6.9 millones de mascarillas con sobreprecio revela investigación del CPCCS

mascarillas fuull

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) levantó una investigación y detectó un presunto perjuicio de 1’104.900.oo dólares aproximadamente para el Estado,  en dos procesos de adquisición de mascarillas quirúrgicas, realizados  por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El informe de investigación de CPCCS, ha determinado inconsistencias en las etapas del proceso precontractual, adjudicando los contratos a proveedores que no cumplían con todos los requisitos institucionales como, por ejemplo, contar con el registro sanitario de los productos ofertados.
Se concluye presuntos actos de favorecimiento y abuso de recursos públicos, a favor del señor Pedro Ch., que se desprenden del contenido del contrato Nro. 00020-2020, en donde consta por una parte la adquisición de 6’840.000 mascarilla quirúrgica, elástico, tamaño estándar, a un precio unitario de USD 0,65, compra en la que existiría un presunto sobreprecio del 32,65%, teniendo como parámetro de comparación, otra oferta del mismo producto, a USD. 0,49 por unidad.
Así también se adquirieron 70.000 mascarillas quirúrgicas, tiras, tamaño estándar a USD 0,65 por unidad, con un presunto sobreprecio del 30%; teniendo como parámetro de comparación otra oferta del mismo producto, a un precio unitario de USD 0,50.
El informe de investigación fue aprobado por el Pleno del CPCCS, en una sesión reservada, el 24 de junio de 2020. Luego de lo cual se procedió a la presentación de la denuncia ante la Fiscalía, en contra de los funcionarios que participaron en el proceso de contratación en el MSP, así como del contratista.
El CPCCS también remitió el informe a la Contraloría General del Estado, Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado para que se tomen las medidas correspondientes en el ámbito de sus competencias.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS