Archives for November 2018 | Chone
November 2018

En Chone el arte y la cultura continúan fortaleciéndose 


El arte y la cultura ganan terreno en la población chonense, gracias a los talleres permanentes que se desarrollan tarde a tarde en la Unidad Educativa San Cayetano y que son auspiciados por la alcaldía de este cantón que preside Deyton Alcívar.
No solo en los jóvenes ha llamado la atención,  Bella María Vera Vera a sus 52 años descubrió su pasión y creatividad por la pintura. “Diariamente asisto a recibir mis clases lo que me permite vivir momentos agradables, que me motivan a seguir adelante. Doy gracias al alcalde Deyton Alcívar por esta iniciativa cultural que beneficia a jóvenes y adultos” expresó.
Alenny Muñoz asiste diariamente con su hijo que recibe clases de piano, “Comparto la alegría que mi pequeño siente en su aprendizaje, por lo que considero que la cultura es una obra emblemática que el alcalde de Chone lleva adelante. Lo que ellos aprenden no se les olvidará jamás” indicó la madre de familia.  
Cristina Solórzano es otra madre que acompaña a su pequeña hija a las clases de danza ella manifiesta que es muy motivante ver el empeño que le ponen los maestros de los talleres para que sus alumnos aprendan cosas maravillosas en el arte y la cultura.
El rostro de Melisa Muñoz reflejaba mucha felicidad,  cuando ensayaba en las clases de piano, ella a sus 18 años indica haber aprendido mucho de esta actividad y desea aprender mucho más ya que cada día descubre más entusiasmo por seguir aprendiendo. 
Analuisa Bermúdez quien recibe clases de pintura, mientras pintaba el retrato de la Virgen de Guadalupe dijo: “Como adolecente me siento muy motivada por aprender y descubrir mi creatividad, estos talleres deben continuar”

Remisión permitiría recuperar más de 400 mil dólares, al Municipio de Chone 


En base a la ordenanza de remisión de intereses, multas y recargas y actualización de información, aprobada por el Concejo Cantonal acogiéndose a la Ley de Fomento Productivo, emitida por el Gobierno Nacional, el Municipio de Chone recaudaría la  425, 715, dólares con  59 centavos .
Este monto contempla los cobros pagos efectivizados y los convenios firmados entre la institución municipal y los contribuyentes, quienes se acogieron a la remisión de intereses de las deudas contraídas en función de los servicios municipales.  
Los montos efectivizados son de 307.475 dólares con 91 centavos,  y en convenios con plazo de un año, el monto es de 118, 293 dólares con 68 centavos lo que suma un total de 425, 715, dólares  59 centavos. 
Esta ordenanza estuvo en vigencia desde septiembre de este año hasta el 19 de noviembre.
El gobierno local, extendió la difusión de este beneficio a través de todos los medios y de brigadas a varios sectores rurales para que los beneficiarios se acerquen a cancelar en territorio o a firmar convenios.

Chone se apresta a vivir la navidad 2018 


El alumbrado ornamental que se instala en Chone por Navidad cuenta este año con nuevos diseños, la iluminación de la calle Bolívar en algunos tramos de la misma se podrá apreciar la representación de un gesto navideño, al igual que la Plaza Sucre estará iluminada en su totalidad. 
La Alcaldía de Chone, que preside Deyton Alcívar, como en los últimos años ha realizado de forma tradicional, el alumbrado navideño, en este 2018, se lo realizará este sábado 01 de diciembre a partir de las 19:00 horas, acto incluye el diseño ornamental, con variedad de luces que iluminarán árboles y espacios públicos con el objetivo de mantener vivo ese espíritu navideño.
Ivón Chica, Sub Directora de Cultura y Patrimonio, indicó, “el cronograma de actividades establecidas para este año, iniciamos con el encendido de luces el sábado 01 diciembre, desde ya invito a la ciudadanía que se dé cita a la plaza Sucre, martes 10 comenzamos con la novena municipal, el tradicional festival de villancicos. Sena con los adultos mayores, entre otros eventos que se ha coordinado la participación de la ciudadanía”.

1700 metros de la calle Carlos Concha serán asfaltado


Personal y maquinarias a disposición del contratista Jorge Moreira Delgado trabajan en la construcción de los 1700 metros de la calle Carlos Concha, los mismos que iniciaron el lunes 19 de noviembre, con la construcción del bordillo   desde la vía principal de Puerto Arturo hasta la Ciudadela Eddy María en el sector de las Dos Bocas.
Esta obra comprende la construcción de la calle con carpeta asfáltica, más la avenida secundaria que parte desde el puente Douglas Solórzano Vera hasta la calle sin nombre de la lotización José María Solórzano.
En la actualidad los trabajos se encuentran divididos en tres frentes los trabajos sobre la extensión de la calle Carlos Concha.
Desde la ciudadela Eddy María en el sector de las Dos Bocas, se realiza la conexión de    la red terciaria de agua servida de 160 milímetros.
Esta obra ha sido esperada por muchos años por los habitantes de este sector, quienes están vigilantes del desarrollo de los trabajos, para que se cumplan los plazos previstos. 
Deyton Alcívar, alcalde del cantón, explicó que esta obra contribuirá a completar un eje vial muy importante, que se conectará con otras calles que actualmente están contratadas y en proceso de contratación, en la zona de Puerto Arturo y Potrerillo.

La alegría de tener un hogar, volvió para 31 familias 


Las familias que pernotaban desde el 2012 en el albergue ubicado en la ciudadela Las Marías, y que perdieron sus domicilios a causa del deslizamiento de tierra en la ciudadela Gallardo, desde el pasado 23 de noviembre, tienen su casa nueva. 
Este día, personal del Gobierno local en coordinación con el MIDUVI, dispusieron acciones para el traslade de cada una de las familias hasta el Conjunto habitacional San Cayetano.
Katherine Viteri, Coordinadora Zonal MIDUVI, indicó, “el trabajo se coordinó con el alcalde Deyton Alcívar, quien dispuso la reubicación de las 31 familias que permanecían el albergue de Las Marías, bajo condiciones no adecuadas. Una vez que las personas beneficiadas reciben las viviendas, tienen un año de gracia, para empezar a pagar mil dólares, divididos en cuotas mensuales, lo cual ya ha sido socializado con las familias”.
Además, Viteri, detalló, “Una vivienda que les presta todas las condiciones necesarias para vivir dignamente muy importante lo que está realizando La Alcaldía, entregar a las familias de más bajo recurso de Chone, las 352 viviendas del Conjunto habitacional San Cayetano”.
La alegría que reflejaba el rostro de Ana Cevallos Zambrano (61), quien expresó, “muy feliz y agradecida con nuestro alcalde por su gestión y al gobierno nacional, que nos han hecho realidad nuestro sueño, brindándonos esta oportunidad, a mi familia y a mi, ahora si podremos decir tenemos una casa propia donde vivir en buenas condiciones mejores de las que tuvimos que soportar por 6 años”.

Vialidad para el sector rural de Chone


La administración municipal de Chone, por administración directa, viene realizando los trabajos de mantenimiento vial de diferentes sectores de la zona rural, en atención a los requerimientos realizados por las comunidades; Puerto El Mate, Los Ángeles y Carrasco.
Las vías que conectan a la parroquia Santa Rita, han sido intervenidas por la alcaldía en coordinación con el Gobierno Provincial de Manabí, quienes han emprendido un trabajo planificado con el afán de cumplir con la competencia de mantener la vialidad parroquial rural, así lo informo Deyton Alcívar, alcalde de Chone quien este jueves 22 de noviembre, realizó un recorrido por estas comunidades.
Pedro Minaya Párraga, presidente de la comunidad de Carrasco, dijo, “dar mantenimiento a los caminos vecinales es generar fuentes de conexión a los moradores de esta zona que es altamente productiva, tanto hombres como mujeres que subsistimos gracias a la agricultura”.
“Es importante el aporte comunitario, mediante el cual el municipio de Chone nos está dando mantenimiento emergente en el tendido de material, limpieza de cunetas y colocación de alcantarillas, lo que beneficia a varias comunidades, tomando en consideración los sectores que requieren los trabajos de forma prioritaria”, informó Wilter Sabando Cobeña (65), morador de Puerto El Mate.
Igualmente, los comuneros de los sectores de Ortega y La Unión de Colorado de Mosquito de la parroquia Santa Rita de Chone, reciben el beneficio de esta obra que ejecuta  la alcaldía a través de la construcción de un terraplén y lastrado de cinco km de vías que permitan comunicación directa con la cabecera cantonal. 
El alcalde Deyton Alcívar en un recorrido efectuado por estos sectores indicó: “Esta acción no es competencia municipal pero cuando existe el deseo de trabajar con la comunidad de manera conjunta se puede realizar, más aún cuando los habitantes de estos sitios se han sumado  para ejecutar esta importante obra”

Kléver Mendoza, dirigente comunitario de La Unión de Colorado de Mosquito expresó: “Esta obra es un anhelo de muchos años y gracias al compromiso del alcalde, se está cristalizando. Contar con una vía lastrada representa mejorar nuestro estilo de vida ya que los productos que cosechamos no se perderán en nuestros campos sino que los podremos sacar a los mercados de abastos para su comercialización”

Hasta la zona fronteriza llega cultura municipal chonense 


En el marco de la celebración de la fundación de la Unidad Educativa Bocana del Búa  de la comunidad del mismo nombre en la parroquia Chibunga, se cumplirán varias actividades que apoya la Municipalidad de Chone, las que se efectuarán del 27 al 30 de noviembre en esta importante comunidad ubicada en la zona fronteriza donde este cantón limita con las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de Los Tsáchilas.
Janeth Girón Redín, directora de este centro de estudio, manifestó que por primera vez esta comunidad estará viviendo la presencia de una  verbena cultural, misma que dará apertura de la programación de fiestas la noche del martes 27 de noviembre,  gracias al municipio de Chone  que ha asumido el apoyo en esta actividad y otros eventos culturales y deportivos.

Sumideros de aguas lluvias para la Salinas 


El mejoramiento vial que se logra en varios sectores de la ciudad, continua a buen ritmo, obra que llega a través de la intervención de la Alcaldía de Chone, que preside Deyton Alcívar Alcívar.

En la actualidad, se trabaja en la calle Salinas en el tramo que corresponde desde la Benito Santos Macay hasta la 24 de Julio, se realiza la excavación y colocación de tuberías de 200 mm para la construcción de sumideros de aguas lluvias.
Estos trabajos son previos al  mejoramiento  con sub base y base de la vía, para el asfaltado final, de este tramo. 

Guido Mendoza, presidente del Comité de la calle Salinas, habló, “el avance en cuanto al mejoramiento vial que está teniendo en la actualidad Chone es visible, nuestro sector es muy importante, como morador nos sentimos contentos y agradecidos con el alcalde Deyton Alcívar, por incluir esta calle que por años hemos padecido de los efectos que a su paso se provoca el invierno, con tan solo las lluvias, ya que el río en los últimos años no ha desbordado de su caudal”


Eulalia Andrade Ortiz (88), quien lleva viviendo cerca de 60 años en el sector de la calle Salinas, recordó, “terrible lo que nos ha tocado vivir en este sector, con decirle que en lancha teníamos que salir en temporada de invierno, un agradecimiento sincero a nuestro alcalde, a quien le deseamos muchos éxitos que pueda terminar el mejoramiento vial está teniendo en la ciudad  ya que esto nos beneficia a todos y en especial a nosotros  los adultos mayores que ya nos  movilizamos con dificultad”.

Continúa el IV campeonato de Infanto Juvenil de fútbol zona norte 


Para este sábado 17 de Noviembre de 2018 está prevista la continuación del cuarto campeonato Infanto juvenil de fútbol, a jugarse en varias canchas.
En las canchas del Cuartel Militar, canchas 1 y 2, se enfrentarán varios equipos en la categoría de 5 a 6 años, a partir de las 9h00. Uleam Vs Julio Andrade y Tosagua Vs Marcos Quinto Andrade. 
En las canchas del Club Julio Andrade, en la categoría 7 a 8 años, desde las 8h30 Julio Andrade Vs Los Socios,  Marcos Quinto  Andrade Vs Uleam y  Boyacá Vs Espam.
Categoría 9 a 10 años, desde las 9h50;  Tosagua Vs Wagner Giler, Los Luceros Vs Junín, Tosagua Vs Espam, Uleam Vs Los Socios,  Los Luceros Vs Augusto Solórzano, Marcos Quinto Andrade Vs Junín, Wagner Giler Vs Los Socios y Marcos Quinto Andrade Vs Augusto Solórzano Hoyos.
En las canchas del Raymundo  Aveiga, en la categoría 11 a 12 años, desde las 8h30: Augusto Solórzano Vs Wagner Giler, Uleam Vs San Andrés, Junín Vs Tosagua, Augusto Solórzano Vs Espam, Tosagua Vs Julio Andrade; GAD Bolívar Vs  Los Socios, Junín Vs San Andrés, Los Socios Vs Marcos Quinto Andrade, Espam Vs Gad Bolívar, Julio Andrade  Vs Wagner Giler y Los Luceros vs Marcos Quinto Andrade. 

En las categorías 13 a 17  años se jugarán los encuentros del sextangular en la etapa final por muerte súbita en la cancha Unidad Educativa Raymundo Aveiga:Categoría 13 a 14 años, 8h30: Gad Bolívar Vs Los SociosCategoría 15 a 16 años, 9h10: Uleam Vs Los Socios; 10h00: Marcos Quinto Andrade Vs Flavio Alfaro Categoría 17 años11h00: San Andrés Vs Espam; Wagner Giler Vs Flavio Alfaro.  

Juegos infantiles y máquinas biosaludables para parques de Chone


Con el objetivo de equipar un espacio para el sano esparcimiento, la Alcaldía de Chone ha invertido 39.000,00 treinta nueve mil dólares aproximadamente, en juegos infantiles y maquinas biosaludables que están siendo instalada en distintos parques y áreas verdes de varios sectores de la ciudad.
La adquisición se realizó través de un contrato entre el Municipio y la Compañía Automet Servicios Automotrices y Metálicos CIA. LTDA. de la ciudad de Quito. 
La implementación en 12 parques y áreas verdes del cantón Chone, servirán para el disfrute de los niños y adultos.
Los sectores favorecidos son: Ciudadela Los Choferes, Comuna La Estrella, Ciudadela González, Barrio Santa Martha, Ciudadela Porvenir, Ciudadela Los Chonanas, Ciudadela Los Citrus, Sector Los Sauces, Calle Juan Montalvo, áreas verdes de la calle Prudencio Loor y Emilio Hidalgo.
Luis Gonzales Ureta, presidente de la ciudadela María del Cisne, detalló, “nuestra área verde se embellece y la necesidad que teníamos en este sector de  contar con un espacio de esparcimiento familiar que pueda ser utilizado por niños y adultos. Nuestra comunidad está muy contenta con la municipalidad, por haber atendido el sueño de más de un ciudadano, que además de recrearse se va a estar en forma”, sostuvo.

De la misma forma, Néicer Vera Guerrero, presidente de la Ciudadela La Alborada, sostuvo, “Contentos porque la gestión realizada con el Municipio de Chone es una realidad,  habíamos pedido al señor alcalde el mejoramiento de nuestro área de esparcimiento; ya se nos ha instalado algunos equipos que van hacer de gran utilidad para todos quienes vivimos aquí y el compromiso nuestro es cuidar de los mismos”, acotó.

Este domingo se elige a la Criolla Bonita de Chone 2018 Ocho hermosas candidatas que representan a las parroquias de Chone, se disputan el título de Criolla Bonita 2018, en el marco del IV Festival Montuvio, que se realizará este domingo 11 de noviembre de 2018. Adriana Ivonne Anchundia Avellán de la parroquia Boyacá; María Rosa Villavicencio Zambrano de la parroquia Convento; Cristina Magdalena Zambrano Sabando de la parroquia Canuto; Karla Lissete Loor Buenaventura de la parroquia Ricaurte; Gema Victoria Andrade Zambrano de la parroquia San Antonio; Sandra Maribel Cusme Manzaba de la parroquia Santa Rita; Angélica Juliana Canchingre Manzaba de la parroquia Chibunga y Evelin Gissely Muñoz Cevallos de la parroquia Eloy Alfaro. Este evento se organiza año a año, con el objetivo de fortalecer la cultura y folklore chonense y es organizado por la alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar conjuntamente con la Unión de Asociaciones Agropecuarias, y los Gobiernos Parroquiales. Las ocho hermosas beldades mujeres provenientes de los sectores rurales del cantón, que serán participes de este certamen, cumplirán con una agenda de actividades desde este sábado 10 de noviembre; a partir de las 10h00 en que se concentrarán en el Hotel “Amash”. A las 19h00 participarán de un coctel en su honor, en el restaurant Gemelos en la avenida Eloy Alfaro, ofrecido por el alcalde de Chone, Deyton Alcívar. El domingo 11, a las 8h00 disfrutarán de un desayuno, luego de lo cual protagonizarán un pregón que iniciará a las 9h00 en la Y de la avenida Eloy Alfaro y recorrerá la calle Vargas Torres, hasta llegar a la Plazoleta Elio Santos Macay, lugar donde se efectuará la elección a partir de las 11h00. Esta elección es parte del Festival Montuvio que presentará otros atractivos para todos los asistentes, show artístico, feria de comercialización agro productiva, artesanía y lo mejor de la gastronomía chonense, expuestos a través de 40 organizaciones campesinas de Chone.

Este domingo se elige a la Criolla Bonita de Chone 2018

Ocho hermosas  candidatas que representan a las  parroquias de Chone, se disputan el título de Criolla Bonita 2018, en el marco  del IV Festival Montuvio, que se realizará este domingo 11 de noviembre de 2018. Adriana Ivonne Anchundia Avellán de la parroquia Boyacá; María Rosa Villavicencio Zambrano de la parroquia Convento; Cristina Magdalena Zambrano Sabando de la parroquia  Canuto; Karla Lissete Loor Buenaventura de la parroquia Ricaurte;  Gema Victoria Andrade Zambrano de la parroquia San Antonio; Sandra Maribel Cusme Manzaba de la parroquia Santa Rita;  Angélica Juliana Canchingre Manzaba de la parroquia Chibunga y Evelin Gissely Muñoz Cevallos de la parroquia Eloy Alfaro.
 
Este evento se organiza año a año, con el objetivo de fortalecer la cultura y folklore chonense y es organizado por la alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar conjuntamente con la Unión de Asociaciones Agropecuarias,  y los Gobiernos Parroquiales.
 
Las ocho hermosas beldades mujeres provenientes de los sectores rurales del cantón, que serán participes de este certamen, cumplirán con una agenda de actividades  desde este sábado 10 de noviembre; a partir de las 10h00 en que se concentrarán  en el Hotel “Amash”.
 
A las 19h00 participarán de un coctel en su honor, en el restaurant Gemelos en la avenida Eloy Alfaro, ofrecido por el alcalde de Chone, Deyton Alcívar. 
El domingo 11, a las 8h00 disfrutarán de un desayuno, luego de lo cual protagonizarán un pregón que iniciará a las 9h00 en la Y de la avenida Eloy Alfaro y recorrerá la calle Vargas Torres, hasta llegar a la Plazoleta Elio Santos Macay, lugar donde se efectuará la elección a partir de las 11h00. 
 
Esta elección es parte del Festival Montuvio que presentará otros atractivos para todos los asistentes, show artístico, feria de comercialización agro productiva, artesanía y  lo mejor de la gastronomía chonense, expuestos a través de 40 organizaciones campesinas de Chone. 

Chone inicia proceso de implementación de uso y gestión del suelo 


En sala de sesiones Andrés Delgado Copiano el alcalde de Chone Deyton Alcívar, recibió el viernes 9 de noviembre a los representante de A Ruiz y el equipo consultor encargado de realizar el levantamiento del plan de uso y gestión del suelo en Chone, en los: Ñause, El Guabal, Ciudad Jardín, Tarugo, Cucuy, Ricaurte, Barquero, Chibunga, Punta y Filo, Eloy Alfaro, Boyacá, San Juan de Búa, Pavón, Convento, San Antonio y Canuto.
El Alcalde Deyton Alcívar, indicó “El desarrollo de este proceso está apegado a lo que determina la Ley, no estamos haciendo un trabajo para este período administrativo, sino que construimos las herramientas que serán utilizadas por las direcciones para cumplir con lo que demanda y merece la población”
Javier Ruiz, representante legal, A Ruiz empresa consultora. “Este Plan es un instrumento que va a permitir a la municipalidad regular, controlar y ordenar el territorio justamente en la parte rural, porque en la zona urbana ya cuenta con este insumo, estamos implementando tecnología de punta, para un trabajo óptimo”

Gerardo Muela, GAD parroquial de Ricaurte, sostuvo  “es importante esta herramienta que se está aplicando ya que el ordenamiento territorial de las parroquias rurales y sus comunidades permitirá que de una forma ordenada y planificada se puedan realizar todas las construcciones y todos los proyectos que están encaminado en cada uno de nuestros territorios”.

Día del Artesano Ecuatoriano, recordado en la UE República de Chile 



Al ritmo del Chone Lindo y cumbia colombiana,  los estudiantes de la Unidad Educativa República de Chile, de la comuna San Pablo, celebraron el espacio cívico, con la temática Día del Artesano Ecuatoriano.
El evento estuvo presidido por el alcalde Deyton Alcívar Alcívar y contó con la participación de los niños y niñas,  padres de familia,  profesores y directores municipales. 
En el evento se presentó la campaña de educación vial #YoSoyResponsable, que lleva adelante la Alcaldía de Chone a través de la Dirección de Tránsito municipal.

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar, agradeció la invitación  y expresó que estos espacios son coordinados con el Distrito de Educación, con la finalidad de socializar temas de interés general y colectivo.

Análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua  


El Municipio de Chone contrató los servicios profesionales del Laboratorio "Lasa" de la ciudad de Quito, con el fin de realizar la toma de muestras para los análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua; residual, de  río y potabilizada, trabajo que se lo realizará en diferentes sectores del cantón Chone.
 
Argenis Moreira, Técnico Ambientalista de la Subdirección de Control Ambiental indicó, "Este trabajo tiene la finalidad de verificar la calidad óptima del agua en base a lo estipulado en las leyes ambientales vigentes

Edición Central - Hechos Ecuador - Ecuador en línea

Edición Central - Hechos Ecuador - Ecuador en línea