Mujeres del litoral respaldan propuesta de reformas al Código de la Democracia presentada a la Asamblea Nacional

CNE mujerers1CNE mujeres2

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el debate y la socialización de la propuesta de Reforma Electoral al Código de la Democracia entregado a la Asamblea Nacional, para su debate y tratamiento. Por ello, la Universidad Católica de Guayaquil fue la sede del quinto foro Por una democracia con equidad y sin violencia, este 23 de octubre, donde se deliberó sobre la necesidad de generar acciones que garanticen la mayor participación de las mujeres en la política y la erradicación de la violencia durante los procesos electorales.
La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint señaló que estas actividades se realizan en conjunto con autoridades electas, organizaciones sociales y políticas mujeres. Además, mostró su deseo de que estas reformas se cristalicen en la Asamblea Nacional para que el país tenga unas elecciones con reglas claras, que garanticen una participación equitativa e igualitaria.
Entre los cambios planteados por el CNE consta que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres, la erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección.

Durante el foro, y mediante un manifiesto público suscrito por las mujeres presentes de las provincias dede Santa Elena, Manabí, Los Ríos, EL Oro y Guayas, se mostró el respaldo a la iniciativa del CNE para que se reforme el Código de la Democracia en materia de equidad de género y lucha contra la violencia política por razones de género.
Durante el evento, participaron Silvia Buendía Silva, activista de los derechos de las mujeres y de las poblaciones GLBTI; Cecilia Calderón, empresaria y mujer política; Susana González, viceprefecta del Guayas; y Mercedes Serrano, asambleísta por la provincia de El Oro. También estuvieron presentes autoridades mujeres electas, así como organizaciones sociales y políticas del litoral.
Fuente: CNE

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS