Ecuador en línea

1966 Confirmados, 62 fallecidos |Las cifras del COVID-19 en Ecuador | Actualizadas

mas confir
Las cifras del COVID-19 en Ecuador


Debemos de mantener la calma y evitar el pánico a toda costa. Infórmate sobre fuentes oficiales e institucionales. Recuerda seguir los consejos e indicaciones de salud.
En la actualidad tenemos en el Ecuador un total de:

Esta cifra se actualizará a medida que se confirmen casos desde el gobierno central mediante voceros oficiales.


3,257
Casos sospechosos
2,240
Casos Confirmados
54
Casos con Alta hospitalaria
75
Personas fallecidas

Respuesta urgente y acciones concretas del sector del turismo navegable en coordinación con autoridades locales para Galápagos ante emergencia COVID 19

respuesta urgne

Felipe Larrea: “Este momento exige sumar todos los esfuerzos y actuar juntos de forma inmediata.”

La emergencia sanitaria declarada en Ecuador presenta desafíos a nivel nacional, y en las Islas Galápagos, la sensibilidad de la situación es aún mayor. La coordinación inmediata entre todos los sectores es indispensable y urgente, con esfuerzos que se suman para dar respuesta ágil a las necesidades de la población insular. A través de la iniciativa “Somos Galapagueños”, la invitación a sumar esfuerzos surge desde el sector turístico, en coordinación con las autoridades y distintos actores de la sociedad, para enfrentar la pandemia con acciones propositivas.

Para Felipe Larrea, Director Ejecutivo de ADATUR,
“La emergencia sanitaria del COVID19 es una situación global muy sensible, y los desafíos en Galápagos son mayores. Este momento nos exige sumar todos los esfuerzos. Desde Adatur, con los socios del sector, estamos trabajando en equipo en varios frentes, con los recursos que tenemos a la mano. La participación de todos es vital. Ahora la vida y la salud son primero; invito a cada uno, desde su espacio, a sumar, empezando con su colaboración con las medidas de salud desde su espacio, con ánimo positivo.”

La respuesta inmediata ante la emergencia involucra la suma de múltiples colaboraciones bajo el ánimo solidario priorizando la salud de la población, informó Larrea. A inicios de la tercera semana de emergencia, la iniciativa privada, en coordinación con las autoridades, ha logrado cristalizar algunos pasos indispensables en materia de salud, para fortalecer las capacidades para el diagnóstico, prevención y atención a las poblaciones en riesgo.

  • Telemedicina para la comunidad: La población de Galápagos puede acceder a consulta médica, a través del servicio MediTur Galápagos, servicio totalmente gratuito, personalizado y accesible remotamente, a través de la línea telefónica 02-600 7790 o la página www.consutasmeditur.org. Profesionales médicos de las embarcaciones del sector turístico están al servicio de la comunidad con apoyo de las empresas en coordinación con el Consejo de Gobierno y ECU 911.


  • Dotación de insumos: El sistema de salud, a través de sus centros ubicados en varios puntos del archipiélago incluidos Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana, recibieron una dotación de insumos médicos indispensables para atender la emergencia. A través de un embarque de 2.3 toneladas que arribaron a las islas el pasado viernes 27 de marzo, en un avión logístico, los centros de salud contarán con al menos 1500 pares de guantes de látex, 700 galones de gel y 2 mil unidades de mascarillas para el personal médico.


  • Atención local a pacientes: Para asegurar el adecuado manejo de casos de COVID19, en la Isla Santa Cruz se habilitó un espacio nuevo que operará como centro de aislamiento y atención a pacientes, iniciativa financiada a través de los miembros de la Cámara de Turismo de Galápagos y Adatur.


  • Diagnóstico: El diagnóstico a través de las pruebas es una herramienta indispensable dentro de la estrategia de salud; la iniciativa del empresario ecuatoriano Roque Sevilla, ha facilitado la importación desde Corea del Sur de equipos, y disponibilidad de técnicos y de 2 mil pruebas sin costo para la población con mayor necesidad. Esta es una de las iniciativas desde el sector privado que se suman a un momento que requiere de la unidad y colaboración desde todos los sectores de la sociedad


  • Cultura de prevención: A través de la iniciativa “Somos Galapagueños”, se busca acompañar a la población con orientaciones que ayuden a convivir colaborativamente durante la emergencia, en coordinación con las recomendaciones oficiales de salud pública y otras de las entidades oficiales, ratificando la necesidad de sumarse al llamado de #QuédateEnCasa en Galápagos.


Sobre Adatur
ADATUR es una asociación con más de dos décadas de trayectoria representando al sector turístico navegable de las islas Galápagos, que incluye a barcos pequeños, medianos y grandes. Su mandato es incentivar el turismo navegable como actividad con responsabilidad ambiental, social y económica. Su gestión responde a la visión integral sostenible de la operación navegable de las islas en armonía con la conservación del ambiente y el desarrollo de la comunidad local. ADATUR agrupa a armadores de pequeña, mediana y gran escala, operando con los más altos estándares y certificaciones, a través de sus embarcaciones turísticas navegables.

La ONU insta a asignar 2,5 billones de dólares para que los países en desarrollo combatan al coronavirus

ONU dosmillones

En vista de la rapidez con la que ha llegado el golpe económico de la pandemia del coronavirus COVID-19 a los países en desarrollo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) solicitó este lunes a la comunidad internacional un paquete de 2,5 billones de dólares para asistir a esas naciones. 
La UNCTAD aseguró que el impacto es más dramático que el observado durante la crisis financiera global de 2008 y recordó que, sin contar a China, esos países son hogar de
más de dos tercios de la población mundial
El llamamiento responde a la necesidad de
concretar las expresiones de solidaridad internacional emprendiendo una acción mundial sustantiva. 
Los países en desarrollo han sufrido un enorme impacto en términos de salida de capitales.
“Los efectos económicos secundarios del impacto están ocurriendo ya y dificultan cada vez más la posibilidad de hacer proyecciones, pero hay indicaciones claras de que los países en desarrollo empeorarán mucho más antes de poder iniciar una recuperación”, advirtió el secretario general de la Conferencia, Mukhisa Kituvi. 
Una estrategia para atajar  la crisis 
Para enfrentar la crisis, a la que se refirió como un “tsunami”, con la petición de los 2,5 billones de dólares, la UNCTAD presentó una estrategia de cuatro puntos

  1. 1 Inyectar un billón de dólares de liquidez a los países que se han quedado atrás mediante la reasignación de los derecho especiales de retiros del Fondo Monetario Internacional y añadir una nueva partida mayor a la que se implementó en 2009 para responder a la crisis financiera mundial. 

  2. 2 Parar inmediatamente los pagos de las deudas nacionales de los países más afectados y condonarles una porción significativa de esos compromisos. El punto de referencia para esta medida podría ser la condonación de la deuda alemana después de la Segunda Guerra Mundial, que canceló la mitad de su compromiso. Una entidad independiente podría supervisar esta disposición, que sumaría un billón de dólares del paquete solicitado. 

  3. 3 Diseñar un Plan Marshall para la recuperación sanitaria con financiamiento de las partidas de asistencia oficial al desarrollo que los países desarrollados han prometido pero no entregado. La cuarta parte de ese incumplimiento durante la última década sumaría 500.000 millones de dólares, los mismos que se destinarían a los servicios de salud de emergencia y a los programas sociales de asistencia relacionados con la contingencia. 

  4. 4 Establecer políticas de control de capital para restringir el aumento de la salida de flujos de capital, reducir la falta de liquidez debida a liquidaciones de empresas en los mercados en desarrollo, y frenar la disminución de los precios de las divisas y los activos. 

La UNCTAD afirmó que este paquete es equivalente al que se habría otorgado a lo largo de los últimos diez años si los países del Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hubieran cumplido con su compromiso de asignar a ese renglón el 0,7% de su producto interno bruto. 

image1170x530cropped

UNAMID/Albert González Farran
Un taller de trabajo sobre mujeres, paz y seguridad de la Misión de las Naciones Unidas en Darfur.
Daños crecientes 
La Conferencia divulgó un informe que muestra que en los dos meses transcurridos desde que el COVID-19 empezó a extenderse fuera de China, los países en desarrollo han sufrido un enorme impacto en términos de salida de capitales, aumento de la percepción de riesgo de sus bonos, devaluación de sus monedas y pérdida de ingresos por exportaciones, además de la caída de precios de las materias primas y la baja de ingresos por turismo. 
Este panorama debido al embate externo, sumado a la disminución de la actividad económica interna de los países en desarrollo,
retrasaría el repunte de la economía, que se recuperaría mucho más lentamente de lo observado entre 2009 y 2010. 
Según datos de la UNCTAD, sólo de febrero a marzo
salieron más de 59.000 millones de dólares de capitales de las economía emergentes, más del doble que tras la crisis de 2008. 
Además, las monedas
han caído entre el 5% y el 25% frente al dólar en lo que va del año. 
En cuanto a los precios de las materias primas, de cuya exportación dependen muchos países en desarrollo, también
se han desplomado una media de 37% desde el inicio de esta crisis.  
Falta de dinero en los países en desarrollo 
En los últimos días, los países avanzados y China han anunciado paquetes masivos que, de acuerdo con las cuentas del G20, darían un respiro de cinco billones de dólares a sus economías, una respuesta sin precedentes para una crisis sin precedentes que atenuaría el golpe física, económica y psicológicamente.  
Aunque no se han dado a conocer los detalles de estos paquetes, la UNCTAD estima que se traducirán en una
inyección de entre uno y dos billones de dólares para la demanda interna de las mayores economías del G20, lo que tendría un efecto mitigante de dos puntos porcentuales en la actividad económica mundial del año. 
Sin embargo, esto
no evitará una recesión económica en 2020 con una pérdida proyectada en billones de dólares, que afectará gravemente a los países en desarrollo con excepción de China y, posiblemente, de la India. 
Dadas las condiciones de deterioro global,
se prevé una restricción en el intercambio fiscal e internacional durante el año que supondría una brecha de financiamiento de entre dos y tres billones de dólares en los próximos dos años. 
Efecto funesto 
Las consecuencias de esta falta de capacidad monetaria, fiscal y administrativa para responder a la crisis, combinada con la pandemia y la recesión mundial serán catastróficas para los países en desarrollo y afectarán su avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para los países en desarrollo, la fuerza de trabajo del sector informal engloba a gran parte de su población económicamente activa, lo cual, de por sí, constituye un
problema mayúsculo
El director de Estrategias de Globalización y Desarrollo de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright,
aludió a las promesas de los países industrializados de “hacer lo que haga falta” para evitar que tanto empresas como familias sufran una pérdida grave de ingresos.  
“Pero si los líderes del G20 de verdad respetan su compromiso de dar
una respuesta global y solidaria, deben tomar medidas proporcionales a los 6000 millones de personas que viven fuera de las economías de esos 20 países”, puntualizó. 

Fiscalía investiga presunta desatención al servicio de salud, tras hallazgo de ventiladores mecánicos sin uso, en medio de la emergencia por Covid-19

fiscalia investiga

La investigación, iniciada de oficio, buscará determinar responsabilidades penales, pues se habría dejado sin atención a cientos de pacientes infectados por el virus.
Tras las declaraciones del nuevo gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, Álex Díaz, este viernes 27 de marzo, en las que denunció el hallazgo de ventiladores mecánicos en buen estado, que no se han utilizado para atender a pacientes afectados por Covid-19, Fiscalía dispuso, de oficio, el inicio de una investigación previa.
Las investigaciones tienen como objetivo determinar responsabilidades y conocer la razón por la que se mantenían presuntamente escondidos y en abandono los cien ventiladores mecánicos, que no habrían sido utilizados para la atención a pacientes internados en el centro hospitalario, ante la crisis sanitaria que enfrenta el país desde el pasado 1 de marzo, cuando se emitió la declaratoria de emergencia nacional.
El proceso investigativo, previo sorteo reglamentario, recayó en la Fiscalía Sexta de la Unidad de Personas y Garantías, a cargo del fiscal Francisco Bodero.
El presunto delito a investigar está tipificado en el artículo 218 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: la persona que, en obligación de prestar un servicio de salud y con la capacidad de hacerlo, se niegue a atender a pacientes en estado de emergencia, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, y si se produce la muerte de la víctima, como consecuencia de la desatención, la pena impuesta será de trece a dieciséis años.

El pueblo ecuatoriano podrá vigilar la venta del Banco del Pacífico

banco pacifico venden

VENDEN BANCO PACIFICO 👀👁️🗣️ATENCION 👀👁️🗣️
Todas las personas interesadas en conocer a detalle el proceso de venta del Banco del Pacífico, que está a cargo de la Corporación Financiera Nacional, podrán ser parte de la veeduría ciudadana que se conformará para vigilar el proceso. Esta convocatoria nace por iniciativa del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, por la importancia que representa la venta de este activo del Estado ecuatoriano.
Las inscripciones se recibirán desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo del 2020, para lo que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. 1. Estar en goce de los derechos de participación.

  2. 2. En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades.

  3. 3. Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.

  4. 4. Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de cédula de ciudadanía y de papeleta de votación.

La documentación se receptará en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ubicadas en la calle Santa Prisca 425 entre Vargas y Pasaje Carlos Ibarra, Edificio Centenario – Quito. Teléfono 395-7210 y en las Delegaciones Provinciales a nivel nacional.
Convocatoria:  
http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/convocatoria__venta_banco_pacifico.pdf
Formulario de inscripción: 
http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2019/03/formulario-veedurias-ciudadanas.pdf

Justicia alista informes del proyecto de la Defensoría Pública y de reformas a la Función Judicial

auxilio justicia

Los informes para primer debate del proyecto de la Ley de la Defensoría Pública y de las reformas a la Ley de la Función Judicial que se han trabajado de manera conjunta y articulada, son de alta prioridad para la Comisión de Justicia, cuyos borradores de textos serán puestos a revisión de sus vocales, en la sesión virtual programada para esta semana.
Para tal efecto, los equipos técnicos y asesores han mantenido un diálogo permanente con los comisionados sobre la definición de los articulados, se espera tener hasta este miércoles las correspondientes propuestas.
La asambleísta Ximena Peña Pacheco, presidenta de la mesa, recordó que el proyecto de Ley de la Defensoría Pública constituye un mandato constitucional, por lo que es un tema impostergable.
Destacó que la normativa tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de la institución, a fin de consolidar su misión, que es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.
Comentó que la idea de crear la Escuela Defensorial está todavía en discusión, tras indicar que ese punto sería incluido en la reforma a la Ley de la Función Judicial, pero bajo la decisión de robustecer, más bien,  la acción y gestión de la Escuela Judicial, que desarrollará intensos procesos de capacitación y formación para jueces, fiscales y defensores públicos, hecho en el que hay consenso entre la Judicatura, Defensoría Pública y la Fiscalía.   
Función Legislativa
Si bien está suspendido el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el Pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado trabaja en el procesamiento de las observaciones de los legisladores.
Ximena Peña dijo que incluso se ha pedido a quienes faltan por intervenir que remitan, por escrito, sus criterios para sistematizarlos. Oportunamente se podría realizar un diálogo político con las diversas bancadas, para analizar los temas que generarían controversia, enfatizó.
MG/cz

Exministra de Salud y Presidente del IESS llamados al Pleno por emergencia sanitaria

llamados al pleno

El presidente subrogante de la Asamblea Nacional, César Solórzano Sarria, citó a los legisladores a la sesión del Pleno 660, para el jueves 2 abril de 2020, a partir de las 09h30, para tratar temas específicos relacionados con la emergencia sanitaria.
Para el efecto, recibirá los criterios de Catalina de Lourdes Andramuño Zeballos, exministra de Salud Pública; y, Víctor Paúl Granda López, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De este modo, la Asamblea Nacional ejercerá su función fiscalizadora dentro de la coyuntura nacional que atraviesa el país.
La semana pasada, la Legislatura aprobó una resolución en la cual, entre otros aspectos resolvió reconocer el rol del Sistema Nacional de Salud frente a la emergencia sanitaria, por lo que solicitó que los recursos sean asignados de manera prioritaria a este sector.
También requirió al Gobierno Nacional garantizar que los servidores del sector de la salud sean dotados con todos los insumos, equipos, dispositivos, medicamentos, así como los mecanismos de protección y bioseguridad.
La sesión del Pleno se desarrollará de manera virtual tal como lo disponen los artículos 5, 6 y 7 del Reglamento para la Implementación de las Sesiones Virtuales y Teletrabajo Emergente en la Asamblea Nacional.
RSA/cz

La ONU dona 250.000 máscaras a Nueva York, la ciudad más afectada por el coronavirus en Estados Unidos

Nueva York

El Secretario Nacional de las Naciones Unidas anunció este sábado la donación de 250.000 máscaras protectoras a la ciudad de Nueva York, la urbe con más casos de coronavirus COVID-19 en Estados Unidos.
En un comunicado, António Guterres señaló que esos cubrebocas exceden los requerimientos de la ONU y que serán entregados a los profesionales de la salud de Nueva York, quienes
han trabajado incansablemente con valentía y abnegación para responder a la propagación del COVID-19 en los distintos condados de la ciudad.
Esos trabajadores realizan su labor con
la esperanza de salvar vidas, apuntó Guterres.
“Hablamos con una sola voz al expresar nuestro
apoyo decidido a esta gran ciudad y a su orgullosa población”, afirmó. 
Agregó que para el personal de la ONU, Nueva York
no es sólo la sede de la Organización, sino que es una capital internacional vibrante mediante la cual el mundo se comunica, debate, comercia y prospera.
Esperamos sinceramente que esta modesta contribución haga una diferencia.
“En nombre de la comunidad de las Naciones Unidas y los cuerpos diplomáticos, les digo que esperamos sinceramente que esta modesta contribución haga una diferencia”, subrayó el Secretario General.
Informó también que la ONU y la Misión de Estados Unidos ante la Organización están trabajando con la oficina del alcalde de la ciudad para
garantizar la rápida entrega de ese equipo protector a las instalaciones médicas neoyorquinas.

Noticias ONU/Daniel Dickinson
Las tiendas de la ciudad de Nueva York han tomado medidas para que sus clientes mantengan distancia entre ellos.
Nueva York en el epicentro 
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta ayer viernes 27 de marzo, Estados Unidos había reportado 85.228 casos confirmados de COVID-19 y 1243 muertes a causa de la enfermedad que ese virus produce.
Esas cifras lo colocaban en el segundo país con más personas infectadas, sólo detrás de Italia, cuyos casos sumaban 86.498 y los muertos hasta el jueves eran 8165. 
Para frenar el ritmo de propagación, las autoridades estatales y locales de varios lugares de Estados Unidos han instruido a su población para que se quede en casa. Esta disposición mantiene actualmente a más de 230 millones de personas en el país sin salir de sus hogares más que a hacer compras esenciales.
Nueva York se ha convertido en el epicentro de la epidemia en Estados Unidos. Según despachos de prensa, hasta este sábado se habían identificado más de 52.000 casos y al menos 720 muertos.
Dentro del estado, la ciudad de Nueva York concentra le mayor número de personas infectadas. El viernes por la noche, las autoridades municipales informaron de más de 26.000 casos y 450 fallecimientos.
Aunque la ciudad ha publicado una serie de guías para sus residentes, la oficina del alcalde indicó que algunas personas no las están siguiendo, por lo que estudia la posibilidad de aplicar multas de 500 dólares a quienes no respeten las reglas de distanciamiento social durante la emergencia. Se espera que la decisión se anuncie este fin de semana.

Transmite el mensaje: cinco pasos para eliminar el coronavirus

 cinco pasos

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han forjado una alianza para combatir el coronavirus (COVID-19). Lo harán a través de una nueva campaña de sensibilización en la que jugadores de renombre internacional hacen un llamamiento a la población mundial para que sigan cinco instrucciones orientadas a detener la propagación de esta enfermedad. 
La campaña «transmite el mensaje y elimina el coronavirus» promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud siguiendo las indicaciones de la OMS; la campaña se centra en el lavado de manos, la forma adecuada de estornudar, así como la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa. 
«Desde el principio, la FIFA y el presidente Gianni Infantino han estado activamente involucrados en la comunicación de este mensaje contra la pandemia —afirmó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en el lanzamiento virtual de la campaña en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza)—. A través de campañas o de financiación, la FIFA le ha plantado cara a esta nueva enfermedad, y estoy muy satisfecho al comprobar que el fútbol mundial está apoyando a la OMS para atajar el coronavirus. No me cabe ninguna duda de que, con este tipo de ayudas, entre todos vamos a lograr la victoria».
Por su parte, el presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró lo siguiente: «Necesitamos trabajar en equipo para combatir el coronavirus. La FIFA y la OMS han aunado fuerzas porque la salud es lo primero. Quisiera apelar a la comunidad global del fútbol para que nos ayuden a difundir esta campaña y que el mensaje llegue aún más lejos. Algunos de los futbolistas más importantes de la historia del deporte rey han querido sumarse a la campaña y se han unido para difundir el mensaje que dejará al COVID-19 fuera de juego». 
Esta campaña digital, que se difundirá en trece idiomas, cuenta con la colaboración de 28 futbolistas. 
   
Xavi Hernández (ESP)
La campaña se publicará en los canales digitales de los jugadores y de la FIFA, y los archivos individuales se difundirán, adaptados a cada audiencia local, entre las 211 federaciones miembro de la FIFA y las agencias de prensa junto con un paquete de material gráfico para la transmisión del mensaje en las redes sociales. 

Manos:
«Empieza por tus manos —dice Alisson Becker, embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud, guardameta del Liverpool FC y la selección brasileña y Premio The Best al Guardameta de la FIFA 2019—. Por favor, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol».
El lavado frecuente con agua y jabón o, preferiblemente, un desinfectante a base de alcohol, mata a los virus que puedas tener en las manos. Es muy fácil de hacer, y a la vez muy importante.

1manos

Codos:
«Por favor, cubre tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes—dice Carli Lloyd, bicampeona del mundo con la selección estadounidense—. Si utilizas pañuelos de papel, deséchalos inmediatamente y lávate las manos».
Las gotas en suspensión diseminan el coronavirus. Con una buena higiene respiratoria, estarás protegiendo a las personas de tu entorno frente a virus como el resfriado, la gripe y el coronavirus.

2 cosos

Cara:
«Evita tocarte la cara, sobre todo los ojos, la nariz y la boca, para prevenir que el virus entre en tu cuerpo» añade el delantero del FC Barcelona y la selección argentina Lionel Messi, Premio The Best al Jugador de la FIFA 2019 y ganador en varias ocasiones del FIFA Ballon d’Or.
Las manos están en contacto con muchas superficies y pueden atrapar virus rápidamente. Las manos contaminadas pueden transmitir el virus a tu cara, desde la cual se introduce en el cuerpo y te causa malestar.

3 cara

Distancia:
«En las relaciones sociales, da un paso atrás —explica Han Duan, quien defendió en 188 ocasiones los colores de la RP China en sus once años de trayectoria internacional—. Mantén un mínimo de un metro de distancia con otras personas».
Al guardar esta distancia social, estás evitando respirar las gotas emitidas por personas que estornuden o tosan cerca de ti.

4 distancia

Sensaciones: conoce tus síntomas:
«Si te encuentras mal, quédate en casa —concluye Samuel Eto’o, exdelantero del FC Barcelona y de la selección de Camerún, con la que sumó las 114 internacionalidades —. Por favor, sigue las instrucciones de la autoridad sanitaria local».
Si tienes fiebre, tos y te cuesta respirar, busca atención médica y llama antes de hacerlo. 
Mantente informado; las autoridades sanitarias locales informan sobre la situación actual en tu zona. Sigue las instrucciones específicas y llama antes para que te indiquen a qué centro médico debes acudir. Estas medidas servirán para protegerte y para frenar el avance del virus y otras infecciones. 
La FIFA también ha puesto 10 millones de USD a disposición del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la OMS.

5 sensaciones

Para más información, consulta a la @WHO y sigue la última hora  en internet

Los principales órganos de la ONU trabajan sin descanso para combatir el coronavirus

onu incansable

Durante una reunión informativa de los cuatro órganos principales de las Naciones Unidas con los Estados Miembros sobre la respuesta a COVID-19, el presidente de la Asamblea General exhorto a los Estados a cumplir los compromisos sobre la financiación para el desarrollo, contraídos en virtud de la Agenda de Acción de Addis Abeba, "a fin de aumentar la capacidad de recuperación tras la pandemia y evitar que se profundicen las desigualdades".
Tijjani Muhammad-Bande recordó que la primera reunión del actual periodo de sesiones de la Asamblea se centró en la salud mundial y que en ella se adoptó una histórica declaración política sobre la cobertura sanitaria universal, mediante la cual los jefes de Estado y de Gobierno se comprometían a intensificar los esfuerzos nacionales y mundiales para construir un mundo más sano para todos.
La salud es una inversión en capital humano, en desarrollo social y económico y en el empoderamiento de todas las personas.
"Las comunidades de todo el mundo experimentan ahora un nivel más intenso del mensaje expuesto por los dirigentes mundiales en septiembre: que la salud es una inversión en capital humano, en desarrollo social y económico y en el empoderamiento de todas las personas".
Muhammad-Bande recordó que las repercusiones sociales y económicas del COVID-19 amenazan con sumir a las personas en una mayor pobreza y que requiere un esfuerzo común.
"La lucha contra COVID-19 es una responsabilidad colectiva. 
Nuestras acciones nos definirán, tanto individual como colectivamente. Debemos dar el ejemplo. Debemos quedarnos en casa, acatar las recomendaciones de distanciamiento social, lavarnos las manos y cuidarnos los unos a los otros. Rindo homenaje a nuestros trabajadores de la salud y a los que están en primera línea combatiendo esta enfermedad".
La actividad del Consejo de Seguridad no se detiene
Por su parte, el presidente en turno del mes de marzo en el Consejo de Seguridad, el embajador chino Zhang Jun, indicó que estuvo trabajando estrechamente con los miembros del máximo órgano de seguridad, frente a los desafíos que plantea la pandemia y cumpliendo con sus responsabilidades en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.
Jun indicó que 
debido a la pandemia, el Consejo tuvo que ajustar su programa de trabajo, que se mantuvo durante las dos primeras semanas de marzo, pero que tuvo que aplazar algunas reuniones durante la tercera y modificar los encuentros para la actual.
Al mismo tiempo, destacó que se encuentran explorando nuevos métodos de trabajo, que durante esta semana se pudieron celebrar dos sesiones vía videoconferencia y que los miembros del Consejo están debatiendo sobre un procedimiento temporal 
para poder adoptar resoluciones en las actuales circunstancias. 
Señaló que la próxima semana están previstos debates sobre Siria, Afganistán y otros temas, a través de videoconferencia y 
que hacen grandes esfuerzos para mantener la transparencia de sus actividades, por ejemplo, publicando declaraciones a la prensa tras sus encuentros telemáticos.
No pueden desaprovecharse los avances en desarrollo
La presidenta del Consejo Económico y Social, Mona Juul, resaltó que, justamente en el mismo año que se inicia la Década de Acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la pandemia de coronavirus se corre el riesgo de perder los avances en materia de desarrollo.
"Si bien los efectos de la pandemia se notan universalmente, 
sus consecuencias serán más graves para los países más vulnerables, en particular los países menos adelantados. Las desigualdades socioeconómicas existentes se ven exacerbadas por la pandemia. Los más rezagados serán los que soporten la mayor carga. Debemos adaptar nuestras respuestas"
Juul recordó que la crisis afecta de un modo diferente a las mujeres y a los hombres por lo que la respuesta ante ella "debe ser sensible a las cuestiones de género y abordar las desigualdades de género".
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, participa en una videoconferencia para los Estados miembros de la ONU sobre la crisis del coronavirus.
El trabajo crítico continúa sin interrupción
Por su parte, António Guterres destacó el trabajo crítico de la ONU que continúa funcionando en gran parte sin interrupción.
"Podemos adquirir bienes y servicios, pagar salarios y a proveedores, operar nuestros centros de datos y proteger nuestras instalaciones y personal. 
El personal está motivado y comprometido a cumplir sus funciones, aquí en Nueva York y en todo el mundo", explicó.
Guterres detalló que la mayoría del personal cumple con sus obligaciones mediante el teletrabajo, que se ha creado un sitio web con información sobre el padecimiento, que se ha establecido una línea telefónica de atención las 24 horas del día y que se supervisa el bienestar del personal tanto de la sede en Nueva York como en todo el mundo.
"Todos los servicios de conferencias y otros similares han pasado a la modalidad de teletrabajo. Se sigue procesando la documentación y las publicaciones. Se distribuye electrónicamente y se facilita en línea a los participantes en las reuniones. Lamentablemente, en la actualidad no disponemos de servicios de interpretación a distancia, pero estamos estudiando las opciones para proporcionar esta función", detalló.
Actividad sobre el terrenoimage1170x530cropped

El Secretario General explicó que durante la semana pasada habló vía videoconferencia con los responsables de las Comisiones Económicas regionales, los coordinadores residentes y los representantes especiales en misiones de mantenimiento de la paz y en misiones políticas especiales.
El triple mensaje para todos ellos consistió en tomar todas las precauciones para proteger al personal; adaptarse para asegurar que continúen las funciones esenciales; y trabajar con los Gobiernos anfitriones apoyando sus iniciativas.
"A principios de febrero, activamos un equipo de gestión de crisis de las Naciones Unidas bajo la dirección de la 
Organización Mundial de la Salud, y todo el sistema de las Naciones Unidas está movilizado para trabajar en cuestiones críticas (…) Hasta la semana pasada, el 93% de los equipos de país de las Naciones Unidas informaron de su participación con las autoridades nacionales en la preparación de planes de preparación y respuesta", especificó.
Al mismo tiempo, destacó que muchos de los economistas de la ONU en las oficinas de los Coordinadores Residentes colaborando con las comisiones económicas regionales y los equipos de las Naciones Unidas en los países 
para analizar el impacto socioeconómico del COVID-19. 
"Estos análisis serán importantes para decidir cuál es la mejor manera en que las Naciones Unidas pueden apoyar a los países en la definición de prioridades y la programación de respuestas, en particular para asegurar que la recuperación de la pandemia apoye y sostenga a los más pobres y vulnerables".
En consecuencia, indicó que la semana que viene está previsto el lanzamiento de un informe que reitera sus llamados a la solidaridad y a ejercer una responsabilidad compartida que 
incluirá una hoja de ruta concreta para la respuesta de las Naciones Unidas; y que, al mismo tiempo, servirá para empoderar a los Gobiernos y sus socios a actuar de manera urgente.
Atención médica
Guterres también explicó que el personal médico de la Organización ha estado evaluando las capacidades de los países anfitriones y entidades sobre el terreno, incluida la disponibilidad de pruebas de laboratorio y equipos de protección personal.
"En el caso de los países con capacidad limitada o inexistente en materia de cuidados intensivos, la Organización Mundial de la Salud ha instituido el mismo mecanismo de evacuación médica que uso para el ébola", distinguió.
El titular de la ONU recordó que la Organización cuenta con un mecanismo bien establecido para coordinar el apoyo a la cadena de suministro de los países, "y 
estamos dispuestos a poner esa red mundial a disposición de los Estadosmiembros para la entrega de suministros sanitarios, personal médico y otras necesidades", y que continúan trabajando con las naciones que aportan contingentes para gestionar las rotaciones.
"El traslado de tropas dentro y fuera de los países durante una pandemia mundial es sumamente difícil y hemos aplazado las rotaciones", explicó Guterres.

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS