Asambleístas fiscalizan aplicación de la Ley de Simplificación Tributaria en temas de inversión a deportistas | Ecuador en línea

Asambleístas fiscalizan aplicación de la Ley de Simplificación Tributaria en temas de inversión a deportistas

fuscalizan perla

Junto a autoridades de la Secretaria del Deporte, Servicio de Rentas Internas (SRI), y representantes de los deportistas, el Grupo Parlamentario por la Masificación del Deporte, liderado por Sebastián Palacios, hizo seguimiento a la aplicación de la Ley de Simplificación Tributaria, y la elaboración de su Reglamento, específicamente en tema que viabiliza los beneficios tributarios para las empresas que decidan invertir en los deportistas.
El objetivo es que, una vez aplicado el reglamento, toda empresa que invierta recursos en publicidad; aporte directamente a un deportista, proyecto o programa deportivo, deduzca del impuesto a la renta el doble del valor invertido.
A través de este incentivo tributario, se busca apoyar a deportes que normalmente no han tenido recursos, y que las disciplinas más ‘apoyadas’ sean ancla para otros, explicó Palacios sobre su visión para el Reglamento. “Con esta propuesta se transformará el deporte en el país y los deportistas podrán tener el apoyo para cumplir sus sueños”, enfatizó el legislador.
Por su lado, la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, manifestó que la deducción pasa por una evaluación de la Secretaria, por lo que recordó que existen varios proyectos de esa cartera de Estado que sería bueno que se fomenten, como el de los proyectos de los deportes en conjunto. A su parecer el apoyo debe iniciar con la formación y la inversión de la empresa privada en el deporte en su conjunto. También dijo que es necesario tener una detección de talento que se hace desde la parte formativa.
Para Galo Maldonado, director jurídico del SRI, el Reglamento contemplará tanto el patrocinio deportivo como la publicidad. Todo con el objetivo de respetar el espíritu de la ley, que finalmente fortalece el deporte.
Aclaró que la publicidad tiene un enfoque bastante comercial, publicita una marca, un slogan, mientras que el patrocino es el aporte directo a un deportista, hacia un proyecto o programa deportivo, conceptos que serán desarrollados en el Reglamento. Insistió que se incluirán normas que permitan el buen uso de estas disposiciones con el único afán de fortalecer el deporte.
“El objeto es lograr una doble deducción que permita mermar una base imponible y al final de día pagar menor impuesto” sostuvo el funcionario al manifestar que en tanto se cumpla el objetivo fundamental que es fortalecer el deporte será legítima la doble deducibilidad por parte de las empresas que así lo consideren. Afirmó que es una prioridad para el presidente de la República emitir el reglamento en el menor tiempo posible. No obstante, su amplitud en cuanto a las materias que abarca, complejiza en su elaboración.
Por último, comentó que el SRI está liderando la coordinación de las mesas técnicas de trabajo que están desarrollando con todas las entidades públicas involucradas y en la actualidad ya cuenta con un borrador de Reglamento bastante avanzado, mismo que esperan sea aprobado hasta marzo.  
RSA/ea


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS