UN NUEVO HOSPITAL DEL IESS PARA CHONE

BANNER232acf472-ca67-4387-9681-6f52ee366cf1

La reciente inundación evidencio uno de los principales problemas que tienen los asegurados del Cantón Chone y Zona Norte de Manabí, que su actual Hospital del Seguro Social ha cumplido su ciclo, pues fue fundado hace 37 años, un 24 de julio de 1985 con una estructura física de un dispensario médico, que estaba acorde para las necesidades de la época, pero que actualmente Chone se sitúa como la tercera urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí, con una población de 130.124 habitantes de acuerdo a las proyecciones del INEC para el 2022, un Hospital “Básico” ya no es suficiente ya que su capacidad es solo de 39 camas, 9 para emergencia y 30 para Hospitalización. Durante la pandemia fue netamente evidenciable la falta de capacidad de su estructura, pese que se trató de construir y adecuar un área para Covid, siendo insuficiente y teniendo que trasladar al Hospital de Manta a gran cantidad de paciente, muchos de ellos perdiendo la batalla.
El Hospital del IESS se encuentra a una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar, lo cual tomando como referencia que la cota del centro urbano de Chone es de 16 metros sobre el nivel del mar, este se encuentra en una de las zonas más baja de la ciudad catalogándose como inundable, y queda evidenciado con las 6 veces que el agua a alcanzado las instalaciones de dicha casa de salud de las cuales 3 veces ha tenido que ser evacuado por inundaciones fuertes, siendo la más fuerte la del año 1998.

3e919615-1ceb-437e-b8ec-d6ef752b80e1

Ante el terremoto que sufrimos los manabitas en el 2016, este Nosocomio fue el único que presto servicios por emergencia en la ciudad de Chone ante el colapso del Hospital Napoleón Dávila Córdova.
Actualmente este Establecimiento de salud brinda servicios a una población de 117.884 afiliados no solo de Chone y sus 9 parroquias, su área de cobertura abarca a los Cantones de Tosagua, Flavio Alfaro, Bolívar, Sucre y San Vicente por ser un Hospital de Referencia de esta Zona de Manabí.
Bajo este contexto, no es solo necesario, es INDISPENSABLE que los Afiliados de la Zona Norte de Manabí cuenten con un Hospital de Segundo Nivel y con más Especialidades que las que actualmente oferta con un mayor número de camas y en un sector no inundable y más accesible, ya que actualmente solo tiene un acceso para entrada y salida para emergencias.
Los Chonenses y los Manabitas en general apelamos a la sensibilidad de nuestros mandantes para que gestionen la construcción de un nuevo Hospital del Seguro Social, Chone es un Cantón en crecimiento y en desarrollo y las Instituciones no se pueden estancar y frenar ese desarrollo.

Redacción: Lcda. Karolina C.
Investigación: Lcdo. Javier M.

Mire el video

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS