Presidente electo de Argentina: “Es una enorme injusticia lo que están haciendo con Evo” | Ecuador en línea

Presidente electo de Argentina: “Es una enorme injusticia lo que están haciendo con Evo”

injusticia evo


El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, consideró como una “enorme injusticia” que no se reconozca la victoria del mandatario boliviano Evo Morales en las elecciones generales con el 47,08% de los votos de la población, en alusión a las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude electoral que hasta la fecha no fue sustentando con pruebas fehacientes.

“Es una enorme injusticia lo que están haciendo con Evo. Evo ganó las elecciones, las elecciones se ganan por un voto”, manifestó Fernández, quien el domingo pasado triunfó en los comicios electorales argentinos con el 48,10% de los votos, según el conteo al 97,13%.

Su contrincante electoral, el presidente saliente Mauricio Macri reconoció su derrota y anunció de “una transición ordenada”, mientras que el perdedor de las elecciones bolivianas el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó a la movilización en las calles, lo que derivó en la quema de tribunales electorales departamentales y acciones violentas de corte racista y discriminatorias en contra de los sectores más humildes de la población.

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales ganó, en la primera vuelta, las elecciones generales con 47,08% de los votos y una diferencia de 10,56 puntos porcentuales sobre Mesa, que se quedó con 36,51%, resultados que descartan una segunda vuelta.

La Constitución Política del Estado establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

“Se terminó, si tiene 10 puntos más un voto gana las elecciones, eso es lo que dice la institucionalidad de Bolivia”, señaló Fernández, quien en pasadas declaraciones indicó que tiene una relación de afinidad política socialista con Morales que comenzó con el primer mandato de Ernesto Kirchner en 2003.

Sostuvo que le “molestó muchísimo” que la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomiende una segunda vuelta y ponga en duda la victoria del Presidente boliviano por el mínimo porcentaje de diferencia que logró respecto al segundo.

“¿Qué es eso?, es una falta de respeto a nuestros países, a la institucionalidad de nuestros países. Evo ganó por más de 600.000 votos y esta puesto en duda, pero Macri, en el 2015, ganó por 600.000 votos y el mundo salió a aplaudirlo. Nosotros (argentinos) no hicimos ningún cuestionamiento porque las elecciones se ganan con un voto más”, aseguró.

En esa línea, afirmó que se debe reconocer el triunfo de Morales, quien – a su juicio- es “el único” Presidente que cambió la estructura económica de Bolivia en favor de la población.

“Yo tengo un gran respeto por Evo, creo objetivamente que ha sido un gran Presidente (…). Tengo un enorme respeto por lo que hizo y por su gestión, y la verdad me parece una enorme injusticia lo que están haciendo con él”, remarcó.

La OEA desplazó una misión de especialistas a La Paz que, desde ayer, jueves, comenzó a revisar el proceso electoral boliviano, tras la invitación del Gobierno boliviano para desvirtuar denuncias de fraude infundadas por Mesa y otros opositores de extrema derecha.

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec