Comisión de Niñez concluyó revisión de articulado sobre Sistema de Responsabilidad Penal | Noticias

Comisión de Niñez concluyó revisión de articulado sobre Sistema de Responsabilidad Penal

consejo_1

En la sesión virtual 085 de la Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, en el lapso de cinco horas y media, analizó, debatió y concluyó la revisión de más de 140 artículos del Libro IV del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada. En su mayoría, se aprobaron artículos, tomando en cuenta que las observaciones son de forma; sin embargo, los parlamentarios no lograron determinar cuál será el órgano rector del Sistema de Justicia Especializada.

Sobre este tema, algunos legisladores creen que el Ministerio de Inclusión Económica y Social debería tener a cargo la rectoría y ejecución de la política pública relativa a las personas adolescentes con responsabilidad penal; otros, consideraron que debería ser el Sistema Nacional de Atención Integral (SNAI).
Todos los parlamentarios dijeron estar concientes que ni la una ni la otra institución van a funcionar bien, si no se establecen los mecanismos para que brinden el servicio de atención integral para los adolescentes con responsabilidad penal. Los comisionados resolvieron que la próxima semana sesionarán, con el fin de tomar una decisión sobre este particular y revisar los artículos que quedaron pendientes de mejorar textos.
Además, los comisionados resolvieron solicitar el pronunciamiento de los operadores judicializados, así como de la Dinapen, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, a fin de que indiquen en qué delitos se aplicarían las penas a los adolescentes infractores, en cuáles el internamiento preventivo; y cómo debe ser tomada en cuenta la conciliación fiscal.
Sobre este último tema, el debate se centró en que la o el fiscal especializado, el defensor de la persona adolescente, la víctima o sus familiares, dentro de la investigación previa, podrán promover la conciliación, si la presunta infracción que se investiga es sancionada por el Código Orgánico Integral Penal con pena privativa de libertad de hasta trece años, excepto en delitos sexuales y delitos contra la vida, que es lo que deberán clarificar los especialistas en la materia.
Algunos legisladores creen que sí debe existir excepcionalidades, mientras que otros creen que no porque se puede hacer conciliación fiscal, especialmente en la justicia juvenil tomando en cuenta los principios de la Convención de Niños y Adolescentes.
En otro orden, los parlamentarios agregaron un articulado sobre el enfoque restaurativo en la justicia penal de los adolescentes, a fin de que sean apreciados como conflictos sociales que generan daño a las personas y en las relaciones interpersonales, de lo que se derivan obligaciones de reparación y restauración; y cuya intervención asegure la reintegración de la persona adolescente.
Los comisionados resolvieron que las niñas y niños son absolutamente inimputales y no tienen responsabiliad penal, por lo que no estarán sujetos ni al juzgamiento ni a las medidas socioeducativas contempladas en este Código. En este tema se agregó que en caso de que  niñas y niños que estén privados de su medio familiar y que no tengan una persona responsable  de su cuidado , deberán ser llevados ante la Junta Especializada de Protección  para que los representen ante el juez y den cumplimiento al plan de acompañamiento técnico con medidas de protección especial.
La mesa legislativa determinó que objeto del Libro IV es regular el ejercicio diferenciado del poder punitivo ante el cometimiento de infracciones penales por parte de las personas adolescentes, así como, establecer el procedimiento especializado para su juzgamiento, con estricta observancia del debido proceso, promover los mecanismos de desjudicialización y de justicia restaurativa, garantizar la reparación integral de las víctimas y desarrollar el régimen de ejecución de las medidas socioeducativas.
Establecieron que el sistema de responsabilidad penal de adolescentes tiene como fines la reeducación, resocialización y, en general, el fomento del bienestar de las personas adolescentes que infringen la ley penal, así como la reparación integral de las víctimas.
La responsabilidad penal de las personas adolescentes mayores de 14 años que adecúen su conducta a los tipos penales establecidos en el COIP, sujetas a medidas socioeducativas por su responsabilidad penal, generó amplio debate. Precisaron que las personas adolescentes que aún no han cumplido 14 años de edad y que sean declaradas responsables por una infracción penal, recibirán medidas para garantizar su protección y reparación integral de las víctimas, con enfoque restaurativo.
Mientras, a las personas adolescentes que han cumplido 14 años de edad y no han cumplido los dieciséis años de edad, sólo se les dispondrá el cumplimiento de programas o medidas socioeducativas no privativas de la libertad, excepto en los casos de asesinato, femicidio, sicariato, genocidio y lesa humanidad.
Declaraciones
Previo a iniciar el debate del articulado, la presidenta de la mesa legislativa, Encarnación Duchi, adelantó que no será posible entregar el texto borrador del Libro III del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, en este mes, tomando en cuenta que el articulado es más amplio y se han receptado varias observaciones.
La legisladora Gabriela Larreátegui señaló la necesidad de que el informe para segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes sea entregado máximo en febrero, caso contrario la actual Asamblea Nacional no aprobaría la normativa. Además, existe una propuesta de Unicef Ecuador para culminar el tratamiento, en marzo.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS