Alianza de Derechos Humanos “hubo una grave vulneraciones de derechos por agentes del orden público” | Ecuador en línea

Alianza de Derechos Humanos “hubo una grave vulneraciones de derechos por agentes del orden público”

terror dijeron

Fueron varios los testimonios de personas que sufrieron vulneración de los derechos humanos, durante las protestas que se generaron en Ecuador, luego del anuncio de paro de transporte, debido a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de este país andino.

“Le pusieron una funda de plástico para que no vea a donde estaba siendo dirigido. Le hicieron bajar en un puente, le decían “quieres vivir o morir”. Lo golpearon nuevamente en todo el cuerpo y le obligaban a que responda preguntas específicas sobre su participación en el paro y la de los dirigentes. Después de acceder a colaborar, lo subieron a la patrulla, pero se volvió a quedar callado, y en ese momento le dispararon y el impacto lo recibió su celular. Entonces, respondió algunas preguntas. Finalmente, llegaron al Parque El Ejido, tomaron sus datos y después de golpearlo y amenazarlo, lo dejaron en libertad” (Dirigente indígena aprehendido el 9 de octubre en el Centro de Quito”.


Este es uno de los testimonios que incluye el informe presentado por la Alianza de organizaciones de Derechos Humanos, en relación a la vulneración de los derechos humanos que los funcionarios estatales cometían con el pueblo.

El informe concluyó que en las manifestaciones se dio el uso excesivo, desproporcionado y violento de la fuerza nacional y armadas, contra el pueblo. Es así que, La Alianza pudo determinar las violaciones a los derechos a la vida, la dignidad humana, la integridad en relación con otros derechos.

 “J.S., hombre, se encontraba en una protesta cerca de Carapungo, y después entró a la casa con su primo. Los policías, alrededor de 5, entraron al domicilio, sin ningún tipo de orden u autorización competente para realizarlo y ambos fueron severamente golpeados en el cuerpo y en sus genitales”. (Su detención se dio entre el 3 y 4 de octubre. Se formalizó en Unidad de Flagrancia).

La Alianza verifico que los actos de represión se dieron más fuertemente cuando se decretó el estado de excepción y toque de queda, los cuales produjeron una grave violencia que dejo más de mil heridos, ocho fallecidos confirmados por esta coalición de organizaciones de derechos humanos, heridos leves y graves, discapacitados, torturados, además de más de mil detenidos, pérdidas económicas sustanciales y una mayor acentuación del racismo y la xenofobia en el país.

Fueron muchas las declaraciones y testimonios que llegaron a la coalición de defensa de los derechos humanos, sobre los afectados en el paro nacional.



ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec