Archives for November 2020 | Noticias
November 2020

Las concentraciones de dióxido de carbono siguen en niveles récord a pesar de las medidas de confinamiento debidas a la COVID-19

wmo-calendar

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la ralentización industrial debida a la pandemia de COVID-19 no ha contrarrestado los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, provocan la subida de las temperaturas y exacerban las condiciones meteorológicas extremas, la fusión de los hielos, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.
Las medidas de confinamiento han reducido las emisiones de muchos contaminantes y gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO
2). Con todo, cualquier cambio en las concentraciones de CO2 —que son la suma de las emisiones pasadas y las actuales— no es mayor que el provocado por las fluctuaciones normales en el ciclo del carbono que se producen de un año a otro y por la marcada variabilidad natural a la que están sujetos los sumideros de carbono como la vegetación.
Una vez más, las concentraciones de CO
2 experimentaron un incremento repentino en 2019, y según se apunta en el Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero, el promedio mundial anual superó un importante umbral: 410 partes por millón (ppm). En 2020 el aumento ha continuado. Desde 1990 el forzamiento radiativo total —que ejerce un efecto de calentamiento del clima— se ha incrementado en un 45 % a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración. Cuatro quintas partes de ese aumento se deben al CO2.
“El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos. La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO
2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años. La temperatura era entonces de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual, pero no había 7 700 millones de habitantes”, dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.
“En 2015 superamos el umbral mundial de las 400 ppm. Y solo cuatro años después, rebasamos las 410 ppm. Esa velocidad de aumento no tiene precedentes en nuestros registros históricos. La reducción en las emisiones debida a las medidas de confinamiento no es más que una minúscula irregularidad en el gráfico a largo plazo. Tenemos que aplanar la curva de forma continuada”, afirmó el profesor Taalas.

directosecua

“La pandemia de COVID-19 no es una solución para el cambio climático. Sin embargo, nos brinda una oportunidad para adoptar medidas de índole climática más sostenidas y ambiciosas encaminadas a reducir las emisiones hasta un nivel cero neto a través de una metamorfosis integral de nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte. Los cambios que deben aplicarse son técnicamente posibles y viables desde el punto de vista económico, y su repercusión en nuestra vida cotidiana solo sería marginal. Es de agradecer que un número cada vez mayor de países y empresas se hayan comprometido a alcanzar la neutralidad en cuanto a emisiones de carbono”, señaló. “No hay tiempo que perder”.

1_9

Tendencias
El Proyecto Carbono Global ha estimado que, durante el período con las restricciones más estrictas a la actividad, las emisiones diarias de CO
2 pueden haberse reducido en hasta un 17 % a escala mundial debido al confinamiento de la población. Puesto que todavía no está clara la duración de las medidas de confinamiento ni su grado de rigor, toda predicción de la reducción total de las emisiones anuales a lo largo de 2020 es sumamente incierta.
Las estimaciones preliminares indican una disminución de las emisiones anuales mundiales de entre el 4,2 y el 7,5 %. A escala mundial, una reducción de las emisiones de esa magnitud no permitirá reducir la concentración de CO
2 atmosférico. Así pues, la concentración de ese gas seguirá aumentando, aunque a un ritmo ligeramente menor (reducción en el crecimiento anual de entre 0,08 y 0,23 ppm). Se trata de valores compatibles con la variabilidad natural interanual de 1 ppm. Esto significa que, a corto plazo, el impacto de las medidas de confinamiento aplicadas a raíz de la COVID-19 no puede diferenciarse de la variabilidad natural, según se apunta en el Boletín.
Nuevos récords en 2019
En el
Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero —uno de los informes más destacados de la Organización— se proporciona información detallada sobre la abundancia atmosférica de los principales gases de efecto invernadero de larga duración: el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.
El Boletín se basa en las observaciones y mediciones de la
Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM y las redes asociadas, que incluyen estaciones de vigilancia atmosférica en regiones polares remotas, zonas de alta montaña e islas tropicales. Esas estaciones han seguido funcionando a pesar de que las restricciones impuestas a raíz de la COVID-19 dificultan las operaciones de reabastecimiento y la rotación del personal en lugares a menudo aislados y sujetos a condiciones difíciles.

2_5

Dióxido de carbono
De todos los gases de efecto invernadero de larga duración fruto de las actividades humanas, el
CO2 es el que tiene una presencia más importante en la atmósfera, y es el responsable de aproximadamente dos tercios del forzamiento radiativo. La concentración media anual de CO2 a escala mundial era de aproximadamente 410,5 ppm en 2019, lo que supone un aumento con respecto a las 407,9 ppm de 2018, tras haber superado el umbral de las 400 ppm en 2015. El aumento en la concentración de CO2 registrado entre 2018 y 2019 fue superior al observado entre 2017 y 2018 y también a la media del último decenio.
En 2019, las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento, la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra dispararon las concentraciones de CO
2 atmosférico hasta un valor equivalente al 148 % del nivel preindustrial de 278 ppm, que representa el punto de equilibrio de los flujos entre la atmósfera, los océanos y la biosfera terrestre. Durante la última década, alrededor del 44 % del CO2 ha permanecido en la atmósfera, mientras que el 23 % ha sido absorbido por los océanos, el 29 % por la tierra y el 4 % restante no ha sido atribuido.
El
Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero se basa en las cifras medias mundiales de 2019. Los datos de estaciones individuales evidencian que la tendencia al alza continúa en 2020. La media mensual de la concentración de CO2 en la estación de referencia de Mauna Loa, en Hawái, fue de 411,29 ppm en septiembre de 2020, frente a las 408,54 ppm de septiembre de 2019. En la estación del cabo Grim, en Tasmania (Australia), las cifras fueron de 410,8 ppm en septiembre de 2020, frente a las 408,58 ppm registradas en 2019.

Promedio mundial de la fracción molar del CO2 a) y su tasa de aumento b) de 1984 a 2019. El incremento de las medias anuales sucesivas se muestra mediante las columnas sombreadas en b). La línea roja de a) corresponde a la media mensual que resulta de suprimir la variación estacional; los puntos y la línea azules representan las medias mensuales. Para el presente análisis se han utilizado observaciones de 133 estaciones.
La concentración de metano, un potente gas de efecto invernadero cuya permanencia en la atmósfera es inferior a un decenio, aumentó en un 260 % con respecto a los niveles preindustriales al situarse en 2019 en 1 877 ppmm. El aumento registrado entre 2018 y 2019 fue ligeramente inferior al observado entre 2017 y 2018, pero siguió siendo mayor que la media del último decenio.
El metano es el causante de aproximadamente el 16 % del forzamiento radiativo debido a los gases de efecto invernadero de larga duración. Cerca del 40 % de ese gas que se emite a la atmósfera procede de fuentes naturales (por ejemplo, humedales y termitas), mientras que aproximadamente el 60 % proviene de fuentes antropógenas (por ejemplo, ganadería de rumiantes, cultivo de arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos y combustión de biomasa).
El
óxido nitroso, que es tanto un gas de efecto invernadero como un producto químico que agota la capa de ozono, alcanzó 332,0 ppmm en 2019, esto es, un aumento del 123 % con respecto a los niveles preindustriales. El incremento en la concentración de ese gas entre 2018 y 2019 también fue menor al observado entre 2017 y 2018, y prácticamente igual a la tasa de aumento medio de los últimos diez años.
En el Boletín también se ofrecen datos de otros gases, entre ellos las sustancias que agotan la capa de ozono reguladas en virtud del Protocolo de Montreal.

3_2

Notas para los editores
En el marco del
Programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM se coordinan las observaciones sistemáticas y el análisis de los gases de efecto invernadero y de otros componentes de la atmósfera. Los datos de las mediciones de gases de efecto invernadero son archivados y distribuidos por el Centro Mundial de Datos sobre Gases de Efecto Invernadero (CMDGEI) del Servicio Meteorológico del Japón, que en 2020 celebra su 30º aniversario.
El 9 de diciembre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicará otro informe, un documento complementario centrado en la disparidad en las emisiones. En ese informe sobre la disparidad en las emisiones se evalúan los estudios científicos más recientes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero actuales y estimadas para el futuro; se comparan con los niveles de emisiones que permitirían al mundo avanzar por la vía menos costosa para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Esta diferencia entre “dónde es probable que nos encontremos” y “adónde necesitamos llegar” se denomina disparidad en las emisiones.
Por su parte, el Proyecto Carbono Global publicará en diciembre su actualización anual del presupuesto de carbono mundial y las tendencias correspondientes.
La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado
de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

Prisión preventiva para 7 procesados por el secuestro extorsivo de Heriberto Glas.

IMG-20201128-WA0001

Guayaquil (Guayas), 29 de noviembre de 2020.- En audiencia de calificación de flagrancia, que concluyó cerca de las 02:00 de este domingo, Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra siete personas, a quienes la Fiscalía General del Estado les formuló cargos por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo del ciudadano Heriberto G, la madrugada del sábado 28 de noviembre en Guayaquil.
El Magistrado, además, señaló el inicio de la instrucción fiscal de 30 días, tiempo en el cual Fiscalía profundizará su investigación.
Los procesados fueron detenidos en un operativo que logró la liberación del ciudadano, quien permaneció retenido desde la noche del jueves 26 de noviembre. Tres allanamientos fueron ejecutados en varios sectores de la ciudad, en los que diez personas fueron detenidas, seis de ellas luego de una persecución que terminó en un enfrentamiento con armas de fuego con agentes de la Policía Nacional.
En la audiencia, el fiscal Patricio Toledo, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional 8, presentó, como elementos de convicción: el parte policial, que detalla las acciones emprendidas por las unidades especializadas de Policía Nacional para la liberación de ciudadano secuestrado. Además, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, entre estas el teléfono celular que habría sido utilizado por los presuntos secuestradores para solicitar el rescate.
El Fiscal señaló que los procesados pretendían recibir 400.000 dólares para liberarlo.
Agregó que las investigaciones determinaron que los secuestradores habrían realizado un análisis de la ruta de la víctima diariamente, para interceptarlo, lo que fue ejecutado por hombres armados que iban en dos autos y dos motocicletas. Informó, también, que, al notar que la Policía los estaba cercando, los presuntos delincuentes lo habrían liberado en la periferia de la ciudad.
Posteriormente se ubicaron los lugares donde se encontraban los ahora procesados y se procedió con el operativo en que se logró su captura.
Este caso será investigado con base en lo tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años.

RECHAZA CUBA LA INJERENCIA YANQUI

linda cuba

Por Pedro Martínez Pírez
 
La más reciente provocación yanqui contra Cuba, en los días finales de Donald Trump, utiliza el nombre de un santo, San Isidro, un barrio del municipio de la Habana Vieja. Pero tuvo este domingo una respuesta masiva y contundente en el centenario Parque Trillo del municipio Centro Habana, donde miles de jóvenes revolucionarios denunciaron la injerencia del gobierno de Estados Unidos.
 
Y allí estuvo el presidente cubano, ingeniero Miguel Díaz-Canel, quien pidió permiso a los jóvenes organizadores del acto, para reafirmar la decisión del gobierno de Cuba de rechazar la pretensión imperialista de derrocar a la Revolución Cubana.
 
El acto de reafirmación revolucionaria de este domingo estuvo precedido de una amplia información divulgada por la televisión cubana que demostró la falacia del grupúsculo que se hace llamar Movimiento de San Isidro, financiado por el gobierno de Estados Unidos, con la participación probada del Encargado de Negocios yanqui en La Habana, así como declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo y Luis Almagro, Secretario General de la muy desacreditada OEA.
 
La acción subversiva financiada por Washington fue denunciada también en estos días por el Ministro Bruno Rodríguez y otros altos funcionarios de la Cancillería cubana.
 
En sus palabras improvisadas en el acto del Parque Trillo precisó Díaz-Canel que el gobierno de Trump y la mafía anticubana de Miami que le apoya soñaban con el derrocamiento de la Revolución antes de terminar su mandato, pero no pudieron con la dignidad y resistencia del pueblo cubano.
 
Concluyó el primer mandatario recordando el 74 cumpleaños de Silvio Rodríguez, que se cumplió también este domingo, cantando su canción “Pequeña serenata diurna”, la preferida de Díaz-Canel, quien fue acompañado por el también cantautor cubano Raúl Torres y el numeroso público presente en el Parque del municipio de Centro Habana.
 
La presencia de Díaz-Canel en el acto, en medio de la provocación que busca dividir a la sociedad cubana, me recordó una de las actuaciones del Comandante Fidel Castro, quien el 5 de agosto de 1994 disolvió con su presencia y su palabra una manifestación contrarrevolucionaria frente al hotel Deauville de La Habana, alentada también por el gobierno de Estados Unidos.
 
Y buscando en la obra de José Martí un pensamiento que reflejara la manipulación yanqui mediante las redes sociales y el dinero hacia ciertos jóvenes y antisociales cubanos que se han prestado a renegar de los símbolos patrios, encontré la idónea para finalizar mi reporte de este domingo. Hacen mal –dijo el Apóstol cubano-- los hombres jóvenes que se entretienen en morder con dientes envenenados el virgen seno de la Patria”.
 
Así se viven en Cuba los días finales de una administración yanqui que se niega a reconocer su derrota y a cesar su injerencia en los asuntos internos de su vecina del Sur.
 
La Habana, 30 de noviembre de 2020.

Fiscalización escuchará a representantes de médicos becarios y posgradistas.

50584701792_c38682e68e_c

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, sesionará este lunes, 30 de noviembre, con el propósito de recibir a representantes de médicos becarios y posgradistas, quienes expondrán la situación por la que atraviesan, por la falta de aplicación de los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, a favor de este segmento de profesionales de la salud.

Esta comparecencia responde a la solicitud formulada por la asambleísta Liliana Durán, coordinadora del Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores, pues considera necesario se convoque a las autoridades responsables de la aplicación de la normativa, a fin de que informen sobre las acciones que han realizado para la defensa de los derechos de los posgradistas y becarios, que con gran sacrificio y esfuerzo emprenden maratónicas travesías para cumplir con sus sueños de ser profesionales de excelencia, considerando, además, que muchos de ellos han enfrentado en primera línea la pandemia del COVID-19.
La legisladora Durán subraya que los médicos posgradistas y becarios han visto vulnerados sus derechos laborales y educativos, ya que se hace caso omiso de las garantías establecidas en la Ley Humanitaria, pues están afectados debido a la falta de entrega oportuna de los recursos económicos por sus actividades laborales desarrolladas, así como por la falta de pago de las respectivas manutenciones, en su condición de becarios, para continuar con sus estudios.
A fin de realizar el seguimiento a la gestión de las autoridades, la asambleísta Liliana Durán solicita que la Comisión de Fiscalización disponga la comparecencia de los personeros de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), así como de los titulares de los ministerios de Salud Pública, de Trabajo y de Economía y Finanzas.
La sesión virtual 27 de la Comisión de Fiscalización y Control Político está prevista, a partir de las 14h00.

Golpe Electoral dijo Andrés Arauz

Hasta cuando Ecuador!!!


Luego de qué el tribunal contencioso electoral ha devuelto al Consejo nacional electoral el trámite de impugnación EN EL BINOMIO DE LA UNIÓN POR LA ESPERANZA CONFORMADO POR ANDRÉS ARAUZ Y CARLOS RABASCALL, VARIOS HAN SIDO LOS CRITERIOS DE TÉCNICOS Y CONOCEDORES DEL TEMA, LOS CUALES HAN CALIFICADO DE ABERRANTE LA DECISIÓN, PUESTO QUE NO HAY NORMA JURÍDICA QUE LA AMPARE. EXPRESARON EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS.
Los expertos destacan que el Consejo Nacional electoral ya rechazó ese recurso de impugnación por lo que he dicho trámite ya está resuelto por la vía administrativa, de ahí debería de ser el contencioso electoral el que en última instancia debe resolver, sin embargo no lo hicieron, esto es realmente inaudito lo que pretenden hacer -expresaron.
Andrés Arauz desde la plataforma que sostiene en las redes sociales expresó por otra parte a la ciudadanía que deben de mantenerse en firme para defender la democracia, "ha comenzado el fraude procesal, esto es inconcebible” expresó el candidato a la presidencia de la República con mayor aceptación en el país, al que se le viene dando largas a la inscripción en firme de la candidatura ya desde hace más de un mes sin que hasta el momento el Consejo electoral y el tribunal contencioso tomen una decisión en firme.

Fiscalía emite dictamen acusatorio contra ex Presidente de la Corte del Guayas y una persona más por presunto enriquecimiento ilícito.

IMG-20201127-WA0024

Sobre la base de 71 elementos de convicción, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, presentó el dictamen acusatorio en contra del expresidente de la Corte Provincial de Guayas, Gabriel M., como autor del presunto delito de enriquecimiento ilícito; y Silvana V., como cómplice de la misma infracción; esta mañana en la Corte Nacional de Justicia.
La jueza nacional Dilza Muñoz declaró la validez del proceso, tras haber informado que no existen vicios de procedimiento ni de procedibilidad que afecten la causa.
En su intervención, el fiscal Wilson Toainga señaló que las investigaciones se fundamentan en un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que da cuenta de una serie de movimientos inusuales en cuentas bancarias y adquisición de bienes inmuebles por parte del expresidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y la extinción, en corto tiempo, de dos créditos hipotecarios con los que se canceló la compra de dos inmuebles, lo que hace presumir un enriquecimiento ilícito. Todo esto con la ayuda de Silvana V.
Ambos procesados registran un incremento no justificado en su patrimonio en el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre los años 2010 y 2019.
Conforme a lo establecido en la pericia financiera e indicios documentales recabados durante la instrucción fiscal, el monto del enriquecimiento patrimonial no justificado asciende a 532.741,99 dólares, por lo que Fiscalía solicitó se reformen las medidas cautelares sobre los bienes de ambos procesados. Es decir, la retención y prohibición de enajenar, según el artículo 549 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numerales 3 y 4, hasta alcanzar el monto referido.
Además de la ratificación de las medidas cautelares de prisión preventiva contra ambos procesados, quienes hasta el momento no han sido localizados por las autoridades.
La Magistrada agregó que, luego de haber analizado los elementos presentados durante esta diligencia, notificará a las partes procesales para informar su resolución.

El lunes se conocerá la sentencia contra María Sol L., su esposo, su cuñado y 7 personas jurídicas por lavado de activos.

1606572013221

Luego de haber escuchado los alegatos de clausura por parte de las partes procesales, y sus respetivas réplica y contraréplica, el Tribunal de Garantías Penales que conoce la causa por presunto lavado de activos contra la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol L., dos ciudadanos más y siete personas jurídicas, suspendió la audiencia y entró en etapa de deliberación.
Durante cinco jornadas, varias de ellas que se extendieron por más de 12 horas, la Fiscalía General del Estado presentó ante los jueces las pruebas periciales, testimoniales y documentales con las cuales sustentó su teoría del caso, en la que ofreció probar la responsabilidad de los procesados en el delito de lavado de activos, ya que habrían obtenido, de forma irregular, contratos por aproximadamente 91,1 millones de dólares, entre 2008 y 2018.
Los procesados habrían creado una fachada, utilizando las personas jurídicas constituidas por ellos, para colocar dinero en el sistema financiero nacional. Esos fondos habrían sido transferidos entre las empresas, simulando que provenían de proveedores y clientes, sin que se haya podido determinar la existencia de los mismos.
Posteriormente, las defensas de María Sol L., su esposo, Marcelo E.; su cuñado, Carlos E.; y las siete personas jurídicas, presentaron sus pruebas de descargo.
Los testimonios, pericias y documentos presentados informaron al Tribunal que las empresas creadas por los procesados tuvieron como principal cliente al IESS, seguido por coordinaciones zonales de Salud y el Ministerio de Salud Pública, durante el tiempo en que María Sol L. desempeñaba altos cargos directivos en el sector público.
Este juicio inició el 11 de noviembre pasado en el Complejo Judicial Norte, en Quito, ante un Tribunal Penal de Pichincha, mismo que se encuentra en una etapa de deliberación permanente. Los magistrados señalaros que la reinstalación será el lunes 30 de noviembre, a las 19:00, para dar a conocer su resolución.
Este caso es procesado con base en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de lavado de activos con una pena privativa de libertad de uno a trece años, dependiendo de los montos que hayan sido lavados.

Ciudadano israelí es sentenciado por enriquecimiento privado no justificado.

Ciudadano-israeli-es-sentenciado

Esta tarde, Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena sentenció a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad al israelí Oren S., por su participación en el delito de enriquecimiento privado no justificado.
El 1 de junio del año en curso, el ciudadano extranjero fue detenido junto con su compatriota Shy Dahan (+) con 312.000 dólares y documentos falsos de identificación en su poder, en un operativo policial ejecutado en la vía La Libertad-Santa Elena.
La sentencia, emitida por los jueces Abdón Monroy, Felipe Pozo y Deysi Lindao, también contempla una multa de doce salarios básicos unificados y el comiso de los bienes muebles (dos vehículos de alta gama) y del dinero que se le encontró.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Santiago Cargua sustentó la teoría del caso de Fiscalía con pruebas documentales, diecisiete testimoniales y nueve periciales, que demostraron la responsabilidad del procesado en el mencionado delito.
Entre los principales elementos probatorios constan: el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que determinó que Oren S. no registra ningún tipo de ingresos. Además, se presentaron pericias contables, documentológicas y de audio y video.

Experto informático de organismo internacional brinda acompañamiento técnico al CNE.

foto12

Este viernes 27 de noviembre, Diana Atamaint y Enrique Pita, presidenta y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), mantuvieron una reunión con Dennis Cascante, asesor informático del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH/CAPEL). En ese sentido, se estableció el plan de trabajo para la asistencia en las próximas semanas. Además, se planificó y programó el acompañamiento de la entidad internacional durante las pruebas técnicas y simulacro previo a los comicios del 7 de febrero.
En la cita, que mantuvo una modalidad presencial y digital, estuvieron presentes también Sofía Vicenzi y Tasheena Obando, delegadas del organismo internacional, así como Xaiver Mailán, asesor técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y funcionarios del área informática del órgano electoral.
Esta jornada de trabajo se dio en el marco de la visita técnica que Cascante inició el pasado 24 de noviembre al CNE para analizar los avances del desarrollo y fortalecimiento informático del CNE previo a las Elecciones de 2021. A lo largo de los tres últimos días, el experto conoció la implementación del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), y cuáles son las seguridades a implementarse para la contabilización de votos y su divulgación.
Asimismo, en los próximos días una comisión técnica de la Organización de Naciones Unidas se sumará a la asistencia y acompañamiento técnico para la implementación del sistema informático.
De esa manera, el Consejo Nacional Electoral suma esfuerzos internacionales a la preparación y ejecución de unos comicios transparentes, en apego irrestricto a la normativa ecuatoriana vigente y respeto a la voluntad de la ciudadanía expresada a través del voto.

CNE aprueba normativa para fiscalizar el gasto electoral

foto_13

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el reglamento para el control de la propaganda y publicidad electoral, normativa que además fijará los mecanismos y procedimientos de fiscalización del origen y destino de los recursos utilizados por los candidatos inscritos en las Elecciones Generales 2021.
El reglamento comprende las actividades de las organizaciones políticas, sus representantes legales y responsables del manejo económico, candidatos, jefes de campaña y contadores públicos autorizados; además, a medios de comunicación social, empresas de vallas publicitarias, autoridades y servidores públicos de todos los niveles de gobierno.
La normativa aprobada comprende cuatro fases de control: campaña anticipada o precampaña; campaña electoral; silencio electoral; y día del sufragio. En cada una de estas etapas el CNE garantizará de forma equitativa e igualitaria la propaganda y publicidad electoral que propicien el debate y la difusión de las propuestas de gobierno. Asimismo, establece las sanciones por incumplimiento.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint resaltó que el reglamento "responde a las necesidades y demandas de la ciudadanía, partidos y movimientos para lograr transparentar el origen uso y destino de recursos". Recordó además, que la normativa se acopa a las reformas del Código de la Democracia."
Por otra parte, el reglamento también contempla el cálculo del límite máximo del gasto electoral considerando los desembolsos en redes sociales, que deberán ser reportados al CNE y contabilizados a efectos de verificar los límites de gasto, de acuerdo a lo establecido en la normativa. Sobre el tema, la presidenta Atamaint resaltó que este es un avance importante que fue debatido con las organizaciones políticas.
Además, el reglamento indica que partidos y movimientos presentarán obligatoriamente en al CNE, el presupuesto de campaña electoral por cada dignidad y jurisdicción, desde la convocatoria a elecciones, suscrito por el responsable del manejo económico y el jefe de campaña, en el formato establecido por el Consejo Nacional Electoral.
El presupuesto de la campaña electoral deberá contener los gastos incurridos antes y durante la campaña; asimismo, el detalle de los ingresos recibidos; dicha información deberá registrarse por dignidad y jurisdicción.
También, el reglamento indica que el responsable del manejo económico presentará las cuentas de campaña electoral, hasta 90 días después de cumplido el acto del sufragio, con toda la documentación contable de respaldo.
La normativa se fundamenta en el 369 del Código de la Democracia, que indica que el CNE tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes en cuanto al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales dentro de cada organización política.

CPCCS aprueba reglamento para designar representantes al Comité Intersectorial Nacional Fronterizo

extra-22

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el Reglamento para la Designación de dos Representantes de la Ciudadanía al Comité Intersectorial Nacional Fronterizo, de acuerdo con lo que determina la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.
El Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, según la normativa referida, está integrado con las autoridades de los ministerios respectivos o sus delegados, un representante por cada nivel de los Gobiernos Descentralizados Fronterizos, y dos representantes de la ciudadanía de las zonas fronterizas.
Los dos representantes ciudadanos, tanto de las fuerzas productivas y agropecuarias, como de las agremiaciones de trabajadores y profesionales de las zonas fronterizas, deben ser electos a través de un concurso de oposición y méritos, realizado por el CPCCS.
Por ello, en cumplimiento de la Ley Orgánica del CPCCS, el Reglamento aprobado establece que se organizará una Comisión Ciudadanas de Selección que estará encargada de realizar el concurso público. Además, el Consejo convocará a conformar una Veeduría Ciudadana para que dé seguimiento a cada etapa de la selección de los postulantes que se realizará en tres fases: habilitación, concurso de méritos y oposición e impugnación ciudadana.
En la normativa aprobada, se garantiza la integración paritaria de hombres y mujeres y la inclusión de una persona representante de los pueblos y nacionalidades indígenas afroecuatorianos y montubios y la aplicación de criterios de acción afirmativa.
El Pleno del CPCCS designará los dos representantes de la ciudadanía de las zonas fronterizas para la conformación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, una vez que conozca y apruebe el informe remitido por la Comisión Ciudadana de Selección y remitirá su resolución a la Asamblea Nacional.
Las funciones del Comité Intersectorial son articular y evaluar los programas, estrategias y proyectos fronterizos a ser aprobados y ejecutados por cada ministerio sectorial y será la máxima instancia multisectorial, encargada de formular conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo de fronteras.

Pleno inició trámite del veto parcial a reforma del Código de la Función Judicial

indice_13

El Pleno de la Asamblea, en el marco de la sesión 688 cumplida este sábado, 28 de noviembre, inició el trámite de la objeción parcial del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, que tiene por objetivo fortalecer la independencia, transparencia, lucha contra la corrupción y una mejora institucional de tan importante función del Estado.

Tras la lectura del informe no vinculante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, su presidente, José Serrano Salgado, en su condición de ponente, indicó que se trata de un proyecto que data de 2018 pues, reúne varias iniciativas.
Explicó la importancia de ratificar el texto de 18 de los artículos observados por el Ejecutivo sobre la evaluación para la mejora continua de los servidores judiciales, a excepción de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia; la permanencia de los notarios en sus funciones por un período de seis años, con la posibilidad de reelegirse por una sola vez para la misma u otra notaría, si ha cumplido con la evaluación de los estándares de rendimiento.
Así mismo, en lo relacionado con la posibilidad que los abogados que forman parte del servicio público puedan ejercer el patrocinio, excepto en aquellas controversias judiciales en las que esté involucrado el Estado. De esta manera, al igual que otros profesionales, podrán dedicar su tiempo al desempeño de su carrera, fuera de los horarios laborales.
En vista que, a partir de la expedición de esta norma es necesario que se emitan los reglamentos indispensables para que se implementen en su totalidad las reformas, la Comisión propuso se insista en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, para que la Judicatura con los demás órganos de la Función Judicial y la participación de la ciudadanía, construya el Primer Plan de Justicia Abierta para el período 2021-2023.
Serrano aseguró que los textos que serían ratificados son fundamentales para alcanzar el objetivo de independencia judicial en Ecuador y, específicamente, en materia de evaluación, a fin de evitar una aplicación discrecional de los parámetros para el análisis de la productividad de los servidores judiciales, más en lo que atañe a los jueces, cuando existe una diversidad de técnicas aplicables para dictar sentencias.
Finalmente, el asambleísta José Serrano mocionó el allanamiento a las objeciones relacionadas con los artículos 20, 23, 27, 32, 36 y 51; y, la ratificación de los textos originalmente aprobados por la Legislatura respecto de los artículos 11, 13, 28, 30, 58, 59, 62, 64 y de  las Disposiciones Transitorias Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quita, Sexta, Séptima, Décima, Decimotercera y Decimocuarta.
Concluida la ponencia, el presidente encargado de la sesión, Patricio Donoso Chiriboga, suspendió la sesión, cuya reinstalación será convocada oportunamente.       
EG/cz

Tres nuevos delitos contra la administración pública son parte de la Ley Anticorrupción

delitos

El informe para primer debate de la Ley Anticorrupción aprobado por Comisión de Justicia, establece un marco jurídico claro, tipifica tres nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios y actos de corrupción en el sector privado. Esta reforma es una respuesta a las exigencias ciudadanas para sancionar, con mayor rigurosidad, delitos que afectan a la eficiencia de la administración pública en emergencia y estados de excepción. Esta y otras normas fueron procesadas por la Función Legislativa en la semana del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Salud
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en su calidad de legislador, presentó ante la Comisión de Salud, el proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deportes y Recreación. Hizo hincapié en la recuperación de las rentas, la autonomía de las organizaciones deportivas, la reducción y exención de los consumos de servicios básicos. A criterio de Litardo, en época de pandemia, se evidenció que el deporte es parte fundamental de los procesos en la vida del ser humano.
Por otra parte, la Comisión fiscaliza el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, mediante el cual se identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales para la provisión de medicamentos en la Red Pública de Salud. La mesa recibió a la titular del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), quien aseguró que dan preferencia a la producción nacional. Mencionó que aún no inician la subasta del 2020, y la Red Pública de Salud conjuntamente con el Sercop son los llamados a establecer los procesos, las relaciones técnicas y la modalidad.
Fiscalización y control político
Los representantes de la banca privada y de varios colectivos de entidades del sector financiero popular y solidario afirmaron que han cumplido estrictamente con las disposiciones de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, al brindar alivio financiero a sus clientes. La información fue entregada en la sesión de la Comisión de Fiscalización y Control Político, en lo referido a los mecanismos de reprogramación y refinanciamiento de obligaciones crediticias.
Sobre el mismo tema, Ruth Arregui Solano, titular de la Superintendencia de Bancos, indicó que las operaciones de alivio financiero, a través de la banca pública y privada, cumplieron con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
Justicia y Estructura del Estado
La Comisión de Justicia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recibió la comparecencia de las asambleístas Gabriela Larreátegui y Ana Belén Marín, quienes expusieron el contenido de  la Ley Orgánica contra Toda Forma de Discriminación, por un lado; y para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, por otro.
Régimen Económico
Multas y sanciones es una parte medular dentro de las reformas a la Ley de Contratación Pública que procesa la Comisión de Régimen Económica. El objetivo es estructurar una propuesta integral que impida la ejecución de actos de corrupción en la contratación pública. De esta manera, los comisionados revisaron, junto al Sercop la propuesta de ley para regular al sistema de contratación pública.
Desarrollo Económico
La Comisión de Desarrollo Económico decidió ratificarse en 25 artículos y allanarse en 20, sobre el veto parcial al proyecto de Modernización de Ley de Compañías. El Ejecutivo presentó 45 observaciones a la norma e incluyó artículos y textos que no fueron debatidos en el Pleno de la Asamblea Nacional. Ante este particular, la mesa aprobó, con 11 votos, el informe no vinculante sobre la objeción presidencial al proyecto de ley aprobado que busca la modernización y desarrollo societario del país.
Soberanía y Relaciones Internacionales
La Comisión de Relaciones Internacionales mantuvo una nutrida agenda de trabajo en la semana que culmina. Sobre el control y vigilancia del espacio aéreo nacional, la construcción de pistas aéreas, funcionamiento de radares, así como el registro y control de aeronaves; los legisladores recibieron al titular de la Dirección General de Aviación Civil, Anyelo Acosta Arroyo, y al comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Mauricio Campuzano. Los funcionarios se refirieron a las competencias civiles y militares en lo referente a la aeronavegabilidad.
En otro orden, sobre el posible manejo irregular de las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el subsecretario de Financiamiento Público y del Tesoro de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Hidalgo, explicó que la ejecución de las operaciones corresponde al mercado secundario y, sobre esos detalles, son los funcionarios del Isspol quienes pueden responder. La cartera de Estado se encarga de negociar títulos en mercados primarios, es decir los que se efectúan por primera vez.
Para continuar con el proceso de fiscalización sobre la contratación de pólizas de seguros de todo riesgo petrolero y responsabilidad, generada por la empresa pública Petroecuador, la Comisión recibió a la titular del Sercop y a los representantes de Seguros Sucre y Latina Seguros. Tras las comparecencias, la mesa aprobó con ocho votos, la moción para recomendar a las entidades de justicia y control que realicen una investigación sobre ese proceso de contratación pública.
Finalmente, en el proceso de fiscalización y control político del concurso para ingresar a la Sexta Categoría del Servicio Exterior ecuatoriano, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el excanciller José Valencia informó a detalle el proceso seguido, así como la contratación, por 85 mil dólares, de la empresa Technonet, encargada de ejecutar el concurso en el que se registraron 1718 aspirantes para 25 vacantes. Estuvo también, Diego Morejón, diplomático de Carrera del Servicio Exterior del Ecuador y miembro de la Comisión Calificadora del concurso, quien detalló que se habría cumplido con todas las instancias para llegar al resultado final.
Situación de universidades emblemáticas
En la Comisión de Educación estuvo el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, quien se refirió al ajuste presupuestario en las universidades Ikiam, Yachay Tech, Nacional de Educación (UNAE) y Universidad de las Artes (Uniartes), que se debe a la caída de ingresos que afecta de manera directa en la liquidez de la caja fiscal. Precisó que en Yachay se redujo 1.7 millones de dólares; Uniartes, 1.6 millones de dólares; Unae, 1.1 millones de dólares; e Ikiam, un millón de dólares.
Derechos Colectivos
Con ocho votos afirmativos, la Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a los artículos 5 y 44.1 de la Ley Orgánica de Comunicación, por el cual se establece precisiones en cuanto a los medios y al sistema de comunicación social, para que sea un derecho y este sea democratizado.
Enmiendas a la Constitución
La bicameralidad, en la actualidad, no es la solución para devolver la credibilidad ni la confianza a la Asamblea Nacional, fue el alegato de la legisladora Elizabeth Cabezas, titular de la Comisión Ocasional de Enmiendas, al referirse al rediseño en dos cámaras de la Función Legislativa, como fue la propuesta el Comité por la Institucionalización Democrática. Por lo tanto, luego de recibir criterios de expertos y el debate de los legisladores, el modelo de bicameralidad no será considerado en el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Constitución de la República.
EA/cz

Sentida Nota de Pesar al Compañero Luis Alfonso Tonato socio de la Aso. de Medios Digitales del Ecuador

ACUERDO

El agua, un recurso que se agota por el crecimiento de la población y el cambio climático

image1170x530cropped

Los recursos de agua dulce disponibles por persona han disminuido en más de un 20% en las últimas dos décadas debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico, exacerbados por el cambio climático, y de no tomar medidas la tendencia continuará, advirtió este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Según el informe anual más importante de la agencia
El estado de la alimentación y la agricultura en el mundo más de tres mil millones de personas viven actualmente en áreas agrícolas con una gran escasez de agua y casi la mitad de ellos, 1200 millones, se enfrentan a graves limitaciones al respecto.
En América Latina, el agua por persona ha disminuido un 22%, en el sur de Asia un 27% y en África Subsahariana hasta un 41%. En esta última región alrededor de 50 millones de personas viven en áreas donde la sequía severa tiene impactos catastróficos en las tierras de cultivo y pastizales una vez cada tres años.
Aproximadamente el 11% de las tierras de cultivo de secano del mundo (aquellas que dependen exclusivamente del agua de la lluvia y no tienen sistemas de riego), o
128 millones de hectáreas, enfrentan sequías frecuentes, al igual que alrededor del 14% de las tierras de pastoreo, o 656 millones de hectáreas.
Mientras tanto, más del 60 %, o 171 millones de hectáreas, de las tierras de cultivo de regadío sufren una gran escasez de agua. Once países, todos en el norte de África y Asia, enfrentan ambos desafíos, por lo que es urgente y necesario adoptar una contabilidad de agua sólida, una asignación clara, tecnologías modernas y cambiar a cultivos que necesiten menos agua, asegura el informe.
En total, el 20% de los terrenos agrícolas, unos 300 millones de hectáreas sufren de falta de agua suficiente.
Además, cabe destacar que el acceso al agua por persona a nivel mundial es desigual, por ejemplo, la cantidad media de agua dulce por persona en 2017 fue de unos 43.000 metros cúbicos en Oceanía, mientras que apenas alcanzó los 1000 metros cúbicos en el norte de África y Asia occidental.

image1170x530cropped-1

Familias recogen agua de un pozo facilitado por UNICEF en Etiopía.
Un llamado urgente
“Con este informe, la FAO está enviando un mensaje contundente: la escasez de agua en general y en la agricultura deben abordarse de manera inmediata y audaz”, enfatiza su director general, QU Dongyu, en el prólogo del documento.
El informe aboga
por una gestión mejorada del agua, respaldada por una gobernanza eficaz e instituciones sólidas que garanticen los derechos de todos al preciado líquido.
Los caminos para la acción van desde la inversión en la recolección y conservación de agua en áreas de secano hasta la rehabilitación y modernización de sistemas de riego sostenibles en áreas irrigadas. Estos deben combinarse con las mejores prácticas agronómicas, como la adopción de variedades de cultivos tolerantes a la sequía y herramientas mejoradas de gestión del agua, incluidas herramientas eficaces de asignación y fijación de precios del agua, como derechos y cuotas de agua, para garantizar un acceso equitativo y sostenible.
Sin embargo, afirma el informe, la auditoría del agua debe ser el punto de partida de cualquier estrategia de gestión eficaz.
El sector agrícola representa más del 70% de las extracciones mundiales de agua, por lo que requiere especialmente de un uso más productivo y sostenible de este recurso.

© UNICEF Angola/2019/Carlos César
La sequía en el norte de Angola ha dejado familias desesperadas y niños sin educación.
Las matemáticas del agua
El informe expresa que las características inherentes al agua dificultan su gestión, pero que esta debe ser reconocida como un bien económico que tiene un valor y un precio.
Según la FAO, las prácticas tradicionales que la llevan a ser tratada como un bien gratuito a menudo crean fallas en el mercado. Un precio que refleja el verdadero valor del agua, por el contrario,
envía una señal clara a los usuarios para que la utilicen de manera inteligente.
"Los planes de gestión deben centrarse en los problemas y ser dinámicos", recomienda el documento.
Entre 2010 y 2050, se prevé que las áreas de regadío cosechadas crezcan en la mayoría de las regiones del mundo y se dupliquen en África subsahariana, lo que podría beneficiar a cientos de millones de personas de las zonas rurales.
El informe señala que, en algunos casos, los sistemas de riego a pequeña escala y dirigidos por los agricultores pueden ser más eficientes que los proyectos a gran escala.
Este puede ser es un camino prometedor para el África subsahariana, donde los recursos hídricos superficiales y subterráneos están comparativamente subdesarrollados y
solo el 3% de las tierras de cultivo están equipadas para riego, y donde la expansión del riego a pequeña escala puede ser rentable y beneficiar a millones de personas rurales. Sin embargo, muchos factores impiden que esto ocurra, como el acceso a financiamiento y crédito.
Asimismo, en Asia, la disminución del riego de superficie financiado por el estado a gran escala ha llevado a los agricultores a aprovechar directamente las aguas subterráneas, ejerciendo una presión excesiva sobre el recurso. Para abordar estos problemas, será necesario invertir en la modernización de los antiguos sistemas de riego, así como en políticas eficaces, explican los expertos.

image1170x530cropped-2

Sequía en la zona de Ceará, en Brasil.
Sequía en la zona de Ceará, en Brasil.
Otros datos clave
- Las extracciones totales de agua per cápita (que se realizan para el riego) son más altas en Asia central, alcanzando casi 2000 metros cúbicos por persona en 2017, en comparación con menos de 130 en África subsahariana
- En los países menos adelantados,
el 74% de la población rural no tiene acceso a agua potable.
- 91 países tienen planes nacionales para el agua potable rural, pero solo nueve han asignado fondos suficientes para implementarlos.
- Alrededor del 41% del riego mundial actual se produce a expensas de los requisitos de flujo ambiental, que son esenciales para mantener los ecosistemas que brindan funciones de soporte vital.
- Los biocombustibles requieren de 70 a 400 veces más agua que los combustibles fósiles que reemplazan.
- Los bosques importantes en áreas como las cuencas de los ríos Amazonas, Congo y Yangtze son fuentes importantes de vapor de agua para las áreas a favor del viento y, por lo tanto, son cruciales para la agricultura de secano.

CNE exhorta a la comunidad internacional a brindar acompañamiento en las elecciones 2021

pleno_26_nov

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó a la comunidad internacional para que acompañe a Ecuador en la organización de los comicios generales de 2021, a través de mesas de cooperantes, asistencia técnica bilateral y/o multilateral. El documento, que fue aprobado este 26 de noviembre, también la invita a que despliegue un acompañamiento técnico en todas las fases del proceso electoral. Además, hace énfasis en el desarrollo de las pruebas técnicas al sistema informático y a la implementación de medidas de bioseguridad.
En ese sentido, el órgano electoral pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que brinden acompañamiento en la elaboración, implementación y evaluación de las medidas de bioseguridad para todas las fases del proceso electoral, que serán establecidas por el CNE y el Ministerio de Salud Pública.
Los gastos y la instrumentalización de estas asistencias, establece el documento emitido, serán ejecutados tras la firma de los actores internacionales. Además, al final de los acompañamientos se emitirán informes, que serán de carácter público, con recomendaciones al Pleno del ente electoral.
El Consejo Nacional Electoral también exhortó al Gobierno Nacional, responsable de la conducción de la política exterior del Ecuador, a que incluya entre sus prioridades de cooperación externa el texto aprobado.

La violencia contra las mujeres y las medidas para erradicarla se analizarán en foro virtual

whatsapp-image-2020-11-26-at-2-40-47-pm

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, participará en el Foro Taller: “Medidas de Protección y Aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres” que será transmitido a través de Facebook Live institucional este jueves, 26 de noviembre de 2020, desde las 16:00.
El evento contará con la participación de la consejera María Fernanda Rivadenería, quien inaugurará el evento. Entre las expositoras invitadas está Gabriela Obando Balseca, jurista experta en derechos políticos de las mujeres, quien disertará sobre el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes.
Katty Macías Anchundia y Adriana Maldonado Castro, juezas de violencia de la provincia de Manabí; analizarán respectivamente, los lineamientos y casos prácticos para la emisión de medidas administrativas inmediatas de protección, y los lineamientos y casos prácticos para la emisión de medidas de protección penales.
Además, Ana Karen Gómez Orozco, abogada defensora de los derechos de las mujeres, abordará el tema rutas de atención para las mujeres víctimas de la violencia de género; y, Nívea Vélez Palacio, viceprefecta de Loja, desde su experiencia dará a conocer la violencia política hacia las mujeres de gobiernos locales.
Descargue aquí la
Agenda del Evento

Proyectos de ley Anticorrupción y de Extinción de Dominio en agenda del Pleno para este sábado

whatsapp_image_2020-11-26_at_16.47.40

Este sábado 28 de noviembre, a partir de las 14h00, se instalará la sesión 688 del Pleno de la Asamblea Nacional, cuyo orden del día contiene 10 puntos. Entre los temas más relevantes están: primer debate de Proyecto de Reforma Penal en Materia Anticorrupción, segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio, tratamiento de dos objeciones parciales y conformación del Comité de Ética de la Legislatura. 
En primer término, el Parlamento hará la entrega de Acuerdos Legislativos y condecoraciones a personajes e instituciones del país. Lola Villaquirán y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) recibirán las preseas Asamblea Nacional, Dra. Matilde Hidalgo de Procel, al mérito social; y Dr. Vicente Rocafuerte, respectivamente.
Anticorrupción
En base del informe de la Comisión de Justicia, el Pleno tramitará el informe de primer debate del Proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción.
La propuesta define sanciones para los delitos en contra de la eficiencia de la administración pública, que se comenten particularmente en emegencia y estados de excepción. Tipifica nuevos delitos como la elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública, corrupción en el sector privado y la obstrucción de la justicia.
Veto parcial
Con fecha 06 de noviembre, el Ejecutivo remitió la objeción parcial al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que contempla 24 observaciones. La Comisión de Justicia, el 13 de noviembre, en la sesión 128, aprobó el informen no vinculante, a través del cual recomienda al Legislativo ratificarse en 18 y allanarse en seis de las objeciones presidenciales.
De acuerdo al artículo 138 de la Constitución, en concordancia con el 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Parlamento tiene el plazo de treinta (30) días para para examinar el veto y, en un solo debate, pronunciarse al respecto; dicho plazo concluye el 05 de diciembre.
Comité de Ética
Además, el Pleno procederá a la conformación del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a la Disposición Transitoria Tercera de la Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que entró en vigencia desde el pasado 10 de noviembre.
Otros importantes proyectos
En la agenda, también constan para tratamiento: el informe no vinculante a la objeción parcial al Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, informe de segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio, informe de segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación.
Igualmente, el informe de primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico; y de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo del Puerto Bolívar. 

Presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, argumenta decisión de solicitar al Consejo de la Judicatura que considere la nulidad del concurso de designación de jueces de la CNJ

whatsapp-image-2020-11-26-at-12-38-47

La decisión de instar al Consejo de la Judicatura (CJ) a considerar la nulidad total o parcial del concurso de designación de jueces de la Corte  Nacional de Justicia, se basó en los informes de los veedores ciudadanos que coinciden en la existencia de posibles irregularidades en el proceso. Así lo señaló la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, quien destacó que “la ciudadanía necesita una acción totalmente transparente y sin cuestionamientos en este tema tan delicado”.
En declaraciones a la prensa, este 26 de noviembre, manifestó que el CPCCS resolvió instar al Consejo de la Judicatura a que, en uso de sus facultades considere aplicar el Art. 53 del Código Orgánico de la Función Judicial, que determina: “Si en las diferentes fases del proceso de los concursos se advirtiese alguna anomalía importante, que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente, por resolución de quien dirige el respectivo concurso”.
Resaltó que el CPCCS respeta las atribuciones constitucionales y legales de cada una de las entidades del sector público y reconoce que todos los miembros del CJ gozan de credibilidad y respetabilidad. Sin embargo, el CPCCS tiene la obligación de velar por la transparencia de todos los actos de la gestión pública, y los problemas que se han presentado en el concurso, sea por errores involuntarios o no, requieren ser atendidos, acotó.
Manifestó que, ante las denuncias de conocimiento público, decidió convocar al director del CJ, Pedro Crespo, y posteriormente a los miembros de la veeduría que vigila el proceso, para que la ciudadanía conozca los argumentos desde todas las posturas. Indicó que, a pesar de estar divididos en dos criterios, los informes de los veedores tienen coincidencias en que existen posibles irregularidades en el reglamento y por la falta de una certificación del sistema informático. 
Por lo expuesto, siendo que el Dr. Crespo también reconoció ante el Pleno del CPCCS que el sistema informático no cuenta con una certificación que garantice que no puede ser vulnerado, considera que es necesario solicitar al CJ, en el marco del respeto a sus atribuciones, que considere la nulidad total o parcial del concurso. 

Comisión revisará articulado para evitar prácticas ilícitas en contratación pública

libreto

La Comisión de Régimen Económico está comprometida en construir una normativa integral que impida la corrupción en la contratación pública, razón por la cual estructura el informe para segundo debate con observaciones de distintos sectores inmersos en la materia. En este marco, el presidente encargado de la mesa legislativa, Franco Romero Loaiza, adelantó que este viernes 27 de noviembre, desde las 09h30, los comisionados revisarán el texto entregado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para evitar prácticas o conductas ilícitas durante las fases de contratación.

Además, se propone sanciones y multas que deberán ser analizadas en la sesión virtual. Sobre este particular, en la sesión pasada, la legisladora Gabriela Larreátegui solicitó que se especifique la proporción de las sanciones. La parlamentaria Lira Villalva, al referirse a la cuantía del contrato, dijo que es irreal que el coeficiente de la multa sobrepase el 100 % del contrato, aspectos que deberán ser corregidos con un nuevo texto a debatirse.
También, los parlamentarios analizarán las propuestas en torno a contratos modificatorios, la garantía técnica, devolución de garantía, la subcontratación; responsable de la administración del contrato; los reclamos, entre otros temas. En la reinstalación de la sesión estarán presentes, la máxima autoridad del Sercop y el asesor jurídico de la institución, quienes responderán inquietudes de los parlamentarios en la construcción del articulado.
Franco Romero recordó que la Comisión realizó un estudio integral de las reformas a la Ley Orgánica al Sistema Nacional de Contratación Pública, ajustando el articulado a los estándares internacionales y la evolución e innovación tecnológica, para elevar la eficiencia en la contratación pública y reglas claras que alcancen los objetivos fundamentales de atención de las necesidades del Estado, ahorro, competitividad, transparencia y seguridad jurídica, evitando dispersión normativa.

Siete encuestadoras están inscritas para realizar pronósticos electorales

Pleno_2

Hasta el momento, son seis empresas y una persona natural inscritas para realizar pronósticos electorales para las Elecciones Generales 2021; esto luego de que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de la Universidad Técnica de Cotopaxi, tras examinar que las solicitudes cumplen con todos los requisitos legales y reglamentarios.
La resolución del Pleno, se fundamentó en el artículo 206 del Código de la Democracia, que determina que las empresas y personas naturales que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse previamente en el CNE.
Los consejeros verificaron el cumplimiento de los requisitos de inscripción entre los que constan documentos que justifiquen que la empresa o persona natural tienen experiencia en áreas de investigación social, mercadeo político, opinión pública o afines y el listado de profesionales que trabajarán con el personal de encuestadores, acompañado de la documentación que acredite su experiencia y formación académica en las áreas de investigación social, mercadeo u opinión pública, entre otros.
Asimismo, el artículo 4 del Reglamento, señala que las empresas que deseen realizar esta actividad deberán presentar una solicitud de inscripción, hasta treinta (30) días plazo antes del día de la elección, en la Secretaría General del CNE y en las secretarías de las delegaciones provinciales.
De igual forma la normativa, artículo 13, establece que los resultados de las encuestas y pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación hasta diez (10) días antes del día de los comicios.
Esta inscripción se suma a las demás personas jurídicas y naturales aprobadas por el Pleno: Ronald Gabriel Sarmiento Martínez, Centro de Estudios y Datos Cedatos Cía. Ltda., Outsourcing Jurídico Contable Cpasociados S.A., Eureknow S. A., Centroinvest Cía. Ltda. y Clima Social Estudios y Asesoramiento S.A.

CNE aprueba presupuesto ordinario para año fiscal 2021

pleno_1

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 25 de noviembre, aprobar la proforma presupuestaria del Plan Operativo Anual 2021, en concordancia con la situación económica el país. Según la decisión de las autoridades, el monto a utilizarse el próximo año asciende a USD. 31 201 116,82, que servirán para cubrir los gastos corrientes de la planta central en Quito, así como de las 24 delegaciones provinciales electorales y del Instituto de la Democracia.
Del total proyectado, USD. 29 401 116,82 se cubrirán con fondos fiscales, es decir con los recursos que entregue el Gobierno Central; otros USD. 1 800 000,00, en cambio, corresponden a valores autogestionados por la propia institución.
Para el cálculo de ese valor, se tomaron en cuenta las proyecciones realizadas conforme el distributivo de puestos de 2020 y las directrices emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Cabe, además, recordar que se trata de un presupuesto prorrogado, es decir se toma en cuenta los montos asignados y los montos devengados por el CNE durante este año fiscal. Este hecho se da con base en los artículos 295 de la Constitución de la República y el 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Con esta decisión, el Pleno del CNE garantiza un óptimo funcionamiento interno de la entidad, de manera que la organización de las Elecciones Generales 2021 se desarrolle con total normalidad y transparencia, para garantizar el cumplimiento de la voluntad popular en las urnas.

HONOR Y GLORIA A DIEGO ARMANDO


280000_120492481374148_3543793_o407

1.-
Nos embarga un gran dolor,
hoy ha muerto Maradona,
el mundo se conmociona
y le rinde todo honor.!
Diego Armando, un gladiador,
en las canchas de la vida,
una estrella relucida,
una leyenda mundial,
el Pibe, el Pelusa genial,
lamentamos su partida.!
2.-
El astro del balompié,
el de las Copas Mundiales,
cultivó grandes ideales,
y en esto hago hincapié!
En la vida se lo ve
abrazando al Comandante,
dos figuras rutilantes
que ciñen en un abrazo
Nuestra América, en un lazo,
con sus portes de gigantes.!
3.-
Maradona fue frontal,
se declaró fidelista,
pero además fue chavista;
de Lula y de Evo, carnal.!
Al gringo le cae remal
la figura del balón
si funciona cual cañón
en la trinchera de ideas,
y lo veas como lo veas
pregona revolución.!
Quito. 25.11.2020. 14h22

Fiscalía procesa a ciudadano por la presunta agresión contra 3 agentes de tránsito

fiscaliaGuayas2511

El juez de Garantías Penales, Carlos Redwood, emitió medidas cautelares contra Marcos Rafael P. F., procesado por ataque y resistencia, tras haber, presuntamente, agredido verbalmente y desacatado disposiciones de las tres agentes de tránsito que cumplían con su gestión, la tarde del lunes 23 de noviembre, en el sector de la Av. Del Rotarismo, en Urdesa Central, norte de Guayaquil.
La acción, que habría incluido con vocabulario soez y denigrante, quedó registrada en las cámaras de video que llevaban las uniformadas y se viralizó en redes sociales.
Los directivos de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) denunciaron el hecho a las autoridades judiciales.
Tras la agresión, que ocurrió en plena calle -con presencia ciudadana y de conductores que circulaban por la vía- las uniformadas agredidas solicitaron el apoyo a la Policía Nacional, que acudió al lugar y detuvo al presunto agresor, y lo trasladó a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, donde estuvo hasta la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló la madrugada de este martes 24 de noviembre.
En la diligencia, el fiscal Gregorio López Cerezo presentó como elementos de convicción: la denuncia presentada por las autoridades de tránsito, las versiones de las uniformadas y el parte de detención elaborado por personal policial.
El juez Carlos Redwood dictó contra Marcos Rafael P.F., las medidas cautelares de prohibición de salida del país y su presentación semanal ante el Fiscal que seguirá con las investigaciones.
Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de ataque y resistencia con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

16 días de activismo contra la violencia de género

Tema de la Campaña ÚNETE 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”
 unite-logo_sp
Las actividades de los 16 Días de activismo contra la violencia de género del Sistema de las Naciones Unidas, que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se llevarán a cabo bajo nuestro tema global 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”
Mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de COVID-19, los informes mostraban un alarmante incremento en la ya 
existente pandemia de violencia contra las mujeres.
“La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en el informe “
Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”. 
Usted puede marcar una diferencia durante la actual pandemia de COVID-19 y el prolongado estado de crisis que ha generado en todo el mundo. Puede brindar apoyo a las mujeres y niñas sobrevivientes de casos de violencia para que permanezcan a salvo y sin violencia. Actúe durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género de este año. Para obtener más información sobre “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recolectar!” así como ideas para la acción, consulte la nota conceptual de este año.
Los 
16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se originó por parte de activistas en la inauguración del Women's Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women's Global Leadership. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.
En apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la 
campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (Campaña ÚNETE) del Secretario General de las Naciones Unidas hace un llamado para emprender medidas mundiales que generen conciencia, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.

“Paco, Pepe, Renata y la Mano”: un cuento contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes

Paco-Pepe-Renata-y-la-Mano1

Ximena Coello, directora de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), entregó 5.000 cartillas con el cuento corto “Paco, Pepe, Renata y la Mano” al defensor público, Ángel Torres Machuca, como parte de las acciones emprendidas por la Institución a favor de la prevención de la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Este material será difundido de manera física y digital (video) en los espacios destinados a la atención a usuarios, tanto de la FGE como de la Defensoría Pública, con el fin de que llegue a niños, niñas y adolescentes, a sus padres, docentes y ciudadanía en general, con el objetivo de mantenerse alertas, proteger sus derechos y crear conciencia sobre la prevención de violencia sexual en contra de este grupo vulnerable.
En su intervención, la Directora de Política Criminal manifestó que la violencia contra NNA “es una grave violación a sus derechos; sin embargo, es una realidad en todos los grupos sociales. La tarea de la Fiscalía General del Estado, en este sentido, es la sensibilización de la importancia de la denuncia para garantizar el acceso a justicia de este sector tan vulnerable”.
La Dirección de Política Criminal ha trabajado en el desarrollo de la formulación de lineamientos que identifiquen la problemática y contribuir así a la prevención de estos hechos.

Se cumplió cuarto día de juicio por presunto lavado de activos contra María Sol L. y otros

Se-cumplio-cuarto-dia-de-juicio-contra-Maria-Sol-L-y-otros

Casi a la medianoche del 23 de noviembre, concluyó el cuarto día de audiencia de juicio contra la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol L., dos ciudadanos más y siete personas jurídicas, procesadas por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
Luego de escuchar las pruebas de la defensa y el alegato final por parte de Fiscalía, el Tribunal suspendió la diligencia y señaló su reinstalación para el viernes 27 de noviembre, a las 10:30.
Tras concluir con la presentación de la prueba de cargo por parte de la Fiscalía General del Estado, las defensas de los procesados expusieron, ante los jueces, las pruebas de descargo de María Sol L., su esposo, Marcelo E.; su cuñado, Carlos E.; y, siete personas jurídicas, acusadas por el delito de lavado de activos.
Las pruebas testimoniales y documentales presentadas hasta la semana pasada pretenden demostrar que los procesados obtuvieron, de forma irregular, contratos por aproximadamente 91,1 millones de dólares, entre 2008 y 2018.
Los testimonios, pericias y documentos presentados determinan que las empresas creadas por los procesados tuvieron como principal cliente al IESS, seguido por coordinaciones zonales de Salud y el Ministerio de Salud Pública, durante el tiempo en que María Sol L. desempeñaba altos cargos directivos en el sector público.
La investigación hace presumir que los procesados habrían creado una fachada con dichas empresas para colocar dinero en el sistema financiero nacional, fondos que habrían sido transferidos entre las personas jurídicas que están siendo juzgadas, simulando que provenían de proveedores y clientes.
Este juicio inició el 11 de noviembre pasado en el Complejo Judicial Norte, en Quito, ante un Tribunal Penal de Pichincha.
El artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de lavado de activos con una pena privativa de libertad de uno a trece años, dependiendo de los montos que hayan sido lavados.

Autoridades del CPCCS y representantes ciudadanas analizaron causas y efectos de violencia política basada en género.

foro-mujeres-vioencia

“La participación de las mujeres en la política es fundamental para el progreso de la democracia, sin mujeres esta democracia pierde su esencia” dijo Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante su intervención en el Foro “No más violencia en la participación política de las mujeres” que fue transmitido a través los canales virtuales institucionales este martes, 24 de noviembre.
El evento, realizado con motivo de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reunió a más de 120 personas, contó con la participación de Sofía Almeida Fuentes, presidenta del CPCCS; la Eco. Diana Atamaint Wamputsar, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán Gómez, consejeras del CPCCS; desde la ciudadanía disertaron Dayana León, integrante de la Red de Mujeres Líderes en las Américas, y Fanny Guamangate Ayala, presidenta de la Fundación Fanny Guamangate.
La presidenta del CPCCS indicó que es necesario trabajar en la educación de las niñas: “Una niña en conocimiento de sus derechos, será una mujer empoderada”. Dijo, además, que el camino es todavía difícil, pero es un deber que se debe compartir entre todas las mujeres. Añadió que el CPCCS lucha contra la corrupción e impulsa los derechos de las mujeres hasta que se alcance igualdad en todos lo espacios profesionales y políticos.
Diana Atamaint, en su intervención “Avances y desafíos en la Participación Política de las mujeres: El derecho a decidir”, presentó un resumen de la investigación realizada por el CNE en el que se concluye que aproximadamente un 60% de las mujeres en el Ecuador ha sufrido algún tipo de violencia política. Las mujeres han sido menospreciadas, se ha difundido una imagen negativa estereotipada o denigrante y han sido atacadas a través de redes sociales, afirmó. 
La presidenta del CNE resaltó los avances del Código de la Democracia en cuanto a la violencia política y la paridad, lo que se traduce en una mayor participación de las mujeres en los procesos electorales, aunque aún es insuficiente. La Dra. Atamaint hizo un llamado a la ciudadanía para que en el próximo proceso electoral se destierre prácticas nocivas como la difamación contra el adversario y que únicamente se confronten las ideas. 
La consejera María Fernanda Rivadeneira en su ponencia realizó un resumen de los avances en materia de participación política de las mujeres en Ecuador y en América Latina, enfatizando que para alcanzar estos derechos se ha tenido que luchar arduamente, y que todo ese camino ha sido un aprendizaje. Sin embargo, aclaró, todavía vivimos en una sociedad machista que no respeta la igualdad de oportunidades , especialmente en los espacios para la toma de decisiones.
La consejera Rivadeneira dijo que existen patrones socioculturales que es necesario combatir para lograr una plena igualdad que garantice el desarrollo del país, dado que sin la participación de las mujeres, no sólo se pierde la mitad del talento y potencial humano, sino que quedan fuera de la agenda pública aspectos fundamentales de su vida democrática. El derecho no debe solo estar escrito, enfatizó, sino que debemos ejercerlo en nuestra vida diaria. 
“Cuando nos dividen, gana el machismo” y pasar de víctimas a activistas, propuso la consejera Ibeth Estupiñán, para luchar contra la violencia política. Dijo también que no se ha reconocido el costo que implica que una mujer participe en la vida política, porque no existen las condiciones de igualdad. Adicionalmente, la consejera habló de los roles de género que se desprenden de valoraciones socioculturales y que otorgan a la mujer el papel tradicional de cuidadora. Por ello, dijo, es necesario trabajar en desestructurar esas relaciones de poder que subordinan el papel de la mujer. 
“Si estamos aquí, dijo la consejera Estupiñán, es para evidenciar esa violencia, y para combatirla porque la participación ciudadana es un principio y un medio indispensable para la construcción y la consolidación de la democracia y no puede desarrollarse sin mujeres”. La violencia no solo  afecta negativamente el bienestar de las familias, sino que impide la plena participación de las mujeres en la sociedad y esto representa también el aumento de costos para Estado en atención en salud, en servicios jurídicos y pérdida de productividad que impacta en el  presupuesto público nacional y que representa un obstáculo para su desarrollo.
La Mgs. Dayana León indicó, que en América Latina han existido más de 35 reformas electorales que incorporan algún tipo de norma para la igualdad de  género. Explicó la creación  de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres, el Protocolo Modelo para los Partidos Políticos, las Guías para las Instituciones Electorales y los diferentes informes hemisféricos sobre la violencia política contra las mujeres. 
La Mgs. León aclaró que la participación ciudadana es fundamental para dar seguimiento a estos instrumentos y que las mujeres deberían contar con un un espacio para analizar los temas de violencia desde una perspectiva comunicacional, con enfoque de género, a través de una plataforma donde se pueda combatir las noticias y discursos falsos. Los hombres no son nuestros enemigos, sino que debemos caminar en conjunto para lograr un mundo sin violencia, finalizó.
“Milenaria soy, convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña y el cielo” dijo Fanny Guamangate al comenzar su exposición, quien explicó sobre los diversos obstáculos que las mujeres indígenas enfrentan para su desarrollo; afirmó que tienen muy pocas oportunidades para acceder al mercado laboral, dificultades geográficas y económicas para tener acceso a servicios salud y educación, así como a programas y servicios sociales. Dijo además que existe todavía analfabetismo y escasa participación en los procesos políticos.
Las mujeres, dijo Fanny Guamangate, son garantes de la cultura y cumplen un papel fundamental en la familia, en las comunidades y en los países. Sin embargo sufren discriminación, pobreza extrema y sus derechos no son protegidos ni garantizados por el Estado. “Las últimas en alimentarse, las últimas en acceder a la atención sanitaria, normalmente nos vemos atrapadas en tareas domésticas no remuneradas y muy laboriosas y además tenemos menores opciones para trabajar o emprender algún negocio” puntualizó. 
Desde el CPCCS se considera fundamental la apertura de estos espacios de reflexión que aporten al reconocimiento de la existencia del problema de la violencia contra las mujeres en la vida política, por ello, reafirma su compromiso para continuar impulsando el debate y la deliberación pública con el fin de contribuir, desde sus competencias, a la prevención, atención, protección y erradicación de todo tipo de violencia.

Pleno censuró y destituyó a Ministra de Gobierno

Con el voto de 104 asambleísta, el Pleno de la Asamblea Nacional, censuró y destituyó a la Ministra de Gobierno por incumplimiento de funciones, al considerar que es la responsable política de la actuación de la Policía Nacional y el operativo para sofocar las manifestaciones ocurridas en octubre de 2019, que derivaron en hechos de violencia, con víctimas mortales y decenas de personas heridas.

juicio-politico

La moción de censura propuesta por el legislador Roberto Gómez, en su artículo tercero, dispone remitir la resolución y el expediente de este juicio político a todas las funciones del Estado a fin de que inicien sus investigaciones de acuerdo a sus competencias. Se registraron, además, 18 votos en contra y 12 abstenciones.
En su intervención, la Ministra defendió su gestión y asumió la responsabilidad de la actuación de la Policía Nacional, durante las protestas de octubre de 2019. “En octubre defendí el derecho de los millones de ciudadanos que querían ir a sus trabajos y a sus casas con seguridad”, dijo.
Refutó los argumentos en el sentido que el uso de bombas lacrimógenas caducadas tiene consecuencias letales, tanto para quienes las manipulan, cuanto para los manifestantes. Además, negó que en una situación extraordinaria como la que vivió el país en octubre haya existido centros de paz, porque esto solo es posible en un estado de guerra.
Alertó que, como producto de este juicio, se podría dar un mensaje equivocado, si se deja en entredicho la legalidad y la legitimidad de la actuación de la Policía Nacional. “He cumplido con el país y he trabajado para una Policía cada vez más profesional”, afirmó.
Interpelantes
Mientras, los asambleístas interpelantes, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, reiteraron sus acusaciones en contra de la ministra, porque los resultados del uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones de octubre dejaron varios ciudadanos fallecidos, centenares de heridos y personas perseguidas por el solo hecho de haber protestado en contra de una medida inconsulta adoptada por el Gobierno.
Debate
En el debate de la moción de censura intervinieron 25 asambleístas, quienes subrayaron que lo que ha vivido el país, en octubre del año pasado y en los últimos meses, es la verdadera causal del juicio político, no solo la represión de las protestas, sino el reiterado incumplimiento de funciones por parte de la ministra de Gobierno. Necesitamos evolucionar y convertirnos en una mejor sociedad para evitar que el odio se imponga ante la razón, fue otra de las invocaciones formuladas en el Pleno.
Añadieron que este juicio no es a la Policía Nacional, a la cual todo el país respeta y reconoce, se enjuicia a la persona que tiene la responsabilidad política de su actuación en el control de los actos de violencia registrados en octubre.
También hubo quienes consideraron que, luego de escuchar a la autoridad y a los interpelantes, no se evidencia el incumplimiento de funciones de la ministra, ni su responsabilidad política en los hechos de octubre.
Un punto reiterado en varias ocasiones se relaciona con el carácter político del enjuiciamiento a la Ministra de Gobierno pues, según dijeron, será la justicia quien se encargue de determinar los responsables de la violencia, de los actos vandálicos y demás delitos cometidos en octubre, así como de identificar a los autores materiales e intelectuales de esos hechos.
Lo importante, después de este proceso, es que el Estado disponga la reparación integral a las víctimas de las protestas de octubre 2019, mencionaron algunos legisladores. La sesión finalizó luego de alrededor de nueve horas.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS