Declaración sobre la tercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento ‎Sanitario Internacional (2005) acerca del brote de enfermedad por coronavirus ‎‎(COVID-19) ‎

OMS tercera reu

La tercera reunión del Comité de Emergencias, convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con la enfermedad por coronavirus (COVID-19), se celebro el jueves 30 de abril de 2020, de las 12.00 horas a las 17.45 horas, en horario de Ginebra (horario centroeuropeo de verano). 
Diligencias de la reunión
Los miembros y asesores del Comité de Emergencias celebraron su reunión por teleconferencia. Se amplió el número de miembros del Comité de Emergencias a fin de reflejar la naturaleza de la pandemia y la necesidad de incluir conocimientos técnicos especializados en otros ámbitos. 
El Director General dio la bienvenida al Comité, dio las gracias a los miembros por su compromiso de mejorar la salud pública en todo el mundo y presentó un panorama general de los principales logros en la lucha contra la COVID-19 desde la última reunión del Comité de Emergencias, el 30 de enero de 2020. Los representantes del Departamento Jurídico y el Departamento de Conformidad, Gestión de Riesgos y Ética (CRE) informaron a los miembros sobre sus funciones y responsabilidades.
El funcionario de CRE encargado de los asuntos éticos ofreció a los miembros y asesores una introducción general al proceso de declaración de intereses. Se les explicó la responsabilidad que incumbía a cada uno de ellos de comunicar a la OMS, de forma oportuna, cualesquiera intereses de carácter personal, profesional, financiero, intelectual o comercial que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses directo o percibido. Asimismo, se les recordó su obligación de mantener la confidencialidad de los debates mantenidos durante la reunión y de la labor del Comité. Solo los miembros y asesores del Comité que se consideró que no tenían ningún conflicto de intereses directo o percibido participaron en la reunión.  
La Secretaría cedió la palabra al Presidente, el Profesor Houssin, quien a su vez dio la bienvenida al Comité y pasó revista a los objetivos y orden del día de la reunión.
Los Directores Regionales de Emergencias de la OMS y el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (WHE) aportaron una visión regional y mundial de la situación. Tras los correspondientes debates, el Comité acordó por unanimidad que el brote todavía constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y ofreció su asesoramiento al Director General.
El Director General declaró que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII. Aceptó el asesoramiento del Comité a la OMS y lo remitió a los Estados Partes como recomendaciones temporales en virtud del RSI.
El Comité de Emergencias volverá a reunirse en un plazo de tres meses o anteriormente, a discreción del Director General, quien dio las gracias al Comité por su labor.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS