Mesa Nacional de Seguridad Electoral presentó directrices para segundo simulacro electoral y aplicación del protocolo de bioseguridad para comicios 2021 | Noticias

Mesa Nacional de Seguridad Electoral presentó directrices para segundo simulacro electoral y aplicación del protocolo de bioseguridad para comicios 2021

nota_22_enero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó este viernes 21 de enero, la cuarta reunión de la Mesa Nacional y las Mesas Provinciales de Seguridad Electoral para presentar las directrices de bioseguridad para el Segundo Simulacro Electoral; directrices para la socialización de los recintos emblemáticos; metodología de capitación para los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), protocolos de bioseguridad y Fuerza Pública; y lineamientos  de seguridad externa en las instalaciones del CNE a escala nacional, antes, durante y después de las Elecciones Generales 2021.
La reunión se realizó en la sala de crisis del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) de la ciudad de Quito y de forma telemática para todas las provincias. Además, participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del CNE, grupos de trabajo del COE Nacional y representantes de las Delegaciones Provinciales Electorales.
Durante la jornada, se destacó que en el segundo simulacro del domingo 24 de enero se tendrá una réplica de los recintos electorales que funcionarán el 7 de febrero y se contará con un asistente de bioseguridad que será el encargado de revisar el uso de mascarilla y que los votantes acudan sin acompañamiento, salvo las personas con discapacidad que lo requieran.
Adicional, se pondrá a prueba el 100% del funcionamiento del Sistema Informático y los recintos emblemáticos contarán con Centros de digitalización de Actas (CDA) y Centros de Procesamiento Electoral (CPE) para que las organizaciones políticas observen cómo se desarrollará este proceso.
Por parte de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública se realizarán los controles internos y externos en los recintos electorales aplicando las normativas y planes de seguridad. Así como, se lo ha realizado en todas las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las Delegaciones Provinciales Electorales.
Además, se destacó que la capacitación presencial y virtual a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) es del 70%, tanto a estudiantes como a ciudadanos (servidores públicos y privados).
Asimismo,  en la cuarta reunión se realizó el pre simulacro en los recintos emblemáticos de las 24 provincias con la finalidad de verificar el cumplimiento del correcto uso de la mascarilla, distanciamiento social de 2 metros, flujo de votación unidireccional, uso de gel alcohol al 70%, control del aforo normado y todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de bioseguridad para las Elecciones Generales 2021.
El desarrollo del pre simulacro fue monitoreado desde las instalaciones del ECU 911 para dar seguimiento a las novedades que pudieran presentarse.
El trabajo interinstitucional tiene la finalidad de salvaguardar la salud de los ecuatorianos y a su vez garantizar un proceso electoral que respete la decisión popular en las urnas el próximo domingo 7 de febrero de 2021.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS