Corte Constitucional impidió que Arauz comparezca para defender el derecho a un salario digno

andresa

El día de ayer, lunes 29 de octubre de 20202 la Corte Constitucional, mediante correo electrónico, negó la intervención en la Audiencia Pública, a la solicitud de Amicus Curiae que presentó el candidato a la Presidencia de la República Andrés Arauz frente a la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Apoyo Humanitario; contrariando el artículo 12 de la LOGJCC.

“Art. 12.- Comparecencia de terceros.- Cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia. De creerlo necesario, la jueza o juez podrá escuchar en audiencia pública a la persona o grupo interesado. Podrán también intervenir en el proceso, en cualquier estado de la causa, como parte coadyuvante del accionado, cualquier persona natural o jurídica que tuviere interés directo en el mantenimiento del acto u omisión que motivare la acción constitucional.”

De esta manera, queda en evidencia la parcialización del organismo constitucional al evitar que voces críticas al gobierno señalen las inconsistencias y arbitrariedades de una ley que fue aprobada en el contexto de una mayoría legislativa producto del reparto de hospitales.

Además, expresamos un total rechazo a las cifras falsas presentadas por los asesores del Ministro de Trabajo, en la audiencia pública, asegurando que se han generado 200 mil nuevos empleos; cuando hoy son más de 500 mil ecuatorianos despedidos y aproximadamente 3500 posgradistas de medicina que hasta hoy no reciben sueldo.

Tanto el Protocolo de San Salvador como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales Culturales determinan que ninguna norma jurídica puede limitar o restringir los derechos laborales y que este derecho debe garantizar condiciones justas, equitativas y satisfactorias para los trabajadores. Por lo tanto, el costo de la crisis del COVID19 y la agenda del FMI no la deben asumir los trabajadores.

“No es posible que la falsa doctrina de los hechos consumados o creer que la realidad superó a la legalidad, dejen en indefensión a quienes, con su trabajo y esfuerzo engrandecen a nuestro país. No claudicaremos en la lucha por sus derechos, no descansaremos en nuestro empeño de garantizar a las y los trabajadores un salario digno”, expresó el candidato, ante esta negativa.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS