17 detenidos en allanamientos ejecutados por Fiscalía son procesados por presunto delito de delincuencia organizada

funcion-judicial-guayaquil

Luego de más de siete horas de audiencia de formulación de cargos, Juez de Garantías Penales del Guayas dictó orden de prisión preventiva contra doce personas y medidas sustitutivas para otras cinco, procesadas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Fueron detenidos este jueves, 18 de junio, en cuarenta y ocho allanamientos ejecutados por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, en las provincias de Pichincha y Guayas, con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.
Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía constan los contratos, la validación de movimientos financieros del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Se presume que existiría una concertación de más de dos personas con la finalidad de formar una estructura delictiva, cuyo objetivo era facilitar, planificar y ejecutar actos de corrupción en la adjudicación de contratos en los hospitales Abel Gilbert de Guayaquil, Los Ceibos, de Durán, de Milagro y Eugenio Espejo de Quito.
Según las investigaciones, los procesados habrían adquirido insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.
Sobre los allanamientos
La Fuerza de Tarea efectuó cuatro allanamientos en Samborondón, dos en Daule, quince en Quito y veinticinco en Guayaquil.
Entre los indicios levantados se incluyen documentos, como contratos y facturas; medicinas, insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país, entre otros.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS