Caso Sobornos: recursos de apelación a la espera de decisión por parte del Tribunal

Caso-Sobornos-recursos-de-apelacion-a-la-espera-de-decision

Concluidas las intervenciones de las partes procesales, el Tribunal de la Corte Nacional, integrado por los jueces David Jacho, Dilma Muñoz y Wilman Terán, suspendió la audiencia de apelación para deliberar.
Durante cinco días, los veinte sentenciados por cohecho presentaron sus argumentos, solicitando nulidades del proceso y la revocatoria de la condena impuesta en primera instancia. Además, los magistrados escucharon la réplica esgrimida por la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, quien –de manera fundamentada– solicitó que se desechen los recursos presentados y que se ratifique la sentencia.
La Procuraduría General del Estado también presentó un recurso de apelación para solicitar al Tribunal que establezca la metodología que el juez de ejecución deberá seguir para distribuir el valor total de reparación y el monto que deberá aportar cada sentenciado.
Los veinte sentenciados (dieciocho fueron condenados a ocho años de prisión y dos obtuvieron penas reducidas por su colaboración con el proceso investigativo), apelaron a la sentencia, luego de haber sido declarados culpables por el delito de cohecho pasivo propio agravado.
Los argumentos expuestos por los abogados defensores fueron debatidos y refutados por parte de la fiscal general Diana Salazar Méndez, quien señaló que la sentencia se encuentra debidamente motivada, que no existe vulneración al derecho a la defensa y que fue notificada de forma íntegra.
Fiscalía, en la audiencia de juicio, demostró la existencia de aportes irregulares efectuados por empresarios, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político, y que dichos montos fueron recibidos por altos funcionarios del Gobierno anterior, a cambio de contratos con el Estado.
La abundante prueba documental, pericial y testimonial fue valorada en su conjunto por el Tribunal de primera instancia para emitir su sentencia.
El Tribunal suspendió la audiencia y señaló que informará oportunamente la fecha y hora para dar a conocer su decisión de manera oral.

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS