Instituciones que velan por derechos de la niñez piden crear comisión permanente que aborde su problemática | Ecuador en línea

Instituciones que velan por derechos de la niñez piden crear comisión permanente que aborde su problemática

pacto niñez

El Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a los representantes de Pacto por la Niñez y Adolescencia, Red de Convivencia Ecuador, Coordinadora Nacional contra el Abuso Sexual Infantil; y, el Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, quienes solicitaron incluir en las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la creación de una Comisión Especializada Permanente de la Niñez y Adolescencia, que se encargue de analizar la problemática que enfrenta este grupo prioritario; y, sobre la base de sus realidades, construir una normativa que garantice sus derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Así, Poema Carrión, de Red de Convivencia Ecuador, alertó que cerca de 2.500 menores están en condición de privación de su medio familiar, es decir, en el sitios de acogida, los cuales han sufrido graves niveles de violencia, además que atraviesan de desnutrición, por lo que la problemática es crítica.
Recordó que nuestro país no cuenta con un sistema de protección integral para la niñez, por lo que esperan se corrija el tema en la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.
Por su parte, Verónica Pólit, de Pacto por la Niñez y Adolescencia, coincidió en que se debe establecer un sistema de protección integral para este segmento poblacional, dando respuesta al mandato de la Constitución y las normas internacionales que establecen el interés superior de los niños, que son sujetos de prioridad de derechos.
Hay que tomar en cuenta que en Ecuador existen seis millones de niños y lo conveniente es establecer la asignación presupuestaria para este importante grupo humano, así como la existencia de un sistema judicial especializado, precisó.
En su turno, Efigenia Witt,  de la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, sostuvo que la falta de una comisión permanente de la niñez y adolescencia ha ocasionado la regresión de derechos, la pérdida de servicios, así como la indefensión de este sector, ya que los abusadores volvieron a generar nuevas víctimas como el  caso de Paola Guzmán, quien se quitó la vida luego de sufrir años de acoso y abuso sexual.
Urge la transversalización de normas que garanticen los derechos de este sector en toda la legislación ecuatoriana, la existencia de un sistema de protección y el establecimiento de recursos necesarios, dijo Witt al pedir que se tome en cuenta las recomendaciones internacionales sobre el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
Mauricio Bonifaz, del Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, expresó que la protección de niños es una prioridad, por tanto, se requiere de leyes que les garanticen cambios positivos, duraderos y transformadores en sus vidas.
Dijo que el Colectivo por la Niñez está comprometido a fortalecer el proceso de la reforma integral del Código y hacer escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes. Precisó que el Estado debe trabajar por generar mejores condiciones de vida para cerca de seis millones  menores de 16 años, por tanto, construir una normativa de calidad y la respectiva fiscalización para el cumplimiento de la norma, a fin de que la niñez y adolescencia se desarrolle.
JLVN/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS