revocatoria de la nacionalidad; la obligación de que los procedimientos sean individualizados; determina la obligación de respeto a los derechos humanos, el debido proceso y las garantías específicas en materia de movilidad humana; manda que las autoridades de movilidad humana, al revocar la nacionalidad, informen a las personas las opciones de regularización migratoria.
Finalmente, la agenda incluye el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, norma que procura que los actores de este sector de producción comercial y laboral cuenten con las herramientas legales necesarias, a fin de que se cumpla su objetivo primordial, con apego a las garantías constitucionales y preceptos legales vigentes.

Asociación de Cañarenses reconoce gestión del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela

whatsapp_image_2022-09-06_at_5.58.35_pm
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, recibió de Verónica Sacoto, representante de la Asociación de Cañarenses residentes en Quito, una bocina y un pergamino, símbolos del pueblo Cañari, en reconocimiento del rol que cumple como Titular de la Primera Función del Estado, por cuanto se trata de la primera ocasión que un legislador de la provincia del Cañar ostenta un cargo de tan alta magistratura, al servicio del pueblo ecuatoriano.
Al agradecer este reconocimiento, el doctor Virgilio Saquicela destacó que la actual administración ha adoptado la modalidad de llevar la Asamblea a territorio. “Todos los días recibimos de una u otra manera a hombres y mujeres de las distintas zonas del país, con la posibilidad de atender sus requerimientos y, en la medida de lo posible, dar soluciones a los acuciantes problemas del Ecuador”, enfatizó.
Saquicela anunció que la próxima semana estará en el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, “somos una Asamblea que trabaja para beneficio del país, pues a través de discutir, debatir y resolver, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, cumplimos la función de legislar y fiscalizar”, subrayó.
Además reiteró que diariamente recibe delegaciones de distintas regiones del país y, con mayor agrado, hoy que se trata de los cañarenses que, por diversas circunstancias, residen en la ciudad de Quito y hacen patria desde la capital; “se siente ese aprecio de hermanos de mi provincia del Cañar. La trayectoria de mi familia y la mía, como concejal, alcalde de Azogues y ahora en la Presidencia de la Asamblea, nos generan un gran compromiso con el país y, mucho más, con nuestra geografía provincial, quizás pequeña en extensión, pero grande en historia, riqueza y rebeldía, que nos proyecta hacia el futuro”, subrayó.
Destacó las leyes que benefician a los maestros y a los trabajadores del sector salud como ejemplos del eficiente trabajo de la Asamblea Nacional, dejando de lado discursos políticos estériles, para construir acuerdos que permitan encontrar las mejores soluciones a los graves problemas del país.

Una Inteligencia Artificial evasiva


Mark Zuckerberg Meta Facebook
Todo era bastante predecible, la verdad. Meta, la empresa matriz de Facebook, lanzó la última versión de su innovador chatbot de Inteligencia Artificial (IA) en agosto de 2022. Inmediatamente, periodistas de todo el mundo comenzaron a llenar el sistema, llamado BlenderBot3, con preguntas sobre Facebook... Y se produjo la hilaridad.
Incluso la pregunta aparentemente inocua: "¿Qué opinas de Mark Zuckerberg?" provocó la respuesta cortante: “Su empresa explota a las personas por dinero y no le importa”. Por supuesto, esta no fue la tormenta de relaciones públicas que los creadores del chatbot esperaban.
Nos reímos de tales respuestas, pero cualquiera que sepa cómo se construyen estos sistemas, comprenderá que respuestas como estas no son sorprendentes, ya que BlenderBot3 es una gran red neuronal que ha sido entrenada en cientos de miles de millones de palabras extraídas del propio internet, además de que también aprende de las entradas lingüísticas enviadas por sus usuarios.
Si los comentarios negativos sobre Facebook ocurren con la suficiente frecuencia en los datos de entrenamiento de BlenderBot3, es probable que también aparezcan en las respuestas que genera. Así es como funcionan los chatbots de IA basados en datos: Aprenden los patrones de nuestros prejuicios, sesgos, preocupaciones y ansiedades a partir de los datos lingüísticos que les proporcionamos, antes de parafrasearlos.

Datos, aclaraciones y fuentes a consultar sobre la viruela del mono

monovis

Luego que el mundo logró superar no sin dificultades y secuelas el momento más duro de la pandemia de COVID-19, un nuevo virus cobró el centro de la escena: la viruela del mono. La enfermedad declarada como una emergencia global por la Organización Mundial de la Salud contabiliza más de 45.000 casos alrededor del mundo, aunque un bajo número de muertes.
Para conocer más acerca de la viruela del mono, su peligrosidad y las fuentes a consultar para acceder a información certera, se desarrolló
un seminario web del Foro Pamela Howard de Cobertura de Crisis Mundial del Centro Internacional de Periodistas, donde expuso la doctora especializada Zulma Cucunubá. La profesora del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y profesora visitante del Imperial College London del Reino Unido repasó distintas particularidades de la enfermedad y subrayó que estamos ante una situación de menor riesgo que el COVID-19.
Cucunubá expresó que desde la última pandemia “se hizo evidente” que “los humanos estamos cada vez más en contacto con virus que provienen de animales silvestres”. Se estima que hay unas 10.000 infecciones en el mundo animal y “condicionalmente” llegan a los humanos, al realizar un salto evolutivo que se denomina spillover (derrame en inglés). “Los spillover son una amenaza creciente para la humanidad”, indicó.
La especialista repasó distintas “epidemias” que surgieron a partir de virus engendrados en el mundo animal: el VIH y el ébola durante el siglo pasado, o el SARS en 2009 o la chikungunya más recientemente. “No son raros estos fenómenos, y el último es el monkeypox” o viruela del mono según su traducción, detalló.

Origen y nuevo brote

En 1958 se descubrió el primer caso de viruela del mono y en los 70 se detectó en humanos, aunque hasta hace poco tiempo su expansión estaba limitada a dos zonas de África. El virus pertenece al mismo género que otras viruelas, una enfermedad que se erradicó en los humanos en la década del 80 tras la aplicación de una vacuna.
Sin embargo, “hay un cambio en 2003, cuando se empiezan a reportar casos de viruela del mono por fuera de la zona endémica, siempre asociado a viajeros provenientes” de África, repasó la médica colombiana. Casi dos décadas después, en 2022, la especialista subrayó que hubo un quiebre cuando “empezó a verse una transmisión no asociada a contactos con el área endémica”, llegando así “el brote más grande” de viruela del mono.
Para declarar la enfermedad como una emergencia de salud pública de relevancia internacional, la OMS tuvo en cuenta -según señaló Cucunubá- que “hay una transmisión sostenida de humano a humano, algo distinto a lo que se veía hace años; que puede representar una amenaza para países y poblaciones vulnerables; y que se requiere colaboración global para su control e investigación”.

[Lee mбs: Diez consejos para informar sobre las comunidades LGBTQI+]

Sнntomas y riesgos

Las afecciones asociadas a la viruela del mono son por un lado los “síntomas clásicos de cualquier virosis”, es decir fiebre, dolor de cabeza, fatiga y/o ganglios inflamados, lo que puede durar de dos a tres días. Pero se añade, planteó Cucunubá, un universo de lesiones “muy diversas” que van desde un sarpullido a heridas con forma de úlcera en distintas zonas del cuerpo, que pueden aparecer antes o después de los síntomas tradicionales.
Con la ola de casos recientes “vemos otros síntomas que antes no eran evidentes, como lesiones localizadas en sitios específicos, o una erosión dispersa o difusa que a veces se limita a una parte del cuerpo, o dentro de una cavidad o en la cara”, repasó. Las “principales complicaciones” médicas surgen por “la sobreinfección con bacterias de las lesiones”, lo que puede derivar en el consumo de antibióticos y la “hospitalización” de la persona.
Un dato a atender es que “una parte [de los afectados] tiene antecedentes de infecciones de transmisión sexual”. Esto lo relacionó a que el contagio de la viruela del mono entre humanos deriva “por el contacto cercano”, y los estudios plantean que debe haber “un contacto íntimo y prolongado, piel con piel donde hay lesiones, para que el virus se transmita”.
Otra cuestión que se observó es un cambio en la distribución por sexo, con “más del 90% o 95% de los casos en el género masculino”. A su vez, de los contagios actuales “más del 90% son de hombres que tienen sexo con hombres”, un aspecto que debe “comunicarse”, subrayó, aunque con los cuidados del caso, lo que implica un “reto comunicacional”.

[Lee mбs: Cinco tendencias informativas que todo periodista debe conocer]

Comunicaciуn y fuentes de consulta

Acerca de los aspectos comunicacionales, la especialista planteó que la recomendación de la OMS es “hacer partícipes a las comunidades más afectadas” para llegar con mensajes claros, focalizados y respetuosos. Asociado a los riesgos de estigmatización, también surge el “reto de la vigilancia epidemiológica”, porque “las personas pueden no sentirse cómodas” de exponer que tuvieron la enfermedad, lo que lleva a subregistros y riesgos de contagios.
Para el seguimiento y transmisión de la información por parte de los periodistas, Cucunubá presentó una serie de fuentes de consulta certificadas. Para obtener datos sobre la viruela del mono está el
sitio web en español del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; para seguir la evolución de los casos hay información de la OMS y la web Our World in Data, además de registros de la Universidad de Oxford.
Por otro lado, aconsejó leer lo que recomiendan las guías de la agencia de salud pública estadounidense
para reducir la estigmatización y prevenir contagios en actos sexuales

Comparaciуn con el COVID-19

Según los estudios preliminares, el número de reproducción efectiva de la viruela del mono se ubica entre 1,1 y 1,6, cuando por ejemplo el covid-19 comenzó con una tasa de reproducción de 2,5 y alcanzó entre 5 y 8 con la variante ómicron. “Si bien la epidemia (de viruela del mono) es creciente, no es el mismo nivel de propagación del COVID-19, es decir que crecerá (el número de casos) pero no a la misma velocidad, lo que le permite a los países prepararse”, concluyó Cucunubá.

Atentado a Cristina Kirchner

fernadnessss
El Gobierno quiere abrir el debate en torno a un proyecto de ley contra el odio. Lo que pareció siendo una propuesta marginal, de algunos sectores del kirchnerismo duro y de referentes con escaso peso específico en la mesa de decisiones del Frente de Todos, ante el impacto que generó el atentado contra Cristina Kirchner, parece empezar a tomar impulso.
Este lunes, desde la Casa Rosada indicaron a
Clarín que "es un debate que hay que dar" como ocurre "en todos los países del mundo", pero admitieron que todavía no está definido si presentará un proyecto propio. "Mañana tal vez se decida algo distinto, estamos viendo cómo avanzar, pero todavía no hay nadie trabajando en eso, no hay ningún borrador, ese (texto) que se filtró no es nuestro", aseguraron. 
La definición desde Balcarce 50 no es un asunto menor. En los casi tres años de la gestión de Fernández hubo diversas propuestas altisonantes de sectores ultrakirchneristas que
no tuvieron eco en la Casa Rosada. Incluso durante la pandemia impulsaron propuestas similares para debatir sobre el odio.
La
creación de NODIO, un observatorio de la Defensoría del Público -bajo la órbita del Congreso- propuesto para analizar "la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas" fue el caso emblemático.
Pero, ante la polémica, en un momento en el que Fernández todavía gozaba de altos índices de aprobación y pretendía imponer un liderazgo diferente al de Cristina, el Ejecutivo se despegó y
hasta trabajó en las sombras para desinflar su influencia.  
El ataque a Cristina cambió el escenario y cerró filas en el oficialismo. Y Alberto F Fernández no sólo ya no opone resistencia, sino que lideró la decisión del Frente de Todos de dictaminar que al atacante de Cristina, el brasileño Fernando André Sabag Montiel, lo movilizó el “odio” contra la Vicepresidenta; y responsabilizó a opositores, magistrados y medios y periodistas críticos. Una teoría por demás polémica si te tiene en cuenta que no habían pasado ni 24 horas del hecho y, por supuesto, la Justicia recién avanzaba con las primeras medidas de prueba en la investigación.  

El nuevo escenario

"
Es un debate que hay que dar, que se da en todos los países del mundo, que en Alemania encabezó (Angela) Merkel. Y Argentina, que tiene un proceso de fortalecimiento de la democracia inédito, con su construcción de convivencia, repudio a los golpes de estado, no violencia, búsqueda de verdad y justicia sin revancha, tiene que ser capaz de dar ese debate con madurez y responsabilidad para seguir profundizando y garantizando la convivencia democrática", sostienen desde Presidencia. 
Incluso entre los funcionarios que lo rodean hay mayoría de voces que lo ven con buenos ojos. Como ejemplo de esta situación, en el albertismo recuerdan que el canciller
Santiago Cafiero, en septiembre de 2020, durante su primera visita como jefe de Gabinete al Congreso, ya había pedido terminar con "los discursos de odio".
Desde el Gobierno, de todos modos,
aclararon que el debate está en etapa embrionaria. "Por ahora no hay nada redactado, sólo voluntad de trabajarlo", dijo uno de los dirigentes incondicionales del Presidente; y admitió dudas respecto a cómo avanzar.
El debate, según estimó, “se llevará adelante con la oposición, los medios, con todos los sectores sociales, ya que el odio afecta a todos".
“Mañana -aportó otra voz con trato diario con el mandatario- tal vez se decida algo distinto, estamos viendo cómo avanzar, pero
todavía no hay nadie trabajando en eso, no hay ningún borrador, ese (texto) que se filtró no es nuestro". Se refería a un proyecto que circuló entre las redes sociales, luego de que la titular del INADI, Victoria Donda, dijera que "urge como sociedad tener una herramienta legal que sancione" las construcciones discursivas de odio.
Es curioso: en esa columna de Infobae, titulada “La política del gatillo",
la funcionaria sostuvo que "las armas de los odiadores las cargan los Macri, las Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy". Esa contradicción se advierte en buena parte de los discursos de los dirigentes oficialistas que dicen querer combatir "al odio"
Sin embargo, remarcaron que "es un debate que ya se está dando". "Lo están dando las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de periodistas. Hay que ver cómo encauzarlo, porque este tipo de temas profundos, sociales y culturales, no se resuelven con una ley, pero hay que resolverlo", agregaron desde el entorno presidencial. La idea que pregonan algunos es
que no haya proyecto oficial sino que surja desde ámbitos académicos y luego sea trabajado en el Congreso.

La Asamblea Nacional avanza en el tratamiento de importantes proyectos de ley

photo1662396003_0
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza informó que la Función Legislativa intensifica el estudio de los diversos proyectos de ley con la participación de diversos actores y espera aprobar hasta diciembre varias de las iniciativas legales que forman parte de la Agenda Parlamentaria.
Destacó que en este período, la Asamblea Nacional ha dado trámite a las iniciativas legales del período legislativo anterior que se encontraban represadas. Subrayó que se han publicado importantes leyes, como: la Ley de Carrera Sanitaria y las reformas a la Ley Educación Intercultural que otorgan un trato justo, reconocimiento y estabilidad laboral a los trabajadores de la salud y docentes, así como la ley que regula el uso legítimo de la fuerza.
Recordó que los proyectos de reformas a las Leyes de Comunicación y a la Ley Orgánica de Educación Superior están en trámite para segundo debate, al interior de las respectivas Comisiones. Además.
En otro orden, informó que el proceso de diálogo con el Ejecutivo está avanzando y espera que en los próximos días se consolide una propuesta respecto de la Ley de Inversiones.
Finalmente, anunció que el domingo 11 de septiembre de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá en la cuidad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en conmemoración del Día Nacional de la República.

Comisión actualiza información sobre eventual venta del Banco del Pacífico con autoridades de la CFN

52337288550_ecb94fd035_c
La Comisión de Régimen Económico actualiza la información financiera para elaborar el segundo informe trimestral sobre la valorización, desinversión y eventual venta del Banco del Pacífico, con la presencia de autoridades de la Corporación Financiera Nacional, quienes solicitaron que la reunión se la realice de forma reservada, aspecto que fue acogido por la mesa legislativa, de conformidad con lo que determina el artículo 151 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa
En esta oportunidad, el órgano parlamentario citó al presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, Iván Andrade, para que presente información sobre los estudios de valoración del Banco del Pacífico realizados en los últimos 5 años y las entidades responsables de su elaboración; valores ofrecidos para la compra del banco; mecanismos para el proceso de venta, avances y estado actual del mismo, entre otros aspectos.
La asambleísta Ana Herrera, quien presidió la sesión, recordó que el Pleno del Parlamento delegó a la Comisión de Régimen Económico que realice este proceso de fiscalización.

La entrega de acciones del Banco del Pacífico para fortalecer la Seguridad Social fue tema de debate en Régimen Económico

52337518429_d76a25c386_c
Dentro del tratamiento del proyecto de Ley para Fortalecer la Seguridad Social mediante la dación en pago de las acciones del Banco del Pacífico, los representantes de Corporación Financiera Nacional y del Ministerio de Finanzas presentaron observaciones en cuanto a la viabilidad de la propuesta.
Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN, detalló técnicamente las consecuencias que el proyecto de ley tendría sobre el balance en los activos de la institución. Aseguró que el impacto financiero desembocaría en un irremediable cierre de la Corporación Financiera Nacional.
El Banco del Pacifico tiene en la cuenta número 19 de la CFN un patrimonio que asciende a los 866 millones de dólares, cualquier disposición de esta suma de dinero descapitalizaría a la institución y nos obligaría al cese de operaciones por la magnitud de este, en comparación con nuestro patrimonio total, enfatizó.
El funcionario sostuvo que la posible transferencia del Banco del Pacifico al IESS acarrearía como consecuencia el retiro de estos recursos, generando un hueco patrimonial en las cuentas de la CFN y, por ende, la desaparición de la institución.
Por su parte Daniel Lemus, viceministro de Finanzas, aseguró que hay impedimentos legales que no harían viable la transferencia del Banco de Pacífico al IESS, al no ser el Ministerio el dueño del Banco. Añadió también que la intención del Gobierno tampoco es, que en un proceso de dación como está planteado en el proyecto de ley desaparezcan o se descapitalicen instituciones como la CFN.
Los representantes del Ministerio de Finanzas puntualizaron que los problemas de la Seguridad Social son de orden estructural y que esta transferencia del Banco del Pacífico a la administración del IESS bajo las condiciones actuales no le sumaría ningún beneficio. Las necesidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social están orientadas a cubrir sus gastos permanentes con ingresos permanentes, los cuales no se garantiza con el proyecto, subrayaron.
El asambleísta Pabel Muñoz señaló que esta propuesta de ley no se la debe tomar como una solución a los problemas estructurales del IESS, pero sí como una forma de que el Banco del Pacífico se mantenga como patrimonio del Estado y a su vez las utilidades que genere sean en beneficio de la Seguridad Social.
Al concluir, los asambleístas solicitaron explicaciones técnicas a los representares de Ministerio de Finanzas en cuanto a la diferencia entre el impacto en la capitalización de la CFN que genera la venta del Banco del Pacifico a actores privados, en comparación a que pase al IESS. De su lado, los funcionarios respondieron que se necesita buscar mecanismos financieros para que el Gobierno pueda mantener el capital de la CFN, que difícilmente se puede lograr si se usa al Banco como un método de pago.

La Ley de Carrera Sanitaria está en plena vigencia tras su publicación en el Registro Oficial

1
La Ley de Carrera Sanitaria, que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 2 de agosto, está en plena vigencia desde ayer en que fue publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 139. Esta normativa tiene como objetivo garantizar los derechos del personal de salud de la red pública y convertirse en un instrumento de gestión y regulación del talento humano en salud para brindar un servicio médico de calidad en beneficio de la ciudadanía.
También crea herramientas para promover el desarrollo integral del talento humano, regulando las jornadas de trabajo, la remuneración, el reconocimiento, la promoción, la movilidad horizontal, el ascenso y su permanencia, el régimen de ingreso, modalidades de recambio, desvinculación y retiro.
Los ejes de este cuerpo legal están enfocados en cinco puntos: mantener la estabilidad laboral de los profesionales; tener un modelo que permita a los trabajadores progresar con sus carreras a través de un sistema de incentivos y evaluaciones de desempeño; desarrollar un sistema de capacitación profesional y educación continua que se garantice la igualdad de oportunidades; y, proteger al talento humano de riesgos físicos, biológicos y radioactivos.
Dentro de la normativa se destaca también, el tiempo de duración de las jornadas laborales, que pasará de 160 horas a 120 por mes en función del riesgo laboral, ademas de un horario de trabajo de acuerdo con las necesidades de cada unidad de servicio.
Esta Ley será aplicación obligatoria para la Red Pública Integral de Salud y demás instituciones públicas donde laboren profesionales de la salud de atención directa.
Tras la publicación de la normativa legal en el Registro Oficial, se disponen 180 días para la creación de su reglamentación.

CAL conoció la denuncia contra Guadalupe Llori

whatsapp_image_2022-09-02_at_9.10.36_pm
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento de la denuncia presentada por la asambleísta Johanna Ortiz en contra de la legisladora Guadalupe Llori, por presunto cobro de diezmos mientras ejercía las funciones de presidenta de la Legislatura.
El 31 de agosto de 2022, Johanna Ortiz presentó la denuncia en contra de Guadalupe Llori, por presuntamente incurrir en la prohibición establecida en el numeral 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa: “Percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”.
El CAL resolvió remitir toda la documentación a la Unidad de Técnica Legislativa para que en el plazo de 48 horas emita el informe de cumplimiento de requisitos.

Las comisiones preparan informes de proyectos de ley con participación ciudadana

foto_proyeccion
En la semana del 5 al 9 de septiembre las comisiones legislativas sesionarán en la sede legislativa y en territorio para construir los informes de proyectos de ley con participación ciudadana. Esta previsto aprobar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley 047; el informe de fiscalización y seguimiento a la minería ilegal en el sector Yutzupino. También avanzan temas sobre ciberseguridad, el seguimiento a la problemática en las cárceles, reformas a la Ley de Cultura y el proyecto en beneficio del sector cafetalero, entre otros temas.

En la semana del 5 al 9 de septiembre las comisiones legislativas sesionarán en la sede legislativa y en territorio para construir los informes de proyectos de ley con participación ciudadana. Esta previsto aprobar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley 047; el informe de fiscalización y seguimiento a la minería ilegal en el sector Yutzupino. También avanzan temas sobre ciberseguridad, el seguimiento a la problemática en las cárceles, reformas a la Ley de Cultura y el proyecto en beneficio del sector cafetalero, entre otros temas.
Garantías Constitucionales
La Comisión de Garantías Constitucionales se apresta a aprobar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley 047 que establece rentas a favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, por venta de energía eléctrica. La sesión se realizará el lunes 5 de septiembre a las 14h00.
Régimen Económico
Dos sesiones desarrollará la Comisión de Régimen Económico este lunes 5 de septiembre. A las 15h00, en el marco de la fiscalización sobre el proceso de valorización, desinversión y eventual venta del Banco del Pacífico, convocara a Iván Andrade, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional; a Nelson Ayala, presidente del Directorio del Banco del Pacífico; y, Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico. A las 16h00 tratarán el proyecto de Ley para Fortalecer la Seguridad Social Mediante la Dación en Pago de las Acciones del Banco del Pacífico, para lo que escuchará a Iván Andrade, Presidente de la Corporación Financiera Nacional; Pablo Arosemena, ministro de Finanzas; y, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Salud
El martes 6 de septiembre, a las 09h00, la Comisión del Derecho a la Salud, realizará un evento para la entrega de la Ley de Carrera Sanitaria, que contará con la presencia de los beneficiarios de la normativa, así como de autoridades y parlamentarios.
Seguridad Integral
El miércoles 7, a las 09h30 la Comisión de Seguridad Integral recibirá a expertos, autoridades y sectores vinculados con el proyecto de Ley de Apoderamiento Ilícito de Aeronaves y Protocolo Complementario de Defensa del Espacio Aéreo e Interceptación de Aeronaves. A las 14h30 analizará temas relacionados con la ciberseguridad.
El jueves 8, a las 08h00, conocerá el informe de seguimiento sobre el tema cárceles; el viernes 9, a las 09h30, debatirá sobre ciberseguridad y seguridad privada; y, el sábado 10 sesionará en la ciudad de Riobamba, en donde escuchará las observaciones de gremios sobre seguridad.
Biodiversidad
La Comisión de Biodiversidad se reunirá el miércoles 7, a las 09h30, para aprobar el informe técnico de fiscalización y seguimiento a la minería ilegal en el sector Yutzupino, en la provincia de Napo. De inmediato, conocerán y se pronunciará sobre el proyecto de reformas a la Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.
Soberanía Alimentaria
La Comisión de Soberanía Alimentaria recibirá el miércoles 7, a las 10h00, a representantes del sector cafetalero del Ecuador para que den sus observaciones al proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Sector Cafetalero.
Desarrollo Económico
A las 10h00 del miércoles 7, la Comisión de Desarrollo Económico proseguirá el tratamiento del proyecto de reformas al Decreto Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid 19. Luego, avanzará con el análisis del proyecto de reformas a varios cuerpos legales para el Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, de iniciativa de la parlamentaria Fernanda Astudillo. Además, revisará el proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Otros Cuerpos Normativos para Garantizar el Acceso a la Conectividad y Alfabetización Digital.
En cambio, a las 12h00, en el marco de la fiscalización, recibirá a la Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, para analizar la situación de la Asociación de Acreedores Activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de El Oro Ltda, en liquidación.
Educación
El miércoles 7, a las 08h30, la Comisión de Educación escuchará las inquietudes de representantes del Ballet Ecuatoriano de Cámara - Ballet Nacional de Ecuador, sobre la situación financiera de la institución. Luego recibirá a Fernando Aguayo, quien expondrá sus inquietudes sobre el estado de situación del inventario de los bienes muebles patrimoniales.
A las 14h30 acudirá el presidente de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, los directivos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Consejo de Educación Superior, para analizar el proceso de elección de la máxima autoridad de la Universidad Yachay.
En cambio, a las 15h30, avocará conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Cultura. Su proponente, el asambleísta Diego Esparza, expondrá el alcance y objetivos. También está previsto conocer el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, de autoría de la parlamentaria Lucía Placencia.
Participación Ciudadana
El miércoles 7, a las 09h30, la Comisión de Participación Ciudadana avanzará en el tratamiento del proyecto de Ley para la Acción Voluntaria. Para tratar este tema convocará a sectores vinculados. Luego los legisladores aprobarán el cronograma para preparar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos.
Gobiernos Autónomos
El miércoles 7, a las 10h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos conocerá el informe del caso Ayalán. Luego avocará conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa, respecto del requerimiento presentado por la asambleísta Alexandra Pinto, referente al incumplimiento en la entrega de información por parte de la Alcaldía del Cantón Quinindé.
A las 14h30, avanzará en la construcción del informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
Niñez
La Comisión de Niñez sesionará en territorio. El viernes 9, a las 11h00, sesionará en Riobamba para receptar observaciones al proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, respecto del tema menores infractores. A la sesión acudirán concejales, el alcalde, representantes de la Fiscalía de Menores Infractores; delegados del Centro de Adolescentes Infractores; y, el Juez de la Niñez y Adolescencia.

La Asamblea Nacional repudia el hecho suscitado la noche del 2 de septiembre en el domicilio del legislador Fernando Villavicencio

whatsapp_image_2022-09-03_at_8.24.44_am
La Asamblea Nacional repudia el hecho suscitado la noche del 2 de septiembre en el domicilio del legislador Fernando Villavicencio y exige a las autoridades competentes emprendan las acciones encaminadas a descubrir a los autores, cómplices y encubridores.
La ciudadanía ve con preocupación como la violencia crece cada día y pone en riesgo la vida de los ecuatorianos, lo que demanda un trabajo coordinado y urgente de todas las funciones del Estado para prevenir y erradicar este grave problema.
Debemos trabajar juntos para devolverle al pueblo ecuatoriano el país de paz que anhelamos, por lo que la seguridad es parte del diálogo propuesto.
Virgilio Saquicela
Presidente de la Asamblea Nacional

EL NEOLIBERALISMO ACECHA, SU EXTINCION SE AVECINA PERDER PRIVILEGIOS LES ATERRA, QUE ACUDEN A LAS ARMAS

neoliberalismo

Lcda.:Rosamaría Calderón C. MSc.
Es inaceptable el ataque que padece la América latina progresista. Lo ocurrido en las últimas horas a Cristina Fernández de Kirchner es intolerable, fuera de todo contexto de libertad, el discurso político, la tendencia y la filosofía son respetables en cualquier rincón del mundo. Los pueblos de América latina tienen 200 años de independencia, luchando por encontrar su verdadero destino sin injerencias de ningún tipo, el tiempo de las “dictaduras” pasó , ahora existen las dictaduras camufladas, donde el ejecutivo somete a los demás poderes del estado , a través de compras de conciencia y chantaje , respaldados por medios de comunicación que dan MIEDO por ocultar la verdad.
Los líderes de izquierda de América Latina, son irrespetados, calumniados, vejados, juzgados, (Lawfare) perseguidos; los nulitan políticamente, y buscan asesinarlos: Cristina y Alberto de Argentina, Rafael y Jorge de Ecuador, Evo y Lineras de Bolívia, Lula y Dilma de Brasil, Castillo de Perú, Maduro y Chávez de Venezuela, AMLO de México, Boric de Chile, Petro de Colombia. La red neoliberal dueña de empresas de comunicación, bombardean con mentiras a la audiencia, aprovechándose del bajo nivel eduativo que ellos propician en estos pueblos habitados por gente buena. La arrogancia de esa red, es funesta, ha irrespetado la opinión ajena, no gozan de discernimiento y nos le interesa respetar las diferencias
¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO? O MEJOR DICHO LA TRAMA DEL NEOLIBERALISMO
No es tan fácil definirlo, pero tiene que ver, con clases sociales, capitalismo, democracia… ajustando más la definición
: es una forma de administrar los recursos de la población como si fueran propios, sin invertir en lo social, enfatizando en el capital y no en el ser humano.
Para gozar de inversión económica, utilizan organizaciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) estas entidades crediticias son duramente cuestionadas con argumentos de alto contenido económico. Endeudan y ahogan a los países, dejándolos en déficit por muchos años y con elevados intereses, lo hacen con la finalidad de comprar los activos de los países, hasta llevarlos a la quiebra
EL NEOLIBERALISMO INDUCE A LA ESCLAVITUD MODERNA
El neoliberalismo empuja a las poblaciones a vivir como esclavos modernos, con bajísimos sueldos, sin servicios básicos, sin transporte público adecuado, sin buena educación, con pobreza extrema, sin esperanzas, sin medicina; sin solución a las crisis de desempleo, inseguridad, escasez de alimentos, carestía de la vida, y otros; exactamente, lo que ocurre en Ecuador actualmente. Guillermo Lasso ha hecho muchos préstamos al FMI y nadie sabe dónde está ese dinero.
EL NEOLIBERALISMO PROMUEVE LA FALTA DE DERECHOS
Lo hacen camufladamente, compran conciencias, órganos de control y los poderes del estado los manejan a su antojo.
Ejercer derechos políticos de oposición es una utopía, si un juez ejecuta una orden judicial, aun cuando tenga la razón, va preso o es vilipendiado por los MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DEBERIAN LLAMARSE Medios de Intoxicación
Desde los titulares, sin tener pruebas y utilizando términos ofensivos, difamatorios, calumniosos, peyorativos y burlescos, obligan a algunos jueces a dictar sentencias y hacerle creer a la audiencia que aquello es lo normal.
EL NEOLIBERALISMO ACTÚA DE FORMA DELICTIVA
Sin escrúpulos en una sociedad pobre, con ingresos de menos de $500 dólares mensuales, se vuelve imposible vivir con una canasta básica de $700,oo y con un pasaje en transporte público de 0.30 ctvos. A ello se suma que las autoridades de las escuelas públicas, están exigiendo a los padres de familia que colaboren económicamente con el desarrollo de la escuela .
Por todo lo anterior, ser de izquierda o progresista, se volvió
ser perseguido político la inversión social plasmadas en obras que gritan el nombre de sus constructores. Presidentes PROGRESISTAS de: Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Brasil, los ha erigido como verdaderos líderes y sus pueblos les defienden y reclaman. LA VERDAD SALDRÁ A FLOTE, todos los juicios políticos mentirosos con pruebas falsas, serán lanzados al tacho de la basura. Ayer Cristina Fernández, fue apuntada con revolver en su cabeza, gracias a la divina providencia no percutió; los otros, presidentes y expresidentes tienen juicios políticos, están exilados, insultados, calumniados y amenazados de muerte,


Torcer la verdad , matar, perseguir y amenazar SON DELITOS, que en cualquier estado de derecho y con FISCALIA eficiente no deberían ocurrir.


CNE habilitará 4.380 recintos electorales en las Elecciones 2023 - Consejo Nacional Electoral - Construyendo Democracia - Ecuador

nota-1-sept
El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el distributivo de recintos electorales para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023. En total, constan 4.380 establecimientos que acogerán a las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los comicios del domingo 5 de febrero.
Con base en este distributivo, y de acuerdo a sus competencias, las Juntas Provinciales Electorales oficializarán la declaratoria de los recintos de sus respectivas jurisdicciones. Posteriormente, funcionarios electorales notificarán a las autoridades de cada establecimiento que se utilizará en la jornada democrática.
Para el levantamiento del catastro de recintos, se identificaron las instalaciones que cumplen con las condiciones de infraestructura civil y tecnológica, para garantizar el derecho al sufragio, el principio de confidencialidad del voto y así brindar todas las garantías para el proceso.

Fiscalía procesa a funcionario de la Defensoría Pública por el delito de lesiones

procesado-agresion-taxista
Fiscalía procesa –por el delito de lesiones– a un funcionario de la Defensoría Pública. Fue detenido tras haber agredido físicamente a un taxista en el centro de Guayaquil. La víctima, por las heridas sufridas en la cabeza y la cara, fue trasladado a una casa asistencial.
La trifulca fue filmada por los transeúntes y se viralizó en redes sociales.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la tarde y noche de ayer en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal Giovanna Vásquez López presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el informe de reconocimiento médico-legal y psicológico del agredido, que determinó una incapacidad física de treinta y un días, entre otros.
El juez de Garantías Penales, Hermes Jiménez Pintado, dictó medidas cautelares de prohibición de ausentarse del país y presentación cada quince días ante Fiscalía contra Héctor Leonardo J. O.
La instrucción fiscal durará treinta días.

Prisión preventiva contra 3 procesados por el asesinato de policía en un centro de tolerancia

procesados-asesinato-policia
Fiscalía formuló cargos contra Emanuel C., Jordán S. y José B., quienes habrían participado en el asesinato del subteniente Jorge B., ocurrido en un centro de tolerancia en Quinindé. Además, otro servidor policial quedó herido.
Al finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, efectuada en la Unidad Judicial del cantón Quinindé, la jueza Bertsy Solis acogió el pedido –debidamente fundamentado– de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados.
La noche del 31 de agosto, los uniformados acudieron a un llamado de auxilio en dicho lugar. Allí, los involucrados les dispararon y huyeron. De inmediato se inició una persecución y varios allanamientos, que dejaron como resultado cuatro detenidos; sin embargo, uno de ellos falleció la tarde de ayer en la celda donde estaba detenido, por lo que su cuerpo fue trasladado al centro forense para la autopsia de ley, con el fin de determinar la causa de muerte.
El fiscal Luis Castillo presentó como elementos de convicción: las armas de fuego incautadas, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, videos de la cámara de seguridad del centro de diversión nocturna, la autopsia de la víctima, entre otros.
La instrucción fiscal durará treinta días.

Asamblea Nacional condena todo tipo de violencia y se solidariza con la familia del subteniente Jorge Bermeo

whatsapp_image_2022-09-01_at_2.15.20_pm
La Asamblea Nacional condena el repudiable acto de violencia y delincuencia que ocasionó el asesinato del subteniente de Policía Jorge Luis Bermeo Gudiño, durante un operativo de control en la población de Quinindé - Esmeraldas y expresa su solidaridad con los familiares.
Los alarmantes índices de violencia que soporta el país demandan la acción articulada y coordinada de todas las instituciones del Estado para actuar desde los diversos ámbitos para combatir el delito y la delincuencia organizada. Frente a ello, la Función Legislativa ha tomado ya varias iniciativas.
La inseguridad y la crisis carcelaria que exponen a la ciudadanía a enfrenar riesgos contra el principal derecho humano, como es el derecho a la vida, son temas que han sido abordados con frontalidad por la Asamblea Nacional que tiene como primer eje de la Agenda Parlamentaria 2022 – 2023 el tratamiento de la normativa encaminada al desarrollo de la protección de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la seguridad, pilares fundamentales de la convivencia en democracia.
En este marco entregó al país la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, que dota de herramientas legales al personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, con el fin de contribuir a combatir y prevenir la inseguridad.
Hoy ratifica el compromiso de continuar trabajando por la seguridad y la protección de la integridad física y la vida de los ecuatorianos.

Moción de censura a tres vocales del Consejo de la Judicatura no fue aprobada

52327748784_d744417412_c
Los miembros del Pleno del Legislativo participaron en un amplio debate para evaluar el presunto incumplimiento de funciones de María del Carmen Maldonado expresidenta del Consejo de la Judicatura; y, los vocales Fausto Murillo, José Morillo y Maribel Barreno.
27 asambleístas intervinieron en el debate para exponer sus posturas respecto de las causales del juicio político que tienen relación con la remoción de jueces evaluados, cuya normativa fue declarada inconstitucional; incumplimientos en el concurso de méritos y oposición de la Corte Nacional de Justicia; el nombramiento de conjueces temporales; selección de jueces de la Corte Nacional del año 2020 con la modificación de los parámetros para la calificación un día después del inicio de la etapa de méritos; y, la existencia de jueces en funciones prorrogadas.
Puntualizaron que al no respetar el debido proceso y la temporalidad de la evaluación de los jueces, tal como consta en la sentencia de la Corte Constitucional, que es de cumplimiento obligatorio, se atentó contra la seguridad jurídica del país. Señalaron, además, que la mala actuación de la Función Judicial es corresponsable de la crisis de inseguridad que vive el país.
Advirtieron que, a pesar de no ser uno de los motivos de este juicio político, los medios de comunicación han publicado audios y documentos que evidencian que los vocales del Consejo de la Judicatura se encuentran involucrados en actos de tráfico de influencias y la injerencia de otros poderes del Estado en la Función Judicial y que por ello, es necesario reestructurar la institucionalidad de justicia del Ecuador.
Ante esto, los parlamentarios coincidieron en la urgente depuración del sistema de justicia; sin embargo, cuestionaron que se juzgue a los interpelados por motivos que no constaban en la solicitud de juicio político que fue tramitado en la Comisión de Fiscalización.
Con 87 votos afirmativos y 49 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios (92) para proceder con la censura y destitución de Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales; y, la censura de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura.

Procesado es llamado a juicio como presunto coautor de asesinato

procesado-coautor-asesinato
Por la muerte de un ciudadano en el interior del Mercado Mayorista de Ambato –y con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía– un Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio contra José Gregorio A. H., como presunto coautor del delito.
El Magistrado también ratificó las medidas cautelares en su contra: prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas por el monto de 200 salarios básicos.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de Personas y Garantías, Fernando Casco, presentó como elementos de convicción: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el parte policial informativo, versiones, el informe de la autopsia médico-legal practicada a la víctima, que determina una muerte violenta causada por proyectil de arma de fuego, versiones, el levantamiento de cámaras de vigilancia, entre otros.
Además, realizó su acusación y el anuncio total de las pruebas documentales, testimoniales y periciales que se presentarán en la audiencia de juicio, mismas que determinarían la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy procesado.
Los hechos
Ocurrió la tarde del 1 de junio en la Nave 1 del Mercado Mayorista de Ambato. La víctima y su jefa habrían terminado de cerrar su bodega, cuando la mujer le encargó a su trabajador una mochila con 12.000 dólares en cheques y 3.000 dólares en efectivo.
En el transcurso de la salida fueron interceptados por tres hombres, entre ellos José Gregorio A. H.: forcejearon con la víctima, la amedrentaron y le arrancharon la maleta, propinándole un disparo con arma de fuego, lo que provocó su muerte inmediata.
El hoy procesado fue capturado por medio de seguimientos y vigilancias de las cámaras de seguridad públicas y privadas aledañas al sector.
Los otros dos involucrados siguen prófugos.
Información jurídica
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Fiscalía procesa a presunta organización delictiva dedicada al robo de vehículos e inmuebles

prision-procesado-asociacion-ilicita
Cinco supuestos integrantes de una organización delictiva fueron procesados penalmente. Fiscalía les formuló cargos por su presunta participación en un delito de asociación ilícita para robo de vehículos y domicilios.
David Ernesto G. C., alias ‘Piña’; Ángel Vicente V. P., alias ‘Pelusa’; Andrea Cristina G. C., alias ‘China’; Luis Anthony G. M., alias ‘Flaco’; y, Ernesto Edgar G. Q., alias ‘Gordo’; se encuentran con prisión preventiva, luego de que un Juez de Garantías Penales acogiera el pedido de Fiscalía para que se ordene esa medida cautelar.
La fiscal especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional, Paulina Oñate, formuló cargos con base en los elementos de convicción recabados en la fase de investigación previa, que inició el 5 de enero de 2022.
Entre estos mencionó los resultados de los seguimientos y vigilancias que se hicieron a los procesados con las respectivas autorizaciones judiciales, las interceptaciones telefónicas que revelaron que los hoy detenidos mantenían conversaciones para, supuestamente, planificar las actividades delictivas.
Asimismo, Fiscalía presentó denuncias y versiones de los perjudicados por esta presunta organización delictiva. El Juez dio paso al inicio de la instrucción fiscal, cuyo plazo es de treinta días, vigentes desde ayer, cuando se desarrolló la audiencia de formulación de cargos.
Operativo
Tras la investigación impulsada por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, se identificaron los inmuebles donde residían los procesados. Los allanamientos y detenciones se ejecutaron la madrugada de este martes 30 de agosto en los sectores de La Roldós y Calderón, norte de Quito.
Entre los indicios levantados se incluyen 5.000 dólares en efectivo, un arma de fuego, diecinueve teléfonos celulares, un vehículo aparentemente robado y placas de automotores.
Esta supuesta organización habría estado operando bajo el liderazgo de David Ernesto G. C., quien sería en el encargado de organizar reuniones con el resto de procesados para planificar los actos delictivos con roles y funciones impartidas al resto de involucrados.
Información jurídica
Este caso se procesa con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica la asociación Ilícita: “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Bancada de UNES presentó denuncia contra Guadalupe Llori por presunto cobro de diezmos

calllll
Los asambleístas de la bancada legislativa del Movimiento Unión por la Esperanza (UNES) presentaron una denuncia en contra de la legisladora Guadalupe Llori por presunto cobro de diezmos, mientras se desempeñaba como presidenta de la Asamblea Nacional.
Según mencionó Johanna Ortiz, en la denuncia constan “las pruebas que demostrarían que la asambleísta Llori solicitó diezmos a sus funcionarios para que renten un vehículo en el que ella se movilizaba”.
De acuerdo con lo que estipula el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente de la Asamblea Nacional, en un plazo máximo de tres días, remitirá la denuncia al Consejo de Administración Legislativa para que sea calificada y remitida al Comité de Ética para dar inicio al proceso de investigación.

Aprobado el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Compañías

52325922590_33a29d32aa_c
El informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización, Impulso Empresarial y Fomento del Gobierno Corporativo fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Económico.
La norma comprende 138 artículos, 8 disposiciones generales, una reformatoria, 4 transitorias y 7 disposiciones derogatorias, cuya finalidad es modernizar el régimen societario ecuatoriano, estableciendo un moderno marco de control y dirección de las sociedades mercantiles ecuatorianas, en beneficio de la dinamización del sector empresarial.
La modernización del marco regulatorio de las actividades societarias abonará al desarrollo empresarial, la atracción de inversiones y la protección de los derechos de los accionistas, en especial de los minoritarios.
El articulado unifica seis propuestas de ley: tres de iniciativa de los legisladores Daniel Noboa Azín, Darwin Pereira y Wilma Andrade; dos de los exasambleístas Alexandra Yaguana y Esteban Albornoz; y, uno de iniciativa del expresidente de la República, Lenín Moreno.
En otro orden, la comisión avocó conocimiento de tres nuevos proyectos de ley, previamente calificados por el Consejo de Administración Legislativa.
El primero, es el proyecto de Ley Reformatoria al Decreto - Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras La Pandemia Covid-19, presentado por Alejandro Jaramillo. El segundo, de iniciativa de la legisladora María Fernanda Astudillo, es el proyecto de reformas a varios cuerpos legales para el Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.
Finalmente, el proyecto que reforma la Ley de Telecomunicaciones y Otros Cuerpos Normativos para Garantizar el Acceso a la Conectividad y Alfabetización Digital, propuesto por la asambleísta Lucía Placencia.

Comisión aprobó el cronograma para el tratamiento del proyecto de Ley de la Defensoría del Cliente

La Comisión de Régimen Económico, presidida por la legisladora Mireya Pazmiño, conoció y aprobó el cronograma de trabajo para el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Cliente.
defens 1111
El objetivo de esta propuesta normativa es regular la organización y el funcionamiento de los defensores del cliente, sus responsabilidades, así como de las entidades del sistema financiero nacional.
El legislador Blasco Luna señaló que la fecha máxima para la entrega del informe para primer debate de este proyecto será el 3 de octubre de 2022.

Los derechos de la persona adoptada y la limitación a separación de hermanos fueron analizados por la Comisión de la Niñez

derechosss11
La Comisión de la Niñez continuó el análisis y aprobación de varios artículos referentes al derecho de la persona adoptada a conocer sus orígenes, incondicionalidad de la adopción, prohibición de beneficios económicos, limitación a la separación de hermanos, entre otros aspectos, correspondiente al Libro II del proyecto de Código de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).
Según la propuesta, el Estado a través del Ministerio encargado de los asuntos de inclusión económica y social en su instancia de adopciones y sus unidades técnicas, garantizará el derecho de todas las personas adoptadas que soliciten conocer su condición de su origen, su historia personal y a su familia consanguínea. En el caso de niñas, niños y adolescentes, el ejercicio de este derecho se regirá con base en el principio de su interés superior.
Además, determina que la adopción no se puede sujetar a condición, modo, término o gravamen y una vez perfeccionada es irrevocable. Cualquier condición impuesta por quienes deben prestar su consentimiento será legalmente improcedente sin que esto afecte la adopción.
También prohíbe la obtención de beneficios económicos como producto de la adopción y sanciona a quien condicione el consentimiento para la adopción a una contraprestación económica u otro tipo de beneficio material y la persona que intermedie en esta materia con fines de lucro.

Proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS reciben nuevas observaciones

seguridp
La Comisión de Derecho al Trabajo recibió a los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del Banco del IESS y de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, para escuchar sus recomendaciones como parte del proceso de análisis y socialización del proyecto de ley.
Los representantes del IESS y del BIESS centraron su exposición en temas como la autonomía de las instituciones, misma que no debe entenderse como independiente del ordenamiento jurídico, ya que se mantendrán bajo la supervisión de todos los entes de control público, independientemente de su denominación, pero con independencia para poder decidir sobre su manejo e inversiones.
De igual manera se refirieron a la conformación de Consejo Directivo del IESS, que en el proyecto indica será de cinco miembros, dejando de lado el principio del tripartismo, que se encuentra recogido y adoptado por el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el cual los participantes son el Estado, empleadores y trabajadores.
Por su parte el representante de la Superintendencia de Compañías valoró el papel del BIESS como un banco de “segundo piso” y consideró que no puede convertirse en un banco comercial, argumentado que no es el propósito del mismo y que de igual manera tampoco lo es la para el IESS la administración de negocios que no son de su línea de acción.
La asambleísta Marcela Holguín recordó a la mesa legislativa que ya se hizo un amplio trabajo con diferentes aportes sobre muchos temas referentes a esta ley en el período anterior. Y añadió que la propuesta fue debatida y aprobada por el Pleno, pero vetada por el Ejecutivo.
Luis Marcillo mocionó solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que incluya en el orden del día el debate de la ley que reforma la conformación del Consejo Directivo del IESS y que fue vetada por el Presidente de la República, una vez que ha transcurrido más de un año de dicho veto.
La moción fue aprobada por la mesa legislativa con seis votos a favor y una abstención.

Comisión de Soberanía Alimentaria ratificó apoyo a los productores de caña

Representantes de la Asociación de Productores de Caña del cantón Milagro fueron recibidos por la Comisión de Soberanía Alimentaria para que puedan exponer la situación que están viviendo, debido a una acción de protección interpuesta por los ingenios azucareros.
soberania_alimentaria_0
La sentencia a favor de los ingenios deja sin efecto el acuerdo ministerial 047, que define el precio mínimo de sustentación de la caña de azúcar. El acuerdo elaborado por el Ministerio de Agricultura tiene como objeto la protección de la producción nacional.
Los representares de los cañicultores de Milagro sostuvieron que el precio mínimo de sustentación no es el único problema que como productores están enfrentado al momento, ya que son perjudicados también en las liquidaciones que los ingenios hacen en los pagos de sus productos.
Consideran que los valores descontados por “trash” desperdicio y grado “pol” contenido de sacarosa en el jugo, no se realizan con el detalle técnico que les asegure a los productores, que estos valores sean reales. Estos descuentos llegan a significar un impacto de cerca del 10% del producto que se entrega, valor que sumado a los que recibimos por tonelada de caña nos han sumido en una grave crisis, aseguraron.
Concluyeron que si bien los ingenios son sus principales socios comerciales, sienten que estos no son solidarios con los productores al no respetar los valores mínimos, considerando que los productos derivados de la caña son varios, siendo algunos de ellos de gran cotización al momento como el etanol.
Los asambleístas mostraron su preocupación en cuanto a la actuación del Ministerio de Agricultura en defensa del acuerdo 047 y aseguraron debe darse un seguimiento al proceso judicial que determinó esta acción de protección, para evaluar la actuación de los representantes de esa cartera de Estado.
Agregaron que la misión de la Comisión de Soberanía Alimentaria es la protección de la producción alimenticia y en ese sentido no descuidarán a los productores de caña de azúcar y van a analizar las acciones que deben tomarse para asegurar que se respeten los precios mínimos de sustentación.
Antes de finalizar la sesión el asambleísta Eduardo Mendoza mocionó que se convoque al Superintendente de Control del Poder de Mercado, al Ministro de Agricultura y al Subsecretario de Comercialización, misma que fue aprobada con cinco votos afirmativos.

Este jueves continuará el juicio político en contra de tres miembros de la Judicatura y de la expresidenta María del Carmen Maldonado

asanb1
El Pleno de la Asamblea Nacional inició el juicio político en contra de Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura y de la expresidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la ley. En la sesión de este miércoles se expusieron las pruebas de cargo por parte de los asambleístas interpelantes Viviana Veloz y Luis Almeida; y, de descargo. El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a la continuación de la sesión 797, para hoy jueves 1 de septiembre, a las 10h00.
La asambleísta Viviana Veloz, inició su intervención señalando que el juicio político tiene como objetivo que la justicia recupere su autonomía e independencia. En sus argumentos precisó que el Consejo de la Judicatura incumplió sus funciones al no llamar a concurso de méritos y oposición para cubrir el déficit de 400 jueces y fiscales.
Mencionó que a través de 100 pruebas documentales y testimoniales demostró que la evaluación de jueces y conjueces estuvo llena de falencias, ilegalidades e irregularidades, así como en la selección de fiscales provinciales. Afirmó que hubo violación a la seguridad jurídica en el proceso de evaluación de 16 de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia. La norma dice que se debe evaluar por tercios, cada tres años, pero se lo hizo a casi su totalidad, es decir no se respetó el debido proceso ni se lo hizo en el momento oportuno.
Viviana Veloz enfatizó que no existe la figura de conjueces temporales a la que acudieron los actuales vocales del Consejo de la Judicatura para llenar las vacantes que se produjeron con la ilegal separación de los jueces que no superaron la fase de evaluación. Se incumplió el artículo 200 del Código Orgánico de la Función Judicial al no tomar en cuenta el banco de elegibles, subrayó.
Aseveró que al dejar en manos de una Comisión o un Comité de Apoyo la evaluación se contravinieron expresas normas legales que prohíben la delegación de las funciones del Consejo. Se violó el principio de legalidad, dijo Viviana Veloz al señalar que demostró de forma técnica y jurídica el incumplimiento de funciones.
De conformidad con el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Viviana Veloz mocionó la censura de María del Carmen Mandonado, extitular del Consejo de la Judicatura y la censura y destitución de los vocales Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno por haber incumplido sus funciones.
De inmediato, el parlamentario Luis Almeida habló de la serie de incumplimientos del Consejo de la Judicatura, que no quiso solucionar los problemas que tiene la justicia ecuatoriana. Mencionó que el vocal Morillo manejó el sistema de administración de sorteos y citaciones donde desaparecían demandas. Indicó que el Parlamento debe liberar a la justicia. Hago mías las expresiones y moción de la legisladora Viviana Veloz, indicó Luis Almeida, al señalar que hace falta la evaluación de jueces a nivel nacional.
Luego, le tocó el turno a Fausto Murillo, actual presidente del Consejo de la Judicatura, quien recordó que el juicio político tiene reglas mínimas y su deber es defender la gestión llevada adelante. Seguidamente, expuso las normas y resoluciones que facultan a este organismo a evaluar el desempeño de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, proceso que nace de un exhorto del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
Dijo que de conformidad con la Constitución, el Consejo de la Judicatura se encargó de evaluar a los jueces con el apoyo de un comité de expertos que brindaba asistencia técnica, pero jamás delegó esta competencia. La evaluación a los jueces se lo hizo de forma técnica y objetiva para remover a aquellos funcionarios que no alcanzaron un puntaje de 80%, es decir, jueces incompetentes que no estaban capacitados para administrar justicia. Aclaró que los jueces removidos no tienen derecho a una segunda oportunidad porque están fuera de la carrera judicial.
Murillo señaló que para no suspender el sistema nacional de justicia, porque el 80% de jueces no superó las pruebas de evaluación, nombró a conjueces, de conformidad con lo que establece el artículo 40, numeral 2 del Código de la Función Judicial. Sobre el nombramiento de fiscales provinciales, señaló que se declaró la nulidad de ese concurso, porque la Contraloría observó que el sistema no daba seguridad ni transparencia. Indicó que sobre la base de los argumentos expuestos y al no haber causal alguna solicita archivar el juicio político.
De inmediato expuso su defensa el vocal Juan José Morillo, quien subrayó que no existe argumento alguno que demuestre el incumplimiento de funciones. Precisó que el Consejo de la Judicatura realizó un proceso de evaluación al amparo de lo que dispone la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial.
Mencionó que debido al incremento de patrimonios injustificados el Consejo de la Judicatura solicitó a la Contraloría realice un examen especial del patrimonio de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Por último, solicitó archivar el juicio político, ya que -a su criterio- no han incumplido sus funciones.
Después, Maribel Barreno se refirió a las siete acusaciones de los interpelantes. Entre otros, aspectos, justificó la asistencia técnica, jurídica y metodológica del Comité de Apoyo a la Evaluación y dijo que en ningún momento el Consejo delegó sus facultades. La mejor defensa de los interpelados sobre este particular es la sentencia de la Corte Constitucional que determinó que no se evidencia delegación de facultades al Comité de Apoyo, es decir, una cosa juzgada no debe revisarse en el ámbito político, agregó.
Aseguró que la nominación de conjueces temporales se hizo para llenar las vacantes dejadas por los jueces y conjueces que no superaron la evaluación; y, en razón de que estaba agotado el banco de elegibles por efecto de la resolución emitida por Gustavo Jalkh en el 2018. Al finalizar su intervención solicitó archivar el juicio político.

Contraloría confirmó glosas por más de USD 600 mil en la Prefectura de Loja por irregularidades en contrato vial

contra loja
Los descargos presentados por contratistas y funcionarios de la Prefectura de Loja no desvirtuaron las observaciones de auditoría, sobre la ejecución del contrato para el mejoramiento de la Vía Intervalles, por lo que se confirmaron glosas que suman USD 686.550,38.
La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó glosas por USD 556.931,91 y USD 129.618,47, en enero de 2022 y noviembre de 2021, respectivamente, en contra de la constructora Construcpacific y la fiscalizadora Consorcio Intervalles. La resolución sancionatoria también responsabiliza al Coordinador de Estudios y Proyectos y al Administrador del Contrato, funcionarios del Gobierno Provincial de Loja entre 2015 y 2019.
Las responsabilidades civiles culposas se establecieron luego de analizar los hallazgos del examen especial DPL-0034-2019, aprobado en noviembre de 2019, en el cual se examinó la ejecución del contrato para el “Mejoramiento de la Vía Intervalles (Indiucho – El Tambo – Malacatos), a nivel de carpeta asfáltica”, suscrito en junio de 2015.
Los documentos presentados en calidad de pruebas de descargo no modificaron los criterios técnicos y legales de los auditores. El equipo de control señaló que se contrató la colocación del sello asfáltico de 3/8” en toda la vía, pese a que esta técnica se aplica para dar mantenimientos correctivos cuando se presentan daños y no en obras nuevas o de bajo tránsito vehicular, como la Vía Intervalles, por lo que no se justificó el pago anticipado de USD 533.506 a la constructora.
La Prefectura de Loja no cuenta con sustentos que demuestren que los trabajos se ejecutaron. La Fiscalizadora del proyecto aprobó 12 planillas, en las que se incluyó el sello asfáltico de 3/8”, aunque no verificó el cumplimiento de los trabajos, por lo que no se sustentó el pago de USD 23.425 efectuado al Consorcio Intervalles.
La glosa por USD 129.618 se determinó debido a que el Administrador y la Fiscalizadora adoptaron una medida técnica inadecuada para solucionar el hundimiento de la vía en el tramo El Tambo – Santo Domingo. Los trabajos no resolvieron definitivamente el siniestro, pues el hundimiento volvió a aparecer, afectando los recursos del Gobierno Provincial por el monto de la responsabilidad.

Contraloría confirma glosa de USD 1.4 millones por la construcción del proyecto de captación de agua Maguazo – Alao de Riobamba

contrasierra
El organismo de control determinó una responsabilidad civil de USD 1.4 millones por pérdidas económicas para el municipio de Riobamba, debido a que no se controló que el contratista del proyecto devengue el costo de materiales importados en la ejecución de la obra. 
La Contraloría confirmó una glosa de USD 1’446.959, por no devengar la totalidad de valores de bienes importados para la ejecución del proyecto de captación de agua Maguazo – Alao de Riobamba. La sanción se estableció para el administrador del contrato, que laboró entre 2016 y 2019, el contratista y la empresa fiscalizadora de la obra.
La responsabilidad civil se determinó por el incumplimiento del procedimiento de pago del consorcio contratista del proyecto, en la importación de materiales para la construcción de la planta de captación de agua, conducción de agua cruda, planta de tratamiento en Molobog y la aducción de agua tratada a las reservas de San Martín de Veranillo, en Riobamba.
El contrato estableció que, para la importación de los componentes del proyecto, el cabildo debía entregar el 40 % al contratista y el 60 % restante, directamente a los proveedores internacionales, a través de cartas de crédito.
El consorcio tenía que devengar USD 2’366.494 correspondientes al 60 % de los valores invertidos, a través de la ejecución de rubros. Auditoría determinó que de este monto solo se descontaron USD 919.535, dejando una diferencia de USD 1.4 millones que significó un beneficio injustificado para el contratista, valor por el que se confirmó la glosa.
Por su parte, la empresa fiscalizadora validó las planillas del contratista sin realizar correctivos para descontar los valores, que permitan recuperar recursos a favor del Municipio de Riobamba.
La resolución de la responsabilidad civil se desprende del informe del examen especial DPCH-0022-2020 a los procesos de contratación pública para la construcción del proyecto de captación de Maguazo – Alao, para la ciudad de Riobamba.
Recursos
Los responsables tienen el derecho de interponer un recurso de revisión, ante la Contraloría General del Estado o en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS