Chone

Grupos vulnerables cuentan con nuevos representantes en Chone


Los nuevos miembros del Consejo Cantonal para la protección de derechos en el Cantón Chone, fueron posesionados la mañana del jueves 6 de diciembre en un acto que reunió a varios representantes de la sociedad civil el mismo que se desarrolló en el auditorio # 2 ULEAM Chone.
El alcalde Deyton Alcívar, en su intervención dejó legalmente posesionado al nuevo directorio para trabajar por 4 años con la sociedad más vulnerable del Cantón; representado cada grupo por 2 miembros, principal y suplente.
Grupo de atención prioritaria de niñez, adolescencia y jóvenes del cantón Chone. Jandry Olmedo Cedeño y Anahí Tapia Giler.
Grupo de atención prioritaria de personas adultas mayores del cantón Chone. Josefa Santanas Chávez y Eulalia Villamil Loor.
Grupo de atención prioritaria de personas con discapacidad del cantón Chone. Gretty Dueñas Delgado y Kenia Lucas Gómez.
Grupos de atención prioritaria de genero del cantón Chone. Fany Espinel Álvarez y Daniel Carbo Pacheco.
Grupo de atención prioritaria de personas en movilidad humana del cantón Chone. Angélica Loor Andrade y Walter Tapia Molina.
Grupo de atención prioritaria de etnias del cantón Chone. José Cedeño Cedeño y María Mera Alcívar.
Gretty Dueñas, miembro del grupo de atención prioritaria de personas con discapacidad, indicó, “una responsabilidad muy grande y a la vez un reto que nos toca afrontar, ahora en representación de nuestros grupos más vulnerables de toda la ciudad, con el mismo deber esperamos trabajar juntos a los gobernantes de turno”

Al igual que Anahí Tapia representantes del grupo de niñez adolescencia y jóvenes, sostuvo, “estamos asumiendo una responsabilidad como jóvenes, la cual esperamos defender trabajando vinculados a la protección de nuestra sociedad”

El Gobierno cantonal aprobó ordenanza para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de Chone 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de su concejo cantonal aprobó en la sesión del martes 27 de noviembre de 2018, la ordenanza para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, legislación que fue aprobada en segundo y definitivo debate.
 
El objetivo es prevenir toda clase de violencia contra las mujeres  en toda su diversidad, en los ámbitos públicos y privados, en especial cuando se encuentren en múltiples situaciones de vulnerabilidad, mediante políticas y acciones integrales de prevención, atención, y reparación de las victimas dentro de las atribuciones municipales. 
 
El concejo cantonal actuó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), y que esta ordenanza consta de 6 capítulos, 2 secciones, 38 artículos en general, disposiciones transitorias, disposición derogatoria, y disposición final.
 
La recepción de las solicitudes de las medidas administrativas de protección inmediata contra la violencia de las mujeres en Chone, deberán ser presentadas en la Junta Cantonal de Protección de Derechos que funciona en los bajos del edificio municipal donde serán atendidos por el personal profesional en derecho y psicología.
 
La presente ordenanza para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de Chone, se encuentra a disposición de la ciudadanía,  y en especial para los profesionales del derecho, la pueden descargar de las páginas web del Gobierno de Chone.

Minga en mercado municipal de Chone 


 
La dirección de Servicios Públicos del Gobierno de Chone, a través de la administración del mercado municipal, realizará la minga general de limpieza integral de esta área, prevista para el próximo miércoles 12 de diciembre de 2018 a partir de las 13h00 en adelante.
 
La minga es parte de la planificación proyectada ya que durante la temporada  se realizan dos actividades por año, por lo tanto desde ya se ha coordinado el trabajo a desarrollarse con los comerciantes los mismos que se encuentran listos a colaborar, “esto es parte de nuestras actividades y de nuestra salud, nosotros estamos listos a colaborar” señaló Santiago Murillo, comerciante de legumbres. 
 

Durante esta actividad estarán trabajando los carros sifoneros de la empresa pública Aguas del Chuno para la limpieza de los pozos y sumideros, un carro del Cuerpo de Bomberos para el lavado del piso y veredas, y de un volquete del área de gestión de desechos para la transportación de los desperdicios, además de la colaboración de los obreros municipales y de los comerciantes locales.

Inician colocación de carpeta asfáltica en Chone


Alcaldía de Chone, este miércoles 05 de diciembre inició la colocación de la carpeta asfáltica de 3 pulgadas en la calle Ítalo Colamarco Intriago, la misma que forma parte de las 19 calles, como proyecto integral de varios sectores que se conectan al eje vial urbano.
Los encargados de la ejecución de la obra indicaron que en el trascurso de este día,  terminarán el tramo de la calle Ítalo Colamarco Intriago, desde la prolongación de la calle Colón hasta la Pichincha.
Así mismo, se informó que en el resto de las calles se está culminando con el extendido,  compactación e imprimación, y se proyecta que en el tiempo establecido se concluyan con el asfaltado de todas las calles hábiles para ser intervenidas.
El alcalde Deyton Alcívar, indicó, “la obra es parte del proyecto de Regeneración Urbana del cantón, este incluye la intervención en las 19 calles, más la avenida Eloy Alfaro y calle Carlos Concha, en esta última calle se ha considerado la regeneración del sistema de alcantarillado sanitario, pluvial, y dotación de agua potable desde la Eddy María hasta conectar con la calle principal de Puerto Arturo"
Además, Alcívar detalló, que  5.3 kilómetros de vías asfaltadas se le entregarán a la ciudadanía, obras contempladas en el período del año 2018, con el mejoramiento del anillo vial se está atendiendo el desplazamiento del parque automotor en la ciudad.
María Saldarriaga Hormaza (43), quien ha vivido más de 20 años en el sector sostuvo,” un millón de gracias a las autoridades que están al mando de la ciudad, un sueño más que se hace realidad para todos los moradores de este sector, ahora toca cuidar esta obra toda la comunidad y la piscina que teníamos acá de gratis es parte del pasado”.

Hortensio Mera Mera (73), cuenta como era la situación que tenían que soportar en temporada de invierno “antes, esto aquí era peor que en el campo, teníamos que salir en botas y arremangados los pantalones, eso ahora ya quedará para la historia,  lo que ningún alcalde hizo, hoy gracias al Dr. Deyton Alcívar, esto es una realidad”.

Derroche de talento y alegría para celebrar a las personas con discapacidad

Stefany Castillo, llegó muy temprano, no quería perderse ningún detalle, es que en este día entregaría la cinta y  corona  que la consagró como Reina de las Personas con Discapacidad durante el período 2017 – 2018; ella junto a más de 600 personas, compartieron un emotivo acto, lleno de colorido y talento. 

La celebración, fue organizada por la alcaldía de Chone y se desarrolló en el Parque a La Madre, con intervenciones artísticas y culturales, se eligió a la Reina y Rey, también fue el momento para que el alcalde Deyton Alcívar entregue a la Unidad Educativa Especializada Juntos Venceremos, varios mobiliarios que serán utilizados por los niños y niñas que ahí se educan. 

Isabel Zambrano, moradora de la ciudadela Esmeraldas y madre de familia, beneficiada con el proyecto de Discapacidad GAD Chone, expresó, “ellos se sienten  muy feliz, mi niña está contenta y yo agradecida con el señor alcalde por ese aporte que les brinda a través del proyecto de discapacidad, donde ellos aprenden muchas cosas para que sean activos”
Vanessa Narváez, Directora de la UE Especializada Juntos Venceremos, indicó, “hemos recibido toda la implementación para cuatro aulas que fue parte del convenio que se firmó entre la Embajada de Japón y el Municipio de Chone, esto es una muestra de responsabilidad de nuestro Alcalde que tiene con la sociedad, con lo que se beneficia a 135 niños que reciben la rehabilitación, dando muestra que ya somos una colectividad inclusiva trabajando en pos de una mejor condición de vida a nuestras personas con discapacidad”.  

 Deyton Alcívar, dijo: “Como gobierno municipal, atendemos a las personas con discapacidad en todo el territorio, nuestros técnicos les visitan en sus hogares y están pendientes de que  vuestros derechos sean cumplidos y sus  necesidades atendidas. Así mismo nos mantenemos aliados a los entes gubernamentales y no gubernamentales que les brindan atención especializada, a ustedes y sus familias, y nos involucramos no solo en el servicio, sino en las acciones que impulsen la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todos”
Chone, 3 de diciembre de 2018