Exautoridades gubernamentales niegan aportes a la campaña de Consulta y Referéndum 2018

50091713296_9d5562ee00_c-1

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, recibió a exgerentes de Correos del Ecuador y de Casa para Todos, empresas mencionadas en las denuncias del medio digital La Posta, sobre supuestos aportes a la campaña por el Sí en la Consulta Popular y Referéndum de 2018. Los comparecientes negaron haber participado en la referida campaña, ni a título personal, ni a nombre de las entidades públicas que representaban.
Vinicio Ayala Cevallos (2017/09/26 a 2018/01/22), María Dolores Bermeo (2018/03/21 a 2018/07/2018) y Luis Gabriel Mayorga (marzo a junio 2018), exautoridades de Correos del Ecuador, destacaron que sus respectivas administraciones se centraron en un manejo técnico de la empresa, sin que haya existido ningún tipo de participación en política.
Ayala dijo que conoció, con sorpresa, un meme en el que se mencionan los nombres de los exgerentes de varias empresas públicas, entre ellos el suyo, en presuntos aportes a la campaña del Sí en la Consulta y Referéndum 2018. Luego, envió una comunicación al medio La Posta para que especifique la denuncia y hasta ahora no tiene respuesta. “Mi actuación fue eminentemente técnica”, insistió.
Mientras, María Dolores Bermeo enfatizó que su nombramiento fue posterior al desarrollo de la campaña y del proceso electoral, fruto de un concurso de méritos y oposición. En su período no recibió ninguna disposición o pedido de realizar algo que esté fuera de lo determinado en la ley y tampoco lo habría permitido.
A continuación, Gabriel Mayorga subrayó que tuvo un período muy corto, de apenas 50 días y no tiene información respecto del uso de recursos de la empresa Correos del Ecuador en la campaña, según lo mencionado en el portal La Posta.
Finalmente, Andrés Peña Baquerizo, quien estuvo al frente de la empresa Casa para Todos desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, calificó como falsa la aseveración de que esta entidad haya realizado pago alguno por 5000 dólares por concepto de afiches u otro material impreso.
Reiteró que fue escogido para dirigir la empresa por su perfil profesional y su trayectoria técnica. En ese sentido, su gestión fue transparente.
La presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, agradeció la presencia de las exautoridades de las citadas empresas, al tiempo que solicitó remitan por escrito toda la información relacionada con las contrataciones efectuadas en los períodos que coinciden con el desarrollo de la campaña de la Consulta y Referéndum 2018, a fin de adjuntar esta documentación al informe que oportunamente entregará la Comisión.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS