Reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública avanzará su trámite | Ecuador en línea

Reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública avanzará su trámite

ley contrata

A fin de elaborar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, la Comisión de Régimen Económico, inició con el estudio de las observaciones planteadas dentro del primer debate en el Pleno y las que han ingresado en la mesa legislativa. La Comisión se reunirá el próximo miércoles 15 de enero con este propósito.
En horas de la tarde, los comisionados harán un diagnóstico de los proyectos de reforma presentados en torno al Código Monetario y Financiero, con el fin de estructurar el informe para primer debate.
Contratación Pública
Las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública están orientadas a enfrentar posibles actos de corrupción en los procesos que afecten al Estado. Así también, fomentan la transparencia en la gestión pública, garantiza la calidad del gasto público, mejorará la simplificación y adecuación de los procesos para alcanzar concurrencia y agilidad, garantiza mayor seguridad jurídica y reduce la discrecionalidad, subrayó Daniel Mendoza, presidente de la Comisión. Estas declaraciones las realizó durante el primer debate en el Pleno, el pasado 26 de septiembre de 2019.
Mendoza precisó que el país necesita fortalecer la capacidad institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a fin de establecer los procesos de manera oportuna, técnica y tecnológica. Indicó que es importante realizar un seguimiento riguroso para identificar y evitar vínculos perniciosos entre los actores de la contratación. Finalmente, enfatizó en la importancia de recuperar la naturaleza del Régimen Especial como procedimiento de compras públicas.
Reformas Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar
Por otra parte, la Comisión avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, de iniciativa de los legisladores Franco Romero, Patricia Henríquez y Mercedes Serrano. Esta propuesta fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y está orientada a la actualización de la norma ya que se cita instituciones públicas que han perdido sus funciones o competencias y en otros casos ya no existen.
De esta manera se propone incrementar el porcentaje de los ingresos totales de forma técnica, equitativa y ponderada, como señala el artículo 1 de la Ley.
Sobre este particular, la propuesta establece que la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el 15 de diciembre de cada año, hará conocer su presupuesto general, en el cual se anexarán las cédulas de ejecución de gastos e ingresos a detalle dentro del ítem presupuestario del programa institucional enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Con este elemento, se prevé que el 50 % de los ingresos totales de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar sean transferidos directamente, en partes iguales, y liquidados trimestralmente a favor del GAD de Machala y del Gobierno Provincial de El Oro.
También, se determina que los recursos se destinarán a obras y servicios públicos de acuerdo al plan de desarrollo económico y productivo de la parroquia urbana de Puerto Bolívar; mientras que el GAD Municipal de Machala invertirá en obras y servicios de establecidos en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
En la propuesta legal, se clarifica que dichos recursos entregados al GAD no podrán ser destinados a gasto corriente o para financiar obras y servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.  
JLVN/ea
Más fotografías:

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec