Inició el primer debate de la Ley Orgánica de Movilidad Humana en el Pleno de la Asamblea

movilidad_humana_mesa_de_trabajo_1_copia_38

En modalidad virtual, el Pleno de la Asamblea Nacional efectuó la sesión 671, este martes 09 de junio, para tratar el proyecto de ley reformatoria de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en su primer debate. El informe fue procesado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el legislador Fernando Flores, quien además fue su ponente.
Martes, 09 de junio del 2020 - 18:30 Elaborado por: Sala de prensa 

Al inicio del tratamiento de este punto en el orden del día, a través de la lectura del informe, se hizo referencia a las sesiones de la Comisión, jornadas y mesas de trabajo; también, las mesas técnicas y las observaciones presentadas por los asambleístas y organismos sociales e internacionales.
Ponencia del informe
Fernando Flores indició que el trabajo de la Comisión ha acogido 12 proyectos de ley reformatoria. Detalló que sesionaron en 30 ocasiones y a través de 12 mesas técnicas. También recibieron aportes de las autoridades del BanEcuador, Ministerio de Inclusión (MIES), Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo, así como organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Sobre el procesamiento del proyecto, dijo que los 12 proyectos de ley se unificaron, se reformaron 99 artículos, se agregaron 15 y se modificaron 83. El proyecto de ley cuenta con cuatro títulos en lo referido a personas en movilidad humana; ingreso, salida y control migratorio; así como, un régimen institucional y sancionatorio. Puntualizó que la normativa cuenta con 12 capítulos y se incorporaron temas para preservar derechos en el país.
Ya dentro del ámbito de la ley, Flores manifestó que se basa en principios de soberanía nacional en materia de movilidad humana, reciprocidad internacional y unidad familiar, al señalar que se amplían derechos y garantías sobre la condición migratoria. Añadió además que las norma amplía los mecanismos de integración regional y subregional.
Sobre el título uno, en el capítulo referido a personas ecuatorianas en el exterior, detalló que se amplían los derechos. En el capítulo 2, sobre personas ecuatorianas retornadas, explicó que estas tendrán derecho a la vivienda, a la exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos; derecho a la reunificación familiar e inserción laboral. También, los principios que garantizan los derechos se amplían para personas extranjeras en el Ecuador.
Entre tanto, el título segundo, sobre ingreso, salida, control migratorio y legalización de documentos, dijo que se establecen mecanismos de control migratorio, observando el ingreso de ecuatorianos, ecuatorianos menores de edad; ingreso, permanencia y salida de extranjeros. Sobre las causales de inadmisión al país, se establecieron 12. También, la aprehensión de personas con alerta internacional, en apoyo a la justicia.
En el marco del tercer título, sobre institucionalidad y régimen sancionatorio, detalló que se establece una institucionalidad de la movilidad humana y de sanciones con enfoque de género. Finalmente, indicó que el informe está amparado en los instrumentos internacionales, Constitución, normas vigentes y garantiza los derechos de las personas en movilidad humana.
Debate de los legisladores
Once legisladores participaron en este debate, incluido el ponente. Manifestaron que, desde el 2007, se reconoció derechos de movilidad humana, situación y condición migratoria de los ecuatorianos en otros países y extranjeros en el Ecuador. Entre otros aspectos señalaron que, tras la crisis económica del 2000, el país presenció un movimiento migratorio sin precedentes, donde sus derechos no se garantizaron y la Ley de Movilidad Humana fue histórica.
Se refirieron al control migratorio de ciudadanos venezolanos, específicamente en las provincias fronterizas, así como las afectaciones en seguridad y la economía de esos territorios. Además, analizaron temas de seguridad interna del país y las herramientas de deportación vigentes para ciudadanos que representen una amenaza al Ecuador. También, sugirieron que, tanto el cuerpo diplomático, como el Canciller de la República, deben brindar aportes a la ley.
El mayor debate se ciñó sobre el concepto de situación y condición migratoria y los nudos críticos que no alcanzaron consenso en la Comisión. Los legisladores consideran que la ley debe contar con la potestad de control, sin discriminación. Al concluir este debate, la reunificación familiar fue destacada por los legisladores como positiva, en el proyecto de ley.
EA/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS