Régimen Económico convocará vía telemática a ministro de Finanzas y exministra de Salud | Ecuador en línea

Régimen Económico convocará vía telemática a ministro de Finanzas y exministra de Salud

los pelinos

La Comisión de Régimen Económico, por el lapso de cuatro horas y media, de forma virtual  analizó la situación socioeconómica agravada por la pandemia de coronavirus, con la participación de los analistas económicos Pablo Dávalos y Vicente Albornoz. Luego, los parlamentarios resolvieron convocar al ministro de Finanzas para que explique las acciones del Gobierno en materia económica y la disponibilidad presupuestaria.
Así mismo, citarán, de manera virtual, a la exministra de Salud, Catalina Andramuño, quien renunció a su cargo aduciendo que no se desembolsó recursos para la emergencia sanitaria por Covid 19.
Al inicio de la sesión, el presidente de la mesa legislativa, Daniel Mendoza, planteó la necesidad de establecer una propuesta legislativa con el carácter de urgente que pueda ayudar a afrontar de mejor manera la situación que atraviesa el país, con una mirada de apoyo a las personas que menos tienen,  tomando en cuenta medidas a corto, mediano y largo plazo. Los parlamentarios mostraron su acuerdo con esta propuesta.
La idea es que el Ejecutivo considere esta iniciativa legislativa para ser enviada a la Asamblea Nacional para su tratamiento inmediato, tomando en cuenta que vivimos en una situación sanitaria emergente y se requiere de recursos para enfrentar la misma, agregó.
La propuesta a ser analizada por los comisionados contiene 11 puntos por la cual se reformarían el Código Tributario, la Ley Orgánica de Seguridad Social, Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Código Monetario, Ley de Inquilinato y la revisión del Código General de Procesos.
Debate
En el análisis de la situación socioeconómica del país, se señaló que la disminuida liquidez en la economía ecuatoriana llega a 57.594, 5 millones de dólares. Además, la crisis en la caída del precio de petróleo, con un precio comercializado, al 20 de marzo, de 23,61 el barril; la paralización del comercio mundial, tanto en la producción como en la demanda de los principales productos. El riesgo país al 20 de marzo se encuentra en 3.765 puntos.
Algunos parlamentarios creen que la única fuente de recursos con la que al momento cuenta el país, es el financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Con este fin, el economista Vicente Albornoz cree que la mesa legislativa debe elaborar, lo más pronto posible, el informe de las reformas a la Ley de Código de Planificación de Finanzas Públicas y del Código Monetario y Financiero, que permitirá al gobierno agilizar convenios con fondos multilaterales. Si bien lo conveniente no es que el país se siga endeudando, lo ideal sería renegociar bien la deuda, sostuvo.
Entre tanto, el economista Pablo Dávalos planteó reformar el artículo 40 de la Ley de Fomento Productivo para que el país pueda tener liquidez, abrir una moratoria para que pequeños comerciantes o microempresas no entren en la central de riesgos, crear líneas de crédito para que lleguen a los hogares que más necesitan, realizar una exhortación al Gobierno para liberar aranceles.
Otro de los temas expuestos es que las empresas más grandes paguen una contribución para ayudar a los sectores populares que no tienen ingresos, la generación de una ley de mercado de valores para tener mayor nivel de liquidez, creen que no se debe establecer nuevos tributos a los ecuatorianos y existe la necesidad de conocer el nivel de afectación a los sectores productivos micro y pequeños. 
Urge frenar los despidos y precautelar el empleo de la gente; por tanto, implementar reformas laborales urgentes, la eliminación gradual de la salida de divisas, evitar que se deteriore la banca pública, exonerar tarifas de servicios básicos por tres meses para familias de pobreza y extrema pobreza, moratoria del BIESS para el pago de las hipotecas, aranceles a productos importados suntuarios, etc.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS