Se termina el estado de excepción, pero el Presidente tiene la potestad de restringir el libre tránsito’: María Paula Romo

Se termina el estado de excepción, pero el Presidente tiene la potestad de restringir el libre tránsito’: María Paula Romo


Como está previsto en el dictamen de la Corte Constitucional, el Presidente de la República tiene la posibilidad de dictaminar un estado de excepción focalizado; es decir, en determinada localidad, si el comportamiento de la ciudadanía se sale de control y está en riesgo la salud, frente a la pandemia del Covid_19, así lo dio a conocer este mediodía la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien, además, dirige el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Lo hizo desde las instalaciones del ECU 911, en Quito, durante una rueda de prensa realizada después de emitir el informe de finalización del estado de excepción. “No es momento de relajarnos y no se ha terminado la posibilidad de poner controles extremos”, enfatizó la Ministra, que minutos antes, y frente al presidente Lenin Moreno, había dado detalles de las actividades desarrolladas desde el pasado 11 de marzo, hace exactamente seis meses, cuando se decretó la emergencia sanitaria frente a la pandemia mundial.
Hoy, con la presencia del Primer Mandatario, ministros y autoridades de otras instituciones, como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Riesgos y ECU 911, el COE Nacional cumplió la sesión N° 102, dentro estos meses de labores especiales de lucha contra el Covid_19, señaló la Secretaria de Estado. “Ha sido un trabajo de todos los ministerios y hemos emitido 100 protocolos”.
Las labores coordinadas con los GAD municipales también fueron importantes y llevaron a acciones necesarias para que no haya desabastecimiento de alimentos, combustibles, servicios financieros, servicios básicos, dijo; además, resaltó que se mantuvo activo el transporte, aunque en poco flujo, y los aeropuertos operaron en sus áreas de carga. También fueron vitales los vuelos humanitarios. «Se logró que 15 mil ciudadanos retornen al país. Hoy, nuestros aeropuertos están abiertos y son los más seguros de la región. Se ha activado el turismo, ya han entrado 300 turistas a Galápagos”, agregó.
En su intervención, además destacó “la labor extraordinaria que han ejecutado la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, porque su asistencia a la ciudadanía ha ido más allá de brindarle protección. También la ha guiado en la aplicación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad».
Mencionó que la atención alimentaria desde los ministerios de Inclusión Económica y Social, y Educación, ayudó a millones de familias y niños.
Cuando el Ecuador atravesaba la etapa más aguda de la crisis sanitaria, manifestó la Ministra, un accidente rompió tres oleoductos, pero «se repararon en plena época de la emergencia sanitaria, logrando así que vuelvan a entrar dólares y la economía siga funcionando».
La emergencia no ha terminado. La Ministra insistió en que no es momento de relajarse. Además, que, desde el COE Nacional, se ha aprobado una resolución con lineamientos generales que deberán ser acatados a escala nacional, por los GAD cantonales. Por ejemplo, los salvoconductos seguirán vigentes. «Si hemos logrado que funcionen en la época más dura la pandemia lograremos que funcionen ahora», enfatizó.

TERMINADOS EXCEPCION

Aclaró que los municipios que no tienen competencia en el tránsito no pueden emitir ordenanzas al respecto en su territorio, “porque no es parte de sus competencias ordinarias», expresó.
Al referirse a las jornadas presenciales de trabajo, indicó que una vez terminado el estado de excepción, se levanta la suspensión de la jornada presencial, pero “el teletrabajo siempre será recomendado. Cada empresa o institución decidirá cómo retoma sus actividades. Por ejemplo, en el Ministerio de Educación, las clases seguirán en modalidad en línea», comentó.
«El sistema de semáforo se mantiene como recomendación, se eliminan el toque de queda y la prohibición de reuniones privadas», dio a conocer la Ministra de Gobierno. Aclaró que el COE Nacional seguirá activo. «Serán facilitadores-coordinadores para que los municipios tomen las mejores medidas, pues la emergencia aún no termina. Se suspende el derecho de libre movilidad y asociación, pero horarios y aforos regulará cada Municipio”.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS